jueves, 31 de enero de 2013

Psicología del despertar


John Welwood muestra que para descubrir nuestra plenitud en tanto que seres humanos, debemos reconocer y reconciliar los dos aspectos complementarios de nuestra naturaleza, el absoluto y el relativo, el transpersonal y el personal, el celeste y el terrestre. Tal es, precisamente, la nueva psicología integradora del despertar.

Acerca de psicologia del despertar:

¿Por qué existe tanta confusión entre la psicoterapia y la tradición espiritual? Para intentar responder a esta pregunta conviene comenzar considerando los rasgos en los que ambas disciplinas parecen similares y pudieran favorecer la confusión.

En primer lugar, ambas afirman que la percepción del ser humano está ensombrecida y distorsionada, es decir, que no vemos las cosas como son sino como queremos verlas.

Segundo: ambas perspectivas consideran que el ser humano está dividido y que sus sufrimientos se derivan de esta fragmentación, del fracaso en llegar a ser uno y en asumir la propia responsabilidad.

Tercero: ambas consideran que el autoconocimiento es la clave que nos permite recuperar nuestros aspectos ocultos y reunirlos de nuevo, recobrar la integridad y acabar así con la escisión interna, con la división entre «yo» y «no yo» que tiene lugar cuando nos identificamos con ciertas partes de nosotros mismos y rechazamos otras, proyectándolas en nuestro entorno y percibiéndolas luego de forma negativa.

Cuarto: la psicoterapia y la tradición espiritual consideran que el doloroso proceso de autodescubrimiento y aceptación es el precio que debemos pagar para sanar y crecer.

Quinto: ambas consideran que el ser humano posee recursos internos a los que sólo puede acceder tras el autoconocimiento y la integración de los elementos disociados.

Sexto: y como consecuencia de lo anterior, ambas consideran que gran parte del sufrimiento y del dolor del ser humano es innecesario, que es un simple producto de la ignorancia, de la ceguera, de la confusión y de la complejidad generadas por la división interna y por los engaños y subterfugios necesarios para preservar una cierta ilusión de coherencia.

Séptimo: ambas requieren que el buscador mantenga un contacto personal y regular con un maestro, un guía, un gurú, un analista o un líder que haya atravesado esas mismas experiencias.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd; está disponible en otra web. Ingresar (cuando haces click en ingresar te envía a una página en la que se lee " Solicitar boleto de descarga" haces click ahí y te envía a otra página donde debes copiar el código que ves y vas a otra página en donde debes hacer click en la palabra descarga en azul, ya no debes llenar ningún código).

* También está disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

La mirada interior


La mirada interior, es un gran libro –intenso, creativo sugerente–, destinado sin duda a causar un especial impacto en la conciencia de cada lector, en especial para todos aquellos que se buscan a sí mismos; es un libro estructurado en fragmentos, pero no es un texto fragmentado.

Te invita a observarte a ti mismo, observa el mundo en que vives y crecer en sabiduría.

* No se puede descargar gratis para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

La conciencia transpersonal


En este libro se hace un análisis filosófico y psicológico de la dimensión espiritual del ser humano. Pretende establecer puentes de comunicación entre dos lenguajes distintos, pero conectados íntimamente en el ser de la persona, y manifestados inevitablemente a lo largo de la historia de la humanidad: el racional y el místico. Durante siglos, la senda espiritual fue contemplada y recorrida sólo por unos cuantos especialistas religiosos, dejando en la periferia de este añejo y anhelado saber a las multitudes ignorantes y sufrientes de nuestro planeta. 

En la actualidad posmoderna, acudimos a un despertar de la conciencia espiritual, el cual nos convoca a paladear el dulce vino del Uno Infinito y Eterno. Hagamos caso al llamado, el tiempo ya está cerca y el Sentido debe ser descubierto.

* El libro en Scribd no es una versión completa porque es un libro que se vende, pero hay otra versión en Google Books y entre las dos se complementan ya que no faltan las mismas páginas. Ingresar

--> Leer más...

miércoles, 30 de enero de 2013

Psicosíntesis


La Psicosíntesis debe su nombre a su fundador Roberto Assagioli (1888-1974); profesor, psiquiatra y psicoanalista. Este movimiento terapéutico se origina en el contexto del psicoanálisis como toda psicoterapia profunda, pero su desarrollo va mucho más lejos. Diseña un mapa completo de la constitución psíquica del ser humano, para ello toma aportaciones de otras psicologías y corrientes de pensamiento, solo como indicación diré que posee puntos de encuentro con la psicología analítica de Jung y la psicología oriental.

Una diferencia fundamental es que en el psicoanálisis enfatiza casi exclusivamente la función analítica, es decir, la separación de las "partes" para su estudio, y de este modo alcanzar una mejor comprensión. La Psicosíntesis, sin renunciar al análisis, se ocupa principalmente de sintetizar, que quiere decir, volver a unir todas las "partes", para alcanzar una nueva fase constructiva que permita la emergencia de un yo mas armonioso. Para ello, requiere tomar consciencia de nuestras facultades y funciones, como de su expresión en los distintos ámbitos de la vida. Dicho de otro modo, el proceso consiste en explorar, conocer y fomentar la expresión y actualización del conjunto del equipo humano. Su ser físico, emocional, mental y espiritual, sin descuentos, procurando la armonía entre todas sus partes.

Es importante señalar, que la Psicosíntesis no es igual para todo el mundo, ni un método fijo que hay que emplear de manera indiscriminada. La Psicosíntesis no tiene una idea fija de cómo debería ser cada uno, sino todo lo contrario, respeta plenamente la individualidad. Y es así, porque que partiendo de la intima comprensión de la subjetividad se alcanza la universalidad, como reza el antiquísimo aforismo de Delfos; "Conócete a ti mismo... y conocerás al universo y la divinidad" Utilizando la metáfora del mapa psicosintético, al desplegarlo, uno se plantea ciertas cuestiones fundamentales; donde estoy, quien soy, y como puedo llegar a ser. Su objetivo seria encarnar lo que los existencialistas denominan el significado o misión de vida. Esto se alcanza erigiendo un nuevo centro, creando una clara y firme vinculación o alineamiento entre Alma, Si mismo o Yo superior (indistintos), y el pequeño yo o personalidad.

Mencionare solo cinco aspectos, que son características de esta escuela de psicoterapia:

Revisión de la vida personal. Resulta necesario para alcanzar autoconocimiento y cierta comprensión profunda de "ser el mundo". Esta toma de conciencia va a permitir el proceso de integración de la personalidad, y un acercamiento gradual al Yo superior. En el proceso de Psicosíntesis, se procura generar un centro de conciencia personal o ego, bien asentado en la realidad, suficientemente estable ante la cambiante vida externa e interna. De este modo se posibilita el contacto con los niveles transpersonales. Se deduce entonces, como importante requisito para la apertura a los mundos transpersonales o espirituales, un trabajo terapéutico previo, del yo personal. Es lo que se denomina "Psicosíntesis personal" que viene a significar la revisión, integración, y armonización del yo personal, saneándolo y fortaleciéndolo. En este punto desafortunadamente existe mucha confusión.

El concepto de subpersonalidades. Resulto ser una de las aportaciones clave de la Psicosíntesis, y también uno de los principales retos de integración de la personalidad. Cuando se comienza a explorar el propio yo personal, con cierto detenimiento, nos damos cuenta de que no hay uno solo, al que denominar "yo", sino que existe una constante alternancia, un bullicio y lucha entre las partes con el deseo de imponer cierta cuota de poder personal. Aparecen ante nuestros ojos; tendencias, hábitos, actitudes, emociones, necesidades... Y muchas contrapuestas! Llegando a albergar modos muy distintos de ser, pensar y actuar. (¡Una auténtica república bananera!). Como bien decía, un poeta portugués; "Cada rincón de mi alma está dedicado a un dios diferente."

La Voluntad. Su ejercicio representa la principal fuerza de transformación personal. Que podemos llegar a alcanzar o a ser, si no contamos con nuestra voluntad? En este proceso se hace necesario, conocerla, descontaminarla, fomentarla y ejercitarla. Assagioli, descubre nuevamente esta facultad humana. "Somos sujetos vivientes dotados de poder de elegir, de construir, de cambiar..." En última instancia somos una voluntad. Un "Yo que quiere". La voluntad es el aspecto más cercano al Alma o núcleo del Ser, se podría decir que es su asiento. A efectos prácticos, se podría decir que el alma necesita de cierta disciplina interna para su expresión. Sin el desarrollo de la voluntad poco sendero podremos recorrer. ¿A dónde llegará el peregrino, si carece de voluntad para enfrentar los retos del camino?

Las Crisis. Entiende la vida como generadora de cambios que producen crisis. El concepto de crisis, como periodo de transición de una etapa que termina, a otra que comienza, con la necesidad de un reajuste a distintos niveles de la personalidad. Existen diferentes tipos de crisis. Es importante señalar y distinguir las crisis debidas al despertar espiritual de las de tipo neurótico. Entre las primeras; tenemos aquellas crisis propias de los momentos previos al despertar, las causadas por la afluencia de energía transpersonal, y aquellas otras, que son consecuencia de las reacciones de la personalidad, a la afluencia de energía espiritual.

La Psicosintesis personal va dando paso de modo subjetivo a lo que se denomina "Psicosíntesis transpersonal" inclusión gradual de los aspectos espirituales o trascendentes en la vida personal, que alcanzan su manifestación en forma de alegría interna, comprensión amorosa, capacidad de aceptación, altruismo, creación artística. Estos estados internos van dando paso a funciones y actividades que son una expresión de valores éticos, humanitarios, altruistas, estéticos, heroicos...

Si alguien preguntase de forma directa para qué sirve la Psicosíntesis, se podría contestar que sirve como:

Medio por el que podemos crecer y conocer más de nosotros mismos.
Una mayor habilidad para alcanzar nuestros propósitos, para llevar a cabo las acciones que mejoren nuestra situación, tanto interna como externa.
Una conexión con los reinos transpersonales del alma y el espíritu
Una clara conexión con los procesos conscientes de la vida y con los reinos inconscientes en lo que estos se sustentan.
Mayor creatividad.
Una forma de manifestar nuestro verdadero propósito en la vida y de enraizar las energías creativas.
Una mejora de nuestra vida interior.
Mejores relaciones. Fuente: Centro de Psicología NAMAR

Post relacionado:

Psicosíntesis: Ser TransPersonal - El nacimiento de nuestro ser real Roberto Assagioli

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd; está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

El desarrollo humano en la psicología jungiana. Teoría e implicancias clínicas


El objetivo de este documento que es una investigación es:

Presentar un panorama amplio y general de la psicología transpersonal del desarrollo humano de orientación jungiana. Reconocer aquellos elementos conceptuales de la psicología jungiana del desarrollo que son de relevancia central para la psicología clínica.

Así como: Describir y examinar las teorías transpersonales del desarrollo psicológico del ser humano formuladas por Carl Jung, Erich Neumann y Edward Edinger. Describir y examinar los aportes específicos más importantes de cada una de las teorías presentadas para tres áreas de la psicología clínica: teoría psicopatológica, psicodiagnóstico y psicoterapia.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Introducción a la obra de Melanie Klein


Este libro ha sido escrito como guía para leer a Melanie Klein, en el expone expone en forma sumamente clara y didáctica lo medular de los conceptos kleinianos, ilustrándolos con el aporte de valiosos ejemplos clínicos provenientes de su experiencia en análisis de niños y adultos.

* Se puede descargar en Scribd y también en otra web. Ingresar
--> Leer más...

martes, 29 de enero de 2013

El hombre autorrealizado



Esta obra nos habla de una psicología dinámica que entiende que el hombre sólo está sano cuando se autorrealiza creativamente. Supone un nuevo punto de partida para una psicología de la salud. Una de las obras clave de la psicología contemporánea.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

Post del mismo autor:

La personalidad creadora Abraham Maslow 


Motivación y personalidad Abraham Maslow

Otros post:

La persona auto-realizada

Abraham Maslow y la psicología humanista de la 3° fuerza

Modelo humanista


--> Leer más...

Antología de teorías de la personalidad


En este documento se desarrollan las teorías de la personalidad y su evolución a través de la historia, los conceptos de la personalidad, según diferentes autores, en el se desarrolla también la biografía de los autores y las definiciones de sus teorías.

Entre los autores que se desarrollan están: Sigmund Freud (psicoanálisis), Carl Gustav Jung (psicología analítica), Alfred Adler (psicología individual), Anna Freud y los Freudianos; (Melani Klein, Donald Winnictt,Heinz Kohut), Erik Erikson (ciclo vital), Wilhelm Reich (psicología somática), William James (psicología de la conciencia), B. F. Skinner (conductismo radical), George Kelly (teoría de los constructos y la psicología cognoscitiva), Carl Rogers (perspectiva centrada de la persona), Abraham Maslow (psicología humanista), Erich Fromm (teoría neopsicoanalitica), Albert Bandura (teorías del aprendizaje y la conducta), Raymond Cattell (teoría de los rasgos), La Psicología Femenina: un enfoque relacional, El yoga y la tradición hindú, el Zen y la tradición budista, el sufismo y la tradición islámica, un enfoque no occidental budismo zen.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

El lenguaje del niño


Un libro sobre el desarrollo normal del lenguaje, la evaluación y trastornos.

La obra intenta ser una actualización, con carácter pluridisciplinario, de los conocimientos acerca del lenguaje del niño en sus aspectos normales y patológicos. En su momento, vino a llenar el hueco de un compendio que respondiera a las demandas de los lectores hispanohablantes y francófonos. La primera parte del desarrollo normal en sus aspectos neurobiológicos y psicolingüístico. La segunda parte está dedicada a describir los métodos de evaluación y diagnóstico. También expone los trastornos del lenguaje durante la niñez, con el análisis de la semiología clínica neuropsicolingüística.

* Se puede descargar y también está disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

Tipologías victimológicas


Este documento desarrolla los tipos de víctimas en y su correlación de culpabilidad con el agresor, se dan clasificaciones generales, tipos psicológicos, situaciones de la víctima, entre otros temas que son desarrolla las teorías de 12 autores.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

Post relacionados:

Estudio de la víctima

Familia y victimología

--> Leer más...

lunes, 28 de enero de 2013

Victimología. Estudio de la víctima


La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología.

La victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.

El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.

El estudio de la victimología no se limita sólo a la víctima, por lo que deben analizarse tres niveles:

- El primero se denomina individual, cuyo objeto de estudio es la víctima, su personalidad y características.
- El segundo nivel es el conductual, en el cual, se estudia la conducta aislada de la víctima con relación a la conducta criminal. 
-Finalmente está el tercer nivel, denominado general, en el que debe estudiarse el fenómeno victimal, como suma de víctimas y victimizaciones.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Manual básico de criminología


Un texto sistemático, cuyo autor recopilar e integrar diferente material y fuentes dispersas, que toman en cuenta al evolución histórica, sus corrientes, sus métodos y representantes, de la criminología.

El enfoque criminológico no sólo no es jurídico, sino que tampoco necesita ser exclusivo de alguna otra disciplina, porque, como se verá, la criminología se entiende como una estructuración de conocimientos de variada procedencia, que se articulan interdisciplinariamente entre sí.

 La criminología permite a los juristas, sociólogos, psicólogos, etc., una posibilidad de análisis sistemático y crítico de la realidad del control social, o específico del control jurídico-penal, desde fuera de las necesidades y propósitos de tales sistemas, sin compromiso teórico alguno con ellos.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Ludopatía y relaciones familiares. Clínica y tratamiento


La presente obra es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la adicción al juego patológico. En ella destaca la concepción de la adicción al juego como un problema relacional que afecta frecuentemente a la pareja de los jugadores y jugadoras. El sistema familiar se puede convertir en un importante recurso para la mejora de las personas con este problema.

 Esta concepción de la ludopatía aporta una perspectiva novedosa y sugerente que pretende introducir un modo complementario de entender la adicción al juego, más allá de los factores individuales implicados en su aparición, mantenimiento y desaparición. A lo largo de la obra, los autores analizan diferentes contextos de relación en los que el juego patológico se desarrolla, tratando de aportar sugerencias y conclusiones extraídas del trabajo clínico y terapéutico cotidiano.

* El libro está disponible en versión de Google Books, no se puede descargar pero lo puedes agregar a tu biblioteca web. Ingresar

--> Leer más...

domingo, 27 de enero de 2013

El estrés en situaciones de emergencia


Este documento desarrolla lo que es el estrés, los síntomas: físicos, cognoscitivos, emocionales, conductuales, que hacer frente al estrés, y más; está dirigido a personal de socorro, en especial a los mandos que no sólo deben resguardar la integridad física de sus socorristas sino también la mental.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.
--> Leer más...

Autocontrol emocional y libro



Este documento es un pequeño sobre el autocontrol emocional, para aprender a controlar nuestras emociones y no que ellas nos controlen a nosotros, bajo la base de la terapia racional emotiva.

Lecturas relacionadas (en otra web)

Autocontrol emocional

* Encontré una página donde pueden pedir el libro Aumenta tu control emocional ( no lo he solicitado, ni me hago responsable de las condiciones del archivo que puedan recibir ) y pueden encontrar varias lecturas sobre el autocontrol emocional. Ingresar

* El documento no se puede descaregar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un archivo a Scribd
--> Leer más...

¿todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo?


Este post es una respuesta a una imagen que puse en el Facebook, y a las dudas que se dan siempre cuando se lee esta afirmación.

Empezaré con una historia que deben conocer porque ha circulado mucho en la web. Hay diversas versiones de esta historia, pero todas enseñan lo mismo.

Cuenta una historia que a la entrada de un pueblo estaba sentado sobre una roca un anciano con su bastón, un hombre cuya faz reflejaba el paso de los años. El viejo se pasaba todo el días sentado sobre esa roca y de repente un día apareció un joven en un automóvil, freno ante él y le preguntó:

- Perdone anciano, ¿Lleva usted mucho tiempo viviendo en este pueblo?
- Toda mi vida - contestó el anciano.
- Verá es que vengo de otra ciudad y he tenido que trasladarme por motivos de trabajo. Perdone pero ¿Podría decirme como es la gente de este pueblo?.
- Pues verá usted - dijo el anciano pensativo - no sabría decirle. ¿Cómo era la gente de su ciudad, de allá de donde viene? - preguntó.
- Ah, pues maravillosa - contestó el joven - Son fantásticos, lo niños juegan por la calle, la gente siempre está alegre, los vecinos se ayudan. Todo allí era felicidad.
- Pues verá - contestó el anciano - puede usted alegrarse, la gente de aquí es exactamente igual.
- Muchas gracias anciano. El joven arrancó su coche y entró en el pueblo.

Al poco rato llegó otro joven en otro automóvil, de nuevo se volvió a parar delante del anciano y le preguntó:

- Perdone anciano, ¿Lleva usted mucho tiempo viviendo en este pueblo?
- Toda mi vida - contestó el anciano.
- Verá es que vengo de otra ciudad y me he tenido que trasladar por motivos de trabajo. Perdone pero ¿Podría decirme como es la gente de este pueblo?.
- Pues verá usted - dijo el anciano pensativo - no sabría decirle. ¿Cómo era la gente de su ciudad, de allá de donde viene? - preguntó.
- Ah, pues horrible - contestó el joven - Son terribles, los niños corren por la calle, la gente camina entristecida, los vecinos ni se conocen. Todo allí es amargura.
- Pues verá - contestó el anciano - lo siento, pero aquí la gente es exactamente igual, lo lamento.
- Muchas gracias anciano. El joven arrancó su coche y entró en el pueblo.

Y es que en definitiva el mundo no es mejor ni peor, sino que depende de los ojos con que lo miremos.

¿ Por qué alguien nos molesta mucho y no así a otras personas ?, si nos golpea una piedra a todos nos va a doler, a algunos más que a otros según el propio umbral de dolor, pero igual dolerá, porque el golpe de una piedra es algo objetivo; los juicios de valor que establecemos sobre otra persona o grupos es algo subjetivo y depende de lo que llevamos dentro.

- Una pregunta es: ¿ y qué pasa cuando te molesta alguien que miente ?, si una persona dice que nunca miente, se considera que está mintiendo; recuerdo que hace años tuve una paciente que decía que sabía mentir tan bien que se creía sus propias mentiras, que cuando llegaba tarde a su casa se inventaba una historia en el camino para decírsela a su mamá, y se convencía de tal modo que terminaba llorando y creyendo su propia mentira.

Si conocemos a alguien que suele mentir, podemos decidir creerle poco cuando hablamos con esa persona, y no llegar a molestarnos con ella porque sabemos que la mentira es parte de su forma de ser, algo que tiene que tratar y corregir, o podemos decidir enfadarnos, si me enfada mucho aquella persona debo preguntarme por qué me sucede eso.

Conozco a una persona que ya no quiere tener casi contacto con un familiar porque dice que suele fanfarronear o alardear, esta persona suele hacer lo mismo, y si uno revisa lo que escribe dicho familiar se ve poco o ningún alarde, simplemente cuenta lo bien que le va, acá vemos una persona que suele alardear y también sentir envidia de lo bien que le va a su familiar y eso le molesta y hace que se aleje de él.

Vivimos en una sociedad que es reflejo de lo que se vive en las familias, podemos no vivir en una familia violenta, pero cada vez aumenta la violencia intra familiar y eso se refleja en la sociedad.

Lo que vemos es un reflejo de lo que vivimos; y como todo reflejo se proyecta desde adentro hacia afuera y no viceversa.

La autoimagen es una representación mental que se tiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio y se forja ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás, es decir con el reflejo que recibimos de los demás. Una definición simple de lo que representa la auto-imagen de una persona es la respuesta a esta pregunta -

"¿Qué es lo cree que la gente piensa de usted?".

La autoimagen se puede clasificar en tres tipos:

Autimagen resultante de cómo el individuo se ve a sí mismo.
Autoimagen resultante de la forma en que otros ven a la persona.
Auto-imagen resultante de la forma en que el individuo percibe lo que ven los demás de sí mismo.

Podemos encontrarnos con personas que nos parecen muy extrovertidas, pero ellas se perciben como tímidas e introvertidas; podemos encontrarnos con personas que para nuestra culturas son hermosas físicamente, pero dichas personas suelen percibirse como poco atractivas.

La realidad es un constructo personal, que se forma con lo que tenemos dentro y con lo que percibimos del exterior y esa percepción del exterior será acorde a lo que tiene nuestro mundo interior.

Según el Ho'oponopono el doctor Ihaleakalá Hew Len un terapeuta de Hawaii curó un pabellón completo de pacientes criminales con serias patologías (psicosis) sin siquiera ver a ninguno de ellos. El terapeuta estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de si mismo para ver cómo él (el psicólogo) había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que él mejoraba, el paciente mejoraba también.

Simplemente, señala él, estaba sanando la parte suya que había creado sus enfermedades, el Dr. Len explica que la total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en nuestra vida, simplemente porque está en nuestra vida. Es nuestra responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es nuestra creación.

Esto es muy difícil de aceptar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Pero ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida haga o diga, es otra muy distinta. Si asumimos completa responsabilidad por nuestra vida, entonces todo lo que vemos, escuchamos, saboreamos, tocamos o experimentamos, de cualquier forma, es nuestra responsabilidad. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente de tu país, la economía o cualquier cosa que experimentamos y no nos gusta, están allí para que tu las sanes. No existen, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está ahí afuera, está en ti, y para resolverlo, tú debes cambiar.

En nuestra sociedad esto es difícil de aceptar, porque siempre queremos ver el mal como, responsabilidad del otro y no nuestra. Si no nos va bien, es culpa del destino, de nuestros padres, de experiencias tempranas y difícilmente se asume la propia responsabilidad de lo que nos sucede.

* Encontré un comentario en Yahoo respecto al texto de la imagen:

¿todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo?

" No necesariamente. Yo aborrezco tomar bebidas alcohólicas, eso lo tengo resuelto desde que nací; y si me molesta estar al lado de alguien que está embriagado (peor si es mujer); y es por eso que nunca he entrado a una discoteca (aparte del horrendo olor a cigarrillo, porque también no fumo) ".

¿ Porqué la persona que da esa respuesta aborrece al que ingiere bebidas alcohólicas ?, yo puedo no ingerir bebidas alcohólicas pero por qué odiar al que sí lo hace; el no beber no significa tener resuelto el problema ¿ alguien en su familia se embriagaba ? ¿ un padre, una madre, un familiar ? ¿ vio violencia en torno a las bebidas alcohólicas; algún ser querido fallecido víctima de un chofer ebrio... ?

En este caso al igual que la mentira no significa que odio algo porque yo lo hago, lo no resuelto tiene que ver con qué eventos está ligado aquello que odio. El odio no es gratuito, siempre está vinculado a uno o más eventos.

Cuando alguien miente ¿ me recuerda a una persona que me mentía ?, ¿ a quién asocio la mentira ?, si puede identificar a una o más personas, esto te indicará con quién o quienes no tienes cosas resueltas. Si sueles mentir, o por ejemplo embriagarte no odiarás a las personas que lo hacen, probablemente te identificarás con ellas y en otros casos pueden ser aspectos negados en ti, como el ejemplo de arriba de la persona que suele alardear y envidiar el éxito de otro.

--> Leer más...

7 reglas del equilibrio Alex Dey


Alex Dey nos muestra el camino para conseguir la prosperidad mediante las 7 Reglas del Equilibro las cuales serán nuestra guía y motor para llegar a esa meta anhelada, no se trata solo de tener motivación para salir y querer atropellar el mundo es importante tener una guía práctica.

Las técnicas que propone Alex Dey son sencillas y prácticas y nos enseñan a mantener un equilibrio perfecto y adecuado en todas las áreas de nuestra vida.

Las siete áreas de la vida,según Dey de menor a mayor, en orden de importancia:
* La Física
* La Estética
* La Intelectual
* La Económica
* La Familia
* La Pareja
* La Espiritual (la más importante )

Post relacionado:

Créalo. Sí se puede Alex Dey


























--> Leer más...

sábado, 26 de enero de 2013

Curso sobre liderazgo e inteligencia emocional


Este es un curso diregido a directivos y mandos intermedios con funciones jerárquicas que deseen incrementar su eficacia personal y la de sus equipos desarrollando su potencial.

Los objetivos son:

Aplicación de la Inteligencia Emocional para la eficacia de equipos y personas.

Obtener habilidad para regular sus impulsos emocionales contraproducentes (muchos de ellos inconscientes).

Potenciar la acción y la decisión de los integrantes de su equipo.

Desarrollar sus habilidades de comunicación y motivación y optimizar su tiempo de trabajo.

Aprender a distribuir las tareas conforme al conocimiento real de las personas de su grupo.

Conseguir un equipo capaz de autodirigirse.

* No se puede descargar gratis, para desxcargarlo gratis antes debes subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Crisis y resiliencia


Este documento desarrolla lo que es la crisis, los tipos de crisis, ejemplos de tipos de crisis, lo que necesita las crisis, preguntas que perpetúan las crisis, las preguntas idóneas, la capacidad de responder con inteligencias, al sistema interno de sensaciones, la resiliencia, esquema de la resiliencia, factores principales de la conducta resiliente, cómo conseguir habilidades para tener ina actitud resiliente, puntos vitales, objetivos de mejora.

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.
--> Leer más...

Depresión en los niños


El estado de ánimo depresivo es una parte común y universal de la experiencia humana. Puede ocurrir a cualquier edad y tener muchas causas. Los niños pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento o irritabilidad, pero la mayoría de los niños se recuperan rápidamente de estos estados de ánimo. Sin embargo, para otros la depresión puede ser severa y de larga duración, y puede interferir con todos los aspectos de la vida diaria, desde el rendimiento académico hasta las relaciones familiares.La incidencia de depresión severa en los niños es probablemente del 5% al 6%, aunque no se saben las cifras exactas. Aunque en la niñez no existen diferencias entre los géneros en relación a los trastornos del estado de ánimo, las niñas son más propensas que los niños a sufrir de depresión durante la adolescencia y la etapa adulta. La depresión y el riesgo de suicidio que la acompaña aumentan significativamente durante la adolescencia.

Este es un trabajo en diapositivas usado para trabajar en colegios con alumnos y padres de familia.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

* Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

viernes, 25 de enero de 2013

El arte de convencer


Este es un libro sencillo y directo que nos desvela paso a paso todos los secretos de la elocuencia, el libro retoma la experiencia del autor en calidad de formador en argumentación, está construida en torno a varias decenas de ejemplos que abordan los grandes principios del convencer y desarrolla paso a paso el “protocolo de preparación de la argumentación” para alcanzar sus objetivos. El libro concluye con algunos consejos en lo que a la toma de palabra, la elocución y la memorización se refiere.

Al igual que el ciudadano de la antigüedad, el hombre y la mujer modernos precisan aprender a argumentar para convencer a su interlocutor y a su público, tanto en su vida profesional, como en su vida personal. Este manual práctico se inspira directamente en las técnicas elaboradas por la retórica griega y romana. Ésta última poseía dos preocupaciones indisociables, la de la eficacia y la de la ética. Esta obra, que retoma la experiencia del autor en calidad de formador en argumentación, está construida en torno a varias decenas de ejemplos que abordan los grandes principios del convencer y desarrolla paso a paso el «protocolo de preparación de la argumentación» para alcanzar sus objetivos. El libro concluye con algunos consejos en cuanto a la toma de palabra, la elocución y la memorización se refiere.

Se puede descargar

--> Leer más...

Con el amor no basta libro online


El subtítulo de este libro es : Cómo superar los malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja.

De este libro se hizo un post con alguna información al respecto pero no estaba aún disponible en la web, lo he encontrado en Scribd y puede leerse online. 


Post relacionado:

Con el amor no basta: cómo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de la pareja

Online Con el amor no basta. Aaron Beck

Con el amor no basta Aaron Beck


* Se puede descargar

--> Leer más...

Comunicarse en familia


Este libro aborda la comunicación en la familia, los obstáculos que se dan que interfieren con el buen funcionamiento familiar, está ilustrado con numerosos casos, también tiene diferentes cuestionarios, algunos temas tratados son el escuchar, la caracterología y cómo influye en la comunicación,  entre otros temas.

* Se puede descargar en Scribd.
--> Leer más...

jueves, 24 de enero de 2013

Inventario de movilidad para agorafobia MI


El inventario de movilidad para agotafobia (Mobility Inventory for Agoraphobia, MI) fue desarrollado por Chambless y cols; para valorar la conducta de evitación de los agorafóbicos y la frecuencia de ataques de pánico en los mismos.

El cuestionario, autoaplicado, consta de 27 ítems. Se le pide al paciente que evalúe el grado en que evita cada una de las situaciones o lugares que se le muestran, tanto cuando está sólo como cuando está acompañado, debiendo no contestar aquellos ítems que considere no aplicables en su caso. La valoración se realiza mediante una escala de 5 puntos (pueden darse puntuaciones intermedias). Existe un ítem más en el que puede describir alguna situación adicional. Por último,se define un ataque de pánico y el paciente debe indicar el número de ellos que ha tenido en los 7 días anteriores.

Se obtienen dos puntuaciones: “de evitación en solitario” y “de evitación acompañado”, mediante el cálculo de las medias de las puntuaciones contestadas.La frecuencia de ataques de pánico es un ítem independiente que no debe computarse.

Se trata de la mejor herramienta de que disponemos para valorar la evitación en la agorafobia. La subescala “solo” es un mejor indicador de la severidad de la agorafobia, que la de “acompañado”.

Ofrece una descripción más amplia de la clínica agorafóbica que el componente agorafobia del Questionario de Miedos (Fear Questionnaire), por hacer referencia a un mayor número de situaciones potenciales.La existencia de dos escalas (solo y acompañado) resulta útil, pues la conducta de evitación puede variar de forma importante en ambos casos.

La puntuación media encontrada en distintos estudios en población agorafóbica varía de 2,6 a 3,3 para evitación en solitario y de 2,0 a 2,6 para evitación acompañado. En un estudio llevado a cabo en sujetos con dolor torácico se encontraron en los casos diagnosticados de ataque de pánico valores de 1,7 (SD1,1) en evitación en solitario y de 1,6 (SD 0,6) en evitación acompañado, frente a valores correspondientes de 1,1 (SD0,3) y 1,1 (SD 0,2) en aquellos sin desorden de pánico.

La agorafobia no debería interpretarse desde un punto de vista unidimensional. El análisis factorial del cuestionario admite soluciones de dos factores: “evitación de lugares públicos, concurridos o situaciones sociales” y “evitación de lugares cerrados, viajar y transladarse”. No obstante, desde los trabajos de Cox y posteriormente de Arrindell, el punto de vista más aceptado es la presencia de tres componentes principales: “lugares públicos”, “espacios cerrados” y “espacios abiertos”. Estos autores consideran la utilización de tres subescalas, pero,dado que algunos ítems forman parte de más de una subescala y que la inclusión de unos u otros no siempre es coincidente, hemos preferido no dividir el cuestionario.

Por otra parte, sí creemos importante resaltar, como ya indicaba Marks, el elevado peso específico que representa el “miedo a los lugares públicos” en la agorafobia.

- Propiedades psicométricas:

Fiabilidad: La consistencia interna del test para la evitación en solitario es de 0,94 y de 0,91 para la evitación acompañado. La estabilidad test-retest tras 31 días es de 0,75 a 0,90. La fiabilidad test-retest en casos de ataque de pánico es menor (0,56 a 0,62),debido a la naturaleza más errática de los ataques.

Validez: El coeficiente de correlación con la subescala de Agorafobia del Cuestionario de Miedos oscila entre 0,44 y 0,63 en la subescala de acompañado y entre 0,68 y 0,84 en la de sólo. Presenta menor correlación con otras medidas de ansiedad como el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y las subescalas de Fobia Social y Fobia a la sangre del Cuestionario de miedos.Discrimina adecuadamente entre agorafóbicos y normales (r biseral 0,80 para“solos” y 0,69 para “acompañados”) y entre agorafóbicos y fóbicos sociales (r biseral0,59 para “solos” y 0,54 para “acompañados”). Es sensible al cambio tras el tratamiento.


--> Leer más...

Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos Vol 2


El Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, vol. 2: Formulación clínica, medicina conductual y trastornos de relación comprende 20 capítulos, eminentemente prácticos, donde colaboran 39 especialistas que presentan intervenciones cognitivo-conductuales para una gran variedad de trastornos (no incluidos en el volumen 1 del Manual). El subtítulo resume a grandes rasgos el contenido del libro, que incluye un amplio capítulo dedicado a la formulación clínica comportamental, un grupo de trastornos habitualmente encuadrados dentro de la medicina conductual y algunos problemas de relación. Entre los problemas específicos que incluye este segundo volumen se encuentran varios capítulos sobre tratamiento cognitivo-conductual para trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, afrontamiento del estrés, cefaleas, síndrome premenstrual, conflictos de pareja, problemas familiares y control ge la ira. Aunque no reflejado en el título, el libro dedica también un amplió capítulo al tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de la personalidad. El presente Manual está pensado tanto para los profesionales clínicos (psicólogos y psiquiatras) como para los alumnos de los últimos años de la carrera de Psicología y para estudiantes de Psiquiatría.


Otros post del mismo autor:

Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales

Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta

Post relacionado:

Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos Vol 1

* Está disponible en versión Google Books. Ingresar

--> Leer más...

Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos Vol 1


El Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, vol. 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos comprende 23 capítulos, fundamentalmente prácticos, que presentan directrices y pautas para el tratamiento cognitivo-conductual de numerosos trastornos, englobados bajo las áreas de trastornos por ansiedad, sexuales, somatoformes, disociativos, de control de impulsos, del estado de ánimo y psicóticos. Muchos de los capítulos incluyen un protocolo de tratamiento, donde se describe un programa concreto de intervención para el trastorno psicológico o psiquiátrico correspondiente. Aparte de la presentación de programas de tratamiento para trastornos clásicos dentro de la psicología cognitivo-conductual, como las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos sexuales, la depresión o la esquizofrenia, se incluyen también pautas de intervención para problemas escasamente representados en esta orientación hasta hace poco, como son la hipocondría, el trastorno dismórfico corporal, el trastorno disociativo de identidad, el juego patológico, la tricotilomanía, los trastornos bipolares o las demencias.

El libro pretende ser esencialmente aplicado y ofrecer al profesional de la salud unas primeras orientaciones a la hora de abordar diversos trastornos psicológicos o psiquiátricos. Intervienen en este primer volumen más de 40 especialistas nacionales y extranjeros. Un segundo volumen, de próxima aparición, presentará más programas de tratamiento para otros trastornos no incluidos en este texto. El presente Manual está pensado tanto para los clínicos (psicólogos y psiquiatras) que ejercen su profesión como para los alumnos de los últimos años de la carrera de Psicología y para estudiantes de Psiquiatría. Vicente E. Caballo es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, profesor de Psicopatología y Terapia de Conducta en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Asimismo, es director del Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (1991), del Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos (2 vols.) (1995/1996) y autor del Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (1993), todos ellos en la editorial Siglo XXI. Es fundador y director de la revista Psicología Conductual y sus intereses actuales se centran en las técnicas de terapia de conducta, las relaciones interpersonales y los trastornos de la personalidad.

Post relacionado:

Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos Vol 2

Otros post del mismo autor:

Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales

Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta

* El libro está disponible en formato de Google Books. Ingresar


--> Leer más...

Familiograma



Este es otro instrumento con el cuál podemos valorar la dinámica, la composición, estructura, el tipo de familia, relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cuál esta cursando la familia en un momento determinado.

El familiograma es una representación esquemática de la familia, la cuál provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones. El familiograma es utilizado desde hace muchos años atrás por varias disciplinas entre las cuales se le conoce también por otros nombres como genograma, árbol familiar, familiograma, etc.

El Familiograma es un instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento sistémico de la familia, y es útil para la identificación de familias cuya estructura las coloca en algún riesgo de carácter biológico(problemas hereditarios o de aparición familiar), psicológico (tendencias atener una funcionalidad familiar inadecuada) o social (familia numerosa y/o sin recursos, hacinamiento, etc.). Así, al retratar las características de tres generaciones, el familiograma ofrece una perspectiva longitudinal teniendo en cuenta que las familias suelen repetir sus atributos,característica conocida como continuidad o alternancia, según si ésta ocurre sin interrupción entre padres e hijos o hermanos, o se salta una generación para aparecer en la otra.Además, el familiograma permite conocer en qué etapa del ciclo de vida familiar se encuentra la familia, el tipo de familia, los eventos de salud más importantes que le han ocurrido a cada uno de sus miembros, y aspectos relevantes de las interrelaciones entre ellos, con lo que constituye un resumen bastante completo de los diversos elementos que el profesional requiere para su estudio de la dinámica familiar, y posterior planteamiento de hipótesis que orienten la ayuda a la familia.

Post relacionados:

Metagenealogía

Psicomagia

Aprender psicogenaealogía

Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica

Constelaciones familiares aplicadas a la salud

Liberarse del tiempo genealógico

El enfoque de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares

Psicogenealogía y constelaciones de familia

Mis antepasados me duelen psicogenealogía y constelaciones familiares

Las nuevas constelaciones familiares

Las constelaciones familiares. En resonancia con la vida

Constelaciones familiares para la prosperidad y abundancia - Ingala Robl

Constelaciones familiares- videos

Constelaciones familiares

Genograma

Construcción de un genograma 1

Construcción de un genograma 2


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.
--> Leer más...

Pequeña guía para la depresión


Una pequeña guía para las personas afectadas por la depresión ¿ qué es la depresión clínica ?, ¿ cuáles son lo síntomas ?, niveles de depresión clínica, ¿ qué causa la depresión clínica ?, ¿ cuánto dura ?, buscando ayuda, ¿ qué se puede hacer ?, ¿ por qué buscar ayuda ?,   

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

Otro material sobre la depresión en la etiqueta Ansiedad y Depresión

--> Leer más...

Descarga más de 600 libros de psicología y autoayuda


Encontré un sitio con 606 archivos entre libros de psicología en diferentes áreas y de autoayuda  para descargar gratis, no he verificado la descarga, ni la condición de los archivos porque no descargo material de la web, pero hay interesados en realizar descarga del material que se publica y que encuentro en diferentes páginas y no siempre se pueden descargar.

Ingresar

* Para acceder a los archivos de autoayuda algunos de los cuáles son packs con varios libros, también videos. Ingresar

* Para los que no suelen entender los post, estos libros no me pertenecen, ni los he subido yo, cualquier problema en la descarga no deben ponerse en contacto conmigo sino con el administrador de dicha web, como señalan abajo de la lista de libros (si necesitan password o contraseña visiten su web ),
--> Leer más...

miércoles, 23 de enero de 2013

Cuestionario de funcionamiento familiar ff-sil


Este instrumento denominado FF-SIL, es un test de funcionamiento familiar que mide el grado de funcionalidad basados en 7 variables: cohesión, armonía, comunicación, afectividad, roles, adaptabilidad y permeabilidad, permite al identificar el factor relacionado causante del problema familiar y así intervenir más eficaz y efectivamente en este.

El FF-SIL, cuestionario de funcionamiento familiar, tiene sólo 14 items.

CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (FF-SIL)

A continuación les presentamos una serie de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia.  Necesitamos que Ud. Clasifique, PUNTÚE su respuesta según la frecuencia en que ocurre la situación.

Casi nunca (1), Pocas veces (2), A veces (3), Muchas veces (4), Casi siempre (5)

1.Se toman decisiones entre todos para cosas importantes de la familia. ______

2.En mi casa predomina la armonía. _______

3.En mi familia cada uno cumple sus responsabilidades. ______

4.Las manifestaciones de cariño forman parte de nuestra vida cotidiana. ____

5.Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa. ______

6.Podemos aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos. ______

7.Tomamos en consideración las experiencias de otras familias ante situaciones diferentes. _______

8.Cuando alguien de la familia tiene un problema los demás ayudan. ______

9.Se distribuyen las tareas de forma que nadie esté sobrecargado. ______

10.Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones.______

11.Podemos conversar diversos temas sin temor.______

12.Ante una situación familiar difícil somos capaces de buscar ayuda en otras personas.______

13.Los intereses y necesidades de cada cual son respetados por el núcleo familiar._______

14.Nos demostramos el cariño que nos tenemos.______


PUNTUACION: ___


BAREMO
De 70 a 57 puntos. Familias funcional
De 56 a 43 puntos. Familia moderadamente funcional
De 42 a 28 puntos. Familia disfuncional
De 27 a 14 puntos. Familia severamente disfuncional

Número de pregunta y las Situaciones Variables que mide:

1 y 8 ......................... Cohesión
2 y 13 ......................... Armonía
5 y 11 ......................... Comunicación
7 y 12 ......................... Permeabilidad
4 y 14 ......................... Afectividad
3 y 9 .......................... Roles
6 y 10 ......................... Adaptabilidad

Cohesión: unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.

Armonía: correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.

Comunicación: los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa.

Permeabilidad: capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones.

Afectividad: capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.

Roles: cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.

Adaptabilidad: habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.

* El documento no se puede descargar gratis en Scrib, para descargarlo antes hay que subir un documento a Scribd.

* He copiado la parte más importante del documento y agregado algo adicional, pueden copiarlo el post y así no descargar el documento.

- Acá hay un protocolo de la prueba con ciertas variantes lingüísticas Ingresar
--> Leer más...

La familia, el familiograma, el APGAR


Introducción al estudio de la dinámica familiar, ¿por qué es importante el estudio de la dinámica familiar?, ¿qué elementos aborda el estudio de la dinámica familiar?, ¿qué es el estudio de la dinámica familiar?, ¿ qué es la familia ?, ¿qué elementos de la dinámica familiar son fundamentales para el trabajo con familias?, tipos de familia,ciclo vital de la familia, ¿ cómo aplicamos el estudio de la dinámica familiar, al llenado de la historia familiar y al abordaje del mantenimiento de la salud ?.

El familiograma y el Apgar familiar, ¿ cuáles son los elementos de atención a la familia y de dónde surgen ? ¿ cuál es la utilidad de los elementos de atención a la familia, ¿ qué es el familiograma, para qué sirve ? ¿ cuándo debe emplearse ? ¿ qué información se puede obtener ?, ¿ qué es el Apgar familiar, para qué sirve ? ¿ qué evalúa y con cuánta precisión, qué utilidad tiene,cuándo debe emplearse. cómo se aplica, qué información se obtiene ?.

La última parte hace una introducción a la medicina familiar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

Está disponible en otra web Ingresar

--> Leer más...

Diagnóstico de la familia


En el presente trabajo se evalúa a través de varios instrumentos de salud familiar como: historia familiar, familiograma, APGAR y ecomapa, con el objetivo de realizar un diagnosticó para ejecutar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, crear conductas y actitudes sanas para el estilo de vida y por consiguientes educar a la familias para que sean usuarios eficaces de los cuidados sanitarios por medio de la conserjería en salud

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis primero deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

martes, 22 de enero de 2013

Disfunción familiar


Los temas desarrollados en este documento son: que es la familia, el ciclo vital de la familia, clasificación de la familia, subsistemas familiares, funciones básicas de la familia, dinámica familiar, criterio de funcionalidad, los problemas en la familia, indicadores de funcionamiento familiar, disfuncionalidad familiar, clasificación triaxial de la familia, instrumentos de evaluación familiar, familiograma, niveles de intervención familiar, elementos de orientación familiar, técnicas de entrevista familiar

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes debes subir un documento a Scribd.

* Pueden descargarlo como presentación ppt Descargar

--> Leer más...

Características diferenciadoras del alumnado que reincide en comportamientos perturbadores en el aula

Esta investigación " Características diferenciadoras del alumnado que reincide en comportamientos perturbadores de la convivencia escolar en el aula " buscó indentificar.

En el contexto escolar están presentes diversos tipos de alteraciones de la convivencia, como pueden ser comportamientos disruptivos, desafiantes, rechazo y maltrato entre iguales o al personal del centro y retraimiento social. Sin embargo,según la demanda formulada, la investigación se centra en las características específicas de alumnos/as que de forma reiterada manifiestan comportamientos disruptivos que impiden el normal desarrollo de las clases y perturban la convivencia en el aula.

El estudio explora características de alumnos/as implicados en perturbaciones referidas a relaciones profesor-alumno y alumno-alumno, pero quedan excluidas incidencias de acoso o intimidación entre iguales ( bullying ) y la falta de interacción con los compañeros.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Escala de intencionalidad suicida de Beck



La escala de Intencionalidad Suicida fue diseñada por Beck y cols. Su objetivo es evaluar las características de la tentativa suicida (circunstancias en que se produjo, actitud ante la vida y la muerte, pensamientos y conductas alrededor del episodio suicida, consumo de alcohol y otras circunstancias relacionadas.

Se trata de un instrumento heteroaplicado. Se recomienda su utilización en personas que han ensayado una tentativa de suicidio. Consta de 20 ítems,valorados en una escala de 3 puntos (de 0 a 2). Está formada por tres partes:

- Parte objetiva: items 1 a 8 y explora las circunstancias objetivas relacionadas con la tentativa de suicidio.

- Parte subjetiva: items 9 a 15. Valora las expectativas durante la tentativa.

- Otros aspectos: items 16 a 20.La puntuación total es la suma de las puntuaciones de los items 1 a 15 (loscinco últimos no puntúan).La versión que presentamos es la recogida por Bobes y cols.

INTERPRETACIÓN
La Escala se ha utilizado tanto en adultos, como en adolescentes

 Su utilidad consiste en valorar la seriedad del intento suicida y analizar el riesgo subsecuente de nuevos intentos suicidas.

Se ha puesto en duda su validez para predecir el riesgo de nuevos intentos suicidas, aunque otros autores han sugerido su capacidad para identificar riesgo de suicidio en los dos años siguientes a un intento no fatal.

Los autores no proponen puntos de corte. A mayor puntuación, mayor gravedad. Se observan puntuaciones medias más altas (7,6) en casos de suicidiosllevados a término, que en casos de intentos frustrados (5,7).

 Los pacientes que norealizan un nuevo intento de suicidio en el plazo de un año tienen valores en el totalde la escala (ítems 1 a 15) menores que aquellos que realizan un nuevo intento(12,4 frente a 15,5). Este dato avala su empleo para valorar el riesgo de nuevo intento de suicidio.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS:

Fiabilidad: La fiabilidad interobservador de los 8 primeros ítems de la escala es de 0,91. Su consistencia interna (alfa de Cronbach) es elevada (0,82).
En adolescentes la consistencia interna para los 15 primeros ítems es de 0,85 (0,60 para los 8 primeros y 0,85 para los restantes). La correlación de la puntuación total con cada uno de los ítems es significativa, salvo para el 8.

Validez:
El análisis factorial ha puesto de manifiesto la existencia de tres factores principales en la construcción de la escala: expectativa de resultado, conductas de aislamiento y actividades de planificación. Ha mostrado correlaciones positivas con escalas similares, como SuicideIdeation Questionnaire, Reynolds Adolescent Depresión Scale y Hopelessness Scale for Children


* Otra versión de la Escala de intencionalidad suicida de Beck. Ingresar

Post relacionado:

Escalas de : ideación suicida, ansiedad, depresión y otros (acá encontrarán una escala para aplicar online, también difiere de las anteriores).

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


.
--> Leer más...

 
Technorati Profile