domingo, 31 de marzo de 2013

Cuentos para soñar un mundo mejor y cuentos para todo el mundo


El subtítulo es: " Para compartir en igualdad. Para vivir la diversidad ".

Esta obra constituye una iniciativa pionera, ya que no existen ejemplos similares que contemplen, de forma conjunta, los conceptos de género y discapacidad. Por lo tanto, esperamos que sea eficaz en la consecución de los fines propuestos, así como un punto de partida para el desarrollo de otros proyectos que avancen en el empeño de lograr que las niñas y mujeres con discapacidad tengan las mismas oportunidades que otras personas para desarrollarse como ciudadanas de pleno derecho.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd; está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Descarga libros, cuadernos, manuales sobre discapacidad intelectual


Descargar libros, manuales, cuadernos de buenas prácticas relacionados con las discapacidad intelectual.

Cuadernos de Buenas Prácticas FEAPS, son monografías que ofrecen en cada tema un enfoque eminentemente práctico y orientado a la calidad. Podrían considerarse el paso siguiente, más específico, de los Manuales de Buena Práctica FEAPS, hay ya 19 Cuadernos publicados. Ingresar

Manuales de Buena Práctica FEAPS, los Manuales fueron elaborados por ocho equipos multidisciplinares de expertos. Ofrecen indicaciones (“orientaciones para la calidad”) sobre cómo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en ocho diferentes ámbitos de actuación, a saber: Atención Temprana, Educación, Ocio, Empleo, Vivienda, Atención de Día, Familias y Asociacionismo. Ingresar

Colección FEAPS, estos libros compilan artículos y ponencias, unos expuestos en Congresos o Encuentros, otros elaborados en exclusiva para esta colección, y todos ellos han sido redactados por expertos en la materia tratada y desde un punto de vista científico-técnico. La colección ccuenta ya con más de una docena de títulos publicados sobre familias, síndromes, educación, sexualidad, calidad de vida, envejecimiento, buenas prácticas, etc. Ingresar

Cuadernos divulgativos FEAPS son monografías muy breves (de menos de 30 páginas) cuyo objetivo es divulgar temas puntuales y estratégicos para la organización FEAPS. El primero recogió los “Valores FEAPS” (germen de nuestro Código Ético). Le siguieron: “Voluntariado FEAPS”, publicado en las cuatro lenguas oficiales; “Indicadores de Calidad para la Integración Escolar”; “Identidad Corporativa FEAPS” y “El marco de evaluación en FEAPS”. Ingresar

--> Leer más...

Apoyo conductual positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles

El objetivo del autor es compartir el trabajo realizado con las personas que, además de tener una discapacidad, tienen graves problemas de conducta; al personal que les apoya en su vida diaria, y a sus familias.

Este cuaderno podría ser la primera caja de herramientas que uno puede tener cuando empieza un trabajo. Aquí puede encontrar algunos útiles que es necesario conocer y manejar en el trabajo diario.

Las herramientas que el autor dice ha metido en los diferentes compartimentos son: la conducta, las consecuencias, los antecedentes, las habilidades útiles, el ambiente,las elecciones, las interacciones, las estrategias reactivas y, por último, las emociones.

Estas herramientas señala el autor nos ayudan a saber que según cómo lo hagamos, según cómo apoyemos a estas personas, sus vidas y sus comportamientos pueden mejorar o empeorar de forma drástica. Para ello es imprescindible conocer bien a cada persona y saber qué consigue o evita con sus problemas de conducta. 

Porque con ellas podemos prevenir los problemas, apoyando a estas personas para que vivan en un ambiente normal, con actividades y objetos de su agrado, gozando de una buena relación con el personal de apoyo y con los demás, o dándoles la oportunidad de elegir y tomar decisiones sobre su propia vida. Porque tenemos que enseñarles conductas o habilidades más adaptadas que les sirvan para desenvolverse de forma más independiente en su medio y para conseguir o evitar lo mismo que hacen con sus problemas de conducta. Sabemos que les tenemos que dar la ayuda necesaria para hacer estos aprendizajes sin experimentar frustración por ser continuamente corregidos cuando se equivocan.

Ingresar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Sribd.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 30 de marzo de 2013

Juego, juguetes y atención temprana


En esta publicación se incluye información sobre la problemática de la atención temprana, las necesidades y requerimientos que deben tener las actividades lúdicas y las características que deben reunir los materiales lúdicos utilizados en esta área de intervención infantil.

Para la Atención Temprana, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y otros profesionales, encuentran en los juegos y los juguetes una herramienta clave en la intervención terapéutica puesto que la motivación y el disfrute infantil adquieren un papel muy relevante en este tipo de sesiones.

El objetivo del proyecto ha sido analizar los juguetes que se utilizan actualmente en el ámbito de la atención temprana y definir pautas para diseñar nuevos juguetes especialmente concebidos para ser empleados en la terapia con niños de 0 a 2 años. Estudiar formas de utilizar los juguetes para los expertos y los padres. Y finalmente, hacer llegar a la industria la necesidad de crear nuevos productos en este campo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Juego, juguetes y discapacidad


Esta guía incluye información sobre la problemática del juego y el acceso a los juguetes en personas con distintos tipos de discapacidad. Se ha estudiado la realidad del mercado y se ha obtenido un diagnóstico, que permite saber qué tipo de juguetes son los más y los menos accesibles para personas con discapacidad auditiva, motora o visual. Partiendo de un problema real de las familias con niños/as que cuentan con algún tipo de discapacidad, se proporciona a la industria juguetera unas pautas de diseño que contribuyen a mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños/as con discapacidad como sin ella(“Diseño para Todos” ), y a las familias se les facilita información sobre juego y discapacidad

Los temas tratados son:

Todos los niños y niñas necesitan jugar
¿Por qué investigar sobre juego y discapacidad?
¿Son accesibles los juguetes del mercado?
Selección y adaptación de juguetes para niños y niñas con discapacidad
Juego y discapacidad física y sensorial
Juego y discapacidad visual
Juego y discapacidad auditiva
Juego y discapacidad motora
Juego y discapacidad intelectual
Conclusiones y recomendaciones generales

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descagarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y niñas


Un documento para trabajar con los niños y aprender a explicarles lo que es la discapacidad, que se desarrolla a modo de preguntas que son contestadas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd Ingresar

--> Leer más...

Modelo de prevención, detección y monitoreo de situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes


El objetivo de este documento es el ser un documento de consulta para aquellos profesionales que trabajan con menores para así posibilitar la prevención, detección temprana y abordaje de situaciones de abuso sexual; ya que proporciona elementos para la detección temprana del abuso mediante los factores de riesgo y los indicadores que permitan revelar situaciones de abuso o proclives a él, y pautas para su abordaje. También el de servir de guía para que los menores víctimas de abuso sexual o vulnerables a él reciban ayuda, protección y acompañamiento adecuado a la crisis emocional vivida, no sólo por la agresión sino también por la revelación del secreto y sus secuelas.

Busca contribuir a la reducción del abuso sexual no sólo de adultos hacia menores sino también entre pares, sensibilizando a la sociedad sobre las causas, consecuencias y características de esta problemática y así contribuir a la creación de ambientes libres de abusos sexual infantil para la población vulnerable.

* Para una mejor lectura deben leerlo a full screen o pantalla completa presionando el botón que está abajo a la derecha del documento el mismo que se aprecia en la imagen , o leerlo desde la otra web, la que posibilita la descarga.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd; está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Trabajo en red. Claves para avanzar en el buen trato a la infancia


El trabajo en red, es uno de los retos pendientes. Cuando para ayudar a un menor y a su familia intervienen diferentes administraciones y diferentes profesionales el riesgo de “atender sólo a la supuesta parte que me corresponde” y pasar de unos a otros “el caso”, así como que “el caso” (porque podemos convertir al niño o niña en un caso) se quede parado, convertido en un papel o un informe, sobre una mesa, o el riesgo aun mayor de que vaya cambiando de naturaleza según va pasando de “mano en mano”, “de profesional en profesional y de institución en institución”, es bien evidente y con frecuencia se consuma.

En este libro el lector puede encontrar buena información sobre los problemas y dificultades que aún tenemos, desconexión entre administraciones y profesionales, falta de formación y prácticas compartidas, ausencia de protocolos bien establecidos, malestar de un número significativo de profesionales, etc.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Online: Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad


En un post anterior se reseñó este documento y se señaló un sitio para descargarlo; ahora la presentación del documento en formato Scribd para poder leerlo online.

* No se puede descargare gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un doucmento, a Scribd, está disponible en otra web. Ingresar

Post relacionado:


Protocolo de coordinación para la atención a los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad

--> Leer más...

viernes, 29 de marzo de 2013

Desarrollo humano y ciclo vital


Los temas desarrollados son: introduccción a la psicología del desarrollo,conceptos principales, el ciclo vital, los principios básicos del desarrollo, teorías del desarrollo. Hay seis diferentes teorías del desarrollo, la psicosexual, la psicosocial, la cognoscitiva, del apego, socio cultural y la ecológica del desarrollo; las etapas del desarrollo, trastornos del desarrollo, la pareja, la familia, las perturbaciones psicológicas en el desarrollo humano, tipos de patología en la familia disfuncional.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd


--> Leer más...

La violencia y sus causas


Esta publicación que trata las causas de la violencia contiene una serie de capítulos que han sido agrupados en tres partes y redactados casi todos ellos por especialistas de diversas disciplinas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

jueves, 28 de marzo de 2013

Somatización


Este documento desarrolla lo que es la somatización, sus causas, factores, la somatización y las experiencias infantiles, el diagnóstico, los síntomas y síndromes comunes, el diagnóstico diferencial, los criterios diagnósticos según el CIE-10, la psicoterapia en el tratamiento: psicoterapia dinámica, cognitivo conductual entre otras; el trastorno somatoformo indiferenciado.

* No se puede descargar gratis para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Materiales para la evaluación e intervención en dislalias



Una web donde encontrarán la información y el material indicado para trabajar las dislalias, que va desde el marco teórico, pautas y consejos para la familia, ejercicios, dibujos, juegos textos entre otros

Ingresar


--> Leer más...

Tratamiento nivel fonético-fonológico


Es frecuente encontrar niños que hablan mal o como niños mas pequeños, y a los cuales cuesta entender lo que dicen. Logran articular los fonemas, pero parecen ser inconsistentes.

Para esto es necesario la aplicación de alguna prueba que realice un barrido articulatorio para descartar dislalias. Es necesario diferenciar el trastorno fonético v/s el trastorno fonológico

Es común que los niños con TEL presenten déficit en su desarrollo fonológico y generalmente se asocien a dificultades morfosintácticas y semánticas, sin embargo niños con problemas de lenguaje asociados a otros cuadros como R.M o hipoacusia, también pueden presentar estas dificultades.

Los niños pueden presentar dificultades fonéticas, fonológicas o ambas.

La evaluación del lenguaje infantil se realiza para averiguar las que conductas lingüísticas están alteradas y en que grado, pudiéndose considerar la evaluación como el acto de recoger y analizar información con le fin de valorar problemas más específicos y además, que esta información sirva para planificar las Necesidades Educativas Específicas de cada caso.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd pero está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Síndrome del hijo adulto de alcohólico


El criarse en una familia donde uno o ambos padres de familia tienen un problema con el alcohol puede ser tan doloroso que años más tarde el hijo adulto puede todavía sufrir consecuencias negativas. Las huellas psicológicas causadas por el alcoholismo de los padres pueden conducir a relaciones disfuncionales, bajo concepto de sí mismo, depresión, ansiedad y actitudes adictivas. Los hijos, más del 25 por ciento, de padres de familia alcohólicos desarrollan adicciones químicas.

Lectura de interés: 


Síndrome de hijos adultos de alcohólicos

Característcas de los hijos adultos de alcohólicos


* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir otro documento a Scribd.

--> Leer más...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Trastornos y terapia del habla


En este documento se desarrolla los temas abordados en las cátedras de trastornos y terapias del habla. Dichos contenidos han sido complementados con el respectivo material bibliográfico, el que incluye información de páginas Web y otros documentos relacionados con la materia.

En cuanto a la estructuración de la información, en primer lugar, se expone lo referente al desarrollo, métodos de evaluación y las características anátomo-funcionales que se presentan en el niño normal. Así pues, se dará mayor cabida a las funciones pre-articulatorias, que son la base de la normal evolución de los órganos fonoarticulatorios (OFA), indispensables para una adecuada producción del habla. Luego, se describe una serie de Trastornos Específicos del Habla, con sus respectivos conceptos, evaluación diagnóstica y características propias del cuadro. Se complementa lo anterior, presentando al término de cada tema su respectivo tratamiento.

En definitiva, este compendio reúne la información necesaria para, aclarar dudas, asociar síntomas a alguna patología, orientar un adecuado tratamiento,consultar bibliografía y así ahondar más en los temas propuestos. Asimismo, es una gran ayuda para profesores, padres, alumnos y profesionales de la salud interesados en el desarrollo del habla.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

martes, 26 de marzo de 2013

Presentación de un protocolo de evaluación pragmática


La evaluación es un proceso orientado a obtener información que permita, en última instancia, tomar decisiones. En el ámbito fonoaudiológico, la información obtenida en este proceso permite alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

(1) determinar si un sujeto se encuentra en una condición de riesgo;
(2) determinar si un niño manifiesta un nivel de desarrollo del lenguaje correspondiente a su edad;
(3) determinar si un sujeto presenta un impedimento de lenguaje;
(4) diagnosticar la naturaleza del impedimento;
(5) planificar la intervención en caso de detección de retraso o trastorno del lenguaje;
(6) monitorear el progreso del sujeto durante la intervención y
(7) tratar de establecer un pronóstico respecto a la condición futura del sujeto.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Galveston Orientatión and Amnesia Test (GOAT)


La amnesia postraumática (PTA) describe el período de tiempo después de inconsciencia en el que la persona afectada parece ser consciente y despierta, pero todavía desorientado y exhibe un comportamiento poco habitual (por ejemplo, hablar extrañamente). Es una etapa temprana en el proceso de recuperación de la lesión cerebral traumática, y es experimentada por la mayoría de los pacientes.

La amnesia postraumática ( PTA ) es un estado transitorio que se produce entre las etapas de la coma y el retorno de un paciente a niveles completos de la conciencia , aunque hay casos en que PTA puede ocurrir en ausencia de un estado inconsciente anterior. Durante el período de la PTA, el paciente está confuso, amnésico por los acontecimientos actuales, y pueden presentar algunas alteraciones del comportamiento.

La amnesia postraumática es a menudo causada por una lesión cerebral traumática, también conocida como lesión intracraneal o lesión en la cabeza cerrada.  Se ha observado en el 70% de los pacientes con lesión cerebral traumática. El episodio de la PTA puede durar desde unos pocos minutos a unas pocas horas, o incluso días o meses. Los episodios más largos de PTA, pueden durar más de cuatro semanas y se asocian con peores resultados cognitivos, neurológicos y funcionales.

 Hay varias causas de la lesión intracraneal, pero más comúnmente se produce como resultado de accidentes de tráfico y lesiones deportivas. Si bien no existen diferencias de género significativas en los efectos de la PTA en el cerebro, estos factores de riesgo puede ser una de las razones por lo que más hombres que mujeres experiencia PTA. La PTA también puede ser resultado de una serie de otras formas de trauma, tales como el abuso sexual o físico, combate, y los desastres naturales

Galveston Orientatión and Amnesia Test (GOAT) fue desarrollado para evaluar la cognición en serie durante la fase subaguda de la recuperación de la lesión en la cabeza cerrada. Esta escala mide la orientación práctica a persona, lugar y tiempo, y la memoria jpara los acontecimientos anteriores y posteriores a la lesión.

Esta prueba ha demostrado validez en la detección de demencia en la población geriátrica, psiquiátrica y médica. 

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

lunes, 25 de marzo de 2013

Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y más documentos


Investigaciones recientes citan el test de Stroop como una de las pruebas neuropsicológicas más difundidas en la exploración del TDAH y la incluyen en su batería de exploración neuropsicológica. Los autores argumentan sobre la evaluación neuropsicológica de las funciones de atención y de las funciones ejecutivas en pacientes con una sintomatología compatible con TDAH, y entienden su utilidad prioritaria para poder ofrecer un estudio básico y poder llevar a cabo un seguimiento evolutivo a corto y a largo plazo de los pacientes.


* Material relacionado en Scribd: 

Práctica 2 El efecto Stroop

Test de colores y palabras Stroop (otro)

Efecto Stroop

Utilidad del Stroop en psicología clínica

* Post relacionados :

 Test de colores y palabras Stroop


El efecto Stroop

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Test de colores y palabras Stroop


Este es un pequeño manual y descripción del test de colores y palabras Stroop; test que habitualmente se utiliza en neuropsicología clínica, es comercializado como Test de Palabras y Colores (Golden, 2005), se utiliza para evaluar la capacidad del sujeto de controlar la atención.

El test consta de 3 láminas que deben ser administradas en el siguiente orden:

1- Lectura de palabras (Stroop-P): Palabras (P), una lámina con la que se valora el número de palabras escritas con tinta negra – en este caso nombres de colores – que el sujeto es capaz de leer durante 45 segundos de una lista de palabras formadas por los nombres de los colores (p. ej. VERDE ROJO AZUL) escritos en color negro.

2- Denominación de colores (Stroop-C): Colores (C), con la que se valora el número de colores de tinta que el sujeto denomina en el mismo tiempo (p. ej. XXX XXX XXX).

Esta segunda prueba consiste en la 'lectura' de colores: se le pide al sujeto que durante otros 45 segundos diga qué color tienen varias 'X' que se le presentan impresas en diferentes colores.

3- Prueba de Color-Palabra (Stroop-PC):  Palabras-Colores (PC), en la que el sujeto debe denominar los colores de la tinta de palabras en ensayos incongruentes; inhibiendo la respuesta automática – la lectura – y dando paso a la respuesta controlada – denominación de colores – más lenta, voluntaria y sujeta a errores (p. ej. VERDE ROJO AZUL). Esta última prueba es una prueba de interferencia, en la que aparecen las palabras 'rojo', 'verde' y 'azul', impresas con un color distinto al que le corresponde. Se le pide al sujeto es que diga durante 45 segundos el color de la tinta en que está impresa cada palabra.

Por último, la condición de interferencia,
Tras la medición de estos tres índices – P, C y PC – se deben realizar a posteriori unas operaciones matemáticas. Con las dos primeras medidas, P y C, se calcula PC’, una estimación de la puntuación que el sujeto debería obtener en la condición de interferencia (PC).

PC’ = (P x C) / (P + C)

Posteriormente, la resta entre la puntuación que realmente obtiene en la condición de interferencia (PC) y la estimación de la que debería obtener (PC’) es el indicador que informa de cuánto el individuo se deja interferir por el efecto de tipo Stroop (1935). Si la puntuación es positiva, el individuo ha inhibido adecuadamente la respuesta automática y, si es negativa, presumiblemente ha inhibido peor de lo que hubiera sido esperable (siempre considerando que la población general oscila aproximadamente entre el -10 y el 10).

INTERFERENCIA = PC – PC’

El problema surge cuando descubrimos que PC’ no deja de ser una estimación matemática de lo que el sujeto debería obtener; obviando otras variables relativas al individuo que, clínicamente, resultan cruciales en la valoración de las puntuaciones.

Una de las variables decisivas que hay que considerar cuando pensamos aplicar el test de Stroop a un paciente es cuánta experiencia lectora ha adquirido durante su vida. Así, debemos tener en cuenta que un lector muy experto se “autocastiga” en el cálculo de PC’ y, en consecuencia, en la puntuación final de interferencia; de alguna manera, su velocidad lectora incrementa el dividiendo de la primera fórmula mucho más de lo que incrementa el divisor por lo que, finalmente, PC’ será un valor más elevado (nótese que el dividendo del cociente es el producto de “lo rápido que lee” por “lo rápido que denomina colores“). Estaremos, por tanto, esperando de él más velocidad en la denominación de colores en ensayos incongruentes de lo que realmente deberíamos exigirle. Además, así como el efecto de tipo Stroop aparece en condiciones en las que la respuesta automática – la lectura – debe ser inhibida para dar paso a la respuesta controlada – denominación de color -, cuanto más automática sea la lectura, más dificil resultará inhibirla.

Para entenderlo mejor es interesante analizar el caso contrario; un lector principiante, bien por su edad o por su baja escolaridad, se “autorecompensa” en el cálculo de PC’ y su puntuación de interferencia en la medida en que, al disminuir el número de palabras leídas (P) y éste equilibrarse con el número de colores denominados (C), el dividendo y el divisor de la fórmula se equilibran, dando como resultado un valor de PC’ bajo. De manera paralela, estaremos esperando del lector principiante menos palabras leídas en la condición de interferencia de las que realmente deberíamos exigirle. Además, este sujeto, al no tener automatizada la lectura, no le resultará especialmente dificil inhibirla en durante la administración de PC. De alguna manera, si el sujeto lee igual de bien – o de mal – de lo que denomina colores, entonces todo son ventajas; un PC’ bajo y nada que inhibir durante la aplicación de PC.

Este efecto de desventaja para los lectores expertos y de ventaja para los lectores principiantes es obviada frecuentemente en la evaluación neuropsicológica y es un aspecto que modifica drásticamente la interpretación de las puntuaciones.

Existen otras variables que deberíamos atender en la misma medida como, por ejemplo, ciertas dimensiones de la personalidad y del estilo cognitivo. Es cierto que en el pasado se han dedicado muchos esfuerzos para demostrar que el Test de Stroop no correlaciona con factores de personalidad (como algunos trabajos del propio autor; Golden, Marsella y Golden, 1975). Sin embargo, resulta plausible que un lector “liberal” en sus respuestas, en el que prime la velocidad de ejecución, se estará poniendo el test más dificil – con ayuda de las fórmulas – en la medida en que prospere en su empeño por leer muchas palabras en la condición P (incrementando el dividendo de la fórmula, el valor de PC’ y, por ende, disminuyendo artificialmente su control de la interferencia). Por otro lado, un lector “conservador” en sus respuestas, que asegure la corrección o que, sencillamente, no esté interesado en la velocidad de ejecución, se estará beneficiando por ello en los cálculos de la interferencia (disminuyendo el valor del dividendo y del valor de PC’).

Así que cuando administren el test de Stroop en sus consultas se suguiere valorar: ¿cuánto de automática es la tarea de leer palabras para este paciente? ¿cuánto interés muestra en la instrucción “lo más deprisa que pueda“? ¿realmente está leyendo todo lo rápido que puede?… porque si en la lámina P obtiene un resultado excelente tendremos que valorar cuánto de bien o de mal resuelve la lámina PC sin usar la fórmula; si la utilizamos nos confundirá más que ayudarnos.
Fuente: Logicortex

Realiza la prueba online. Ingresar

Otra página donde puedes comprobar el efecto Stroop Ingresar

Post relacionados:

Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y más documentos 

El efecto Stroop

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El efecto Stroop


En psicología, se denomina efecto de Stroop (o efecto de Jaensch) a una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea: cuando una palabra como "azul", "verde", "rojo", etc. está escrita con una tinta de un color que difiere del color expresado por el significado semántico (p.ej. la palabra "rojo" escrita con tinta azul), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores. El efecto lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue originalmente difundido en el artículo "Studies of interference in serial verbal reactions" publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935.

En su experimento, Stroop realizaba muchas variaciones de dos tests principales. Stroop se refería a sus tests como RCN ("Reading Color Names"), en los que se requería a los participantes que leyeran el significado escrito de palabras con letras coloreadas, y NCW ("Naming Colored Words"), en el que los participantes debían verbalmente identificar el color en que que estaban impresas las palabras. Adicionalmente Stroop examinó a sus participantes en diferentes estados de práctica en cada tarea, para dar cuenta de los efectos de asociación.

Stroop constató un gran aumento del tiempo requerido por los participantes para completar las tareas NCW (Naming Colored Words). Se supone que la causa de esta interferencia se encuentra en la automatización de la lectura, que hace que la mente determine automaticamente el significado semántico de la palabra, y a la vez debe ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.

El grupo de Edith Kaplan (que desarrolló los tests neuropsicológicos Delis-Kaplan) prosiguió posteriormente los trabajos de Stroop, separando las tareas en cuatro fases: identificación de campos de colores, palabras con color congruente, palabras con color incongruente, y combinadas. Fuente Wikipedia

Post relacionados:


Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y más documentos 


Test de colores y palabras Stroop
--> Leer más...

Revisión y análisis transcultural del concepto secta; aportes desde la psicología social


En la actualidad, existe una gran disparidad de criterios para definir la unidad básica de análisis, que es la “secta”. A la confusión semántica se le añade la tradición histórica del “término”, siempre asociado al fenómeno religioso y con connotaciones peyorativas de persecución y marginalidad.

La American Family Foundation, la asociación americana más relevante en la investigación y análisis de los grupos de manipulación psicológica sigue utilizando, a falta de otro mejor, el término cult, (análogo al de “secta” en el mundo anglófono),reconociendo, a sí mismo, la dificultad para una definición unívoca.

La ambigüedad del termino “secta” provoca que sea imposible una definición legal del fenómeno, así como evaluar y medir el alcance de una posible problemática social en la que se ven inmersos ciudadanos que se sienten víctimas de grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica.Esta investigación pretende revisar el marco conceptual de este fenómeno con el objetivo de clarificar los términos que componen los diferentes mapas conceptuales.

--> Leer más...

Trastornos de la conducta. Una guía de intervención en la escuela


Una de las situaciones de riesgo que puede vulnerar el desarrollo armónico e integral de nuestros niños y jóvenes viene determinada por un variado conjunto de conductas que son conceptualizadas bajo el término de trastornos de la conducta o trastornos de comportamiento perturbador.

La presencia de este trastorno en y jóvenes puede tener como consecuencia severas implicaciones en su aprendizaje, éxito escolar y en la adecuada convivencia y relación social con los compañeros y profesores de sus centros educativos.

Esta guía se adentra tanto desde el punto de vista teórico como práctico en el complejo campo de los trastornos de la conducta y ofrece así una visión actualizada y científica de los aspectos conceptuales de dichos trastornos. 

Alrededor de esta problemática suelen confluir diferentes visiones y enfoques que en ocasiones dificultan una acertada comprensión y explicación de las situaciones planteadas. Por ello la posibilidad de contar con un cuerpo conceptual teórico fuerte puede permitir una concepción acertada de la naturaleza de estos trastornos y, como consecuencia de ello, adoptar la orientación necesaria que permita el diseño de las estrategias de intervención más adecuadas. En la guía también se presenta un modelo práctico de intervención, contextualizado a las características organizativas y funcionales de los centros educativos.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

domingo, 24 de marzo de 2013

Estudio neuropsicológico de funciones ejecutivas en religiosas meditadoras contemplativas

La presente tesis intenta analizar la realidad de lo religioso desde una perspectiva neurocientífica, para, más tarde, fijando su interés último en una de sus más antiguas y extendidas expresiones, cual es la práctica meditativa, escudriñar las implicaciones cerebrales que conlleva su ejercicio. Somos conscientes, no en vano, que la práctica de la meditación no es exclusivamente patrimonio de lo religioso, existiendo subtipos y tradiciones meditativas que no conllevan pretensión de trascendencia. Más aun, en la época actual, tras nuestra ponderación de las manifestaciones culturales propias de latitudes más orientales y la importación de algunos de sus tesoros, los países occidentales nos hemos apropiado de algunas de esas técnicas meditativas que, simple y profusamente, buscan lo que podemos denominar como un estado de armonía interior. De cualquier modo, no podemos perder de vista su intrínseco origen histórico ligado a lo espiritual, junto a que, en nuestro caso, debido a estar insertos en la tradición cultural cristiana, se hace difícil acceder seriamente al fenómeno meditativo pretendiendo deslindar los componentes contemplativo y religioso, sin miedo a caer en parcializaciones.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd; está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Alateen, un día a la vez


“El mensaje de esta colección de pensamientos es sencillo: ‘El ayer ya pasó, el mañana aún no ha llegado, de modo que sólo puedo vivir el día de hoy’. Si dispusiéramos de tiempo para pensar en esto, ya no nos quedaría tiempo para lamentarnos por el pasado ni de preocuparnos por el futuro. Estaremos demasiado ocupados sacándole provecho a la vida, un día a la vez”.

Alateen, parte de los Grupos de Familia Al-Anón, es una hermandad constituida por jóvenes cuya vida ha sido afectada por el alcoholismo de un familiar o un amigo íntimo. Se ayudan mutuamente compartiendo su experiencia.

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a la familia desde el punto de vista emocional y, a menudo, físicamente. Aunque no podemos cambiar ni controlar a nuestros padres, podemos desprendemos emocionalmente de sus problemas y  aún seguir amándoles. El objetivo primordial de Alateen es ayudar a los jóvenes a solucionar sus problemas, ayudarlos a crecer mental, emocionalmente.

Post de Al-Anon

Abramos el corazón, transformemos nuestras pérdidas

El dilema del matrimonio con un alcohólico


--> Leer más...

Aprende a manejar los celos. Manual práctico


Este es un manual práctico, un curso para aprender a manejar los celos, que se basa en la investigaciones de la psicóloga clínica social y organizacional  Ayala Malach Pines.

Contenido:

Introducción- Los celos, ¿dónde está el límite?

¿Cuál es su definición personal de los celos sentimentales?

La predisposición a los celos

Celos y envidia

Celos normales y celos anormales

Los celos sentimentales como la sombra del amor

¿Es usted una persona celosa?

Las situaciones que desencadenan los celos

Gente que provoca celos

¿Cuán celoso (o celosa) es usted?

La persona celosa y la relación que produce celos

¿Existe la «personalidad celosa”?

Una palabra acerca de los celos moderados

Las raíces inconscientes de los celos sentimentales

El enfoque psicodinámico de los celos

Las raíces de los celos según Freud

Celos proyectados y celos delirantes

La dinámica de la tolerancia patológica

Sam y Amalia

Las raíces de los celos delirantes

Otra vez con Sam y Amalia

Una evaluación del enfoque psicodinámico

Se trata a la pareja, no al miembro celoso. El enfoque
sistémico de los celos

Dave y Lillian: un amorío como forma de comunicación

Jane y Dane: un amorío como forma de huir

Los celos cumplen una función

El tratamiento de los “celos anormales” mediante
el enfoque sistémico

Los celos en el comienzo de una relación

Técnicas del enfoque sistémico que usted puede emplear para hacer frente a los celos

Los hombres se enfadan, las mujeres se deprimen

Los enfoques diferentes que los hombres y las mujeres
tienen en las relaciones

¿Cuál es el sexo más celoso?

El enfoque sociobiológico

Una perspectiva de poder

¿Por qué considerar las diferencias de sexo
en el análisis de los celos?

La integración de la perspectiva sociobiológica con la del poder

¿Son universales los celos?

¿Qué tiene que ver todo esto con su problema de celos?

Una evaluación del enfoque psicosocial

Cómo hacer frente a los celos sentimentales

¿Qué hacer frente a un problema?

¿Cómo se hace frente a los celos?

El enfoque conductista de los celos

Terapia racional-emotiva para el tratamiento de los celos

Terapia de Implosión Fisiológicamente Monitoreada

La técnica de Bernie Zilbergeld

“Dar vuelta la tortilla”

Una evaluación del enfoque conductista de los celos

¿Puede emanar algún bien de los celos sentimentales?

Los celos nos hacen examinar nuestra relación

Los celos les enseñan a las personas
a no dar por descontado el amor del otro

Los celos son una señal de amor

Los celos son un instrumento para inducir al compromiso

Los celos intensifican las emociones

Los celos agregan pasión al sexo

Los celos protegen al amor

Una historia de amor y celos: Alan, Linda y Gail

Análisis del caso

Post Scriptum

Una última palabra a propósito de los cinco enfoques de los celos

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd


* Puedes copiarlo por partes desde la web que aparece al final del documento.

--> Leer más...

¿ Qué es la terapia cognitivo conductual ?


Los temas desarrollados son: ¿ qué es la terapia cognitivo-conductual, para qué sirve ?, áreas de investigación que respaldan la efectividad de esta terapia, fundamentos de la terapia cognitivo conductual, las tres fases de la terapia, los pilares teóricos básicos de la TCC, las técnicas conductuales cognitivas y áreas de aplicación; los antecedentes históricos y filosóficos; algunas onjeciones y críticas a la terapia cognitivo conductual.



--> Leer más...

sábado, 23 de marzo de 2013

El duelo desde un punto de vista integral


El presente trabajo tiene como finalidad realizar un acercamiento teórico al proceso de intervención con pacientes y familiares ante situaciones de emergencias y cuidados intensivos. El entendimiento de la persona en su integridad, nos hace visualizar la labor, como un acontecer diario, en donde la participación de la familia es de suma importancia, tanto como el explicar de forma continua el que pasa y el como pasa del paciente y su entorno.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El efecto Leopi


El efecto Leopi es un divertido manual - instructivo para hombres y mujeres en búsqueda de conocer y conquistar a alguien. Narrados de una manera muy graciosa y entretenida Leopi te llevará a través de muchas de sus increíbles anécdotas personales en un viaje de transformación personal asombroso.

Al terminar estos libros notarás cambios en tu actitud hacia la vida que te harán empezar a mejorar en tus relaciones de inmediato y a preguntarte: ¿Por qué no había pensado eso antes?.

Probado una y otra vez, el efecto Leopi funciona de una manera impresionante, no sólo te llevará de la timidez e inseguridad de una persona inexperta, a la seguridad, asertividad y éxito de las personas mas carismáticas del mundo, si no que también te contagiaran de una actitud hacia la vida que hará de tí una persona altamente efectiva en las relaciones,irresistible con quién te lo propongas y feliz.

No importa que anteriormente no te consideraran guapa o guapo o interesante o que no seas millonario, o que no estés "buena" lo único que se requiere es que leas el libros y lo pongas en práctica todas las veces posibles, sobre todo los ejercicios que vienen allí. Los resultados serán tan asombrosos que no podrás creerlo y todo basado en principios tan simples como la lógica y la observación.

Desde aprender cómo acercarte efectivamente a una persona desconocida o a hacer que se te acerquen, cómo ser y proyectar seguridad en tí mism@, cómo interpretar señales y responder a ellas adecuadamente y cómo resultarle altamente atractivo al sexo opuesto (o al mismo si es tu caso) hasta cómo construir conexiones poderosas duraderas.

Este libro ofrece joyas de sabiduría callejera, psicológica y de programación neuro linguística y explica fundamentos probados para tener éxito con el sexo opuesto, además comparte contigo algunas de las mejores herramientas, consejos y técnicas para hacerte más y más atractivo cada vez, hasta hacerte prácticamente... Irresistible.

Leopi cubre hasta temas como las redes sociales y te da estrategias para presentarte exitosamente en línea, además de muy buenas técnicas para manejar un “rechazo” sin sufrir ni quedar afectado para futuros acercamientos y relaciones, cómo convertir ese rechazo temporal en un éxito, cómo salir de la friend zone, cómo dejar de atraer patanes, cómo lograr que un hombre se comprometa, etc.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El dilema del matrimonio con un alcohólico




A las esposas y mandos de alcohólicos les resulta a menudo difícil adaptarse a las características personales, tratos y actitudes del alcohólico, ya sea sobrio o activo. Esto se hace más notable en los aspectos más íntimos de las relaciones matrimoniales: la comunicación personal y el sexo.

Mientras que el alcoholismo activo del enfermo era todavía el mayor problema, la esposa deseaba solamente que el alcohólico estuviera sobrio. Esa iba a ser la solución mágica a todos los problemas. Pero el lograr la sobriedad solamente, a menudo no produce la mejoría tan esperada. Los problemas que acosan a las familias de los alcohólicos que todavía están activos, llevan a menudo a las esposas a AL-ANON en busca de soluciones. Las dificultades que desorganizan la vida familiar normal son la violencia física y verbal, hijos trastornados, riesgo de perder la salud y la seguridad, cuentas sin pagar, y, a menudo, una verdadera privación de necesidades tales como la comida y la ropa. Ante tales problemas AL-ANON tiene una larga trayectoria de éxitos. AL-ANON puede y ayuda a todos aquellos que realmente quieren ayuda. Su trabajo de grupo consiste en compartir experiencias; el programa lleva a sus miembros a un mejor entendimiento y a una aceptación más complaciente de si mismos AL-ANON les brinda un nuevo punto de vista para afrontar sus dificultades. Esta terapia es eficaz. Esto está comprobado por los miles de individuos que han encontrado la forma de asumir actitud es más constructivas fara si mismos y hacia los demás familiares. Aprenden a vencer emociones negativas tales como el resentimiento y la auto-compasión.  Fundamentalmente, el cambio resultante, a menudo motiva al alcohólico a buscar ayuda

El programa AL-ANON es esencialmente un proceso de reorientación personal basado en los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos. Los Grupos de Familia AL-ANON forman una hermandad de hombres y mujeres cuyas vidas han sido perturbadas por el beber compulsivo de otro. Los miembros comparten sus experiencias y encuentran asi fortaleza y esperanza en un esfuerzo continuo por conseguir serenidad. Los grupos se reúnen para conversar sobre los problemas creados por el alcoholismo. AL-ANON es una asociación informal, cuyos miembros tratan de descubrir y evitar tener reacciones negativas. Las reuniones ayudan a que los miembros aprendan a reconocer sus actitudes erróneas que pueden agravar las dificultades familiares. AL-ANON les ofrece a sus miembros una terapia, en la cual pueden encontrar tranquilidad de espíritu y desarrollar confianza en si mismos.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Autocuración por desestructuración de la rutina


" Una de las formas más prácticas, rápidas y eficientes que he encontrado para la autocuración es la desestructuración, la reconfiguración del sistema que utiliza la enfermedad para desarrollarse; la desestructuración del medio es uno de los recursos más eficientes para acabar con la enfermedad ".

* Este documento es el punto de vista personal de Bianca Atwell que es una artista multimedia que divulga una perspectiva personal de la ciencia, sin los límites que impone la ciencia oficial. 

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd; página de la autora del artículo Ingresar.

--> Leer más...

viernes, 22 de marzo de 2013

Las etapas críticas de la vida


El autor es un médico naturista especializado en medicina psicosomática. En el libro muestra como las crisis evolutivas de la vida y las respectivas necesidades espirituales inconscientes se manifiestan en forma de enfermedad.

Nos dice que cada vez somos capaces de resolver problemas tecnológicos pero nos cuesta asimilar las transiciones de una fase a otra y a estas transiciones se le suman otras crisis como son la  estas crisis y otros problemas que se dan en la vida.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar


--> Leer más...

Biodescodificación, el sistema osteo-articular


Este documento es un seminario dictado por Salomón Sellam, en este seminario se desarrolla la descodificación de los huesos, que es una descodificación muy precisa a diferencia de otras como son las enfermedades pulmonares, digestivas, las que da Sellan proporciona en este seminario funcionan regularmente, son bastante precisas tanto para el diagnóstico como para la terapéutica.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd., pero está disponible en otra web. Ingresar


Otro material relacionado en la etiqueta Biodescodificación


--> Leer más...

Biodescodificación Christian Flèche


Otro documento sobre la biodescodificación, en el cuál se desarrollan ejemplos de varios casos donde se ha realizado la cura de enfermedades como el cáncer, ejercicios que se desarrollan durante el seminario en forma individual y por pareja,

Otro material relacionado en la etiqueta Biodescodificación

--> Leer más...

jueves, 21 de marzo de 2013

Descodificación biológica


La descodificación biológica de las enfermedades es un enfoque diagnóstico que permite acceder rápidamente a determinados datos del inconsciente, a las sedes de los padecimientos disimulados por el paciente, al lugar donde él no quiere llegar pero que es, no obstante, el único lugar donde es útil llegar.

Es un enfoque que se debe entender como una hipótesis, jamás como una certeza, con el fin de abrir a la persona, en lugar de encerrarla en teorías o en propuestas interpretativas. Corresponde al terapeuta adaptarse al paciente; no es el paciente el que debe adaptarse a la terapia; es, además, un enfoque muy potente.

Puede hacer el bien, pero también puede hacer daño, en la medida en que la persona no está dispuesta a escuchar ni a abrirse a sus heridas. Requiere gran delicadeza por parte del terapeuta, pues, este accede rápidamente al espacio de las heridas inconsciente reprimidas o dormidas,a veces desde hace muchos años, o incluso durante varias generaciones.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web Ingresar.


* Otro material relacionado en la etiqueta Biodescodificación

--> Leer más...

Biodescodificación: La descodificación biológica de las enfermedades

La Biodescodificación busca los códigos de la naturaleza para estudiarlos y poder actuar sobre ellos. Entiende que la enfermedad tiene un sentido biológico. La Descodificación biológica original es un enfoque terapéutico y de salud basados en el significado o sentido biológico de los síntomas. Es un camino hacia la comprensión de la enfermedad y de los mecanismos que permiten sanar la conciencia y de esa manera sanar el cuerpo.


Según el doctor Hamer Halla una situación traumática produce un shock el cuál es biológico y psíquico. Hamer busca los resentires que hay detrás de cada shock. Construye una cartografía órgano/resentir

La clave de este abordaje está en encontrar la emoción bloqueada

Otro material en la etiqueta Biodescodificación

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web ( aunque el dibujo de la página de inicio es otro, el contenido es el mismo ) Ingresar.

--> Leer más...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Abramos el corazón, transformemos nuestras pérdidas


El dolor y la pérdida afecta casi todos los aspectos del convivir (o haber convivido) con el alcoholismo. Los miembros comparten cómo aprendieron a reconocer y a aceptar estas pérdidas con la ayuda de los Grupos de Familia Al-Anon.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Cuando digo no me siento culpable


Tanto en nuestra vida profesional como en la social o familiar, todos nosotros tenemos constante necesidad de relacionarnos con otras personas. Unas relaciones que a veces se convierten en una tortura: cuando sentimos que manipulan nuestra voluntad para plegarla a sus proyectos...y, aun sabiéndolo, somos incapaces de negarnos. A partir de técnicas conductistas, Cuando digo no, me siento culpable ofrece un método fácil y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos y aspiraciones sin necesidad de manipular los ajenos, y sin tener las frustantes reacciones defensivas que,a veces con incomodidad, experimentamos.

* La persona que subió el libro no pone enlace para descargar pero señala que si le escriben envía el libro; para ponerte en contacto presiona abajo donde dice Scribd y arriba a la derecha figura el nombre del que subió el documento y como contactarlo.

* Encontré unos enlaces de descarga y al hacer click para ver si no estaban rotos los links mi antivirus prohibe esa página Ingresar  y en la web hay otras páginas con enlaces de descarga pero todas redirigen al mismo sitio.

--> Leer más...

La cultura de las drogas en la sociedad del riesgo


Este libro es una adaptación de las diferentes ponencias presentadas en la Tercera Conferencia Internacional de Reducción de Daños asociados al Consumo de Drogas que tuvo lugar en Melbourne, Australia.

Este libro se escribió hace 12 años y ha costado mucho tiempo traducirlo y publicarlo. No por ello es un libro antiguo. Las experiencias que se describen son acciones locales orientadas a actuar ante situaciones diversas y en variados escenarios. Es por ello que, mas allá de lo concreto, su gran riqueza se halla en los procesos, orientaciones e ideas que paralelamente van generando. Es por ello que es un libro mágico

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento aScribd; pero está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Fobias, diccionario


Este es un documento donde encontraran diferentes tipos de fobias ordenadas alfabéticamente.

También pueden entrar a la web de apocatastasis.com, ahí encontrarán un diccionario de fobias con un número mayor de términos que el que se presenta en este documento. Ingresar

* Se puede descargar.

--> Leer más...

La prevención de las drogodependencias en la comunidad escolar


El presente numero de la colección "Actuar es posible" se ha planteado como un esfuerzo por dotar al profesorado de instrumentos eficaces y prácticos que faciliten su compleja y trascendente tarea educativa. 

 Los propios autores del texto representan este vínculo necesario entre la escuela y la prevención de las drogodependencias; tanto en los contenidos elegidos como en su presentación se ha tenido el acierto de rescatar el esfuerzo de otros muchos profesionales de la educación y reflejar la especial idiosincrasia de la población a la que va dirigida esta publicación: la comunidad escolar.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd; está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

martes, 19 de marzo de 2013

Codependencia el impacto más común en las familias disfuncionales


Otro documento que trata sobre la codependencia, en el contexto histórico, el contexto actual, el significado psicológico, la codependencia y la disfunción familiar

* Para descargarlo gratis en Scribd antes debes subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

La familia


El libro trata sobre las familias disfuncionales analizando unos programas de televisión del mismo autor, en los cuales presenta una nueva manera de entender la salud mental y las enfermedades emocionales y como ambas la salud y enfermedad son transmitidas de generación en generación.

El libro sólo está disponible en Google Books Ingresar

* Otro post de mismo autor:

Nuestro niño interior

--> Leer más...

Relaciones de pareja


La relación de pareja es un intercambio continuo entre dos personas,la base de la felicidad está en que ese intercambio sea equilibrado y positivo. A través de ella se puede redescubrir y compartir el amor al experimentar confianza, comprensión, gentileza, unidad, aceptación, entre otros.

El presente folleto le brindará algunos consejos acerca de cómo mejorar la comunicación con su pareja,para lograr una relación más estable y gratificante.

* El documento no tiene enlace de descargar en Scribd. Está disponible en otra web. Descargar

--> Leer más...

lunes, 18 de marzo de 2013

Análisis del concepto dependencia emocional

La dependencia emocional es un concepto utilizado con cierta frecuencia, pero que no ha sido claramente delimitado ni estudiado. En el presente artículo se propone analizarlo en profundidad. Primero, se revisarán conceptos afines como apego ansioso, sociotropía, personalidad autodestructiva, codependencia o adicción amorosa. Se analizarán los paralelismos y las diferencias que presentan con la dependencia emocional obedeciendo a un doble fin: (1)profundizar en ella sirviéndonos de las similitudes con dichos conceptos, y (2) delimitarla considerando las discrepancias, ya sean de contenido o de perspectiva.

A continuación se detallarán las características que posee el mencionado constructo, que se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas, y se formularán hipótesis etiológicas fundamentadas en las relaciones afectivas frustrantes y perturbadoras existentes en la historia de estos sujetos. Finalmente, se efectuarán consideraciones sobre la ubicación de la dependencia emocional en los sistemas de clasificación psicopatológica actuales, y se propondrá la creación a tal efecto de un trastorno específico de la personalidad. La citada propuesta nosológica nos conduciría al logro de una entidad propia y a una delimitación clara del citado concepto, de forma que dejaríamos de asimilar los problemas de estos pacientes a los esquemas teóricos y clínicos propios del apego ansioso, la sociotropía, la personalidad autodestructiva, la codependencia o la adicción al amor,que, como mostraremos, no son enteramente satisfactorios para la comprensión psicopatológica de la dependencia emocional.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargalo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Cuando nos cuesta distanciarnos: La codependencia

En nuestra relación con el mundo y las personas, a veces nos encontramos actuando de forma obsesiva e incluso destructiva lo que nos imposibilita guardar distancia de cosas, personas y relaciones. Cuan-do sentimos que nos cuesta distanciarnos de aquello que nos está causando dolor, probablemente estamos frente a un problema que es muy común hoy día: la codependencia. 

Aunque este es un término reciente, el fenómeno ha acompañado siempre a los seres humanos pues tiene que ver con la necesidad de sentirse amado pero con la particularidad de no poner límite a ello si-no más bien entrar en un círculo donde el control y el dar se convierten en una obsesión.No pretendemos aquí etiquetar ni recetar, solo compartir a distancia lo que podría estar afectando la relación con usted mismo y los demás.

* En el documento de Scribd no hay enlace de descarga, pero se puede descargar en otra web. Ingresar

--> Leer más...

La violencia y sus causas



Desde su fundación, la Unesco ha emprendido trabajos sobre la violencia y en particular sobre las tensiones que ponen en peligro la comprensión internacional, sobre la agresividad humana, sobre el impacto de la violencia en los medios de comunicación de masas y sobre el mensaje gandhiano de no violencia.

Sin embargo, hasta un pasado muy reciente, las actividades de la Unesco se han limitado a algunas dimensiones de las abundantes investigaciones sobre las causas de la violencia, y en especial sobre el análisis del comportamiento individual y la contribución de la etologia,de la psicologia y de la fisiologia a la comprensión de la agresividad humana. 

El examen de los factores sociales y económicos que determinan la violencia en los distintos niveles de la sociedad contemporánea, y el análisis de la relación entre la violencia y los problemas prioritarios para la Unesco. como son el respeto de los derechos humanos, la consolidación de la paz y el desarrollo no han sido todavia objeto de investigaciones sistemáticas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

 
Technorati Profile