sábado, 9 de febrero de 2013

Abordaje de las situaciones de violencia en el anciano, la mujer y el niño


Ningún país ni comunidad en el mundo se encuentra a salvo de la violencia. Ésta es una situación que amenaza la vida, la salud y la felicidad de todos

Una de las formas más desgarradoras de esta violencia es la denominada violencia familiar, que abarca formas como el maltrato a los ancianos o a los niños y la violencia ejercida sobre la pareja, mucho más frecuentemente sobre la mujer.

Este tipo de violencia interpersonal incluye agresiones físicas, psicológicas y sexuales, además de abandono o negligencia, inflingidas por un miembro de la familia a otro de sus integrantes. Ha existido siempre y no respeta ningún país, raza, creencia religiosa o clase social.

Estas situaciones de violencia tienen un grave impacto sobre la salud física y psicológica de la víctima, pero también sobre la del resto de convivientes. Es por esto, y por su elevada prevalencia, que la violencia familiar es un problema de salud pública de primer orden.Los efectos de la violencia no son sólo los deriva-dos directamente de las agresiones, ser víctima de la violencia aumenta el riesgo de enfermar y las consecuencias para la salud pueden darse a lo largo de toda la vida de la persona, aun cuando las agresiones hayan cesado.

* Se puede descargar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile