sábado, 30 de junio de 2012

El acumulador de energía orgónica y su uso hoy


Antes de examinar lo postulados de Reich sobre el orgón y las máquinas acumuladoras hay que revisar los antecedentes de este personaje.

Mientras que algunos califican a Reich como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios (según el DSM-IV).

Wilhelm Reich como es sabido fue discípulo de Freud, quién lo consideraba su discípulo más brillante; pero no estuvo de acuerdo con algunos postulados del maestro y el gran ego de Freud, logró que el discípulo rebelde fuera expulsado de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

Al ser Reich una persona radical en sus planteamientos le causó muchos problemas, fue perseguido por los nazis, fue expulsado del partido comunista y como se dijo anteriormente también fue expulsado de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Los nazis en Alemania lo perseguían por su libro Psicología de masas del fascismo, expulsado de Dinamarca y Noruega por presiones del gobierno nazi, y, finalmente, juzgado en Estados Unidos durante la "Caza de Brujas" del Senador McCarthy, donde se le diagnosticó esquizofrenia progresiva, siendo lanzados sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956 (lo que sólo logró aumentar la curiosidad por su persona). Un año después, Reich murió en la cárcel de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia.

Recordemos que el Senador McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos y desde 1950 hasta alrededor de 1956, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron conocidos como la «caza de brujas». Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

En 1940 Reich afirmó haber descubierto la energía orgón , la base de la orgonomía , que fue rechazada y desacreditada por los académicos de su época como pseudociencia.

En la actualidad hay un Colegio Americano de Orgonomía que tiene su sede en Princeton , NJ; fue creado en 1968 por el Dr. Elsworth F. Baker en 1968. El objetivo del Colegio es promover la investigación en el estudio de orgonomía , originalmente desarrollado por Wilhelm Reich. Eel campo de los estudios orgonómica abarca varias disciplinas establecidas, incluida la biológica, sociales, y el medio ambiente.

Este colegio ofrece una conferencia de orgonómica importante cada otoño, y sostiene conversaciones regionales sobre diversos temas científicos. Hace entrenamiento a terapeutas y ofrece cursos en el campo de la orgonomía social para los maestros, los trabajadores sociales, así como otros campos de interés. Las normas en el campo de la orgonomía son creados y mantenidos por la universidad como well.Members de la universidad imparten cursos relacionados con la universidad y también los cursos actuales de laboratorio. El Colegio lleva a cabo un programa de formación médica de postgrado orgonomía de médicos calificados y psiquiatras. Los médicos que cumplan con los requisitos preestablecidos pueden recibir instrucción en convertirse en terapeutas de orgón. También hay cursos para aquellos interesados ​​en "orgonomía social". Además de la revista Journal of Orgonomía, la ACO (Colegio Americano de Orgonomía) publica libros de interés orgonómica incluido el hombre de Baker en la trampa, y yo el Orgón por Orson Bean y, recientemente, Wilhelm Reich y Orgonomía por Ola Raknes . El ACO también ha producido películas sobre orgonomía, sobre todo, las habitaciones para la felicidad -. una introducción a la terapia orgonómica.

Los estudios de Reich hacia el final de su vida se centraron en el orgón, para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.

Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería.

El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.

Desarrolló la terapia llamada «Vegetoterapia Caracteroanalítica», concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.

Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.

Hacia 1947, la FDA norteamericana inició una serie de investigaciones sobre la teoría del orgón. Sus inspectores secuestraron 300 acumuladores de energía orgónica y determinaron que no había el menor rastro de energía en el aparato. El orgón simplemente no existía y su descubridor no podía ser más que un estafador.

Orgón se asoció estrechamente con la sexualidad: Reich, siguiendo a Freud, vio la sexualidad como la principal fuerza enérgica de vida. El término en sí fue elegido para compartir una raíz con la palabra orgasmo, que tanto Reich y Freud llevó a ser una expresión fundamental de la salud psicológica. Este enfoque sobre la sexualidad, aunque aceptable en la perspectiva clínica de los círculos psicoanalíticos de Viena, escandalizó a la opinión pública estadounidense conservadora, incluso cuando hizo un llamamiento a contraculturales figuras como William. Burroughs y Jack Kerouac.

Orgón y sus conceptos relacionados fueron denunciados rápidamente en la post-Segunda Guerra Mundial por la prensa norteamericana, así Reich y sus estudiantes fueron vistos como un "culto del sexo y la anarquía", al menos en parte debido a orgón se relacionó con el título de su libro más conocido La función del orgasmo, y esto condujo a numerosas investigaciones como un comunista y la denuncia en virtud de una amplia variedad de otros pretextos. Él fue, como el New York Times lo expresó más tarde, "tan denostado ". La comunidad psicoanalítica de la época vio a su acercamiento a la curación de enfermedades como charlatanería de la peor calaña, y tomaron sus comentarios sobre los ovnis fuera de contexto para hacer que se vea como un charlatán.

El Revientanubes: 

Otro invento, fue el cloudbuster ( revientanubes ), ideado para eliminar el DOR (provocado por la explosión radioactiva que causó uno de sus experimentos ) acumulado en la zona (ver abajo experimentos de Reich). El aparato, consistía en un conjunto de cañones, hacia desaparecer las nubes contaminadas al disparar a ellas. Reich observo que también desaparecían las nubes normales y pensó que si su maquina absorbía el orgon de la nube, haciéndola perder su cohesión y transformándola en vapor. Posteriormente mejoro este invento y pudo demostrar que el control del tiempo atmosférico era posible, bien dispersando nubes húmedas sobre Nueva York o Boston, por ejemplo, o para provocar la lluvia en una zona árida como el desierto de Arizona, donde podían pasar 5 años sin caer una gota de agua. En este estado realizo una prueba utilizando dos revientanubes montados en un camión, consiguiendo quintuplicar la humedad ambiental, la cual provoco una tormenta tan fuerte en la zona que tuvieron que cerrar el aeropuerto de Tucson.

Los  Ovnis y el ocaso de Wilhelm Reich

El principio de su desgracia personal se produjo cuando empezó a utilizar su revientanubes para dispersar OVNIS que, según el científico y sus colaboradores, veían volar sobre sus instalaciones de Rangeley.

Reich contaba en sus escritos que intuía que los OVNIS usaban Orgón atmosférico como fuente de propulsión y al dirigirles los cañones e un revientanubes, este absorbía el Orgón. De ese modo, las naves, desprovistas de combustible, tenían que abandonar la zona para poder abastecerse de Orgón.

Esta practica atrajo la atención del FBI y otros organismos estatales como la CIA, en plena caza de brujas macartiana. Reich se convirtió en blanco de su persecución en 1956 fue encarcelado por negarse a obedecer una sentencia judicial que prohibía el transporte de sus acumuladores de orgon fuera del perímetro de Maine.

El fallo fue forzado por la temida FDA (agencia norteamericana de control de alimentos y productos farmaceuticos ).

 En 1954 la Food and Drug Administratión (FDA), buscó con éxito una orden judicial para impedir que Reich haga afirmaciones médicas relacionadas con orgón, que (entre otras disposiciones) le impidió el envío "dispositivos de orgón" a través de las fronteras estatales. Reich desafió la orden y fue encarcelado. Los funcionarios de la FDA fueron a sus laboratorios para confiscar toda su documentación y efectos personales, quemando sus libros y destrozando a martillazos sus aparatos.

Los trabajos fueron calificados de publicidad para los acumuladores de orgón y bajo ese pretexto los quemaron porque la (FDA), exigió que se destruyeran todos los aparatos, así como cada uno de los libros, artículos y escritos de Reich en que apareciera la palabra "orgón", es decir, prácticamente toda la obra publicada por el autor.

Su prisión no superó el año, pues Wilhelm moría en 1957 entre las paredes de su celda, seguramente, envenenado. Su vida es una muestra mas del encono que los genios independientes han de sufrir si no se adaptan a la corriente de investigación o pensamiento imperantes.

Diez años después de la muerte de Reich fue editado " Reich habla de Freud ", que es una serie de entrevistas realizadas el 18 y 19 de octubre de 1952 en Maine para los Archivos Sigmud Freud; contenía un anexo documental de cartas y artículos, que permitió aclarar muchos aspectos de ese momento que impedían ver la valoración científica de la obra de Reich, y entender por qué hubo una conspiración de silencio durante tanto tiempo.

En su testamento, Reich dejó establecido que sus archivos, documentos y todo su legado escrito fueran puestos a disposición del público cincuenta años después de su muerte, plazo que se ha cumplido en noviembre de 2007. En la biblioteca de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, los interesados para estudios científicos pueden solicitar el acceso a esta documentación. El Museo Wilhelm Reich publica un índice, así como las condiciones para el acceso a estos documentos.

* Los experimentos del orgón con Einstein

El 30 de diciembre de 1940, Reich escribió a Albert Einstein diciendo que había un descubrimiento científico que quería discutir, y el 13 de enero de 1941 fue a visitar a Einstein en Princeton, Nueva Jersey. Hablaron durante cinco horas, y Einstein acordó poner a prueba un acumulador de orgón, que Reich había construido a partir de una Jaula de Faraday de acero galvanizado y aislados por la madera y papel en el exterior. Einstein estuvo de acuerdo en que si, como sugirió Reich, la temperatura de un objeto puede ser elevada sin una fuente de calor aparente, sería un evento muy importante para la física.

Reich suministró a Einstein un pequeño acumulador durante su segunda reunión, y Einstein llevó a cabo en su sótano el experimento, que consistió en tomar la temperatura encima, en el interior, y cerca del dispositivo. También despojó la jaula de Faraday del dispositivo para comparar temperaturas. En su intento de replicar los hallazgos de Reich, Einstein observó un aumento de la temperatura, debido según Reich a la energía orgón que se había acumulado dentro de la jaula de Faraday. Sin embargo, uno de los ayudantes de Einstein señaló que la temperatura fue menor en el suelo que en el techo. A raíz de esta observación, Einstein modificó el experimento y, en consecuencia, concluye que el efecto era simplemente debido a la gradiente de temperatura en el interior de la habitación. El físico escribió de nuevo a Reich, describiendo sus experimentos y expresando la esperanza de que Reich desarrollara un enfoque más escéptico de los mismos.

Reich respondió con una carta de 25 páginas a Einstein, expresando su preocupación porque a "la convección desde el techo" se le unirían los "gérmenes del aire" y el "movimiento browniano" para desacreditar los nuevos descubrimientos. La correspondencia entre Einstein y Reich fue publicada por la prensa de Reich como El asunto con Einstein en 1953, posiblemente sin el permiso de Einstein.

Las teoría de Reich sostuvo que los déficits o constricciones de orgón corporales estaban en la raíz de muchas enfermedades - y, en particular el cáncer - similar a la forma en que los déficits o constricciones de la libido puede producir neurosis en la teoría freudiana.

 Reich diseñó  " acumuladores de orgón "- dispositivos que aparentemente recogían la energía orgónica de la atmósfera, con fines tan diversos como la mejora de la salud en general, aumentar la potencia orgásmica , y el control del clima .


1) ¿Qué es un acumulador de energía orgónica?.

El acumulador de Energía Orgónica es un instrumento montado y materialmente organizado de tal forma que la energía de la vida (vital), presente en la atmósfera de nuestro planeta, puede ser recogida, acumulada, y utilizada para propósitos científicos, educativos y médicos.

2) ¿Quién inventó el acumulador de energía orgónica?

El Acumulador de Energía Orgónica (O.E.A.) fue inventado por el investigador científico y físico Wilhelm Reich, durante 1940 en Estados Unidos.

3) ¿Qué es la Energía vital y cómo está relacionada con la Energía Cósmica?

La existencia de un tipo específico de energía que dirige y mantiene la VIDA ha sido teóricamente asumida durante largo tiempo por muchos científicos y filósofos naturales. W. Reich consiguió conectar hechos conocidos y nuevos descubrimientos que él coordinaba con los hechos cono­cidos, de tal forma que la existencia de una Energía Vital Específica hizo concretamente demostrable, utilizable y medible. La Energía Orgónica es el nombre dado por W. Reich a esta específica energía vital dentro de los organismos vivos, la existencia de una energía orgónica fuera de los organismos vivos, en la atmósfera, fue también demostrada. La ener­gía interna a la vida se deriva de la Energía Orgónica externa de la atmósfera. Esto es bastante lógico, puesto que nada puede existir dentro de los organismos vivos que no existiese ya previamente en el entorno de los organismos vivos.

Algunas de las observaciones de Reich han sido replicados por otros investigadores. Stefan Müschenich, en una inédita tesis para optar la maestría, ha demostrado efectos de acumuladores de orgón en sujetos de prueba en conformidad con las descripciones originales de Reich, mientras que unos sujetos expuestos a una conocida "caja falsa" no mostraron tales efectos. A partir de 2007, el Nacional Institutos de Salud de la base de datos PubMed y el Web of Science base de datos, contenía sólo 4 o 5 revisados ​​por pares los artículos científicos publicados (desde 1968) que se ocupan de la terapia de orgón.

Algunos psicoterapeutas y psicólogos que practican diferentes tipos de Psicoterapia Corporal y Psicología Somática han seguido utilizando la propuesta de Reich-emocional de liberación de los métodos y las ideas de análisis de carácter, pero el uso de equipos de orgón es raro, limitado principalmente a los terapeutas que han sido entrenados en instituciones"reichianos"como el Colegio Americano de Orgonomía.

* Recomiendo que lean este documento de la Escuela española de terapia reichiana:


Otros documentos:

( En este documento se revisa que son los acumuladores de energía, en qué consiste el acumulador de energía, cuáles son los efectos del acumulador, factores relacionados con la carga de energía, su adaptación a la acupuntura).

( En este escrito se hacer referencia al peligroso experimento de Oranur que contaminó una zona de radioactividad y el revientanubes mencionado arriba )
--> Leer más...

Libro resumen de Análisis del carácter de Wilhelm Reich



Este libro resume por capítulos el libro de Reich Análisis del Carácter, lo cuál es una ayuda para quién quiera tener una visión general breve de lo que trata el libro y para estudiantes que necesitan hacer un trabajo en relación a esta obra.


No se puede descargar


Post relacionados:


Análisis del carácter Wilhelm Reich


Todos los post Ingresar

--> Leer más...

Análisis del carácter Wilhelm Reich


Para Reich la salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico. Esto quiere decir que un individuo psíquicamente sano disfruta del sexo libremente, sin traumas o inhibiciones, y una persona neurótica no.


Freud y sus acólitos se fueron, según Reich, acomodando al lado de sus divanes aplicando tratamientos interminables de charloterapia. Reich prescindió de estos métodos para volcarse en el cuerpo físico.


Uno de sus descubrimientos consistió en el hecho de que las personas no neuróticas manifestaban lo que él llamó reflejo de orgasmo, consistente en el movimiento involuntario, incontrolable y repetido de la cadera a la hora de la descarga orgástica. Reich comenzó a fijarse en las actitudes y movimientos corporales de sus pacientes y se dio cuenta que los tratamientos psicoanalíticos convencionales de la época, según su opinión, eran muy poco eficaces porque el paciente poseía una tendencia terrible a esconderse de sí mismo, o por decirlo de otra manera, las barreras psicológicas del paciente tendían a perpetuarse inconscientemente. En cierto modo, las personas tenían miedo a romper sus bloqueos porque eran incapaces de sentir el placer de la distensión, de relajarse, de dejarse llevar.


Inventó pues el Análisis Caracteriológico. De esta manera, antes de pretender llegar al centro del problema psíquico del paciente mediante charlas y circunloquios que se prolongaban años y años, la misión de Reich consistía en derribar las barreras que bloqueaban el libre flujo de energía psíquica del paciente. Esto lo consiguió aplicando otro principio descubierto por él que afirmaba: «La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes.»


Con esto, Reich plantea que los bloqueos psíquicos se corresponden a contracciones musculares crónicas. Un ejemplo: una persona con miedos tiene perpetuamente tensos los muslos y los hombros, pues es la manera que tiene el cuerpo de prepararse para protegerse la cabeza y echar a correr, reacción lógica ante un peligro. Así, Reich se dispuso a combatir las enfermedades mentales a través de la liberación de las tensiones musculares crónicas, lo que dio resultados notables.


 Esto se contraponía a las técnicas de los psicoanalistas freudianos, que se abstenían completamente del contacto físico con sus pacientes, aún teniendo un contacto emocional (llamado transferencia) por el cual el psicoanalista podía, por ejemplo, tomar el lugar del en padre simbólico del paciente.


Reich, por el contrario, abrazaba, retorcía y estiraba los cuerpos de sus pacientes hasta que rompían a llorar o vomitaban, liberándose. Reich había descubierto que el reflejo del vómito era profundamente relajante y que ejercicios de estiramiento de la zona anterior del tronco terminaban provocando que la persona llorara de modo profundo, aunque aparentemente sin motivo. Más adelante llegó incluso a asegurar que el cuerpo humano no era muy distinto al de un gusano; y elaboró un sistema de curación que consiste en el desbloqueo progresivo de los diversos segmentos que componen nuestro organismo: cráneo, cuello, diafragma, vientre y cadera.


 Incluso llevó más lejos la comparación haciendo la analogía con un protozoo, que extiende su protoplasma ante el placer y se contrae ante el dolor. Reich entendió que la personalidad funcionaba en ciclos de tensión/liberación, en los que una correcta vida sexual era indispensable para esta última.


Finalmente, Reich percibió que los patrones musculares se podían explicar desde el punto de vista de una energía vital (que más tarde llamaría energía orgónica) que recorre el cuerpo. Aquí Reich redescubrió para occidente el concepto de chi (también llamado baraka, vril) ampliamente extendido en oriente y las sociedades herméticas.


Uno de los muchos discípulos de Reich, el ahora reputado Alexander Lowen, inventó posteriormente la Bioenergética, conjunto de técnicas curativas basadas en estos descubrimientos.


* Si está disponible para descargar en Scribd y también lo puedes encontrar en ete otro sitio Ingresar, buscar otros enlaces en los post relacionados.


Post relacionados:


Otro material  de Wilhelm Reich, ingresar acá

--> Leer más...

El éter, Dios y el diablo Wilhelm Reich



En este libro Reich trata sobre sus trabajos realizados en función a su teoría del orgón, sus investigaciones de laboratorio; Reich habla de que se le censura por la densidad de sus escrito y en este pretende suministrar al lector los adornos y los detalles que considera privó en sus escritos anteriores.


Señala que el funcionalismo orgonómico se sitúa desde un principio fuera del marco de la civilización mecánica y mística. No ha nacido del deseo de minar esta civilización. Así pues no es "a priori" revolucionario. El funcionalismo energético representa una técnica mental del HOMBRE EN TANTO QUE SER VIVIENTE, "desprovisto de su coraza" y que ha mantenido el contacto con la naturaleza en sí mismo y fuera de sí mismo. "El animal humano viviente actúa como todo animal de manera funcional; el hombre; el hombre acorazado actúa de manera mecánica y mística.


El hombre acorazado, fijado en su rigidez mecanicista, produce pensamientos mecanicistas,crea útiles mecanicistas y se hace una idea mecanicista de la naturaleza.


El hombre acorazado que siente sin comprenderlas, las emociones orgonóticas de su cuerpo a pesar de su rigidez biológica, es un místico. No se interesa por las cosas materiales, sino por las cosas espirituales. Elabora una ideología mística, sobrenatural de la naturaleza. El hombre mecanicista y el hombre místico evolucionan ambos en el interior de los límites y de las leyes mentales de su civilización marcada por el estigma de una mezcla confusa de máquinas y dioses. Es esta civilización la que produce las estructuras mecánico-místicas de los hombres, y son las estructuras caracteriales mecánico–místicas quienes reproducen la civilización mecánica y mística.


Los mecanicistas al igual que los místicos se sitúan en el interior del marco preestablecido de la estructura humana de la civilización mecánica y mística. Son incapaces de comprender los problemas fundamentales de esta civilización puesto que su pensamiento y su visión del mundo corresponden exactamente a la situación que reflejan y reproducen continuamente. Piénsese en la lucha sangrienta entre Hindúes y Musulmanes en el momento de la partición de la India, respecto a los efectos del misticismo. Piénsese en la era de la bomba atómica y se captará la verdadera naturaleza de la civilización mecanicista.


El funcionalismo energético es una manifestación vital del animal humano no acorazado, un instrumento que le sirve para aprehender la naturaleza". Este método de pensamiento y de trabajo se convierte en motor de la evolución social por el hecho mismo de que valora, critica y modifica la civilización mecánica y mística desde la perspectiva de las leyes naturales de la materia viviente y no desde la perspectiva del Estado, de la Iglesia de la economía, de la cultura, etc.

* No está disponible para descargar en Scribd, pero puedes encontrar este y otros libros de Reich, disponibles si ingresas acá: Ingresar

Otros post de Wilhelm Reich ingresar

--> Leer más...

Psicoanálisis existencial


El existencialismo y el Psicoanálisis surgieron de la misma situación cultural. Ambos buscan entender la ansiedad, desesperación y enajenación que las personas sienten por sí mismas y por la sociedad.


Durante la última mitad del siglo XIX hubo una tendencia fuerte a darle prioridad a la máquina sobre la persona, pensando en los individuos en términos del sistema industrial para el que trabajaban. Esta segmentación de la cultura tuvo una contraparte psicológica en la represión extrema dentro del individuo. Fue la gran habilidad de Freud la que habló del problema de la represión y ayudó a curarlo. Sin embargo, el asunto era más profundo que la represión neurótica en el individuo. Kierkegaard, Nietzsche y otros precursores de la perspectiva existencialista previeron que las fuerzas de la desintegración estaban destruyendo forma gradual la vida emocional y espiritual internas de la persona y conduciendo a la desesperación y enajenación últimas del yo y de la sociedad.


*Primera Parte


Introducción
Contexto Histórico
Marco Teórico


- Psicoanálisis
El Ello, el Yo y el Superyó
Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte
Ansiedad


- El Existencialismo
Temas principales
La actitud Existencial

* Segunda Parte


Introducción
Contexto Histórico:
El Psicoanálisis antes del Psicoanálisis.
Surgimiento del Psicoanálisis.
La actitud Existencial
Biografia de Rollo May.


Marco Teórico:
Impotencia.
Ansiedad.
La Pérdida de los Valores.
Cuatro Estados de Conciencia.
Lo Demónico.
Poder.
Amor y Sexo.
Intencionalidad.
Libertad y Destino.
Valentía y Creatividad.
Psicoterapia.


Justificación de la teoría.
Comentario.
Bibliografía


* No se puede descargar en Scribd; pero lo puede copiar desde el sitio donde han copiado Ingresar

--> Leer más...

viernes, 29 de junio de 2012

Decadencia y caída del imperio Freudiano Hans J. Eysenck



En el prólogo se señala que hay muchos libros escritos sobre el psicoanálisis y al ser sus autores psicoanalistas, carecen de objetividad para evaluar esta teoría.


 El basándose en libros de expertos que pueden resultar densos de leer para personas no profesionales ha reunido material que cubre una amplia gama de asuntos dentro del campo general del psicoanálisis: la interpretación de los sueños, la psicopatología de la vida diaria, los efectos de la psicoterapia psicoanalítica, la psico-historia y la antropología freudianas, el estudio experimental de los conceptos freudianos, y muchos más. Y ha tratado de hacerlo de una manera no técnica, para hacer el libro accesible a los lectores que tengan sólo un conocimiento somero del psicoanálisis freudiano y no posean unos fundamentos profesionales de psicología o antropología.


Con este libro busca arrojar una luz nueva sobre Freud y el psicoanálisis y mostrar lo que la investigación moderna ha descubierto sobre la verdad o la falsedad de las doctrinas freudianas.


No se puede descargar en Scribd


Pero pueden leerlo online desde este otro sitio Ingresar, e imprimirlo o copiarlo para guardarlo.


También lo pueden encontrar en este sitio 4Shared Ingresar

--> Leer más...

Esquema del psicoanálisis. Sigmund Freud



Un ensayo escrito por Freud  que reúne los principios del psicoanálisis, que estableció en base a las observaciones realizadas en su trabajo profesional.


Este ensayo es de 1938 cuando Freud tenía 82 años y que no pudo terminar, ensayo que también pueden encontrar en sus obras completas.


* No se puede descargar en Scribd, pero pueden encontrarlo en Snips en dos sitios:


Sitio 1


Sitio 2


Otro material de Freud en este blog. Ingresar

--> Leer más...

Historia y sistemas de la psicologia Willam Sahakian


Un libro extenso donde vemos la evolución de la psicología a través de la historia, desde su orígenes hasta nuestros días y su desarrollo alrededor del mundo, así tenemos la psicología de los tiempos griegos en Atenas, la psicología alejandrina y patrística, la psicología árabe en Bagdad y Córdoba, la psicología renacentista continental: Francia, Holanda y Alemania, la psicología filosófica alemana moderna, en Gran Bretraña, las diversas escuelas en Alemania, la psicología clínica en París y Viena, en los Estados Unidos, La Unión Soviética, en Japón China y Latinoamérica.


Además en este libro podemos conocer como las diversas escuelas y universidades que han contribuído a su desarrollo. Un libro muy bueno e importante no sólo para estudiantes de psicología sino para todos.


* El libro no se puede descargar en Scribd.

Pero pueden encontrarlo en este sitio (ingresar), en dónde se puede leer también en línea, imprimir y descargar. A diferencia del documento en Scribd está subido en una sóla página y no a doble página, y abajo a la dereha está el signo + también para ampliar el texto para los que necesiten un mayor tamaño de letra.


También lo puedes encontrar en este otro sitio  (ingresar).

<Este documento para leerlo con más facilidad desde este blog debes presionar abajo a la derecha para leerlo a fullscreen y el signo + para agrandar la letra.


--> Leer más...

Freud Básico, Psicoanálisis para el siglo XXI



Según el autor encuentra belleza y eficacia en el psicoanálisis que quiere transmitir a través de este libro, así como abordar aquellos aspectos de la teoría de Freud que espero sean de utilidad para aquellos que quieran comprender más cabalmente su mundo interior, aspectos que serán de utilidad para terapeutas que quieran comprender mejor a sus pacientes. Los terapeutas que se capacitan fuera de instituciones específicamente psicoanalíticas a menudo sólo reciben una formación más que rudimentaria acerca de la teoría freudiana. En su opinión, de este modo no cuentan con las herramientas indispensables para entender a sus pacientes y trabajar con ellos y espera que este libro los ayude a zanjar esa brecha.


* No se puede descargar en Scribd


- Lo pueden encontrar también en este sitio Ingresar en donde se puede leer en línea, imprimir y descargar.


- También lo pueden encontrar en este otro sitio Ingresar  

--> Leer más...

Otro diccionario de psicoanálisis


Un diccionario de 2,999 páginas, que incluye pequeñas biografías de psicoanalistas destacados, y la definición de términos usados en el psicoanálisis. No dice de que autor es.


No se puede descargar en Scribd.


Post relacionado:

Diccionario de psicoánalisis


--> Leer más...

Principales teorías del desarrollo humano



En este documentos se hace una revisión de las principales teorías del desarrollo humano como la teoría psicosexual de Freud; la teoría psicosocial de Erick Erickson; la teoría del conductismo o teoría tradicional del aprendizaje; la teoría de etapas cognitivas de Piaget; la teoría del procesamiento de la información y la teoría del apego y lo aportes que han hecho estas teorías.

* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

jueves, 28 de junio de 2012

Psicoanálisis freudiano: nacimiento, desarrollo y rebelión



Este libro hace una revisión del psicoanálisis, sus antecedentes históricos del psicoanálisis, el surgimiento del psicoanálisis Breuer y el caso Anna O.;el psicoanálisis, teoría, sistema y postulados; el psicoanálisis y sus rebeldes aliados y exiliados (Otto Rank, Ferenczi, Adler, Jung, Horney, Klein.


* No se puede descargar en Scribd


* Hacer click para descargar

--> Leer más...

Escuelas de psicología



Este documento nos da una visión general del conductismo, y otras escuelas como el humanismo, el psicoanálisis, la gestalt.

Después tiene un capítulo dedicado a las escuelas de psicología, y hace un resumen de las principales escuelas y compila diferente información sobre las escuelas.


* No se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

Marte y Venus en el dormitorio


John Gray es un autor controvertido en cuanto a su formación y la formación de terapeutas, es consejero en relaciones personales, terapeuta familiar, miembro de la American Counseling Association y la Asociación Internacional de Matrimonio y la Familia .

En 1992 publicó el libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, que se convirtió en un best seller y forma el tema central de todos sus libros posteriores y actividades profesionales.

Sus libros han sido comprados por millones de personas en todo el mundo, mientras que generó críticas de los académicos sobre la trivialización que hace de la dinámica y de la psicología de la relación.

Gray fue acusado de plagiar la obra del autor de Deborah Tannen , y reconoce que tiene algunas similitudes, pero dice: "Yo estaba enseñando esas ideas antes de que hubíera oído hablar de ella." Otros críticos han acusado a Gray, de limitación de la psicología humana de los estereotipos.

Ha escrito 17 libros sobre las relaciones y el crecimiento personal.

Post relacionados:

Trabaja conmigo. Marte y venus: inteligencia de género

Marte y Venus enamorados

Marte y Venus salen juntos

Marte y Venus: 365 formas de vivir enamorado

Las mujeres son de Venus: Para entender a la mujer de tu vida

Los hombres son de Marte: Para entender al hombre de tu vida

Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus

Por qué chocan Marte y Venus: Venza al estrés y descubra el secreto de la relación de pareja para las nuevas generaciones

Ver lo que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

Introducción a la psicología 1



Este libro se presentan los principales temas que abarca la psicología. y no sólo pretende ser una introducción a la psicología, sino también apuesta a convertirse en una verdadera motivación para un mayor conocimiento de esta ciencia.


En el libro se sintetiza muchos aportes, de múltiples investigaciones, de autores y textos que ofrece un panorama actualizado de la psicología. Se incluye conceptos,definiciones y propuestas de distintos autores.

* No se puede descargar de Scribd.

--> Leer más...

La doble moral de Televisa y sus efectos en la salud mental



Hay numerosas investigaciones de como los mass medias tienen una enorme influencia en la conducta humana, como producen distorsiones cognitivas, como presenta lo peor como algo común, como promueven anti-valores y conductas desadaptadas que grandes mayorías suelen copiar y nos hacen ver lo amoral como algo natural de estos tiempos.


Existe un plan de la élite gobernante del mundo que viene trabajando hace décadas en descomponer la sociedad y cada vez tienen más éxito y lo tienen porque suelen controlar, lo que debemos ver, leer, escuchar, la moda. Si ven el logo de Televisa es "el ojo que todo lo ve", característico de los que están asociados a estos grupos de poder, cuyo fin es descomponer la sociedad.


Vemos como en los colegios grupos hacen linchamientos del más débil; como los niños y jóvenes van perdiendo la capacidad de empatía, suelo ver como niños, niñas, jóvenes, gozan viendo como sus mascotas atacan a animales menores indefensos, e incluso hasta ellos lo hacen, vemos cómo están creciendo grandes masas de sociópatas; escolares que consumen alcohol, drogas, hacen orgías, se promueven bailes que sólo son movimientos sexuales desenfrenados, frotamientos a modo de animales en celo, forman pandillas para pelear, robar y hasta asesinar.


Desde niños siempre escuchamos decir que tiempos pasados fueron mejores (es un cliché generacional) y ahora que somos adultos podemos repetir el mismo y estamos en lo cierto, como estuvieron nuestros padres, abuelos y el resto de nuestros antepasados y es que la sociedad, la humanidad está en declive desde siempre y cada vez vemos más y más excesos.  


El hombre avanza en el plano científico, pero en el plano humano está en retroceso, lo instintivo, lo animal, lo salvaje parece estar de moda.


Televisa es una empresa que se ha encargado también en descomponer esta sociedad y no es la única, lo paradójico de esta empresa es que se le ha dado por decir que le preocupa la violencia, la falta de valores, que ellos se pasan descomponiendo hora tras hora, día tras día, son décadas de violencia que nos vienen ofreciendo.


Acá les dejo un ejemplo de su doble moral.

Veamos un ejemplar de sus novelas con " causa "como Rubí cuya causa afirman es la discapacidad auditiva y que es un trabajo según ellos para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

El argumento de esta telenovela es:


Rubí es una mujer malvada y ambiciosa "Rubí" obsesionada con el dinero, y decide usar su cuerpo, su belleza física para atrapar a un hombre con fortuna.


Conoce a Maribel chica sensible, timída y sincera que sufre una discapacidad en su pierna derecha debido a un accidente de su infancia y se acerca a ella por interés y mantiene una falsa amistad ya que hacia ella sólo siente celos y envidia.


Rubí se enamora de Alejandro un joven médico al que cree rico, pero al descubrir que no lo era, termina su relación con él.


Entonces decide quitarle el novio a su amiga, primero usándola para ir a trabajar con él y después seduciéndolo, hasta lograr su propósito y huir con él dejando a su amiga abandonada en el altar.


Termina casándose con Héctor el novio de su amiga.


Comienza a hacer maldades a otras personas y su madre al enterarse se muere diciendo que Rubí es un monstruo.


Posteriormente el médico que despreció se vuelve rico y Rubí y la esposa de este médico muere en una pelea que tiene con Rubí; poco después se reencuentra con el médico y de esos encuentros se embaraza de él, y le dice que se casó por interés con Héctor con quién sigue casada, él se desilusiona de lla pero se siente comprometido por el hijo que espera.


En un accidente Rubí pierde a su hijo y engaña a Alejandro que el aborto se debía a los maltratos de su esposo, quien ya tenía problemas financieros. El esposo al descubrir la mentira de ella y la verdaderas causas de su pérdida decide desenmascararla ante Alejandro, pero en el intento muere en un accidente y ella termina heredándolo.


Alejandro al descubrir las mentiras de Rubí la abandona y se casa con Maribel, la amiga que ella hizo que dejaran abandonada en el altar; la socia de su esposo tienen un hijo producto de la relación que mantuvo con Héctor.


En la pelea que tuvo con Alejandro cuiando la descubrió ella cae y se desfigura con cortes en el rostro y pierde una pierna.


Años después Rubí utiliza a su sobrina que es una copia de ella para vengarse de Alejandro y Maribel, haciendo que su sobrina conquiste al hijo de él.


El resumen de esta novela tiene como fuente wikipedia


Causa de Rubí para Televisa Ingresar

Resulta paradójico su trabajo de querer mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos y le presentan una telenovela en que una mujer de escasos recursos, usa su apariencia física para trepar posiciones, usando, el engaño, la mentira, la traición, el desprecio por personas de su condición y una vez que alcanza su objetivo es déspota, vengativa, abusa del poder que le otorga el dinero, mantiene relaciones extramaritales, con el fin de conseguir lo que quiere, y ante la desgracia se endurece y planifica seguir vengándose a pesar del transcurso de los años.

¿ Qué valores promueve esta telenovela ?, donde se promocionan más los contravalores y la amoralidad

Para Televisa que en una de sus novelas se promueva la salud como el cáncer uterino, la prevención de accidentes, el cuidado del medio ambiente, la obesidad entere otras (Ver sus causas), ya están realizando una labor elogiable.

Sin embargo son miles de horas al año en donde vemos crímenes de todo tipo, odio, venganzas, personajes que por trepar en la vida son capaces de todo; odios fraternales, odios entre padres e hijos, la amistad generalmente está devaluada, el fraude, el robo, el tráfico, la traición son el ingrediente infaltable en sus producciones

Si bien Televisa es una empresa mexicana, su programación también ha infectado la televisión de mi país, de toda latinoamérica, incluída España y el resto del mundo donde sus novelas son dobladas a diferentes idiomas.

Hay una canal en Lima que dan sus novelas en las mañanas, tardes y madrugadas, y ahí no se habla de protección infantil; la protección infantil no es sólo evitar escenas de sexo, sino también de violencia, y los niños están expuestos a horas de violencia, escenas de alto contenido sexual.

Cada día vemos como se incrementa la violencia entre los niños y jóvenes, como aumentan los casos de suicidio entre los menores; se suele culpar a la familia, sin embargo la televisión, suele sustituir a los padres que están ausentes aunque compartan el mismo espacio físico; los medios de comunicación es la gran fuente de deformación de los valores que se pueden cultivar en los menores y no sólo las telenovelas, sino están las películas, los dibujos animados, los videos juegos.

Los niños, jóvenes y todos en general somos bombardeados con escenas de violencia durante el día, los noticieros se han convertido en crónicas rojas, cada que empieza un noticiero lo primero que informan son crímenes, accidentes, suicidios, asaltos; cada vez escucho a más personas decir que prefieren ya no ver las noticias. Casi la mayor parte de la programación no está exenta de violencia.

Los programas culturales son escasos, sin embargo cuando la televisión nacional ha producido este tipo de programas han gozado de gran sintonía.

No es que la trivialidad, la violencia venda, es lo que ellos nos quieren hacer creer.

Los políticos en el mundo trabajan para ellos y para el interés de unos pocos, si no pueden hacer leyes que regulen la basura que nos ofrecen los medios de comunicación, los padres, maestros, psicólogos, todos en general, debemos trabajar sobre este tema que se ha convertido en un problema de salud mental.
--> Leer más...

miércoles, 27 de junio de 2012

Subjetividad y procesos cognitivos


En esta publicación se presenta una serie de artículos en relación a la neurociencias y el psicoanálisis, cognición consciencia y otros temas que se señalan a continuación.


Neurociencias y psicoanálisis
Cognición y emoción: una visión neurocognitiva
La subjetividad encarnada
Expresión de los afectos en las personas afásicas
Suibjetividad y neurociencias: perspectivas metodológicas actuales
Lectura a dos voces de una observación de enfermedad de Crohn
Cognición y psicoanálisis
Refinamientos en la teoría psicoanalítica del pensar y la conciencia para un intercambio con las neuroiciencias
Consciencia
Psicoanálisis y neurociencias
Regulación nerviosa de la circulación y la respirtación de los vertebrados: claves para una versión evolutiva del estrés
Los pronombres de la subjetividad: primera y tercera persona en el contexto de la psicoterapia cognitiva.


* No se puede descargar en Scribd

--> Leer más...

Piaget para principiantes


Como su nombre lo indica es un libro que nos introduce a la vida y obra de Piagget, a través de imágenes y texto.

No se puede descargar en Scribd pero pueden encontrarlo también en este sitio ingresar dónde pueden descargarlo, inmprimirlo y guardarlo en google docs.


--> Leer más...

Seis estudios de psicología Jean Piaget


En este libro Piaget expone varias clasificaciones distintas de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia que parte desde el primer día de vida de un sujeto, hasta los 15 años de edad.

La idea rectora de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata, en el plano de la inteligencia, de operaciones lógicas, de las nociones de número, espacio y tiempo o, en el de la percepción, de las "constancias" perceptivas o de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica que puede darse es aquélla, genética, que está vinculada a su desarrollo.

En el fondo, aun cuando se esfuerce por permanecer en el terreno de la ciencia positiva y experimental, lo que intenta la psicología de Piaget es la elaboración de una epistemología.

La suma de experiencias reunidas por el erudito y sus colaboradores, al igual que su descripción e interpretación en numerosas obras especializadas son, sin embargo, difíciles de abordar. Su complejidad, su tecnicismo, la importancia de sus diversos desarrollos, los conocimientos matemáticos, biológicos y físicos que suponen hacen que a menudo no sean accesibles al gran público.

En la primera parte de este libro se incluye lo más esencial de los descubrimientos de Piaget en el ámbito de la psicología del niño. En la segunda se abordan algunos problemas cruciales - tales como el del pensamiento,el lenguaje, la efectividad, etc. -, según una doble perspectiva genética y estructuralista.

Estos " Seis estudios de psicología " trazan, bajo la forma en que los publicamos, un penetrante esbozo de la obra de Piaget. Y, además, constituyen la mejor y más rigurosa de las introducciones a su pensamiento.

No se puede descargar en Scribd.

* En Que De Libros dan dos enlaces válidos para descargar y también pueden encontrar otras obras del mismo autor

Sitio 1

Sitio 2

quedelibros

--> Leer más...

El psicoanálisis de niños



En este libro Melanie Klein vierte sus observaciones desarrolladas en su trabajo psicoanalítico con niños.


La primera parte está dedicada a la descripción de la técnica elaborada por ella, y la segunda parte además de exponer las conclusiones teóricas a las que la práctica la había llevado gradualmente, añade información concernientes a los primeros estadíos de desarrollo del niño llegando a ciertas conclusiones que contribuyen a la teoría general psicoanalítica de estos primeros estadíos del desarrollo del individuo.


Esta contribución se basa en un todo en los conocimientos adquiridos de  Freud. Aplicando sus descubrimientos logré ganar acceso a la mente de niños pequeños y pude así analizarlos y curarlos. Procediendo así, pudo hacer aquellas observaciones directas sobre los procesos tempranos del desarrollo que la condujeron a las conclusiones teóricas que nos ofrece en este libro.


 Estas conclusiones contienen una corroboración completa del conocimiento alcanzado por Freud en el análisis de adultos y son un intento de ampliar este conocimiento en una o dos direcciones. Si este intento tiene éxito, y si este libro agrega realmente unas pocas piedras más al creciente edifi


* No se puede descargar de Scribd.




--> Leer más...

martes, 26 de junio de 2012

Desarrollo infantil


Este módulo trata sobre los dominios del desarrollo, el desarrollo neuronal y físico del niño y los eventos cognoscitivos y socio-emocionales claves desde el nacimiento hasta la edad escolar. El contenido incluye el análisis y creación de actividades apropiadas para el desarrollo, de modo que fomente el desarrollo físico, cognoscitivo y socio-emocional del niño.


Se sabe que los niños son más semejantes que diferentes entre sí. Sin embargo, los niños también son individuos únicos con diferentes capacidades, necesidades y habilidades. Por lo tanto, también se han incluido las diferencias en el desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta la edad escolar.


En cada área de los contenidos se ha puesto énfasis en la aplicación de la información, de tal forma que esta aplicación conlleve mejores resultados en el proceso de desarrollo de los niños.


Entender el desarrollo infantil es fundamental en el trabajo de todos aquellos que cuidan o enseñan a niños. Nos explica cómo los niños se desarrollan intelectual, física, social y emocionalmente. La aplicación de esta información hace posible que los padres y los que proporcionan cuidado infantil logren satisfacer las necesidades de niños y niñas en la mejor forma posible. Este conocimiento es crucial, ya que los niños aprenden e interactúan de una manera muy distinta a la de los adultos


El estudio de los niños hace posible que las personas se entiendan mejor ellas mismas, que se conviertan en proveedores de cuidados infantiles responsables, y que ayuden a los padres, en colaboración con sus familias, en la crianza de niños saludables capaces de desarrollarse en todo su potencial. El estudio de los niños coincide con el consenso nacional sobre la importancia de los primeros años en el desarrollo de la vida del ser humano y provee las bases para una práctica profesional del cuidado y la educación preescolar.

--> Leer más...

Por qué amamos


Es un libro sobre la naturaleza y química del amor romántico, la autora se propuso investigar el por qué amamos, por qué elegimos a las personas que elegimos, como varían los sentimientos entre hombres y mujeres, el cerebro enamorado, el amor y el odio entre otras preguntas que se hacía, para eso usó como método de investigación el escaner cerebral, la imagen por resonancia magnética funcional (irmf) para poder de registrar la actividad cerebral de los hombres y mujeres que acababan de enamorarse profundamente.


La investigación duró seis años y se escanearon cerebros de 40 hombres y mujeres locamente enamorados y la mitad era de participantes que habían sido rechazados.


Los descubrimiento respecto al enamorarse y también a los sentimientos negativos como el acoso y el crimen pasional, la depresión y el enfado ante el rechazo, están vertidos en este libro.


* No se puede descargar en Scribd.


Post relacionados:


El amor no es algo del corazón sino del cerebro


La química del amor

--> Leer más...

El humanismo



Un documento que trata sobre la corriente humanista y sus principales exponentes Abraham Maslow y Carl Rogers.


Surge en reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en
muchos sentidos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento histórico pero que predominaban en ese momento histórico


Es una psicología de la salud,no de la enfermedad.


No se centra en casos clínicos, sino en personas sanas, pero tal vez insatisfechas.


Pretende ayudar a la persona a autorrealizarse.


No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

Más allá de la mente y conducta


En esta obra el autor se plantea por qué la psicología y los psicólogos hemos contribuido poco en el bienestar de la humanidad; una de las razones es que el saber porqué no lleva a un cambio y aunque la cultura privilegia el conocimiento y la razón, las explicaciones suelen llevarnos a cambios efímeros y si la psicología se reduce al conocimiento intelectual no tiene razón de ser.


Es un extenso libro que nos da una visión de la psicología, los temas tratados son:


CAPÍTULO PRIMERO
EL CONOCIMIENTO
Conócete a ti mismo
Una aproximación al concepto de conocimiento
La tarea de conocerse
La verdad
El conocimiento es “como” un mapa
El conocimiento es un proceso activo
Psicología del conocimiento
Nos identificamos con los conocimientos
El conocimiento nos da la sensación de certidumbre y seguridad
Los conocimientos parecen darnos cierta tranquilidad
Nuestra dificultad de modificar y cambiar nuestros conocimientos
El conocimiento como producto de la actividad individual y colectiva
Los conocimientos de tipo ordinario o de sentido común
Los conocimientos científicos
Los conocimientos psicológicos
Algunas reflexiones sobre los conocimientos en general
Algunos comentarios sobre el uso de los conocimientos


CAPÍTULO SEGUNDO
LA CIENCIA
Un concepto de ciencia
La ciencia como institución
La ciencia como una actividad particular del hombre
La ciencia como una concepción de la realidad y como un cuerpo de conocimientos que intenta acercarse a la verdad
La objetividad y el problema sujeto - objeto
La intuición, los sentidos y la razón como medios del hombre para conocer
Proceso de elaboración y organización del conocimiento científico
Periodos evolutivos de la ciencia
Tipos de paradigma
¿Ciencia Universal o ciencia contextual?


CAPÍTULO TERCERO
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
El paradigma griego
Tales de Mileto
Anaximandro
Heráclito
Parménides
Demócrito
La mirada es dirigida hacia el Hombre
Sócrates
Platón
Desde la muerte de Aristóteles hasta el Renacimiento
Juan Luis Vives
La Revolución Científica
El paradigma cartesiano-newtoniano
René Descartes
Isaac Newton (1642-1727)
La Psicología desde René Descartes a Wilhem Wundt
El discurso de la ciencia moderna y la Psicología
El Hombre visto como una máquina
Reflejos del paradigma cartesiano-newtoniano en la reflexología
Reflejos del paradigma cartesiano-newtoniano en el conductismo
Reflejos del paradigma cartesiano-newtoniano en el psicoanálisis
La Psicología y el positivismo
El positivismo y la penetración cultural en Venezuela
Implicaciones del paradigma cartesiano-newtoniano en nuestras vidas
El neoconductismo
Psicología cognitiva
Mente y materia
La Psicología en Venezuela
Construir nuestra propia Psicología


CAPÍTULO CUARTO
LA PSICOLOGÍA MECANICISTA Y POSITIVISTA EN EL SIGLO XX
El hombre visto como una máquina
Reflejos del paradigma cartesiano-newtoniano en la reflexología
Reflejos del paradigma cartesiano-newtoniano en el conductismo
Reflejos del paradigma cartesiano-newtoniano en el psicoanálisis
La Psicología y el positivismo
El positivismo y la penetración cultural en Venezuela
Implicaciones del paradigma cartesiano-newtoniano en nuestras vidas
El neoconductismo
B. F. Skinner
Teoría social cognitiva: Albert Bandura
Psicología cognitiva
Epistemología genética: Piaget
La gramática generativa: Noam Chomsky
Mente y materia


CAPÍTULO QUINTO
LA NUEVA PSICOLOGÍA
Wilhem Wundt
William James
Gestalt o Psicología de la Forma
Carl Gustav Jung
Teoría general de sistemas y cibernética
Psicología Humanista
Psicología Transpersonal
Estado actual de las teorías psicológicas
Estado actual de la Psicología
La Psicología en Venezuela


CAPÍTULO SEXTO
CONSCIENCIA, MENTE Y CONDUCTA
Acerca de las definiciones claras y precisas de la ciencia
Objetividad e intelecto en Psicología
La diferencia entre el Hombre y la máquina
Paradigma holográfico
La conciencia
Estados de consciencia


CAPÍTULO SÉPTIMO
LA NATURALEZA DEL HOMBRE
El hombre es un ser biológico
El hombre es un sistema
Actividad psíquica
Lenguaje
Cultura
El ser humano es una unidad que tiende hacia una complejidad indeterminada
Individualidad del Ser Humano
El comportamiento humano es caótico
Personalidad
¿Cómo suelen formar su identidad la mayoría de las personas?
Flexibilidad y versatilidad de la conducta
Causalidad: ¿libertad o destino?


CAPÍTULO OCTAVO
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La Psicología y los criterios de cientificidad
¿Qué es la Psicología?
El psicólogo
Campos de la Psicología
Psicología animal
Psicología escolar
Asesoramiento psicológico
Psicología clínica y salud
Psicología industrial
Psicología social


CAPÍTULO NOVENO
ACERCA DE LA TEORÍA EN PSICOLOGÍA
Características de la teoría
Utilidad de la teorías
La teoría en Psicología
El papel de las teorías
La Psicología, como conjunto de conocimientos, es un mapa
Construcción de las teorías
Formas de elaboración teorética
Criterios de evaluación de las teorías
Problemas relativos a los criterios de evaluación de una teoría
Aplicabilidad de las teorías psicológicas
Necesidad de las teorías
Algunas ideas sobre una teoría integradora de la Psicología


CAPÍTULO DÉCIMO
MÉTODO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Principio de verificabilidad o de contrastación
Metodología
Algunas características del método científico
Carácter científico del método
Resumen del método general de la ciencia
Tres reglas a considerar durante el proceso de investigación
Falsificaciones
La investigación en Psicología
Métodos cuantitativo y cualitativo de investigación: algunas reflexiones
Características de los métodos cuantitativos de investigación
Características de los métodos cualitativos de investigación
Diferencias en la práctica entre los métodos cuantitativos y los cualitativos
Dificultades de la investigación en Psicología
Dificultades derivadas de la medición
Dificultades que derivan del investigador
Etapas de la investigación científica
1. Selección del tema de investigación
2. Delimitación del problema de investigación
3. Diseño de investigación
4. Recolección de datos
5. Análisis de los datos
6. Informe de los resultados


CAPÍTULO UNDÉCIMO
ALGUNOS DE LOS MÉTODOS MÁS USADOS EN PSICOLOGÍA
Observación
Estudios descriptivos
Estudios longitudinales y transversales
Método experimental
Método clínico


* No se puede descargar en Scribd

Para una mejor lectura presiona abajo a la derecha fullscreen y en las nueve primeras páginas que han sido escaneadas a doble página usa el símbolo + para agrandar el tema.

--> Leer más...

lunes, 25 de junio de 2012

Por una psicopatología abierta: vincular y maquínica



La Psicología Vincular es una propuesta contra el mito de la neutralidad del observador en relación con lo observado y muestra que el psicoanalista (o el coordinador) comparte patologías con los pacientes (o los coordinados). El psicoterapeuta puede adoptar dos posturas diferen- tes con respecto a su trabajo, la primera es la de la Psicopatología Vincu- lar, la otra es la de la Psicopatología Maquínica. Ambas implican dos con- juntos de herramientas conceptuales diferentes para enfrentarse a la ta- rea clínica, ya sea desde un punto de vista preventivo, terapéutico o de rehabilitación. El terapeuta habitualmente oscila entre una psicopatología que analiza las múltiples relaciones que subyacen en la conducta humana (la Psicopatología Vincular) y una Psicopatología Maquínica que propor- ciona metáforas diagnósticas pero que no suministra ninguna explicación,sólo un sistema clasificatorio.


La tarea del terapeuta consiste entonces en trazar el mejor mapa del individuo o del contexto utilizando la mejor combi- nación de ambas metodologías (vincular o maquínica).

No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

Diseño experimental


Qué es el diseño experimental, que pasos se deben seguir, para crear un experimento científico, los tipos de diseños experimentales, las características.

En el documento se explica un experimento realizado en 1954 conocido como " El experimento de la cueva de ladrones ", que buscaba estudiar como se origina el prejuicio en los grupos sociales; cómo se planificó, las fases del mismo, las metas, las implicaciones.

También se explica el experimento de Asch, cuyo objetivo era demostrar el poder de la conformidad en los grupos.

--> Leer más...

Del empirismo a la psicologia experimental


Este documento hace el recorrido a través de los siglos y el aporte de filósofos como John Locke, David Hume,  Thomas Hobbes, Berkeley, David Hartley, James Mill, John Stuart Mill, sobre el empirismo.

Continúa con la psicología fisiológica, siendo Johan Friederich Herbat quien prepara el camino para la psicología fisiológica experimental, los iniciios de la psicología experimental,  los aportes de Ernst Heinrich Weber, Gustav Theodor, Herman Von Helmholtz.

La psicología experimental con Wilhelm Wund. 


* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

Historia de la psicología


Un documento que hace un recorrido a la historia de la psicología desde sus antecedentes filosóficos hasta que adopta su propia identidad, sin embargo no llega hasta nuestros días y se queda en el siglo XIX.


Desarrolla como influyeron los filósofos presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Zenón, Epicuro, Tito Lucrecio; la psicología moderna, los aportes de Descartes; el empirismo, John Locke, David Hume, Thomas, Hobbes, Berkeley/Hume, David Hartley, James Mill, John Stuart Mill.

* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

¿ Cómo elegir la bateria ? 2°


En esta continuación se termina desarrollando el test de la figura humana con las interpretaciones de Louis Corman, la interpretación de Josep M. Luis Font, la prueba kinética del dibujo de la familia.

--> Leer más...

¿ Cómo elegir la bateria ? 1°


.Este documento señala qué tests nos pueden ayudar a recoger el mayor número de conductas posibles (verbales, gráficas y lúdicas (medir una misma conducta disparada desde diferentes estímulos). Y que secuencia debe seguirse: la naturaleza y el caso (un test que moviliza la conducta acorde con el síntoma nunca va primero)= MUY ANSIOGENO. Los tests más ansiógenos hay que dejarlos para las últimas entrevistas.

--> Leer más...

domingo, 24 de junio de 2012

Estructuralismo y funcionalismo


El estructuralismo sentó las bases de la psicología experimental con Edward Bradford Titchener en la Universidad de Cornell, EU, al hacerse cargo del laboratorio de la misma. Durante dos o tres décadas sus estudios fueron muy organizados lo que dio auge a la rama experimental

El funcionalismo considerado como la psicología rebelde (escuela o sistema).Desempeñaron un papel importante en la determinación de la psicología actual.

Este documento desarrolla cuales son las ideas y los métodos de ambas corriente.



* No se puede descargar en Scribd.

--> Leer más...

A propósito de la psicoterapia


Este documento trata sobre las terapias como: la terapia cognitivo conductual, la terapia de grupo, los enfoques humanistas actuales, plantea si es efectiva la psicoterapia, señala los aspectos favorables en la terapia, la personalidad del terapeuta y se exponen dos casos.

* No se puede descargar

--> Leer más...

La psicología de masas del fascismo


En este libro Reich postuló que el viraje hacia la metapsicología iniciado por Freud a partir de su texto Más allá del principio del placer (1920) se debía a que el carácter burgués de éste le impedía aceptar las conclusiones revolucionarias que se obtenían a partir de sus propios descubrimientos: la primacía de lo inconsciente, el papel central de la represión sexual en la psicopatología, etc.


Para Reich la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Reich considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, pues eso garantiza a las clases dominantes individuos pasivos y que acaten la autoridad sin cuestionamientos. De esta manera, Reich concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases, es decir, a través de la revolución socialista.


 Esto llevó a Reich a criticar a Freud, por considerar que había colocado al principio de realidad en un altar, elevándolo a la categoría incuestionable. Mientras que la terapia psicoanalítica freudiana buscaba superar la neurosis mediante la adaptación del paciente al principio de realidad, los postulados de Reich implicaban necesariamente que la superación de la neurosis (al menos considerando a la población neurótica en su conjunto) estaría estrechamente ligada a la transformación de la realidad. Esta conclusión entronca claramente con el pensamiento marxista (Tesis XI, en las Tesis sobre Feuerbach, de Marx).


Los psicoanalistas freudianos rechazaron las elaboraciones de Reich por considerarlas 'politizadas'. En el marxismo, la recepción no fue unánime. Algunos marxistas recibieron con beneplácito su obra, aunque otros la consideraron ligeramente teñida de idealismo, y objetaron que el conocimiento de Reich del materialismo dialéctico era muy superficial.


A partir de su trabajo en el Partido Comunista, Reich creó organizaciones (centros de orientación y consejería sexual) de la juventud obrera por una política sexual (SEXPOL), las cuales tuvieron un importante crecimiento. Pronto el estalinismo lo expulsó de las filas del partido. Reich intercambió un par de cartas con León Trotsky, pero rápidamente rompieron contacto.


* No se puede descargar de Scribd

--> Leer más...

 
Technorati Profile