sábado, 31 de marzo de 2012

Cuestionando las preguntas

El autor de este artículo se cuestiona si es que son las preguntas la mejor forma de facilitar la experiencia interna en otra persona (o en uno mismo) y su respuesta es que en la mayoría de los casos, no lo es.
--> Leer más...

La terapia de la disociación, sus fases y sus problemas

Este documento también se da también en el marco de la terapia experiencial centrada en el cliente. Este terapia es larga e intensiva, los terapeutas que trabajan con clientes disociados y traumatizados se comprometen en un largo proyecto. 

Su comienzo es difícil, cuando los clientes, acostumbrados al aislamiento, tienen que compartir su vida interna. Los terapeutas entienden el problema del cliente acerca de hablar y se contentan con lo que pueda ser dicho. Ellos aceptan crisis, sesiones extras o llamadas telefónicas, ya que sus clientes no tienen ninguna otra manera de manejo. Cuando se desarrolla la confianza y el apego, los clientes empiezan a comunicar más, y el intercambio se hace más fácil.

--> Leer más...

viernes, 30 de marzo de 2012

Ludopatía, enfermedad de los apostadores


La ludopatía es un trastorno psicológico relacionado con la adicciones, que ocasiones otros trastornos asociados a nivel social,  familiar y psicológico y que tiene una predisposición genética.

Este documento desarrolla el concepto, los síntomas, tratamientos.

--> Leer más...

Abraham Maslow y la psicología humanista de la 3° fuerza


Este documento es un trabajo sobre los conceptos y teoría de Maslow, las cualidades de las personas autorrealizadas

--> Leer más...

Tendencias en la terapia centrada en el cliente con esquizofrénicos

Este es otro documento sobre otra experiencia de la terapia centrada en el cliente con esquizofrénicos.

Como un desarrollo de la terapia centrada-en-el-cliente y especialmente su aplicación con esquizofrénicos hospitalizados, ahora está emergiendo un modo de psicoterapia que se centra sobre el “experienciar” de las dos personas en la interacción terapéutica, más que a los contenidos verbales discutidos.Este desarrollo es similar a tendencias recientemente en otras orientaciones. Hoy en día hay una gran tendencia a enfatizar la interacción en psicoterapia, a resaltar que dos seres humanos están involucrados, y a focalizarse sobre los eventos subjetivos concretos que ocurren dentro de esas dos personas, en vez de atender sólo los contenidos verbales en discusión.

Básico a este desarrollo es la visión de que la psicoterapia involucra el “experienciar” (o como quiera que se le llame), esto es, un proceso somático sentido internamente cuya manera y significados son afectados por la interacción. Se presta alguna atención al problema teórico de cómo los eventos corporales interiormente sentidos pueden tener “significado”, ser “explorados” y “simbolizados”, y cómo estos“significados implícitos concretos pueden ser afectados y modificados por la interacción.

--> Leer más...

jueves, 29 de marzo de 2012

Autismo y necesidades educativas especiales


Los temas tratados en este manual son:


Prólogo


1° ¿Qué es el autismo?


¿Cómo se define?


¿Para qué se define?


¿Con qué frecuencia ocurre?


¿A qué se debe?


¿Cómo evoluciona?


¿Cómo se explica? .


¿Qué necesidades tienen?


2°¿ Cómo educar a los alumnos y alumnas con autismo ?


¿Cómo responder desde el Centro a sus necesidades educativas?


¿Cómo responder desde el aula a sus necesidades educativas?


¿Qué y cómo se les debe enseñar?


Anexo

--> Leer más...

Una evolución teórica en la psicoterapia centrada-en-la-persona/experiencial de la esquizofrenia y retardo mental


Hallazgos empíricos: Rogers (1957) especifica su teoría relacional de lapsicoterapia como un conjunto de actitudes. Consideración positiva incondicional,empatía y congruencia. Gendlin (1964) describe su teoría experiencial de la psicoterapia en términos de fenomenología organísmica. 

El experienciar es un proceso concreto corporalmente sentido. La aplicación de la relación y el experienciar a la psicoterapia de la esquizofrenia está bien documentada por Rogers, Gendlin, y cols., (1967) a través del proyecto Wisconsin.

 Básicamente estos autores encontraron:


 1) Independiente de la realidad de las actitudes del terapeuta, los pacientes tienden a percibir bajos niveles de estas condiciones.
 2) No hay diferencia significativa en el movimiento del proceso experiencial al final de la terapia en el grupo esquizofrénico como una función de las actitudes del terapeuta.
3) No hay diferencia significativa en el movimiento del proceso experiencial entre el grupo de tratamiento y el grupo de control.


En una nota más positiva, se encontró que cuando ocurría movimiento del proceso experiencial, era una función de las actitudes del terapeuta. También se encontró que los clientes que recibieron altos niveles de la relación terapéutica,experimentaron la mayor reducción en la patología esquizofrénica. Los clientes tratados evidenciaron puntajes ligeramente mejores de abandono del hospital y presentaron mejoras en los protocolos del Test de Apercepción Temática.

--> Leer más...

Terapia centrada en el cliente con esquizofrenia


Este documento se llama " Un modelo de procesamiento centrado-en-el-cliente/experiencial con un trastorno esquizofrénico del pensamiento y trata sobre los dilemas de Luke, un cliente, quien piensa acerca de sus experiencias de vida significativas usando categorías e ideas muy inusuales acerca de la causalidad. La manera de procesar material de Luke es prototípica del tipo de “trastorno del pensamiento” que usualmente es visto como la característica definitiva de la esquizofrenia crónica.

  La siguiente historia que Luke le contó a su terapeuta ofrece un buen ejemplo de lo inusual de este proceso de pensamiento. Luke y su familia tuvieron una cena con un sacerdote católico romano quien se había quejado de que los católicos, por estos días, “se estaban volviendo perros”. Luke estaba muy preocupado acerca de esto, ya que él es católico y nunca se le había ocurrido que podía convertirse en un perro. Pasó el resto de la semana caminando en los parques públicos escudriñando perros para ver cómo ellos lo estaban haciendo. En general, decidió que los perros lucían bastante alegres, ya que un montón de ellos parecían tener sonrisas en sus rostros. Concluyó que si él se convertía en perro podía no ser del todo malo.

La terapia centrada-en-el-cliente ha sido inusual en este respecto al animar a losterapeutas a conectarse a la experiencia de los clientes esquizofrénicos al aplicar lasmismas condiciones esenciales de empatía, congruencia, y consideración positivaincondicional, así como con cualquier cliente (Rogers, 1967; Raskin, 1996). Prouty(1994) ha sugerido que puede requerirse una fase de Pre-Terapia cuando los clientes nocumplen la primera condición esencial de Rogers de estar en “contacto” psicológico. Sinembargo, a pesar de haber hecho un trabajo muy significativo en el área de laesquizofrenia, los terapeutas centrados-en-el-cliente no han explorado explícitamente lacuestión de cómo y por qué la terapia centrada-en-el-cliente podría funcionar enconjunto con la clase de trastorno del pensamiento característico de muchos clientes esquizofrénicos.

--> Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Técnicas y estrategias en terapia familiar


Este documento es parte de un curso universitario en el que se enseña la terapia familiar sistémica y en el cuál se hace una aproximación a las técnicas y estrategias en terapia familiar

--> Leer más...

Libros, manuales, artículos, pruebas y programas para descargar


Encontré una página donde pueden descargar algunos manuales, artículos, libros, pruebas, videos y material para descargar en el que incluyen tres pruebas

 artículos  Ingresar

manuales  Ingresar

libros  Ingresar

otros libros  Ingresar

instrumentos de evaluación Ingresar

videos  Ingresar

programas Ingresar
--> Leer más...

Terapia ocupacional en psquiatría



La terapia ocupacional en el tratamiento de pacientes psiquiátricos busca lograr que éste vaya adquiriendo independencia psíquica, social y laboral, y se le entrenará al enfermo al esfuerzo laboral, así como se le reintegrará a su ámbito familiar.El terapeuta ocupacional contribuirá, junto con el resto del equipo terapéutico, a que no se prolongue la estancia del paciente más de lo necesario. Será indispensable que el enfermo colabore, de lo que se desprende la importancia de la relación que tiene que existir entre el enfermo y el terapeuta ocupacional.


Siempre se trabajará con un potencial rehabilitador o capacidad residual del enfermo que el terapeuta ocupacional tiene que ser conocedor para exigir lo justo en el tratamiento. El tratamiento del enfermo mental siempre va a tener que ser orientado a la integración del individuo en un grupo, aunque en un primer momento sea necesario el tratamiento individual.Es importante que el enfermo tenga una integración de su esquema corporal y capacidades expresivas, de ahí que el terapeuta ocupacional deba trabajar estos aspectos en profundidad.Estos son a grandes rasgos los objetivos generales que el terapeuta ocupacional debe buscar cuando realice un tratamiento a un enfermo mental.

--> Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

Abuso sexual infantil: terapia



Este documento en principio define el abuso sexual, la epidemiología, los indicadores de abuso sexual, tanto en niños como adolescentes, las conductas posteriores al abuso sexual, el síndrome de estrés postraumático, pronóstico de acuerdo a la forma de abuso, los tipos de abuso, los efectos.  El tratamiento del abuso sexual, terapia individual para adolescentes, para niños, terapia grupal para niños y niñas víctimas del abuso; la etapas del tratamiento; la ficha global del proceso terapeútico, la ficha de sesión grupal, la ficha de evaluación final, los aspectos técnicos de las terapias grupales,  la etapas

--> Leer más...

Libro: Psicosíntesis - Ser Transpersonal Roberto Assagioli


Sobre este libro ya se trató un resumen en un post del año 2009, sin embargo el libro acabo de encontrarlo es Scribd y ahora los que no pudieron leerlo completo pueden hacerlo desde este post.

1. Hacia abajo; 2. Horizontalmente; 3. Hacia lo alto
2. La imaginación
3. La Iluminación
4. La Revelación
5 y 6. Inspiración y Creación
7. Comprensión e Interpretación
8. Símbolos de las experiencias transpersonales
9. Fases y crisis del desarrollo espiritual
10. El desarrollo espiritual y los trastornos neuro-psíquicos
11. Mística y medicina
12. El despertar del alma
13. La purificación del alma
14. La ciencia de la purificación aplicada
15. Obstáculos al desarrollo espiritual: el miedo
16. El miedo a sufrir: reflexiones sobre el dolor
17. Obstáculos al desarrollo espiritual: los apegos
18. Obstáculos emotivos y mentales: agresividad y criticismo
19. La espiritualidad del siglo XX
20. Transmutación y sublimación de las energías afectivas y sexuales
21. Dinero y vida espiritual
23. Elementos espirituales de la personalidad: la belleza
24. Elementos espirituales de la personalidad: el amor
25. Elementos espirituales de la personalidad: la alegría
26. Elementos espirituales de la personalidad: poder-voluntad
27. Reflexiones sobre la paz

Post relacionado:

Psicosíntesis: Ser TransPersonal - El nacimiento de nuestro ser real Roberto Assagioli

Ser Transpersonal Roberto Assagioli

--> Leer más...

Ser Transpersonal Roberto Assagioli


Roberto Assagioli fue un psiquiatra italiano, pionero en los campos de la psicología humanista y del transpersonal. Assagioli fundó el movimiento psicologico conocido como Psychosynthesis, que todavía está siendo desarrollado hoy por los terapeutas, y psicólogos, que practican su técnica. Su trabajo acentuó la posibilidad de la integración progresiva de la personalidad alrededor de su propio uno mismo esencial con el uso de la voluntad.

Assagioli es famoso por desarrollar y fundar la ciencia de Psychosynthesis, un acercamiento espiritual y holístico a la psicología que se había convertido de sicoanálisis. La idea de Freud de la mente reprimida y de las teorías de Jung de la colectividad lo inspiró en gran parte inconsciente. Entrenado en el psicoanálisis pero insatisfecho por lo que él miró como su estado incompleto en conjunto, Assagioli sentía que amor, sabiduría, creatividad, y, era los componentes importantísimos que se deben incluir en el psicoanálisis.  El desarrollo más temprano de Assagioli de Psychosynthesis comenzó en 1911, cuando él comenzó su enseñanza convencional en psicología. Él continuó su trabajo en  Psychosynthesis hasta su muerte.

 Se conocían  Freud y Assagioli por correspondencia, aunque nunca tuvieron la ocasión de encontrarse. Assagioli dijo, " Psychosynthesis presupone psicoanálisis, o algo, incluye lo como primer y stage." necesario; Sin embargo, Assagioli discrepó con las teorías formuladas por Sigmund Freud que él consideraba limitantes. Él rechazó aceptar de Freud el reducionismo de su negligencia en las dimensiones positivas de la personalidad. Psychosynthesis se convirtió en el primer acercamiento, llevado de ese del psicoanálisis también incluido los potenciales artísticos, altruistas y heroicos del ser humano.

 Assagioli y Jung validaron la importancia del nivel espiritual de existencia humana. Assagioli compartió con Jung la penetración que los síntomas psicologicos se pueden accionar por dinámica espiritual. Assagioli consideraba las teorías de Jung más cercanas a su comprensión de Psychosynthesis; acreditó mucha de su inspiración para Psychosynthesis a su encarcelamiento de un mes en la reclusión solitaria en 1938. Él utilizó su tiempo en la prisión para ejercitar su voluntad mental, meditar diariamente en la prisión. Él concluyó que él podía cambiar su castigo en una oportunidad de investigar a su yo interno.


Post relacionados:



Otro material sobre psicología transpersonal  Ingresa acá

Material sobre Terapia transpersonal  Ingresa acá

También:


 Ken Wilber Ingresa acá


Stanilasv Grof  Ingresa acá



--> Leer más...

Psicologia transpersonal


Existen al menos dos formas básicas diferentes de definir y delimitar el quehacer de la disciplina que hoy llamamos psicología transpersonal.

La primera definición plantea que la psicología transpersonal es aquella rama de la psicología que estudia todos los fenómenos que podemos calificar de transpersonales, incluyendo experiencias, prácticas, conceptos y otros elementos relacionados, desde una perspectiva propiamente psicológica. Es decir, estamos ante una psicología de lo transpersonal, ante una subdivisión parcial y limitada de la psicología que contribuye con sus investigaciones a un campo más extenso, que sería la psicología como un todo. Esta concepción no está exenta de dificultades como, por ejemplo, el peligro del reduccionismo intrapsíquico al tratar de dar cuenta, en un plano psicológico, de sucesos cuya estructura parece trascender ese mismo plano y cuestionar la misma noción de un sujeto, pero su aparición es comprensible desde un punto de vista histórico: los  primeros psicólogos interesados en esta línea quisieron incluir un conjunto de fenómenos en sus indagaciones y, con el fin de legitimar esta inclusión, siguieron el mismo modelo que la psicología ha utilizado cada vez que ha querido ensanchar sus fronteras el establecimiento de una subdisciplina dedicada, en particular, al estudio de las realidades en cuestión.

La segunda definición existente es considerablemente más abarcadora y propone un proyecto que, más que ser una psicología de lo transpersonal, se mueve hacia la construcción de una genuina psicología integral . En otras palabras,se moviliza en dirección de una aproximación integradora a la psicología que pretende, por un lado, rescatar los valiosos aportes que cada una de las especialidades y escuelas de la psicología han hecho al entendimiento de las múltiples dimensiones de la psique humana y, por otro lado, mantenerse abierta a las importantes contribuciones que todas las diferentes tradiciones espirituales de la humanidad han entregado en torno a la comprensión de los variados aspectos y la naturaleza última de la consciencia. Por cierto, se ha articulado así una concepción inmensamente compleja, ambiciosa y difícil de realizar en lo teórico y de aterrizar en lo práctico. Sin embargo, como todavía revisaremos, una visión o meta perspectiva de estas características ha sido lo que, en muchos sentidos, ha impregnado y guiado los desarrollos más destacados de la psicología transpersonal.


Post relacionados:


Otro material sobre psicología transpersonal  Ingresa acá

Material sobre Terapia transpersonal  Ingresa acá

También Ken Wilber Ingresa acá


Stanilasv Grof  Ingresa acá

--> Leer más...

Programa de apoyo a madres y padres de adolescentes


Este programa formativo intenta ir más allá de las intervenciones centradas en la adquisición pasiva por parte de los padres y las madres de conocimientos o de técnicas que le permitan mejorar sus prácticas educativas. Así, este programa pretende más que proporcionar conocimientosy técnicas de forma pasiva, utilizar una metodología activa y experiencial, basada en la observación y refexión por parte de los padres y las madres tanto de sus propias prácticas educativas como de las de otros progenitores ante las mismas situaciones. Se trata, por tanto, de partir de la refexión de cada madre y padre sobre sus propias creencias y actuaciones con el objetivo de que reelaboren sus conocimientos, creencias y actitudes. Los procedimientos que permiten conseguir estos objetivos son los métodos inductivos basados en la reflexión, la discusión y el trabajo de elaboración en grupo

--> Leer más...

Dislexia en positivo

Esta es una guía creada por la sociedad andaluza de dislexia, en principio la define, determina las causas, consecuencias, los tipos y patologías asociadas a la dislexia.


En el segundo tema explica cuáles son los factores sospechozos y cómo identificar a los alumnos con dislexia, así como la atención especial a los posibles síntomas de alarma.


En el tercer capítulo se desarrolla como diagnosticar la dislexia, las pautas que da el CIE-10 y el DSM-IV, la identificación de un estudiante como disléxico evolutivo y sugerencias para un protocolo de identificación de la dislexia.


El cuarto capítulo está dedicada a lña actuación en el aula y cómo afecta la dislexia edad por edad, actuaciones de aprendizaje directo, aActuaciones generales en el aula,que tener en cuenta a la hora de evaluar y las pautas para dar a la familia y al alumno disléxico.


--> Leer más...

lunes, 26 de marzo de 2012

Cuadernillo de aprestamiento para la lecto escritura



El aprestamiento es una serie de actividades organizadas de modo gradual, cuyo objetivo es desarrollar en el niño todas sus habilidades, capacidades y destrezas, tomando en cuenta su desarrollo físico y mental, para disponerlo física y afectivamente para enfrentarse con una actitud inteligente a una situación que se le ha de presentar.


El aprestamiento es necesario para iniciar al niño en la actividad escolar general y específicamente en cada etapa de aprendizaje.


--> Leer más...

Terapia regresiva - Joao Talaier


El ponente es Joao Talaier, sociólogo, y psicoanalista, con muchísima formación y años de experiencia. Imparte cursos y terapias en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Portugal y Brasil.

Habla de los desequilibrios que vienen de los pensamientos y desde muchas vidas atrás, ya que para hacer terapia regresiva no sólo se trabaja sobre el inconsciente sino también con el alma 

--> Leer más...

Choque de paradigmas. Revolución de la conciencia


El conferencista Pepón Jover espsicólogo y master en cociencia transpersonal. El habla de forma muy didáctica del choque de paradigmas, la forma muy diferente de ver el mundo;cómo el conjunto de creencias, valores y teorías sobre la realidad (una cosmovisión) condicionan nuestro pensamiento, emociones y acciones, en consecuencia, nuestro comportamiento y sentido del yo (nuestra identidad).

También explica el proceso del despertar de la conciencia utilizando el Mito de la Caverna de Platón, y cómo la exposición personal a paradigmas o cosmovisiones ajenas a las que nos son conocidas o familiares nos produce cierta incomodidad o malestar (disonancia cognitiva). 

A partir de aquí nos muestra cómo el paradigma Newtoniano-mecanicista conlleva unas consecuencias sociales que aprisionan nuestra mente en una realidad limitada, y cómo el paradigma Holográfico-multidimensional-cuántico nos abre a un mar de posibilidades en los que la conciencia interacciona y crea la realidad.

Por último nos presenta el paradigma de la Exopolítica, en el que nos muestra cómo se ha encubierto la verdad sobre la presencia extraterrestre, y las profundas e importantes consecuencias sociales que va a tener para nuestra civilización. Termina con su visión particular de Un Nuevo Inicio, Una Nueva Humanidad, en la que se puede firmar para unirse a esta visión de una nueva humanidad.


--> Leer más...

Test de apercepción para ancianos

El TAT de Murray como prueba proyectiva. evaluará en los ancianos los contenidos mentales, represiones, complejos problemas emocionales

--> Leer más...

domingo, 25 de marzo de 2012

Validez, confiabilidad y estandarización del test de las fábulas de Düss


El test de las fábulas de Düss es una prueba proyectiva que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños, nos ayuda a conocer si los niños tienen problemas emocionales y en relación a que situación son sus problemas.

--> Leer más...

Test de relaciones objetales de Phillipson (TRO)

El T.R.O, se basa en la teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein, investiga por lo tanto, las fantasías inconscientes más primitivas, el modelo de relación objetal, las ansiedades básicas y las defensas más regresivas, además de las evolucionadas.

* El documento no tiene enlace de descarga en Scribd, es sólo para lectura.

--> Leer más...

Manual de técnicas proyectivas



Este es un curso universitarios sobre técnicas proyectivas, hace una  introducción a las técnicas proyectivas, que son los test proyectivos, conceptos y criterios, la personalidad y los procesos subyacentes de las respuestas a los test proyectivos; entre los test  que revisa este manual están: el test de la figura humana, Sacks - T.A.T - Test de los colores, test de Bender, test del árbol, test casa-árbol-persona. 

--> Leer más...

Mindfulness y neurobiología


Desde un punto de vista científico, podemos definir mindfulness como un estado en el que el practicante es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado, mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente. La existencia de muy diversas formas de meditación hace extraordinariamente difícil sistematizar o clasificar todos las posibles maneras de practicar mindfulness. 

 Sin embargo, podemos decir que hay un cierto consenso en la distinción de dos componentes en mindfulness:

 Por una parte existe el componente básico, la característica fundamental de mindfulness, que consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente. Es, por decirlo, así, la instrucción eje que hay que seguir; ser conscientes de lo que sucede en el presente inmediato (aunque sea posible escoger diversos objetos para centrarla atención, aspecto en el que no voy a entrar ahora). Y el segundo componente dela definición de Bishop es la actitud con la que se aborda el ejercicio del primer componente, es decir, cómo se viven esas experiencias del momento presente.En relación con la actitud que se adopta de cara a la experiencia.


El primer efecto de la práctica de mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal como es.

 La práctica prolongada de mindfulness, en un ambiente favorable, abre también la puerta a la aparición de estados modificados de conciencia.


Post relacionados:


Terapia cognitiva y mindfullness
Aplicaciones de mindfulness en psicoterapia
Mindfulness - Alejandro Marshall

--> Leer más...

sábado, 24 de marzo de 2012

Patologia y criminogenesis del delincuente


Un libro importante para psicólogos dedicados a la criminología y victimología, algunos temas que trata son:que es la criminología, los factores, el diagnóstico etiológico, los antecedentes históricos, la teorías que la estudian, la explicaciones psicoanalíticas, abajo la relación de temas tratados:

Tabla de contenido


LA DIRECCIÓN CLÍNICA


La Escuela Plurifactorial
Criminología
La Síntesis Criminológica
Explicaciones Psicoanalíticas del Crimen


CRIMINOGÉNESIS


Enfoque Criminológico de los EstudiosVictimales
Modalidades de la Conducta Humana
Criminalidad y Patología
Historia de la Criminología


LA CRIMINODINÁMICA


Aproximación a la personalidad del Homicida através del Piscodiagnóstico de Rorschach 
Trastornos de la Personalidad 
Lo Patológico Social 
Análisis de Psicología Criminal yPsicopatología sobre la Conducta Antisocial


DELINCUENTES CON TRASTORNOS MENTALES


Fases Intrapsíquicas de la Acción Delictiva 
Clasificación de los Trastornos Mentales 
Agresividad: Modelos Explicativos, Relacióncon los Trastornos Mentales y su Medición

--> Leer más...

El dominio de sí mismo

Coué, presenta,  las relaciones entre el deseo, y su realización, así como entre el deseo y la necesidad, enseñándonos cómo, por nosotros mismos obtener el bienestar del que somos capaces. o,en su defecto, el sufrimiento, rostro de la vida del que hemos dado prueba de también poder construir.


 Coué, opone, no sin experiencia, al malestar, algo que es muy importante, un dar cuenta de ese “impedirse” sufrir, al sustituir las órdenes sugeridas a lo inconsciente, por unas nuevas que procuren cumplir con nuestra obligación fundamental, y derecho, por lo tanto,“vivir” y “vivir bien”.

--> Leer más...

Comportamiento organizacional


El objetivo de este libro es que sepamos que es lo que estudia y cuál es el campo del comportamiento organizacional, su concepto, su estudio, su organización y constitución y estructuración. Así como cuales son las demás ciencias que complementan o aportan conocimientos al comportamiento organizacional. 

Este documento, contienen los temas más importantes de la vida organizacional, las etapas de la organización, así como las etapas de los individuos dentro de las organizaciones, porque en sí es ese el estudio de la materia, los comportamientos de individuos, grupos y estructura de las organizaciones para aplicar esos conocimientos a la mejora de la eficacia de las organizaciones.

--> Leer más...

viernes, 23 de marzo de 2012

Qué es Ho´oponopono


El Ho'oponopono es una técnica de sanación que deriva de las enseñanzas del Dr.Lhaleakala Hew Len basada en la tradición y creencias Hawaianas. Se basa en sentirnos 100% responsables de nuestras vidas y detodo lo que en ella sucede. Ho'oponopono significa: " Rectificar un error ". El error proviene de pensamientos contaminados por memorias dolorosas acontecidas en el pasado.

Ho’oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos traumáticos, o errores, los cuales causan desequilibrio y enfermedades. Este sistema de sanación nos permite conectarnos con nuestro ser y desarrollar una relación con la Divinidad aprendiendo a limpiar nuestras memorias ya que somos la suma total de todas nuestras experiencias pasadas. Las emociones que están ligadas a estas memorias nos afectan ahora. El subconsciente asocia una acción o una persona en el presente con algún suceso del pasado.

Cuando esto sucede, las emociones son activadas. El proceso es esencialmente acerca de la completa liberación de nuestro pasado por medio del perdón. Al hacernos 100% responsables de nuestras vidas nos alejamos finalmente de la trampa mental de creer que gran parte de todo lo que nos sucede es producto del afuera, ajeno a nosotros.

El Dr.Lhaleakala Hew Len ha curado a un pabellón entero de pacientes criminales con desequilibrios mentales sin siquiera haber tenido contacto con ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba y sanaba el paciente también lo hacía. Él solo repetía: “ Lo Siento, Te Amo” y tomaba el 100% de reponsabilidad por haber creado esa realidad.

Post relacionados:


El camino mas fácil - Mabel Katz

Cero límites

El libro de  Ho’oponopono

--> Leer más...

Psicología industrial


Este documento es una monografía sobre psicología industrial, un material que puede ser de ayuda para estudiantes que están siguiendo este curso.

 Capitulo I: Comportamiento organizacional e individual
Capitulo II: El proceso de la motivación y la satisfacción en el trabajo
Capitulo III: Fundamentos del comportamiento del grupo
Capitulo IV: El proceso de liderazgo
Capitulo V: Procesos de organización: comunicación y toma de decisiones
Capitulo VI: Conflicto en las organizaciones
Bibliografía


--> Leer más...

Pequeño manual de psiquiatría



Este es un pequeño manual de psiquiatría de 52 páginas en el cuál se tratan los trastornos neuróticos; los trastornos del estado de ánimo; los trastornos psicóticos; los trastornos cognitivos; los trastornos por sustancias; los trastornos de la alimentación,  del sueño; de la infancia y adolescencia; trastornos sexuales y también la psicoterapia, teorías y técnicas; la clasificación y epidemiología de los trastornos mentales.

--> Leer más...

Libros para descargar y videos sobre violencia, bullying, cultura de paz


Descarga 5 libros sobre como prevenir la violencia en el ámbito educativo y educar hacia una cultura de paz, también puede ver videos en los que la autora de estos libros es entrevistas sobre el bullying, el bullying y la discapacidad intelectual, el reflejo del maltrato infantil en el dibujo, entre otros.



Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. 




Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad.


Juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros educativos: Evaluación de programas de intervención para educación infantil, primaria y secundaria.


Evaluación del programa “Una sociedad que construye la paz".




Evaluación del programa “Dando pasos hacia la paz.



Ingresa acá para descargar

* También puedes ver cuatro videos en donde es entrevistada sobre:


Acoso escolar / Bullying
Maltrato infantil y su reflejo en el dibujo
Cooperación y prevención de la violencia
Bullying y Discapacidad Intelectual


Para ver los videos, ingresa acá 

--> Leer más...

jueves, 22 de marzo de 2012

Síndrome de Down

Este libro es un manual para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como es el síndrome de Down.


* Los temas tratados son:


Presentación


1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?
2. Identificación y evaluación del alumnado
3. Necesidades educativas especiales
4. Atención educativa
5. La familia
6. Glosario


Todos los libros de esta serie:

Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Altas Capacidades Intelectuales

Manual de atención al alumnado con limitaciones en la movilidad

Trastornos graves de conducta

Trastornos generales del desarrollo

Síndrome de Down

Manual de atención al alumnado con discapacidad auditiva

Manual de atención al alumnado con discapacidad visual y sordoceguera

Manual de atención al alumnado con enfermedades raras y crónicas

Manual de atención al alumnado con discapacidad intelectual

Dificultades específicas de aprendizaje DISLEXIA


--> Leer más...

Manejo del estrés


Este es un manual de 101 páginas cuyo objetivo es enseñarnos a relajar la mente y el cuerpo a través de una serie de ejercicios y técnicas para dicho fin.

--> Leer más...

50 Consejos para superar una separación


Este documento está dirigido a las mujeres que están pasando por una experiencia de separación o divorcio, son consejos escritos por otra mujer que ya vivió esa experiencia.

--> Leer más...

Conectados al vacío. La soledad colectiva en la sociedad virtual


En este libro el autor desarrolla su tesis de que cuanto más conectados estamos, menos comunicados estamos.

Las nuevas tecnologías (especialmente las llamadas «de comunicación información») nos conectan, pero no nos comunican. Puedo tener decenas de teléfonos celulares, de iPhones e iPods, puedo morir abrazado a la pantalla de tu computadora, puedes ahogarte navegando en Internet, puedes figurar en miles de listas de contactos de chateadores compulsivos, puedes ser la persona más popular en los sitios «sociales» de la Red, puedes participar de cien video conferencias diarias, tu casilla de mensajes electrónicos puede desbordar y puedes carecer de tiempo material para responderlos, y aún así puedes no estar comunicado con nadie.

De hecho cuanto más te conectes es probable que menos te comuniques, pues la comunicación real con una persona real requiere tiempo, presencia, escucha, mirada, reclama palabras cargadas de sentido (no patéticas abreviaturas que trozan y destrozan el idioma hasta quitarle entidad y contenido). La comunicación humana es un proceso artesanal, delicado, complejo, que requiere, insisto, tiempo, atención, dedicación y cuidado. 

Cuanto menos comunicados estemos, más insatisfechos nos sentiremos. No importa la frecuencia con que cambiemos de auto o de vivienda, no importa lo mucho que viajemos, no importa las adicciones que desarrollemos (a la velocidad, al sexo express, a los deportes extremos, a consumir lo que sea, al tabaco, al alcohol, al trabajo, a las drogas sociales o prohibidas, a las personas, a la comida, al juego, al riesgo, a la comida chatarra, a la comida sana, a la pornografía, a lo que sea),estamos incomunicados, desterrados del horizonte real de un otro real, y habiendo desterrado al otro real de nuestra propia mirada, tan ocupada en la observación del propio ombligo, estaremos cada vez más llenos de vacío. De vacío existencial, del vacío que ahonda una vida sin sentido.

--> Leer más...

miércoles, 21 de marzo de 2012

La gestión emocional en la espiritualidad humana



Parte vital en el crecimiento espiritual es la comprensión de nuestras emociones, que, como los pensamientos y sus respectivas expresiones son de la misma energía.


 Bien sabemos que las emociones no son permanentes, se movilizan constantemente, cambiando de un estado a otro.


Van desde las emociones que se muestran en segundos, los sentimientos que se mantienen por horas y días, y los estados de ánimo que perduran por mucho más tiempo, creando incluso los tipos de carácter. "La palabra inglesa emoción procede de la raíz latina emovere y se refiere a algo que pone a la mente en movimiento hacia una acción positiva, negativa o neutra."


Las emociones nos llevan a adoptar una determinada perspectiva o visión de las cosas
 y no se refieren necesariamente -como ocurre con la acepción científica del término- a un desbordamiento afectivo que se apodera de repente de la mente. “


Surge una pregunta inmediata  en el sentido de" ¿Cómo se diferencian las emociones constructivas de las emociones destructivas?


Fundamentalmente, las emociones destructivas (también denominadas "oscurecimientos" o factores  mentales "aflictivos") impiden que la mente perciba la realidad tal cual es, es decir, establecen una distancia entre la apariencia y la realidad.


Las emociones constructivas, por su parte, se asientan en un razonamiento más acertado y promueven una valoración más exacta de la naturaleza de la percepción. 


Los temas tratados son:

1. EMOCIONES Y ESPIRITUALIDAD
2.1. REACCIÓN VERSUS ACCIÓN
2.2. OBSERVACIÓN, CONSCIENCIA Y ACTO
2.3. TIPOS DE FUNCIONAMIENTO PERSONAL
3. LOS SENTIMIENTOS3
4.1. LA IRA
4.2. LOS CELOS
4.3. EL MIEDO
4.4. LA ANSIEDAD
4.5. LA CULPA
4.6. LA DEPRESIÓN
5. LA COMPRENSIÓN: SECRETO DE LA TRANSFORMACIÓN
6. EL CORAZÓN VACÍO O NO-MENTE
7.1. RECOMENDACIONES
7.2. LA OBSERVACIÓN: EL OBSERVADOR Y LO OBSERVADO
7.3. EJERCICIOS Y TÉCNICAS
8.1. LA CADENA DE PENSAMIENTOS
8.2. APRENDIZAJE EMOCIONAL
8.3. LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
--> Leer más...

Dinámicas para trabajar con niños

Este documento contiene una serie de dinámicas divididas por edades, las primeras son para trabajar conb niños hasta los 8 años, el segundo grupo de 8 a 11 años y el tercero de 11 años hacia adelante, el documento tiene links que enlaza a otras páginas.

--> Leer más...

Estimulación cognitiva guía y material para la intervención



El propósito que guía esta publicación no es otro que proporcionar a los profesionales que desarrollan su labor en dispositivos de atención a personas mayores o con discapacidad y que presentan deterioro cognitivo o demencias, una compilación de instrumentos y material técnico que han resultados útiles y de interés en el ámbito de la intervención para el desarrollo de programas de estimulación cognitiva.

--> Leer más...

martes, 20 de marzo de 2012

El camino mas fácil - Mabel Katz


Este es otro libro relacionado y citado en el libro del ho'oponopono, según la autora:


" Luego de probar diferentes caminos, entre ellos el de Renacer [Rebirthing], llegué al Ho’oponopono, un arte hawaiano muy antiguo que nos enseña como resolver nuestros problemas. Gracias a sus enseñanzas, descubrí que LA VIDA PODÍA SER FÁCIL, mucho más fácil de lo que me la había imaginado. Después de mucho buscar, por fin encontré mi camino. Este camino que me permite estar en paz en el medio de una tempestad; me permite sentirme libre independientemente de lo que está ocurriendo a mi alrededor o de lo que los demás están haciendo o diciendo. Es por esto que decidí compartir con ustedes lo que he aprendido hasta ahora a través de este pequeño libro ".

Post relacionado


Cero límites

El libro de  Ho’oponopono

--> Leer más...

El libro de Ho’oponopono


En hawaiano, Hoo significa CAUSA y Ponopono significa PERFECCIÓN. A través de esta técnica, tenemos la capacidad de hacer lo correcto a nuestro propio Ser, devolver al estado de perfección, de colocar nuevamente nuestra página vivencial en blanco.

Un terapeuta, en Hawai,  curó un pabellón entero de pacientes criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba.

Recuerda siempre que lo que ves de errado en el prójimo también existe en ti, todos somos Uno, por tanto toda cura es auto-cura. En la medida en que tu mejoras el mundo también mejora. Asume esta responsabilidad. Nadie más necesita hacer este proceso, solo tú.

El Hoo-Ponopono es un proceso de contrición, arrepentimiento, pedido de perdón y transmutación y consiste en realizar una petición a la energía del Amor Universal e Incondicional para cancelar y reemplazar las energías tóxicas que puedan hallarse en uno mismo.


El Amor efectúa dicho proceso fluyendo a través dela Mente Espiritual o Supra-consciencia y continúa su flujo a través de la Mente Consciente, liberándola de la excesiva racionalización para finalizar en la Mente Emocional o Subconsciente, donde anula todos los pensamientos que tengan emociones tóxicas, reemplazándolos con la luz del Amor incondicional.


Post relacionado


Cero límites


--> Leer más...

Cero límites

Encontré este libro de Joe Vitale que habla de un método hawaiano para obtener riqueza, salud, paz y más, es un libro que te enseña a ver las cosas deotra manera y así liberarte de los conflictos que hay en tu vida.

Todo el mundo tiene un lente a través del cual miran el mundo. Religiones, filosofías, terapias, autores, oradores, gurús, y fabricantes de luz. Todas perciben el mundo a través de un detalle establecido en mente.


 Lo que usted aprenderá eneste libro es cómo usar un lente nuevo para disolver todos los otros lentes. Y una vez que usted tiene éxito, usted estará en aquel lugar que llamo límites de cero.

--> Leer más...

lunes, 19 de marzo de 2012

Problemas de aprendizaje


Este documento da a conocer las diversas características que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.


 El trabajo empieza con la definición de problemas en el aprendizaje que es considerado como un trastorno que se caracteriza por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dado la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada para su edad. Después analiza cada una de las características de dichos alumnos y sus diversas dificultades de aprendizaje y su forma de intervención como lo son: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, acalculia, afasia, dispaxia, dislalia, disglosia, hiperlexia y alexia. Al final presenta una serie de ejercicios para poder trabajar con los alumnos que presentan dichos problemas en el aprendizaje, que pueden ser de gran utilidad.

--> Leer más...

Índice del material de interpretación del test de Lüscher

En este manual encontrarán:


Breve introducción al test de Lüscher.
1.-Lamina de gris
2.-Lamina de los 8 colores
3.-Lamina de la forma
4.-Lamina de los 4 colores fundamentales
5.1.-Lamina del azul
5.3.-Lamina del verde
5.3.-Lamina del rojo
5.4.-Lamina del amarillo
6.-Lamina de las variaciones
a) Mecanismo de compensación y frustración
b) Ambivalencia


Post relacionados:


Test de Lüscher para descargar, lecturas y prueba online


Descarga batería de pruebas psicológicas

Test de lo colores de Lüscher

--> Leer más...

Neurociencia y conducta II: fisiología.



Este es un documento de un curso, los temas que trata se dan en dos bloques: percepción, regulación del medio interno, los temas tratados son:


Tema 1. Organización del Sistema Nervioso
Tema 2. Sistema químico: la visión
Tema 3. Sistemas mecánicos (somatosensorial)
Tema 4. Sistema motor
Tema 5 Homeostasis. Balance energético (hambre)
Tema 6. Ritmos Biológicos. (Sueño, cronobiología)
Tema 7. La conducta reproductora
Tema 8. Emoción
Tema 9. Aprendizaje y memoria

--> Leer más...

 
Technorati Profile