miércoles, 31 de octubre de 2012

El vendedor elegantemente irresistible. Cómo dominar las técnicas de hipnosis conversacional, persuasión psicológica indetectable, y las leyes de influencia inconsciente


El súbtitulo del libros es: “Cómo dominar las técnicas de hipnosis conversacional, persuasión psicológica indetectable, y las leyes de influencia inconsciente”, aunque es un libro dirigido a vendedores, las técnicas de persuasión son válidas para cualquiera.

Una de las cosas que tiene mayor impacto en tu calidad de vida, es la habilidad de influenciar y persuadir a la gente a nuestro alrededor. La diferencia entre éxito y fracaso, felicidad y tristeza, riqueza y pobreza, la diferencia de cómo serán las vidas de tus hijos, la diferencia en quién tienes como amigo, la ropa que usas, el coche que conduces, dónde y por cuanto tiempo tomas tus vacaciones, el nivel de libertad en tu vida, y por último la contribución qu eofrecerás al mundo, se resume en una cualidad básica ( tu habilidad de influenciarte a ti mismo y a otras personas ).

El objetivo de este libro es ayudar a desarrollar las mejores estrategias de influencia conocidas en la actualidad — las estrategias usadas por los Súper Vendedores, que el autor durante años, ha estado estudiando, como ha estudiado a los maestros en persuasión, a los genios del marketing y de las ventas.

Utilizando
las Tecnologías de Modelado del Comportamiento
, fui capaz de descubrir qué es lo que específicamentesepara a esta exitosa élite del resto — qué los hace diferentes, qué los hacelos mejores en su campo.

* Se puede descargar gratis desde Scribd.

--> Leer más...

Patrones de persuación


Un libro en donde se recopilan los 50 patrones usados por grandes hipnotistas como Milton Erickson.

El concepto que trabajan está enfocado en lo que se denomina "hipnosis conversacional", que se fundamenta en usar patrones de hipnosis, desarrollados por grandes hipnotizadores como como Milton Erickson, Richard Bandler e Igor Ledochowski pero aplicados a una conversación común y corriente, como la que puedes tener con una mujer que acabas de conocer o con un cliente. Este proceso de hipnosis conversacional tiene una serie de pasos que es lo que hace que el proceso persuasivo sea exitoso. 


* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Cartas desde la casa de orates


En este libro la autora Angélica Lavín, psicóloga y docente universitaria recopila a finales del siglo XX veintinueve cartas de pacientes psicóticas de una Casa de Orates, transformado después en un Instituto Psiquiátrico, cartas escritas a principios de dicho siglo, cartas que jamás fueron enviadas

Estas cartas muestran el abandono en que se sentían estas personas y cómo sus demandas no fueron atendidas, ni tomadas en cuenta por el personal de la casa, ni por sus familiares. 

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratisn antes deben subir un documento a Scribd, pero está disponible n otra web. Ingresar

--> Leer más...

Adaptación de las pruebas de evaluación Piagetana de J. Piaget

Estas pruebas deben ser utilizadas cuando ya se ha establecido un cierto contacto entre el entrevistado y el entrevistador, lo cual implica un vínculo entre ambos, como así también algunas hipótesis en el entrevistador. Por un lado, el vínculo es un aspecto fundamental para la aplicación de las pruebas de diagnóstico operatorio; pues como se pretende aislar el aspecto cognitivo para su estudio, es indispensable favorecer una situación agradable en donde los aspectos emocionales no interfieran el proceso de reconocimiento. Frecuentemente se plantea lo contrario ya que las entrevistas tienen por objetivo el estudio de la inteligencia, se debe ignorar la dimensión afectiva puesto que no va a ser evaluada.

Por otro lado, las hipótesis del entrevistador, también presentan gran importancia, ya que de alguna manera constituyen un marco referencial y punto de partida para que el especialista elija el dominio y el nivel por el que va a comenzar a investigar. Así por ejemplo en cuanto al dominio puede escoger el de las conservaciones, el espacial o el de clasificaciones y, en cuanto al nivel, si escoge el eje de las invariantes físicas -masa, volumen, peso- puede iniciar la investigación por ejemplo con el peso, para luego, según como sea el resultado pasar a volumen o a masa, puesto que son nociones lógicas que se construyen en un orden de sucesión invariable. Asimismo, cabe destacar que las estrategias del entrevistador y las conductas del entrevistado se pueden conceptualizar y tiene aspectos comunes a todas las pruebas y aspectos propios de un determinado dominio o aún de una prueba en particular.

Entre las estrategias del entrevistador comunes a todas las pruebas se puede mencionar: la presentación del material, la indagación del vocabulario del entrevistado y la delimitación de la intencionalidad de la prueba. En tanto que entre las conductas del entrevistado cabe destacar los complementarios,tales como: reconocimiento del material, demostración del vocabulario y su intencionalidad.

* El documento no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento.

Otro material relacionado en Scribd:

Pruebas Piagetanas

Pruebas Piagetanas 2

Pruebas Piagetanas 3
--> Leer más...

martes, 30 de octubre de 2012

Manual para la evaluación psicopedagógica


En la construcción del presente documento se ha procurado contribuir al proceso de formación de Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y similares, al reunir información actualizada para diseñar un manual de uso y fundamentación de diversas técnicas de evaluación psicopedagógica.

Como resultado de un año de trabajo, se ofrece a la comunidad de educadores diferenciales, psicopedagogos y profesores básicos especializados en problemas de aprendizaje, un texto que recorre los principales procedimientos evaluativos que, en opinión de un grupo de destacados docentes formadores de psicopedagogos, constituyen la caja de herramientas básicas de un psicopedagogo

El manual presenta, en primer lugar, el cuerpo de ideas que handado sustento teórico a esta obra, orientando la reflexión epistemológica y pedagógica necesaria para dar sentido a un manual de procedimientos evaluativos. Luego, se expone el producto principal de este esfuerzo reflexivo: 26 pruebas de uso frecuente en evaluación psicopedagógica, con su respectiva descripción y referenciación.

Se presentan las siguientes pruebas:

:1.Batería De Prueba De Integración Funcional Cerebral Básica – INFUCEBA
2.Batería Exploratoria Verbal Para Trastornos De Aprendizaje – BEVTA
3.Test De Desarrollo Psicomotor – TEPSI
4.Tests ABC
5.Test De Vocabulario En Imágenes – TEVI
6.Prueba De Funciones Básicas – PFB
7.Prueba De Comprensión Lectora De Complejidad Lingüística Progresiva – CLP
8.Evaluación Cognitiva Escolar 
9.Índice De Ajuste Del Niño Al Medio Escolar “Yo Siento, Yo Pienso”
10.Prueba Exploratoria De Escritura Cursiva – PEEC
11.Test Exploratorio De Dislexia Específica – TEDE
12.Metropolitan Readiness Test – MRT
13.Examen Psicomotor De Picq Y Vayer - 1° Y 2° Infancia
14.Test De Token
15.Cuestionario Exploratoria De Problemas De Aprendizaje – CEPA
16.M.E.D.Y.R.
17.Prueba Beery-Buktenica Del Desarrollo De La Integración Visomotriz – VMI
18.Escala Diagnóstica De Lectura De Spache
19.Cubos De Kohs
20.Prueba De Lectura Y Lenguaje Escrito – PLLE
21.Test De Articulación Fonemática – TAF
22.Evaluación Del Comportamiento Matemático – ECM
23.Prueba De Comportamiento Matemático – PCM
24.Instrumento De Evaluación De Lectoescritura Basado En La MII
25.Examen De Lenguaje
26.Prueba De Lectura Y Escritura

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

PsicologÍa infantil

Este documento aborda a grandes rasgos los principales postulados que explican desde distintas visiones, lo que es el comportamiento infantil y cuales son las etapas de desarrollo por las cuales pasan. Como aportación aledaña se incorpora una serie de consejos, los cuales deben ser tomados con precaución ya que ellos son o no deben tomarse como recetas de cocina dado que cada niñ@ es distinto y debe considerarse como casos particulares basados en el historial del infante.

Los temas tratados son:

Conceptos básicos
Los periodos del desarrollo
El niño salvaje de Aveyron
Determinantes que influyen en el desarrollo
Tres grandes interrogantes sobre el desarrollo 
Principales puntos del desarrollo en cinco periodos del ciclo de la vida 
Perspectiva psicoanalítica 
Teoría psicosexual
Teoría psicosocial 
Teoría relacional
Atención psicosocial y educativa a los niños en situación de desventaja social 
Consejos prácticos

--> Leer más...

lunes, 29 de octubre de 2012

Manual de psicología de la excepcionalidad


Este documento es un curso sobre psicología de la excepcionalidad que tiene por finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la excepcionalidad y sobre las estrategias de evaluación, diagnóstico, intervención, detección y prevención.

 Es de naturaleza teórico-práctico porque incide en describir y explicar los aspectos teóricos de la excepcionalidad, así como, la aplicación de métodos y técnicas de evaluación, diagnóstico y las orientaciones metodológicas para la aplicación de programas de intervención individual. 

Comprende el estudio de las diversas categorías de excepcionalidad, su etiología y los procedimientos utilizados en la evaluación, diagnóstico, intervención, detección, prevención y los beneficios del trabajo conjunto de los padres y los profesionales.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Libro: Instrumentos de evaluación psicológica

Este libro está dedicado a los alumnos que recién inician los estudios de la Psicología, aunque puede beneficiar en su mirada a especialistas de la rama y de diferentes carreras afines. Sus propósitos no solo van encaminados a aproximarlos al conocimiento de las vigentes pruebas psicológicas si no además a la aplicabilidad de este saber.

La asignatura de Instrumentos de Evaluación Psicológica tiene entre sus objetivos aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica. Intentamos facilitar a éstos estudiantes de un soporte bibliográfico básico que les permita tener a su alcance los instrumentos de evaluación infantil, adolescentes, adulto y adulto mayor más utilizados en nuestros Servicios de Salud. Así como poner a su disposición los tests psicológicos, el procedimiento de aplicación,su instructivo, su calificación, interpretación y comunicación de sus resultados.

Inician el primer tema con el desarrollo histórico y los fundamentos teóricos y metodológicos que dan origen a la aparición de los tests. Los diferentes tipos de tests. La Fiabilidad, Validez y las distinciones entre Psicometría y Psicodiagnóstico. Se muestran las ventajas y limitaciones de su uso.

En un segundo momento se hace referencia al procedimiento, condiciones y elaboración del informe final. Se aborda el método de la Observación durante la aplicación de las pruebas psicológicas. Y se presenta el Código de Ética de las pruebas y los instrumentos de evaluación y diferenciar la Psicometría de la Evaluación psicológica.

Por último presentan setenta tests, por considerar sumamente importante y necesario que el Técnico Básico contara con los materiales con los cuales iniciaría su vida laboral y lo acompañaría a lo largo de su carrera en este nuevo Modelo Pedagógico.

Cada una de las pruebas mostradas está acompañada de su fundamentación, protocolo y calificación.

* El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar


Post relacionado:

Instrumentos de evaluación psicológica

* Otro material en la etiqueta Pruebas psicológicas

--> Leer más...

Test Psicológicos. Guía didáctica


El presente módulo tiene como objetivo fundamental el acercar al estudiante al campo de la psicometría como base fundamental del estudio de las diferencias individuales, su naturaleza, los antecedentes precientíficos y científicos, los aportes teóricos, los contextos sociales, los procedimientos técnicos y metodológicos de las pruebas psicológicas y las pruebas utilizadas de acuerdo a las necesidades.

* Los temas desarrollados son:

I Funciones y orígenes de pruebas, test o instrumentos de medición psicológica :

1. Naturaleza y uso de las pruebas psicológicas.
2. Antecedentes históricos de las pruebas actuales.

II Príncipios técnicos y metodológicos de las pruebas psicológicas :

1. Normas y significados de las puntuaciones de los test.
2. Confiabilidad.
3. Validez: conceptos básicos.
4. Análisis de reactivos.

III Test de habilidad :

1. Pruebas individuales.
2. Pruebas para poblaciones especiales
3. Pruebas colectivas.
4. Naturaleza de la inteligencia.

IV Aplicaciones de las pruebas :

1. Principales contexto del uso.
2. Consideraciones éticas y sociales de la evaluación.

* El documento no se puede descargarse gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes hay que subir un documento a Scribd.


--> Leer más...

Principios de aprendizaje y de conducta


"Principios de aprendizaje y de conducta" ofrece una completa introducción al trabajo experimental y teórico que caracteriza los intereses y planteamientos contemporáneos de este campo de estudio. Así, en lo que al contenido se refiere, junto al condicionamiento clásico y el instrumental se tratan extensamente tanto la habituación como la cognición animal. En relación con esta última se describe una amplia gama de fenómenos, que van desde la memoria hasta el razonamiento y el aprendizaje del lenguaje.

Sin omitir explicaciones en torno a los conceptos técnicos y a las cuestiones de procedimiento, "Principios de aprendizaje y de conducta" insiste sobre todo en las ideas y teorías que guían la experimentación más que en las complejidades técnicas de ésta. Acrecientan el interés del libro, de otra parte, los numerosos ejemplos que proporciona acerca del modo en que las ideas y hallazgos de la investigación con animales pueden aplicarse al análisis de la conducta humana.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis en Scribd, antes deben subir un documento a Scribd.

* Hay otro documento en Scribd con la 6° edición a doble página, que tampoco se puede descargar gratis, Ingresar

--> Leer más...

Como aprenden los niños. Series educativas 7


Los principios psicológicos descritos en este folleto resumen algunos resultados importantes de la investigación reciente y relevante sobre el tema del aprendizaje. Pretenden integrar la investigación proveniente de diversas áreas de la psicología, incluidas la educativa, del desarrollo, cognitiva, social y clínica. Tales investigaciones han brindado una nueva visión acerca del proceso de aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en muchas materias y áreas temáticas. Como resultado, los planes de estudio y la instrucción ahora están cambiando en la escuela. Intentan centrarse más en el estudiante que en el maestro, para vincular al centro escolar con situaciones de la vida real, y enfocarse en el pensamiento y la comprensión más que en la memorización, el ejercicio y la práctica.

 Aunque cada principio se explica por sí mismo, estos 12 principios se entienden mejor como un todo organizado en donde cada uno soporta o apoya a los otros. De manera integral, estos principios proveen una estructura comprensible para el diseño de planes de estudio y para la enseñanza. De hecho, se encuentran detrás de numerosos programas innovadores en escuelas alrededor del mundo actual.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar


Post relacionados:

Enseñanza. Serie prácticas educativas 1

Prácticas eficaces. Serie prácticas educativas 3

--> Leer más...

Prácticas eficaces. Serie prácticas educativas 3


Las prácticas que se describen en esta guía pueden ser aplicadas de manera general en materias de aprendizaje de educación primaria y secundaria. Muestran gran cantidad de efectos positivos sobre el aprendizaje en una amplia variedad de condiciones.

La investigación que se recoge sobre estas prácticas se ha ido acumulando durante más de medio siglo. 

 Estas referencias recogen resultados incluidos en resúmenes de investigación y sintetizan varios cientos de estudios llevados a cabo sobre las prácticas educativas empleadas por muchos especialistas. La investigación se continuó mediante amplias encuestas acerca del rendimiento académico nacional e internacional. En la mayor parte de las investigaciones se han utilizado exámenes sobre hechos y principios incluidos en las materias académicas usuales o predominantes. 

Las prácticas que se incluyen en esta guía son, en general, muy útiles y consistentes para promover aspectos importantes del aprendizaje académico. 

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis en Scribd antes debes subir un documento en Scribd. Pero está disponible en otra web. Ingresar

Post relacionado:

Enseñanza. Serie prácticas educativas 1


Como aprenden los niños. Series educativas 7

--> Leer más...

Enseñanza. Serie prácticas educativas 1


Esta guía aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva, y resume los principios de la enseñanza efectiva que surgen de la investigación en las aulas. Aborda aspectos generales del currículo,la instrucción y la evaluación, así como la organización en el salón de clases y las prácticas de gestión que los sustentan. Se centra en los resultados del aprendizaje pero reconoce la necesidad de un ambiente escolar cooperativo y una actitud positiva de los estudiantes hacia la educación, los maestros y los compañeros de clase.

Muchas de las investigaciones que sustentan estos principios provienen de estudios sobre la relación entre los procesos en la escuela (medidos a través de procedimientos de observación) y los resultados de los estudiantes (los más destacados, las mejoras en los resultados obtenidos en pruebas de ejecución estandarizadas). Sin embargo, algunos principios tienen sus raíces en la lógica del diseño instruccional –por ejemplo, la necesidad de consistencia entre objetivos educativos, contenidos, métodos instruccionales y mecanismos de evaluación. Además, se ha puesto atención tanto a las teorías emergentes de la educación y el aprendizaje –por ejemplo, la sociocultural y el constructivismo social– como a los estándares establecidos por las organizaciones que representan a las principales disciplinas escolares. Se ha dado prioridad a los principios que han demostrado ser aplicables en condiciones normales del aula y que están orientados a los resultados que se esperan de los alumnos.

Los principios descansan en algunas cuantas suposiciones fundamentales acerca de la optimización del currículo y la instrucción. 

* No se puede descargar gratis en Scribd, para poder descargarlo gratis antes debes subir un documento a Scrib. Pero está disponible en otra web. Ingresar

Post relacionados:

Prácticas eficaces. Serie prácticas educativas 3

Como aprenden los niños. Series educativas 7

--> Leer más...

domingo, 28 de octubre de 2012

El aprendizaje basado en problemas


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Lecturas recomendadas:

El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica

Las líneas maestras del aprendizaje por problemas

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento gratis en Scribd. 

--> Leer más...

Enseñar a aprender


Este libro ofrece recursos e instrumentos psico pedagógicos y hace una introducción a la metacognición es un área nueva de estudio que se viene expandiendo con rapidez desde comienzos de la década de 1980 y ha suscitado una inquietud vibrante por descubrir cuales son las estrategias mas eficaces para aprender y por diseñar sistemas didácticos para enseñar a los alumnos a hacer del estudio un ejercicio de la inteligencia y no simplemente la memoria mecánica. Algunos autores han visto la corriente metacognitiva como una revolución en la enseñanza.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento en Scribd.

--> Leer más...

Aprendizaje y memoria


Este documento es un manual de teoría del curso universitario aprendizaje y memoria, los temas desarrollados son:

Unidad I Bases Conceptuales, Metodológicas y Teóricas del Aprendizaje
Unidad II Tipos de Aprendizaje
Unidad III Procesos Básicos del Aprendizaje
Unidad IV Procesos Graduales y Complejos del Aprendizaje
Unidad V Bases Conceptuales y Teóricas en el Estudio de la Memoria

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Conceptos básicos del interconductismo


Esta obra pretende ayudar a entender algunos conceptos básicos expresados en la teoría interconductual, conocida también como Teoría de Campo, formulada originalmente por Jacob Robert Kantor y desarrollada por Emilio Ribes y Francisco López. Aunque para algunos estudiosos dicho desarrollo no corresponde a la teoría de Kantor, ha derivado en múltiples análisis e investigaciones de diversos autores.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd.

Está disponible para descargar en otra web. Ingresar

Post relacionado:

Psicología interconductual. Un ejemplo de construcción científica sistemática


--> Leer más...

Psicología interconductual. Un ejemplo de construcción científica sistemática


El Interconductismo, también llamado "Conductismo de Campo", fue propuesto por el filósofo y psicólogo estadounidense J. R. Kantor

La psicología interconductual y el conductismo radical skinneriano comparten varios supuestos, entre los que destaca el plantear una óptica no mediacional de estudio del comportamiento. Es decir, se considera que la relación entre el organismo y el ambiente en sí misma, es susceptible de estudio y sus determinantes no deben buscarse en eventos de otro orden ni en constructos hipotéticos. Sin embargo, también se diferenciaron en aspectos como la concepción de conducta, el modelo de causalidad, entre otros. Por ejemplo, Kantor criticó que la conducta fuera considerada como variable dependiente. Planteó, al contrario, que la conducta (o interconducta) es siempre una interacción y no una respuesta o acción.

Sostienen los interconductistas que lo que estudia la psicología consiste de la interacción de organismos con objetos, eventos y otros organismos, así como con sus cualidades y relaciones específicas. Además, los eventos psicológicos implican la participación de los organismos en su totalidad y no sólo de tejidos u órganos particulares.

Hay un énfasis teórico en la multideterminación interdependiente de los componentes de una interacción compleja, y en su devenir histórico interactivo como factor determinante de las actuales multideterminaciones. Esto se relaciona con el énfasis en una concepción psicológica de campo como sistema de relaciones. seguir leyendo

El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis en Scribd antes deben subir un documento. Pero está disponible en otra web. Ingresar


--> Leer más...

sábado, 27 de octubre de 2012

Aprendizaje y conducta


En este libro el "aprendizaje" es entendido como el cambio en la conducta a partir de la experiencia, es un mecanismo biológico que evolucionó porque tiene un valor importante para la sobrevivencia de las especies, que en el pasado (y aún en nuestros días) enfrentaron un mundo cambiante; como se puede observar, éste es un tema de interés práctico y no solamente una materia que el alumno de ciencias de la conducta tiene que aprobar.

A lo largo de años de investigación, la psicología científica ha logrado enormes avances en la comprensión de la conducta humana a través de la determinación de los principios del aprendizaje Esta obra describe dichos principios, desde los primeros descubrimientos en la materia hasta sus aplicaciones prácticas a problemas específicos.

Al tener como punto focal no sólo los principios básicos del condicionamiento instrumental y operante, sino también la aplicación a los fenómenos clave de la psicología, este libro representa un texto esencial para aquellos interesados en conocer los métodos y procedimientos de la psicología del aprendizaje y su empleo en la resolución de problemas de índole psicológica como el temor, prejuicio, olvido, impotencia aprendida y depresión, entre otros


Los temas tratados son:

Introducción: Aprendizaje para el cambio
Estudio del aprendizaje y la conducta
Procedimientos pavlovianos
Aplicaciones pavlovianas
Procedimientos operantes: reforzamiento
Procedimientos operantes: castigo
Aplicaciones operantes
Aprendizaje vicario
Generalización, discriminación y control de estímulos
Programas de reforzamiento
Olvido
Límites del aprendizaje

* El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento.

--> Leer más...

Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias


Las competencias son las actuaciones que tienen las personas para resolver problemas integrales del contexto con ética, idoneidad, apropiación del conocimiento y puesta en acción de las habilidades necesarias, son parte de la naturaleza humana en el marco de la interacción social y el marco ecológico.

La metodología de secuencias didácticas que en este libro se presenta considera la situación problema del contexto, competencias a formar actividades concatenadas y procesos metacognitivo, evaluación y recursos de aprendizaje, para promover un avance en los procesos de formación desde el modelo de competencias con la integración de algunos aspectos de gran relevancia del constructivismo, ofreciendo así una metodología sencilla e innovadora, metodología que ha sido validada en diferentes países.

* No se puede descargar gratis, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

Construir competencias desde la escuela



Se va a la escuela para adquirir conocimientos o para desarrollar competencias?. Esta pregunta oculta un malentendido y revela un verdadero dilema. El malentendido consiste en creer que, al desarrollar competencias, se renuncia a transmitir conocimientos.

Casi todas las acciones humanas exigen conocimientos, a veces reducidos, a veces muy amplios, ya sea que estos sean obtenidos a partir de la experiencia personal, del sentido comun, de la cultura compartida en el seno de un círculo de practicantes o de la investigación tecnologica o científica. 

Mientras más complejas, abstractas, mediatizadas por ciertas tecnologías y fundadas según modelos sistemáticos de la realidad son las acciones proyectadas, más exigen conocimientos amplios, avanzados, organizados y confiables

* No se puede descargar gratis en Scribd para descargarlo gratis, antes deben subir un documento.

--> Leer más...

Aprendizaje basado en competencias


El Aprendizaje Basado en Competencias significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, como es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales. Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta de competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competencias esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad, sin significar eso que la universidad en su responsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos, pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de sus estudiantes.

El ABC consiste en desarrollar las competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistémicas) necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión) con el propósito de capacitar a la persona sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y valores
en un modo propio de actuar personal y profesionalmente.

El ABC es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias genéricas y específicas deseadas y distribuirlas en los cursos que configuren la titulación correspondiente. Este enfoque requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz y eficientemente al desarrollo del perfil académico-profesional desde cada materia o asignatura.

El ABC se basa en un análisis de las exigencias profesionales que ayudarán a definir y priorizar las competencias fundamentales requeridas en una determinada área profesional y 1 o de especialidad.

Como ya había expresado en 1998 la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior resaltando la necesidad de un aprendizaje permanente y proporcionando las competencias adecuadas para
contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.

El ABC se fundamenta en un sistema de enseñanza-aprendizaje que progresivamente va desarrollando la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender. Este enfoque pierde su sentido y su esencia si se incorpora únicamente como una metodología del profesor.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

viernes, 26 de octubre de 2012

El cerebro sintiente


Todos los individuos biológicos codifican en sus cerebros conductas y funciones que podríamos llamar personales o genuinas y otras que podríamos llamar universales. Entre estas últimas están la ingesta de alimentos y de bebida, la lucha y defensa ante depredadores o «enemigos», la sexualidad y otras menos básicas pero igualmente importantes para el hombre y los animales superiores, como son, por ejemplo, el juego. Todas ellas tienen un correlato directo y común en el cerebro que son los mecanismos que codifican para la emoción. Hasta hace relativamente poco tiempo,el estudio de estas conductas era tema de análisis sólo asequible al artista, al pintor, al escritor, al escultor, al músico y, ya más lejos, al psicólogo y también al filósofo.

 En los últimos treinta años lo ha sido también al científico experimental que ha ido adentrándose en el conocimiento de cómo el cerebro crea el mundo de las emociones y la motivación.Todo el mundo habla hoy de las emociones. Y de modo reciente, algunos libros influyentes en el gran público han reforzado ese coloquio. Pero como tantas veces ocurre, uno se pregunta: ¿aparte la experiencia personal y el conocimiento genérico de lo que llamamos emociones o sentimientos, de qué hablamos realmente cuando tratamos este tema?¿Qué son las emociones? ¿Quésignificado biológico tienen?¿Tienen sentimientos los animales? ¿Es lo mismo emociones que sentimientos? ¿Se puede concebir un ser humano sin emociones ni sentimientos? ¿Qué emociones evocan las drogas? ¿Dónde están las emociones en el cerebro? ¿Hasta dónde se pueden descifrar los códigos cerebrales de su funcionamiento? ¿Qué valor tienen las emociones en la educación de los disminuidos psíquicos? ¿Qué lugar le corresponde a los sentimientos en ese rompecabezas que es la naturaleza humana?¿Existe un sentimiento de lo sobrenatural que se pueda rastrear en los entresijos del cerebro? Y hoy, que se habla de máquinas casi pensantes e incluso sintientes, ¿se puede concebir la existencia real de un ordenador que se emocione y sepa que lo hace, es decir que sienta? Y con todo ello junto, ¿en qué medida aporta un nuevo ingrediente a nuestro bagaje de conocimientos que nos permita conocer más y mejor la naturaleza humana? Contestar a estas y otras preguntas, pero también hacer muchas más, ha sido lo que ha llevado a elaborar este libro.

* Se puede descargar gratis en Scribd

--> Leer más...

Hablando sobre Summerhill


Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.

Summerhill se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.

El libro que escribió Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, explica detalladamente el funcionamiento del centro docente. Posteriormente se reeditó con un nuevo nombre, "el nuevo Summerhill", esa versión es más veraz que la anterior, que por presiones externas a Neill se vio modificada por poseer algunos puntos políticamente incorrectos en la sociedad de la época.

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.

Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.

Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. Seguir leyendo en Wikipedia.

* En 1999 durante el gobierno de Tony Blair, un informe de los inspectores de enseñanza sobre el deficiente aprendizaje de los escolares llevaron al ministro de Educación británico, David Blunkett, a amenazar a la escuela con el cierre si no hacía reformas en seis meses.

Su directora, Zoe Readhead, hija del fundador contestó que: "Preferiría que Summerhill produjese antes un barrendero feliz que un primer ministro neurótico".

El pedagogo escocés A. S. Neill (1883-1973), hijo de un maestro de escuela, fundó Summerhill en un suburbio de Dresde (Alemania) en 1921, antes de trasladarla en 1927 a su asentamiento actual en Leiston, no muy lejos de Londres. La filosofía de la escuela, que no ha cambiado en lo fundamental hasta hoy, se resume en cuatro principios: "Permitir libertad a los niños para crecer emocionalmente, darles poder sobre sus propias vidas y tiempo para desarrollarse naturalmente y crear una infancia feliz eliminando el miedo y la coerción por parte de los adultos".

En la práctica, estos principios se concretan en dos hechos: ningún alumno es obligado a asistir a las clases y las reglas que rigen las escuela se deciden democráticamente en una reunión semanal los viernes por la tarde, en la que tanto vale el voto de un niño de seis años como el de un profesor.

Muchos de sus detractores, acusaban a Summerhill de ser una fábrica de analfabetos e inadaptados sociales.

La escuela ya había tenido que defenderse de las críticas en el pasado. Pero nunca antes se había atacado tan directamente su filosofía educativa como en el informe que motivó el ultimátum del ministro Blunkett. El informe señala que los niños tienen un progreso insuficiente debido a la "errática asistencia a las clases"; que el currículo que sigue la mayoría de ellos "afectará negativamente a sus opciones futuras"; que muchos de los alumnos entre 11 a 16 años tienen un bajo nivel en lectura, escritura y matemáticas, y que se permite que chicas y chicos compartan los servicios y que usen un lenguaje soez. Sin embargo, los inspectores reconocieron que su participación en la toma de decisiones les da "un conocimiento práctico de sus deberes y derechos como ciudadanos".

Para seguir abierta, Summerhill tendrá que mejorar todos estos aspectos y, sobre todo, "comprometer completamente a todos los alumnos para que cursen unos estudios amplios y equilibrados durante su estancia". Fuente: el país.com
--> Leer más...

Madres, padres e hijos. Consejos prácticos para padres

Este libro ha sido escrito por un psicólogo infantil, se trata de una guía práctica para madres y padres, y no una presentación académica,su intención es ayudar a los padres en sus diarios esfuerzos por llevar a cabo la difícil tarea de educar a un niño.

El autor ha recopilado ideas recogidas de estudios de diversos libros y autores, así como de  educadores y psicólogos infantiles de nuestra propia época. Originalmente escrito en persa, el libro ha sido editado para el lector occidental. 

* El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.

--> Leer más...

jueves, 25 de octubre de 2012

Conozca a su niño



Este libro recoge las charlas radiales que Winnicot dirigiera a las madres en los tiempos de guerra y post guerra entre los años de 1940 a 1950.

El objetivo de este libro, es ayudar a los padres a saber cómo son sus hijo y qué sucede en las fundamentales primeras relaciones del niño con su familia. Trata, entre otros, los temas siguientes: cómo conocer al bebé; la alimentación del niño; el bebé cómo persona; por qué lloran los bebés; la moralidad innata del bebé; del destete; saber y aprender; los instintos y las dificultades normales; el padre,los niños y los adultos; qué entendemos por un niño normal; etc.

La gran experiencia y el profundo conocimiento del autor hacen que todos esos temas estén desarrollados con autoridad, claridad y seguridad. Conozca a su niño es un libro de sumo interés y de importancia básica no sólo para los padres, sino también para los maestros, psicólogos, asistentes sociales y todos los que asumen responsabilidades en el cuidado y la crianza de los niños.

* El libro no tiene enlace de descarga en Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar

--> Leer más...

Familia y victimología


El libro, puede entenderse como un intento por ofrecer un marco actual de la actividad profesional del psicólogo jurídico, con la aportación de diferentes investigaciones de muchos y diversos profesionales. Se pretende, a su vez, dar continuidad con nuevos estudios y enfoques, que darán lugar a su vez a una amplitud de conocimientos, fortaleciendo y consolidando la Psicología Jurídica, y ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas de actuación a las administraciones de justicia.

El volumen de Familia y Victimología tiene por objeto la temática referida a la violencia y sus consecuencias, dividido en cuatro bloques: “Familia e Intervención Forense en Juzgados de Familia”, donde se muestran las características del ámbito familiar y su repercusión en los menores, haciendo especial incidencia en el fenómeno del síndrome de alienación parental (SAP), así como también en la intervención dentro del ámbito forense de los conflictos familiares; “Menor”, en el que niños y adolescentes cobran protagonismo, ocupándose de la adquisición de conductas prosociales o, por el contrario, inadaptadas, según su proceso socializador; “Víctimas y Violencia” donde se aborda la situación de las víctimas,tanto de la violencia de género hacia la mujer como de otros contextos relacionados con el menor; y “Formación, Investigación y Evaluación Forense”, que se refiere a estudios dedicados a cuestiones de ámbito forense, primando la valoración de instrumentos de evaluación.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd, pero está disponible para descargar en otra web.  Ingresar

--> Leer más...

Guía de buena práctica clínica en abordaje en situaciones de violencia de género


La Guía adopta un enfoque muy pertinente basado en tres premisas: arrojar luz sobre un fenómeno cuya magnitud real no se conoce bien; situar la violencia de género como un problema de salud pública que puede y debe ser prevenido y, en todo caso, ha de ser adecuadamente tratado, y definir el papel de los profesionales de la salud frente a la violencia contra las mujeres, incluidas las repercusiones médico-legales y judiciales de la misma.Como dice su autor, esta Guía no pretende ser un protocolo concreto de actuación, sino más bien «una luz que alumbre el camino a seguir». Yo estoy convencida de que ayudará a que los médicos y otros profesionales de la salud colaboren a desterrar de entre nosotros una lacra que nos avergüenza.

* Este documento no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes debes subir un documento. Pero está disponible para descargar en otra web. Ingresar

--> Leer más...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pánico en crisis


Este documento es un " Boletín de Contrapsicología y Estudios Críticos ", el objetivo de este boletín es una plataforma de participación y diálogo entre estudiantes, académicos y actores sociales en las más diversas áreas y disciplinas, con el sentido de promover la crítica a lo instituido, a sus fundamentos e implicancias, como también la creación de nuevas vías de acción y pensamiento para el cambio social.

 La Contrapsicología se opone a la psicología tradicional, denuncia al modelo clínico, en cuanto terapia significa servir y cuidar al status quo, es estudio desde una posición crítica sobre el pretendido status científico de la psicología y también es actividad, en la medida en que intenta articular un movimiento que lucha por los derechos de los ciudadanos que caen en el sufrimiento emocional, en la locura, en la marginación, producto de situaciones complejas que dependen del contexto histórico-social actual. De este modo, el sentido de la contrapsicología es humanizar la psicología, ponerla al servicio de la ciudadanía y no bajo los intereses de la dominación, denunciarla como ideología y cuestionarla en sus implicancias, fundamentos y prácticas. El elemento de este movimiento es la crítica. Pero, ¿cómo entendemos la crítica? ¿Cuál es su parámetro y naturaleza? Usualmente la crítica se tiende a ver como algo abstracto y negativo, sin embargo, pensamos que la crítica es un posicionamiento efectivo en la realidad como alternativa, luego siempre referida a algo, en tanto está situada y determinada por la tradición histórica. Por ello siempre estará condicionada por relaciones de poder y susceptible de dominación. La crítica parte de una posición de poder que va posibilitándose y legitimándose en la realidad, de este modo, no es sólo denuncia, sino que también es un espacio de liberación y creación.

* El documento no se puede descargar gratis en Scribd, para descargar gratis, antes deben subir un documento.
Para buscar el segundo número ingresa acá.

--> Leer más...

Freud. Una interpretación de la cultura


Esta obra destinada a promover una decisiva toma de conciencia, en todos los que reflexionan sobre la condición humana, acerca del valor y los límites de validez de la aportación de Freud a la autocomprensión del hombre.

Este libro está dedicado a Freud y no al psicoanálisis: esto significa que en él faltarán dos cosas: la experiencia analítica y la toma en consideración de las escuelas postfreudianas. La obra de Freud es un monumento de nuestra cultura, un texto en el que esta misma se expresa y se comprende. Lo que importa es la nueva comprensión del hombre introducida por Freud.

El autor demuestra que sólo una reflexión sobre el lenguaje puede proporcionar una estructura aceptable de la exégesis freudiana de nuestros sueños, nuestros mitos y nuestros símbolos. Esta exégesis se articula a su vez con una reflexión sobre el sujeto, de la que proporciona algo así como }¡ la arqueología !; hace estallar la filosofía del sujeto en sus expresiones ingenuas y prematuras: la lectura de Freud se convierte en el instrumento de una ascesis del yo, desalojado de las ilusiones de la conciencia inmediata.


* El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir un documento.a Scrib. También está disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

Psicoterapia psicoanalítica desataduras del alma

Tal como lo sugiere su título, este libro, Psicoterapia Psicoanalítica, parte de un convencimiento extraído de varios años de experiencia clínica: el psicoanálisis es psicoterapia psicoanalítica. Esto, que parece obvio a simple vista, tiene más de alguna consecuencia. Por lo pronto, quiere decir que no podemos reducir la práctica del psicoanálisis a la pura psicoterapia, olvidándonos que allí está en juego lo inconciente en su carácter de irreductible; pero también pretende señalar que no podríamos concebirla, tampoco, como un método ajeno al quehacer psicoterapéutico, al modo de una investigación del inconciente despreocupada por sus efectos. Nos ayudará recordar que el sentido originario del término ‘psicoterapia’ alude a un cuidado psíquico, y no a una pretendida técnica de sugestión directa. Tal es nuestro acento:en su tarea práctica, el trabajo analítico es un oficio cuya dirección apunta a lo inconciente y una labor que encuentra sentido en el marco psicoterapéutico y curativo del cuidado.

Del lado del psicoanálisis: inconciente, sexualidad y muerte; silencio y enigma,seducción y pregunta; interpretación, sorpresa y desligadura. Del lado de la psicoterapia:conciencia, autoconservación y vida; presencia y apoyo, constancia y respuesta;construcción, contención y vínculo. La psicoterapia sin psicoanálisis es adaptación; el psicoanálisis sin psicoterapia es negligencia. El psicoanálisis no es sólo psicoterapia. El psicoanálisis no es sólo psicoanálisis. El psicoanálisis es psicoterapia psicoanalítica: unespacio de confianza para un proceso de apertura; sostén y asombro, estabilidad y desconocimiento, repetición y novedad.Desde estas premisas, nos parece que hoy el psicoanálisis contribuye a no seguir olvidando nuestra subjetividad.

En una época que se aferra con insistencia a los parámetrosde la objetividad y a la fascinación por los objetos, el psicoanálisis sigue apareciendo ennuestros días, tanto o más que en sus orígenes, como un oficio a contracorriente, con fuerzacrítica hacia toda nueva voz de sirena que intente aplacar la realidad psíquica y el devenirde lo subjetivo.

* El libro se puede descargar enScribd.

--> Leer más...

martes, 23 de octubre de 2012

La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo


Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos, es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis,antes deben subir un documento a Scribd. 

* Está disponible en Google Books. Ingresar

--> Leer más...

El arte de sentir





La Sensología es la ciencia de las sensaciones no verbalizables. 

La Sensología ha sido creada para desarrollar la parte intuitiva y no verbal de la mente, con el fin de activar la totalidad del cerebro humano del que actualmente utilizamos solamente un pequeño tanto por ciento de su capacidad.

El cerebro humano esta dividido en dos partes unidas en su base por el cuerpo calloso. Cada una de dichas partes se caracteriza por tener funciones diferentes. El cerebro izquierdo es lineal, responsable del habla y el pensamiento verbal y el derecho es holístico, intuitivo y no verbal.

En el proceso de evolución del ser humano ha sido el cerebro izquierdo el que ha adquirido un mayor desarrollo pues sus funciones correspondían a los atributos visibles o aparentes que debía tener una inteligencia, en detrimento de las facultades no visibles atribuidas al hemisferio derecho. Esta parte no verbal es también una gran inteligencia sensible y creativa a la que llamo "Inteligencia Sensológica".

La Sensología se aplica básicamente para desarrollar la gran riqueza de la parte no verbal del cerebro, con el fin de conseguir un mayor desarrollo de la sensibilidad y la creatividad así como de la capacidad de sentirnos y comprendernos a nosotros mismos, a los demás y de crear relaciones empáticas, tan importantes para una buena socialización del ser humano. Así mismo, su aplicación nos permite descubrir una nueva percepción y relación con el entorno y la posibilidad de escalar un peldaño más en nuestras relaciones sociales y en la humanización de la especie.

La Sensología es así mismo aplicable a nivel general a todas las personas. Fuente: autenticart

El autor del libro Carlos Bayod Serafini, es doctor en Bellas Artes y creador del Instituto de Sensología

* El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis en Scribd,antes deben subir un documento.

--> Leer más...

El perfil psicológico criminal


Este documento desarrolla lo que es el perfil criminal, y lo ilustra al final con un caso. Los temas tratados son:

Perfil criminal. Definición

Evolución histórica del perfil criminal. La psicología en el crimen.

Ámbitos de aplicación del perfil criminológico.

Tipos de perfiles criminales.

Perfil de agresores conocidos o método inductivo.

Perfil de agresores desconocidos o método deductivo.

Metodología del perfil criminal

La escena del crimen.

El perfil geográfico.

Modus operandi y firma.

Victimología.

Caso práctico. La asesina de ancianas

El caso.

El perfil.

La sospechosa.

Reflexiones.*

* No se puede decargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo funciona la mente


Cómo funciona la mente explica muchas de las cosas qué nos preguntamos cotidianamente: ¿por qué un rostro parece más atractivo si está maquillado? ¿Porqué creemos que tras una serie de lanzamientos de una moneda en que ha salido; cara es más probable que salga cruz? ¿Por qué nos enamoramos como locos?. Tareas tan aparentemente sencillas como reconocer una letra o andar de forma bípeda son problemas en realidad muy complejos y que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria por la inteligencia artificial. A partir de ahí, Pinker va analizando las más diversas actividades y nos muestra lo; impresionante que puede| llegar ¿ser nuestra mente ?.

Cómo funciona la mente compone una brillante síntesis, llena de audacia y humor, de las explicaciones más satisfactorias que se han dado de nuestra vida mental procedentes de la ciencia cognitiva y la biología evolutiva a las que incorpora las principales aportaciones que se han hecho desde la neurociencia hasta la economía y la psicología social. Pinker critica algunos hábitos de pensamiento muy comunes hoy en día, como pueden ser el feminismo de la diferencia o el anti-darwinismo, y defiende la universalidad de las emociones frente al supuesto de que no son más que construcciones sociales.

* Se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

La gimnasia cerebral como medio de aprendizaje para niños de 4 a 5 años de edad


Esta investigación  es un “Modelo dinámico alternativo basado en la Gimnasia Cerebral, como medio de aprendizaje para niños/as de 4 a 5 años, para generar un proceso idóneo en el aula que promueva las actividades posteriores con mayor claridad, apertura y aptitud”.

La investigación es realizada en el nivel pre-escolar, donde se hace evidente, la falta de concentración al iniciar los períodos diarios de clase, cuyas causas obedecen a factores socio-culturales e inclusive económicos que impiden un buen rendimiento escolar.

Al realizar una rutina constante de ejercicios basados en la “Gimnasia Cerebral”, antes de iniciar cada jornada, se logrará potenciar el desarrollo de las capacidades que permitan mejorar la eficiencia en el aprendizaje.

Los movimientos de la “Gimnasia Cerebral” integran el cerebro, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia afuera nuevamente, produciendo un nuevo aprendizaje. Se capacita en el rendimiento con menos estrés, y la expresión de la creatividad usando más de su potencial mental y físico.

Los movimientos son efectivos para aliviar el estrés emocional del sistema. Estos movimientos placenteros de la “Gimnasia Cerebral” se realizan en la clase y en los sitios de trabajo para preparar al cerebro antes del aprendizaje. Los resultados son evidentes inmediatamente y son acumulativos.

Los beneficios incluyen mejoría del aprendizaje y de las habilidades de expresión y movimientos en niños y niñas. Es habitual que los maestros informen acerca de las mejorías en la actitud, la atención, el rendimiento en la tarea para el hogar, la disciplina, y el comportamiento de la clase entera.

* Para leer la investigación y descargarla si desean pueden ingresar acá

* Otra investigación que puede interesar que se da con una población de más edad es

Efectos de un programa de gimnasia cerebral en la capacidad de atención de futbolista semiprofesionales del deportivo Pereira.

Esta investigación buscó determinar la influencia de un programa de Gimnasia Cerebral en la
capacidad de atención de futbolistas semi profesionales del Deportivo Pereira, Colombia, mediante un diseño cuasiexperimental controlado pero no aleatorizado. La gimnasia cerebral es una técnica de la kinesiología educativa desarrollada por Paul Dennison, que consiste en una serie de movimientos que según afirma este autor mejoran la integración de las diferentes zonas cerebrales y aumentan la disposición para el aprendizaje. El protocolo construido incluyó: equilibración energética global, remodelación tridimensional (sólo la primera vez) y los ejercicios diseñados para mejorar la capacidad de atención; se aplicó durante 15 a 20 minutos, 5 veces por semana, durante 4 semanas.

La capacidad de atención se midió con el “test de diamantes” consistente en un gráfico con 140
figuras entre las cuales se encuentran 14 diamantes que la persona debe identificar; se midió el
tiempo empleado, la cantidad de aciertos, la cantidad de errores, la eficacia (aciertos menos errores) y la velocidad (eficacia sobre tiempo). En la pre prueba no se observaron diferencias significativas entre los grupos experimental y control, pero sí en la post prueba en todos los indicadores, excepto el tiempo que siempre osciló entre 20 y 60 segundos.

Para leer la investigación y descargarla si desean pueden ingresar acá

Post relacionados:

Autodiagnósticos cerebrales de diferentes dominancias y recursos para potenciarlas

Gimnasia cerebral. Guía práctica

Aprende mejor con gimnasia cerebral

20 Ejercicios de gimnasia cerebral y más recurso
--> Leer más...

Autodiagnósticos cerebrales de diferentes dominancias y recursos para potenciarlas


He encontrado una web Neuromarketing donde pueden hacer diagnósticos cerebrales de referencias ( no es un diagnóstico que sustituya al de un especialista ), estos diagnósticos evalúan el cerebro en 4 áreas para ver las dominancias cerebrales y en base a los resultados trabajar con la gimnasia cerebral.


Para hacer el diagnóstico cerebral adulto, debes ingresar a esa web y presionar el rectángulo que se muestra en la imagen inmediata superior, ( para los que no entienden cuando leen esto ya que siempre me escriben preguntando que hacer al finalizar el post voy a dejar el enlace de la web que menciono y es donde deben ingresar ). 

En el caso del diagnóstico adulto se descarga una página word, en el cuál hay un instrumento que permite identificar el estilo preferencial del uso del pensamiento o de la forma como cada persona procesa información en el cerebro. No se trata de un test o prueba, de manera que no hay respuestas correctas o incorrectas sino preferencias y expectativas personales en cada uno de los aspectos que componen esta prueba. Este instrumento fuera de determinar las dominancias cerebrales, también permite el análisis del perfil profesional que debe tener una carrera, como también sus desempeños laborales. También puede servir como mecanismo de diagnóstico en entrevistas a nivel laboral o estudiantil.

Encontraran cuatro series de preguntas que dividen al cerebro en 4 cuadrantes que evalúan las áreas que pueden ver en el gráfico siguiente.


* También hay un diagnóstico para niños, para acceder al mismo deben presionar en dicha web, el rectángulo respectivo.


La pruebas consta también de cuatro series de preguntas, y el resultado será también sobre dominancias cerebrales y encontrarán un cuadro sobre las áreas de aprendizaje.



* Encontrarán dos diagnósticos más para determinar las dominancias recreativas y también para obtener la predominancia cerebral de consumo de acuerdo a los estilos de pensamiento.

En la web de Neuromarketing también hay cuatro series de juegos de acuerdo a las debilidades encontradas en los cuadrantes, para ejercitar las área de menor dominancia.

Además de otra series de recursos como gimnasia cerebral para niños, adultos, enlaces a otras webs, entre otros recursos.

Ingresar a Neuromarketing

Post relacionados:

Gimnasia cerebral. Guía práctica

Aprende mejor con gimnasia cerebral

20 Ejercicios de gimnasia cerebral y más recursos


--> Leer más...

El campo de la psicología social


En este libro el  autor nos plantea acerca del individuo y la sociedad. Y esta visión tiene un efecto al que nos hemos acostumbrado desde hace largo tiempo: el tratado de partición que concede al individuo a la psicología y la sociedad a la economía o a la sociología. Este resultado se expresa a menudo de una forma más concreta: el psicoanálisis se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad. Semejante convención clarifica las ideas y contribuye de manera eficaz a la coexistencia pacífica entre las diversas ciencias y entre las diversas teorías..

Todo resultaría muy sencillo si pudiésemos definir sin problematizarnos; que está primero el individuo o la sociedad. Todos aceptamos como algo indiscutible que estos dos términos estén separados, que cada uno sea autónomo y posea una realidad propia. Esto significa que podemos conocer uno sin conocer el otro, como si se tratasen de dos mundos extraños entre sí. La fuerza de esta visión, dice Moscovici, resulta incontestable, al igual que la división que mantiene: el individuo reducido a su organismo y la sociedad petrificada en sus instituciones y aparatos.

Menciona que la psicología social como ciencia y “un motivo de vivir” que le sea propio, otras ciencias como la física, la biología y la cosmología tienen cada una de ellas interrogantes propias de la materia, la psicología social nos pregunta ¿Por qué se produce el conflicto entre el individuo y la sociedad?. Así pues, la psicología social es la única ciencia que se aplica a este problema en forma directa.

El autor también nos habla acerca de las creencias, ideología y comunicación los cuales pertenecen a fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, creencias, a su vez estos expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

A esto le agrega el fenómeno de la comunicación social que gracias a esto las masas están en constante comunicación mediante la publicidad o propaganda, es así como otro de los conceptos de psicología social es “la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y fenómenos de comunicación así como relaciones humanas en distintos niveles.

* El documento no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento en Scribd. Pero esta disponible en otra web. Ingresar


--> Leer más...

domingo, 21 de octubre de 2012

Gimnasia cerebral. Guía práctica


Esta guía de gimnasia cerebral, surge con la intención de compartir con docentes y alumnos una estrategia que potencializa las aptitudes y actitudes para el aprendizaje.

Tiene por objeto integrarse como una herramienta más para el trabajo docente, permitiendo que su práctica sea más divertida y diversificada, para el profesor y para sus alumnos.

Post relacionados:

Aprende mejor con gimnasia cerebral

20 Ejercicios de gimnasia cerebral y más recursos

* A los profesores les puede interesar este pequeño documento que hay en Scribd

Influencia de un programa de gimnasia cerebral en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de grado sexto

* Este documento no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis, antes deben subir un documento a Scrib.

--> Leer más...

 
Technorati Profile