sábado, 3 de agosto de 2013

Manual de tratamiento para la terapia cognitiva-conductual - Formato individual - Manual para terapeutas



Éste es también un manual para terapeutas como el manual anterior, pero a diferencia del otro manual que es un formato grupal, este formato es individual.

Este manual de TCC adaptado para adolescentes ha sido utilizado en dos ensayos clínicos donde ha demostrado ser eficaz en tratar la depresión en adolescentes. 

Luego de la adaptación original para el primer ensayo clínico, el manual se ha continuado refinando a base de la experiencia en su uso con adolescentes. Se han añadido y ampliado los ejemplos que se utilizan en el manual para que estén a tono con las experiencias más comunes que presentan los/as adolescentes con depresión y que están basados en experiencias reales traídas por los mismos/as adolescentes a terapia. Se han provisto instrucciones más detalladas dirigidas a los/as terapeutas para facilitar el uso de las técnicas descritas en el manual.;

Se desarrolló un manual para el participante con información sencilla sobre los puntos más importantes que se discuten en cada sesión dónde también se incluyen hojas de trabajo.

La terapia Cognitiva-Conductual está basada en la interrelación de los pensamientos, las acciones y los sentimientos. Para trabajar con los sentimientos de la depresión, este modelo plantea la importancia de identificar cuáles son los pensamientos y acciones que influyen en el estado de ánimo para aprender a tener un mayor control sobre los sentimientos.

La terapia se divide en tres temas, cada uno trabajado en cuatro sesiones. Las primeras cuatro sesiones trabajan con la influencia de los pensamientos en el estado de ánimo. Las próximas cuatro sesiones van encaminadas a trabajar con aquellas actividades diarias que afectan el estado de ánimo. Las últimas cuatro sesiones se relacionan con el modo en que las interacciones con otras personas afectan el estado de ánimo.

Manual de tratamiento para la terapia cognitiva-conductual - Formato grupal - Manual para terapeutas

Descargar

 
Technorati Profile