jueves, 28 de febrero de 2013

Ocultación de la denuncia


La denuncia publicada el 29 de junio del 2012, la estoy enviando a borrador porque la persona denunciada ya quitó el icono y el enlace a mi página en donde se ponía que era coordinador general de estas página y comercilalizaba material psicológico en su país Bolivia.

Psicosystem no vende ningún material, sólo publico material gratuito que encuentro en la web a través de Google. y no tengo ningún representate en Lima ni en otros países.
--> Leer más...

Test de apercepción temática TAT


El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona unaidea acerca del paciente como persona

Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo.

Post relacionados:

Test de Apercepción infantil (CAT-A y CAT-S)

Test de Apercepción infantil con figuras humanas (CAT-H)

Test de apercepción para ancianos


--> Leer más...

Test de Apercepción infantil (CAT-A y CAT-S)


El test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S  fue creado por  Leopoldo Bellak, psiquiatra y docente universitario estadounidense y su esposa Sonya Sorel de Bellak, ellos arman y publican el C.A.T-A en 1949. Con la colaboración de la dibujante profesional Violeta Lamont, ilustradora de cuentos infantiles quien tuvo a su cargo la realización de la serie de dibujos que aparecen en las imágenes. Originalmente fueron 18 escenas, al ser utilizadas en administraciones por varios profesionales se seleccionaron las 10 mejores.

En 1952, Bellak publica el C.A.T.-S, suplemento del C.A.T.-A (original), también configuras animales, con el objeto de obtener información de situaciones conflictivas no tan generales pero que ocurren con suficiente asiduidad en los niños como para ser necesario su estudio y aplicación. Las razones por las cuales se prefiere utilizar el C.A.T.-A es decir el material configuras de animales en lugar de humanas, son diversas. Su autor se basó en la idea original del Dr. Ernest Kris, a cerca de que los niños se identifican más fácilmente configuras animales que con humanas marcando la dificultad que en este sentido mostraba el T.A.T. (Murray, 1943) aplicado a niños o el Picture Story de Symonds, sólo utilizado para adolescentes.Otra razón fundamental es el basamento de la teoría freudiana, vemos el lugar que tienen en las fantasías infantiles los animales, a través del desplazamiento. Así como en determinadas patologías (fobias, por ejemplo, Juanito).Los animales aparecen, como imágenes identificatorias en los sueños, rituales y en la historia de los pueblos primitivos.

Post relacionados:

Test de Apercepción infantil con figuras humanas (CAT-H)

Test de apercepción para ancianos


* Otro material relacionado en Scribd:

Test de Apercepción Infantil CAT 
(ilustrado y de 68 páginas)

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


--> Leer más...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Trastorno antisocial de la personalidad


Este documento revisa los criterios del DSM IV, los rasgos de personalidad antisocial , el tratamiento e intervenciones terapeúticas, y la terapia cognitiva para tratar este trastorno.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


--> Leer más...

El test de frases incompletas


Este es un documento con mayor información que los anteriores respecto al test de frases incompletas de Sacks, prueba que para algunos no es un test proyectivo, se examinan 10 respuestas de diferentes sujetos a una misma pregunta, la comparación de esta prueba con el test de asociación de palabras y la información sobre el origen de la prueba, su construcción, confiabilidad y validez, la administración el protocolo de preguntas, el resumen interpretativo

Post relacionados:

Test de frases incompletas de Sacks (FIS)

Test de frases incompletas de Sacks cuestionario e interpretación

* Material relacionado:

* Otro manual en Scribd

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Test de frases incompletas de Sacks (FIS)


Este test fue desarrollado por Joseph M. Sacks y Sidney Levy; es usado es las áreas: clínica/educativa/laboral/ es un test proyectivo. La prueba mide las actitudes del individuo en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto, relación con compañeros de trabajo, con figuras de autoridad, figuras del sexo opuesto y aspiraciones.

Post relacionado:

Test de frases incompletas de Sacks cuestionario e interpretación

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.
--> Leer más...

Test de frases incompletas de Sacks cuestionario e interpretación


Este documento contiene el protocolo de preguntas y la hoja de corrección de la prueba donde se aprecia los grupos de actitudes que evalúa la prueba

Post relacionado:


Test de frases incompletas de Sacks (FIS)


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo antes deben subir un documento a Scribd.
--> Leer más...

Cómo triunfar como padres


Nadie está preparado para ser padre, no hay reglas establecidas, los hijos no vienen con un manual de instrucciones, no hay reglas establecidas y en más de una ocasión se pueden tener dudas sobre nuestro desempeño como padres. Steve Chalke, aplica su propia experiencia como padre de 4 niños, y nos enseña, de una manera práctica y fácil de leer, todo acerca de esta labor, desde no mortificarse tanto hasta cómo hablar sobre sexualidad.

1. Cómo no ser el padre perfecto y disfrutarlo.
2. Cómo hacerle saber a sus hijos que los ama.
3. Cómo darle a sus hijos confianza en si mismos.
4. Cómo lograr el máximo de la educación de sus hijos.
5. Cómo y cuando contarle a sus hijos los hechos de la vida.
6. Cómo ayudar a sus hijos a crecer.
7. Cómo dejar pasar... algunas cosas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

martes, 26 de febrero de 2013

Psicopatología de la vida cotidiana



Este libro fue publicado por primera vez en 1901, esta obra constituye una de las mejores introducciones a la obra de Freud. Accesible, divulgativo y claro, analiza problemas psicológicos cotidianos, como olvidos, coincidencias, actos involuntarios, y los interpreta a la luz del psicoanálisis.

Un libro que se lee con facilidad y describe con objetividad los hechos y circunstancias que le interesan. 



*No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Revisión de la Escala de predicción del riesgo de violencia grave contra la pareja


Este es un estudio que describe y revisa las propiedades psicométricas de la Escala de Predicción del Riesgo deViolencia Grave Contra la Pareja (EPV) con el objetivo de ponderar sus 20 ítems según su capacidad discriminativa y solucionar el problema de las escalas incompletas. Se analizan 450 expedientes de agresores de pareja denunciados a la Ertzaintza. Los casos se han clasificado como de riesgo alto(18,2%), de riesgo moderado (45,8%) o de bajo riesgo (36%) según los puntos de corte propuestos en la escala original. La consistencia interna (alfa de Cronbach= 0,72) y la fiabilidad interjueces (r= 0,73)pueden considerarse aceptables. Los ítems con mayor capacidad discriminativa, calculados mediante la correlación biserial puntual de cada ítem con la puntuación total corregida, son aquellos asociados al contexto de la violencia durante el último mes, al perfil del agresor y a la vulnerabilidad de la víctima.

Se propone una escala revisada (EPV-R), con nuevos puntos de corte e indicaciones para valorar el riesgo cuando las escalas están incompletas. La escala parece adecuada para el uso de los profesionales en contacto con las víctimas y es de utilidad en la planificación de medidas de protección. Por último, se analizan las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones.

Descargar

Escala de predicción de riesgo de violencia grave contra la pareja  (EPV)

--> Leer más...

Manual para padres con hijos con trastorno específico del lenguaje


Un pequeño manual que enseña a las madres y padres lo que se debe saber sobre el trastorno específico del lenguaje, y las necesidades de sus hijos.

Descargar

--> Leer más...

lunes, 25 de febrero de 2013

El test de Rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones


El pilar fundamental del éxito de las empresas, tanto publicas como privadas, gira en torno al desempeño de las personas, y a que sus intereses y capacidades confluyan con el entramado de responsabilidades organizacionales. Esta configuración de sinergias debe abarcar la globalidad de la empresa, según si situación actual y finalidades futuras, de forma que, desde las características personales en el nivel individual y el trabajo en equipo, se logren objetivos compartidos. La consecución de este reto tendrá que ser gestionada y canalizada por buenos as lideres, aunando su preparación profesional con las habilidades y destrezas necesarias para la creación de sinergias humanas. Los autores de este libro, conscientes de estas demandas y de la valiosa contribución del test de Rorschach a la labor de diagnostico de la personalidad, pretenden ofrecer una aplicación practica del test destinada a profesionales de la psicología que trabajan en el  área laboral. La obra aporta la importante experiencia de los autores plasmada en el estudio de variables de personalidad que capta el test, para responder a los requisitos de los diversos perfiles profesionales, fundamentalmente de los puestos directivos. Ademas, su utilización como manual de trabajo continuado garantiza la labor de análisis y síntesis que se requiere técnicamente para relacionar, ponderar y profundizar en el conocimiento de los diferentes tipos de personalidad.

Post relacionado:

Las manchas de Rorschach

El test de Rorschach en la medida de las aptitudes

Test psicológicos (manuales, láminas, protocolos, investigaciones)

Test de Rorschach y diagnóstico de la personalidad

El Rorschach. Una visión integradora




*Está disponible en versión Google Books Ingresar

--> Leer más...

Codependecia en esposas de alcohólicos


Este documento es una investigación realizada con esposas de alcohólicos, a las que se les ha aplicado el  Cuestionario de Codependencia CC-3. Todas las participantes reportaron datos de codependencia, 95% en un nivel leve y 5% en un nivel moderado.

Se le sugieren estrategias de apoyo psicológico mediante un programa centrado en ellas.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Las manchas de Rorschach


Dante del Solar, psicólogo forense de reputada experiencia internacional, decide escribir sus memorias de trabajos psicológicos, y, para comenzarlas, escoge el primer caso que le tocó analizar, ya que, tal como él dice "Tendrían que pasar exactos 30 años para que el mundo conociera las mentes de los pequeños mundos".

La historia, relatada por cada uno de los apresados por una causa criminal de 1975, clasificada por "Las Manchas de Rorschach", comienza en el Chile de 1960, cuando Victorio de Lorca Sánchez, un miserable hombre de campo, es traído a la ciudad para hacerse cargo de un importante cargo universitario, que busca seleccionar a los mejores profesionales de la Educación a través del famoso Test de Rorschach. Así, su vida se verá transformada de forma radical, ya que se encontrará con opositores a la aplicación del Test, la Revolución Hippie, el auge de la TV, el Gobierno Socialista de El Doctor Salvador Allende, la irrupción del Golpe Militar dirigido por Augusto Pinochet, su apresamiento y clandestinidad, y una figura de Detenido Desaparecido que se mantendrá viva hasta que, treinta años después, en el nuevo Chile de 2005, su hijo, Rojo, retorne desde Estados Unidos, para conocer qué ha pasado con su padre.

Pero, como se dijo, esta historia no sólo es contada por el propio Victorio de Lorca, sino que es él y cada uno de los inculpados de la causa criminal quienes se sientan en el diván del psicólogo, y narran, desde un personal punto de vista, lo acontecido con sus vidas y la de Victorio: la voz ruda y directa de su madre; un Académico de la Universidad; El Bautista, uno de sus colaboradores; Jerusalén, su esposa; La Matrona, que lo vio nacer en su pueblo natal; El Eunuco, hombre sin pene que busca matarlo; El Correo de las Brujas, una institución de prestigio del sur del país; un militar; y muchos personajes más (y otros tantos que sólo aparecen nombrados, como el famoso Académico de la Lengua y El Pequeño Gigante, Ministro de Educación).

Post relacionado:

El test de Rorschach en la medida de las aptitudes

Test psicológicos (manuales, láminas, protocolos, investigaciones)

Test de Rorschach y diagnóstico de la personalidad

El Rorschach. Una visión integradora

Manual del Test de Rorschach, sistema comprehensivo de J.E. Exner

Manual Test de Rorschach

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Kuder manual y cuadernillo de aplicación


Este documento consta de dos partes, la primera es el cuadernillo de administración y la segunda parte es el cuadernillo de instrucciones para el examinador  que le permitirá interpretar los resultados y elaborar los perfiles de preferencias vocacionales.

Post relacionados:

Test de Cleaver online y 12 test para descargar gratis entre ellos el Cleaver

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Escalas de Renzulli SCRBSS


Esta escala es para la valoración de las características de comportamiento de los estudiantes superiores, (no de educación superior, sino sobredotados). El desarrollo de las escalas para la valoración de las características de comportamiento de estudiantes superiores (SRBCSS) representa un intento de proporcionar un instrumento más sistemático que puede ser empleado como una ayuda que guíe el juicio del profesor en el proceso de identificación.

Hasta la fecha se han desarrollado y validado las siguientes diez escalas: de Aprendizaje, Motivacionales, de Creatividad, de Liderazgo, Artísticas, Musicales, Dramáticas, de Comunicación: Precisión y Expresión, y de Planificación.

Las Escalas no pretenden reemplazar a otros procedimientos de identificación ya existentes como las medidas de inteligencia, rendimiento y creatividad; más bien se presentan como una medida complementaria que debe ser usada en combinación con otros criterios de identificación.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Rabietas


Un pequeño folleto de ayuda para los padres para que puedan entender las rabietas y sepan actuar ante ellas.

* No ese puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Apego y psicopatología en jóvenes y adultos



En este documento se hace una revisión entre apego y psicopatología tanto en jóvenes como en adultos.


 Se dan conceptos teóricos sobre el apego para así poder comprenderse la relación entre el desarrollo de las relaciones de apego y la evolución de la psicopatología, sobre todo, los conceptos de trayectorias de desarrollo, modelos internos dinámicos, estrategias comportamentales condicionales y desorganización del apego.


Después, se analizan las contribuciones más recientes de la investigación centrada en medidas de evaluación del apego en adultos, incluyendo la entrevista focalizada en la organización del apego (
Adult Attachment Interview, AAI) y medidas de autoinforme que permiten la 3valuación de la percepción de los adultos sobre sus relaciones de apego.


 Por último, se revisan los estudios empíricos más recientes que examinan la relación entre apego y psicopatología en grupos clínicos con diferentes trastornos, basándose en la AAI y en medidas de autoinforme.

Post relacionados:

El apego en la relación de pareja

El apego un nuevo enfoque en la psicología


Construcción del apego en la pareja


Apego y violencia familiar


El apego

Más en la etiqueta Apego


--> Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

Tratamiento psicológico a hombres que ejercen violencia de género: Criterios básicos para elaborar un protocolo de intervención


En la actualidad existen en España diferentes programas y modelos de intervención dirigidos a hombres que ejercen violencia de género. Por ello, es importante poder determinar cuáles son los criterios básicos que tienen que tener este tipo de tratamiento para aumentar su eficacia y eficiencia. En el presente artículo, se describen estos criterios que han sido desarrollados a partir de dos áreas:

1) los principios básicos que orientan la intervención y
2) el encuadre del procedimiento terapéutico en el que se enumeran las variables más relevantes que estructuran el tratamiento psicológico.

* Se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

La velocidad de la oscuridad


Reflexiva, aguda e inolvidable, La velocidad de la oscuridad es una arrebatadora exploración del peculiar mundo de Lou Arrendale, un autista superdotado adulto (síndrome de Asperger)a quien se le ofrece la posibilidad de probar una nueva "cura" experimental. Lou deberá decidir si se somete o no a este tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo... Y la misma esencia de su personalidad.

La velocidad de la oscuridad es una novela de de Elizabeth Moon, cuyo título original en inglés es The speed of dark. La novela fue publicada por primera vez en 2002 y ganó el Premio Nébula, además de ser finalista del Premio Arthur C. Clarke. A pesar de que las críticas recibidas fueron, en general, muy favorables, algunos han acusado a la autora de presentar una visión demasiado idealizada del autismo; al fin y al cabo el protagonista no es un autista convencional sino un genio con autismo. La autora se ha defendido de estas críticas alegando que lo que ella pretendía era no presentar el autismo como una maldición y demostrar que los autistas son capaces de amar y tener los mismos sentimientos que las demás personas. A este respecto cabe mencionar que la autora tiene un hijo autista, aunque dice que la novela (salvo en el título) no se ha inspirado en él.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Mamá ¿ eso es un ser humano o un animal ?


El autismo puede ser explorado de diferentes maneras. La persona que trata de entender el autismo por medio de "pensar a partir de detalles" tendrá una base sólida para entender el síndrome y también para tratar a las personas con autismo. Es por ello que Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? es un deber para cualquier persona relacionada con en el mundo del autismo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Como ayudar a los niños a enfrentar traumas


Un documento que guía a los padres a enfrentar un trauma. El modo en que un padre o adulto reacciona ante un niño después de un acontecimiento traumático puede ayudar a que los niños se recuperen más rápido y de forma más completa. Este folleto incluye información general para ayudarle en esta tarea.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Cuaderno de seguimiento TDAH



Este cuaderno de seguimiento es una herramienta, que ayuda a poder valorar la eficacia del tratamiento que está recibiendo el niño, a través del comportamiento que tiene en el transcurso del día, y puede servir de modelo para aquellos que trabajan con niños con tdah.

Los padres deben comprobar diariamente el comportamiento de su hijo y rellenar la hoja correspondiente, reflejando en cada uno de los periodos diarios,de la misma, cual ha sido la pauta de comportamiento de su hijo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Piaget, Vigotski y Maturana - Constructivismo a tres voces


El objetivo del presente texto es presentar una síntesis de tres discursos constructivistas que están presentes y son influyentes en el ámbito de la educación,y que a nuestro entender difieren en algunos aspectos esenciales aspecto de su concepción o posible aplicación a la educación: el constructivismo cognitivo (de Piaget y su escuela), el constructivismo socio-cognitivo(de Vigotski y su escuela)y el constructivimo radical(de Maturana y su escuela).La selección de estos tres autores o corrientes se han hecho sobre la base de las siguientes razones:

a) las tres postulan teorías que son claramente clasificables dentro de una corriente constructivista;
b) las tres tienen una teoría con derivaciones explícitas a la educación;
c) las tres representan escuelas, más que modelos teóricos aislados;
d) las corrientes escogidas muestran, a la hora de evaluar su influencia sobre la educación, diferencias conceptuales importantes, que ameritan un tratamiento a la vez diferenciado e integrador.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Diferentes


Este es un libro dirigido a los niños que trata sobre la diversidad, con el objetivo de que ellos comprendan la discapacidad a través de personajes y se den cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad,tenemos muchas cosas en común.Un libro para leer en compañía, para que así puedan comentar lo que más les llame la atención o, incluso aportar nuevas ideas. Además, en algunos capítulos podrán jugar con los personajes y con la historia a través de juegos y actividades. Este es un libro para dibujar, escribir.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2013

Tratamiento del habla y el lenguaje para mejorar las habilidades de comunicación de niños con parálisis cerebral

La producción del habla, el lenguaje y los gestos para la comunicación, a menudo se ve afectada por la parálisis cerebral. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral pueden ser multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños con este diagnóstico pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

El tratamiento del habla y el lenguaje para los niños con parálisis cerebral puede mejorar las habilidades de comunicación, pero se necesita investigación adicional.

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno del movimiento causado por un daño cerebral antes, durante o poco después del nacimiento. Las habilidades de comunicarse efectivamente que tienen las personas con parálisis cerebral, a menudo se ve disminuida por problemas con el habla y los gestos que, generalmente, se utilizan en la comunicación. El tratamiento del habla y el lenguaje tiene como objetivo ayudar a las personas con parálisis cerebral a maximizar las habilidades de comunicación. Esto puede incluirla manera de mejorar las formas naturales de comunicación, al introducir dispositivos como las tablas de símbolos o los sintentizadores del habla, y al entrenar a los compañeros de comunicación. La revisión halló pocas pruebas de que el tratamiento del habla y el lenguaje pueda ayudar a los niños con parálisis cerebral, pero se necesita investigación adicional.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Intervención educativa en la parálisis cerebral. Actividades para mejorar la expresión oral

Este libro supone un acercamiento a la práctica profesional en niños con necesidades educativas especiales, y más concretamente a la intervención educativa en la parálisis cerebral infantil, resulta ser un recurso idóneo, útil y práctico, que facilita la intervención en el área del lenguaje y la comunicación en niños con parálisis cerebral.

Está dirigido a maestros en audición y lenguaje, maestros en educación especial,logopedas y psicopedagogos.

Es un documento con un extenso número de actividades para la mejora de la expresión oral en niños con parálisis cerebral,seleccionando y adaptando los ejercicios que consideramos más relevantes y eficaces para la intervención logopédica.

Post relacionado:

Mi bebé tiene parálisis cerebral ¿qué hacer ?

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Mi bebé tiene parálisis cerebral ¿qué hacer ?


Una guía de información y apoyo a padres que tienen un hijo con parálisis cerebral y entre la labor de los diferentes profesionales está el rol del psicólogo en estos casos.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Psicoterapia autógena


La psicoterapia autógena es un tratamiento psicológico de orientación psicofisiológica, cuya acción se ejerce mediante la activación de procesos naturales de autoregulación y de neutralización de experiencias traumáticas. Desde sus inicios, la psicoterapia autógena viene desarrollándose por aposición progresiva de nuevos métodos y técnicas, que se integran fácilmente con los conocimientos previos a través de la aplicación práctica de una serie de principios generales.

Inicialmente aplicado al tratamiento de trastornos psicosomáticos y de ansiedad, pronto se descubrió además su indicación en síndromes de estrés,incluyendo el trastorno de estrés post traumático, trastornos severos de la personalidad y cuadros depresivos relacionados con experiencias de duelo y pérdida.

Sus aplicaciones extraclinicas derivan de su efecto potenciador de las capacidades homeostáticas del organismo, e incluyen sujetos sometidos a estrés laboral, deportes de competición, entrenamiento de astronautas y personas que actúan en situaciones extremas y como simple profilaxis o tratamiento preventivo de las tensiones de la vida cotidiana. Desde el punto de vista intelectual, como casi todos los métodos psicológicos de inducción repetida de estados inhabituales de conciencia, la psicoterapia autógena facilita la conciencia de si mismo y el autoconocimiento, y promueve el desarrollo armónico de la personalidad y la adaptación creativa al medio ambiente.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

jueves, 21 de febrero de 2013

Psicoterapia familiar conjunta


Con este libro Virginia Satir nos permite comprender los sistemas familiares y de pareja y cómo ella aborda y entiende a ese grupo y sus formas de abordaje terapéutico, con una amplia bibliografía, con un lenguaje claro y preciso, que es accesible también para todo público en general. 

El primer capítulo está dedicado a la elección de la pareja y  cómo poco a poco se van presentando las diferencias individuales y los desacuerdos. Así como las tensiones que afectan a las familias, sobre todo, estos grupos modernos que se instauran en una sociedad que exige parámetros de conducta. Además incluye las desilusiones naturales del vínculo y su impacto en el resto de los integrantes de la familias. La importancia de la autoestima y los triángulos familiares de los que nadie escapa.

En el capítulo dos se refiere a la teoría de la comunicación y cómo sus distorsiones enrarecen las relaciones y enfatiza la importancia de la comunicación no verbal y sus incongruencias en los mensajes que damos.

En el capítulo tercero aborda su conceptualización de lo que es la psicoterapia familiar y cómo llevarla a cabo. Y aún va más allá, da una serie de casos y ejemplos sencillos, así como técnicas de intervención en familias que no logran acoplarse y se encuentran actuando de una manera disfuncional.

Habla sobre el paciente identificado que es quien lleva toda la carga de la problemática familiar y por tanto, hace una referencia extensa de ejemplos, casos, viñetas y clarificaciones de situaciones de la vida real, en las que probablemente nos sintamos identificados.

Si estamos interesados en el comportamiento del grupo familiar y sus interacciones esta es una obra que permite la comprensión y entendimiento de estos sistemas complejos en los que todos, de una u otra manera, estamos inmersos.

Al entrar dos individuos en un vínculo que llamamos pareja forma sus propias reglas y sus propias acciones y distorsiones en la comunicación. Se establecen diversos tipos de relaciones y transacciones que por momentos se tornan neuróticas y los propios miembros tanto de la pareja como de la familia no logran identificar. Se encuentran en modelos circulares de interacción.

La psicoterapia familiar permite que se deshagan esos nudos, por decirlo, de alguna manera, en presencia de un tercero experiementado y permita una nueva homeostásis o equilibrio dinámico para llegar a interacciones más sanas y equilibradas. Fuente: shvoong

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Teoría y práctica de la intervención en crisis


En este documento se define lo que es la crisis, los tipos de crisis, quién trata la crisis, teoría de la crisis, intervención en crisis, etapas y pasos de la intervención en crisis, terapia breve, fornas de intervención en crisis, atención externa, intervención en catástrofes, prevención de crisis, habilidades para la intervención en crisis.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Manual Wartegg 16 campos


La prueba se trata de una hoja impresa con 16 temas propuestos, cuadrangulares, numerados y rodeados de un grueso marco negro. Cada campo tiene en su interior un dato gráfico elemental, un signo (punto, semicírculo, etc.) carente de significación objetiva pero provisto de un eficiente poder sugerente, en virtud de sus cualidades gestálticas, que le permite funcionar como estímulo inductor de la respuesta (movimiento de cierre en el sentido gestáltico).

Quien haya escaneado documento lo hizo por error en forma vertical. No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

Post relacionados:

Guía de interpretación del test de Wartegg



Manual test de Wartegg

--> Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Psicología criminal


La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. 

La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética.Un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos: de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de endoculturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Como psicólogos realizamos el estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero debemos recalcar que nuestro objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que no se agota ni se aprehende totalmente en la investigación psicológica.

En esta tarea la psicología permite conocer los aspectos de la personalidad de cada uno de los delincuentes que son esenciales para diferenciar un caso de otro y para reconstruir la génesis y la dinámica del fenómeno criminal particular.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Formación en terapia gestalt: teminología


Este documento desarrolla los temas de la terapia gestalt en tres aspectos: teoría, terapia y experiencia personal del autor, los temas que desarrolla son:

0. El campo
I. La excitación
II. Tiempo y proceso
III. Lacreatividad
IV. La autorregulación organísmica
V. El cuerpo
VI. La función Ello
VII. La función Yo
VIII. La función Personalidad
IX. La soledad
X. El precontacto
XI. La toma de contacto
XII. La neurosis
XIII. Agresividad y destrucción
XIV. El ajuste creativo
XV. Las interrupciones del contacto
XVI. El egotismo
XVII.El contacto final
XVIII. La confluencia
XIX. El awareness
XX. El postcontacto
XXI. La espontaneidad

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

martes, 19 de febrero de 2013

Psicocriminología


En el presente trabajo, se trata la psicocriminología un tema, muy esencial para entender tanto las conductas, que llevan a realizar actos delictivos y antisociales. Se hace un análisis de cada fuente de información y se ha seleccionado los puntos más importantes del tema.

Este documento aborda los pensamientos de algunos estudiosos de la criminología y psicología cuyo objetivo principales darle una definición precisa y concreta a la psicocriminología.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Personalidad antisocial y delito


Los temas que trata este documento son: evolución del término antisocial, modelos teóricos: biológico, social, la familia, pandillaje, terrorismo, modelos psicológicos, casos, trastornos de personalidad antisocial,

Este documento es una exposición desarrollada para el II Seminario de Psicologia Forense y de la Criminalidad,

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Maltrato infantil y abuso sexual en la niñez


El abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

*No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.



--> Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

Psicopatología de la infancia y la adolescencia



Este documento es un curso universitario que se divide en dos unidades

- Unidad 1. Psicopatología General:

Capítulo 1. La Psicopatología del contexto del desarrollo

Capítulo 2. Las causas generales de los problemas y trastornos psíquicos de la infancia

Capítulo 3. Los rasgos propios del enfermar psíquico

- Unidad 2. Diagnóstico y evaluación en la psicopatología infantil y adolescente

Capítulo 1. El proceso diagnóstico en psicopatología infantil y adolescente

Capítulo 2. La clasificación en psicopatología infantil y adolescente

Capítulo 3. Tratamientos e intervención en psicopatología infantil y adolescente

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Psicopatologia del niño y del adolescente


Este libro revisa los trastornos que se puede dar en losa niños en los primeros años, hasta la adolescencia 20 años, estos trastornos pueden tener fuertes repercusiones en la vida posterior.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Psicopatología


Este documento presenta los resúmenes del libro y proporciona  los lineamientos fundamentales de la psicopatología, proporciona un acercamiento reflexivo y crítico a esta disciplina, partiendo de la idea de considerarla como un campo heterogéneo de discursos y/o prácticas donde coexisten aportes de la psicología, la psiquiatría, la medicina, las neurociencias, los cuales serán trabajados aquí desde las coordenadas del psicoanálisis.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Psicología clínica



Este documento desarrolla lo que es la psicología clínica, su historia, evolución áreas, influencias, especialidades, entre otros.

Post relacionado:

Introducción a la psicología clínica

La psicología clínica

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit de atención


Este documento da recomendaciones para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional, son ejercicios que se pueden trabajar en casa.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Psicología, guía de estudio para adultos


Un curso para adultos cuyos temas desarrollados prometen la posibilidad de una nueva perspectiva respecto ala relación consigo mismo, a su relación con otros individuos y consecuentemente una mejor comprensión de determinados fenómenos propios de la vida cotidiana.

Este programa pretende constituirse en una herramienta de conocimiento y también de utilidad, los contenidos teóricos que de desarrollan permitirán establecer relaciones con las propias experiencias de la vida cotidiana.

El curso contiene una serie de actividades de aprendizaje que vinculan permanentemente la teoría con la práctica, el programa intenta establer conexiones entre el nivel de la teoría y la experiencia personal.

* No se puede descargar gratis para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Violencia y salud mental


Este conjunto de textos pretende conjugar observaciones de los profesionales de la salud mental y reflexiones, procedentes de otros contextos, que podrían contribuir a informar a estos profesionales de la naturaleza de lo que abordan en su trabajo y sobre sus determinantes, y a incorporar a su campo de visión perspectivas en las que este trabajo adquiera nuevos significados.

Los textos se han ordenado en nueve secciones. En la primera,dedicada a los aspectos conceptuales, se revisan conceptos como los de violencia, violencia colectiva y violencia social o diferentes concepciones sobre las víctimas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

sábado, 16 de febrero de 2013

Picométricas-test


Que es la confiabilidad, la validez de las pruebas; la evaluación de las habilidades intelectuales, la teoría de las 7 inteligencias de Gadner, la historia de cociente intelectual , la teorías de Spearman, Thurstone, Guilford, Wechsler, Raven y su test de matrices progresivas de Raven, la inteligencia exitosa de Sternberg; el DAT : test de aptitest de aptitudes diferenciales.

  La evaluación de niños en el ámbito escolar; el test guestáltico visomotor de Bender, el VADS de Koppitz-Casullo, la escala de inteligencia de WISC III, el DFG de Koppitz, relación entre indicadores emocionales y el rendimiento escolar, la adaptación HUTT del Test Guestáltico de Bender, el inventeraio de personalidad de MIPS-Millon, 

La evaluación de adolescentes y adultos en ámbitos clínicos, evaluación objetiva de la personalidad, aportes del MMPI-2-Brenilla, la elaboración del perfil básico, las técnicas psicométricas y el diagnóstico psicopatológico, adaptación del cuestionario MMPI-A, 

Las técnicas psicométricas y la investigación; alextimia, la dificultad de expresar afectos, el uso de instrumentos psicológicos para la evaluación del estrés ocupacional.

Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico psicológico-psicométricas, Toronto Alexitimia Scale, psicodiagnóstico y evaluación psicológica.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Propiedades psicométricas de la Escala de Alexitimia de 20 reactivos


La escala de alexitimia de Toronto ( Toronto Alexithymia Scale ). La Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) de 20 preguntas fue desarrolada por Bagby, Parker y Taylor a partir de versiones anteriores con 26 y 23 preguntas.

La Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) ha sido validada en diversos entornos culturales. En el caso español existen dos estudios de validación, habiéndose tomado la traducción del cuestionario usada en esta página del estudio realizado por Moral de la Rubia y Retamales, el documento de Scribd es un trabajo realizado por José Moral de la Rubia.

El concepto de alexitimia fue introducido por Sifneos (1973) para describir un grupo de síntomas observados en pacientes con enfermedades psicosomáticas. Este término significa literalmente “ausencia de palabras para expresar emociones” y denota una dificultad en identificar y describir emociones así como una vida de fantasía interna empobrecida.

La alexitimia puede definirse como un síndrome clínico formado por las siguientes características psicológicas, cognitivas y conductuales:

• Dificultad para verbalizar emociones, reconocerlas y utilizarlas como señales internas.
• Dificultad para localizar las sensaciones del propio cuerpo.
• Tendencia a utilizar la acción como estrategia de afrontamiento ante situaciones conflictivas.
• Pensamiento concretista, desprovisto de símbolos y abstracciones.
• Rigidez en la comunicación preverbal, con escasa mímica y pocos movimientos corporales.

* Otro documento en Scribd:

Alexitimia de Toronto

Desarrollar la prueba online. Ingresar

* En la página Espectro Autista Info  pueden encontrar estas y las siguientes pruebas:

Cuestionario de Alexitimia en Línea (OAQ)
Cuestionario de Expresividad de Berkeley (BEQ)
Escala de Alexitimia de Toronto (TAS20)
Escala de Alexitimia para Observadores (OAS)
Escala de Expresividad Emocional (EES)

Validez psicométrica de la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS20). Un estudio transcultural

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, está disponible en otra web. Ingresar
--> Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2013

Inventario de personalidad para vendedores (IPV)


El IPV- Inventario de Personalidad del Vendedor ( Inventaire de la personalite des Vendeurs IPV )es una prueba que evalúa la medida de una disposición general para la venta (DGV), dos dimensiones amplias (Receptividad y Agresividad) y nueve rasgos de la personalidad: comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominio, seguridad, actividad y sociabilidad.

Otros documentos en Scribd:

IPV test

Inventario de Personalidad para Vendedores.IPV

I P V - Cuadernillo

Hoja de respuestas Ipv

IPV Plantilla: hojas de respuesta y perfil

*  Se puede descargar

--> Leer más...

Guía de interpretación del test de Wartegg


Este documento desarrolla los elementos que se deben tener en cuenta en el análisis de Wartteg, el contenido arquetípico del test; los 8 campos, el nivel formal de los elementos gráficos, los factores intelectuales y afectivos, los disturbios afectivos, emocionales y orgánicos, los indicadores de dinamismo.

Otro documento en Scribd:

Test de Wartegg

Resumen Test Wartegg

Post relacionado:

Manual test de Wartegg

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Test de Barsit -


El Test rápido de Barranquilla( Barranquilla rapid survey intelligent test ), fue creado por el venezolano Francisco Del Olmo es una prueba para evaluar el nivel de inteligencia permite obtener un índice general de la inteligencia de un sujeto, entendiéndola ésta, como la capacidad de aprendizaje.

Es una prueba que se aplica en forma individual y colectiva. Del Olmo, diseñó dos niveles: Uno en función del ambiente escolar primario. Otro en función del ambiente de trabajo, en adultos.

Manual 1
Manual 2

* No se puede descargar gratis en Scrib, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Test de Moss


El test de Moss es una prueba de adaptabilidad social de 30 preguntas,y evalúa el grado en que una persona se comporta en situaciones que demandan supervisión y control del personal subordinado

Mide 5 variables:

1. Habilidad en supervisión,
2. Capacidad de decisión en las relaciones humanas,
3. Capacidad de evaluación de problemas interpersonales
4. Habilidad para establecer relaciones interpersonales
5. Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales.

La duración de la prueba es de 15 a 20 minutos y la aplicación se puede hacer en forma individual y colectiva.

1. Habilidad en supervisión: Proceso de interacción entre personas, en la cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder,las energías, potencialidades y actividades de un grupo,para alcanzar los objetivos(satisfacer las necesidades de la persona y la organización).

2. Capacidad de decisiones en las relaciones humanas: La flexibilidad y libertad de que disponen los gerentes les permite tomar decisiones en:

A) Cuestiones relacionadas con la manera de asignar las diferentes tareas
B) Métodos a seguir para obtener las metas del equipo de trabajo
C) Modo de solucionar problemas del grupo en cuanto a calidad de productos o servicios

3. Capacidad de evaluación de problemas interpersonales:

El carisma, la fuerza de la personalidad, o las destrezas interpersonales se han subrayado más que la fuerza intelectual, para estudiar los problemas y encontrar soluciones.

La comprensión, establecer buenas relaciones interpersonales y el compromiso no se pueden producir sin una comunicación efectiva.

Incluye el correr riesgos, críticas constructivas, el escuchar de forma activa, el reconocer los intereses y los logros de otros.

4. Habilidad para establecer relaciones interpersonales:

Las personas vendrán a verlos y manifestaran sus problemas, porque perciben que les agrada las personas y que está dispuesto a escucharlas, ya que tiene la paciencia y el agrado para ir resolviendo los problemas principalmente de sus amistades más allegadas.

Son excelentes consejeros.

5. Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales:

Es un error no tomar en cuenta las habilidades técnicas y funciones al formar un equipo. Lo cual hace muy difícil que se logre el objetivo.

Es importantes entablar la confianza delos subalternos para identificar la problemática

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

 
Technorati Profile