jueves, 31 de mayo de 2012

El apego en la relación de pareja


Este documento es una tesis doctoral que investiga la relación de pareja adulta desde el marco teórico de la teoría del apego.


 La teoría del apego, en la que se enmarca este trabajo, es una teoría de la regulación del afecto y como tal, diferencia a las personas en el modo en el que estas sienten y expresan sus necesidades de afecto y en el modo en el que actúan para mantener un equilibrio emocional.


El objetivo de esta investigación es en primer lugar, estudiar la influencia del estilo de apego, las actitudes amorosas y las dinámicas de interacción, sobre la calidad y la satisfacción de la relación de pareja. En segundo lugar, profundiza en el efecto que el modelo mental característico de cada estilo de apego tiene en el tipo de respuesta cognitiva, emocional y conductual que muestra una persona en sus interacciones íntimas, y en consecuencia, en la calidad de las mismas. De este modo, auna el mundo de la clínica (en concreto, la terapia cognitivo-conductual) con la teoría del apego, en un modelo integrador que enriquece ambas teorías y considera supone un avance en la aplicación práctica de los vínculos afectivos.

Los temas tratados en la parte teórica son:

I. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ESTUDIO DE LA AFECTIVIDAD


1. Acercamientos clásicos al estudio de la afectividad
1.1. Los vínculos afectivos desde las teorías conductistas
1.2. Los vínculos afectivos desde la teoría psicoanalítica
1.3. La teoría de los afectos de Silvan S. Tomkins
1.4. Aportaciones etológicas al estudio de la afectividad


2. La teoría del apego
2.1. Orígenes de la teoría del apego: John Bowlby (1907-1990)
2.2. Postulados básicos de la teoría del apego
2.3. Componentes del sistema de apego: cognición, conducta y emoción
3. Neurociencia de la emoción: desarrollo neuronal y regulación afectiva


II. RELACIONES AFECTIVAS EN LA EDAD ADULTA
1. El vínculo de apego en la etapa adulta: una necesidad primaria durante toda la vida
2. La formación de relaciones de apego en la edad adulta
2.1.Transferencia gradual de los componentes de apego de los padres a los amigos y la pareja romántica
2.2. Etapas en la formación de la relación de pareja según la teoría del apego
3. Tipología de apego adulto
4. Patrones de apego: persistencia y cambio de los modelos mentales de relación
5. Teorías sobre el amor romántico


III. DINÁMICAS Y CALIDAD DE LA RELACIÓN DE PAREJA
1. Influencia de los factores socioculturales en la definición de la relación de pareja
2. Áreas principales en la relación de pareja
3. Procesos cognitivos característicos de la relación de pareja
3.1. Ideas irracionales y mitos sobre el amor romántico y el romanticismo
4. Los conflictos en la relación de pareja
4.1. Resolución de conflictos
5. La satisfacción en la relación de pareja
6. Influencia del estilo de apego en la relación de pareja
6.1. Componentes de la relación de pareja según la teoría del apego
6.2. Estilo de apego y variables de relación
6.3. Estilo de apego y dinámicas de interacción


En los anexos encontrarán algunos cuestionarios y escalas :


Anexo 1: Cuestionario de datos socio demográficos 
Anexo 2: Cuestionario de apego parental (Parker, Tupling y Brown, 1979) 
Anexo 3: Cuestionario relación (Bartholomew y Horowitz, 1991) 
Anexo 4: Escala de cuidados (Kunce y Shaver, 1994)
Anexo 5: Escala de actitudes amorosas (Hendrick y Hendrick, 1986) 
Anexo 6: Escala de satisfacción (Hendrick, 1988)
Anexo 7: Escala de ajuste diádico (Spanier, 1976)

--> Leer más...

Guía del TOC ( trastorno obsesivo compulsivo )



Esta guía es una versión modificada de algunos extractos del libro “ Dominar las obsesiones. Una guía para pacientes ”


La información y/o los ejercicios propuestos en esta guía deben entenderse como material educativo que puede ayudar al lector a comprender la ansiedad y el miedo patológico. Sin embargo, esta guía no debe emplearse para reemplazar el diagnóstico y el tratamiento de un profesional experto en salud mental.

--> Leer más...

Psicología del Amor


Este documento es un compilación de artículos, texto y publicaciones sobre la relación de pareja y el amor. Los temas tratados son:


Amor y psicoanálisis
El amor desde el psicoanálisis
Los comportamientos controladores dañan la amistad matrimonia
Rupturas dolorosas
Qué hacer cuando te deja tu pareja
Las cuatro piedras angulares de una pareja
Amores tóxicos
Hacia el encuentro del otro
 Mentiras acerca del amor que todos sufrimos reiteradamente
Una carta de amor...
Yo soy yo y Tú eres tú
Amores peligrosos
Lo erógeno de la pareja
La neuro-quimica del amor
La química del amor
La química del amor,
 ¿Por qué nos enamoramos?
El arte de amar
Dios es amor
"Del amor humano"
Te amo
Como vivir un gran amor

--> Leer más...

Introducción a la sistémica y terapia familiar



El primer tema hace una introducción a los encuadres básicos en psicoterapia como son el: psicopatológico clásico (biofísico),  psicoanalítico, conductista, humanista, cognitivo, modelo sistémico ( interaccional o comunicacional ).


El segundo tema desarrolla la teoría general de los sistemas; definiendo las clases de sistemas, las propiedades de los sistemas abiertos, la retroalimentación positiva y negativa, la homeostasis y morfogénesis familia.


En el tercer tema hace una introdución a la teoría de la comunicación humana, los axiomas de la comunicación, la nmetacomunicación, la función y relación: esencia de la percepción, circularidad de las pautas de comunicación.


En el cuarto tema se desarrolla la estructura familiar, las alianzas y coaliciones, los subsistemas y clase de límites, las reglas familiares, el mito familiar y la función protectora del síntoma.


El quinto temna trata de la familia y el ciclo vital.


 El sexto tema, la primera entrevista en terapia familiar.


El séptimo tema, el proceso de tratamiento: las intervenciones.


 El octavo tema, el genograma familia.


El noveno tema: el concepto del cambio: la diferencia entre cambio 1 y cambio 2, el fenómeno más de lo mismo, la teoría de los tipos lógicos,la teoría del doble vínculo.


El décimo tema, la estructura familiar: lealtad familiar: delegación, registro de méritos, parentalización y triangulación.


El undécimo tema: el diagnóstico familiar.


El duodécimo tema: las técnicas de intervención.


El décimo tercer tema: las escuelas representativas en terapia familia.



terapia_familiar_resumen del año
--> Leer más...

Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: teoría y práctica



Este documento trata de una serie de riesgos psicosociales en el trabajo los cuales tienen consecuencias negativas para la salud de los trabajadores y  acaparan más de un tercio de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Entre los riesgos que se examinan están el estrés laboral, el burnout, el mobbing, también revisa otros riesgos como la adicción al trabajo, el acoso sexual, la violencia en el trabajo, la drogodependencia. Tiene un capítulo dedicado a la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo y la planificación de la actividad preventiva, y recomienda la autopsia psicológica como método de investigación en accidentes laborales de origen psicosocial.


 La forma de estrés laboral, burnout o mobbing  se dan bajo el amplio paraguas del diagnóstico de estrés laboral, no sólo se contempla el estrés laboral,sino también el burnout y el mobbing lo que ha generado cierto grado de confusión.


Es necesario tomar conciencia de que no se dispone de instrumentos eficaces para la evaluación del estrés laboral, del síndrome de burnout y del mobbing, ya que los cuestionarios de estrés laboral ni los instrumentos para la evaluación del síndrome de burnout ni los inventarios de acoso laboral son determinantes para un diagnóstico objetivo, conviene delimitar su campo de acción y definir y confrontar la situación.


Para la valoración del estrés laboral, hay que identificar tanto los estresores del ambiente físico en el lugar de trabajo como los intraorganizacionales, excluyendo los estresores extra organizacionales.


Para la valoración del burnout, hay que tener en cuenta el contexto laboral, organizativo e institucional. Para evaluar el mobbing hay que establecer la diferencia con un conflicto interpersonal en el que pueden darse el mismo tipo de conductas pero que difieren en cómo se producen, la frecuencia y la duración de estas conductas hostiles.


El interés creciente por los riesgos psicosociales ha venido acompañado de un incremento de casos de trastornos de simulación (cualquier persona que tenga una exigencia laboral oun conflicto interpersonal con los compañeros de trabajo puede intentar justificarlo como estrés laboral, burnout o mobbing ),  lo que ha conllevado la necesidad del estudio y la investigación con el objetivo de confeccionar instrumentos de evaluación con la suficiente validez y fiabilidad, y establecer criterios para que el estrés laboral, el burnout y el mobbing puedan ser incluidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, y ser consideradas no como accidentes de trabajo sino enfermedades derivadas del trabajo.

--> Leer más...

Acoso psicológico en el trabajo



Otro documento sobre el mobbing, aunque empieza con la misma cita de Neruda es diferente al documento anterior.


El mobbing fue estudiado por primera vez por el etólogo Konrad Lorenz, el cual observó el comportamiento de determinadas especies animales, constatando que en ciertos casos los individuos más débiles del grupo se coligaban para atacar a otro más fuerte.


El término puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento, en este caso aplicado al ámbito laboral, para describir situaciones en las que un sujeto se convierte en blanco o diana del grupo al que pertenece, siendo sometido por éste o por alguno de sus miembros -generalmente con la permisividad del resto-, a una persecución que le va a producir importantes trastornos en su salud, tanto física como psíquica, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica.


En la década de los 80 Heinz Leymann define mobbing como el fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente -al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado -más de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo


El tipo de violencia que se ejerce en el mobbing va más allá de la mera agresión física e incluye otras conductas susceptibles de violentar e intimidar al que las sufre. Así, la violencia en el lugar de trabajo incluiría además de las agresiones físicas las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosantes.


Según la California División of Ocupational Healt and Safety (OSHA), divide los eventos violentos en tres grupos en función de quiénes son las personas implicadas y del tipo de relación existente entre ellos.

Otro material sobre mobbing, ingresar acá

--> Leer más...

miércoles, 30 de mayo de 2012

El mobbing


El mobbing o violencia psicológica,acoso moral, que es una serie de conductas agresivas que se dan en el entorno laboral.


Este documento lo define haciendo una aproximación al concepto actual, explica lo que no es mobbing, explica los roles de los protagonistas, como se origina, se desarrolla y manifiesta; las consecuencias de esta conducta de acoso. También como se puede evaluar la existencia del mobbing en el entorno laboral, que estrategias preventivas se deben adoptar, los aspectos legales.


Post relacionados:


Otro material sobre mobbing, ingresar acá.

--> Leer más...

Compilación de artículos sobre la PNL



Recopila 25 artículos sobre la PNL, que trata diversos temas como los recuerdos asociativos y disociativos, dentro del estudio de las submodalidades de esta técnica; los requisitos para hacer terapia PNL, no es suficiente estudiar cursos de PNL para hacer terapia; que refutaciones se hace a la PNL; los datos científicos sobre los sistemas de representación interna; las bases del modelado; las nominalizaciones; los anclajes con digitopuntura, los metaprogramas con humor; las categorías de Virginia Satir; la PNL y la medicina china; la PNL y la obesidad; la PNL y las enfermedades y sanación espiritual; estos y otros artículos están contenidos en este documento.

--> Leer más...

Terapias con sonidos


Brainwave laboratorios es un blog donde pueden encontrar una variedad de audios para descargar gratis, estos audios son sonidos sanadores; musicoterapia, ondas cerebrales, sonidos naturales, música para meditar y sonidos que despiertan nuestros poderes internos, sanan nuestro cuerpo, mente y mejoran nuestra calidad de vida.

La categoría de sonidos que tienen disponibles son: agua, animales, arroyo, aves, ballenas, bosque, bote, burbujas, caballos, campo, cascada, cigarra, cisnes, corazón, delfines, establos, fragata, fuego, granizo, grillos, jungla, lluvia, mantra, mar, murmullo, naturaleza, niños, océano, olas, otoño, patos, piano, playa, Tibet, tormenta, truenos, viento.


Al ingresan al sitio por el link que voy a dejar encontrarán un pack de 10 sonidos antidepresivos, hacia la izquierda de dicho blog, hay una serie de etiquetas y si hacen click en el título de alguna de ellas encontrarán más audios.


 Por ejemplo la primera etiqueta es " adelgazar ", encontrarán sonidos binaurales para estimular la hipófisis a través de la sincronización adecuada de las ondas cerebrales para proveer el correcto funcionamiento glandular y en consecuencia del organismo en general. hay otras etiquetas como ansiedad, depresión aprendizaje, concentración hipertensión entre otros.


También hay referencias bibliográficas entre otro material que les será de gran ayuda.


Para ingresar al sitio debes hacer click acá 




--> Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

Efectos terapeúticos de las ondas binaurales

A cada tipo de onda cerebral le corresponde un estado psicológico y un estado fisiológico; si nosotros lográramos controlar conscientemente nuestra emisión de ondas cerebrales alcanzaríamos un completo auto control sobre nuestras vidas. Podríamos pasar a voluntad de un estado de tensión, nerviosismo (Ondas Beta-alto) a un estado de paz, tranquilidad y relajación (Ondas Alpha). Nos sería posible inducir el sueño a voluntad generando ondas Delta o aumentar nuestra concentración cuando fuera necesario incrementando nuestras Ondas Beta. Podríamos sintonizar nuestra mente en el estado óptimo para obtener el resultado necesario. Pero desgraciadamente la actividad eléctrica del cerebro pertenece al sistema neurovegetativo y en teoría no podemos tener un control voluntario sobre ella.

 El estudio del sonido para la inducción de estados modificados de conciencia, se inició el 1956 por parte de Robert Monroe. Las señales binaurales fueron observadas por primera vez por el científico alemán H. W. Dove, en 1839, pero fue en 1973 cuando el doctor Gerald Oster indicó el tipo de efecto que tenía ese sonido en la corteza cerebral y acuñó el término "sonido binaurales".

El Dr. Gerald Oster (biofísico norteamericano) en los principios de los setenta descubrió que si estimulamos los dos oídos simultáneamente y por separado con dos frecuencias levemente distintas, el celebro percibe un "pulso binaural", cuya frecuencia es igual a la resta de las frecuencias iniciales. Por ejemplo si el oído derecho lo estimulamos con una frecuencia de 500 Hz. y el izquierdo con otra de 510 Hz., se producirá un pulso de 10 Hz.

  Esta técnica demostró otro importante efecto. Al enviar cada oído su señal nerviosa dominante al hemisferio cerebral opuesto - cada hemisferio cerebral rige la mitad opuesta del cuerpo, hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo- los hemisferios actuaban al unísono. El sonido se transmutaba en una señal eléctrica que sólo puede ser creada por ambos hemisferios funcionando al unísono; de ese modo logramos un estado superior del pensamiento, las situaciones y problemas son observados desde una perspectiva más enriquecida. Y favorece las funciones intelectuales como: memoria, agilidad mental, lucidez. expresión oral


  La ondas, ritmos, o frecuencias binaurales son usadas para modificar los estados mentales, una de sus características es que permiten la sincronización cerebral, como se había dicho en un post anterior, produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo, aumenta el nivel de atención y la memoria y nos ayuda a asimilar las emociones y a reducir la ansiedad.



 Las frecuencias "curativas" - son las frecuencias que se podrían utilizar para curar enfermedades de diversas clases, o estimulan una cierta región del cuerpo. El camino hacía esta modificación varía, algunos especialistas prefieren la aplicación de una estimulación Electro Magnética (EM) en una parte exacta del cuerpo, mientras que otros prefieren la utilización de la vibración y el sonido.

Post relacionados:


Ondas alfa binaurales de 10 y 12 hertzios - videos

La ondas cerebrales y las ondas binaurales


Sonido para sincronizar el cerebro y potenciar el aprendizaje

Música para equilibrar los hemisferios cerebrales

--> Leer más...

Coach para el éxito



Los temas tratados en este libro son: 


* Tus pensamientos


Las creencias


La importancia de un coach


Construye tus teorías


La vida de una persona la deciden sus pensamientos


Cuidado con fliparse con las ideologías


El efecto mariposa.


* Las personas


Los buenos profesores cambian la vida de las personas


Los seres humanos de relleno: Los renegados de la auto-superación y el cambio


* Éxito


Evolucionar y adaptarse: la clave de la vida


Nuevos y mejores resultados


10 Razones para empezar un proyecto


El secreto del éxito desvelado


La perseverancia es la única cualidad del éxito


Crea tu propia aventura en la vida


Deja de tener tantos proyectos y actúa de una vez


Cómo tener éxito seguro con tu proyecto .


* Envidia


Deja de envidiar y espabila


Sal ahí fuera a buscar tu destino, y deja de envidiar a los que SIlo hacen


* Los sueños


Soñar es gratis, pero hay que hacer algo más que soñar


La gente solo te apoya cuando has cumplido un sueño


Es normal tener desilusión y miedo ante un sueño


Superar el miedo con esfuerzo y sacrificio


Los 9 puntos conflictivos que te impedirán llegar a tu sueño


* Gente de éxito


Admira el trabajo y no a la persona


Lo importante de un seminario


Jack The Ripper y James Allen (comparación)


Lance Armstrong


Quentin Tarantino


La vida de un líder empresario


* El éxito II


Falso éxito


Arriesgar y ganar


Hay gente que es alucinante


¿Cual es la diferencia entre quienes triunfan y quienes no?


Tener éxito significa ver la cara real de tus amigos y familiares


El dinero NO da el éxito


Qué el éxito no se te suba a la cabeza


¿Qué harías tú si fueras tan asquerosamente rico como BillGates?


* Cosas del éxito


Si quieres ayudar al tercer mundo haz una empresa y no una ONG


Cómo gestionar tu propio imperio


Las costumbres, hábitos y conductas


Cómo escribir un libro de autoayuda


¿Cómo será el futuro?


--> Leer más...

Buena práctica en la intervención sobre el abuso sexual infantil

Este documento es parte del programa de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil, de Save the Children, de España. Pero tiene algunos puntos que pueden ser de interés para todos, entre los temas tratados está: qué es el abuso sexual infantil, el tratamiento a las víctimas y agresores, el trabajo en el ámbito educativo, el trabajo de investigación realizado con 10 menores, en edades, entre los 10 y 13 años de edad,en los que la mayor frecuencia de edad son las de 10 y 12 años, todos ellos varones, agresores sexuales. Una serie de links a recursos y programas en la web.

--> Leer más...

Programación neurolingüística en el aula


Las concepciones divisionistas del cerebro ( cerebro izquierdo, medio y derecho ), la expansión de la conciencia y las ondas cerebrales que pertenecen a nuestro universo exterior y las que pertenecen a nuestro universo interior; el pensamiento negativo, ¿ qué es la educación educativa ?, ¿ qué hace un líder en educación ?, establecimiento de compromisos iniciales, práctica de la PNL, reglas de la mente, el poder del cuerpo, los movimientos oculares y la PNL, programación con palabras, aprovechamiento,  el tritono paraverbal, como crear afirmaciones, como observador el mantener viva la conciencia.

--> Leer más...

lunes, 28 de mayo de 2012

Estilos de aprendizaje

Este manual define “los estilos de aprendizaje como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.


Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.


El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.


 Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.


 Sin embargo, más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente. Algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según supropio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.


En general (Woolfolk, 1996:126), los educadores prefieren hablar de ‘estilos de aprendizaje’, y los psicólogos de ‘estilos cognoscitivos’.Otros autores, por último, sugieren hablar de ‘preferencias de estilos de aprendizaje’ más quede ‘estilos de aprendizaje’. Para Woolfolk (Woolfolk, 1996:128), las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender,tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc.


La preferencia de un estilo particular talvez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.


Post relacionado:


--> Leer más...

Jung El Gnóstico

El título completo del libro es Jung el gnóstico y los siete sermones a los muertos; en este libro Stephan Hoeller realiza un  estudio sobre las investigaciones jungianas, muestra la vida y el trabajo de Jung y expone las más importantes creencias gnósticas, evidenciando cómo la psicología jungiana está íntimamente relacionada con las enseñanzas de la Gnosis, y especialmente con la búsqueda de lo trascendente a través de la experiencia espiritual.


 Durante el año 1916, Jung escribió una serie de ´´sermones´´ usando el nombre del antiguo gnóstico Basílides y los imprimió posteriormente de manera privada. Décadas después Jung diría que dichos sermones fueron la inspiración para sus teorías más avanzadas e insistiría en que, de alguna forma, esas teorías estaban ya contenidas en ellos.


 Los ´´muertos´´ son quienes han cesado de crecer hacia su verdadero Ser, hacia su ´´Yo Superior´´ y por ello no se cuestionan ya su propia existencia como egos generadores de deseos. Así, al no seguir avanzando por el sendero que conduce hacia la iluminación, se han convertido en ´´muertos vivientes´´.


Post relacionados: 

Siete sermones a los muertos C.G.Jung

Todo el material sobre Jung en este blog en la etiqueta Carl G. Jung. Ingresar

--> Leer más...

365 Reflexiones de la red



Un libro que recopila una serie de reflexiones, pensamientos, escritos y poemas, que son de autoayuda y puedes usar una por día de manera aleatoria a fin de que puedas sacar alguna enseñanza de provecho para tu vida.

Muchos de estos escritos seguramente ya los conocemos, cuando las volvemos a leer, igual podemos encontrar una enseñanza nueva, servirnos en el momento que estamos viviendo o reafirmar lo ya apreendido.


--> Leer más...

Evaluación e intervención psicomotriz


Este documento desarrolla lo que es la psicomotricidad y la relación que existe entre la actividad psíquica y la función motriz, las etapas del esquema corporal, la educación y reeducación psicomotriz, la terapia psicomotriz, qué se debe tener en cuenta para formar la batería de tests; las baterías de tests; qué variables evaluar; el cuestionario de PFEIFFER; la evaluación del equilibrio y marcha, diferentes tipos de actividades, clases de resistencias; fuerza; dosificación del entrenamiento de la fuerza; entrenamientos con jóvenes; velocidad; entrenamiento de la velocidad; entrenamiento de la movilidad; estimulación cognitiva; etapas de la memoria; objetivos de la estimulación cognitiva, la técnicas, el olvido; programas de psicoestimulación; otros programas; en el área del lenguaje (objetivos, recursos, estrategias); tipos de lenguaje; la apraxia, estimulaciones cognitivas de las capacidades práxicas; ejercicios de motricidad fina; estimulación cognitiva de las capacidades gnósicas; ejercicios para trabajar las capacidades gnósicas; organización espacial,percepción y lateralidad; estimulación de las capacidades mnésicas; ejercicios para trabajar estas capacidades; ejercicios para trabajar alteraciones en las actividades numéricas.

--> Leer más...

La teoría del aprendizaje significativo



La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel señala que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.


En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.


 Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.


Según Ausubel  si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, sería que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".


Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición .


--> Leer más...

domingo, 27 de mayo de 2012

Manual de estilos de aprendizaje

Según lo que han encontrado investigaciones en la neurofisiología y en la psicología no hay una sola forma de aprender, si no que cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender. Este manual ofrece distintos modelos que aproximan a las distintas formas de aprender.

La riqueza del material contenido en el presente documento, consiste en que su utilidad no sólo es aplicable al aula y a los estudiantes, sino que también e saplicable a cualquier persona, ya que todos nos encontramos en un continuo proceso de aprendizaje y conocer qué estilo prevalece en nosotros nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos y de desarrollar aquellos estilosque no hemos ejercitado.

En la primera parte de este manual se presentan, de manera general, distintos modelos de estilos de aprendizaje. En la segunda parte, se revisan algunas estrategias de enseñanza para aplicar esta información en el aula. En la tercera y última parte se proporcionan algunos cuestionarios para identificar estilos deaprendizaje. Estos elementos permitirán a los orientadores educativos y a los docentes fortalecer sus competencias para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos.

Descargar

--> Leer más...

Coaching mágico para convertir a tu rana en príncipe

El título y subtítulo de este libro es " Coaching mágico para convertir a tu rana en príncipe...y desvelar la reina que llevas dentro ".


En este libro se aplica el coaching mágico al tema del crecimiento personal para alcanzar el amor y encontrar el camino que puede conducirnos hacia él.


El coaching es un método que nos ayuda a mejorar. El coaching» nos hace aflorar el potencial de una persona,de forma que consiga realizar cosas de las que antes no se sentía capaz. El objetivo del coaching es elevar a una persona al máximo de su potencial, sin por ello disminuir en absoluto su capacidad de seguir mejorando y su deseo de superarse.


Lo que diferencia al coaching es que establece unas metas a partir de las cuales se trabaja; contiene estructuras, procesos, herramientas de trabajo, instrumentos de medición para que sepamos dónde estamos y hacia dónde vamos en cada momento.


 Con el coaching tradicional tendría que hacer una lista y elegir las opciones que mejor se acomodan a mis necesidades y a mi objetivo final. Después, tendría que establecer cómo llevarlas a cabo, enumerarlos pasos a seguir mientras voy marcando crucecitas en los deberes ya hechos.


La mayoría de las veces se necesita quien nos ayude tanto a identificar las metas como los medios para lograrlas.


El coaching se caracteriza porque no da lecciones, sino que escucha muy atentamente lo que cada persona quiere hacer o conseguir. Para ello, se observa y se hace muchas preguntas. De esta manera se establecen conclusiones y los pasos a seguir para alcanzar lo que cada uno anhela o necesita.


:Una vez aclarado lo que implica el coaching, es fácil definir eltítulo de más arriba: «coaching mágico».
¿Por qué «mágico»?.


El coaching mágico se caracteriza porque utiliza el simbolismo como herramienta de aproximación y porque plantea una actitud mágica; es decir, sorprendida ante el misterio de la vida. También porque nos acerca a lo más profundo de nuestro ser, no necesita estrictamente a una persona que realice el papel de coacher, y nos contempla a cada uno desde tres campos:


I Alma: Para acercarse al alma se sirve directamente de la simbología, a través de cuentos tradicionales, leyendas e imágenes cargadas de valor simbólico.


I Espíritu: Para tratar el espíritu se sirve de la fuerza mental que cada uno posee y que desde hace siglos se emplea en forma de ritual mágico.


I Cuerpo: Se sirve de las aportaciones de muchos métodos como la fitoterapia, la cromoterapia, la aromaterapia... que trabajan una sensación o una zona determinada del cuerpo.


En este tipo de coaching se considera que el rol de coacher lo puede asumir cada uno de nosotros: es más, es positivo que así sea en honor a la verdad interna de cada uno. Los progresos no se evalúan, sino que se desarrollan; se les deja el tiempo que cada uno cree necesario para que evolucionen.


Este tipo de coaching nos empuja a tomar un contacto estrecho con nuestra voz interior, con nuestra fuerza mental y con un saber que es muy antiguo y que se manifiesta en los cuentos y en los rituales. Es un espacio que nos está reservado a cada uno de nosotros, que nos pertenece a todos desde que nacemos. Esta voz interior es la única capaz de acercarnos al misterio de la vida y la magia es el vehículo para nuestra voz. Este misterio no puede ser comprendido racionalmente. Hay una parte de nosotros que no responde a lo racional y es la que abraza dicho misterio; es nuestra parte mágica.

--> Leer más...

Aprendizaje dinámico con PNL



Un libro que propone un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y propone ejercicios y técnicas que permitirán desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.

El aprendizaje dinámico enseña a aprender y a superar las dificultades.

En este tipo de aprendizaje el maestro tratará de buscar estrategias que se pueden utilizar para unificar los dos tipos de aprendizaje, ´centrará su atención en lo que quiere que aprenda y cómo quiere que lo aprenda, así podrá encontrará la estrategia adecuada para facilitar el aprendizaje, ya que si un alumno es capaz de ser bueno o aprender determinada materia, puede aprender las otras si se, encuentra la estrategia correcta.

El aprendizaje dinámico tiene dos posturas, una positiva y otra sistémica, la postura positiva consiste en dar valor a lo que el alumno  hace de modo incorrecto ya que así también está aprendiendo, aprende a como no debe hacer las cosas, da importancia al aprender algo por que después este aprendizaje es transmitido, dándole así un sentido al aprendizaje; y es sistémica porque engloba todo lo que es necesario tomar en cuenta para el aprendizaje del estudiante, el porqué, el cómo, para que y hacia donde, el responder esta preguntas te dará estrategias para el trabajo con los alumnos, cuando una de esta falta y hay algún problema de aprendizaje, no será fácil abordarlo.

También tiene en cuenta el entorno, el comportamiento, las capacidades, las creencia e incluso la identidad individual de cada uno de los alumnos, dándole así claridad para enfrentar y solucionar cualquier problema de aprendizaje y lograr que con la misma facilidad que tienes excelencia en una materia, logren igual la excelencia en las que en un principio se les hacia la más complicada. Esto hace ver, que aprender es cosa de habilidad.

Otro punto importante es el de las relación en el proceso de aprendizaje, sin embargo se ve cuando das clase la unión entre las tareas y las relaciones, relaciones con los mismos compañeros de clase y con el profesor, esto contradice la idea que el maestro solo va e imparte la clase y se puede retirar, y obliga al profesor a crear un relación positiva con cada uno de los alumnos y enmarco positiva porque es igual de impactante una relación negativa con un alumno y que esta provoque un problema de aprendizaje, como una positiva y esta ayude a resolver el problema.

El mantener una relación con tus mismos compañeros procura un aprendizaje como lo llamaría el libro “en colaboración”. Y en colaboración cuando usa todos los aspectos de su persona, el aspecto mental, físico y emocional.

El ver el cerebro como un procesador, y de esta manera ver la forma de introducir los programas adecuados para el alumno y su buen funcionamiento, nos hace tener un visión más humana porque individualizaríamos el aprendizaje de cada uno de los alumnos porque no todos funcionan con el mismo programa, y entonces el maestro se dirigirá al alumno con un lenguaje adecuado a su procesador.


Ver lo que Google ofrece Ingresar

* También lo encuentras acá: ver
--> Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2012

Inteligencia emocional. Perspectivas y aplicaciones ocupacionales


 El presente documento es una revisión de la literatura, que recorre desde los fundamentos teóricos –la emoción y la inteligencia– del concepto, pasando por aspectos metodológicos, propiedades psicométricas, hasta las aplicaciones prácticas ocupacionales. Incluso analiza las objeciones que se hacen a los distintos aportes conceptuales y de evaluación empírica.


El trabajo encuentra que aún hay una gran diversidad en cuanto a delimitaciones conceptuales, medición y aplicación práctica en torno a la inteligencia emocional. A pesar de que los distintos modelos comparten un núcleo común de conceptos, los instrumentos desarrollados a partir de ellos han optado por términos y estrategias de medición diferentes. En consecuencia, hay gran dificultad para establecer una coherencia interna entre las metodologías de medición de la inteligencia emocional. Sin embargo, debe tenerse presente el poco tiempo de evolución de la inteligencia emocional como teoría científica. 

--> Leer más...

Innovación educativa con PNL



La programación neurolingüística te ofrece herramientas para hacer cambios en problemas de aprendizaje, en la medida que hay pobreza en el lenguaje podemos determinar el éxito futuro o el fracaso de un estudiante en la vida. Explica como hacer gimnasia cerebral para corregir  problemas en el aprendizaje de los estudiantes.



--> Leer más...

Los " emos "

¿Qué es el emo?


El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de losaños 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo. El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo,buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente.


Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero. Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.


Formalmente, se considera que el emo es un estilo de rock interpretado básica y principalmente con guitarra, bajo y batería, pero muchas bandas incluyen también secuencias electrónicas, e incluso hay otras más cuya principal influencia no es el rock sino el hip-hop, interpretando una especie de rap emo o emo-hop. Ante esta ambigüedad, el único criterio más o menos generalizado, es que para ser emo, lo único realmente importante es usar la música para externar emociones intensas, principalmente de angustia, ansiedad y desesperación derivadas de relaciones amorosas no menos turbulentas. En un segundo término, se toma en cuenta si las bandas tienen o no un aspecto acorde a la estética propia del emo, ya no como estilo musical sino como escena subcultural. Si bien hay una ambigüedad en cuanto a detalles particulares, a rasgos más generales sí se nota una cierta homogeneidad estética, la cual ha permitido que alrededor surja un movimiento cultural bien definido.


Antecedentes


En 1998 el emo tuvo su consagración dentro del mainstream, cuando la Deep Elm Records lanzó una serie de discos compilatorios llamados Emo Diaries, y cuando la revista Teen People le dedicó un amplio artículo de portada al emo. Conforme el término empezó a difundirse, se consagraron y popularizaron bandas como AFI,Coheed and Cambria, Death Cab for Cutie, Bright Eyes, My Chemical Romance,The Used, Fall Out Boy, Panic! at the Disco, Something Corporate y muchas otras. Pero también surgió algo de confusión y ambigüedad, pues muchas bandas como Weezer, At the Drive-In y Jimmy Eat World empezaron a ser llamadas emo, aún sino habían surgido de ese sector propiamente. Por si fuera poco, no tardaron en aparecer los infaltables oportunistas que buscaban ganar notoriedad rápidamente al auto-adjudicarse la etiqueta de emo, aún si tampoco tenían los antecedentes previos. A consecuencia de lo anterior, hoy en día el emo está muy bien establecido en el mainstream, pero entre tantas variaciones, influencias y confusiones, existe un recurrente debate en cuanto a qué sí y qué no se debe considerar como emo auténtico.


El emo, ya como movimiento cultural, surgió de modo reciente, pero pese a que aún no supera los 10 años de existencia, es actualmente una tribu urbana extendida por todo el mundo, con un muy particular arraigo entre la población adolescente.


¿Cómo es una persona EMO?


Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, es alguien que se basa en la exaltación de las emociones. Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.


 Al igual que muchas otras tribus urbanas derivadas del punk, los emos están familiarizados con el concepto de buscar externar un rechazo hacia el conformismo social. Sin embargo, los emos no provienen de clases bajas o sectores particularmente marginales, sino de clases medias y altas bien integradas a la cultura mainstream. Es entonces que la inconformidad emo no se canaliza contra factores externos, sino más bien internos. Esto, aparte de reforzar la idea de exaltar el sufrimiento personal, encamina a los emos a ser más bien individualistas e introvertidos, y a veces hasta egoístas, para luego justificarse a símismos como incomprendidos de la sociedad, aún cuando en realidad les resulta indiferente si ésta los acepta o rechaza. En la práctica, los emos suelen desenvolverse en grupos compactos de amigos cercanos, aunque tienden a formar comunidades bastante grandes en internet, donde es ya famosa sutendencia de identificarse mediante sobrenombres melodramáticos y cursis.


Por lo mismo de que a sus miembros no les interesa realmente desmarcarse del mainstream y el Sistema, los emos tampoco son demasiado estrictos con los principios de su propio movimiento. A decir verdad, muchos emos practican los usos y costumbres del movimiento sin la más mínima conciencia de su significado original. Irónicamente, aunque esta misma situación ha hecho que otras subculturas pierdan fuerza o incluso desaparezcan conforme sus principios originales se vuelven clichés huecos, dentro del sector emo ha sido un factor clave para reforzar su popularidad a nivel masivo, particularmente entre los adolescentes. En ese sentido, muchos emos están plenamente conscientes de que sólo están perpetuando poses frívolas de sí mismos, pero no les importa en tanto puedan seguir externando su propia depresión y patetismo.


Por supuesto, para ser emo no sólo basta con escuchar canciones de gritos y gimoteos todo el día, o mantener una actitud cándida de pesimismo depresivo. Si hay algo que también importa mucho, es apegarse a los correspondientes lineamientos de indumentaria y símbolos adecuados, para poder siempre distinguirse de los demás e identificarse debidamente ante otros emo.


Estilo


Si bien nadie niega que lo importante es lo que uno lleva dentro, también es muycierto que cómo te ven te tratan. Los emo, evidentemente esperan algo de comprensión para con sus actitudes de auto-lástima y sensibilidad cándida, así que para tal fin, han creado una serie de códigos particulares para proyectar mejor sus intenciones. A continuación, haremos un breve recuento de cuáles son los principales rasgos que usan los miembros del sector emo para identificarse mutuamente, y así diferenciarse del resto de la sociedad en la que se desenvuelve.


La indumentaria emo está directamente inspirada en la estética teatral del dark, e incluso a primera vista pueden verse muy similares. Sin embargo es fácil distinguir al emo, debido a que su estilo carece del aire macabro y provocador que tiene el dark, y que a rasgos generales tiende a ser más frívolo debido a su mayor afinidad con el mainstream. Ahora bien, la forma más rápida de identificar a un emo, es sin duda mediante su cabello, el cual por lo general es alaciado y cuenta con un fleco grande que sirve para cubrir una parte del rostro. El fleco es usado igualmente por hombres y mujeres, aunque existen también las opciones variantes de usar el cabello totalmente relamido o en estilos cortos, de forma similar al peinado clásico de Mister Spock en Star Trek. Existe los emos que no tienen el cabello lacio, se acepta también llevarlo completamente despeinado, aunque en todo caso, es siempre muy importante que el cabello sea negro o de algún tono oscuro, por lo que es muy común también el uso de tintes entre los emos rubios


En cuanto a la indumentaria, ésta es más bien casual y consta básicamente de pantalones ajustados, y camisetas igualmente ajustadas, aunque también se estilan las camisas y blusas holgadas. La ropa generalmente es combinada a base de contrastes entre blancos y negros, aunque también predominan mucho los colores rosa y violeta en tonos pastel, o en su defecto colores grises y cafés opacos. En el calzado, la norma usual son tenis tipo skater, zapatos de piso o de vestir, de preferencia negros y con un aspecto desgastado. En cuanto a accesorios son muy populares las hebillas grandes, la joyería de fantasía y las gafas con armazón de pasta. Los piercing son también muy populares, aunque a diferencia de otras tribus urbanas, los emos los prefieren en tamaños pequeños y que en la medida de lo posible, sean fáciles de ponerse y quitarse en caso de que haya la necesidad.


Otra seña tomada directamente de la escena dark, es el uso del maquillaje, que también tiene una finalidad teatral de resaltar las emociones personales. El maquillaje emo no es tan recargado ni tan contrastante como el del dark, pero sí recurre a prestar especial atención a resaltar el contorno de los ojos y darle a la piel un tono pálido que evoque a la vez delicadeza y depresión crónica. El maquillaje es usado igualmente por hombres y mujeres, y de hecho, está encaminado a buscar un aspecto lo más andrógino posible, aunque sin ocultar por completo el género al que se pertenece. Contrario a otras tribus urbanas, en el emo no es mal visto el uso de perfumes y colonias, en tanto éstos sean preferentemente de olores suaves y florales


En fechas más recientes, en Australia e Inglaterra ha surgido un aspecto alterno,llamado Zemo o Zombie Emo. Este estilo mantiene los rasgos básicos del peinados y maquillaje emo, pero en cuanto a la ropa, ésta es de 2ª mano, sucia y desgastada, incluso desgarrada, para dar la idea de ser como un zombie. Este peculiar aspecto puede tener 2 intenciones básicas. Una, es la de protestar contra la banalidad de la vida moderna, que a través de modas y estereotipos propagados por lo medios, hace que las personas se vuelvan como zombies incapaces de pensar y sentir por sí mismos. La otra intención, es simple y sencillo gusto por las películas de zombies, especialmente las de culto en circuitos indy como Shaun Of The Dead y 28 Days Later


Un detalle particular que cabe mencionar, es que los emos por lo general no suelen tomarse fotografías de frente, y siempre aparecen volteando hacia todos lados, menos hacia las cámaras. Esta costumbre es particularmente popular en las fotografías personales usadas en sitios web como MySpace, Hi5 y otros por el estilo, y es aceptada como una clara señal de afinidad con lo emo, aún si no se usan el peinado o accesorios correspondientes. Por supuesto, no todo mundo con una foto así es necesariamente un emo, por lo que de modo complementario también importa mucho usar un nickname cursi o escrito con varias letras X de por medio. Como ya habíamos mencionado antes, la X fue retomada originalmente de la iniciativa punk del straight edge, pero para los emos es hoy en día su más popular seña de identidad, junto con las imágenes de corazones, en obvia alusióna la sensibilidad que los caracteriza. Es muy común también que la X y los corazones se combinen en un monograma similar a la tradicional calavera con huesos cruzados, para sobre entender una idea de sufrimiento emocional.


Comportamiento


Su ideología, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad.


Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. Sin embargo, se han creado ciertos prejuicios en contra de los emo, por ejemplo: Según "análisis recientes", el 40% de los emos son suicidas en potencia.


Andrés Alcántara Camacho, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, menciona que los emos tienden a presentar un perfil psicológico depresivo
.
Enfatizó que lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Sin embargo, esto se debe a la mala información que se le ha dado a este movimiento, y sobre todo a quienes lo ven solamente como una moda más sin saber realmente sus orígenes, y en consecuencia, creando una mala reputación del emo.


Existen otros mitos


Aunque aún no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emo se suicidan, éste no es el único factor de riesgo. La delgadez que caracteriza a los emo lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emo los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas. Otra característica de los emo es la búsqueda de la androginia, según comenta en este mismo artículo Bertha Bloom, de la FP, y como esta corriente influye en jóvenes adolescentes, pueden estos resultar afectados, debido a que esta es la etapa desu vida en la que no solo se define su sexualidad, sino el resto de su personalidad.


Recientemente se ha considerado que la tendencia emo no puede ser considerada como una tribu urbana. En parte, gracias a los que sólo lo ven como moda, el que el hecho de que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política los excluye de ser considerados como una tribu urbana y solo los transforma en una expresión de la mercadotecnia. Algunos especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo. Pero como en cualquier movimiento, los ideales y la forma de ser son lo que realmente hacen la diferencia entre alguien que es de cierto movimiento, o el que solamente lo toma como moda.

--> Leer más...

¿Qué es la PNL- Programación neurolingüística-?


En este programa se entrevista a Gustavo Bertolotto que es la persona que introdujo en España la programación neuolingüístyica en el año 1989.



--> Leer más...

Inteligencia emocional entrevista a Elsa Punset





"Elsa Punset" habla de inteligencia emocional con "Sergio Fernández" por su libro "Brújula para navegantes emocionales" y dan tres claves sencillas y prácticas para manejarse en el mundo de las emociones.


En Brújula para navegantes emocionales (un libro que ya fue retirado de Scribd ) Elsa Punset reflexiona sobre las emociones en las diferentes etapas de nuestra vida con una idea de fondo: tener emociones no es negativo; lo dañino puede ser no saber manejarlas.


En este video Sergio Fernández charla con "Elsa Punset" y "Josepe García" de la escucha activa o la aprobación de los demás.


Los oyentes plantean preguntas y "Josepe García" nos da las claves para convertir sus sueños en realidad en su sección "La fábrica de sueños".


Cristina Serrato nos regala sus estimulantes perfiles de los invitados al programa y Juan Carlos Cubeiro nos recomienda como cada sábado algunas películas relacionadas con el tema del día: inteligencia emocional.

--> Leer más...

Curso-manual de técnicas proyectivas



Este manual de técnicas proyectivas ha siudo desarrollado para el curso de técnica proyectivas de una universidad, en el se enseñan: que son los técnicos proyectivos,  conceptos y criterios, la personalidad y los procesos subyacentes de las respuestas a los test proyectivos, el test de la figura humana, el test de frases incompletas de Sacks, la correlación de este test con otras técnicas proyectivas, el T.A.T. de Murray,


Post relacionados:

Manual de técnicas proyectivas

--> Leer más...

viernes, 25 de mayo de 2012

Que debemos saber los padres sobre la cultura emo



Este es un documento que expone las características de los "Emo", a los padres, para que reconozcan si su hijo está dentro de este grupo, también puede ser de ayuda a profesionales que tengan poca información al respecto y lleguen a tener contacto con ellos.


 En este documento encontrarán información acerca de : cuál es su filosofía, los rasgos físicos como talla, vestimenta, peinado, sus símbolos, algunos rasgos de personalidad, conducta, relaciones sentimentales y más.

--> Leer más...

Trabajo en Red. Claves para avanzar en el buen trato de la infancia


El trabajo en red es indispensable para ayudar a un menor y a su familia, en este tipo de trabajo intervienen diferentes administraciones y diferentes profesionales si trabajan en forma individual, corren el riesgo de convertirlo en un caso más, en sólo un un informe, sobre una mesa, y el riesgo aun mayor de que vaya cambiando de naturaleza según va pasando de “mano en mano”, “de profesional en profesional y de institución en institución”.

En este libro el lector puede encontrar buena información sobre los problemas y dificultades que aún tenemos, desconexión entre administraciones y profesionales, falta de formación y prácticas compartidas, ausencia de protocolos bien establecidos, malestar de un número significativo de profesionales, etc. Esto es una problemática que suele darse en la mayoría de nuestros países.


En este libro también encontrarán material sobre prevención, detección, intervención, investigaciones y recursos. Entre los temas tratados están la violencia, el maltrato, el abuso sexual infantil entre otros.

--> Leer más...

La psicología de la personalidad y sus trastornos



Este es un libro de 543 páginas, tiene un índice amplio y a continuación una lista de términos ordenados en orden alfabético, de modo que recién pueden empezar a leerlo en la página 33 del documento.


Un libro que causó ca usó polémica en su país de origen, España y tuvo que ser retirado, ya que fue tachado de racista, de sexista, y xenófobo, en la introducción se hace una defensa de este libro en su ya segunda edución




INDICE TEMÁTICO
INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN(clic)PRÓLOGO:por Torcuato Luca de Tena
INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN


Cap I.-
LA REALIDAD PSÍQUICA DEL SER HUMANO
1.- Persona y personalidad: los conceptos
2.- La raíz ontológica de la persona y de la personalidad
3.-La dinámica de la personalidad
4- La metodología y los estudios actuales sobre la personalidad5.- necesidad de una orientación diferente
5.1.- La anatomía y la fisiología
5.2.- La biología y la química
Apéndice 1: El cerebro como unidad funcional
Apéndice 2: Los efectos de la nuerocirugía y la personalid
Bibliografia y referencias bibliográficas


Cap. II,LA PERSONA
1.-La persona. Dimensión etimológica y sinonímica
1.1.-La etimología
1.2.- La sinonimia
1.3.- La personalidad ontológica en la historia del pensamientooccidental
Bibliografía y referencias bibliográficas


Cap. III.- LA PERSONALIDAD
1.- La personalidad: el concepto
2.- La personalidad biológica (el temperamento)
3.- La personalidad psicológica (el carácter)
4.- La personalidad psicológica y los tipos
4.1.- Tipologías con criterio somático
4.2.- Tipologías con criterio somato-psíquico
4.3.- Tipologías con criterios psicológicos
4.4.- Otras tipologías
4.5.- El eneagrama de la personalidad y los tipos
5.- La personalidad psicológica y los rasgos
5.1.- La teoría de Cattel
5.2.- La teoría de Eysenck
6.- La personalidad psicoanalítica
7.- La personalidad psicosocial
8.- La personalidad cognitivista
9.- La personalidad gestaltista
10.- La personalidad behaviorista
11.- La personalidad humanista
12.- La personalidad existencialista
Apéndice I: El eneagrama
Bibliografía y referencias bibliográficas


Cap.IV.- LA ESTRUCTURA Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
1.- La estructura de la personalidad
1,1.- Los estados cenestésicos y el talante
1.2.- El uso de la inteligencia y las ideas
1.3.- La libertad
1.4.- Los estados afectivos
1.5.- El autoconcepto, la austoestima y el autocontrol
1.6.- El estilo cognitivo
1.7.- La escala de valores
1.8.- La motivación
1.9.- Las disposiciones
1.10.- Las actitudes y los prejuicios
2.- La incidencia del temperamento y el carácter sobre lapersonalidad
3.- La personalidad y los estados de las capacidades humanas
4.- La naturaleza y el origen inmediato de la personalidad:las vivencias
5.- Personalidad genotípica y personalidad fenotípica
5.1.- La personalidad potencial o genotípica en el individuo
5.2.- La personalidad efectiva o personalidad fenotípica
6.- El desarrollo de la personalidad fenotípica: posibilidades einterpretaciones
6.1.- Etapas del desarrollo
7.- La dialéctica herencia-medio
8.- Herencia y personalidad: el sexo
9.- La influencia específica del medio ambiente sobrela personalidad: los factores más importantes
9.1.- Los procesos psíquicos y la acción del medioambiente sobre la personalidad
9.2.- Los factores del medio ambiente
9.3.- La acción específica del medio ambiente sobrela personalidad
9.3.1.- El medio ambiente físico
9.3.2.- El medio ambiente familiar y social
9.3.3.- El aire y el clima
9.3.4.- La latitud
9.3.5.- El medio ambiente académico
9.3.6.- El medio ambiente económico
9.3.7.- El medio ambiente político
9.3.8.- El medio ambiente laboral
9.3.9.- El medio ambiente cultural
9.3.10.- La raza
10.- Las etapas de la formación de la personalidad


--> Leer más...

jueves, 24 de mayo de 2012

Psicología del desarrollo: problemas, principios y categorías


Este libro está dividido en dos partes. La primera, expone algunas consideraciones acerca del objeto y los métodos de la psicología del desarrollo; como sus principales problemas, principios y categorías; analizados estos desde diferentes concepciones teóricas.


 La autora aborda estas cuestiones partiendode la concepción del desarrollo psicológico sustentada por el enfoque histórico cultural.


En la segunda parte, se hace un recorrido de algunas etapas o períodos del desarrollo psicológico, tomando como referencia la categoría ”Situación Social del Desarrollo”, definida por L. S. Vygotski, con el propósito de demostrar su incuestionable valor metodológico para la comprensión de las principales regularidades psicológicas en dichas edades y de los factores que las condicionan.

--> Leer más...

Inteligencia emocional - video


Este video es un programa realizado por el canal Infinito sobre la inteligencia emocional, en el se entrevistan a diferentes especialista que tratan este tema.



--> Leer más...

Ondas alfa binaurales de 10 y 12 hertzios - videos



Estos cinco videos son grabaciones de ondas alfa binaurales, de 10 y 12 herzios, algunos con tonos isotrónicos; dos de ellos tienen una duración de 1 hora y los otros tres de 15 minutos cada uno.


Abajo la información que proporciona la persona que subió los videos.


Información alfa de las ondas cerebrales (8 a 12Hz):


 •8 - 10 hertzios de nueva información de Estupendo-aprendizaje, memorización, no comprensión.
 •8.22 hertzios - Asociado a la boca. Trae creatividad
 •10 hertzios - Lanzamiento realzado de la serotonina. Elevación del humor, despertar, estimulante
 •10 hertzios - Proporciona la relevación del sueño perdido, mejora humor general
 •10 hertzios - Elevador del humor. Utilizado para reducir dramáticamente dolores de cabeza
 •10 hertzios - Claridad, correlación subconsciente. Lanza la serotonina
 •11 hertzios - Estado relajado con todo despierto
 •12 hertzios - Centrándose, estabilidad mental
. •11 - 14 hertzios - foco y conocimiento crecientes
 •12 - 14 hertzios - que aprenden la frecuencia, buena para absorber la información pasivo


¿Cuáles son ondas cerebrales alfa?


 Las ondas cerebrales alfa se consideran actividad de relajación de la onda cerebral. Las ondas cerebrales alfa son las ondas cerebrales que completan un ciclo dentro de la gama de 8 -- 12 hertzios y se generan generalmente en el hemisferio correcto de los cerebros o en un patrón sincronizado entre los hemisferios correctos e izquierdos.


Las ondas alfa golpean con el pie adentro cuando nuestra mente y cuerpo están totalmente relajado y libres de la tensión. La alfa se piensa generalmente en como la onda cerebral normal que es dominante en la gente que es relajada, creativa, y que tiene una mente clara.


 La alfa se considera el " normal" el patrón de la onda cerebral y es dominante cuando la gente se cierra los ojos. Los niños tienden a tener niveles mucho más altos de alfa ondas cerebrales que adultos. Las ondas cerebrales alfa se consideran la gama más sana de la onda cerebral y 10Hz se ha aceptado extensamente como el " safest" frecuencia de la onda cerebral a entrenar.


 La mayoría de los niños y de los adolescentes más jovenes tienen un ritmo alfa dominante.


Ventajas de aumentar ondas cerebrales alfa:


 •Cuerpo y mente Relajados
 •Niveles más altos de creatividad
•Capacidad mejorada  para solucionar problemas
 •Humor equilibrado (estabilidad emocional)
•Pico-funcionamiento
•Niveles bajados de la tensión; ansiedad
•Estado del flujo del sentido
•" Aprendizaje" estupendo; mejora la capacidad de aprender.
 •Sistema inmune alzado
•Niveles crecientes de " serotonina"


Alpha Binaural + Isochronic Pulse (10hz)


* Nota: Los audios debes escucharlos con audífonos y cerrar los ojos, no pienses en nada, sólo escucha.



Post relacionados:


La ondas cerebrales y las ondas binaurales


Sonido para sincronizar el cerebro y potenciar el aprendizaje

Música para equilibrar los hemisferios cerebrales






Alpha Binaural Beat Session (12hz)





Alpha Binaural Beat (12hz )





12hz Alpha Binaural (396hz Solfeggio) ~Full Length





10hz Alpha + Isochronic Pulses

--> Leer más...

La ondas cerebrales y las ondas binaurales


La onda cerebral es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo y se clasifican en:ondas alpha, ondas beta, ondas theta y ondas delta.


* Ondas alpha: Las ondas alpha son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 8-12 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo. también son llamadas «Ondas de Berger», en memoria de Hans Berger, el primer investigador que aplicó la electroencefalografía a seres humanos.


Las ondas alfa son comúnmente detectadas usando un electroencefalograma (EEG) o un magnetoencefalograma (MEG), y se originan sobre todo en el lóbulo occipital durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo.


Una onda similar a las alfa, llamada mu (μ) es a veces observada sobre la corteza motora y se atenúa con el movimiento o incluso con la intención de moverse.


* Ondas beta: Las ondas Beta son oscilaciones electromagnéticas en el rango más alto de frecuencia que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Están asociadas con etapas de sueño nulo, donde se está despierto y consciente y las ondas son mas frecuentes en comparación con las ondas Delta, Alfa y Theta.


  * Ondas theta: Las ondas Theta son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 3.5 y 7.5 Hz que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma.
Normalmente están asociadas con las primeras etapas de sueño, fases 1 y 2. Se generan tras la interacción entre los lóbulos temporal y frontal.


* Ondas delta: Las ondas delta son oscilaciones son el resultado de la representación de la actividad cerebral frente al tiempo, estas dada su naturaleza presentan una periodicidad, su rango de frecuencias es de 1-3 Hz. Estas son detectadas en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo.


También se puede medir la actividad electromagnética del corazón, donde la presencia de ondas delta se asocia con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.


En la actividad cerebral, estas ondas se presentan en las etapas tres y cuatro, en casos de daño cerebral y coma. Las ondas delta se presentan en sueño profundo sin soñar y no están presentes en las otras etapas del sueño (1,2 y de movimiento rápido de ojos).


* La ondas binaurales:


 ( parte de la entrevista realizada a la neuropsicóloga Brigitte Forgeot ).


Las señales binaurales fueron observadas por primera vez por el científico alemán H. W. Dove, en 1839, pero fue en 1973 cuando el doctor Gerald Oster indicó el tipo de efecto que tenía ese sonido en la corteza cerebral y acuñó el término "sonido binaurales".


Estos sonidos producen dos tipos de efectos:


1.- El cerebro procesa la diferencia de frecuencia de los sonidos binaurales, lo que produce ondas cerebrales que se corresponden con esta misma diferencia de frecuencias. Esto significa que si escuchamos sonidos que están entre los 8 y 13 hercios, el cerebro producirá ondas alfa. Atwater llamó a este fenómeno la " respuesta de seguimiento de la frecuencia " en 1975.


2.- Los sonidos de este tipo también permiten que se sincronicen los dos hemisferios del cerebro, tal como Foster demostró en 1990. Esto produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo, aumenta el nivel de atención y la memoria y nos ayuda a asimilar las emociones y a reducir la ansiedad.


No hay ningún riesgo si usamos las frecuencias que nuestro cerebro está acostumbrado. El efecto que el sonido puede tener varía de una persona a otra en función del tipo de sonido que le resulta cómodo escuchar, lo cuál depende de la actividad en la que esté volcada en el momento su corteza cerebral. Si un determinado tipo de sonido no es el adecuado para alguien, esta persona podría sentir angustia, o malestar o sufrir jaqueca. Lo único que tendría que hacer es quitarse los auriculares para que la corteza cerebral volviera a su funcionamiento normal, y así desaparecería los efectos secundarios indeseados.


Como medida preventiva se recomienda no usar sonidos que produzcan un estado demasiado relajado (ondas lentas alfa y delta ) mientras se conduce, de la misma manera que es mejor evitar sonidos estimulantes ( ondas beta ) antes de irse a dormir. Fuente: atracción subliminal.     




Esta serie de cinco videos la persona que los subió los ha titulado: "Ondas", el primero; "Onda Alfa ", el segundo; " Onda Delta ", el tercero;  "Activador Glándula Pineal " el cuarto y el quinto vídeo "Experimental Waves". Ha excluído la onda Beta, al considerar que por defecto sin las onda cuando estamos activos.


Antes de cada video he copiado la descripción que pone:


Las Ondas cerebrales a través de las curvas de Lissajous:


La Primera que vemos en el osciloscopio es la onda Alpha y vemos una intermodulación de 10 ciclos por segundo. La segunda, es la onda Theta, la cual lleva una intermodulación de 5 ciclos por segundo. La tercera es la onda Delta con 1,5 ciclos por segundo. La 4º onda es de nuevo la onda Alpha de 10 Hz, en la cual notaréis que las intermodulaciones se van disminuyendo progresivamente para acabar la escucha con suavidad..


Todas están acompañadas por un ruido llamado "Ruido Rosa" cortado a 1Kz. Este ruido reune todas las frecuencias de 20hz a 1000hz y ayuda a que su frecuencia cerebral se sincronise facilmente con cada una de estas intermodulaciones.


Onda Alpha: Relajación
Onda Theta: Sueño lijero, meditación
Onda Delta: Sueño profundo, trance, hipnosis


** Los videos se deben escuchar con auriculares a un volumen cómodo, por ser bianaurales, relájate, cierra los ojos y no pienses en nada, sólo dedícate a escucharlos.




5mn de intermodulación a 10 ciclos por segundo. Podéis hacer una reproducción en bucle y entrar en onda Alfa el tiempo que deseáis. Aconsejo cerrar los ojos, relajarse, respirar suavemente e imperativamente quitar toda posibilidad de sobresaltos es decir, telefono, timbre, etc.



Ayuda a vaciar la mente y dejarla en blanco. Tambien te ayudará a encontrar el sueño. Puedes intentar entrar en onda Delta.



Aprovechando la relajación de la onda Alfa, utiliza el estímulo de la frecuencia de 936 ciclos, para desarrollar las propiedades mentales de la glándula pineal llamada tambien el "Tercer ojo", durante más de 5mn.



12mn experimentales.



* Como en esta serie de cinco videos no se incluyó las ondas beta encontré un video que las reproduce.

Tiene ondas binaurales del cerebro " Beta" para producir mas adrenalina y estimulacion, excelente para deportistas o para estudiar. Los ondas Beta ayuda en despertar bien. 




Post relacionados:


Sonido para sincronizar el cerebro y potenciar el aprendizaje

Música para equilibrar los hemisferios cerebrales
--> Leer más...

 
Technorati Profile