viernes, 8 de febrero de 2013

Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes. Guia para orientar a la familia


El objetivo de esta guía es proporcionarle información clara y precisa sobre los niños con aptitudes sobresalientes que cursan la Educación Básica, y pretende ser una herramienta útil para que usted guíe a los padres de familia.

Es importante mencionar que, además de esta guía diseñada para usted como orientador, hay otra guía dirigida a los padres, la cual aborda los mismos temas, aunque algunos de manera menos extensa; también incluye temas fundamentales para orientara padres de familia.

La guía se divide en siete capítulos diseñados a partir de las necesidades que los padres consideraban prioritarias al no contar con información del tema. En el capítulo I se abordan las políticas nacionales y el marco teórico que fundamentan la política educativa para esta población, así como los conceptos fundamentales de las aptitudes sobresalientes.

En el capítulo II se estudia brevemente el desarrollo normal del niño de 3 a 15 años de edad, con el fin de proporcionarle un punto de partida para comprender las características cognitivas, afectivas, sociales y escolares que presentan los niños con aptitudes sobresalientes.

El capítulo III se enfoca a las características específicas y su asociación con las aptitudes sobresalientes; para su análisis se dividieron en características cognitivas, creativas, emocionales y sociales. También se estudia la doble excepcionalidad; es decir, se identifica a los niños que, además de presentar las aptitudes sobresalientes, tienen otras características que los colocan en otro grupo vulnerable. En el mismo tema se aborda el síndrome de Asperger, que no se estudia en la guía para las familias.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir un documento a Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile