lunes, 19 de agosto de 2013

Psicoterapia de pareja y equipo reflexivo


En el tratamiento de Pareja cada autor puede defender su específico enfoque, pero evidentemente cuando analizamos las intervenciones tendríamos que concluir que utiliza aspectos y aportaciones de modelos múltiples.

Las primeras ideas del Equipo Reflexivo era no permitir que la información previa o anterior distorsionara las posibilidades de relación con los miembros de la familia. La idea básica era que tenemos que ver siempre más para ver lo que una persona ve. En general dos personas establecerán diferentes distinciones de una misma situación o diferentes mapas del mismo territorio.

En la más pura línea sistémica, para estos autores, crear una diferencia, por mínima que ésta pueda ser, significa favorecer el cambio. La unidad fundamental de información será pues una diferencia que hace una nueva diferencia. De Bateson, estos autores toman la idea de que la palabra diferencia es: algo distinto al ser diferente de su entorno y que un cambio es una diferencia a lo largo del tiempo causada por una diferencia.

Las preguntas más útiles en psicoterapia serán aquellas que engloban comparaciones y relaciones, pues de esta forma se favorece la conciencia de las diferencias y desde aquí es factible el cambio, pues cabría la elección.

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile