miércoles, 7 de agosto de 2013

Guía psicosocial


Esta guía es un manual que pretende dar orientaciones prácticas para la actuación psicosocial y responder al por qué, al cuando y al cómo del trabajo psicosocial.

La idea es que la guía sirva para que el personal sanitario y no sanitario tenga a su alcance un documento de referencia con herramientas básicas. No se trata tanto de un manual de formación para personas sin conocimientos en psicología o psiquiatría, sino más bien un marco conceptual de trabajo que establezca un lenguaje común dentro de la organización, así como una caja básica de herramientas para quienes se encuentran en situaciones en las que los componentes psicosociales puedan tener una especial relevancia.

La estructura es muy sencilla y tiene dos partes: en la primera se plantea qué
entendemos como psicosocial, contextualiza, clarifica conceptos y recoge las consideraciones básicas a la hora de plantearse una actuación psicosocial e integrar un enfoque psicosocial en el trabajo en crisis humanitarias. La segunda parte, y principal, recopila orientaciones generales y prácticas de intervención en crisis, de cómo enfrentar síntomas postraumáticos, como abordar el daño social, así como el impacto en el personal humanitario. Luego se adjuntan catorce fichas que sintetizan herramientas de trabajo, tanto para la actuación como para el análisis. Finalmente, va una recopilación de bibliografía de interés clasificada para ampliar
información.

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile