martes, 20 de agosto de 2013

Los procesos emocionales-relacionales de la propia familia de origen, vinculadas a la formación del terapeuta, desde la teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen


El extenso título de este documento es: " Exploración y reflexiones acerca de los procesos emocionales-relacionales de la propia familia de origen, vinculadas a la formación del terapeuta, desde la teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen: un estudio de casos mediante la utilización de diagramas familiares o genograma ".

La teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen entiende al ser humano como una entidad biológica, resultado de la evolución, que se constituye en el dominio relacional y cuya experiencia tiene lugar en un marco emocional. Todas estas dimensiones de la existencia humana han dado forma a la familia homínida en un incesante proceso que involucra espacios multigeneracionales.

El propósito de la presente investigación es describir el proceso emocional relacional de la propia familia de origen a partir de una serie de indicadores –planteados por Bowen como elementos centrales de su teoría, y sistematizados por McGoldrick y Gerson– que darían cuenta del fenómeno relacional dentro de un sistema emocional como es la familia.


Además, este estudio pretende aportar elementos que permitan realizar una sistematización del proceso de exploración de la propia familia de origen. Es por esto que la realización de esta investigación está orientada a facilitar procesos de crecimiento personal, aportando a la formación como terapeutas de cada uno de los realizadores.

La formación del terapeuta es un tema de relevancia en sí mismo para cualquier psicólogo o estudiante en formación, pues el trabajo clínico requiere de la constante revisión personal y la toma de conciencia de sí mismo.

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile