miércoles, 29 de febrero de 2012

Hijos tiranos o débiles dependientes Martha Alicia Chavez




La autora señala que el drama del hijo sobreprotegido no es que sólo hace sufrir sino que también sufren ellos, los hay de todas las edades y todos cargan una gran culpa y autodesprecio.

Los hijos sobreprotegidos se vuelven tiranos, dictadores o débiles dependientes, porque sus padres no le pueden decir no, no le ponen límites, le facilitan y solucionan todo, no los dejan vivir las consecuencias de sus actos y hasta le permiten que los maltraten 


Este libro responde a estos cuestionamientos y proporciona información y herramientas efectivas para ayudar a los padres a aprender a amar a sus hijos con sabiduría y a capacitarse para crear la armoniosa combinación de una firme disciplina y un gran amor: fórmula infalible.

Post relacionado:

Hijos invisibles: Da a tus hijos uno de los más grandes regalos de amor: "ser vistos"

90 respuestas a 90 preguntas  Martha Alicia Chávez

¡Con golpes NO!: Disciplina efectiva y amorosa para criar hijos sanos

Hijos tiranos o débiles dependientes

Video: Tu hijo, tu espejo

Mamá, te quiero; papá, te quiero: Consejos para padres divorciados

Tu hijo, tu espejo. Un libro para padres valientes

Ver lo que Google ofrece Ingresar

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Seminario de curación emocional: Introducción a la biodescodificación - videos


Estos videos han sido grabados en el Seminario de curación emocional realizado en Sevillla en enero de este año, los cuatro primeros videos son una introducción a la biodescodificación, cada video tiene una duración de más de una hora. 

















--> Leer más...

La biodescodificación



¿Qué es la Biodescodificación?


El estudio de la Biodescodificación se apoya en la experiencia de numerosos investigadores y practicantes como: Anne Schutzenberger, Marc Fréchet, Groddeck , Hamer, Salomón Sellan y Claude Sabbah entre otros, que han demostrado que las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para suprimir el estrés fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.


Para definir lo que es la Biodescodificación hemos de partir de la premisa de que en la naturaleza todo está codificado, en el universo todo es información, por lo tanto, en nuestro organismo también tienen que estar esa información. Sabemos por ejemplo que el ADN contiene información codificada, pero hay más información a la que no hemos podido acceder, como por ejemplo, la que se encuentra en el inconsciente biológico, el cual puede activar una solución biológica de adaptación frente a shocks biológicos o emocionales, como sería el caso del ser humano. El ser humano puede tener un shock emocional pero para el inconsciente esto equivale a un shock biológico. La diferencia está en que un shock biológico es real y objetivo, mientras que uno emocional está en la mente de la persona y la mente no puede diferenciar entre una cosa que pasa en realidad y una cosa que creo que está pasando.

La Biodescodificación es una nueva aproximación a la salud desde un punto de vista práctico que se interesa, sin excepción, en todos los síntomas y enfermedades tanto físicas: angina, cáncer, esclerosis en placas, diabetes, alergias, etc como psíquicas: depresión, fobia, obsesiones, etc.

La Biodescodificación es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, esencial (el resentir) asociada al síntoma que hay (la enfermedad) para descodificarla y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola.

La Biodescodificación pretende llevar a la persona que se encuentra enferma al siguiente paradigma: ¿Qué es lo que me ha llevado aquí?

La Biodescodificación parte de la sintomatología de las enfermedades y estudia los programas biológicos, que la naturaleza tiene para adaptarse al medio.

Para La Biodescodificación la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, es un proceso que tiene un sentido y considera que es un programa biológico que da una respuesta biológica (afección de un órgano) a un conflicto que la mente no ha podido resolver.


La Biodescodificación no es una terapia mas ni se puede englobar en ningún tipo de medicina o técnica, sin embargo está al servicio de todas.


La Biodescodificación se puede mezclar con todo y nada con ella, está el servicio de todas las terapias, por lo que hace mejor a cualquier terapeuta.


Ser Biodescodificador NO consiste en bajarse unos apuntes y buscar en un diccionario de correspondencias síntoma- enfermedad. Cada caso tiene su resentir y hay que saber encontrarlo. La formación como Biodescodificador es un proceso que consiste en un cambio de paradigma, se ha de aprender a pensar en BIO.

Los objetivos de la Biodescodificación son:

· Encontrar el sentido biológico del síntoma o enfermedad para que para el enfermo/paciente tome consciencia de “para qué su inconsciente está dando esta solución biológica” y no continúe pensando que la enfermedad es algo externo y que no tiene nada que ver con él, sino que comprenda, que dentro de ese síntoma/enfermedad hay una información del inconsciente que le quiere decir algo. Eso nos permite entrar en el paradigma que nos apunto Jung, de que la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre y no es el hombre el que tienen que curar a la enfermedad.

· Llegar a la emoción oculta, no expresada por motivos de religión, cultura, etc., a la que llamamos resentir para que la persona pueda hacerla consciente y la pueda expresar verbalmente y así comience su proceso de curación.

Teorías y metodologías:

Los Ciclos Biológicos Memorizados Celulares descubiertos por M. Fréchet, el Proyecto Sentido, los rangos de hermandad y el Trans-generacional son algunas de las teorías que se abordan en la Biodescodificación ya que son consideradas factores que intervienen en la programación o codificación de las enfermedades.

La Programación Neurolingüística (PNL), la Hipnosis Ericksoniana y las Técnicas de relajación (Sofrología), los Mapas Genealógicos desarrollados por el Dr. Salomon Sellan son algunas de las metodologías que se utilizan para Biodescodificar.

Teorías:


Los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados descubiertos por M. Fréchet, parten de la observación que este profesor de la psicología clínica hizo acerca de numerosas repeticiones de eventos que se suceden en la vida como (síntomas, traumatismos, shocks, etc). Estos se convierten en ciclos inscritos memorizados en nuestras células. El método científico simple y remarcable que Marc Frechet ha desarrollado, nos permite tomar consciencia de nuestros propios ciclos memorizados responsables de la repetición de los eventos de nuestra vida.

Cuando sufrimos un gran shock y se genera un conflicto que no se resuelve, el cerebro lo va a guardar como un programa y lo va a meter en la memoria celular como una creencia destinada a repetirse en el tiempo a través de otros eventos que tendrán en común resentires parecidos. Nuestra vida es entonces el resultado de creencias limitantes que se alimentan de nuestros miedos o creencias potenciadoras, que se han desarrollado durante eventos primarios de nuestras vidas desde el vientre materno. Hay una suerte de ley biológica que desea que reproduzcamos únicamente eso que hemos vivido. Así mismo un evento positivo y espectacular va a engendrar en el futuro eventos cuyos resentires sean los mismos.

Por ejemplo una experiencia vivida de una caída en bici, podrá conducir al cerebro a generar un evento como el de una perdida financiera, en la que el resentir será también esa impresión de caerse y esto ocurrirá en una fecha matemática precisa que coincidirá con la fecha del evento primario.

En la naturaleza todo es cíclico, el día y la noche, las estaciones, el frío y el calor, etc. Al trabajar con los orígenes de nuestras programaciones, podemos liberar eso que se encuentra detrás. Es como trabajar con la fuente.

El Proyecto Sentido, es la información inconsciente que hemos recibido, es lo que nuestros padres pensaron y desearon inconscientemente en el momento de la concepción, y que permanece vinculado a nuestras vidas hasta que somos conscientes, lo reconocemos y nos liberamos. Algunos aspectos presentes en el proyecto sentido son:

· El ambiente de la concepción: la época social y mundial, la situación de los padres, el lugar, la relación familiar, etc.

· Los proyectos de los padres (profesiones, sentimentales y para el bebé).

· Los conflictos: todas las cosas que molestan y que no han resuelto.

Podemos hacernos la pregunta:


¿En qué estado de ánimo se hallaban nuestros padres durante la concepción y qué ocurrió en el seno de la familia durante nuestra gestación?...

El Transgeneracional es todo aquello relacionado con las memorias. El denominador común es ¿qué vamos a esconder en el clan? El objetivo del análisis transgeneracional es poder poner en nuestra consciencia la historia de la familia, comprenderla y poder comprender el rol, al que estamos (inconscientemente) invitados a jugar a lo largo de nuestra vida. De esta forma estamos invitados a resolver situaciones que han sido excluidas de la conciencia familiar.

Al analizar el Transgeneracional, tomamos en cuenta y evaluamos el modo en que cada persona reacciona frente a los sucesos que le toca vivir en su entorno familiar, laboral, social, ya sean próximos o lejanos, sirva el ejemplo, de cómo la persona pone resistencia, frente a la presencia de un “Secreto familiar”.

El transgeneracional es la información que el inconsciente biológico guarda y que el clan familiar transmite de generación en generación para que un conflicto se pueda resolver en generaciones posteriores.

Este concepto fue creado por Anne Schutzenberger, psicoanalista, y pionera en Francia de este enfoque, para la Biodescodificación, ha sido el Dr. Salomón Sellam, el que ha aportado toda una serie de técnicas, las cuales están ayudando a este tipo de análisis, en los lazos familiares, en la transmisión transgeneracional.

Metodologías:


La Programación Neurolingüística (PNL).
La Hipnosis Ericksoniana.
Las Técnicas de relajación (Sofrología).
Mapas Genealógicos

¿Por qué de las metodologías?

La PNL:


Nos enseña a crear una sintonía e influencia en la persona, sin las cuales no podemos acompañarla ya que no obtendremos su confianza.

Nos permite identificar el resentir de la persona a través de estructuras del lenguaje; aprendemos cómo preguntar para llegar a la estructura profunda de la neurología.

Nos muestra cuales son los programas de funcionamiento interno que pautarán que un síntoma se manifieste como "goma o tintero".

Nos muestra como identificar creencias limitantes y como cambiarlas abriéndonos a nuevos paradigmas de pensamiento y por tanto a la sanación.

Pone de manifiesto cuales son nuestros principales valores y como utilizarlos como recursos ante desvalorizaciones del pasado que se manifiestan en enfermedades del presente.

Obtiene cambios de percepción de experiencias dolorosas, modificando la codificación interna y curando memorias del pasado a través de "Re-aprendizajes".

Enfoca tu atención hacia donde quieres dirigir tu vida, que salud quieres tener y quien quieres ser.
Detecta incongruencias en las personas que son la estructura de cualquier síntoma o conflicto y muestra como estar "alineado" recuperando rápidamente la salud.

Permite observar desde otros puntos de vista la misma experiencia, aportando información valiosa a las personas y haciendo posible, profundos cambios de percepción.

La Hipnosis Ericksoniana y la Sofrología: a través de la hipnosis y la relajación, podemos entrar conscientemente en el reino del subconsciente para reformar sus sistemas implícitos.

Cuando nos relajamos disminuye la actividad eléctrica del cerebro y accedemos hacia regiones subcorticales más profundas, donde se encuentran almacenados nuestros condicionamientos, actitudes, hábitos, comportamientos etc. En este estado la persona deja de lado sus facultades analíticas y está abierta a recibir información acerca de una nueva forma de ser, de comportarse, donde la salud está por supuesto siempre presente.


A través de la Hipnosis Ericksoniana logramos recuperaciones sorprendentes. Toda la sabiduría de la salud se encuentra en cada una de nuestras células, todos tenemos esa información, solo hay que sacarla a la luz de la conciencia.


La Sofrología es una disciplina que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser y utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser.

Los Mapas Genealógicos: con ellos logramos que emerjan sentimientos y emociones, que durante la tarea de la Biodescodificación mediante el duelo (simbólico) esos lazos que unen a la persona con sus ancestros, puedan comprenderse mejor, poner cierta luz en encontrar algunas explicaciones a sucesos en este momento y ahora mismo en la persona.

* Esta información ha sido copiada de la Asociación española de Biodescodificación
--> Leer más...

martes, 28 de febrero de 2012

Psicología transpersonal Stanislav Grof


La psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).

El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).

A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.


Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

Los orígenes de la Psicología Transpersonal se pueden rastrear hasta 1901-2 cuando el psicólogo americano William James (1842-1910) de la Universidad de Harvard impartió las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edimburgo. En estas clases, que luego se publicarían en formato libro titulado The Varieties of Religious Experiences, James enfocó el estudio de las experiencias religiosas desde un enfoque psicológico basado en el estudio de las experiencias directas de personas individuales. Fue James quien por primera vez (hasta la fecha conocido) utilizó en estas clases el término transpersonal. Esta escuela considera a Richard M. Bucke (1837-1902), C.G. Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.

La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente. En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la “Cuarta Fuerza”. La primera era el conductismo, la segunda el psicoanálisis y la tercera la psicología humanista. Con la fundación de esta nueva escuela, se lanzó la revista Journal of Transpersonal Psychology bajo la supervisión editorial de Anthony Sutich, y en 1972 se estableció la Asociación para la Psicología Transpersonal, organizando las primeras conferencias el año siguiente.


Algunos de sus presidentes incluyen Arthur Hastings, Daniel Goleman, y Robert Frager entre otros. En la década de 1980 y 90 sobre este campo desarrollaron sus propuestas a través de las obras de autores tales como Jean Houston, Stanislav Grof, Ken Wilber, Michael Washburn, Frances Vaughan, Roger Walsh, Stanley Krippner, Michael Murphy, Charles Tart, David Lukoff, Vasily Nalimov y Stuart Sovatsky . Mientras que Wilber ha sido considerado como un influyente escritor y teórico en el campo, éste ha preferido personalmente disociarse a sí mismo del movimiento, en favor de lo que él llama un enfoque más integral.

La psicología transpersonal considera temas como las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual) experiencias místicas trances sistémicos y experiencias metafísicas de vida.

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.


El psicólogo estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:


El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).


El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.


El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.


Lajoie y Shapiro en un artículo publicado en el Journal of Transpersonal Psychology titulado “Definiciones de Psicología Transpersonal: los primeros 23 años”, hacen una investigación de la literatura transpersonal y recogen 202 definiciones de las cuales publican 40. Entre ellas la dada por Sutich A. en 1968, uno de los padres de la psicología transpersonal A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se pueden encontrar también, referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc.

De acuerdo con sus autores, la psicología transpersonal ha hecho contribuciones al mejor entendimiento del desarrollo humano y la conciencia. Entre las teorías de los modelos transpersonales que los autores presentan, está el modelo lineal-jerárquico del mapa del desarrollo humano, como el de Timothy Leary y Ken Wilber.


Ken Wilber, uno de los más importantes contribuyentes, ha desarrollado un modelo del espectro de la conciencia, que consta de tres grandes categorías: el estado prepersonal o pre-egoico, el ámbito personal o egoico, y el transpersonal o trans-egoico (Miller, 1998). Una versión más detallada de esta teoría del espectro del desarrollo de la conciencia, abarcaría nueve diferentes niveles de desarrollo de la conciencia, en los que, desde los niveles 1-3 se presentan como pre-personales, (o preconvencionales) los niveles 4-6 serían los niveles personales (o convencionales) y los niveles 7-9 serían los niveles transpersonales (transconvencionales), (Derezotes & Cowley, 1994).


Wilber ha retratado el desarrollo de la conciencia como un orden jerárquico, escalonado. Su modelo conceptual, muestra el avance de la conciencia desde los niveles inferiores a los niveles superiores. Según este mapa, cada nuevo nivel o escalón abarcaría e integraría en sí mismo a los niveles anteriores, desarrollando nuevas habilidades asociadas únicamente con el nivel más elevado (Kasprow y Scotton, 1999). Adicionalmente cada nivel incluiría también un tipo particular de estructura de personalidad, y posibles vulnerabilidades frente a determinadas patologías que pertenecerían a ese nivel (Cowley y Derezotes, 1994).


A partir del trabajo de Wilber, psicólogos transpersonales también han argumentado a favor de una mejor diferenciación entre los problemas de ciertas patologías psiquiátricas y su relación con los estados prepersonales/transpersonales.


La posible confusión de estas dos categorías de problemas (según el modelo, los provenientes de un nivel prepersonal no serían del mismo tipo que los provenientes de un nivel transpersonal) se dice que conducen a lo que la teoría transpersonal denomina la confusión entre lo pre/trans de los estados de conciencia, y la problemática asociada a cada estado de conciencia, que proveniendo de distintos niveles de conciencia son tratados sin embargo por la psiquiatría del mismo modo. (Cowley y Derezotes, 1994; Lukoff et.al, 1998).

Influencias

Externas
Es importante mencionar que son muchas las influencias que la Psicología Transpersonal ha recibido de las diferentes corrientes espirituales y religiones como por ejemplo, el Budismo y el Hinduismo, así como también de distintas escuelas filosóficas y místicas. El estudio del desarrollo hacia una transpersonalidad conlleva inevitablemente el estudio de la conciencia como fenómeno, así que la psicología transpersonal también bebe de las neurociencias, la neurofisiología, la psicología cognitiva, así como de la parapsicología y la investigación sobre los fenómenos psíquicos.

Internas
Hoy en día es una rama de la psicología pionera en el estudio de la conciencia y del desarrollo psicológico e interior hacia una identidad transpersonal en conexión con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos (Stan Grof, 2000, Ferrer, 2002). Este desarrollo interior implicaría un proceso, y es aquí en donde diferentes modelos teóricos que describen este proceso de transformación entran en discusión, proponiendo y discutiendo diferentes visiones sobre cómo tiene lugar. Tenemos por ejemplo a S. Grof, Washburn, C.G. Jung, K. Wilber, Sri Aurobindo, A. Maslow, R. Assagioli, Peggy Wright, J. Ferrer, Charles Tart, entre otros también importantes..

Las críticas de la psicología transpersonal han llegado de varios autores. Una de las primeras críticas sobre este campo fue emitida por el psicólogo humanista Roll May, que discute las bases conceptuales de la psicología transpersonal (Aanstos, Serling y Greening, 2000). May ha estado especialmente preocupado por el bajo nivel de reflexión sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, y el sufrimiento humano, entre los principios teóricos transpersonales. Una crítica similar también fue presentada por Alexander (1980) que piensa que la Psicología Transpersonal, a la luz del pensamiento de William James, representaba una filosofía que no tiene al mal adecuadamente en cuenta.


Las críticas también han venido de la psicóloga cognitiva, y humanista, Albert Ellis (1989) que ha cuestionado el estatus científico de la psicología transpersonal, por su relación con la religión y el misticismo. Friedman (2000) ha criticado el campo de la psicología transpersonal por considerarlo un campo subdesarrollado de la ciencia. Aunque distingue entre la psicología transpersonal como un campo de la psicología científica, alega que una gran área del campo de estudios transpersonales, según el autor, siguen una serie de criterios no científicos. Las doctrinas o ideas de muchas personalidades, que son o han sido maestros espirituales en el mundo occidental, como Gurdjieff o Alice Bailey, a menudo son asimilados a la psicología transpersonal. Esta inclusión es, en general, considerada como perjudicial para las aspiraciones de los psicólogos transpersonales a fin de obtener una posición más firme y respetable en el mundo académico. Sin embargo, Scotton, Chinen y Battista (1996) creen que gran parte de estas críticas pueden ser matizadas si se distingue en el ámbito de la psicología transpersonal, a aquellos que autodenominándose falsamente como transpersonales, operan fuera de un contexto académico.


Se ha argumentado también que la mayoría de los psicólogos no están estrictamente adscritos a las escuelas tradicionales de la psicología, sino que la mayoría de los psicólogos toman un enfoque más ecléctico. Esto podría significar que la categorías transpersonales enumeradas pueden ser consideradas más bien como subdisciplinas de la psicología; como el estudio del fenómeno de conversión religiosa, que sería perteneciente al área de la psicología social. Los estados alterados de conciencia, dentro de la psicología fisiológica, y la vida espiritual dentro de la psicología de la religión.


Por último, desde el budismo Elías Capriles ha objetado que la psicología transpersonal toma lo transpersonal como un objetivo en sí mismo sin distinguir entre lo transpersonal que corresponde al nirvana y como tal es liberador, lo transpersonal que corresponde al samsara y como tal constituye una nueva atadura (por ejemplo los reinos sin forma —arupyadhatu ó arupa lokas— del budismo, en los cuales se supera la distinción figura-fondo mas no la dualidad sujeto-objeto), y lo transpersonal que ni es nirvana ni pertenece al samsara y que no es más que un descanso pasajero con respecto al samsara (como el estado que la enseñanza dzogchén llama kun gzhi, en el cual la dualidad sujeto-objeto no está manifiesta pero tampoco lo está la dharmata o verdadera condición de todos los fenómenos). Capriles propone como alternativa una filosofía y psicología metatranspersonal que, para Macdonald y Friedman (2006, p. ii), tendrá importantes repercusiones en el futuro de la teoría transpersonal. Fuente Wikipedia

Ver lo que Google ofrece. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

La tormentosa búsqueda del ser Stanislav Grof


Otro libro importante de la psicología transpersonal,  tanto a nivel teórico como práctico, el libro trata sobre las experiencias ‘transpersonales’ que suceden de manera espontánea e imprevista a una persona, que a veces pueden ser clasificadas como trastornos psiquiátrico.


El libro explica el tipo de experiencias que pueden acontecer de forma espontánea, así como numerosos casos y ejemplos que dan a conocer que estos procesos no son algo raro y enfermizo, sino un hecho normal y natural que acontece a numerosas personas, muchas de ellas que previamente nunca habrían sospechado que algo parecido fuera incluso posible. Se enfatiza el aspecto curativo de las mismas, de sanación respecto a heridas del pasado y de actualización respecto a la concepción de la vida y l+
a existencia de la propia persona que las vive.


Uno de los aspectos más notables presentados en el libro es la discusión de la creación de una red de personas que puedan dar soporte al proceso desencadenado (muchas veces relacionado con el despertar de la energía del kundalini), que por lo general puede durar varios días o semanas. De más relevancia aun es la discusión de la figura del ‘acompañante’, o la persona o grupo de personas que puede dar soporte y un marco para que el indivúduo que pasa por este tránsito pueda sentirse en un entorno seguro, que le comprenda y que facilite el proceso de integración de la experiencia.

Ver lo que Google ofrece. Ingresar 

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

La mente holotrópica Stanislav Grof


Este libro está basado en la experiencia, la observación y la comprensión acumulada a lo largo de treinta y cinco años de investigación sistemática del autor sobre los estados no ordinarios de conciencia.


Es uno de los libros fundamentales sobre psicología transpersonal. Y no lo es tanto por su contenido teórico como por la articulación que ofrece entre las experiencias psiquedélicas (o E.A.C.) y su relación con la psicoterapia.


La Psicología Transpersonal nació con la aparición de los psiquedélicos y su uso por algunos psicólogos durante los años sesenta y setenta, a pesar de que actualmente se haya perdido este punto de referencia un poco debido a la prohibición del uso de estas sustancias, incluso en el campo de la terapia. Dejando de lado su estatus legal, o partiendo de la base de que estas experiencias pueden inducirse también con técnicas de respiración -como la respiración holotrópica- este libro es, para empezar, una buena guía de referencia tanto para el terapeuta como para la persona interesada a nivel personal en estas sustancias, pues ofrece una cartografía de la mente y del contenido de las sesiones con psiquedélicos.


El libro es interesante tanto en su vertiente psicológica, por la clara exposición que ofrece en relación a los traumas biográficos del pasado y su integración en la vida presente a través de 'volverlos a vivir, a a atravesar e integrar', como en su aspecto más espiritual e incluso psiconáutico: varios capítulos ofrecen una amplia descripción de experiencias transpersonales, o sea, de sesiones cuyo contenido abarca temáticas que van más allá de la propia biografía de la persona. En este sentido el libro también se hace partícipe del interés de personas interesadas en los reinos arquetípicos de la espiritualidad humana.


El libro pone especial énfasis en el modelo 'perinatal' de Grof: la secuencia de la experiencia de muerte/renacimiento, tantas veces narradas en relación a los ritos de iniciación, en la que la persona muere a lo caduco y vuelve a nacer abriéndose a una nueva perspectiva de su relación con el mundo. 


El descubrimiento de la holografía y del pensamiento holonómico científico, proporciona un marco conceptual extraordinario para comprender muchos de los descubrimientos de la moderna investigación de la conciencia que, de otro modo, resultarían incomprensibles. 

Ver lo que Google ofrece. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

lunes, 27 de febrero de 2012

En busca del ser Stanilav Grof


Este libro su objetivo es enseñar cómo comprender y sobrellevar una emergencia espiritual, considerado como una guía brillante y práctica para la transformación interna, un libro lúcido y un exhaustivo análisis de los estados alterados de conciencia. 


Las emergencias espirituales pueden darse como estados alterados de conciencia acompañados de emociones intensas, pensamientos extraños, visiones y otros cambios sensoriales, así como también en la forma de diversas manifestaciones físicas. Estos episodios a menudo se relacionan con temas espirituales, incluyendo secuencias de muerte y renacimiento psicológico, experiencias de vidas pasadas, sensaciones de unidad con el universo, encuentros con seres mitológicos y motivos similares. Tales aperturas espirituales llenas de dramatismo entrañan la limpieza definitiva de viejos recuerdos traumáticos y fijaciones de diverso origen. Tanto es el material psicológico que sale a la superficie, que colisiona con las actividades diarias de la persona. Sin embargo, este proceso es, por su misma naturaleza, potencialmente transformador. Los conflictos internos asociados a una emergencia espiritual no siempre son síntomas de una enfermedad, sino que pueden ser la manifestación de un movimiento interior que es curativo e impulsa a la evolución. Si se comprende y trata a las emergencias espirituales como etapas difíciles de un proceso natural de desarrollo, éstas pueden resultar curativas tanto emocional como psicosomáticamente, producir cambios en la personalidad y convertirse en la solución para muchos problemas de la vida.

Ver o que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

El poder curativo de las crisis Stanislav Grof

El libro explora desde muchas perspectiva y diversos autores el hecho de que muchas experiencias espectaculares y estados de la mente que son diagnosticados como trastornos mentales  son crisis de trasformación personal o emergencias espirituales y cuando estos estados de la mente son entendidos y tratados de manera alentadora en vez de suprimirlos mediante prácticas psiquiátricas de rutina pueden ser curativos y tener efectos beneficiosos para las personas que los experimentan.


A este potencial positivo se le llama emergencia espiritual, que sugiere que es una crisis y una oportunidad para elevar el nivel de conciencia.


El objetivo del libro es ayudar a convertir estas crisis en una oportunidad de crecimiento espiritual


* Stanislav Grof es uno de los fundadores de la psicología transpersonal y un investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección.

Ver lo que Google ofrece Ingresar
--> Leer más...

domingo, 26 de febrero de 2012

Guía: Técnicas de relajación


Esta es una pequeña guía para relajación, explica como crear un ambiente adecuado para relajarse, la posición, la ropa a usar y entre las técnica tenemos: la técnica de Jacobson, la técnica de inoculación del estrés.

Otro material sobre relajación:


--> Leer más...

Como ayudar a su hijo durante los primeros años de adolescencia



Los primeros años de la adolescencia suelen ser una etapa desafiante tanto para los padres como para los hijos. Los padres a menudo se sienten mal preparados y pueden considerar los años entre los 10 y los 14 como una etapa en la que hay que “aguantar hasta que pase”. Sin embargo, las últimas investigaciones científicas, al igual que el sentido común, nos indican que esta actitud es muy limitante. Durante los primeros años de la adolescencia, los padres y las familias pueden ejercer una gran influencia sobre el crecimiento y el desarrollo de sus niños. No les damos el crédito que merecen si esperamos demasiado poco de los jovencitos, y nos dejamos de dar crédito como padres si creemos que no tenemos mucha influencia sobre ellos.

- pueden leerlo en pantalla completa.

Post relacionados:

Como educar y establecer límites a hijos adolescentes


Píldoras para una buena comunicación


Niños con pataletas, adolescentes desafiantes Amanda Céspedes

Adolescencia . como Dialogar Con adolescentes
--> Leer más...

Como educar y establecer límites a hijos adolescentes



Los padres han dejado de ser las personas más influyentes en la vida de los adolescentes, ahora
respetan o tratan de imitar a los deportistas, los artistas de cine, los cantantesy otro tipo de celebridades del entretenimiento.


Los problemas en cuanto a disciplina también han cambiado, las preocupaciones actuales son: mal comportamiento en las escuelas, drogas, abuso de alcohol, embarazo, suicidio, violación, robo, asalto, tiroteos, asesinatos, etc.


Los problemas en las familias, tales como:divorcio, madre o padre solteros, padrastros, entre otros, se han multiplicado muchísimo últimamente. Qué decir de aquellas familias en las que ambos padres trabajan y los niños pasan mucho más tiempo fuera de casa después de la escuela, con los amigos, en donde las drogas están disponibles; o bien, solos dentro del hogar. Además, las películas y la televisión proveen a los niños de mucha información acerca de un estilo de vida muy complejo; experiencias muy complejas para ellos, como: el homosexualismo, el sexo libre, etc. La adolescencia en sí misma, es un periodo de cambio entre el muchacho y los padres. Ya no estamos tratando con un niño; estamos tratando con un adulto que emerge, que aparece de pronto, pero que está en formación. Por lo tanto, los métodos de disciplina, interacción, comunicación y control sobre nuestros adolescentes deben de cambiar.


 Los padres deben estar más conscientes de que estos cambios de conducta en los adolescentes son normales, y deben aprender a lidiar y a enfrentar estas conductas.


La  intención de esta guía es proporcionar herramientas a los padres para conducir a su hijos adolescentes, a un desarrollo saludable y normal. 

--> Leer más...

sábado, 25 de febrero de 2012

La clínica psicoanalítica con y sin diván

Esta es una revista de 254 páginas de la Asociación Psicoanálitica Argentina. Los temas tratados son:

Editorial
• La clínica psicoanalítica con y sin diván

Artículos

• La dinámica mimético-autística y la reacción terapéutica negativa en los pacientes de hoy
Jorge L. Ahumada

• La reparación y la angustia traumática: ¿existe lugar paralo simbólico?

• ¿Que nos dicen los niños acerca del trauma?

• Resentimiento terminable e interminable en El último encuentro de Sándor Márai

• Estudio sobre el concepto de Agieren 

• Deseo, repetición y envidia

• Un trabajo desde la repetición. Dos tiempos de un análisis

• Resituar el valor de la vida

• El proceso de des-identificación de las identificaciones enloquecedoras a través de un ejemplo clínico

• La familia en litigio y su encuentro con la justicia:abordaje psicoanalítico.

• Übertragnung: transferencia-trasmisión-traducción.

• Consolidar activamente los progresos del paciente:un aspecto técnico controvertido

• Trastorno de la sustancia: no sustanciar el goce.Una mirada psicoanalítica al problema de las adicciones

• Experiencias traumáticas – sobre la elaboración interna y externa.

Revista de libros

• Lacan y el debate sobre la contratransferencia,

• Entre la ventana y el muro,Cohen Levis y Kowenski

• Rediscovering Psychoanalysis: Thinking and Dreaming, Learning and Forgetting,
Thomas H. Ogden

Revista de revistas

• Revista Latinoamericana de Psicoanálisis. FEPAL

• Psyche, junio 2009


--> Leer más...

Estudios de la violencia y la personalidad


El objetivo que persigue el estudio de violencia y personalidad es investigar, desde las diferentes dimensiones epistemológicas, representadas en teorías y modelos propios de la psicología, las relaciones convergentes el fenómeno social de la violencia en Colombia y las características de personalidad de sus ciudadanos. Por tal motivo elestudio de la violencia y la personalidad, no se restringe a determinado sector, población o estrato socioeconómico o cultural, sino que asume como población objeto cualquier sujeto, grupo, subgrupo o nicho social, en donde se puedan deslindar ciertos parámetros que permitan colegir una identidad o estructura psicosocial, como por ejemplo, guerrilla, desplazamiento, reinserción, maltrato intrafamiliar, maltrato infantil,etc.

En formalidad con el objeto de investigación, la violencia será entendida como un producto exclusivamente humano, cuya intencionalidad va encaminada a la destruccióny coacción del otro, en procura del cumplimiento de intereses particulares y claramente deslindables. Y por personalidad se asume las diferentes características inherentes al proceder psicológico y social del sujeto, las cuales se pueden agrupar bajo unaestructura que lo irá a identificar en su modo de proceder habitualmente en untranscurso prudencial de tiempo y en concordancia a un espacio de convivencia o relación interpersonal. El interés esencial que nos mueve a abordar la violencia y la personalidad, se focaliza en la búsqueda de respuestas válidas y efectivas para contrarrestar en el flagelo que por décadas (centurias según otros), ha azotado la población colombiana en losdiferentes escenarios de convivencia, sean estos, sociales, familiares, pedagógicos, culturales, públicos, privados, políticos, recreativos, etc. Si hablamos de personalidad violenta, esta debe presentarse como un todo y en cadalugar donde interaccione el sujeto; así, sus relaciones. interpersonales, sus relaciones con los objetos, y todas las demás dimensiones de interacción mostrarán el rasgocaracterístico de la violencia


--> Leer más...

Delincuencia juvenil


Este documento es un ensayo multidisciplinario sobre la violencia juvenil en el Perú y que propone el concurso abierto de todos aquellos profesionales comprometidos con el desarrollo de la población más vulnerable que tiene en la violencia como un patrón de conducta generalizada. Entre los temas tratados están: las causas de la violencia juvenil, factores, violencia en los centros educativos, causas que supuestamente originan la violencia, criminalidad infantil, la violencia y el delito en los niños.

--> Leer más...

viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo afrontar la epilepsia. Una guía para pacientes y familiares



Esta guía " Cómo Afrontar la Epilepsia ", ha sido elaborada por un grupo de neurólogos de gran prestigio y expertos en la materia, con el objetivo de transmitir a sus pacientes y familiares conocimientos y consejos sobre la mejor manera de actuar ante esta enfermedad.


Con esta guía,  los lectores tendrán la oportunidad de clarificar ideas y adquirir o afianzar conocimientos acerca de un tema de suma complejidad como es la epilepsia, que trasciende el ámbito sanitario, y a los cuales sólo se llega tras muchos años de experiencia acumulada en las historias clínicas de cientos de pacientes epilépticos, y de observación minuciosa de sus crisis y sus registros electroencefalográficos. En otras palabras, los pacientes y sus familiares podrán acercarse y conocer con mayor profundidad esta enfermedad, no sólo como problema de salud,sino desde otras perspectivas que también se han querido abordar en este trabajo, como cuestiones de la legislación actual que concierne aestos pacientes, o aspectos sociales que influyen en la mejora de su calidad de vida.

Post relacionado:


Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia


Fisiopatología de la epilepsia


--> Leer más...

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia

Este documento es un curso de actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia, que se dio en el marco de la XXI jornadas medico quirúrgica en pediatría y para el curso de actualización en neurología pediátrica.


Post relacionado:


Fisiopatología de la epilepsia

--> Leer más...

Fisiopatología de la epilepsia



Este es un documento de información general sobre la epiliepsia cuyo objetivo es:

Objetivos:


* Conocer la definición de epilepsia
* Conocer aspectos relevantes de la epidemiología y etiología de la epilepsia
* Conocer los principales tipos de crisis epilépticas
* Comprender los principales mecanismos fisiopatológicos de la epileptogénesis


Los temas tratados son:


* Definición
* Epidemiología
* Etiología
* Clasificación de crisis epilépticas
* Fisiología neuronal
* Fisiopatología de la epilepsia


La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por disfunción cerebral episódica, espontáneamente recurrente,producto de descarga neuronal hipersincrónica, patológica.



Sus manifestaciones clínicas son variables de un paciente a otro, según el área cerebral afectada por las descargas epilépticas.

--> Leer más...

Modelo de Intervención del pensamiento gestalt en la calidad de vida del personal de la organización



Este es un documento de 20 páginas y el autor hace el siguiente resumen;


El trabajo de investigación está enfocado en principio a conocer los aspectos más importantesque se deben considerar para alcanzar mayor calidad de vida en el ser humano. El individuo va experimentando cambios en su trabajo conforme va teniendo más trayectoria laboral,experiencia y nuevas posiciones directivas, al paso de los años va adquiriendo mayor edad y madurez. Se ve envuelto en un gran número de funciones, actividades y tareas que cada vez le absorben más tiempo dentro de las organizaciones, dejándolo sin posibilidad de realizar otras actividades que pueden ser importantes en lo que corresponde a su desarrollo integral. Estas funciones, actividades y tareas se consideran como parte del trabajo y se relacionan de manera natural con aspectos de fatiga, cansancio y desgaste mental que obstaculizan el pensamiento propio de las personas para el desarrollo de su rol profesional. Los efectos tienen un impacto en la satisfacción y los niveles de realización que puede alcanzar una persona durante su vida laboral. Actualmente pasan mucho más de 10 horas en sus actividades laborales, comportándose lo menos humano posible, sin demostrar sus sentimientos y emociones, y enfocados a su productividad y lo que representa su desempeño laboral  Los resultados han provocado un incremento de los niveles de estrés, angustia e intranquilidad, que disminuyen la productividad de los trabajadores. La propuesta de contar con un modelo de intervención de pensamiento Gestalt para mejorar la calidad de vida de las personas en la organización puede cambiar significativamente su vida personal y laboral.

--> Leer más...

La vida de Lacan



Encontré este libro es Scribd sobre la  Vida de Lacan que fue escrito Jacques-Alain Miller y publicado en París en setiembre del 2011, nos muestra la orientación lacaniana.


En las primeras 30 páginas Miller se aboca a decirnos, sobre todo, lo que no ha escrito en su Vida de Lacan. Siendo un opus que apenas rebasa los 43 folios, algunos creerán el rodeo excesivo. Pero no es mera digresión. (Como se sabe, al genio de la lengua no le faltan tropos para presentar el ser bajo el modo de no serlo). Luego de evocar la Life de Boswell sobre el Dr. Johnson, así como la tradición escritural (o escribana) floreciente en las "Vidas" de la Antigüedad y el Renacimiento, Miller procede -así leo el último tercio del libro- a ofrecernos no sólo un retrato inédito, sino acaso una inédita forma del retrato: la efigie analítica. Es que si no es una "Vida" en el estilo antedicho, tampoco se trata, claro está, de chismografía ni de una psicobiografía (si bien no falta el escarceo con esta narrativa: "[Lacan] era del signo de Aries, y la descripción de los que han nacido bajo ese signo, tal como aparece en obras de astrología, le va como un guante" [p. 33]. Acaso con su Vida de Lacan Miller ha inventado -y en pocas páginas, lo que no es poco- un género que excede las lindes de "lo biográfico" para aproximarse -así me atreveré a decirlo- a una suerte de biosignansgrafía, donde el personaje (léase sujeto representado por un significante (S1) para otro (S2)) biografiado no puede sino aparecer en fading, operación de escritura cuya elisión barroca descubre un fresco brillante, luminoso, que envuelve la opacidad del sujeto y nos ofrece en relieve la figura del "hombre de deseo, de pulsión incluso, que [Lacan] era" [p. 39]. Ahí se nos revelan -entre otros rasgos- el Lacan de una rispidez tal en su lazo con la Ley que bajaba del auto y se echaba a andar antes que esperar un semáforo en rojo; que miraba en tal forma a un camarero desatento o distraído para inscribir -en la sustitución significante puesta en juego por la pulsión escópica y el aullido (casi a lo Artaud: "¡OOOOhhhh!" [p. 35])- la existencia inefable y estúpida (la del camarero), comme il faut, en un vector de mutuo reconocimiento hegeliano; el que se sentía incómodo dentro de "los límites prescritos a los humanos por la estética trascendental" [p. 39]; un Lacan que "tenía gusto por lo real" (sic) [p. 27] y que era, en suma, rebelde e insurrecto hasta en sus gestos más cotidianos. Ansina pues, la foto no podía resultar más lacaniana, ni estar ausente el punctum donde el a minúscula haría refulgir su destello ciego y enceguecedor. Todo lo cual, huelga decirlo, sí que hace lazo y seduce. Si hace 80 años Ortega y Gasset situaba "La rebelión de las masas", Jacques-Alain Miller dirige hoy sus esfuerzos -así lo dejó en claro al fundar la U. P. J. L. - a la educación de las masas. Un proyecto que, bien visto, estaba inscrito y anunciado hace 30 años en el slogan del primer boletín de la Cause Freudienne: "Here comes everybody". Si alguien me preguntara cómo ha de leerse esta Vida de Lacan, escrita para la opinión ilustrada (según reza el subtítulo, yo le llamaría: o el arte de sepultar un nombre sin caerse en la tumba), diría que el propio Miller nos brinda la clave en los últimos párrafos, cuando cita a Leo Strauss (¿cómo lo leo, Leo?) y su célebre ensayo: La persecución y el arte de escribir. Es decir que estamos ante un opúsculo que es preciso leer entre líneas: "de modo que solo sea oído por aquellos que deben oír." [p. 43] (¡Oh analistas del mundo (venid), creced y multiplicaos!). Y sin embargo, Miller escribe: "no puedo dejar de pensar a propósito de él [Lacan] en la Carta a los Corintios -«Me he hecho todo para todos, para salvarlos a todos»". Cito el inicio de la coda final:
"...él [Lacan] era tú. Venía a buscarte allí donde estabas, tú, con tu propio cortejo, séquito, tu equipaje de prejuicios, y tus maletas de ignorancias, y tus pocos residuos de nociones vagamente adquiridas en los bancos de la escuela. Él no veía en su auditorio un Otro ideal, se dirigía a los que estaban ahí, a fin de llevar a ese pequeño pueblo a comprender lo que él había comprendido, ya que esta transmisión formaba parte de su felicidad..." [p. 43]
Después de leer palabras semejantes y en tal tono (digno de una Pastoral), ¿quién podría declinar la invitación a Formar-se o a Formar-Un-Cartel la próxima vez que -en un quartier parisino, una favela brasileira, un barrio marginal cualquiera o un e-mail de cualquier rincón del mundo- se aparezca un representante de la Orientación lacaniana (con frecuencia en su traje de plus-un)? Sospecho que no-todo(s), pero quizás al-menos-uno. No puedo más que invitar entonces a la lectura de esta Vida de Lacan. Léanla (no sin su Strauss bajo el brazo), se hace de un tirón y (en la edición porteña) son 44 páginas. Verán que, en su naturaleza capicúa, de serpiente engullendo su cola, algo revela esta cifra de lo tramado en el vínculo Miller-Lacan, así como de aquello que -en la enseñanza de cada uno- venía entramado desde antes. Para el psicoanálisis contemporáneo al menos que, a fin de cuentas, es el que nos debería importar el día de hoy... Isn't it?
fuente: La biblioteca del psicoanalista y su escritorio

--> Leer más...

jueves, 23 de febrero de 2012

Investigación sobre Bornaut y Personalidad en estudiantes universitarios


El síndrome de burnout, es una respuesta al estrés laboral crónico, es el resultado de una combinación de estresores originados en el entorno social, laboral y en el propio sujeto.Si bien las diferentes investigaciones resaltan que es un síndrome que sepresenta con mayor frecuencia en las profesiones de ayuda, estudios actuales,señalan que el burnout y sus tres dimensiones es también aplicable al colectivo de los estudiantes.


El objetivo del presente trabajo es analizar si los estudiantes universitarios que trabajan desarrollan el síndrome de burnout, y en qué medida los estilos de personalidad pueden incidir en la aparición del mismo.


La investigación se ha llevado a cabo en una universidad de gestión privada yse ha trabajado con una muestra de 144 alumnos. Desde una metodologíadescriptiva, exploratoria e inferencial de tipo transversal y no experimental, se han aplicado y correlacionado el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Entre los resultados hallados, es destaca que los estudiantes universitarios que trabajan desarrollan el síndrome de burnout y que, si bien los perfiles de personalidad no presentan diferencias significativas entre el grupo que padece el síndrome y el que no lo presenta, se evidencian rasgos que pueden ser considerados como factores protectores o condicionantes en la aparición del mismo.


--> Leer más...

Psicoterapia para aprender a vivir



 En este libro encontrarán una serie de expresiones de personas que reflejan mecanismos reactivo-adaptativos que conspiran contra su crecimiento personal, como: expresiones que justifican un comportamiento anormal; sus de defensa para culpar a otros de lo que les ocurre por su propia manera de comportarse e impiden la introspección; las que obstaculizan alcanzar el autoconocimiento; las que hacen más difícil la solución de las dificultades. También hay consejos útiles para enfrentar problemas universales como son las relaciones paterno-filiales, las matrimoniales, el mal hábito de fumar, el consumo de drogas en la adolescencia, el logro del autocontrol, las formas de enfrentamiento al estrés, etcétera. Además, se tratan aspectos relacionados con la prevención del suicidio, para lo cual incluyen varias técnicas de entrevistas y algunas formas de enfrentamiento y manejo de las personas con pensamientos suicidas que hayan atentado contra su vida, y a los familiares de los que ha fallecido por este medio.




Aprender a vivir es una compleja tarea que toma toda la vida y no siempre se logra el resultado deseado. Son muchos los factores que contribuyen a ello, como la pérdida de figuras significativas en edades tempranas de la vida, una niñez desdichada en un medio familiar caótico, matizado por maltrato infantil, abuso sexual o psicológico, abandono; el padecimiento de enfermedades mentales graves que deterioran el juicio, las emociones y la conducta; determinadas enfermedades físicas que comprometen la calidad de vida de quienes las sufren, por invalidez, discapacidad o el dolor que traen consigo, entre otros.


Además de estas contingencias, otras razones conspiran contra el propósito de aprender avivir, entre las que se encuentran: la utilización constante de comportamientos ineficaces para una adaptación creativa; el autoengaño en sus diversas formas de presentación como la justificación de las conductas desadaptativas; la complacencia por lo logrado, teniendo metas acuciantes por cumplir; la magnificación de problemas que no son tales y minimizar losrecursos propios, por sólo citar algunos ejemplos.


Vivir en la inmediatez, como algunos individuos que no son capaces de posponer las gratificaciones para poder alcanzar otros objetivos más importantes a mediano o largo plazo —patrón de comportamiento muy identificado entre los dependientes del alcohol, las drogas, los fármacos u otras sustancias—, también conduce a una mala vida, así como la presencia de pensamientos suicidas, la tentativa de autoeliminación y el suicidio consumado.


Enseñar a vivir a otros constituye, sin lugar a dudas, un arduo y complejo proceso participativo, en el que el protagonismo fundamental le pertenece al sujeto que lo intenta y cuyos resultados afectarán, para bien o para mal, a él mismo y a sus familiares.

--> Leer más...

Guía para el cuidado a domicilio del paciente con cáncer terminal


Esta Guía del Colegio de MédicosNorteamericano para el Cuidado a Domicilio del Paciente con Cáncer Terminal ha sido diseñada para ser utilizada por los familiares que tienen que cuidar un enfermo terminal, profesionales sanitarios que los atienden y otros profesionales relacionados. Su objetivo es dar soporte efectivo a la solución de problemas por parte de todos los que se ven envueltos en los mismos: el paciente, los familiares y otros prestadores de cuidados y asistencia.


 Enfrentándose a la enfermedad terminal, lleva a la superficie de la conciencia nuestra transitoriedad, miedos, creencias, búsqueda del sentido de la vida y necesidad por la comunidad. Este libro reconoce que la mayoría de nosotros nos sentimos más capacitados para la adaptación y una mayor habilidad para enfrentarnos con los problemas de la vida cuando somos ayudados a enfrentarnos con nuestros miedos y estimulados a dirigir de un modo activo los problernas que se nos presentan. Para la mayoría, la incertidumbre produce ansiedad y esta paraliza los mecanismos de enfrentamiento a los problernas.


 La Guía del Colegio de Médicos Norteamericano para el Cuidado a Domicilio del Paciente con Cáncer Terminal proporciona una gran fuente de información y estrategias para solucionar problemas, que disminuirá nuestra incertidumbre y promoverá nuestra habilidad para ayudarnos y ayudar a otros.


El objetivo de los cuidados paliativos del enfermo terminal con cáncer es el control de los síntomas, imprescindible para asegurar la calidad de vida. Ello exige una coordinación de la atención que se les presta.

--> Leer más...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Afectos y Afecciones - 1 Luis Chiozza



Este libro " Afectos y afecciones.  Los afectos ocultos en la enfermedad del cuerpo ", es otro libro que hace una aproximación psicoanalítica  a diferentes enfermedades como las diabetes, la cardiopatía, la psoriasis, el asma, las várices, trastorno óseos, cefaleas, trastornos cerebro vasculares.


¿AZAR O ACCIÓN TERAPÉUTICA?
EVOLUCIÓN DE UN PACIENTE CON MELANOMAS MALIGNOS


LAS CARDIOPATÍAS ISQUÉMICAS.
PATOBIOGRAFÍA DE UN ENFERMO DE IGNOMINIA


I. Las cardiopatías isquémicas en la clínica médica
II. Las cardiopatías isquémicas desde una perspectiva psicoanalítica
III. Relato de una patobiografía..


ESQUEMA PARA UNA INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICADE LAS AMPOLLAS


ESQUEMA PARA UNA INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICADE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA


I. El sistema inmunitario y la función linfocitaria
II. Las leucemias en la clínica médica
III. Las leucemias agudas
IV. Caso clínico: Sonia
V. Esquema para una interpretación psicoanalítica de la leucemia linfoblástica
VI. Epílogo


IDEAS PARA UNA CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA DE LA ESCLEROSIS EN PLACAS


I. La esclerosis en placas desde el punto de vista de la clínica médica
II. Ideas para una concepción psicoanalítica de la esclerosisen placas
III. Caso clínico: Lucila
IV. Consideraciones finales


COMENTARIO AL ESTUDIO PATOBIOGRÁFICO DE ANNA,UNA PACIENTE CON DISQUINESIA BILIAR


COMENTARIO AL ESTUDIO PATOBIOGRÁFICO DE SILVIA,UNA PACIENTE CON OCLUSIÓN DE LA CARÓTIDA


DEBATE EN TORNO A “HISTORIA DE SILVIA: UNA OCLUSIÓN DE LA CARÓTIDA” DE RITA PARLANI Y CARLO BRUTTI


DEBATE EN TORNO A “HISTORIA DE LUCÍA: UNA ESCLEROSIS MÚLTIPLE” DE RITA PARLANI, CARLO BRUTTI Y MARCO GRIGNANI


DEBATE EN TORNO A “COREA MENOR: PERSPECTIVASY MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN PATOBIOGRÁFICA”DE RITA PARLANI Y ANGIOLO PIERINI


PRÓLOGO DE LOS AFECTOS OCULTOS EN... PSORIASIS, ASMA, TRASTORNOS RESPIRATORIOS, VÁRICES, DIABETES, TRASTORNOS ÓSEOS, CEFALEAS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES


UNA APROXIMACIÓN A LAS FANTASÍAS INCONCIENTESESPECÍFICAS DE LA PSORIASIS VULGAR


I. Algunos conceptos básicos acerca de la psoriasis
II. Introducción a los significados de la piel
III. Las fantasías inconcientes que se expresan a través de la psoriasis
IV. Resumen de la fantasía específica de la psoriasis
V. Caso clínico .


LOS SIGNIFICADOS DE LA RESPIRACIÓN


I. Introducción
II. El oxígeno y la vida
III. La función respiratoria
IV. La respiración como símbolo
V. La acción eficaz y los afectos implicados en la respiración
VI. El desaliento y la respiración pulmonar
VII. Resumen de la fantasía específica de la respiración
VIII. Los significados del asma
IX. Casos clínicos


LOS SIGNIFICADOS INCONCIENTES ESPECÍFICOS DE LA ENFERMEDAD VARICOSA


I. Introducción
II. Las várices desde el punto de vista médico
III. Las fantasías específicas de las várices
IV. Las várices de los miembros inferiores. Aproximación a algunos de sus significados específicos
V. Resumen de la fantasía específica varicosa
VI. La historia de Juan


PSICOANÁLISIS DEL TRASTORNO DIABÉTICO


I. Introducción
II. Diabetes mellitus
III. Las fantasías insulino-pancreáticas
IV. La clave de inervación del afecto comprometido en la diabetes
V. Una forma particular de la melancolía
VI. Algunos rasgos caracterológicos diabéticos
VII. El vínculo transferencial y la imago objetal del diabético
VIII. Un ejemplo del carácter diabético
IX. El mito de Tántalo a la luz de las fantasíasinsulino-pancreáticas
X. La imago madre empalagosa en un cuento infantil:“Hänsel y Gretel” .
XI. Diabetes y sociedad de consumo
XII. Resumen de la fantasía específica diabética
XIII. Caso clínico ..
Bibliografía


Post relacionado:


¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo [1986 - 2007] Luis Chiozza

--> Leer más...

Los usos de drogas y su abordaje en la educación


Este manual es una herramienta al servicio del proceso educativo. Constituye una oportunidad para generar espacios de intercambio y reflexión en la comunidad educativa, con participación activa de educandos, docentes, funcionarios, padres, madres y familiares en general. La prevención en materia de drogas no se agota en el aporte de información veraz, centrada en el consumo problemático de sustancias. Es necesario tomar como punto de partida la importancia de intervenir desde la educación, ubicando el problema drogas en el contexto y ante los desafíos culturales de la sociedad de hoy.

El tráfico y las manifestaciones de hoy vinculadas al consumo de drogas legales e ilegales, pueden leerse como una expresión sintomática de un malestar cultural que rige el mundo actual, subsidiario de un conjunto de valores ideológicos y culturales hegemónicos y a la vez, funcional a los mecanismos de exclusión social y política de grandes sectores de jóvenes y adultos.

Nunca será suficiente insistir en que el uso de drogas no es un tema sólo de los jóvenes, máxime cuando a este prejuicio se le suma la discriminación previa, donde se construye la secuencia tóxica: drogas-joven-pobre-delincuente. Este tipo de construcción social es funcional a la elusión de responsabilidades y compromisos. 

Este material  tiene la virtud de aportar una concepción del problema drogas, donde el concepto de educación basado en la formación de personas libres, autónomas y críticas se transforma en la médula central del enfoque.

Descargar

--> Leer más...

Estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas en jóvenes adolescentes


Este es otro trabajo de investigación orientado a las personas que trabajan con jóvenes y adolescentes especialmente en la comunidad escolar y con padres de familiar a fin de establecer un programa preventivo para el consumo de drogas. Aunque las investigaciones pueden hacer realizado en comunidades ajenas, pueden tomarse de referencia para realizar programas similares.


El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad de implementar por medio de un plan de acción estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas destinado a alumnos de 6to, basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas. Las características de este estudio son las de una investigación cualitativa bajo el método investigación acción participante (IAP). El diseño de la investigación se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Para este estudio se tomó como informantes claves (2) estudiantes y (1) docente integral que asisten regularmente al plantel antes mencionado, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. Para el análisis e interpretaciónde la información se aplico la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión que la problemática que se presenta en la Institución,es la situación de riesgo en el consumo de drogas, que viven diariamente los alumnos y alumnas de la misma, por lo que es necesario la implementaciónde estrategias preventivas que le proporcionen al niño y al adolescente herramientas necesarias para lograr su formación integral y la capacidad para solucionar sus problemas con respuestas creativas y ajustadas a su realidad, es conveniente que el estudiante aborde esta problemática generando formas de prevención.
Temas desarrollados:


INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
Antecedentes Históricos
Investigaciones Afines
Descripción de los Constructos
Definición de prevención
Estrategias de Prevención
La elección de estrategias preventivas
Clasificación de las drogas
La Escuela Preventiva y el Rol del Maestro Preventor
Fundamentos Teóricos
Teoría de la Conducta Problema
Teoría para la Conducta de Riesgo de los Adolescentes
Teoría del Aprendizaje Social
Enfoques Psicosociales
Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos
Plan de Acción
DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN
Triangulación y Contrastación

--> Leer más...

La prevención de las drogodependencias en la comunidad escolar


Este manual se ha concebido como un instrumento de ayuda paratodos aquellos educadores que consideran que los problemas derivados del abuso de drogas pueden y ser prevenidos desde el medio escolar, sin que ello suponga obviar, lógicamente, otros ámbitos de intervención como la familia y la propia comunidad. El texto ofrece pautas para la intervención desde los centros escolares, mostrando cuáles pueden ser las funciones y posibles aportaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa.

La primera parte trata de dar una visión general del fenómeno del consumo de drogas en nuestros días entre la población escolar, corrigiendo aquellas creencias más extendidas en nuestra sociedad y que no se ajustan a la realidad; pero, no es, ni lo pretende, un tratado exhaustivo sobre las drogas: existen ya numerosas publicaciones que estudian la clasificación, efectos, características y pautas deconsumo más habituales de esas sustancias que denominamos drogas, que pueden ser consultadas si se estima pertinente completar las aportaciones de este manual. Tampoco encontrar el lector un desarrollo teórico sobre la prevención de los problemas derivados del abuso de drogas ya que se trata de una cuestión que excede con mucho los objetivos perseguidos en este trabajo.

--> Leer más...

 
Technorati Profile