sábado, 24 de agosto de 2013

Las técnicas proyectivas como método de investigación y diagnóstico. Actualización en técnicas verbales " El cuestionario desiderativo "


El siguiente trabajo muestra los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es realizar un enlace de las categorías teóricas freudianas con una investigación sistemática del discurso producido a través del Test Proyectivo verbal llamado ”Cuestionario Desiderativo” integrando también los nuevos conocimientos acerca de las Patologías actuales o del desvalimiento.

Han seleccionado esta técnica proyectiva porque su riqueza radica en ser un instrumento mediatizador que permite el acceso a un cierto nivel de la subjetividad y posee, por lo tanto, valor operacional.

Mediante el análisis de los diferentes lenguajes, es posible acceder al trabajo del preconsciente y detectar en el sujeto el tipo de erogeneidad subyacente y defensas en juego. Siguiendo este modelo freudiano y apoyándonos en el modelo teórico - clínico del Dr. David Maldavsky intentan analizar y profundizar el estudio de las verbalizaciones que surgen a través del análisis de las elecciones simbólicas y argumentaciones del Cuestionario Desiderativo.

Toman en cuenta principalmente su método de investigación “Algoritmo David Liberman” e intentaremos aplicar algunas de sus categorías y niveles de análisis para investigar el lenguaje: 1) redes de palabras y 2) estructuras frase.

Realizan una propuesta novedosa que consiste en una serie de pasos e indicadores para aplicar en la interpretación del material.
Estos son:
 1) Análisis del símbolo;
2) Análisis de la argumentación;
3) Análisis de la secuencia;
4) Análisis de la defensa;
5) Análisis de la erogeneidad;
6) Análisis de las convergencias y divergencias.

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile