martes, 5 de febrero de 2013

Hijo querido


La autora se diplomó en tanatología, justo una semana antes de que su hijo Miguel Ángel de casi 22 años muriera en un accidente automovilístico en la carretera junto con otros dos chicos. El único muchacho que sobrevivió al accidente, fue quien iba manejando el auto.

Después de unos cuantos meses del fallecimiento de su hijo dice " me pude ir comenzando a reconstruir gracias a que encontré un incentivo en ir al Hospital General de Celaya (ciudad donde radico), con la intención de aplicar lo que había aprendido en el Diplomado en favor de otras personas, pero sobretodo, para ayudarme a mí misma ofreciendo a otros lo que yo más había necesitado en los peores días de mi horrendo dolor: unos oídos a quién deseara ser escuchado ".

Esta experiencia le hizo ver que muy pocas personas tienen acceso a saber que existe algo que se puede hacer con el dolor que surge cuando se nos presenta cualquier tipo de pérdida en nuestra vida, y ese desconocimiento, tanto en el que sufre la pérdida como en los que lo rodean, puede causar más estragos aún en la vida de las personas.

La gente generalmente, no sabe cómo comportarse frente a una persona que ha sufrido una pérdida, y por ende, muchas veces terminan haciendo todo lo contrario de lo que podría ayudar a esa persona. Por tanto, una de sus intenciones al escribir este libro es, que las personas que están pasando por una pérdida encuentren una opción a su sufrimiento y que las personas que la rodean puedan comprenderla y ayudarla si eso es lo que desean.

En el Diplomado aprendí, nos dice acerca de las cinco etapas que la Dra. Elisabeth Kübler-Ross analizó y estudió detenidamente. El aprender a manejar éstas no sólo ayuda a enfermos terminales y en casos de fallecimiento de un ser querido, que era su especialidad, sino que también estas etapas se pueden aplicar para ayudar a sanar cualquier tipo de pérdida en la vida. Si bien es cierto que el conocer y poder manejar las cinco etapas que ella describe en éste proceso no quita el dolor, también es cierto que sí ayuda a hacer algo con él si es encausado debidamente con el fin de ir sanando interiormente de una manera auténtica.

* El libro se puede descargar desde Scribd y también desde la página de la autora. Ingresar.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile