jueves, 21 de febrero de 2013

Psicoterapia familiar conjunta


Con este libro Virginia Satir nos permite comprender los sistemas familiares y de pareja y cómo ella aborda y entiende a ese grupo y sus formas de abordaje terapéutico, con una amplia bibliografía, con un lenguaje claro y preciso, que es accesible también para todo público en general. 

El primer capítulo está dedicado a la elección de la pareja y  cómo poco a poco se van presentando las diferencias individuales y los desacuerdos. Así como las tensiones que afectan a las familias, sobre todo, estos grupos modernos que se instauran en una sociedad que exige parámetros de conducta. Además incluye las desilusiones naturales del vínculo y su impacto en el resto de los integrantes de la familias. La importancia de la autoestima y los triángulos familiares de los que nadie escapa.

En el capítulo dos se refiere a la teoría de la comunicación y cómo sus distorsiones enrarecen las relaciones y enfatiza la importancia de la comunicación no verbal y sus incongruencias en los mensajes que damos.

En el capítulo tercero aborda su conceptualización de lo que es la psicoterapia familiar y cómo llevarla a cabo. Y aún va más allá, da una serie de casos y ejemplos sencillos, así como técnicas de intervención en familias que no logran acoplarse y se encuentran actuando de una manera disfuncional.

Habla sobre el paciente identificado que es quien lleva toda la carga de la problemática familiar y por tanto, hace una referencia extensa de ejemplos, casos, viñetas y clarificaciones de situaciones de la vida real, en las que probablemente nos sintamos identificados.

Si estamos interesados en el comportamiento del grupo familiar y sus interacciones esta es una obra que permite la comprensión y entendimiento de estos sistemas complejos en los que todos, de una u otra manera, estamos inmersos.

Al entrar dos individuos en un vínculo que llamamos pareja forma sus propias reglas y sus propias acciones y distorsiones en la comunicación. Se establecen diversos tipos de relaciones y transacciones que por momentos se tornan neuróticas y los propios miembros tanto de la pareja como de la familia no logran identificar. Se encuentran en modelos circulares de interacción.

La psicoterapia familiar permite que se deshagan esos nudos, por decirlo, de alguna manera, en presencia de un tercero experiementado y permita una nueva homeostásis o equilibrio dinámico para llegar a interacciones más sanas y equilibradas. Fuente: shvoong

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile