martes, 31 de julio de 2012

El modelo de Luria y su aplicación a la evaluación neuropsicológica


Alexander Romanovich Luria está quizás entre los que más habrán contribuido para el desarrollo de que se considera hoy como la Neuropsicología clínica.


Este artículo trata sobre su biografía, obra y sus aportes al desarrollo de métodos de valoración neuropsicológica.  También evalúa  los modelos de valoración posterior a Luria, y de forma muy particular los modelos que permitieron el desarrollo de métodos de evaluación como la Luria Nebraska Neuropsychological Battery. Su aplicabilidad bien como un conjunto de estudios con esta batería son revisisados.


* No se puede descargar en Scribd, pero está disponible en otra web: Ingresar

--> Leer más...

Análisis neuropsicológico de las alteraciones del lenguaje


El presente artículo analiza al lenguaje y sus alteraciones desde la perspectiva de la escuela neuropsicológica de Luria (1947). Se describen algunos de sus conceptos fundamentales, tales como funciones psicológicas superiores y su localización sistémica y dinámica en el cerebro, síntoma, defecto primario y secundario, factor y síndrome. De acuerdo a dichos conceptos, el lenguaje surge y se desarrolla durante la vida del individuo en las condiciones de la actividad humana, cumpliendo varias funciones en ella. Además, el lenguaje se localiza de manera sistémica y dinámica en el cerebro,como sistema funcional complejo, el cual está integrado por varios eslabones operacionales, cuyo trabajo común permite realizar las acciones verbales complejas. Estos eslabones se identifican como factores neuropsicológicos, los cuales se encuentran en la base de la clasificación de las afasias de Luria. 


El diagnóstico Neuropsicológico se realiza a través de la identificación del factor o factores que dificultan o imposibilitan la ejecución, por lo que no se limita al análisis de un solo proceso, sino que considera a toda la actividad del paciente. Se analiza el significado de la teoría de Luria para la investigación de las alteraciones y la rehabilitación del lenguaje y sus posibles relaciones con otros procesos psicológicos. Asimismo, se analiza la afectación de las esferas intelectual y afectivo-emocional en los casos de afasia, así como la aplicación de esta aproximación en la neuropsicología infantil.

* No se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

Antologia de psicologia organizacional


Este documento hace una introducción la psicología organizacional y revisa algunos aspectos como la persona,la comunicación, la motivación, el conflicto y la frustración, los grupos en la organización, la toma de decisiones.


* No se ´puede descargar

--> Leer más...

Actualización en neuropsicología clínica



Un libro destinado a los profesionales, profesores y estudiantyes tanto de psicología como psiquiatría, que como lo señala el título hace una actualización de los temas objeto de estudio de la neuropsicología.


Los temas tratados son:


Capítulo 1 Qué es la Neuropsicología


Capítulo 2 Neuroanatomía general. Anatomía macroscópica del sistema nervioso. Sistema nervioso central y autónomo


Capítulo 3 Corteza cerebral. Areas motoras y sensoriales corticales. Circuito neural del lenguaje. Dominancia cerebral y memoria.


Capítulo 4 Sistema límbico. Hipotálamo. Tálamo y amígdala.


Capítulo 5 Bases para un examen neuropsicológico.


Capítulo 6 Concepto de inteligencia y medición del déficit.


Capítulo 7 La atención.


Capítulo 8 Orientación, memoria y aprendizaje.


Capítulo 9 Funciones cognitivas.


Capítulo 10 Estudio neuropsicológico de la disfunción prefrontal en esquizofrenias y trastorno bipolar.


Capítulo 11 Rehabilitación cognitiva.


* No se puede descargar en Scribd


Encontré dos enlaces de descargar, si dejaran de funcionar deben buscar otro porque ninguno me pertenece: Ingresar (sitio 1) Ingresar (sitio 2).

--> Leer más...

Neurociencia cognitiva y educación



La Neurociencia Cognitiva, ha asumido y asume la tarea de penetrar en la estructura y funcionalidad del cerebro humano. Esta disciplina, en construcción, es alimentada con un conocimiento interdisciplinario. Hoy (2004) podríamos hacer la misma afirmación de Tony Buzan,quien decía en 1992 que la mayoría de nuestros conocimientos proviene de los últimos diez años. En efecto, hay un incremento exponencial de los estudios sobre el cerebro y las inteligencias, facilitados por las nuevas tecnologías, y el interés creciente en estos temas. Habiendo surgido hace algo más de 20 años, la Neurociencia Cognitiva es reciente: ha acumulado en los últimos diez años, el 95% de su saber.


La década del cerebro, como se ha denominado a los noventas, ha dado sus productos y distintas áreas pueden usufructuarlos, entre ellas la educación. Los modelos educativos de nuestro milenio deben ser el resultado de estos nuevos descubrimientos. El conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje, son su transmisor y difusor.


La Neurociencia Cognitiva es el conocimiento que estudia las relaciones mente-cerebro, los procesos mentales desde un abordaje interdisciplinario. Las disciplinas que determinan el nacimiento de la Neurociencia Cognitiva en los últimos diez años, son la Neuroanatomía (Estructura cerebral macro y micro), la Neurofisiología (Funcionamiento cerebral), las Tecnologías de Neuroimágenes, las Ciencias Cognitivas (Psicología Cognitiva, Teoría de la Información, Teoría de Sistemas), la Etología.


La Neurociencia Cognitiva se aplica en toda área en que una persona, interactuando con su ecosistema, necesite optimizar sus funciones, entre ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultado de esa aplicación será la posibilidad de optimizar las capacidades potenciales neurocognitivos de las personas, mejorando el aprendizaje significativo, el pensamiento superior, el pensamiento crítico, la autoestima y la construcción de valores.


La Neurociencia Cognitiva permite en las personas optimizar el procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el conocimiento y desarrollo de los sistemas representacionales, el desarrollo de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, y el desarrollo de inteligencia emocional.


Parte I Neurociencia: procesos neusofisiológicos y pensamiento


Capítulo 1 Distintos planteamientos sobre el problema cuerpo-mente
Capítulo 2 El cerebro: Introducción a la Neurociencia Cognitiva


Parte II La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones


Capítulo 3 La ciencia cognitiva, una investigación interdisciplinar. Etapas de su construcción
Capítulo 4 Las ciencias cognitivas como contexto para interpretar las nuevas concepciones acerca del aprendizaje
Capítulo 5 Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva


Parte III Neurociencia cognitiva y educación


Capítulo 6 Neurociencia y Educación
Capítulo 7 Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales
Capítulo 8 El proceso creador a la luz de la Neurociencia


Parte IV Desarrollo del pensamiento


Capítulo 9 Teorías, programas y estrategias de desarrollo del pensamiento
Capítulo 10 Cognición-Metacognición
Capítulo 11 Habilidades cognitivas
Capítulo 12 Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica


* No se puede descargar en Scribd, pero lo pueden encontrar en otra web disponible para guardar o imprimir Ingresar

--> Leer más...

lunes, 30 de julio de 2012

Ejercicios de rehabilitación- I Atención



Los autores son una doctora en psicología especialista en neuropsicología y un doctor en medicina y licenciado en psicología, los ejercicios que proponen para la recuperación de la atención y es producto de su experiencia, con pacientes que sufren enfermedad neurodegenerativa (demencia) o con traumatismo craneoencefálico con secuelas en su capacidad de atención y con niños y adultos con trastornos de aprendizaje.

En este manual dirigido a la atención se presentan ejercicios que busca mejorar los procesos cognitivos asociados a la atención, aunque el ejercicio puede implicar más de un proceso cognitivo.


* Quien lo ha subido a Scribd no permite la descarga gratuita, pero lo puedn encontrar en otra web si ingresan acá

--> Leer más...

domingo, 29 de julio de 2012

La antipsiquiatría de la CCHR de la cienciología y Szasz



En un comentario a un post me dejaron un enlace a la CCHR , una institución que se dice guardiana de la salud mental, y protectora los derechos ciudadanos contra las prácticas abusivas y coercitivas.


Esta institución fue cofundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el profesor de psiquiatría, el doctor emérito Thomas Szasz.


La iglesia de la cienciología considerada en Estados Unidos como una religión es una secta perniciosa, considerada también como una organización pseudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos y el que no tiene los medios debe firmar un contrato donde se compromete a trabajar por el costo de los cursos.


Mientras ellos niegan la existencia de los trastornos mentales, por estar desinformados o por malicia, proclaman creencias absurdas.


Según la doctrina de la cienciología,12 Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.


Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.


Las creencias centrales de la cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto, pero a un costo muy alto. Y la verdad sólo se va revelando según la jerarquía que la persona adquiera en la organización.


De otro lado ¿ quién es el psiquiatra Thomas Szasz ?, es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.


Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.


En estos tiempos se puede seguir diciendo que la enfermedad mental es un mito ?, seguramente que sí, para seguir vendiendo su obra, pero lo que demuestra es una total desinformación e ignorancia de los últimos avances científicos, o una falta de ética el seguir vendiendo el mito de la no enfermedad mental.


En la esquizofrenia, se produce una reducción de la materia gris, un aumento del líquido céfalo raquideo, entre otros cambios, pero para Szasz la esquizofrenia es una metáfora para describir una conducta perturbadora. No hay nada más pseudocientífico que un antipsiquiatra como Szasz y Cooper, sus grandes exponentes; y todos los que niegan la enfermedad mental como tal.


 No hay que ser anti, sin saber que hay detrás de ese anti.

Otro líder de la antipsiquiatría David Cooper señalaba que la locura y la psicosis eran un producto de la sociedad, y que su verdadera solución pasaba por una revolución. ¡ Vaya científico !., entonces siguiendo su pensamiento hay que hacer revoluciones para curar las psicosis y esquizofrenias.  Pregunto: ¿ Es esto ciencia ?.

La postura de Szasz sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio.


Discrepo totalmente de Szasz, un ejemplo un paciente con trastorno bipolar en su fase maníaca, es inagotable poniendo en riesgo su salud y en su fase depresiva es un suicida potencial, de los que no intentan suicidarse para llamar la atención sino porque están decididos a hacerlo.


Dejara a un paciente de estos sin medicación o sin internamiento cuando su estado de crisis lo requiere es dejarlo morir, consultarle su opinión sobre su tratamiento en un momento que carece de juicio, de discernimiento, es absurdo, Szasz  defiende el derecho a la persona de decir cuando debe morir. En ese caso a un infartado, a una persona con peritonitis aguda no se le debe dar atención sin consultarle previamente si desea morir o ser atendido.


Respecto a la farmacología en la psiquiatría sucede igual que en la medicina, las nuevas drogas psicotrópicas son creadas en un laboratorio, experimentadas en un grupo de pacientes y lanzadas al mercado y a su vez en diferentes países a los médicos se les paga para buscar pacientes a los que se les ofrece medicinas gratis, que son precisamente estas medicinas experimentales.


En Lima hace unos meses denunciaron esa práctica en el hospital del niño y conozco tres personas que las quisieron involucrar en un estudio de pastillas contra la diabetes y otra en un estudio de una medicina contra la depresión.


Sucede que las medicinas que todos tomamos alguna vez no tienen estudios longitudinales, ahora se sabe que el paracetamol, tiene una acción de depósito en el organismo y con los años una persona que lo consume puede sufrir un cáncer hepático, la aspirina, que se sigue recomendando para problemas cardíacos tiene un en efecto negativo al impedir la coagulación de la sangre, así personas que sufren un accidente donde hay pérdida de sangre puede sufrir una severa hemorragia y alguien que consume aspirina no debe olvidar mencionarlo a su médico si va a ser sometido a una operación.


Está comprobado que las vacunas infantiles son una farsa y que vacunas contra la gripe AH1N1 y el papiloma humanos son peligrosas,


La industria farmaceútica es muy poderosa e impide y sanciona a aquellos que se atreven a denunciarla.


La industria alimentaria nos está matando, la Coca Cola y Pepsi tenían una sustancia cancerígena y la fórmula ha sido cambiada en los Estados Unidos (no sé si el resto del mundo) para evitar que les hagan poner un aviso que diga cuidado puede producir cáncer, estas empresas dijeron que cambiarían el elemento cancerígeno en su país.; el neotame que es un edulcorante es potencialmente peligroso, así como otros productos de la industria alimentaria, y es que el mundo está desprotegido ante una pequeña élite que está atentando contra nosotros en todos los flancos.


Volviendo a la antipsiquiatría y es una crítica que hago a los lectores de esta página, los libros que posteo con contenido científico y que tienen investigaciones recientes respecto a los trastornos mentales son los menos leídos, en ellos hay investigaciones neuroquímicas, de neurimagen, biológicas, genéticas y otras que describen los cambios que producen en el organismo según los trastornos mentales, lo cuál de ser un mito no se podría comprobar nada; creo que las críticas a la psiquiatría no deben darse en el sentido de que la enfermedad mental es un mito ya no se puede prestar atención a pseudo científicos, a críticos que se valen de atacar a la psiquiatría cuando era un ciencia rudimentaria y que incluso ha usado métodos inventados por neurólogos como la lobotomía, se parece al mismo discurso de los anticatólicos recordando siempre la inquisición como si fuera una práctica actual.

Post relacionados:


Tratado de psiquiatria basada en la evidencia

Hacia una psiquiatría preventiva

Neuropsiquiatría

Psiquiatría y antipsiquiatría - David Cooper

El mito de la psicoterapia Thomas Szasz


¿ Son las enfermedades mentales un mito ?


Medicamentos y reacciones adversas de las plantas medicinales


La esquizofrenia puede detectarse años antes que se desarrolle la enfermedad y otro material


Terapia cognitiva tiene efectos neuroprotectores... y otras investigaciones


Neurociencia y psiquiatría


Documental: Psiquiatría: una industria de la muerte


La esquizofrenia produce reducción de la materia gris y aumento de líquido céfalorraquideo



Otras lecturas:


Si desean leer algo sobre la cienciología ingresa acá


Biografía de Szasz, ingresar

Para ver el video de la CCHR ingresar


Si quieren leer la verdad sobre las vacunas, la industria farmaceútica y otros pueden ingresar a mi blog Conspiraciones y sociedades secretas 

--> Leer más...

Fundamentos de defectología. Vigotski


Esta obra, corresponde al tomo 5 de las obras escogidas, en ella, Lev Semiónovich Vygotski constituye un ejemplo del estudio de la psicología y la defectología auténticamente científica desarrollada en la Unión Soviética durante la primera mitad del siglo xx. Vygotski puso gran interés en sus desarrollos psicológicos (tanto teóricos como empíricos y prácticos) por la investigación del desarrollo del niño «normal», «anormal» y «difícil» (en los dos últimos casos, dentro de lo que se vino a llamar Defectología).


* No se puede descargar en Scribd pero en el post del tomo 1 pueden encontrar el enlace de descarga de todos los tomos.


Ms´s sobre Vygotsky en este blog, Ingresar

--> Leer más...

Psicología infantil y paidología del adolescente. Vigostski


Este libro corresponde al tomo número 4 de las obras escogidas, en el se han agrupado también trabajos de psicología infantil, pero de carácter más concreto y experimental.


La primera parte está dedicada a la paidología del adolescente y la segunda parte a los problemas de la psicología infantil


* No se puede descargar en Scribd pero en el post del tomo 1 pueden encontrar el enlace de descarga de todos los tomos.


Ms´s sobre Vygotsky en este blog, Ingresar


--> Leer más...

Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Vygotsky


Este libro corresponde al tercer tomo de las obras escogidas; corresponde a las investigaciones teóricas fundamentales sobre los problemas generales del desarrollo de las funciones psíquicas superiores


 Los primeros capítulos contienen las ideas de Vygotski sobre los problemas generales del desarrollo de las funciones psíquicas, que incluyen la argumentación del problema del desarrollo y la metodología de investigación, así como, el análisis de su estructura general y su génesis. En los siguientes capítulos se concretan las tesis teóricas generales basándose en los datos sobre el desarrollo de diversos procesos psíquicos (atención, memoria, pensamiento, desarrollo del lenguaje y las operaciones aritméticas de las formas superiores de la conducta volitiva).


* No se puede descargar en Scribd pero en el post del tomo 1 pueden encontrar el enlace de descarga de todos los tomos.


Ms´s sobre Vygotsky en este blog, Ingresar

--> Leer más...

Pensamiento y lenguaje. Vygotsky


Este libro corresponde al tomo 2 de las obras escogidas de Vygotsky, y trata de uno de los temas de investigación más difíciles y complejos de la psicología experimental: el problema del pensamiento y el lenguaje. En este tomo se publicaba por primera vez textos inéditos, haciendo un volumen extenso.


La primera cuestión a tratar en el análisis del pensamiento y el lenguaje se refiere a la relación entre diferentes funciones psíquicas, entre diferentes clases de actividad de la conciencia; esta es una cuestión fundamental en muchos problemas de la psicología. En el análisis del pensamiento y el lenguaje, el aspecto central de todo este problema lo constituye, naturalmente, la relación entre el pensamiento y la palabra. Todas las restantes cuestiones son, por así decirlo, secundarias y subordinadas lógicamente a la primera y fundamental, sin cuya resolución resulta imposible incluso plantear con acierto cada una de las cuestiones sucesivas y, más particulares. Por extraño que parezca, el problema de las conexiones y relaciones entre funciones representa para la psicología un problema nuevo y casi sin estudiar.Por el contrario, el problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre pensamiento y palabra es el aspecto que resulta más oscuro y el, menos estudiado, El análisis atomista y funcional, que dominó la psicología científica a lo largo de la última década, dio lugar aconsiderar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Mientras tanto, e problema de la conexión entre funciones, de su organización en la estructura integral de la conciencia, quedaba fuera de laesfera de la atención de los investigadores. (extraído del prefacio del libro)

* No se puede descargar en Scribd pero en el post del tomo 1 pueden encontrar el enlace de descarga de todos los tomos.


Más sobre Vygotsky en este blog, Ingresar

--> Leer más...

Vygotsky : Obras escogidas Tomo 1 y otras obras


Lev Semiónovich Vygotsky, fue un destacado psicólogo ruso conocido como el Mozart de la psicología. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky. Seguir leyendo su biografía ( ingresar).


En etse post se publica el primer tomo de sus obras escogidas, de los cinco que se van a publicar para ser leídos online.

En el primer tomo han sido incluidos trabajos metodológicos, critico-científicos e histórico-psicológicos de Vygotski.


- En el segundo, sus trabajos teóricos en el campo de la psicología.


- El tercer tomo ofrece una idea de su obra creadora en el ámbito de la teoría de la psicología infantil, la famosa monografía «Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores».


- En el cuarto tomo se han agrupado también trabajos de psicología infantil, pero de carácter más concreto y experimental.


- El quinto tomo incluye trabajos sobre defectología.

Este primer tomo no está disponible para su descarga gratuita en Scribd, pero lo pueden encontrar en la bibliotheka Ingresar


En la Bibliotheka también pueden encontrar los 5 tomos de sus obras escogidas, pensamiento y lenguaje como documento que en Scribd y en otra página se le atribuye ser el tomo número 2, también la imaginación y el arte en la infancia y la teoría de las emociones. Ingresar para ver todas sus obras

--> Leer más...

sábado, 28 de julio de 2012

Fisiologia de la conducta



Esta edición del libro recoge las últimas investigaciones realizadas hasta el 2005 fecha de publicación, Neil R. Carlson es profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Massachusetts, ha reestructurado y actualizado de nuevo su libro, clásico y best-seller en los Estados Unidos, con la rigurosa incorporación de los nuevos y más relevantes hallazgos de los últimos años.


Este libro introduce al estudiante en el apasionante mundo de las neurociencias del comportamiento. Los capítulos comienza con un caso clínico que describe un episodio que implica, a su vez, un trastorno neurológico o cuestión importante en Neurociencia y termina con una lista de lecturas recomendadas y direcciones en internet que proporcionan más información sobre los temas expuestos en el capítulo.


El libro está dividido en cuatro partes, la primera parte se ocupa de las bases: historia del campo, estructura y funciones de las neuronas, neuroanatomía, psicofarmacología y métodos de investigación. La segunda parte se dedica a las aferencias y las eferencias: los sistemas sensoriales y el sistema motor. La tercera parte trata de categorías de conductas típicas de especie: sueño, reproducción, conducta emocional e ingesta. El capítulo sobre conducta reproductora incluye conducta parental y apareamiento. El capítulo dedicado a la emoción incluye una explicación del miedo, la ira y la agresión, la comunicación de las emociones y los sentimientos de emoción. La conducta de ingesta se estudia en un solo capitulo.


La cuarta parte del libro se ocupa del aprendizaje. El primer capítulo sobre el aprendizaje expone la investigación sobre la plasticidad sináptica y los mecanismos neurales responsables del aprendizaje perceptivo y el aprendizaje estimulo-respuesta (incluyendo el condicionamiento clásico y el operante). El segundo capítulo sobre el aprendizaje estudia la amnesia en humanos y el papel de la formación hipocampal en el aprendizaje relacional.


* El libro no puede descargarse gratuitamente en Scrib.


--> Leer más...

Psicopatía: pandemia de la normalidad



Hace unos días nos mostraron imágenes de un niño de 9 años maltratando salvajemente a niños pequeños en una guardería y es algo que puede ya no sorprendernos porque cada día vemos denuncias de terribles agresiones que sufren niños en sus respectivos colegios al punto de sufrir fracturas, o invalidez física permanente a causa de dichos golpes y muchas de las víctimas terminan suicidándose, en lo que va del año hemos sabido de repetidos casos de niños suicidas víctimas de bullying; a nivel adolescente también se da el bullying, las pandillas juveniles, a nivel adulto se produce el acoso laboral, en la sociedad actual el éxito se mide no por la que persona es, sino por lo que tiene y muchos están dispuestos a todo con la finalidad de obtener más posesiones personales y subir en la escala social.


Si estudiamos los antecedentes y perfiles de criminales en serie, éstos empezaron de niños agrediendo animales o a otros niños; ahora es frecuente ver a niños y niñas maltratando animales o haciendo que sus mascotas ataquen a otras.


Estamos viviendo en una sociedad psicopática, entrenada por los medios de comunicación a actuar así y por la violencia familiar y social en la que viven inmersos; si lo anormal es lo que se aleja de la media, estamos a un punto que lo psicopático va ser más normal que no serlo.


Le dejo unos trabajos que revisan la psicopatía como pandemia de la modernidad, de la cuál tomo el título para este post, la psicopatía ideología y sociedad y el video del niño agresor.


¿ Qué hacemos los psicólogos, para revertir esto?




Psicopatía: pandemia de la modernidad


Psicopatía: ideología y sociedad

--> Leer más...

Neuropsiquiatría


Los temas que tratan en este libro son:


Cap. 1– Neurodesarrollo y valores preventivos
Cap. 2 – Configuración externa del cerebro
 Cap. 3 – Cara externa del lóbulo parietal
 Cap. 4 – Cara externa del lóbulo temporal 
Cap. 5 – Cara interna del cerebro
 Cap. 6 – Cara interna del cerebro Cisuras, surcos y circunvoluciones. Circunvolución del cíngulo (gyrus cinguli) 
Cap. 7 – Cara interna del cerebro 
Cap. 8 – Área Septal 
Cap.9 – Cara inferior del cerebro 
Cap. 10 – Lóbulo Témporo occipital 
Cap. 11 – Configuración interna del cerebro 
Cap. 12 – Vías monoaminérgicas 
Cap. 13 – Sistema Límbico Salir


* No se puede descargar en Scribd pero lo pueden descargar en Slideshare Ingresar

--> Leer más...

La psicología de Vygotski: Sobre la larga proyección de una corta biografía


Lev Vygotski fue uno de los grandes exponentes de la psicología rusa, fue  un teórico de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural, precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.


El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.


* No se puede descargar

--> Leer más...

viernes, 27 de julio de 2012

Conciencia y lenguaje. Alexander Luria


Un libro de Luria que trata de la relación entre lenguaje y conciencia, presenta una series de tesis que se formaron al respecto, el libro recoge una serie de conferencias dadas por Luria en la Universidad de Moscú, el parte de los conceptos sobre lenguaje y conciencia que en su tiempo formulara Vigotski ya unido datos que obtuvo durante años de investigación.


* Se puede descargar

--> Leer más...

La neuropsicologia de Alexander Luria



Un pequeño artículo que hace una introducción a la obra de Alexander Luria.

--> Leer más...

La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapeútica y la rehabilitación


Este es un documento del Instituto Milton Erickson, el rpimer capítulo tiene una introducción a la obra de Erickson, el segundo capítulo desarrolla las fuentes históricas de la nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapeútica y la rehabilitación, eñl tercero trata del modelo terapeútico del proceso creativo de cuatro estadios en las humanidades la ciencia y la psicoterapia, el cuarto la expresión genéca, plasticidad cerebral y tiempo en psicoterapia, el quinto los momentos decisivos de la vida: una perspectiva evolutiva, sobre la autocreación, las ensoñasiones y la mente constructiva, el sesto capítulo trata de las neuronas espejops, empatía y conflicto, arte, verdad y belleza, via la expresión génica y la plasticidad cerebral, entre otros temas.


* Se puede descargar


--> Leer más...

jueves, 26 de julio de 2012

Psicologia social aplicada


Un libro que esa una compilación de diferentes autores, entre los temas que trata está el desarrollo histórico de la psicología social aplicada, sus aspectos metodológicos, las aplicaciones de la psicología social: psicología social del trabajo, del desempleo, de las organizaciones, de las relaciones internacionales, la psicología política,  la psicología social jurídica, la psicología social de los procesos migratorios y relaciones intergrupales, la psicología social de los prejuicios, la psicología social de la educación, de la salud, de la salud mental, psicología social ambiental, del ocio y el tiempo libre, psicología social y políticas públicas, evaluación de programas problemas de aplicación e intervención de psicología social.


* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

Curso de introducción a la psicología forense


En este curso se revisa la interacción entre la psicología y el derecho, los tipos de procedimientos judiciales y su relación con las pruebas, el papel de la psicología dentro del marco de la psicología forense, la prueba pericial, el informe pericial, la exploración psicopatológica forense, el informe pericial, entre otros temas


* No se puede descargar

--> Leer más...

La psicología humanista como nuevo paradigma psicológico



La psicología humanista inicialmente se presentó como una protesta y alternativa de las dos corrientes clásicas en psicología: el psicoanálisis y el conductismo; después, presentando una visión integral, coherente y lógica, de la rica y compleja dotación del ser humano. Esta visión integral se ha ido consolidando con una firme fundamentación epistemológica de su enfoque y con el desarrollo y estructuración de metodologías y técnicas apropiadas y sensibles a lo más específicamente humano, como es la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores y los sentimientos.


Este marcado enfoque epistemológico y metodológico llega hasta el punto de constituir un nuevo paradigma psicológico. Esto es debido a la convicción de que las diferencias entre las diversas orientaciones de la psicología actual arrancan de fuertes divergencias de naturaleza epistemológica y que sólo partiendo de esa base se puede llegar a una mayor unificación de la disciplina psicológica.


Ingresar para leer
--> Leer más...

Temas de psicología ( Entrevista y grupos )



La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es —por lo tanto— una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Como veremos, esta doble faz de la técnica tiene especial gravitación en el caso de la entrevista porque —entre otras razones— identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto en un proceso ininterrumpido de interacción.


La entrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma, tanto como el encuadre de la presente exposición. La entrevista puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela,maestro, juez, etc. Aquí nos interesa la entrevista psicológica, entendiendo por tal aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc.). Queda de esta manera limitado nuestro objetivo al estudio de la entrevista psicológica, pero no sólo para señalar algunas de las reglas prácticas que posibilitan su empleo eficaz y correcto, sino también para desarrollar en cierta medida el estudio psicológico de la entrevista psicológica.


* No se puede descargar en Scribd, pueden ver este documento La entrevista psicológica

--> Leer más...

miércoles, 25 de julio de 2012

Antología: psicología laboral-organizacional, educativa y criminal y forense


Un libro de 218 páginas que trata tres áreas de la psicología como son la organizacional, educacional y forense, documento realizado por profesores de una universidad, contiene enlaces a diferentes webs donde han extraído material.

* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

Seminario de tesis



El título de este libro es " El método hermenéutico-dialéctico en comportamiento humano; nuevos métodos de investigación ", un libro que será de ayuda para los alumnos que vayan a realizar una tesis, para cualquier profesional que tenga planeado realizar una investigación.


La persona que ha subido el libro a Scribd le ha puesto seminario de tesis y lo publico con ese nombre quizás por ser más fácil de identificar, nombre que suele darse a un curso universitario.


El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos y la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra.


Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación. De esta forma la credibilidad de los resultados de una investigación dependerá del nivel de precisión terminológica, de su rigor metodológico (adecuación del método al objeto), de la sistematización con que se presente todo el proceso y la actitud crítica que la acompañe. Es un hecho que la ciencia tradicional -junto con sus objetivos, métodos de investigación y criterios de validación- no satisfacen los requerimientos y la crítica de la epistemología actual, pues contiene errores en su adecuación al alto nivel de complejidad de toda realidad específicamente humana y social. Esta ciencia adoptó un enfoque cuya lógica subyacente secentra en el método empírico-experimental, cuyo tipo ideal es el experimento, y destaca laaleatoriedad, el aislamiento de variables y la comparación entre grupos y eventos. El enfoque opcional que aquí se ofrece, es la investigación estructural, hermenéutico-dialéctico, cuyo diseño trata de descubrir las estructuras y los sistemas dinámicos que dan razón de los eventos observados.


En el siglo pasado, varios autores hicieron familiar el término "Hermenéutica", sin embargo este vocablo tiene una historia mucho más larga: Proviene del verbo griego hermeneuein, que quiere decir "interpretar". Algunos autores relacionan este verbo con el nombre griego HERMES el cual según la mitología griega, hacía de mensajero entre los demás dioses y los hombres, y además les explicaba el significado y la intención de los mensajes que llevaba.


En la investigación tradicional siempre se ha utilizado la hermenéutica (arte de interpretar) en un capítulo final, generalmente titulado "interpretación de los resultados" o "discusión de los resultados", en donde se pregunta el investigador qué significan en realidad esos resultados.


* No se puede descargar en Scribd.


Pueden leer también: Proyecto de tesis

--> Leer más...

Cuadernos de postgrado en Psicología




La serie “Cuadernos de Postgrado en Psicología UV”, tiene como objetivo proporcionar un manuscrito electrónico de textos producidos al interior de los diversos programas de postgrado la universidad que lo publica. Se trata de comunicaciones introductorias o de profundización que complementan la labor docente; de reflexiones conceptuales y/o aplicadas en los campos específicos de los programas; y de ensayos, investigaciones y sistematizaciones generadas por sus académicos y egresados.


En este primer número de los Cuadernos de Postgrado enPsicología UV se compilan un conjunto de textos elaborados por docentes del Magister en Psicología Social mención Intervenciones Psicosociales y mención Psicología Jurídica.


Estos trabajos, que fueron producidos especialmente para este dossier, los temas que tratan son: Epistemología y Teoría Psicológica, y Desarrollos Contemporáneos en Psicología Social; Intervenciones Psicosociales,abordan contenidos de los cursos: Modelos y Herramientas de Intervención Psicosocial, Políticas Sociales y Taller de Intervenciones Psicosociales, Modelos de Comprensión e Intervención en Crimonología y Modelos de Comprensión e Intervención en Victimología.  entre otros.


* No se puede descargar

--> Leer más...

Compilación de diferentes escuelas de psicología


Un documento que recopila diferente información sobre corrientes y sistemas psicológicos como la psicología humanista, la psicobiología, el conductismo, el cognitivismo, el psicoanálisis, la psicología social, las teorías psicosociales, la investigación en psicología social, el proceso de socialización, el pensamiento social; la psicología básica, la psicología del aprendizaje, la psicología evolutiva o del desarrollo, la psicopatología o psicología de la anormalidad, la psicología del arte, la psicología de la personalidad, la psicología aplicada, la psicología educativa, psicolgía infantil o infanto-juvenil, la psicología del trabajo y de las organizaciones, la psicologíaclínica,  comunitaria, de la salud, de la emergencia, forense, la formación del psicólogo, diferencias entre psiquiatría y psicología y más.


* No s epuede descargar en Scribd, pero la mayor parte del material ha sido recopilado de wikipedia, lo pueden buscar ahí.

--> Leer más...

martes, 24 de julio de 2012

Cómo capacitarse en motivación personal. Libros de motivación, oratoria y más



Libros para leer y descargar sobre motivación, oratoria, persuasión hipnótica


Este libro contiene capítulos de otras obras del mismo autor como " Arte y estilo de marketing motivacional ", " El don de atreverse a la gloria ", " El poder de la excelencia humana ", " Oratoria para vender ideas ", " Enciclopedia de oratoria motivacional ".


El libro ha sido subido por el mismo autor y puedes encontrar otros libros subidos por él de su propia autoría si Ingresas a su cuenta de Scribd. Ingresar.


Libros y documentos disponibles :


- Persuasión hipnótica ( 40 páginas )
- Conspiradores del cambio ( 44 páginas )
- La creación del genio orador ( 4 páginas )
- Los beneficios de la biblioterapia ( 3 páginas )
- Técnicas de comunicación ( 416 páginas )
- Oratoria para vender idesas ( 24 páginas )
- El poder de la excelencia humana ( 24 páginas )
- El imprescindible retorno a la felicidad ( 16 páginas )
- Declaraciones de valores personales ( 6 páginas )
- Como capacitarse en motivación personal ( 91 páginas )
- Carta de compromiso ( 5 páginas )
- Arte y poder del entusiasmo ( 17 páginas )
- Arte y estilo de marketing motivacional ( 59 páginas )
- Speaking to sell ideas, oratory ( 14 páginas )
- El poema de las cartas ( 29 páginas )


* El material en Scrib no se puede descargar gratuitamente, pero abajo los enlaces para descargarlos desde otro sitio, además se agregan más títulos y hasta un video.

Material para descargar:

Video Inspirador Cartas a una Joven Soñadora .wmv

* Desde el siguiente enlace también puedes encontrar otro material no mencionado anteriormente.  Ingresar

--> Leer más...

Trastornos de la empatía en el daño cerebral traumático


El daño cerebral sobrevenido o adquirido que incluye el daño cerebral traumático produce en  los individuos afectados, diversos trastornos neurocognitivos y emocionales, incluyendo en ellos cambios en sus capacidades de empatía.


En este trabajo se estudia una muestra amplía de afectados de daño cerebral traumático, evaluando en ellos la disminución de la capacidad empática.


* Se puede descargar

--> Leer más...

Monografía: Inteligencia emocional



Un monografía sobre la inteligencia emocional que puede ayudar a entender que es la inteligencia emocional, cuáles son las características de la mente emocional, la diferencia entre las emociones y lo que no lo es como el sentimentalismo, como aprender a vivir las emociones, a gestionarlas adecuadamente.


´La definición de la inteligencia emocional según diferentes autores; la inteligencia emocional en el trabajo y su influencia en las organizaciones.


Estos y otros temas son desarrollados en este documento.


* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

lunes, 23 de julio de 2012

El crecimiento de la mente - Greenspan


En este libro Stanley Greenspan nos ofrece una visión profundamente novedosa de los orígenes de nuestras capacidades mentales superiores. A diferencia de las nociones clásicas, postula que la inteligencia no procede de la estimulación cognitiva sino que junto a la moralidad, la empatía y la autorreflexión tiene unos orígenes comunes en experiencias emocionales muy específicas de la más temprana edad. La obra traza, así, un fascinante vínculo, desconocido hasta ahora, que enlaza los últimos descubrimientos neurológicos con aquellas características que nos definen plenamente como seres humanos.

También hay que tener en cuenta que las nuevas formas de crianza de los niños, el carácter impersonal de los estilos comunicacionales, los programas educativos y los patrones familiares de todos los estratos socio económicos están erosionando estas experiencias tempranas, tan fundamentales. Como consecuencia, el doctor Greenspan nos enfrenta con la paradoja de una sociedad que socava, sin saberlo, su don más preciado: la mente humana.

En este libro el autor nos ofrece soluciones específicas en cada uno de los ámbitos, desde las relaciones familiares, el aprendizaje y la salud mental hasta los métodos elegidos para reducir la violencia, resolver los conflictos, gobernar y construir mecanismos de colaboración internacional. En cualquier caso, ningún libro ha conseguido mostrar, en el mismo grado que éste, la estrecha interacción entre el desarrollo del niño y los riesgos de nuestra evolución como sociedad.

--> Leer más...

Manual de educación emocional para formadores



Este libro dirigido a los formadores tiene como objetivo que los alumnos adquieran los instrumentos para que puedan convivir asertivamente, elevando su autoestima y el autocontrol conductual y emocional; disponiendo de un estilo cognitivo positivo y manteniendo relaciones adecuadas con los demás; y sabiendo, asimismo, reconocer y expresar sus sentimientos de manera apropiada, haciendo suyos valores como el respeto, la tolerancia y la honestidad.


Por tanto, mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos y las alumnas, desarrollar la tolerancia y el respeto a las diferencias entre las personas, actitudes democráticas y solidarias, así como formar personas críticas y autónomas, son objetivos educativos de primer orden, cuyo consecución busca lograr este manual.

* No se puede descargar en Scribd, pero lo pueden encontrar en 4Shared Ingresar en www.libros. es Ingresar, otro enlace en 4Shared Ingresar.  Si los enlaces fallan deben buscar otros porque ninguno me pertenece.

--> Leer más...

Educación emocional Claude Steiner


Este libro gira en torno a cómo hacer que las emociones trabajen para nosotros y no en contra nuestra, esto nos ayudaría a mejorar nuestras relaciones, a crear oportunidades de empatía entre las personas, a posibilitar el trabajo cooperativo y a facilitar el sentido de comunidad.

El término "Educación Emocional",  fue acuñado en los setenta por Claude Steiner, fruto de sus investigaciones y trabajo. 


En este libre nos expone su método paso a paso para desarrollarla. "La educación emocional es inteligencia emocional centrada en el corazón". Con esta declaración, el autor quiere huir del uso utilitario y mercantilista que se está haciendo de la inteligencia emocional. Propone que el poder de las emociones ha de usarse con ética, con corazón, con amor.

  Educarnos emocionalmente nos ayuda a gestionar nuestras emociones en una dirección que mejore nuestro poder personal, nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean. Las únicas habilidades emocionales que mejoran la vida de las personas a largo plazo son las centradas en el corazón. 

Un libro que según el prólogo puede ser de gran valor no sólo para las personas que se acerquen a él desde el coachin o desde el análisis transaccional. Cualquier persona que, a lo largo de su vida personal o profesional, acompaña a otras personas a desarrollar su mejor potencial puede encontraren él una gran fuente de inspiración.


* No se puede descargar en Scribd, que se presenta como un extracto Jeder. Para descargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd

--> Leer más...

Sentido de la vida y desesperanza


El objetivo de este trabajo es comprobar qué relación existe entre el sentido de la vida y la desesperanza en un grupo de 302 sujetos.


La hipótesis de trabajo afirma una relación significativa, de signo negativo, entre ambas variables, de manera que a mayor logro de sentido se asocian inferiores niveles de desesperanza y, por el contrario, a vacío existencial se asocian niveles superiores de desesperanza. Los instrumentos empleados son el Purpose In Life Test (Test de Sentido de la Vida, PIL; Crumbaugh & Maholick, 1969) y la Hopelessness Scale ( Escala de Desesperanza, HS; Beck, Weissman, Lester & Trexler, 1974).

Ingresar para leer
--> Leer más...

Las sustancia de los sueños: neuropsicofarmacología



Este libro trata sobre los agentes químicos, fármacos, medicamentos o drogas que tienen efectos en el cerebro, es decir, en el sistema nervioso central ( SNC ).


 Existen sustancias naturales, como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote, y sintéticas (fabricadas por el hombre) que, a causa de sus propiedades fisicoquímicas, interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como propias. Pero ¿cómo es esto posible?, ¿cómo ocurre este reconocimiento? ¿Quiere esto decir que el cerebro normalmente contiene drogas? En efecto. El cerebro está lleno de drogas. Y gracias a ellas el cerebro es la maravilla que todos conocemos pero que poco entendemos.


Estas "drogas" hacen que el cerebro funcione; producen estimulación e inhibición nerviosas, dos de los elementos fundamentales de la comunicación celular. Con estas sustancias percibimos nuestro ambiente, queremos y odiamos, aprendemos y olvidamos, hablamos y nos movemos. Son sustancias que pueden convertirse en la solución a un problema grave, o en la llave de entrada a los infiernos.


Nuestras realidades están hechas de ellas..., lo mismo que nuestros sueños. No podemos separar el sueño y la vigilia porque ambos constituyen estados propios del cerebro y son producto de la interacción entre las sustancias que allí se encuentran. Es necesario pensar en nuestras facultades mentales en esos términos para entender mejor nuestro cerebro, sin olvidar, por supuesto, el medio que lo rodea.


Reconocer lo anterior representa miles de años de avance biológico: el órgano más evolucionado del universo encierra las mismas moléculas que se encuentran en plantas y organismos inferiores y esto apunta hacia un origen común de todas ellas: las fuentes de la vida. Es decir, al estudiar el cerebro se pueden conocer también las sustancias que contiene y entender el porqué de los efectos de las drogas capaces de afectarlo. Y cuanto mejor se conozca el cerebro, mejor combatiremos sus enfermedades.


 El cerebro es un órgano delicado que dirige nuestros actos, nuestra voluntad y nuestros sentimientos. Esto significa que las drogas capaces de alterarlo actúan en lo más esencial de nuestra humanidad. Si pensamos en el amigo que cambia radicalmente de personalidad después de haber ingerido elevadas dosis de alcohol, o en el joven que inhala solventes aun sabiendo del daño que esto acarrea, nos daremos cuenta de que las drogas representan un cuchillo de dos filos. Cuando en el libro se habla de drogas se están refiriendo a lo que se le conoce como fármacos.


* No se puede descargar en Scribd, pero está disponible en otra web Ingresar 


--> Leer más...

domingo, 22 de julio de 2012

Afrontando el trastorno bipolar


Este pequeño manual tiene como objetivo según el autor el de ofrecer un primer acercamiento al trastorno bipolar mediante información rigurosa, para evitar que pacientes y familiares sucumban ante la avalancha de información que se puede encontrar en medios como internet.


Es un manual didáctico e ilustrado con imágenes, para facilitar al pacienciente y a la familia su lectura..


Ingresar


* Otro material sobre el trastorno bipolar en esta página en la etiqueta Trastorno bipolar. Ingresar
--> Leer más...

Hacia una psiquiatría preventiva


En este libro se desarrollan temas que se toman en cuenta en las nuevas investigaciones, así la primera parte desarrolla la genética, por ejemplo el estudio del autismo y los cambios cromosomáticos; el trastorno bipolar afectivo, la esquizofrenia también incluyen un componente genético importante, como la depresión y otros síndromes psiquiátricos. La segunda parte trata de la neuroimágenes que comprueba los cambios producidos en el cerebro, qué áreas se activan menos o más de acuerdo al trastorno y la tercera parte está dedicada a la neuroquímica.


Estas investigaciones demuestran que los trastornos psiquiátricos no son inventos para estigmatizar, ni estados del ser, sino todos tienen un sustrato fisiológico.


Post relascionado:


Tratado de psiquiatria basada en la evidencia

* Este documento no se puede descargar en Scrib. Pero he encontrado otro sitios donde se puede descargar (1) sitio (2). El documento en Scribd y los enlaces no me pertenecen los he encontrado en la web, si fallaran deben buscar otros enlaces con el título del libro.

--> Leer más...

Estrés crónico, distrés, estrés agudo y TEPT


Este documento es la segunda parte del curso de psiconeuro-inmuno-endocrinología y está dedicado al estrés, los estilos de afrontamiento, las alteraciones que produce, la ansiedad, depresión, el estrés post traumático y más.

Post relcionado:


Psiconeuro-inmuno-endocrinología I parte

--> Leer más...

Psiconeuro-inmuno-endocrinología I parte


Este documento es un curso de psiconeuro-inmuno-endocrinología dictado a distancia por internet, define la psiconeuroinmunoendocrinología, los susbsistemas y sistemas que lo constituyen,


La psiconeuroinmunología es el estudio de las interacciones cerebro-glándulas endócrinas-sistema inmune. Esto es, establece las relaciones entre las respuestas del comportamiento, las neurales, las endócrinas y las inmunes, que le permiten al organismo adaptarse al ambiente en el que vive.


Post relacionado:

Estrés crónico, distrés, estrés agudo y TEPT

--> Leer más...

sábado, 21 de julio de 2012

Tratado de psiquiatría clínica


Este es un extenso tratado de psiquiatría clínica en el que sus editores han reunido a los autores y profesionales más destacados en cada área para presentar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los aspectos fundamentales de la psiquiatría. Se trata de un recurso indispensable que, a través de sus 44 capítulos, proporciona una enciclopedia práctica e integradora de la información indispensable para el psiquiatra clínico de hoy en día.


Esta novedosa edición ha sido meticulosamente revisada para mantener su preeminencia como obra de referencia educacional y compendio clínico. Entre las novedades, cabe destacar que de los 44 capítulos, 23 tratan sobre nuevos temas o tienen nuevos autores, contribuyendo a hacer de ésta la edición más completa y revisada.


Los nuevos capítulos tratan sobre biología celular y molecular; neuroanatomía, sexualidad humana y disfunciones sexuales; tratamientos somáticos no farmacológicos; psicoterapia de apoyo; farmacoterapia y psicoterapia combinadas; tratamiento de pacientes homosexuales, bisexuales y transexuales; evaluación de la peligrosidad.


Esta exhaustiva fuente de conocimiento cuenta con un nuevo diseño de interior y un mayor número de figuras a color que facilitan la comprensión de su contenido. Cada capítulo termina con 5-10 puntos clave, 5-10 lecturas recomendadas y útiles websites tanto para el clínico como para el paciente y su familia.


La obra conserva el formato, conceptos organizativos y orientación de las ediciones anteriores: un enfoque fundamentalmente clínico para los psiquiatras en ejercicio y los residentes de Psiquiatría de los últimos cursos para preparar diferentes tipos de exámenes; además, la obra pretende ser útil como libro de consulta o estudio para profesionales y estudiantes de otras especialidades médicas, como atención primaria, medicina interna y neurología.


Capítulos
PARTE I: ENTREVISTA Y EVALUACIÓN.
1. La entrevista psiquiátrica y la exploración del estado mental.
2. Análisis clínicos y pruebas de imagen en psiquiatría.
3. Papel de las medidas psiquiátricas en la evaluación y el tratamiento.


PARTE II: CIENCIA BÁSICA Y DESARROLLO.
4. Biología celular y molecular de la neurona.
5. Neuroanatomía para el psiquiatra.
6. Genética.
7. Desarrollo normal del niño y del adolescente.


PARTE III: TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS.
8. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognitivos.
9. Trastornos asociados a sustancias.
10. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
 11. Trastornos del estado de ánimo.
 12. Trastornos de ansiedad.
 13. Trastornos somatomorfos.
 14. Trastornos facticios y simulación.
 15. Trastornos disociativos.
 16. Sexualidad humana y disfunciones sexuales.
 17. Trastornos de la identidad sexual y parafilias
. 18. Trastornos adaptativos.
 19. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados.
 20. Trastornos de la personalidad.
 21. Enfermedades que suelen diagnosticarse por primera vez en la infancia, la niñez o la adolescencia. 22. Trastornos del sueño.
 23. Trastornos alimentarios: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad.
 24. Factores psicológicos que afectan a las enfermedades clínicas.
 25. Trastornos por dolor.


 PARTE IV: TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS.
 26. Psicofarmacología.
 27. Tratamientos somáticos no farmacológicos.
 28. Psicoterapias breves.
 29. Psicoterapia psicodinámica.
 30. Psicoterapia interpersonal.
 31. Terapia cognitiva.
 32. Psicoterapia de apoyo.
 33. Combinación de psicoterapia y farmacoterapia.
 34. Terapia de pareja y de familia.
 35. Terapia de grupo.


PARTE V: POBLACIONES DE PACIENTES ESPECIALES.
 36. Tratamiento de niños y adolescentes.
 37. Tratamiento de las personas mayores.
 38. Tratamiento de pacientes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
 39. Tratamiento de las mujeres.


 PARTE VI: ASPECTOS CLÍNICOS IMPORTANTES.
 40. Aspectos culturales.
41. La psiquiatría y la ley.
42. Aspectos éticos de la psiquiatría.
43. Suicidio.
44. Valoración de la peligrosidad. Apéndice: Clasificación de los trastornos mentales del DSM-IV.


Este libro tiene más de mil quinientas páginas, está subido en Google por lo que hay algunas páginas omitidas.


Ingresar


* En este otro sitio encontrará la primera parte que puede complementar algunas páginas no disponibles en el anterior ingresar.
--> Leer más...

Tratado de psiquiatria basada en la evidencia


Los autores hace unos diez años comenzaron las investigaciones químicas y biológicas con la intención de vincular los trastornos del estado de ánimo de las personas con averías en la neuroquímica, la biología, el flujo sanguíneo, el aporte de oxígeno y la estructura cerebral. Los hallazgos obtenidos nos permitieron empezar a utilizar marcadores biológicos en orina y en plasma de pacientes con patologías psiquiátricas y comenzamos aformar una base de datos que iba marcando tendencias comunes para cada patología.


Este libro trata sobre los hallazgos en neuropsicoinmunoendocrinológica, que ya enseñan. Los temas tratados por capítulos son:


Capítulo 1: Psiquiatría Biológica
Capítulo 2: Psiquiatría Neuroquímica
Capítulo 3: Psiquiatría Biomolecular
Capítulo 4: Psiquiatría Molecular
Capítulo 5: Psiquiatría Inmunoendócrina
Capítulo 6: Psiquiatría Imagenológica
Capítulo 7: Psiquiatría Genética
Capítulo 8: Psiquiatría Genética Cuantitativa
Capítulo 9: Psiquiatría Genética Conductual
Capítulo 10: Psiquiatría Neurogenética
Capítulo 11: Psiquiatría Proteómica
Capítulo 12: Psiquiatría Polimórfica
Apéndice: Genes Identificados a la Fecha


* No se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

 
Technorati Profile