martes, 12 de febrero de 2013

De Edipo a la máquina cognitiva


Este libro examina una por una las corrientes teóricas que a uno y otro lado de las divisorias disciplinares combinan (o confrontan) psicología y antropología. Ninguna tendencia importante, por lo pronto, ha quedado sin revisar. Algunas (la antropología cognitiva entre otras) no evolucionaron mucho más desde entonces pese a los conatos de Sperber y Attran.

Cuando este libro se escribió la antropología y la psicología se encontraban más cerca de lo que hoy lo están. Algunos psicólogos creían, ingenuamente, que la antropología poseía las claves de una visión de conjunto transcultural y proporcionaba herramientas de comparación. Ahora es público y notorio que la antropología carece de todo método comparativo, a excepción de las ignotas estadísticas de los HRAF; si hay una disciplina en la que la comparación ha sido bastardeada, no cabe duda que ella ha de ser la antropología.

Temario:

Orígenes de la antropología psicológica
Cultura y personalidad – Configuracionismo – Carácter Nacional
Antropología psicoanalítica
Etnopsicoanálisis complementarista
Psicología de la Gestalt
Psicología profunda jungiana
Conductismo y psicología transcultural
Psicología interaccional
Psicología ambiental
Psicología evolutiva
Terapia familiar sistémica y antropología
Psicología cognitiva

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile