jueves, 22 de agosto de 2013

Bases para la facilitación de procesos grupales. Manual de facilitador


La función central del facilitador es diseñar las acciones de trabajo colaborativo y facilitar el diálogo entre los diversos participantes, con el propósito de construir en conjunto las soluciones, respuestas, acciones que requieran.

El diseño se debe realizar en estrecho contacto con quien requiere realizar la acción, así como también en contacto y conocimiento de los actores relacionados. El diseño incluye la definición de objetivos, identificación y selección de actores, identificar y seleccionarlas técnicas y herramientas a ocupar, determinando la secuencia de las mismas.

Luego, debe poner en práctica el diseño construido. El diseño puede ser adaptado si es necesario, lo cual deberá ser decidido por el facilitador, recurriendo a su experiencia. En estos casos,se puede adecuar el diseño en conjunto con los participantes.

El facilitador debe ser un experto en comunicación, para lo cual deberá contar con un conjunto de conocimientos y técnicas, tales como la ontología del lenguaje, coaching ontológico, moderación, planificación, dinámicas grupales, dirección de discusiones, psicología social, sociología,resolución de conflictos, entre otros.

Ante una inquietud, desafío y/o problema, el facilitador es un ayudante metodológico, siendo un catalizador de las diversas ideas que se plantean en un grupo. El facilitador pone a disposición de los participantes su conocimiento y experiencia en el trabajo con grupos.

El facilitador debe introducir las reglas que regirán el trabajo grupal. Para esto, debe considerar el tipo de audiencia y conforme a su composición definir si es necesario utilizar alguna metodología específica. Es recomendable, que en la definición de las reglas, el facilitador involucre a los participantes. Esto facilita la tarea del facilitador, ya que algunas reglas que pueden resultar molestas o ser impopulares si son impuestas, son mejor aceptadas cuando son ellos mismos quienes las definen y acuerdan.

Dentro de estas reglas tenemos:

(1)sólo habla uno a la vez,
(2)las intervencionesson breves y en directa relación con el tema,
(3) toda opinión es válida, cada uno de los participantes es un legítimo otro,
por lo tanto no se debe trivializar ninguna intervención,
(4) todo conocimiento es válido, tanto el formal como el tradicional,
(5)todos los participantes son expertos en su materia, la calidad de experto la da la experiencia y no sólo la tenencia de títulos o certificados,
(6) los celulares se deben mantener apagados o en modo silencio, y sise necesita responder
algún llamado, se debe salir de la sala donde se está realizando el trabajo,
(7) se debe evitar los diálogos, cualquier comentario se debe plantear al plenario completo, y (8) puntualidad y cumplimiento de los horarios definidos

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile