martes, 27 de agosto de 2013

Terapia gestalt con esquizofrénicos


Este es un trabajo que realizaron terapeutas gestálticos con pacientes esquizofrénicos:

" Durante tres años, el equipo de terapeutas de un hospital de día orientado sobre Gestalt trabajó con esquizofrénicos. Por numerosos aspectos, este trabajo se reveló un éxito en el sentido que permitió liberar a estos pacientes de la influencia de Gestalts inconclusas, de resistencias, y devolverles un cierto grado de awareness centrado sobre el presente, y la espontaneidad en su vida. Este trabajo fue para el autor y sus colegas del hospital de día una demostración de la utilización flexible que se podía hacer de la Gestal terapia con tal categoría de enfermos. Unas de las búsquedas efectuadas son presentadas más abajo en forma de descripciones breves o en forma de ejemplos anecdóticos, así como los resultados obtenidos.

Todos los terapeutas que llevaron estas búsquedas se esforzaron por trabajar su sensibilidad y todo el apoyo que podían aportar. El cambio personal y la sinceridad de los terapeutas aparecieron como componentes preciosos del segundo plano que permitió la emergencia de los seres en el curso de la terapia.

Escribimos numerosos libros y artículos sobre la etiología, los síntomas y el tratamiento de la esquizofrenia. Describimos este estado emocional paradójico y complejo como que presenta un comportamiento autista y a menudo extraño, alucinaciones y delirios, así como desorganizaciones (confusiones) importantes del pensamiento. Les atribuimos el origen a "madres esquizofrénicas", a dobles vínculos, a la genética, a la bioquímica del cerebro y a la sociedad, para nombrar sólo algunas causas, pero el origen exacto de la esquizofrenia claramente no ha sido determinado aun, y puede que se encuentre en una o varias de las causas evocadas.

Verdaderamente no podemos definir con precisión lo que es la esquizofrenia, de hecho, sino nos ponemos de acuerdo sobre un cierto númerod e síntomas tales como los que figuran sobre la lista de DSM para diagnosticar esta afección penosa. Se ha concluido que hay variaciones en cuanto a los síntomas utilizados para el diagnóstico. Del mismo modo, el tratamiento de este estado mental mal definido varía también, al ser objeto la farmacoterapia de la elección más importante y más eficaz.

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile