sábado, 17 de agosto de 2013

Recopilación de juegos por JAE online



La utilización tanto de juegos como juguetes en los procesos grupales nos da la oportunidad de aprender de una forma más experiencial, permitiéndonos vivenciar una situación real a través del juego para después hacer su análisis, reflexión y aprendizaje del ejercicio, dinámica o juego en mención. Este recurso gana terreno no sólo en el campo empresarial a través del team building ,también los sistemas escolares empiezan a incluir esta herramienta que en ambos casos fomentan la integración, participación e involucración de las personas.

Una de las herramientas o técnicas que más uso e impacto que se han utilizado en los ambientes tanto pedagógicos como en la capacitación empresarial sobre todo en los últimos tiempos es sin duda la utilización de Dinámicas y Juegos Vivenciales, también conocido como Team Building.

Esta técnica o modalidad tiene como objetivo principal el de “vivenciar” o “experimentar” ya sea dentro o fuera de un salón ,la vida diaria a través del juego o la misma simulación la idea de darnos cuenta de lo sucedido viendo la realidad desde “afuera” o bien simplemente ir desde la distracción,integración hasta la reflexión misma. La aplicación de esta técnica nos hace pensar una serie de preguntas que van desde el origen de estos juegos, como, cuando y donde aplicarlas.

No existe un dato exacto para ubicar el nacimiento de esta técnica. Algunos autores hacen una referencia como posible inicio a lo que sucedió en 1947 Bethel, Maine, Estados Unidos en el “FirstNational Training Laboratory in Group Development” por Kurt Lewin donde el objetivo básico fue el desarrollo de habilidades de discusión de grupos. La evolución hasta nuestros dias se ha manifestado en diversas formas que van desde las actividades de bajo impacto hasta las de alto riesgo. Algunas de estas actividades también están relacionadas con el ámbito de la psicología como lo son los grupos de encuentro o ejercicios de la terapia Gestalt específicamente. En la década de los 70’s toman auge los movimientos y experiencias conocidos como “Challenges by Choice” o “High Ropes”donde se realizan actividades principalmente al aire libre (outdoors) el cuál implica un esfuerzo físico extra por parte de los participantes, ejercicios muy parecidos al entrenamiento tipo militar.

El concepto de Team Building esta asociado en la “formación” o “construcción” de equipos de trabajo el cuál a través de una serie de ejercicios buscan crear o formar equipos, que va desde la integración hasta el logro de retos de alto riesgo todo esto enmarcado en el crecimiento y desarrollo de los equipos. El juego el cuál esta asociado a la historia de la humanidad, tiene el rol de diversión, energizador o simplemente un ejercicio físico y mental que en muchos de los casos recurrimos como entretenimiento, que para efectos de los grupos o equipos utilizamos desde rompe hielo hasta juegos que implican una reflexión, aprender a través del juego.

Se utilizan estas herramientas para entrenar a las personas en el funcionamiento de los grupos a equipos donde se exponen los temas, discutiendo a fondo el contenido de los mismos así como también para percibir la realidad de una manera diferente y analizarla.La aplicación de los juegos como de las dinámicas es tan variada que va desde las actividades recreativas que fomentan la integración de los individuos hasta la cohesión del equipo definida como “el campo total de las fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo”

* Scribd no permite la descarga gratuita, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile