viernes, 30 de noviembre de 2012

El psicoanálisis después de Freud

Los autores de este libro describen las ideas fundamentales de cada una de las corrientes psicoanalíticas actuales y hacen una discusión critica de ellas. La lectura del texto ofrece varias posibilidades. Para quienes comienzan a estudiar psicoanálisis, resultara de gran utilidad poder revisar en un solo libro las principales teorías psicoanalíticas. Los capítulos de presentación las explican en sus fundamentos, su ubicación histórica, sus puntos controvertibles y sus aplicaciones técnicas. Los autores persiguen asimismo el propósito de ayudar a poner orden en la confusión que provoca la superposición de tantas ideas y tan variada nomenclatura dentro de la misma disciplina. Para ello señalan las lineas directrices de cada escuela y los problemas que tratan de resolver. Tienen también la intención de proteger a los que se inician en el estudio y la practica del psicoanálisis de hacer una adhesión indiscriminada o dogmática a una teoría especifica sin tener un conocimiento general y una experiencia clínica que respalden su elección. El segundo objetivo esta dirigido a quienes ya conocen las teorías psicoanalíticas en sus puntos esenciales o bien a los que están interesados en un estudio critico y polémico. Serán interlocutores para compartir las reflexiones sobre que problemas trata de resolver cada una de las teorías, cuando ofrece ideas novedosas y cuando solo modificaciones semánticas, que cambios plantea en la manera de entender y ejercer el psicoanálisis, donde se superponen, complementan o divergen las distintas hipótesis y también que deficiencias o errores tienen. Por primera vez se presenta una información tan completa que estudie globalmente el estado actual de la teoría y la clinica psicoanalíticas.

* Puedes encontrar en Google varios documentos disponibles.

* Ver lo que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

Sujeto y psicoanálisis


Para el psicoanálisis la cuestión no es la de afirmar su prioridad, su carácter de conocimiento más antiguo, con lo cual se integraría a la sospechosa alianza del saber con el poder, sino de reivindicar su condición post-. Desde que la obra de Freud comenzó a abrirse paso se encontró con "superadores" que pretendían ir más allá de ese pensamiento "clásico, de moda, moderno": las disidencias que Freud combatió eran todas de autores que creían superar sus limitaciones. Inmediatamente se veía que las presuntas superaciones no eran sino estrategias para retrotraer el pensamiento de la subjetividad a su etapa prefreudiana, intentos por recuperar a la conciencia, a la voluntad y al afecto, del golpe brutal que representaba la idea del inconsciente.

Héctor Escobar: no piensa a Freud desde Foucault sino a Foucault desde Freud, poniendo en evidencia que Freud es quien hace posible la elaboración de Foucault y que es la base ineludible de toda posible "historia de la sexualidad" y de sus relaciones con el poder. Por eso Escobar acaba su estudio tomando distancia con respecto a lo impensado de Foucault, esa manzana con la que éste se embaraza como un pez con una manzana. Y la manzana, ¿porqué no, acaso es impensable?, viene de la mano de una mujer.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar

Página del autor Ingresar

--> Leer más...

La vía secreta del héroe


Este libro adquiere toda su trascendencia en estos tiempos de confusión y difíciles para la búsqueda, y se convierte en una vía abierta para el progreso interior, valiéndose, incluso, de las circunstancias adversas.

 Para ello, el autor propone una serie técnicas para adentrarse en la práctica del Guerrero Espiritual y alcanzar la meta de la autorrealización y la sabiduría.

La única, pero la más sublime, conquista que se propone el Guerrero Espiritual es la de sí mismo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


Post de mismo autor:

Las zonas oscuras de tu mente

Ante la angustia, el miedo y la depresión

--> Leer más...

Las zonas oscuras de tu mente


El autor se adentra en las zonas oscuras de la mente, esas que obnubilan la conciencia, que eclipsan el entendimiento y condicionan la conducta; esas que nos impiden percibir nuestra realidad correctamente y nos obligan a actuar de forma equivocada.

 Pero nos dice que existen antídotos para todos los errores básicos: el orgullo excesivo se combate con humildad, la envidia con alegría por el bienestar ajeno, la indecisión con determinación y el dramatismo con relativismo, entre otros muchos. Antídotos que este libro no solo enseña a conocer y utilizar, sino que también se ilustran en historias espirituales de la India que se han ido transmitiendo de maestros a discípulos.


Sin embargo, existen antídotos para todos los errores básicos: el orgullo excesivo se combate con humildad, la envidia con alegría por el bienestar ajeno, la indecisión con determinación, la duda escéptica con confianza, el dramatismo con relativismo, la exaltación con armonía... Antídotos que este libro no solo enseña a conocer y utilizar, sino que también se ilustran en historias espirituales de la India que se han ido transmitiendo de maestros a discípulos.

Post de mismo autor:

Ante la angustia, el miedo y la depresión

* Se puede descargar

--> Leer más...

Ante la angustia, el miedo y la depresión Ramiro Calle

En este libro, Ramiro Calle incluye nociones sobre estos tres estados aflictivos( la angustia, el miedo y la depresión), y enseñanzas y métodos para superarlos, entre ellos el yoga físico, la meditación y la relajación. También da enseñanzas de la sabiduría oriental para la vida cotidiana, y enseñanzas occidentales, pues lo mejor de oriente y de occidente ha de fundirse en un nuevo concepto que trascienda a ambos.

 El autor nos enseña de una manera sencilla que podemos vivir mejor si nos los proponemos. Ramiro Calle se plantea conocer en primer lugar qué es la mente, la cuál es un gran misterio, la mente es, para el autor, el escenario de las emociones y los pensamientos; de las tendencias más subliminales y la voluntad. En definitiva, es como “un pozo sin fondo”. El principal objetivo de esta obra es “poder activar todos nuestros potenciales internos, superar las que podríamos llamar dolencias del alma, madurar emocionalmente y encontrar dentro de nosotros la paz interior”.

Ver lo que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

jueves, 29 de noviembre de 2012

Psicoanálisis: estrategias psicoterapeúticas


Un documento que expone las técnicas psicoanalíticas, los principios de estas técnicas, las interpretaciones en el análisis y los tipos de interpretación, la relación analítica, la escucha analítica, la resistencia, la influencia del psicoanálisis.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


--> Leer más...

Guía clínica para trastornos de conducta alimentaria


Esta guía ha sido adaptada de las guías existentes en la literatura especializada internacional que han sido elaboradas con el mayor rigor metodológico para la elección de las mejores recomendaciones terapéuticas. Este documento tiene la intención de orientar tanto a los clínicos, como a los administradores de los servicios de salud pública en el desarrollo de protocolos de atención clínica, con el objetivo de lograr la mejor calidad posible en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Los TCA son un problema de salud mental pública, cuya importancia ha sido reconocida desde hace ya más de tres décadas en los países desarrollados. En los primeros años de la investigación acerca de TCA, se consideraba que estos eran un problema de mujeres jóvenes de clase alta, y casi exclusivo de los países altamente desarrollados. Ambas nociones han sido puestas en duda ante el reporte de un gran número de casos, y de porcentajes importantes de actitudes y conductas alimentarias de riesgo en diversas partes del mundo. Actualmente los reportes en países desarrollados muestran frecuencias similares en distintos niveles sociales. Es probable que la exclusividad de nivel socioeconómico se haya debido a un subregistro provocado por la dificultad al acceso a servicios de atención psiquiátrica.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Guia del trastorno límite de la personalidad


La “Guía del Trastornos Límite de Personalidad”, también llamado “Trastorno Borderline” está dirigida a los profesionales de la salud mental, con el objetivo de que se convierta en un instrumento valioso para la mejor actuación profesional ante las personas afectadas de este trastorno, tanto a nivel de diagnóstico como tratamiento.

La “Guía del Trastorno Límite de la Personalidad” pretender constituirse en una herramienta clave en el manejo de esta patología, haciendo una revisión exhaustiva de la bibliografía científica internacional existente hasta el momento, desde un punto de vista pluridisciplinar.

La integración social y laboral del enfermo mental son fundamentales para la eliminación del estigma que les acompaña e igualmente es clave que las personas con trastornos mentales puedan acceder a redes asistenciales coordinadas y totalmente integradas en los sistemas sanitarios públicos, con los mejores recursos y dispositivos posibles y situadas lo más cerca posible del entorno familiar para facilitar la rehabilitación psicosocial y laboral de los pacientes.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Sexoterapia integral


Resulta imposible separar la dimensión erótica de la psicológica y dinámica de la relación de pareja; de manera contraria a la que fueron los primeros enfoques de la terapéutica de las disfunciones sexuales. Es por ello que este libro se denomina Sexoterapia integral y muestra un panorama integrativo del diagnóstico y manejo de personas a quienes aquejan problemas en sus relaciones sexuales o de relación de pareja. Coherente con una visión objetiva y moderna se aborda la terapéutica desde una perspectiva ecléctica, llevando como meta primordial el bienestar de la persona o pareja.
Sexoterapia integral sirve al clínico como guía para el abordaje de estos problemas, adecuada a una realidad mexicana y latinoamericana. Busca además, la comunicación transdisciplinaria para profesionales de la conducta y médicos de diversas especialidades y profesionales de la salud en general.

Contenido:

I. Introducción. *Introducción *La salud sexual *Homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad *Expresiones comportamentales *La respuesta sexual y sus disfunciones

II. Etiología. *Etiología de las disfunciones sexuales *Etiología psicológica *Etiología social y educativa *Etiología por problemas en la pareja

III. Diagnóstico. *Diagnóstico de las disfunciones sexuales *Fases previas al proceso terapéutico

IV. Tratamiento. *Métodos terapéuticos *La educación en el proceso terapéutico *Técnicas y procedimientos conductuales *Las técnicas psicoterapéuticas *El manejo de los problemas de la pareja *Terapéutica medicoquirúrgica *Ejercicio profesional de la terapia sexual *Casos clínicos *Bibliografía *Lecturas recomendadas.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para decargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Guía clínica atención de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años víctimas de abuso sexual


El abuso sexual es, sin duda, un hecho significativo, no sólo por la magnitud del problema y por el impacto que provoca en el sistema de salud sino, también y sobre todo, por elsufrimiento que causa a las víctimas que viven esta situación.

Cada día emerge con más fuerza y se devela con más crudeza; el abuso sexual es un dramático problema social y de salud, que tiene devastadoras consecuencias en el cuerpo y el alma de niños, niñas y adolescentes, que son víctimas de agresiones de este tipo.

La comunidad internacional ha abordado este fagelo, que vulnera gravemente los derechos humanos fundamentales, a través de distintas convenciones.

Estudios realizados en diversas partes del mundo proporcionan información consistente respecto de las cifras observadas, así como de las intervenciones indicadas para el abordajede la población afectada por abuso sexual.

Esta guía tiene por objetivo adoptar en el sistema de salud una actitud proactiva para detectar y abordar tan grave problema, promoviendo una precoz pesquisa, así como una temprana intervención, tratando de paliar de esta forma las graves secuelas del abuso en la salud de los niños, niñas y adolescentes que lo sufren.

En las páginas siguientes encontrarán claves que les permitirán tanto mejorar la capacidad de detección de las situaciones de abuso, como el modo de enfrentarlas adecuadamente. 

* Se puede descargar.

--> Leer más...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El maestro y las magas


En este libro que completa su“autobiografía imaginaria”, nuevo género literario creado por él en  La danza de la realidad, Alejandro Jodorowsky cuenta cómo conoció al maestro japonés Ejo Takata, que lo inició en la meditación, en el budismo zen y en la enseñanza que transmiten los koans. Sin embargo, la aplicación de estos conocimientos en la vida lo aprendió de un reducido grupo de mujeres («magas») que nada tenían que ver con el budismo. Aunque era el propio Takata quien le mostraba la esencia del zen y de los koans, la experiencia de dichas enseñanzas sólo la aprendía a través de estas mujeres. En este libro nos habla de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington; de Doña Magdalena, que le enseñó el masaje iniciático; de la poderosa actriz mexicana la Tigresa; y de Reyna D’Assia, hija del ocultista G. I. Gurdjieff. Pero en la vida del autor hubo otras magas: la sacerdotisa de los hongos María Sabina, la curandera Pachita o la cantante chilena Violeta Parra, de quienes ya escribió en La danza de la realidad y Psicomagia.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd, está disponible en otra web. Ingresar

Otros post del mismo autor en la etiqueta Jorodowsky

--> Leer más...

Manual de orientación familiar

Si bien no hay una escuela o preparación específica que ayude a desempeñar en forma acertada el rol de ser padres y madres de familia, que se refleja en la forma como se debe cuidar, conducir, guiar y orientar a los hijos, ahora hay mucha información acerca de cómo ser mejores personas, mejores padres de familia y mejores ciudadanos, sin duda los padres conscientes de que deben prepararse para funcionar adecuadamente se acercan a los recursos que se ponen a su disposición para cumplir esta necesidad.

Formar una familia unida y dotada de las herramientas necesarias para estar acorde con esta época es responsabilidad de los padres; consolidar esta formación mediante conocimientos que faciliten esta difícil labor es responsabilidad del sistema educativo mediante la enseñanza formal, recayendo esta tarea directa y  en maestros, psicólogos escolares.

Este manual tiene como objetivo  coadyuvar en la necesidad actual de tener mejores padres de familia, que den como resultado hijos maduros y equilibrados dotados con los principios, valores y convicciones que les permitan acceder a su realización personal, familiar y social, sólo así podremos estar seguros de que estamos haciendo algo para consolidar los lazos de unión familiar que anhelamos.

En esta guía se dan las técnicas y estrategias que permitan a los responsables de orientar a los padres, tener las herramientas necesarias para lograr el objetivo de que los padres mediante su orientación puedan mejorar las relaciones familiares, y afianzar el crecimiento individual, familiar y social, del grupo humano que son responsables.

* Se puede descargar



--> Leer más...

Más allá del principio del placer


Más allá del principio del principio del placer escrito en 1920 es un texto fundamental del corpus freudiano, ya que en él Sigmund Freud introduce la idea de Eros y Tánatos (las pulsiones de placer y muerte). 

Dentro de la serie de escritos metapsicológicos de Freud, con este libro él inaugura la fase final de sus concepciones:

Aunque ya había llamado la atención sobre la compulsión de repetición como fenómeno clínico, aquí le atribuye las características de una pulsión.
Plantea por primera vez la nueva dicotomía entre Eros y las pulsiones de muerte.
Encontramos también indicios del nuevo cuadro estructural de la mente que dominará todos sus escritos posteriores.
Finalmente, hace su primera aparición explícita el problema de la destructividad, cada vez más prominente en sus obras teóricas.

Freud expone que la razón de la resistencia a la curación de muchas de aflicciones psicológicas humanas radica en que persiguen la pulsión de muerte por sobre el principio de placer. Sin embargo, la libido, como energía de la pulsión sexual, aparecerá como la pulsión de vida que se esfuerza en volver inofensiva esta fuerza destructora derivándola en gran parte hacia el exterior, aunque otra parte de ésta persistirá en el organismo ligada libidinalmente.

Puedes leer online y descargar Más allá del principio del placer en dos webs.

Ingresar sitio 1
Ingresar sitio 2
--> Leer más...

Las preguntas del coach para tu crecimiento personal


Este es un libro de preguntas que tiene por objetivo posicionarte en un espacio de cuestionamientos que te permitan salir hoy de tu zona conocida y transitar por un camino de crecimiento personal.Sólo si estamos dispuestos a embarcarnos en los espacios de las preguntas podremos encontrar nuevos caminos para dirigir nuestro diario accionar.

La recomendación es que lo leas dándote el suficiente tiempo para ir contestando en un cuaderno aparte las respuestas que se te ocurren. Verás que al poco tiempo habrás entrado en un espacio de auto conocimiento y desarrollo personal. No te sugiero que tomes este libro como simplemente de lectura. Este es un libro para trabajar y meterte con vos mismo. Te va a llevar tiempo, pero puedo asegurarte resultados excelentes.


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

* Otro material relacionado en la etiqueta Coaching

--> Leer más...

La interpretación de los sueños - Sigmund Freud


La publicación de este libro inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.

Al inicio del primer capítulo, Freud describe su trabajo del siguiente modo: " En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño.

La obra introduce el concepto de Yo, y describe la teoría de Freud del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de "cumplimiento de deseo" — tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado (más tarde en Más allá del principio de placer Freud hablaría de los sueños que no parecían constituirse en cumplimiento de deseo). Sin embargo, debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras del inconsciente.

Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados. A continuación describe una serie de sueños que ilustran su teoría. Muchos de sus sueños más importantes son propios — su método es inaugurado con un análisis de su sueño "La inyección de Irma" — pero muchos también proceden de estudios de casos de pacientes. La mayor parte de las fuentes de Freud para el análisis están en la literatura, y el libro es tanto un autoconsciente intento de análisis literario como un estudio psicológico. Freud aquí también examina en primer lugar lo que más tarde se convertiría en la teoría del complejo de Edipo.

La tirada inicial del libro fue muy baja — tomó muchos años vender las primeras 600 copias. Freud revisó el libro al menos ocho veces, y en la tercera edición añadió una amplia sección que trataba del simbolismo de los sueños muy literalmente, a raíz de la influencia de Wilhelm Stekel. Más tarde, los psicoanalistas han expresado su frustración con esta sección, ya que alienta la idea de que la interpretación de los sueños era una sencilla búsqueda de los símbolos de sexo, penes, etc. (Ejemplo: "Inclinaciones empinadas, escaleras y escalones, subiéndolos o bajándolos, son representaciones simbólicas del acto sexual"). Estos enfoques han sido en gran parte abandonados en favor de métodos más comprehensivos.

Ampliamente considerada como su más importante contribución a la psicología, Freud dijo de su obra: "Un descubrimiento como este se corresponde a uno de entre muchos, pero solo se vislumbra una vez en la vida".


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Escritos esenciales de Milton Erickson-Volumen-II


Este tomo nos muestra a un Milton Erickson plenamente centrado en la psicoterapia. Sus años de experiencia con la hipnosis en la clínica y el laboratorio se ponen en juego para facilitar el cambio terapéutico en los problemas más variados, desde los más típicamente psicológicos –de los problemas psicóticos al crecimiento personal-- hasta otros de índole más médica --problemas de dolor, dermatológicos, obstetricios, odontológicos, etc.--, tanto en adultos como en niños. 

Su concepción de la terapia y el cambio, basada en la utilización de los recursos que de forma única posee cada persona, se ponen de manifiesto no sólo en sus innumerables reflexiones sino también en los más de treinta casos expuestos, que a buen seguro deleitarán al lector interesado.

* Gracias a Manuel Villaseñor por compartir este libro con nosotros.

* Se puede descargar en Scribd.

* Otro material sobre Erickson en la etiqueta Milton Erickson. Ingresar

--> Leer más...

Los delirios de cuidados intensivos o la psicosis de la UCI


Es un trastorno del que rara vez se habla y a la mayoría de la gente le da demasiada vergüenza mencionarlo después de recuperarse.

Poco se sabe sobre el delirio de los cuidados intensivos o la psicosis de la UCI, que provoca efectos psicológicos en los pacientes en terapia intensiva..

Mientras experimentan esos delirios algunos pacientes creen que los médicos están tratando de matarlos, ven figuras fantasmales y sufren alucinaciones y ansiedad.

La mayoría de los pacientes se recuperan rápidamente si reciben la ayuda adecuada.

Un estudio reciente halló que cerca del 55% de las personas que sobreviven a un tratamiento de cuidados intensivos llegan a desarrollar trastornos psicológicos como depresión o trastorno postraumático por estrés.

Frances, que no quiso dar su apellido, pasó cuatro semanas en terapia intensiva en el Hospital Royal Victoria en Belfast (Irlanda del Norte) tras sufrir complicaciones durante su segundo bypass.

Ella nunca había oído hablar del delirio de cuidados intensivos.

"Cuando recuperé la conciencia, en primer lugar, tuve alucinaciones terribles. Creía que los pacientes a mi alrededor ya no estaban en sus camas, sino en cochecitos de juguete. Había personas vestidas de ninjas a cada lado de mi cama.

"Sentía que iban a hacernos daño y que teníamos que ser buenos. Pensándolo ahora, veo que creía que estaban tratando de matarnos al darnos inyecciones en el estómago.

"En una ocasión, incluso me escondí en un armario para evitar que me mataran.

"Cuando mi familia vino a verme les pedía que me llevaran a casa y les decía que si no lo hacían me iban a matar esa noche. Empecé a enviar mensajes de texto pidiendo que vinieran a buscarme. Era peor para mi familia saber que yo era tan infeliz ", dijo.

"Sería tranquilizador para las familias saber que en realidad es un trastorno que también sufren otras personas”.

"Uno se siente muy avergonzado por ello y no quiero mencionarlo porque le da mucha vergüenza".

Un estudio reciente realizado en 157 pacientes en el Hospital de la Universidad de Londres registró altos niveles de depresión, ansiedad y trastorno de estrés post-traumático.

George Gardiner, jefe clínico de la Red de Cuidados Intensivos en Belfast, ha estado estudiando este delirio. Según explica, no es nada inusual.

"Los síntomas son causados por el ambiente y la enfermedad sufrida. Es muy incómodo y perturbador para la familia y los amigos, que también verán lo que está pasando. Es algo en lo que en la unidad de cuidados intensivos nos hemos venido concentrando durante los últimos diez años ", cuenta.

La investigación internacional se ha centrado en tratar de mejorar la forma de detectar los síntomas para tratar este problema y la Red de Cuidados Intensivos ha desarrollado una serie de sistemas de puntuación para tratar de detectarlo en los pacientes en la etapa más temprana.

"Hay una serie de pruebas cognitivas para ver si el paciente está en la zona de delirio y eso es lo que Frances ha estado experimentando, un trastorno llamado delirio de cuidados intensivos.

"Hay una serie de pruebas cognitivas para ver si el paciente está en la zona de delirio y eso es lo que Frances ha estado experimentando, un trastorno llamado delirio de cuidados intensivos.

"Hay una serie de estrategias que se pueden usar para tratar de normalizar el entorno del paciente. Incorporar los conceptos de día y noche cuando se pueda, reducir la cantidad de sedantes y liberar a los pacientes de las máquinas. Eso es algo que estamos tratando de impulsar aquí en Irlanda del Norte".

Gardiner explica que, por definición, un paciente en cuidados intensivos tiene un estado crítico y que no es sorprendente que el cerebro comience a funcionar mal en esa situación.

El especialista señala que entiende cómo los pacientes pueden empezar a caer en el delirio.

"Por la naturaleza misma de los exámenes que tenemos que hacer y los equipos que se necesitan para asistir a los órganos día y noche, puede ser difícil diferenciar lo real de lo irreal, puede haber ruidos, hay alarmas y hay siempre un extraño, aunque sea un enfermera, en la habitación", dijo.

"Sin embargo, es bastante común que los pacientes, especialmente los más críticos, deliren, y a veces puede ser muy difícil detectarlo".

Gardiner intenta reducir las posibilidades de que los pacientes sufran delirios.

"La estrategia que empleamos es mantener al paciente lo menos sedado posible y sacarlo de cuidados intensivos tan pronto como podamos. Estamos teniendo buenos resultados con esto.

"Nunca nos damos la oportunidad de que la gente sepa que el delirio es un efecto común de estar en terapia intensiva, que estamos investigándolo y lo podemos tratar. La mayoría de las personas se recuperan bien. Puede ser que tome un poco de tiempo, pero los pacientes deben estar seguros de que estamos haciendo todo lo posible por resolver la cuestión.

"Podemos tratar este tema y los pacientes pueden volver a la normalidad".

Cuando estar en el hospital produce alucinaciones

El trauma psicológico de la terapia intensiva
--> Leer más...

martes, 27 de noviembre de 2012

Coaching para ejecutivos


Los temas desarrollados en este libro son:  entrenamiento ejecutivo, entrevista de selección de nuevos empleados, manual de preparación para entrevistadores, evaluación del desempeño, la inteligencia emocional en la empresa, la dinámica de los grupos exitosos, manejo de recursos humanos, narcisismo en la empresa, política organizacional, pruebas y evaluaciones, red de contactos, resolución de conflictos en el trabajo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

* Otro material relacionado en la etiqueta Coaching

--> Leer más...

¿ Qué sabes de tu cerebro ?


¿Hay diferencias entre el cerebro de un hombre y una mujer? ¿Es posible regenerar las neuronas? ¿Qué sucede en nuestra cabeza cuando dormimos? ¿Cómo se producen las enfermedades mentales? ¿Qué relación hay entre nuestro cerebro y nuestra mente?

Aunque todavía quede mucho por saber, en los últimos años la neurociencia ha experimentado grandes avances que nos acercan cada vez más a entender cómo se producen las distintas funciones y conexiones dentro de nuestra cabeza.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Coaching empresarial


Este es un documento de 2435 páginas que desarrolla un programa de coaching empresarial.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

El coaching empresarial es una herramienta de mejora del desempeño y desarrollo profesional. Se debe aplicar para desarrollar unos comportamientos –base de unas competencias concretas– para que los empleados sean más eficientes en su desempeño y a su vez, puedan crecer en el marco de la organización, mejorando sus destrezas dentro de las competencias de su puesto de trabajo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis anntes deben subir un documento a Scribd.

* Otro material relacionado en la etiqueta Coaching

--> Leer más...

Inteligencia ecológica


La inteligencia ecológica es una inteligencia colectiva, extensión de la inteligencia social, ya que supone empatía con las personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

Tres son los principios personales de acción que se deben seguir:

1. Conocer los impactos ecológicos de nuetras acciones y asumir el impacto de nuestros comportamientos.
2. Promover las mejoras que se proponen para reducir los impactos ecológicos, actuar.
3. Compartir lo que vas descubriendo sobre estas cuestiones, conocer las implicaciones de ambas, su relevancia.

La idea de Inteligencia ecológica no es nueva Ian McCallum publicó un libro del mismo nombre que llegó a ser un bestseller.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

* Otro material de este autor en la etiqueta Daniel Goleman

--> Leer más...

El cerebro y el mito del yo


De acuerdo a la tesis expuesta por el Dr. Rodolfo Llinás, los estados mentales conscientes son el resultado de una compleja actividad funcional, capaz de representar la realidad en un especie de “vitualismo” que permite la “predicción” que es la capacidad que tiene el sujeto de anticiparse a las acciones que vienen en el futuro inmediato, tales como el hecho de sacar una botella de la nevera, en este acto que parecería simple, el cerebro calcula: el peso de la botella, su lisura, su grosor, para adaptar la fuerza y la capacidad de la mano a la acción de cogerla. En este ejemplo quiere representar el autor la capacidad del cerebro para predecir todo movimiento y acción; lo que determina las condiciones biológicas de la adaptación del sujeto. Tal capacidad anticipatoria es transmitida genéticamente y es, según Llinás, la capacidad que constituye el objetivo de la función cerebral. Gracias a ésta, el sujeto es capaz de representar imágenes internas de la realidad que, percibida mediante los sentidos, permite actuar de modo exitoso en la naturaleza. Sin embargo, no solamente la información genética que traemos es la responsable de esta predicción, porque según expone en su libro, un niño que nazca con los ojos atrofiados, trae la información genética sobre la visión, pero de nada le sirve, ya que el ojo está enfermo. Entonces, a esta información genética se suma el aprendizaje desarrollado durante nuestro desarrollo definido como “nuestra vida personal”. Referente al lenguaje, Llinás nos habla de la diferencia entre la memoria filogenética (Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos) y la memoria ontogenética (Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario). El hecho de tener lenguaje es una condición presente desde el nacimiento, una condición con la que ya viene el individuo.

Una parte importante del libro es la relación que hace entre el cerebro y la mente. De acuerdo a su teoría, la mente es de la misma dimensión del cerebro y lo ocupa todo. Lo que sucede es que la mente no representa simultáneamente todas las posibilidades, sino aquellas que coinciden con la representación del mundo externo. Mi concepto personal sobre el libro: El cerebro es una entidad viva, que funciona a partir de la parte biológica compuesto por las neuronas del sistema nervioso central, y que la mente es una propiedad de los seres con movimiento articulado, ya que todo esto va concatenado. La experiencia personal, marcada por el entorno y la cultura influye directamente sobre la mente, haciendo que cada persona tenga su propia respuesta a un hecho, ante el cual otro individuo reaccionaría en forma diferente. De todas formas, la historia evolutiva en la especie humana, crea unos patrones que se han ido modificando a través de los años, aunque se debe aclarar que para modificar un patrón es necesario muchísimos años, ya que una sola vida no basta para que sean modificados. Las características personales que trae cada ser, son influenciadas por el genoma humano, que se desarrolla a través de la herencia, sumado como hemos dicho a la información genética global y a la cultura en que crezca dicho individuo. Es de aclarar, que cada persona puede modificar sus patrones mediante la repetición de las acciones, y la persistencia para alcanzarlo. Fuente: shvoong

Un breve resumen del contenido del libro por capítulos Ingresar 

* No se puede decargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd. Está disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes


Esta guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes está dirigida a profesionales de la salud y está encaminada a proporcionar herramientas clínicas de diagnóstico, tratamiento farmacológico, así como estrategias de intervención psicológica y social. Además tiene como objetivo asistir a los profesionales de la salud en el reconocimiento de las características clínicas que deben ser objeto de referencia a un especialista en el área.

En esta Guía se presentan los diferentes trastornos del espectro ansioso que son de suma importancia en la infancia y la adolescencia. Si bien forman parte de los trastornos internalizados (Depresión y Ansiedad) hemos decidido abordarlos por separado porque la manifestación fundamental es la ansiedad.

Objetivos de la Guía

Conocer cuales son los diferentes trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia.

Contar con los conocimientos básicos para evaluar y diagnosticar el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad por separación, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de angustia, las fobias y el trastorno por estrés postraumático.

Proporcionar a los profesionales de la salud recomendaciones generales sobre los padecimientos de ansiedad, con el propósito de que ellos puedan brindarlos tanto a los niños y adolescentes, como a sus padres.

Conocer el tratamiento farmacológico de cada uno de los trastornos, teniendo en cuenta algoritmos para su uso y canalización a otros niveles de atención.

* Se puede descargar

- Otro sitio para descargar ingresar

--> Leer más...

Diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar


La finalidad de esta guía, es establecer un referente nacional para orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible.

Esta guía pone a disposición del personal de los tres niveles de atención, las recomendaciones basadas en la mejor evidencia posible con la intención de estandarizar las acciones nacionales sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar.

 Los objetivos de la presente guía son:

1. Definir el trastorno bipolar como una entidad clínica tratable y con control funcional de los síntomas.
2. Describir los signos y síntomas para la detección oportuna de la fase prodrómica y del inicio del trastorno bipolar
3. Describir las alternativas del tratamiento inicial comenzando con el diagnóstico oportuno del padecimiento.
4. Establecer los criterios de referencia y contra referencia del paciente con trastorno bipolar entre los tres niveles de atención.
5. Describir las estrategias de vigilancia y seguimiento del paciente con trastorno bipolar en los tres niveles de atención. Lo que favorecerá la mejora en la efectividad, seguridad y calidad de la atención médica, contribuyendo de esta manera al bienestar de las personas y de las comunidades, que constituye el objetivo central y la razón de ser de los servicios de salud.

* Se puede descargar

--> Leer más...

Taller sobre el duelo por la pérdida de un ser querido


* Este no es un taller realizado por psicólogos pero ofrece información de interés para las personas que trabajan el proceso de duelo y para aquellos que están viviendo este proceso.

Ofrece bibliografía y cada tema desarrollado utiliza material de diferentes autores como Elizabeth Kübler-Ross, Jorge Bucay, Carlos Bermejo entre otros.

El taller puede ser de ayuda para que lo adapten según las necesidades del grupo con el cuál se trabaja, no para replicarlo tal como es presentado.

El objetivo de este taller es que los participantes puedan revisar ideas y conductas que afectan la buena elaboración del duelo.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

Otro material relacionado, en la etiqueta Duelo

--> Leer más...

El día que Nietzsche lloró


El día que Nietzsche lloró, escrito por el psiquiatra judeo-estadounidense Irvin D. Yalom, es una novela pedagógica acerca de la terapia existencial

En este libro se destacan personas muy importantes para la historia de la humanidad como Sigmund Freud en el campo del psicoanálisis, Josef Breuer en la medicina, y Friedrich Nietzsche en el campo filosófico. Otros personajes reconocidos son Richard Wagner, gran compositor alemán, el filósofo Paul Rée, y Lou Andreas-Salomé, escritora alemana de origen ruso que es un personaje muy importante para la historia.

La novela en sí se sitúa a finales de 1882, entre noviembre y diciembre, y está ambientada en Viena en una sociedad muy estructurada y alto nivel económico. Una joven, Lou Salomé lleva a cabo una cita con Josef Breuer, un célebre médico vienés, su objetivo es lograr que un tal Friedrich Nietzsche no se quite la vida, un atormentado filósofo alemán, por supuesto nada conocido para la época, con tendencias suicidas según Lou Andreas Salomé. Breuer, influido por la tenacidad de la joven e impactado por el ímpetu de su carácter acepta el desafío que la joven desconocida le propone, tratar de ayudar a este ``don nadie´´ que supuestamente tiene mucha inteligencia, sin que él lo note. Igualmente, esta tarea no resulta muy fácil y a través de repetidos encuentros Breuer se da cuenta del verdadero genio que posee Nietzsche. Recibirá la colaboración de un joven amigo, con quien disfruta discutir sobre el estado de la medicina de la época, este joven es Sigmund Freud. Ambos van descubriendo los conceptos que luego servirían para fundar el Psicoanálisis. 

Es un libro para reflexionar sobre la vida, donde los dos protagonistas descubren al final que se ayudaron el uno al otro sin darse cuenta. Con respecto a Breuer, él consigue tener otro punto de vista en lo que engloba a su matrimonio y el amor por su mujer y sus hijos, y enfocándonos en Nietzsche, logra superar un amor del pasado y durante la relación que van forjando nace su inspiración para lo que luego será su próximo libro, quizás su obra capital, de seguro la más famosa, ``Así habló Zaratustra´´.

Post del mismo autor:
Psicología y literatura. El viaje de la psicoterapia a la ficción

El don de la terapia

Guia breve de psicoterapia de grupo

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.  Está disponible en otra web. Ingresar

Si presionan en el siguiente vínculo el documento empieza a descargarse

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

* Pueden ver la película en YouTube, Ingresar

--> Leer más...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Un año con Schopenhauer


Aquí el autor formula una hipótesis agradable: el saber filosófico enriquece tanto la psicoterapia como la vida cotidiana. 

Un libro de interés para los terapeutas y a quienes los consultan. Los capítulos son breves y se intercala la biografía de Schopenhauer. El estilo es ágil y con la única pretensión de ser entendido por todos. Una obra entretenida que anima a leer, pero sin intermediarios, a un pensador magnífico.­

Todo comienza cuando el psicoterapeuta Julius Hertzfeld recibe la noticia de poseer cáncer terminal, y sólo le queda un año de vida. ¿Qué hacer? ¿cómo utilizar esos últimos doce meses que le quedan?, después de meditarlo mucho, decide continuar trabajando en su grupo de terapia. Pero antes, y haciendo una introspección por su vida, llama a un antiguo paciente, Philip, con el cual no había tenido buenos resultados.

Con el firme propósito de cerrar su ciclo vital compartiendo con los demás su experiencia, su sabiduría y su capacidad de amor, Julius incorpora a Philip al grupo de terapia que dirige desde hace años. A su vez Philip, un hombre solitario y frío, los introduce al pensamiento de Arthur Schopenhauer, a quien considera su auténtico terapeuta personal.

 Un año con Schopenhauer es el recorrido vital de un hombre sensible a quien la inminencia de la muerte lo lleva a hacer un balance de su vida. Una maravillosa aventura emocional e intelectual de deslumbrante intensidad.




Post del mismo autor:

El día que Nietzsche lloró

El don de la terapia


Guia breve de psicoterapia de grupo


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd. También pueden buscarlo en Libros Tauro, como se aprecia en el documento.

--> Leer más...

Psicología y literatura. El viaje de la psicoterapia a la ficción


Irvin Yalom, una de las autoridades más respetadas en el campo de la psicoterapia actual, nos ofrece aquí una selección de sus trabajos más conocidos, así como ensayos inéditos sobre literatura y psicoterapia.

Yalom muestra la diversidad y versatilidad de sus textos, que van desde los estudios de casos ilustrativos hasta el análisis de modelos teóricos. En este sentido, tanto en lo que se refiere a la ficción como al ensayo, utiliza el prisma de la psicoterapia para explorar la naturaleza humana y mostrarnos que la frontera que separa lo verdadero de lo imaginado no siempre es fácil de distinguir.

Desde los inicios de su carrera, el doctor Yalom se ha visto impulsado por un poderoso interés respecto del arte narrativo, y es precisamente esta pasión la que relaciona entre sí los textos seleccionados en este volumen. En cualquier caso, es posible llegar a él desde diferentes posiciones o experiencias previas y sentirse generosamente recompensados: los lectores habituales de los textos clínicos de Yalom quedarán fascinados por sus conocimientos literarios, mientras que el lector común experimentará sin duda una inmediata fascinación por sus agudos escritos centrados en la psicoterapia. Ambos, en fin, encontrarán en cada una de sus líneas la marca de un maestro.


Post del mismo autor:

El día que Nietzsche lloró
El don de la terapia


Guia breve de psicoterapia de grupo


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento A Scribd. Está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

El don de la terapia


Irvin David Yalom es considerado uno de los principales representantes de la psicoterapia existencial en el continente americano. Él describe la terapia como - un encuentro genuino con otra persona. Basada en el conocimiento adquirido en cuarenta y cinco años de práctica profesional, esta guía incomparable para una terapia exitosa brinda consejos y recomendaciones dirigidos a la generación actual de terapeutas y a sus pacientes. Si la psicoterapia del futuro se basa en los psicofármacos y las terapias breves, sostiene el autor, la profesión está en problemas. Este libro -"una mezcla idiosincrática de ideas y técnicas que me fueron útiles en mi trabajo"- se escribió en respuesta a esa crisis. Profundo y práctico a la vez, El don de la terapia ayudará a los especialistas, los pacientes y cualquier persona que quiera mejorar sus relaciones con los demás y consigo misma.

* No he encontrado el libro, pero si ingresan acá pueden leer un resumen. En Scribd pueden encontrar el libro completo pero sólo en inglés. Ingresar

* El documento es un pequeño resumen de algunos postulados del libro, no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.


Post del mismo autor:

El día que Nietzsche lloró
Psicología y literatura. El viaje de la psicoterapia a la ficción

Guia breve de psicoterapia de grupo

--> Leer más...

Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos


En este ensayo Freud de aplica la teoría y el método del psicoanálisis, ya antes descritos por él con fines clínicos a asuntos de la antropología. La idea que motiva este trabajo es que se podría establecer una analogía entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo individual del psiquismo humano. La tesis central de este libro queda expresada en la hipótesis de que existiría un origen común del totemismo y la exogamia, determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la prohibición.

 La ambivalencia que caracteriza la relación con el padre en el complejo de Edipo (y en la resolución o salida del complejo de castración) sería estructuralmente análoga al conflicto mítico que daría origen a la cultura: el asesinato de un padre originario perpetrado por el clan de hermanos. La cena totémica del padre asesinado simboliza también la internalización del padre y de su autoridad o "ley". Así, la cultura y el Superyó tendrían según la teoría freudiana un origen estructuralmente paralelo.

La obra, en términos generales, trata de buscar una explicación al tabú por el cual ciertas tribus antiguas y primitivas desarrollan un temor supersticioso al incesto. El tótem es una figura que representa la unión de un grupo, no por lazos consanguíneos, sino por pertenecer a la misma imagen totémica, que puede ser un animal, una planta o una fuerza natural (rayo, fuego). Esta figura totémica representaba los lazos familiares de un grupo, en el cual no se podían contraer relaciones ya que eran consideradas incestuosas.
Algunas tribus australianas imponían la costumbre de que el hermano varón al cumplir su mayoría de edad, debía retirarse del hogar y no podía sentarse a comer junto a su hermana; así, los lazos eran rotos una vez que éste entraba en la etapa de la pubertad, y de la misma manera se alejaba de la madre.

* Se puede descargar en Scribd y también pueden descargarlo en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Teoría del vínculo Pichon Rivière


Pichón Rivière, define al vínculo como la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento. La relación de objeto es la estructura interna del vínculo, por lo tanto un vínculo es un tipo particular de relación de objeto; la relación de objeto está constituida por una estructura que funciona de una determinada manera. Es una estructura dinámica en continuo movimiento, que funciona accionada o movida por factores instintivos, por motivaciones psicológicas.

El vínculo incluye la conducta. Dice el autor que se puede definir al vínculo como una relación particular con un objeto, de esta relación particular resulta una conducta más o menos fija con ese objeto, la que forma una pauta de conducta que tiende a repetirse automáticamente tanto en la relación interna como en la relación externa con el objeto. Por lo dicho existirían dos campos psicológicos en el vínculo: campo interno (psiquiatría – psicoanálisis), campo externo (psicosocial).

El vínculo es un concepto instrumental en psicología social, que toma una determinada estructura y que es manejable operacionalmente. El vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una persona a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y en espacios determinados. El vínculo se relaciona luego con la noción de rol de status y de comunicación.

Se podría decir que un vínculo está preponderantemente en relación con el ELLO. En relación con el YO el vínculo es más operacional o que tiene más sentido del manejo de la realidad y en relación al SUPER - YO el vínculo es más culpógeno.

Vinculo y teoría de las tres d (depositante, depositario, depositado), rol y status.

Toda actividad mental de un sujeto está dedicada a establecer una comunicación, para establecerla necesita depositar parte de él en el otro. La labor del terapeuta reside en captar la comunicación, hacerse cargo de ella y trabajar con ella como un riel.

Para esto el terapeuta debe colocarse de una manera particular, como un recipiente abierto, dispuesto a controlar y cuidar lo depositado en él. El recibir no es un proceso mecánico sino un hacerse cargo de lo depositado en él. El primer contacto establecido va a quedar como muestra de contactos posteriores.

El temor de las cosas tomadas del sujeto o las propias colocadas en él con la finalidad de establecer un vínculo, y en la medida en que se produzca un entrecruzamiento entre ambos, es lo que hace que el terapeuta quede encerrado en la locura del paciente y contaminarse con ella.

Todo el psiquismo y toda la personalidad del sujeto, se expresan a través de gestos que tienen una significación simbólica total.


El rol es una función particular que el paciente intenta hacer llegar al otro. En la vida de relación siempre asumimos roles y adjudicamos roles a los demás y asumimos varios roles al mismo tiempo. Se establece un interjuego permanente entre el asumir y el adjudicar. Todas las relaciones interpersonales en un grupo social, en una familia, etc., están regidas por un interjuego permanente de roles asumidos y adjudicados. Esto nos crea la coherencia entre el grupo y los vínculos dentro de dicho grupo.

Mead sostiene que cada uno de nosotros tiene un mundo interno poblado de representaciones de objetos en el que cada uno está cumpliendo un rol y esto es lo que hace posible la predicción de la conducta de los demás. Cada integrante del grupo tiene una función y una categoría determinada. La función, el rol y la categoría y el nivel de esa función configura el status. Se llama status social al nivel del rol en términos de alto, bajo. El status tiene que ver con el prestigio. Los conceptos de rol y status están estrechamente relacionados: el aspecto cualitativo representa el rol y el aspecto cuantitativo representa el status. El nivel es el status y las características están dadas por el rol.

Para que se establezca una buena comunicación entre dos sujetos, ambos deben asumir el rol que el otro le adjudica.

En términos de roles podemos expresar que el insight por la toma de conciencia de ese doble juego de roles, el que está asumiendo y el que está adjudicando al otro.  Fuente: Teoría del vínculo


Enrique Pichon-Rivière fue un psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.

Lectura de interés:

Esquema o estructura de la teoría del vínculo de Pichon Rivière


* Se puede descargar

--> Leer más...

Guía clínica para los trastornos afectivos depresión y distimia en niños y adolescentes


Esta es otra guía que trata sobre los trastornos afectivos depresión y distimia en niños y adolescentes, dirigida a profesionales de la salud y contiene recomendaciones prácticas para abordar detectar y tratar de manera efectiva estos trastornos, ofreciendo las alternativas terapéuticas idóneas, proporcionando herramientas clínicas de diagnóstico y de tratamiento farmacológico, así como estrategias de intervención psicológica y social.

Además tiene como objetivo asistir a los profesionales de la salud en el reconocimiento de las características clínicas que deben ser objeto de referencia a un especialista en el área.

Post relacionado:

Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos afectivos (depresión y distimia) en la infancia y adolescencia

* Se puede descargar

--> Leer más...

Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos afectivos (depresión y distimia) en la infancia y adolescencia


Esta es una guía dirigida al personal de psicología con la finalidad de que unifiquen criterios para el diagnóstico de los trastornos afectivos en población infantil y adolescente, y así brindar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Su objetivo es establecer lineamientos homogéneos para proporcionar a los profesionales de la salud recomendaciones prácticas para abordar la detección y el tratamiento efectivo de los trastornos afectivos, ofreciendo las alternativas terapéuticas idóneas en cada proceso.

Se ofrece información como por ejemplo que síntomas presentan niños menores de 7 años de edad, niños entre 7 año y la edad puberal y los adolescentes respecto a la depresión mayor, síntomas que suelen enmascararse y estar presentes en otros trastornos y que un profesional con limitaciones en su formación o en su práctica pueden verse en dificultades para establecer un diagnóstico adecuado.

* Se puede descargar 

--> Leer más...

Televisión violencia e infancia


La televisión ha sido objeto de estudio y preocupación por parte de un gran número de científicos sociales, políticos, educadores y padres. Una de las principales razones de esta creciente preocupación se encuentra en los efectos que los programas con contenidos violentos pueden provocar en los receptores, sobre todo en los niños. La autora muestra a la luz de las principales teorías e investigaciones cuáles son los efectos de la televisión con contenidos violentos, particularmente en los niños, y cómo influyen en su conducta y su visión del mundo.

Televisión, violencia e infancia supone una aportación de primer orden al estudio de los efectos de los medios de comunicación sobre la infancia. Mª del Carmen García Galera lleva a cabo en esta obra una exhaustiva recopilación de las principales teorías e investigaciones sobre los efectos de la televisión y, particularmente, aquellas que han tratado de explicar la influencia de la violencia televisiva en la infancia.

La autora contrasta estas teorías con un estudio empírico realizado en España. En él se analiza el grado de influencia que la violencia mostrada en la televisión parece ejercer sobre el comportamiento de los niños sobre su forma de pensar y sobre sus propias emociones.

Los temas desarrollados son:

* I.-Aproximación a la violencia de los programas de televisión

-La violencia en televisión. El por qué de las primeras investigaciones
-Principales interrogantes sobre la violencia de la televisión. Una aproximación a la definición de violencia
-¿Cuánta violencia existe realmente en la televisión? El análisis de sistema de mensajes

-El Índice de violencia
-Medidas de las percepciones de la violencia en televisión
-Principales características de la violencia televisiva

* II.-Los efectos de la violencia televisiva en la audiencia

-Sujetos afectados por la violencia en televisión. Atracción hacia la violencia en la pequeña pantalla
-Efectos de los contenidos violentos de la televisión
-Efectos conductuales
-Teoría del modelaje
-Teoría del reforzamiento
-Teoría de la catarsis o reducción de los impulsos violentos
-Teoría de la estimulación elemental
-Efectos afectivos o emocionales de la violencia televisiva
-Teoría de la sensibilización
-Teoría de la desensibilización
-Teoría del habituamiento
-Los efectos cognitivos de la violencia televisiva
-Teoría de los Guiones Cognitivos
-Teoría de la Enseñanza Cognitiva

* III.-Violencia televisiva e infancia

-Primeras investigaciones sobre los efectos de la violencia televisiva en la infancia
-Las funciones de la televisión para la infancia
-Cuantificación de la violencia que los niños ven en la televisión. El caso español
-La televisión como agente en el proceso de socialización
-La socialización y la agresión. Influencia de la violencia televisiva
-La influencia negativa de la televisión

* IV.- Los efectos de la violencia televisiva en los niños.
-Los efectos de la programación violenta en el comportamiento de los niños
-Efectos de imitación
-Efectos de desinhibición
-Efectos de reducción
-Los efectos emocionales o afectivos de la violencia televisiva en la infancia
-Efectos de desensibilización
-Efectos de estimulación o excitación
-Los efectos cognitivos de la violencia televisiva en la infancia. La teoría del aprendizaje observacional
-Los dibujos animados y su influencia en el comportamiento agresivo infantil
-Ayudar a los niños a tratar con la violencia en televisión

* V.- Percepciones de los niños sobre la realidad de la violencia en televisión

-Elementos intervinientes en la percepción de la violencia televisiva: las diferencias individuales de los receptores
-¿Cómo ven los niños la televisión? Atención y comprensión: fenómeno activo versus pasivo
-El concepto de realidad en la televisión
-Importancia de la distinción entre realidad y ficción en los contenidos televisivos
-Recepción e interpretación de los contenidos televisivos violentos
-Componentes de atracción hacia los personajes de los programas violentos de televisión

* VI.- Comprobación empírica de los efectos de los programas violentos de televisión en la infancia

-Análisis empírico: la violencia televisiva y su impacto en un sector de la población infantil
-Hipótesis de la investigación
-Elementos metodológicos
-Selección y determinación de la muestra
-Selección y elaboración de las herramientas de investigación
-Selección de los programas de televisión
-El cuestionario
-Trabajo de campo
-Hábitos televisivos y carácter agresivo del niño
-Datos sociodemográficos de la muestra
-Hábitos televisivos
-Características agresivas de los niños
-Imitación de modelos televisivos violentos
-Conclusiones sobre los hábitos televisivos y la personalidad agresiva de la muestra
-Percepción y efectos de la violencia televisiva
-Atracción hacia los programas
-Percepción de las imágenes de televisión
-El aprendizaje de modelos de conducta a partir de la televisión
-Imitación de los modelos de conducta presentados en televisión

-Sumario y conclusiones finales

* No se puede descargar gratis en Scribd, para poder descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Guía sobre la prevencion del suicidio para personas con ideación suicida y familiares



En esta guía ofrece algunas orientaciones para las personas que sufren ideación suicida y para las personas de su entorno más próximo, con el objetivo de contribuir a la prevención del suicidio y a la promoción de la salud, mediante la mejora de la comprensión del fenómeno suicida y la identificación de señales asociadas a intentos autolíticos.

* Otro material relacionado en la etiqueta Suicidio. Ingresar

* Se puede descargar.

Actualización 10 de julop 2014 Descargar

--> Leer más...

La psicología


Un libro de psicología dirigido a estudiantes, es un texto claro, sencillo, fácil de leer, un libro que fue sometido a la opinión de más de 100 catedráticos con el objetivo de conocer las ventajas que el mismo ofrece que es enriquecer y complementar la información desarrollada en las universidades.

* Se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes


El objetivo de esta guía es proporcionar información clara y precisa sobre los niños con aptitudes sobresalientes que cursan la Educación Básica, y pretende ser una herramienta útil para que usted guíe a los padres de familia. Es importante mencionar que, además de esta guía diseñada para usted como orientador, hay otra guía dirigida a los padres, la cual aborda los mismos temas, aunque algunos de manera menos extensa; también incluye temas fundamentales para orientara padres de familia.

La guía se divide en siete capítulos diseñados a partir de las necesidades que los padres consideraban prioritarias al no contar con información del tema.

En el capítulo I se abordan las políticas nacionales y el marco teórico que fundamentan la política educativa para esta población, así como los conceptos fundamentales de las aptitudes sobresalientes.

En el capítulo II se estudia brevemente el desarrollo normal del niño de 3 a 15 años de edad, con el fin de proporcionarle un punto de partida para comprender las características cognitivas, afectivas, sociales y escolares que presentan los niños con aptitudes sobresalientes.

El capítulo III se enfoca a las características específicas y su asociación con las aptitudes sobresalientes; para su análisis se dividieron en características cognitivas, creativas, emocionales y sociales. También se estudia la doble excepcionalidad; es decir, se identifica a los niños que, además de presentar las aptitudes sobresalientes, tienen otras características que los colocan en otro grupo vulnerable. En el mismo tema se aborda el síndrome de Asperger, que no se estudia en la guía para las familias.

El tema del capítulo IV es el proceso de identificación desde los ámbitos familiar y escolar; además, se aborda la evaluación psicopedagógica.

La escuela y la familia son los temas del capítulo V, que inicia con el análisis de los modelos para la atención educativa y sigue con el rol de la familia en la escuela,resaltando la importancia de la relación con el docente. Para concluir se incluye el tema del fracaso escolar como uno de los más preocupantes en la educación de los niños con aptitudes sobresalientes.

El capítulo VI revisa los temores y las necesidades más comunes de los padres de niños sobresalientes y los estilos educativos, lo que le brindará más conocimiento sobre la familia, para que pueda elegir la manera adecuada para orientarla. Asimismo, se destaca la importancia de los roles y las relaciones familiares.

Por último, el capítulo VII pretende aportar estrategias específicas para atender las aptitudes sobresalientes, a través de la creación de programas de enriquecimiento en el hogar. A manera de ejemplo se ofrecen actividades que pueden conformar dichos programas.

La guía no intenta abordar cada tema en su totalidad, su finalidad es mostrar únicamente los temas principales para que indague los que más le interesen de acuerdo con sus necesidades y, en particular, con la realidad de las familias con las que trabaja

* Se puede descargar

--> Leer más...

 
Technorati Profile