martes, 30 de abril de 2013

Test del dibujo de la casa


Este documento es otro manual sobre el test de la casa, que complementa una publicación anterior sobre esta misma prueba.

Post relacionado :

Test de la casa

--> Leer más...

Trastornos de personalidad. Hacia una mirada integral 2° parte


Los temas desarrollados en esta segunda parte son: 

Sección IV: abordajes y estrategias terapéuticas multimodales, Psicoterapia individual, Psicoterapia familiar, vincular, de pareja y de grupo, Tratamiento hospitalario, de urgencias e instituciones intermedias, Tratamientos mixtos.

Sección V: Misceláneas

Descargar

--> Leer más...

Trastornos de personalidad. Hacia una mirada integral !° parte


Esta es una publicación de la Sociedad Chilena de Salud Mental del año 2004, (892 paginas) y presentada en 5 secciones.y que se ha dividido en dos partes para su descarga por los autores.

Las secciones de esta primera parte son; 

Sección I: Trastornos de la personalidad: evolución del concepto, epidemiología y diagnóstico,
Sección II: Algunos modelos conceptuales y teorías que explican los trastornos de la personalidad,
Sección III: Comorbilidad en los trastornos de la personalidad.

Descargar

--> Leer más...

Feliz día del psicólog@


A todos los colegas peruanos un ¡ Feliz día !.

 Para los colegas extranjeros nosotros celebramos hoy el día del psicólogo porque un 30 de abril fue creado el Colegio de Psicólogos del Perú. 

Y aunque en cada país se celebra en una fecha diferente y es difícil tener presente cada fecha, en este día un saludo y un brindis con todos los psicólog@s y el reconocimiento por esa noble labor que realizamos, cuyo objetivo es propiciar y promover el desarrollo cognitivo y socio emocional del ser humano.


--> Leer más...

La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro


En este estudio teórico se hace una revisión sobre los nuevos desarrollos para el uso efectivo de la evaluación psicológica en la práctica forense, adaptando la terminología psicológica al lenguaje jurídico, a la vez que se resaltan las diferencias más notables entre la evaluación clínica y la evaluación pericial.

Se analizan algunos instrumentos específicos de evaluación surgidos en el contexto forense, como las escalas de predicción del riesgo de violencia y el procedimiento de validez del testimonio en los casos de abuso sexual infantil. Asimismo se aborda el problema del control de la simulación y de la detección del engaño, uno de los principales obstáculos a los que se ha de hacer frente en el ámbito forense.

Se presta una atención específica a los problemas técnicos planteados por los dictámenes periciales, así como a los aspectos éticos referidos a ellos. Por último, se señalan propuestas prácticas de aplicación y se comentan las implicaciones de este estudio para investigaciones futuras.

Descargar

Post relacionado:

Psicometría forense

--> Leer más...

Escala de depresión de post-parto de Edinburgh


La Escala de Depresión de Post-Parto de Edinburgh se creó para asistir a los profesionales de la atención primaria de salud en la detección de las madres que padecen de depresión de post-parto;una afección alarmante más prolongada que la “Melancolía de la Maternidad” [“Blues” en inglés] (lo cual ocurre durante la primera semana después del parto) pero que es menos grave que la psicosis del puerperio.

 Estudios previos demostraron que la depresión de post-parto afecta por lo menos a un 10% de las mujeres y que muchas de las madres deprimidas se quedan sin tratamiento. Estas madres logran sobrellevar la carga de su bebé y las tareas de la casa, pero su placer por la vida se ve gravemente afectado y puede que toda la familia sufra consecuencias a largo plazo. La EPDS se creó en centros de salud en Livingston y Edinburgh. Consiste de diez cortas declaraciones. 

La madre escoge cuál de las cuatro posibles respuestas es la que más se asemeja a la manera en la que se sintió durante la semana anterior. La mayoría de las madres pueden contestar la escala sin dificultad en menos de 5 minutos. El estudio de validación demostró que las madres que obtienen resultados por encima del umbral del 92.3% es más probable que padezcan de alguna enfermedad depresiva de diferentes niveles de gravedad. No obstante, no se le debe dar más importancia a los resultados de la EPDS que al juicio clínico. Se debe realizar una evaluación clínica prudente para confirmar el diagnóstico. La escala indica la manera en que la madre se sintió durante la semana anterior y en casos dudosos, podría ser útil repetirla después de 2 semanas. La escala no detecta las madres con neurosis de ansiedad, fobias o trastornos de la personalidad.

Descargar

--> Leer más...

Escala de depresión de Hamilton y escalas 1,2,3


La escala de valoración de Hamilton para la evaluación de la depresión (Hamilton depresión rating scale (HDRS)) es una escala, heteroaplicada, diseñada para ser utilizada en pacientes diagnosticados previamente de depresión, con el objetivo de evaluar cuantitativamente la gravedad de los síntomas y valorar los cambios del paciente deprimido.

Se valora de acuerdo con la información obtenida en la entrevista clínica y acepta información complementaria de otras fuentes secundarias.

• Si bien su versión original constaba de 21 ítems, posteriormente se realizó una versión reducida con 17 ítems, que es la recomendada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos. La validación de la versión castellana de esta escala se realizó en 1986 por Ramos-Brieva. Diferentes evaluaciones han permitido comprobar la validez discriminante, la fiabilidad y la sensibilidad al cambio, tanto en poblaciones hospitalizadas como ambulatorios.

Cada cuestión tiene entre tres y cinco posibles respuestas, con una puntuación de 0-2 ó de 0-4 respectivamente. La puntuación total va de 0 a 52. Pueden usarse diferentes puntos de corte a la hora de clasificar el cuadro depresivo. La Guía de Práctica Clínica elaborada por el NICE, guía con una alta calidad global en su elaboración y una puntuación de "muy recomendada" según el instrumento AGREE, recomienda emplear los siguientes puntos de corte:

No deprimido: 0-7
Depresión ligera/menor: 8-13
Depresión moderada: 14-18
Depresión severa: 19-22
Depresión muy severa: 23

Test de Hamilton: Escalas 1.2,3

Escala de Hamilton para la depresión

Descargar

--> Leer más...

lunes, 29 de abril de 2013

Escala de ansiedad de Hamilton


La escala de ansiedad de Hamilton (Hamilton Anxiety Scale, HAS)1 fue diseñada en 1.959. Inicialmente, constaba de 15 ítems, pero cuatro de ellos se refundieron en dos, quedando reducida a 13. Posteriormente, en 1.969 dividió el ítem “síntomas somáticos generales` en dos (“somáticos musculares” y “somáticos sensoriales”) quedando en 14. Esta versión es la más ampliamente utilizada en la actualidad. Su objetivo era valorar el grado de ansiedad en pacientes previamente diagnosticados y, según el autor, no debe emplearse para cuantificar la ansiedad cuando coexisten otros trastornos mentales (específicamente desaconsejada en situaciones de agitación, depresión, obsesiones, demencia, histeria y esquizofrenia).

El documento de Scribd consta de 2 partes la primera es la prueba en sí y la segunda contiene alguna información sobre la prueba.

* Lecturas relacionadas (se pueden descargar)

Escala de ansiedad de Hamilton

Escala de Ansiedad de Hamilton 2

Escala de ansiedad de Hamilton 3

Descargar (contiene solo la primera parte del documento de Scribd )

--> Leer más...

Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung


Zung en la construcción de sus escalas como la Escala de autoevaluación de la ansiedad y la Escala de auto evaluación de la depresión, tomó en cuenta ciertas precauciones necesarias a la confección de estas pruebas psicológicas, y es que al examinado le es imposible falsificar tendencias en sus respuestas porque la mitad de los ítems están expresados en sentido positivo y otros en sentido negativo respecto a la ansiedad, lo cual evita que la persona descubra pautas a seguir y responda de manera automática.

La Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung consta de 20 preguntas, cada una referida a manifestaciones características de ansiedad, como síntomas o signos. El conjunto abarca una amplia variedad de síntomas de ansiedad como expresión de trastornos emocionales.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El lenguaje del arte. Una aproximación desde el enfoque histórico-cultural y la teoría psicoanalítica


Este docvuemnto es una investigación realizada en la Universidad de la Habana y busca corroborar si la psicología podría ratificar la existencia de un lenguaje del arte que permitiera inundarde sentido o tal vez dar forma a aquellos fenómenos psíquicos que, por múltiples y heterogéneas circunstancias, el lenguaje convencional o articulado, no llegara abarcar omejor, entendido en un sentido más específico, significar.

No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Programa de tratamiento de trastorno por estrés postraumático

Es difícil encontrar un material tan amplio sobre estrés postraumático en la web como este libro, que está prologado por Roberto Kertész.; el material de este libro ha sido usado en cursos dictados en Montevideo y Buenos Aires.

A partir de los descubrimientos pioneros del Dr. Hans Selye en la primera mitad del Siglo XX, se han logrado importantes avances, tanto en el conocimiento de los mecanismos de producción de esta respuesta, como en sus consecuencias y posibilidades de prevención y tratamiento.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documentio a Scribd

--> Leer más...

Antologia: educación especial

El objetivo de esta antología es la de ser una herramienta auxiliar en difundir los conocimientos generales mínimos que se requiere para tratar con personas con discapacidad, siendo una opción para el profesional que desee conocer las generalidades de las discapacidades con las que tiene que tratar la importante y olvidada educación especial.

Para ello se abordará en primer lugar conceptos generales acerca de la educación especial, qué es, cuáles son sus fines, quiénes son candidatos a recibir educación especial. En segundo lugar se abordarán cada una de las discapacidades revisadas en el curso correspondiente a la materia de educación especial, se presentarán conceptos, etiología, características y opciones de tratamiento, para ayuda del profesional que lo requiera.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Evaluación diagnóstico y atención de las personas del espectro autista


Los temas tratados son: conceptualización del autismo, triada autista, antecedentes, espectro autista, dimensiones alteradas en los cuadros con espectro autista, trastornos de espectro autista, eoidemiología, grados de autismo, diagnóstico de autismo, determinantes del autismo, funciones psicológicas, características de aprendizaje, desempeño en pruebas intelectuales, compromiso afectivo, ¿ conductas problemáticas o conductas desafiantes ?clasificación de conductas desafiantes, afrontamiento de las conductas desafiantes.

* Se puede descargar

--> Leer más...

domingo, 28 de abril de 2013

Psicologia hindú


Ante el desconocimiento del pensamiento oriental este libro responde a interrogantes que en occidente se hacen; Swami Akhilananda pone a nuestro alcance una sencilla introducción al pensamiento oriental, en un estilo lúcido y directo. Puesto que comprende y estima la importancia de gran parte de la psicología occidental, se halla en condiciones de señalar sagazmente los progresos que ofrecen la psicología oriental y las lagunas que podrían contribuir a llenar.

* Se puede descargar en Scribd y también en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Lo general sobre los Focus Group


Otro documento que complementa la información sobre los focus group, incluye un modelo de estudio de caso; también información sobre que temas se pueden investigar, para que sí y para que no se pueden usar estos grupos, la sala de observación, la guía de puntos, la elección del grupo, números de integrantes del grupo, filtros para participar en el grupo, todos los participantes, las diferencias según el género de los participantes; los tipos de sesiones; focus group con niños, empresas; errores a evitar, estos son algunos de los temas tratados en este documento.

* Se puede descargar

Post relacionado:

Focus Groups

--> Leer más...

Focus Groups


Qué son los focus groups, qué características tiene, cuál es el proceso y las técnicas utilizadas para trabajar en estos grupos, entre otros, son los temas tratados en esta clase universitaria.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Teorías cognitivas y aprendizaje


En este documento se hace un introducción a la psicología cognitiva, su definición, origen, el desarrollo cognitivo y el cerebro, la teorías cognitivas, la teoría genética de Jean Piaget, la psicología del desarrollo de Lev Vygotsky, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner

Post relacopnado:

Teorías cognitivas del aprendizaje J. L. Pozo

* Se puede descargar


--> Leer más...

Discusiones en psicologia comunitaria


La inquietud manifestada por los estudiantes de Psicología, por tener acceso y analizar más detenidamente, los últimos 20 o 30 años de actuación de la Psicología Comunitaria y en particular de algunos aspectos específicos de ella relacionados a los cambios en el desarrollo social y en las políticas publicas del país, encuentran en este volumen una primera res-puesta de suficiente envergadura.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 27 de abril de 2013

Psicología comunitaria



El nombre de Psicología Comunitaria nace en Estados Unidos en la década del sesenta y desde allí se extiende e influencia a la Psicología Europea −sobre todo a la psicología española e italiana− y a la psicología latinoamericana, en esta última reconocemos la existencia de desarrollos teóricos que no tienen influencia directa de la psicología comunitaria estadounidense, sino que más bien tienen que ver con avances propios y con otras influencias teóricas y del contexto histórico-social presentes en esta región del continente. La psicología de comunitaria no existe en todos los países y, en aquellos que existe, toma nombres diferentes.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Estadística para las ciencias sociales y del comportamiento


Entre los aspectos mas destacados de la enseñanza y aplicación de las ciencias se encuentra, sin lugar a dudas, la incorporación de la estadística como herramienta fundamental. Por tal motivo, esta obra, dirigida a los profesionales en las ciencias sociales y del comportamiento, enseña toda la gama de recursos que existen para aprovechar esta disciplina que cada día cobra mayor importancia. Haroldo Elorza, su autor, explica, de modo conciso, cual es la importancia de la estadística para la investigación en el campo de la psicología. Asimismo, seña la los fundamentos filosóficos de esta disciplina y hace una exposición detallada de los modelos, mecanismos y procedimientos que el especialista en temas del comportamiento, digamos el sociólogo o el propio psicólogo, el médico o el antropólogo, puede poner en práctica de inmediato.

La tercera edición está disponible en Google Books. Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Representaciones infantiles de la enfermedad


Este documento que es una investigación que explora la Representaciones infantiles de la enfermedad según la edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico.

Se evaluó a 90 niños con la Entrevista sobre Representaciones infantiles acerca de la Enfermedad (E-RIE), inspirada en siete láminas que grafican el tratamiento característico de un niño con cáncer. Los resultados muestran que un mismo elemento de realidad puede ser conceptualizado de maneras diversas, y que los más pequeños tienden a apelar a enfermedades de baja gravedad, mientras los mayores aluden mayoritariamente a enfermedades graves.

La manera de representarse la enfermedad guarda consistencia con lo descrito por la literatura en términos de secuencia de desarrollo, aunque se observan variaciones en cuanto al momento del logro o la renuncia al uso de categorías de etapas previas.

En el nivel socioeconómico bajo se evidencia retraso e nel acceso a algunos conceptos, que parecen subsanarse posteriormente.

* Puedes Descargar este documento desde la mis revista y ver otros artículos de otros números.

--> Leer más...

Factores de riesgo para padecer trastornos psicóticos


En este documento se hace una revisión de los factores de riesgo para las psicosis desde la perspectiva de la literatura internacional y desde la perspectiva de la experiencia clínica e investigadora del equipo y se busca responder a la preguntan: ¿Es posible realizar una detección preventiva?

Descargar

--> Leer más...

Bruno y Violeta sobreviven al terremoto


Este es un cuento que surge como una iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a la psicología y la educación, el objetivo es sanar los miedos producto de haber vivido un terremoto y la mejor forma de hacerlo para los autores fue creando un cuento que sirviera para que niños, jóvenes y adultos se sintieran mejor.

Descargar

--> Leer más...

viernes, 26 de abril de 2013

Ojo de oro: metaforismos, psicoproverbios y poesofía


En estos tiempos la escritura tiene la posibilidad de la resonancia social inmediata. Un tuit se dispara hacia el universo virtual y puede atrapar a miles de almas; muchos de esos receptores reaccionan en segundos, comentan el mensaje, dialogan con el autor. De esta correspondencia tuitera (y bloguera) surge este libro.

Para Jodorowsky, el objetivo de sus tuits es “provocar un cortocircuito mental que extraiga al consultante de los hábitos que lo aprisionan, haciéndolo abrirse a lo inesperado”. Esa experiencia se convierte en una colección amplia de aforismos psicomágicos, una serie de preguntas y respuestas más unos poemas finales que reaccionan a los hexagramas del I Ching.

El libro se resiste a una valoración meramente literaria, pues se busca dotar a lo poético de un poder terapéutico. Jodorowsky cree ayudar a quienes buscan respuestas sobre su vida ofreciendo actos psicomágicos instantáneos. “¿Qué hacer para no ser tan acelerado e impulsivo?”, pregunta alguien. Y el Maestro dice: “Ponte a criar tortugas. Los animales son nuestros maestros”. Alguien lo insulta: “¡Eres un charlatán!”; él no se ofende y propone: “No te importe que el barquero tenga pulgas si te ayuda a atravesar el río”.

Jodorowsky: «Para expresarme en Twitter bajo el lema ¡Re-evolución poética, la Conciencia al poder!, al contrario de quienes utilizan este medio para hablar de ellos mismos, me prometí entrar en el terreno de lo impersonal, hablando sólo de temas exentos del aroma a ombligo que se desprende de tantos tweets. La tarea se convirtió en un juego enriquecedor: cualquier pensamiento tenía que ser condensado en una frase de 140 caracteres como máximo. A las frases, por su implacable impersonalidad, las llamé metaforismos. Escarbé en antologías de refranes de todos los países, y transformándolos o desviándolos hacia significados psicológicos, los llamé psicoproverbios. Lo más difícil de todo fue, cuando me bombardearon con preguntas sobre problemas personales, condensar los actos de psicomagia en tan pocas palabras. En Twitter estos actos escuetos semejan disparos psíquicos, adquiriendo un tinte surrealista. Pueden ofender o hacer reír, su objetivo es provocar un cortocircuito mental que extraiga al consultante de los hábitos que lo aprisionan, haciéndolo abrirse a lo inesperado, ahí donde un aire nuevo aporta semillas de felicidad.»

Disponible en Google Books. Ingresar

Un fragmernto disponible en la web Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer


En estos fascinantes diálogos con el sensible e inteligente Berhard Pörksen, Humberto Maturanase mantiene fiel a esta tradición. El resultado es una amplia panorámica que abarca desde los intrincados problemas de la filosofía y la lógica, hasta las cuestiones éticas fundamentales de la vida diaria. Las conversaciones están focalizadas en un punto central que es el punto de vista de la vida misma. Donde quiera que abra este libro, sumamente logrado, al momento de cerrarlo se sentirá enriquecido y estimulado.

Post relacionados :

El sentido de lo humano

Desde la biología a la psicología

Biología de la cognición y epistemología - Humberto Maturana

Descargar

--> Leer más...

Estrategias de aprendizaje



Esta antología forma parte de los materiales didácticos diseñados para el curso – taller “estrategias de aprendizaje”.

El proyecto surge ante la necesidad manifiesta en los estudiantes que ingresan al nivel superior y las relativas dificultades que presentan en su aprendizaje sobre todo en los primeros semestres de la vida universitaria, tiempo durante el cual, estadísticamente, se dan con mas frecuencia las bajas definitivas de las diversas carreras.

Se ha encontrado que la mayor parte de estas bajas responden a la dificultad que los estudiantes presentan para adaptarse a la forma de trabajo y los requerimientos del nivel superior y a la utilización que de las estrategias de aprendizaje hacen los estudiantes, quienes en pocas ocasiones son  plenamente concientes de aquellas que utilizan al estudiar.

Este material te puede servir como un referente teórico del cual podrás echar mano a lo largo de toda tu formación profesional.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El nivel consciente de la memoria


En esta obra, se ha tomando en consideración los aportes de las ciencias biomédicas y de la psicología, particularmente de la psicofisiologia experimental y los integra para realizar una nueva propuesta que se opone al enfoque tradicional en el estudio de la memoria. El trabajo realizado pone en evidencia un profundo conocimiento bibliográfico y una orientación crítica y científica.

El autor profundiza en el estudio de la memoria no como un ente abstracto y fuera de contexto, sino como la memoria de personas, de seres humanos que pueden ser afectados por problemas derivados de las condiciones sociales. El autor cuestiona el modelo tradicional de la memoria humana, que se restringe solo al componente cognitivo de la conciencia y únicamente a los procesos de aprendizaje y recuerdo de conocimiento y destrezas. Para ello, presenta de manera sucinta dicho modelo, así como el marco conceptual de su propuesta. Luego trata en detalle la organización de la memoria humana de nivel psíquico y los puntos más saltantes sobre el examen clínico y la interpretación de los desórdenes de la memoria.

En el marco conceptual desarrollado es necesario destacar que los sistemas vivos son sistemas de información y que los niveles de organizaciónde la persona son sistemas de memoria. Considera, así mismo, que en toda historia del sistema vivo que existe sobre la Tierra, la información es lo que mantiene su organización, unidad y supervivencia. El autor sostiene que, a pesar del tiempo transcurrido, el método conceptual de la memoria humana que fuera planteado por William James, sólo ha sido modificado en sus aspectos superficiales e irrelevantes. Las propuestas realizadas expresan únicamente las características más objetivas y externas de la memoria, tal como se presentan al sentido común, a la introspección o a la luz de un experimento de corte cognitivo.

Desde esta perspectiva tradicional, la memoria aparece como un área del proceso cognitivo, que puede separarse y aislarse de los otros procesos psíquicos como la emoción, la motivación, la inteligencia, la conciencia, la atención, la percepción, etc.Este enfoque no plantea una salida al problema de cómo pueden relacionarse estas cualidades de la mente entre sí y con el cerebro. Es por ello que el autor propone una definición de la memoria teniendo en cuenta una teoría de la personalidad, que conceptúa al individuo como un ser estructuradotanto epigenéticamente por la información genética, como sociocinéticamente por la información social.

Se define la memoria, entonces, como una propiedad por la cual cada uno de los niveles de organización del sistema vivo, y por lo tanto de la personalidad, codifica y retiene la clase de información que le corresponde.

Éste es uno de los importantes aportes que el Doctor Ortiz hace al estudio de la memoria, porque planea una oposición al enfoque tradicional e implica no limitarse al componente cognitivo de la conciencia que restringe el concepto de memoria a los procesos de aprendizaje y de recuerdo. Sostiene, en consecuencia, que es necesario diferenciar más bien tantos sistemas de memoria de nivel consciente, como la memoria de mayor nivel de complejidad personal y que corresponde al neocórtex cerebral del hombre.

Descargar

--> Leer más...

El sentido de lo humano

Pocos son los hombres que han escrito con mayor propiedad acerca de la vida como lo ha hecho Humberto Maturana, un biólogo que en su pensamiento nos habla de emociones, lenguaje, amor y vida. Polémico, singular, Maturana parte del ser biológico para llegar a asomarse a las profundidades del alma. El lector tendrá la oportunidad de recorrer, junto al autor, los caminos que develan el sentido de lo humano.

En este libro, el autor nos invita a recuperar la vida matríztica de la infancia: "Atrevernos a ser nosotros mismos, no aparentar, ser responsables de nuestro existir", es uno de sus mensajes.

El libro está enfocado a la parte educativa, tomando en cuenta las emociones, lenguaje, amor y vida. Parte de convertir el aprendizaje en una educación para el amor. Considera que el convivir humano parte del lenguaje y que el aprender a ser humanos, se logra a través de una continua interrelación del lenguaje y emociones según nuestro vivir.

El punto central consiste en afirmar que el convivir del ser humano parte del lenguaje es decir de la comunicación y que se logra a través de la interrelación con otros; por lo tanto se puede decir que el ser debe conocerse desde su interior y que a través de la convivencia y aceptación logra comprender a los demás.

Si aprendemos a valorarnos y sabemos lo que queremos en la vida y estamos conforme con lo que somos, queremos y hacemos podemos comprender a nuestros semejantes. En tal sentido se puede señalar que en el mundo de lo cotidiano es importante la interrelación, las acciones del ser humano influyen significativamente en la comprensión social, y es allí donde la Educación debe presentar una tarea constructora de saberes y por lo tanto va más allá de transmisión de conocimientos. Debe ser un curriculum para la vida donde el ser comprenda la importancia de la convivencia.

Post relacionados :

Desde la biología a la psicología

Biología de la cognición y epistemología - Humberto Maturana

**Ver lo que Google ofrece Ingresar**

* También disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

Del ser al hacer curso sobre vincularidad


Este libro reúne las clases dictadas por Isidoro Berenstein en cursos y seminarios que tuvieron como eje temático el concepto de 'vínculo entre otros'. Es ésta una noción que fue complejizándose y desde hace algunos años tiene un desarrollo específico y diferenciado. En consonancia con ella, han surgido nociones nuevas a la hora de pensar el psicoanálisis hoy - entre otras, el lugar de la exterioridad, el mecanismo de la imposición, la interferencia, el juicio de presencia, las relaciones de poder como instituyentes de la subjetividad.

Disponible en Google Books Ingresar

--> Leer más...

Desde la biología a la psicología


Este libro reúne diferentes escritos del autor en torno a los fenómenos del lenguaje, la comunicación, la razón, las emociones y el conversar; en ellos confluyen la biología y la psicología, en un esfuerzo interdisciplinario de explicación.

”La psicología es parte de la biología en la medida en que los fenómenos que estudia se dan en el vivir de los seres vivos, pero tiene un dominio propio. Este dominio es el estudio de la conducta como la dinámica de las relaciones e interacciones de los animales entre sí y con su medio, en el cual cada animal opera como una totalidad.” Así, en Desde la biología a la psicología, el autor presenta variadas manifestaciones empíricas de su teoría de las bases biológicas del conocimiento; propuesta en sus famosos libros anteriores.

Contenido :
En búsqueda de la inteligencia de la inteligencia. 
Reflexiones: ¿aprendizaje o deriva ontogénica?. 
Herencia y medio ambiente. 
Percepción: configuración conductual del objeto. 
Biología del fenómeno social. 
Ontología del conversar. 
Lenguaje y realidad: el origen de lo humano. 
La enfermedad mental crónica como trastorno epistemológico, 
Especificidad versus ambigüedad en la retina de los vertebrados, Humberto Maturana R. 116
La constitución de lo patológico.  Ensayo para ser leído en voz alta por dos. 
Diálogo con Humberto Maturana Romesín sobre psicología.

* Disponible en Google Books Ingresar

- No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

Post relacionado:

Piaget, Vigotski y Maturana - Constructivismo a tres voces

Biología de la cognición y epistemología - Humberto Maturana

--> Leer más...

Problemas de conducta en las demencias. Guía para familiares


La ausencia de control en el comportamiento de las personas con demencia es uno de los aspectos que mayor sobrecarga ocasionan en el cuidador. Cuando el familiar que presta cuidados a personas con esta enfermedad, advierte que la conducta del enfermo parece que no responde a una “lógica concreta”, una consecuencia general muy probable es el desajuste del entorno familiar.

Las personas con algún tipo de demencia presentan (habitualmente) trastornos o comportamientos que pueden llegar a adquirir distintas formas: depresión, ansiedad, negarse a los cuidados, tirar la comida, ir de un lado a otro, hacer ruido, escaparse, insultar... Dichas conductas desencadenan en la persona que ha de cuidarles una sobrecarga emocional que se puede traducir en ansiedad, irritación, desánimo, abatimiento, pérdida de contactos sociales y un sin fin de estados más.La formación adecuada, sobre todo en las causas que provocan este tipo de conductas y en cómo pueden ser manejadas, ayudarán a desmontarla falsa percepción del familiar sobre la perdurabilidad de los trastornos de conducta en la demencia y, por tanto, a atenuar la sintomatología relacionada con la sobrecarga del cuidador.

El objetivo de esta guía es la de ayudar en las tareas de cuidado que realiza en el domicilio a su familiar con demencia y, en concreto, en la difícil tarea de redirigir los comportamientos alterados en esta enfemedad. En definitiva, esta guía pretende ofrecer el apoyo y formación del rol del familiar-cuidador en forma de actuaciones concretas con las que mejorar su habilidad para manejar ciertos síntomas de la demencia.

Descargar

--> Leer más...

jueves, 25 de abril de 2013

Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias


¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Para qué sirve? ¿Hasta qué punto es importante esta disciplina en la vida diaria de un enfermo de Alzheimer?. Este libro está escrito para ayudar a los cuidadores familiares a prestar el mejor apoyo al enfermo de Alzheimer que aún tiene preservadas todas o algunas de las capacidades que le permiten desempeñar las llamadas actividades de la vida diaria.

Estas páginas nos ofrecen el enfoque adecuado para realizar el cuidado del enfermo, nos ayudan a entender la enfermedad de otra forma, a adaptarnos a la nueva situación y a aceptarla, adoptando el nuevo rol de cuidador, para afrontar mejor el largo y duro proceso de esta enfermedad.

Descargar

--> Leer más...

La invención de trastornos mentales


Durante las últimas décadas han aumentado tanto el número de personas aquejadas de trastornos mentales como el número de terapias farmacológicas, psicológicas y de otra índole para su tratamiento. ¿Nos encontramos ante una nueva epidemia debida a nuestro estilo de vida actual o existen otras razones que explican el aparente deterioro de nuestra salud mental?.

En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en psicofarmacología y psicología clínica, proponen y justifican con todo rigor una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales. La creación y propagación de éstas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes. Los autores han investigado a fondo la evidencia científica acerca de la naturaleza de los trastornos mentales y de sus tratamientos. La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de «enfermedad mental», los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.

Son los psicofármacos antes que los trastornos; los psicofármacos son los que promueven los trastornos de tal manera que son, como si fueran enfermedades mentales; lo que no quiere decir que la existencioa de psicofármacos sea la causa de que la gente tenga problemas.

Descargar

--> Leer más...

Psicología organizacional antología


Esta es otra antología de un curso universitario, la cuál permitirá al alumno tener un amplio conocimiento de  la importancia que tiene la psicología organizacional. Los temas desarrollados en 7 unidades son:

Unidad 1: Introducción a la psicología organizacional
1.1 Orientaciones básicas y áreas de aplicación
1.2 La psicología industrial y la organizacional
1.3 Temas de estudio de la actualidad

Unidad 2: La persona
2.1 La filosofía
2.2 La personalidad
2.3 El comportamiento humano
2.4 Actitudes, creencias, representaciones ideológicas,aptitudes
2.5 Los valores individuales y de las organizaciones:Su aplicación e influencia en las organizaciones

Unidad 3: Comunicación
3.1 Elementos de la comunicación
3.2 El enfoque de sistemas
3.3 La organización considerada comoun sistema de procesos de mensaje
3.4 Estructura de una organización
3.5 Sistema de una organización
3.6 Tipos de comunicación en la organización(interna-externa)
3.7 Organización formal
3.7.1 Representación gráfica de la estructura formal
3.8 Clasificación de la comunicación interna
3.8.1 Formal e informal

Unidad 4: Motivación
4.1 Teorías de motivación
4.2 Implicaciones para el desempeño y la satisfacción

Unidad 5: Conflicto y frustración
5.1 Teorías fundamentales del conflicto
5.2 Tipos de conflictos
5.3 Frustración
5.4 Reacciones a la frustración

Unidad 6: Grupos en la organización
6.1 Concepto e importancia de los grupos
6.2 Tipos de grupos en las organizaciones
6.3 Administración de grupos y trabajos
6.4 Trabajos de grupo y proceso grupal
6.5 Comprensión y evaluación de grupos
6.6 Maximización de la efectividad de los grupos de trabajo.Personalidad dentro de los grupos
6.7 Comunicación en el grupo
6.8 Integración de grupos de trabajo

Unidad 7: Toma de decisiones

7.1 Definición y proceso de toma de decisiones
7.2 Modelo racional de toma de decisiones

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis, antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Antología de psicología del trabajo



La psicología del trabajo, llamada también organizacional o industrial estudia el comportamiento organizacional. La historia de la Psicología del Trabajo es diversa y llena de sucesos que marcaron su camino. Se desarrolló y creció durante conflictos globales y se entrelazó en el tejido social, del que forma parte. Su historia es relativamente corta y sus miembros no son numerosos, pero los psicólogos del trabajo han hecho grandes contribuciones al bienestar tanto personal como económico. La evolución de la Psicología del Trabajo ha sido la crónica de intereses crecientes a lo largo de varias dimensiones comunes, que ha sido moldeada por algunos eventos fuertes. Mientras nos adaptamos a los tiempos de la globalización en donde las fronteras nacionales y culturales limitan cada vez menos, la psicología del trabajo ha expandido sus dominios de interés e implicación.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

miércoles, 24 de abril de 2013

Mito, narrativa y trastornos alimentarios


Todos los casos que ilustran los ejemplos de este libro y que trata de relacionar el mito con la narrativa individual son casos reales, pacientes de la unidad de trastornos alimentarios de un hospital. Sus nombres han sido permutados por otros imaginarios. Del mismo modo se han oscurecido sus circunstancias personales a fin de conservar en todo momento el necesario anonimato; sin embargo ninguno de esos cambios resulta relevante para la comprensión de su caso.

El libro hace una aproximación a determinados mitos que servian como cemento de unión a algunas formas de “estar en el mundo”, una idea que también persiguió el Dr Sarró a través de su conceptualización del “mitologema“, si bien el profesor Sarró investigó este tema desde posiciones jungianas -que ahora tendrían un gran éxito en comparación al silencio de la época en que fueron formuladas-, una investigación que llevó a cabo en los trastornos psicóticos delirantes.

Un mitologema es una pregunta que los humanos se hacen y que no puede ser contestada a través de la ciencia: los principales mitologemas son: el amor, el sufrimiento, el origen de la vida y la muerte. Los mitos son intentos explicativos de estas cuatro mitologemas principales; las vidas de los humanos no tienen más remedio que recorrer estos surcos designados por otros que señalan itinerarios hacia el destino de cada cual.

Las maneras de estar en el mundo son finitas, y a veces reducibles a un puñado de opciones. Tanto en las personas normales como en la psicopatología nos vamos a encontrar esta manera estereotipada de estar en el mundo, lo que nos recuerda que la salud es aquel estado donde una mente creativa osa recorrer un camino que quizá antes no transitó nadie. La salud es un acto de creación mientras que la enfermedad es probablemente la adhesión a un guión que otros antes de nosotros recorrieron para señalar los peligros a la humanidad. Mito y destino son con frecuencia palabras que se encuentran encadenadas; la función del héroe es, pues, reescribir su propio destino, si es necesario invirtiendo el karma de su linaje. Ser es pues transformar.

La mayor parte de las personas no saben a qué demonio obedecen, si lo supieran es seguro que la mayor parte de formas patológicas de estar en el mundo desaparecerían.

Descargar

--> Leer más...

Familia y proceso de aprendizaje


Este es un estudio exploratorio denominado “Prácticas Sociales, a nivel familiar, que tiene relación con los aprendizajes de niños y niñas del nivel pre–escolar y del primer año básico ”. Este estudio pretende contribuir a nutrir el desafío de socializar y promover prácticas familiares que se relacionen con los aprendizajes de los y las niños y niñas, sin distinción de sexo, edad, nivel socio-económico o pertenencia étnica, y con esto favorecer el pleno desarrollo de los y las niños y niñas y su acceso en iguales condiciones a una estructura de oportunidades.

Diversos autores, reconocen a las madres y los padres como primeros educadores, validándose el impacto positivo que puede tener el desarrollo de aprendizajes de niños y niñas en los primeros años de escolaridad en de calidad. 

Existe un fundamento central que justifica esta perspectiva, el cual se puede resumir de la siguiente forma “la familia constituye el ambiente más significativo para la vida y desarrollo de niños y niñas. Es el primer grupo de pertenencia donde se desarrolla la persona. Es allí donde los niños y niñas aprenden a internalizar sentimientos, conocimientos, valores y creencias que les sirven de pauta para orientar y direccionar su propio comportamiento, elecciones y decisiones con respecto a los otros y su propio desarrollo como personal.

Ahora bien, cada familia tiene sus propios modos de ver y de hacer en relación a los aprendizajes, como se señala a continuación: “el aprendizaje es un proceso que sintetiza fenómenos que ocurren en el ámbito cognitivo y emocional en un individuo, pero pertenecen también al simbolismo cultural entre las personas, el cual es social.

De ahí la importancia de comprender el modo cómo las familias simbolizan los aprendizajes de los niños y niñas, qué valoran, cuáles son sus percepciones y significaciones. En síntesis, identificar sus representaciones y prácticas sociales, considerando las diferentes condicionantes como tipo de familias, ubicación rural–urbana y particularidades culturales.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Sistematización de intervenciones psicoterapeúticas


El objetivo de esta investigación es aportar procedimientos operativos en el proceso de psicoterapia con pacientes adictos, el subtítulo es : "La percepción del cambio en el paciente adicto en función de las intervenciones del terapeuta ", Las sesiones de psicoterapia han sido sistematizadas, se les administra un cuestionario de auto percepción de los avances logrados (ILOP) antes y después de las cuatro sesiones sistematizadas

La presente investigación pretende aportar procedimientos operativos al proceso de psicoterapia con pacientes adictos. Partiendo del supuesto de que: cuando las acciones de la sesión están diseñadas y estratégicamente orientadas a provocar el cambio en la conducta del consultante, los efectos en la conducta y en la percepción del proceso de cambio del paciente evolucionan positivamente.

En función de la descripción de los procesos psicoterapéuticos de los casos trabajados, se organizó la psicoterapia en cuatro fases que responden a diferentes posturas del consultante, y, por ende, requieren intervenciones específicas: fase inicial (diagnóstica/motivacional), fase media (elaboración/acción),fase media avanzada (fortalecimiento) y fase final (seguimiento). Las fases de la psicoterapia responderían a dos niveles de intervención simultáneos: un nivel operativo, que apunta a atenuar los daños inmediatos como consecuencia del consumo, y el nivel estructural, que aborda la problemática de manera integral y compleja, con objetivos que responden a mediano y largo plazo.

El trabajo incluye la categorización y descripción de las intervenciones que el terapeuta implementó durante las cuatro sesiones de los nueve casos, resultando así, un listado detallado con la descripción de cada una,organizado en función de las fases planteadas. A partir de estos casos, se elaboraron microteorías, que responden a la relación existente entre la intervención del terapeuta, el efecto en la percepción de cambio del paciente y la fase del proceso en la que se encuentra.

Ingresar a Slideshare

Resumen

 
--> Leer más...

El poder de lo simple


Aunque es un libro dirigido a ejecutivos,  los principios generales que son expuestos pueden aplicarse a cualquier área y a nosotros mismos. Se trata de descubrir que hay una forma más simple de hacer las cosas y no agobiarnos con soluciones complejas que nos entorpecen y ciega a lo esencial.

El poder de lo simple deber ser de interés para cualquier ejecutivo sea del departamento de marketing, finanzas, producción o recursos humanos y hay capítulos cortos que tratan de todas las áreas funcionales de las empresas. Se ha escrito en un estilo muy divertido, es fácil de leer y comprender, es instructivo y práctico y nos recuerda que a veces tenemos que pensar en lo esencial antes de intentar, y siempre buscar soluciones en lo nuevo y complejo: hay que regresar a las leyes de la gravedad. Los consejos son aplicables y se presentan muchos ejemplos actualizados.

Descargar

--> Leer más...

Estilos de apego en las madres o cuidadores de personas con discapacidad psicosocial

En esta investigación hago referencia a los estilos de apego que manifiestan los adultos (madres o cuidadores) más cercanos a las personas con discapacidad psicosocial. 

Loa temas desarrollados son : el apego: con los antecedentes, teoría y conceptos - el apego adulto: compuesto por la evolución del apego adulto y el sistema representacional del apego adulto

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

martes, 23 de abril de 2013

Libro: Manual de psicología de la personalidad


Presenta los fenómenos y procesos de mayor relieve para el conocimiento de la personalidad, y expone y enjuicia críticamente las principales teorías y modelos pertinentes. El libro responde también a un desafío: el de realizar, en castellano, una obra colectiva autóctona, sin necesidad de traducciones, basada únicamente en la autoría de profesores de distintas universidades españolas. Es, asi, un libro coherente y sistematizado, que contribuye a perfilar los contornos de un programa docente sin necesidad de paralizarlo o inmovilizarlo, simplemente determinando cual es aquí y ahora su corriente principal, por no decir canónica, desde la cual poder lanzarse a una fecunda movilidad, a la flexibilidad y la diversidad.

Está disponible en Google Books Ingresar

--> Leer más...

El papel de la atención primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas


El objetivo de este documento es propiciar la reflexión de los profesionales que trabajan en el en torno de la atención primaria acerca de lo que pueden y deben hacer desde su puesto de trabajo en lo que se refiere a los consumos de drogas y los problemas asociados a éstos. Y por otro lado,proporcionar unas claves para intervenir adecuadamente en esos temas.

El libro es eminentemente didáctico y a lo largo de sus nueve capítulos expone con un lenguaje claro y directo toda una serie de aspectos que pretenden ayudar a sus destinatarios a una mejor comprensión del fenómeno de las drogodependencias y su abordaje desde la atención primaria de salud.

Así, se incluyen temas que van desde la epidemiología de los consumos hasta la coordinación con otros profesionales (tanto estrictamente sanitarios como de los servicios sociales), pasando por cómo elaborar una historia clínica para valorar el consumo de drogas de un paciente, el trabajo con la familia, etc.


En los anexos figuran una serie de fichas informativas sobre las sustancias de uso más común, así como una bibliografía, recursos web sobre drogas y un directorio de los organismos públicos que se ocupan de este tema.

Descargar

--> Leer más...

Funciones del cerebro humano


Este es un documento de neurociencias de 357 páginas que carece de título y autor pero es el estudio del cerebro dirigido a estudiantes de psicología.

* Se puede descargar

--> Leer más...

La relación de pareja. Apego, dinámicas de interacción y actitudes amorosas: consecuencias sobre la calidad de la relación


Esta investigación se centra en la relación de pareja adulta desde el marco teórico de la teoría del apego. El trabajo se desarrolla en la creencia de que en el ser humano, existe una necesidad biológicamente determinada hacia la formación de vínculos afectivos, cuyo objetivo principal es la consecución de un sentimiento de seguridad psicológica. La teoría del apego, en la que se enmarca este trabajo, es una teoría de la regulación del afecto y como tal, diferencia a las personas en el modo en el que estas sienten y expresan sus necesidades de afecto y en el modo en el que actúan para mantener un equilibrio emocional.

El objetivo ha sido estudiar la influencia del estilo de apego, las actitudes amorosas y las dinámicas de interacción, sobre la calidad y la satisfacción de la relación de pareja. En segundo lugar, se profundizó en el efecto que el modelo mental característico de cada estilo de apego tiene en el tipo de respuesta cognitiva, emocional y conductual que muestra una persona en sus interacciones íntimas, y en consecuencia, en la calidad de las mismas.

Este trabajo se estructura en dos grandes apartados. El primero se corresponde con los fundamentos teóricos y conceptuales y se compone de tres capítulos que describen los aspectos básicos de la teoría del apego y las relaciones de pareja. El primero, “Aproximaciones teóricas al estudio de la afectividad” , comienza con un análisis de los principales marcos teóricos que han contribuido al estudio de la afectividad. Posteriormente profundiza en el origen, postulados y componentes de la teoría del apego, finalizando con un recorrido por los últimos avances realizados desde la neurociencia en el campo de la vinculación afectiva. El segundo capítulo, “Relaciones afectivas en la edad adulta”, se centra en la vinculación afectiva en la etapa adulta como necesidad primaria. Analiza las similitudes y diferencias con la etapa infantil y el proceso de vinculación con la pareja romántica. En este capítulo se definen los estilos de apego adulto, sus principales características así como las estrategias de regulación afectiva típicas de cada uno de ellos. Posteriormente, se analiza la resistencia al cambio de los modelos mentales. El capítulo termina con un recorrido por las principales teorías clásicas sobre el amor romántico. El último capítulo teórico,“Dinámicas y calidad de la relación de pareja”, profundiza en el estudio, desde una perspectiva clínica, de las diferentes áreas de relación, procesos cognitivos y estilo interactivo, que caracterizan y definen la relación de pareja. Se analiza el efecto de estas variables sobre las dinámicas disfuncionales y la calidad dela relación. El capítulo finaliza con el análisis de la influencia de los cuatro estilos de apego adulto en variables de la relación y en las dinámicas de interacción de las parejas.

El segundo apartado se corresponde con la parte empírica. Se presentan los objetivos e hipótesis del estudio, así como la metodología utilizada para la consecución de los mismos. Posteriormente, se analizan y discuten los resultados obtenidos y se plantea un modelo de terapia integrando la teoría del apego en el marco de referencia de la terapia cognitiva. Finalizamos resaltando lo que,consideramos, ha supuesto esta investigación en el avance en la comprensión de los estilos de apego adulo y de las relaciones de pareja.

* Descargar

--> Leer más...

lunes, 22 de abril de 2013

Tests y cuestionarios de evaluación


Esta es otra página en donde pueden encontrar varias pruebas para desarrollarlas online y luego de completarla pueden obtener el resultado sin tener que suscribirse antes a dicha página.

Los test y cuestionarios que tienen son lo siguientes:

Test de autoestima
Un autoexamen de tu autoestima (para niños y adolescentes)

Cuestionario sobre la sexualidad
Cuestionario adaptado del Inventario de tópicos sexuales (W. Snell y D. Papini - 1989)

Escala de ansiedad y evitación social
(Watson y Friend - 1969)

Escala de miedo a la evaluación negativa
Complemento de la anterior (Watson y Friend - 1969)

Escala de Autoestima
Adultos (Rosenberg - 1965)

Escala autoaplicada para la Depresión
(W. Zung y V. Conde)

Escala de Asertividad
Evalúa el comportamiento social autoafirmativo (Rathus - 1973)

Cuestionario de Habilidades Sociales
Evalúa si eres hábil socialmente (Mariana segura)

Eres Hipocondríaco?
(Escala para evaluar la hipococondria)

Cuestionario sobre ideas negativas
Escala para evaluar los pensamientos negativos que llevan a la Depresión

Inventario sobre Agorafobia
Escala para evaluar el nivel de ansiedad o agorafobia (Echeburúa y Corral, 1987)

Ingresar

Otro material relacionado en la etiqueta Test psicológicos online gratis
--> Leer más...

Introducción a la psicología


Este libro de 756 páginas es consta de 15 capítulos, los temas que desarrolla son: 

Capítulo 1 Una Introducción a la Psicología: El Campo de la Psicología Perspectivas Históricas La Tradición Científica de la Psicología Objetividad de la Investigación Una Mezcla de Herramientas para la Investigación Elaboración de Conclusiones en Psicología ¿Por qué Ocuparse del Método Científico? Ética y Psicología

Capitulo 2. Bases Fisiológicas de la Conducta y la Cognición: Evolución y Conducta Herencia y Diferencias Individuales El Sistema Nervioso: Un Panorama General Las Neuronas: Mensajeros del sistema Nervioso Cerebro, Conducta y cognición ¿Dos Cerebros Humanos? Sistema Endocrino, Conducta y Cognición

Capitulo 3. Procesos del Aprendizaje Conductual: Categorías del Aprendizaje Principios y Aplicaciones del Condicionamiento Respondiente Condicionamiento Operante Principios y Aplicaciones del Condicionamiento Operante Reforzamiento Reforzadores Castigo Condicionamiento y Conducta Compleja Controversias del Conocimiento Aprendizaje por Observación

Capitulo 4. Sensación, Percepción y Conciencia La Naturaleza de la Percepción Atención Operaciones Sensoriales Sentidos Químicos Sentido vestibular Visión Imágenes Retinianas contra Percepciones Visuales Bases Fisiológicas de la Percepción de Objetos Percepción de la Profundidad Desarrollo Visual Cambios en la Visión Percepción Extrasensorial Conciencia Ordinaria en Vigilia Estados Alterados de Conciencia

Capitulo 5. Memoria Naturaleza de la Memoria Mediciones de la Memoria Memoria Sensorial Memoria a Corto Plazo Memoria a Largo Plazo Representación de la Información en la Memoria a largo Plazo Influencias sobre la Retención a Largo Plazo

Capitulo 6. Pensamiento y Lenguaje: Naturaleza del Pensamiento Conceptos: Elementos de Construcción del Pensamiento Pensamiento Dirigido Razonamiento Naturaleza del Lenguaje El Habla: Producción y Compresión

Capitulo 7. Inteligencia y Pruebas: Definición de Inteligencia Construcción de Pruebas Psicológicas Estandarizadas Herencia e Inteligencia Medida Ambiente e Inteligencia Medida Diferencias Grupales en la Inteligencia Medida Juicio a las Pruebas de Inteligencia Constructos Mentales Relacionados

Capitulo 8. Motivación Cuestiones Preliminares Apetito y Alimentación Motivación por Estimulación Sensorial Motivación y Conducta Sexual Motivación Social Motivación de Logro Motivación Cognoscitiva Capitulo y Adaptación Cómo surgen las Emociones Ira y Agresión Placer, Gozo y Felicidad

Capitulo 10. El Principio de la Concepción a la Infancia: Desarrollo antes del Nacimiento Infantes al Momento del Nacimiento Desarrollo Cognoscitivo: La Teoría de Piaget Desarrollo Social Desarrollo Moral

Capitulo 11. De la Adolescencia a la Edad Adulta: Adolescencia Establecimiento de la Intimidad Soledad Ser Parte Preocupaciones y características a la Mitad de la Vida Preocupaciones y Características de los Ancianos

Capitulo 12. Personalidad: Teorías y Pruebas: Teorías Psicodinámicas Teorías Fenomenológicas Teorías Disposicionales ¿Una sola Teorías Integrativa de la Personalidad?

Capitulo 13. Conducta Desapartada: Trastornos Efectivos Trastornos de Ansiedad Trastornos Somatomorfos Trastornos por el Uso de Sustancias Trastornos Esquizofrénicos Trastornos de la Personalidad Trastornos de la Infancia, La Niñez y la Adolescencia

Capitulo 14. Tratamiento de la Conducto Desadaptiva: Consulta Externa Psicoterapia psicoanalítica Terapia Conductual Psicoterapias Humanístico – Existenciales Psicoterapia Centrada en el Cliente Psicoterapia Gestalt Enfoque Ecléctico Enfoque Médicos de los Trastornos no Psicóticos Rehabilitación en instituciones Establecimiento de salud Mental Comunitaria

Capitulo 15. Conducta Social y Cuestiones Sociales: Percepción y Presentación Social Ayuda Acatamiento Actitudes y Estereotipos Hostilidades Raciales Sociedad y Diferencias Sexuales

Apéndice: Conceptos Estadísticos Fundamentales Descripción de Relaciones Interpretación del Significado de los Resultados

Descargar

Post relacionados en la etiqueta Psicología general

--> Leer más...

El Inventario de Obsesividad de Padua:


El Inventario de Padua (IP) se ha convertido en uno de los más usados, de entre los disponibles, con fines clínicos y de investigación en los trastornos obsesivo-compulsivos. En general, posee unas propiedades psicométricas aceptables. Los diferentes estudios transculturales tienden a confirmar su estructura tetrafactorial.

El Inventario de Obsesividad de Padua (Sanavio, 1988) consta de 60 ítems que exploran la sintomatología obseso-compulsiva en cuatro factores que Sanavio describe como F1: Descontrol de la actividad mental, F2: Contaminación, F3: Controles, y F4: Temor al descontrol de los impulsos. Fue estandarizado por el autor sobre poblaciones normales y clínicas en Italia y posteriormente estudiado en poblaciones norteamericana, australiana y danesa.
Lecturas relacionadas :

Obsesiones y compulsiones: estructura del Inventario de Padua


* Se puede descargar

--> Leer más...

 
Technorati Profile