martes, 13 de agosto de 2013

Análisis comparativo de la teoría de las experiencias primales y la teoría de los sistemas familiares de Murray Bowen


Actualmente, en el campo de la Psicología se puede encontrar una gran diversidad de teorías y sistemas que intentan aprehender la condición humana. Todas estas teorías, en tanto representaciones o mapas, privilegian ciertos aspectos del acaecer humano, en la medida en que consideran que son los más relevantes y constitutivos en su desarrollo.

Dentro de la amplia gama de teorías disponibles, se encuentran aquellas que ponen especial atención en la constitución de un sí mismo y de una forma de enfrentar al mundo que se genera desde los vínculos que el individuo va estableciendo con los seres significativos que lo rodean. Entre estos mapas se encuentran la Teoría de las Experiencias Primales y la Teoría de los Sistemas Familiares de Murray Bowen, las que si bien se fundan en posturas metateóricas y epistemológicas distintas, comparten la consideración de los aspectos mencionados como pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano.

La primera de estas teorías, integrando aportes tanto desde el enfoque humanista como desde el Psicoanálisis, brinda especial atención a las experiencias tempranas de los seres humanos en sus relaciones, principalmente, con sus padres o cuidadores primarios, pues considera que esto repercutirá fuertemente en la forma en que el individuo entiende y se enfrenta a sí mismo, a los otros y al mundo. En tanto la Teoría de los Sistemas Familiares de Murray Bowen adopta una perspectiva sistémica, que enfatiza los patrones multigeneracionales propios de los sistemas familiares, y la manera en qué éstos afectan el funcionamiento y significaciones de los individuos respecto de sí mismos y de los otros significativos con los cuales establece relaciones a lo largo de su vida.

En la presente investigación se realiza una revisión de ambas teorías, buscando los antecedentes más relevantes relacionados con sus fundamentos, desarrollo y aplicaciones en la práctica clínica, de modo de llevar a cabo tanto una comparación teórica que permita establecer sus principales semejanzas y diferencias, como una exploración de las posibilidades de enriquecimiento en la práctica clínica de cada una de estas teorías a partir de los desarrollos y aportes de la otra. Esto se realiza a partir de la construcción de ejes temáticos que permiten sistematizar la información.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

Descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile