lunes, 12 de agosto de 2013

El proceso Grupal - Enrique Pichon Riviére


Ubicado en un contexto en el que las relaciones causales eran encubiertas por la idea de la arbitrariedad del destino,el autor dice que su vocación analítica surge como necesidad de esclarecimiento de los misterios familiares y de indagación de los motivos que regían la conducta de los grupos inmediato y mediato. Los misterios no esclarecidos en el plano de lo inmediato (lo que Freud llama "la novela familiar") Y la explicación mágica de las relaciones entre el hombre y la naturaleza determinaron en su curiosidad, punto de partida de su vocación por las ciencias del hombre.

El interés por la observación de los personajes prototípicos, que en las pequeñas poblaciones adquieren una significatividad particular, estaba orientado -aún no conscientemente- hacia el descubrimiento de los modelos simbólicos, por los que se hace manifiesto el interjuego de roles que configura la vida de un grupo social en su ámbito ecológico.

Algo de lo mágico y lo mítico desaparecía entonces frente a la desocultación de ese orden subyacente pero explorable: el de la interrelación dialéctica entre el hombre y su medio

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile