miércoles, 10 de julio de 2013

Programa para el manejo del enojo. Un manual de psicoterapia cognitivo conductual


Es un programa del manejo del enojo en clientes con problemas de abuso de sustancias y trastornos de salud mental; en un post anterior se subió el cuaderno de ejercicios para el participante, este manual de psicoterapia cognitivo conductual es para el terapeuta, debe ser utilizado por profesionales en el área de la salud física y mental capacitados en el tratamiento del abuso de sustancias y de los trastornos de salud mental que trabajan con clientes que abusan de sustancias y sufren de trastornos de salud mental y que concurrentemente tienen problemas de enojo.

 El manual describe un tratamiento grupal para el manejo del enojo. El tratamiento se basa en la psicoterapia cognitiva-conductual y tiene una duración de 12 semanas. Las sesiones semanales, cada una de 90 minutos, son descritas en detalle y se ofrecen instrucciones específicas para los líderes de grupos, así como tablas y cuadros gráficos que ilustran los componentes conceptuales fundamentales del tratamiento. 

También se incluye asignación de tareas que los participantes de los grupos realizan en sus hogares. Además del manual, debe usarse el Cuaderno de Ejercicios para el Participante, para facilitar que los participantes aprendan, practiquen e integren mejor las estrategias de tratamiento presentadas en las sesiones de grupo. 

Post relacionado:

Manual y cuaderno de ejercicios cognitivo conductual para el manejo de la ira en adictos

Descargar

 
Technorati Profile