martes, 31 de enero de 2012

Inteligencia emocional para la empresa

Este es un pequeño documento que revisa la inteligencia emocional aplicada al trabajo, ya que gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso podemos aprender,apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el planopersonal un rendimiento mas óptimo y mejores relaciones interpersonales ypor consecuencia, mejores resultados organizacionales.


Los temas tratados son:


Inteligencia emocional para la empresa.
Resumen
Introducción
Desarrollo
Aspectos neuroanatómicos y psicológicos de la inteligencia emocional
Anatomía del aprendizaje emocional básico
 La emoción
Significado de las emociones en la empresas
Referencias bibliográfica

--> Leer más...

El método Silva de control mental José Silva

El Método Silva es un método de autoayuda ideado por José Silva que afirma mejorar el cociente intelectual y desarrollar habilidades mentales como la capacidad de la clarividencia o la sanación. Silva confeccionó un método heterogéneo que mezclaba desde técnicas de memorización basadas en libros de Harry Loraine, hasta ejercicios de visualización creativa inspirados en autores como el ocultista francés Ophiel o el norteamericano William Walker Atkinson (Yogui Ramacharaka).


Los cursos del Método Silva de Control Mental consisten en ejercicios sencillos que, según su creador, sirven para conseguir entrar en un estado de relajación profunda, y desde ese nivel mental (ondas alfa) autoprogramarse para conseguir mejoramiento personal. Sus críticos consideran que sus fundamentos neurocientíficos están completamente errados. El Método Silva contiene aspectos que han hecho que se lo considere un movimiento religioso y se lo estudie como tal.


Se trata de un curso que pretende:


Controlar el estrés negativo y mejorar el descanso.
Mejorar el rendimiento intelectual, la capacidad de estudio y concentración.
Mejorar la actitud positiva y la eficacia en el trabajo.
Aumentar la imaginación y la creatividad para resolver problemas.
Mejorar la salud, la autoestima, la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad para controlar hábitos.


La filosofía del Método Silva parte de dos premisas básicas. La primera es que se puede enseñar a las personas a ser genios. La segunda es la cuestión de qué es un genio. Según Silva, los genios son las personas que piensan con los dos hemisferios cerebrales, potenciando el uso del derecho, mientras que el 90% de la humanidad lo hace con el izquierdo. Consideró también que cuando el cerebro emite ondas alfa, ambos lados del cerebro están pensando, así según el empleo del nivel alfa podría mejorar el cociente intelectual y desarrollar un potencial interno oculto que incluiría habilidades de clarividencia y otros procesos psíquicos, como la autocuración o la telepatía. De esta forma, dijo, se podría mejorar el desempeño personal en vida en muchos aspectos. Sin embargo, no hay evidencias de que en el estado alpha se disponga de tales capacidades. Más bien, el estado alpha indica ausencia de concentración y falta de procesamiento de estímulos visuales. El corazón de las ideas de Silva es la teoría de que se puede enseñar a las personas a unir los campos objetivos y subjetivos del pensamiento, de forma que se pueden transferir habilidades especiales a los alumnos.


Según esta filosofía, al adquirir un mayor autocontrol del funcionamiento del cerebro, se asume una posición de dominio interno. Esta nueva posición brindaría la oportunidad de modelar la vida desde el momento de iniciar las acciones. Por ejemplo, según esta teoría, pensar normalmente corresponde a un nivel; mientras que la relajación y el sueño, corresponden a otros niveles más profundos. Silva propuso aprender a utilizar el nivel mental que sea más apropiado para cada propósito de acuerdo con su esquema.


El método Silva hace especial énfasis en el estado mental Alfa, porque considera que este nivel es el que permite desenterrar los recursos de la vida interior.


El objetivo primario del Método Silva consiste en el aprendizaje de la técnica de relajación y del control de las frecuencias Alfa. El experimentar con el nivel Alfa a través de los ejercicios de relajación es la fase primera del curso básico. Los ejercicios de relajación permiten adquirir la experiencia necesaria para entrar en el estado Alfa tras un corto período de tiempo, de modo que sirva de referencia interna en los siguientes ejercicios mentales.


El punto básico de la filosofía de este método, es que todos los problemas encuentran sus respuestas dentro de las personas. La existencia de un problema significaría enfrentarse a una situación que se percibe como demasiado difícil de resolver. Llegar a una solución se lograría entonces realizando un cambio en la persona o encontrando la manera de cambiar las condiciones exteriores que constituyen la situación problemática.
El sistema propone que se puede realizar este proceso, efectivamente, mediante el uso de niveles interiores, como el nivel Alfa, que aportaría las condiciones mentales y emocionales favorables para hallar soluciones a los problemas, al poder modificar actitudes, ideas acerca de uno mismo, hábitos de pensamiento, y las reacciones emocionales que puedan ser un obstáculo, o la fuente misma de los problemas.


En el método Silva se hace énfasis en disponer de un entorno «positivo». Una de las consecuencias es la propuesta de sustituir la palabra «problema» por «proyecto». La intención de la programación es desarrollar hábitos y patrones de conducta positivos.


La fase llamada automejoramiento personal se enfoca específicamente en la formación de nuevos hábitos que sustituyan a ciertos patrones habituales que resulten indeseables o negativos.


El proceso de reestructuración busca deshacerse de hábitos no deseados. Para la resolución de estos problemas se introducen aprendizajes específicos basados en la aplicación de nuevos programas presentados al cerebro mientras funciona en ritmo Alfa. La premisa sobre la que descansa esta programación, basada en la visualización creativa, es que el cerebro no distinguiría una experiencia real de una interna o completamente creada por la imaginación.


El método hace énfasis en que el practicante debe de confiar en los ejercicios para que den resultados positivos. Seguir leyendo


Post relacionado:

El Método Silva: Para obtener ayuda del otro lado. Cómo estimular el hemisferio derecho de su cerebro

--> Leer más...

Outdoor training & team building games

El Outdoor Training es la combinación de la formación tradicional a medida para las empresas, con ejercicios al aire libre y con una metodología eminentemente vivencial que está basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa.

Los programas de formación de Outdoor Training nunca son estandarizados, ya que para su elaboración se tendrán en cuenta las necesidades de la empresa cliente. En primer lugar se identifican las necesidades para las cuales se quiere aplicar este tipo de formación y se determinan los objetivos pedagógicos.

Utilizando este método, las empresas buscan que el alumno desarrolle las siguientes capacidades o habilidades :

Potenciar el trabajo en equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen.

Motivación para enfrentarse a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva.

Fomentar la comunicación entre el personal.

Desarrollar el liderazgo hacia un grupo.

Aumentar la resistencia a la presión del trabajo diario.

Potenciar y desarrollar la toma de decisiones.

Mejorar la reacción ante cualquier situación extrema del trabajo.

Aumentar la confianza entre compañeros.

También se utilizan este tipo de programas en los procesos de selección, promoción y en la evaluación individual o por equiposde trabajadores de todos los niveles de la estructura empresarial.

--> Leer más...

lunes, 30 de enero de 2012

Manejo hipnótico del dolor 2° parte



El libro " Manejo hipnótico del dolor ", es una publicación del Instituto Eriksoniano, cuyo objetivo es que sea usado exclusivamente en los Seminarios y Talleres del Instituto Milton H. Erickson de Santiago.

Este libro quien lo subió a Scribd lo dividió en tres partes, cuando encontré la tercera parte e hice un post que contiene la segunda parte completa del libro no había encontrado aún las dos partes previas que ya se han se están publicando en este blog; la primera parte del documento dividido contiene  sólo es la presentación del libro y el índice del contenido.

Esta segunda parte contiene la primera parte del libro que trata los

Conceptos Generales:


Introducción: Hipnosis y control del dolor
Evaluación médica en el paciente con dolor
Evaluación psicológica en el paciente con dolor

Primera Parte: Dolor agudo


Manejo hipnótico del dolor agudo
Hipnosis en el período pre-operatoriopara facilitar la curación
Demostración de analgesia hipnótica
Dolor en quemaduras
Inducción rápida de analgesia (IRA)

*  En el primer post publicado: Manejo hipnótico del dolor que es en realidad la 3° parte de este libro contiene:

Segunda Parte: Dolor crónico y dolor recurrente


Una introducción al estudio y a la aplicación de la hipnosis para el control del dolor.Milton H. Erickson


Más estrategias para el manejo del dolor crónico yel dolor recurrente
Análisis de reportes clínicos en el manejo del dolor crónico y recurrente
Intervención en jaquecas
Principios generales para aliviar el dolor persistente
Estrategia para la disminución del dolor en la artritis
Referencias


Apéndices

Apéndice A: Inventario de depresión de Beck


Apéndice B: Shock y sorpresa para alterar el funcionamiento sensorio-perceptual: Dolor de espalda intratable Milton H. Erickson y Ernest L. Rossi


Post relacionado:


--> Leer más...

Manejo hipnótico del dolor 1° parte


En un post anteriormente publicado Manejo hipnótico del dolor se presentaban artículos completos sobre este tema, pero encontré que habían dos partes que le faltaban a ese libro que había sido divido en tres siendo´.

Esta primera parte es de sólo 7 páginas solo contiene la presentación y el índice del contenido del libro, mientras que la tercera parte publicada consta de 84 páginas.

Post relacionado:

Manejo hipnótico del dolor 2° parte
Manejo hipnótico del dolor ( 3° parte )

--> Leer más...

El Outdoor Training en el mundo empresarial

El Outdoor Training o Talleres de Cuerda, es la técnica de aprendizaje que consiste en juegos o actividades al aire libre, con una metodología  netamente vivencial donde  se presenta una secuencia lógica y  planificada de actividades, que permiten extraer conclusiones que buscan mejorar el entorno personal y profesional. La técnica es usada por psicólogos organizacionales o laborales para determinar o desarrollar niveles de competencia como la inteligencia emocional, capacidad de cambio, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación; pudiendo también potenciar las actitudes y los valores.

Esta técnica tuvo su origen en Alemania con el educador alemán Kurt HahnKurt Hahn, fundador, de la escuela Gordonstoun en 1907, él es quien inicia el aprendizaje experiencial. La técnica se trasladada a los Estados Unidos y Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial.

--> Leer más...

Manejo hipnótico del dolor




En la primera parte de este documento se presenta un ejercicio de Joseph Barber que es un procedimiento para evocar una analgesia completa y relajación muscular en un tiempo tan corto como sea posible (aproximadamente 10 minutos). Evidentemente, esta estrategia deberá aplicarse para prevenir la ocurrencia de dolor que pueda ser provocado por un procedimiento médico o dental posterior. Por lo tanto, no será efectiva para controlar el dolor agudo que ya está presente en el paciente.


El siguiente artículo es de Milton Erickson: " Manejo hipnótico del dolor. Una introducción al estudio y a la aplicación de la hipnosis para el control del dolor".


Sigue con más estrategias para el manejo del dolor crónico y el dolor recurrente; a continuación cuatros casos clínicos, en los cuales se describen distintas estrategias terapéuticas –adaptadas a la idiosincrasia de cada paciente.


El siguiente capítulo trata los principios generales para aliviar el dolor persistente.


Post relacionados:


Manejo hipnótico del dolor 1° parte 

Manejo hipnótico del dolor 2° parte

--> Leer más...

domingo, 29 de enero de 2012

Teorías de la personalidad

Este libro sobre teorías de personalidad, revisa las diferentes teorías según diferentes corrientes como la humanista, el psicoanálisis y el conductismo, entre los autores tenemos a Jung, Karen Horney, Adler, Freud, Allport, Maslow, Rogers, Ludwig Binswanger, Frankl, Erikson, Fromm y otros.

--> Leer más...

Inteligencia emocional



Este documento sobre inteligencia emocional es parate de un curso de desarrollo humano de una universidad de México


Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos
término fue popularizado por Daniel Goleman la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios,manejarlos,reconocerlos,crear la propia motivación, y manejar las relaciones.


La expresión Inteligencia Emocional fue acuñado por: Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hamshire, en 1990:


"una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción".


--> Leer más...

Técnicas grupales


Este libro presenta una serie de técnicas para ser aplicadas en grupo. Algunas son más conocidas y fáciles de aplicar que otras y están diseñadas para propósitos muy específicos. En cualquiera de los casos, lo más importante es y será siempre tu intención y habilidad como coordinador del grupo a la hora de seleccionarlas y usarlas.


El contenido de este libro es el siguiente:


Introducción
Técnicas para el trabajo en grupos
Sobre la factibilidad del uso de las técnicas grupales en el trabajo social
Orientaciones metodológicas para la utilización de las técnicas grupales
Propuesta de algunas técnicas de aplicación grupal
Técnicas de presentación e integración.
Técnicas para el auto conocimiento y la auto valoración
Técnicas de análisis general
Técnicas de diagnóstico y planificación y para influir en la dinámica del grupo
Técnicas para la comunicación social
Dinámicas vivenciales para la formación de valores
Técnicas de creatividad
Técnicas para medir el impacto
Bibliografía

--> Leer más...

sábado, 28 de enero de 2012

Guía práctica de visualización creativa Denning y Phillips

Este libro le ofrece una serie de ejercicios con los que estimulara su mente para cristalizar sus deseos en logros personales. Ahora podrás aplicar la visualización creativa para abrir los Canales de Otras Dimensiones que te ayudarán a tener éxito

Este libro te enseña técnicas simples y comprobadas para trabajar con la energía de tu mente para convertirla en una poderosa fuerza magnética y atraer todo lo que deseas en la vida, como puede ser mejor salud,dinero, viajes o una casa más grande, lo que quieras.

Aprenda cómo emplear la técnica de la multiplicación, te ayudará a incrementar tu riqueza material. Domina la técnica de carga de energía, que es una forma eficaz para hacer realidad todo lo que visualizas, la técnica de la estrella, es un método simple para ayudarte a lograr rápidamente lo que anhelas.

--> Leer más...

Amar sin condiciones - Louise Hay

Este libro lo dedica Louise Hay a los que están inmersos en la búsqueda de la paz interior necesaria para pasar por experiencias intensas.

Invita a que nos sobrepongamos a nuestros temores y heridas, y hagamos todo lo posible en un sentido positivo para encontrar las respuestas a todos los problemas. Mediante el amor a nosotros mismos y a los demás, sanaremos a este planeta del temor y la enfermedad. Ya es hora de que vivamos y practiquemos el amor incondicional. El amor capacitará al mundo para dar ese salto cuántico hacia un nuevo y magnífico futuro.

Al comienzo de cada capítulo encontraremos una afirmación, que será muy beneficioso utilizarla cuando estemos trabajando en ese aspecto de tu vida,nos pide repetirla a menudo y escribirla.  Y al final de cada capitulo encontraremos un tratamiento que consiste en un torrente de ideas positivas pensadas para cambiar la conciencia, nos pide leerlo varias veces al día.


Otro materia de Louise Hay

Ingresa acá

--> Leer más...

Visualización

En este documento también se trata la visualización creativa, en la primera parte, qué es, como funciona, los principios, la utilización de la visualización creativa, un ejercicio, la relajación, cómo visualizar, los problemas especiales de la visualización, los cuatro pasos básicos para una eficaz visualización creativa, las afirmaciones.

La segunda parte trata sobre la utilización de la visualización creativa, cómo hacerla parte de nuestra vida, el contacto con el yo superior, meditaciones sobre la abundancia, la salud, como curarnos solos, la curación fundamental procede de dentro,para curar a los demás.

La tercera parte nos presenta meditaciones y afirmaciones.

--> Leer más...

Visualización creativa

Este libro enseña a usar la imaginación para producir cambios positivos, su objetivo es ser una introducción y servir como material de trabajo para aprender a utilizar la visualización de manera consciente para crear todo lo que necesitamos, este libro contiene distintas técnicas.

En la visualización creativa usamos nuestra imaginación para crear una imagen clara de algo que deseamos manifestar. Luego tendremos que seguir concentrándonos regularmente en la idea o imagen e imprimirle energía positiva hasta que se convierta en una realidad objetiva... en otras palabras, hasta que hayamos conseguido realmente lo que estuvimos visualizando.

Este libro es pionero en las prácticas de la visualización creativa, un clásico imprescindible para todos los amantes de la Metafísica Práctica.

Las técnicas de visualización no sólo se utilizan para crear y atraer lo que se desea en la vida, se usa también en la cura del cáncer y otras enfermedades.

Se puede descargar en Scribd.


--> Leer más...

viernes, 27 de enero de 2012

La autoestima en el ámbito escolar

En etse pequeño documento se trata de la importancia de la autoestima en el ámbito escolar. La autoestima condiciona el rendimiento académico, este a su vez, influencia sobre la autoestima del alumno, sobre todo la autoestima académica. 

Una buena autoestima mejora en el rendimiento académico, por lo tanto es importante desarrollar planes  para cambiar la autoestima negativa de los alumnos. La autoestima debe de ser creada, mantenida y estructurada desde que somos niños hasta la adolescencia o hasta cuando tenemos una imagen firme sobre nosotros mismos.Con esto se le crea al niño desde muy pequeño el sentimiento de quererse a sí mismo antes de querer a los demás. La familia debe inculcarle al niño en su etapa más temprana de crecimiento todos los valores, creencias y principios. Es importante que los padres reconozcan los logros del niño para así contribuir a afianzar su personalidad

--> Leer más...

5 claves para eliminar las crisis de ansiedad y la agorafobia


Esta guía de más de 50 páginas que incluye consejos útiles para eliminar las crisis de ansiedad y la agorafobia.


La información y/o los ejercicios propuestos deben entenderse como material educativo que puede ayudar al lector a comprender las crisis de ansiedad y el trastorno de pánico. Sin embargo, esta guía no debe emplearse para reemplazar el diagnóstico y el tratamiento de un profesional experto en salud mental.


Esta guía contiene extractos del libro “ Dominar las crisis de ansiedad. Una guía para pacientes ” del Dr. Pedro Moreno y Julio C. Martín.

Descargar

--> Leer más...

Guía de la ansiedad


Esta guía empieza con un mini test para evaluar si hay un estado de ansiedad, luego define la ansiedad, un plan de siete pasos, que sustancias producen ansiedad, cuando la ansiedad se convierte en un trastorno, los síntomas de una crisis de ansiedad, los diferentes trastornos como la agorafobia, la fobia social, las fobias específicas, el trastorno obsesivo compulsivo, el estrés postraumático, el estrés agudo, la ansiedad generalizada, los trastornos adaptativos, por qué se sufre de ansiedad, tratamientos. 

--> Leer más...

Primeros auxilios para la crisis de ansiedad y el trastorno de pánico


Esta guía de 48 páginas es una versión modificada del capítulo 1 del libro“ Dominar las crisis de ansiedad. Una guía para pacientes” del Dr. Pedro Moreno y Julio C. Martín.

La información y/o los ejercicios propuestos deben entendersecomo material educativo que puede ayudar al lector a com-prender las crisis de ansiedad y el trastorno de pánico. Sinembargo, esta guía no debe emplearse para reemplazar eldiagnóstico y el tratamiento de un profesional experto en salud mental.

--> Leer más...

jueves, 26 de enero de 2012

Taller de relajación

Este documento es el programa y desarrollo de un taller de relajación para aprender técnicas de control de la activación.


Este tallerservirá como modelo para realizar este tipo de talleres o para replicarlos.


Los objetivo del taller son:


Objetivos generales:  Conocer y practicar diferentes técnicas de respiración y relajación, ofreciendo un enfoque global para el afrontamiento del estrés, dedicándole especial importancia a la conciencia corporal y a lo que sentimos y percibimos en el Aquí y Ahora.


Objetivos específicos:
- Diferenciar entre respiración torácica y respiración abdominal.
- Informar sobre los diferentes tipos de relajación y su utilidad.
- Discriminar entre tensión y relajación.
- Diferenciar los diferentes grupos musculares.
- Aumentar la conciencia corporal y las sensaciones.
- Tomar conciencia de nuestras tensiones.
- Aprender a concentrarse en situaciones agradables.

--> Leer más...

Estrategias de autocontrol

Este es un documento sobre restructuración cognitiva, el cómo los pensamientos nos levan a interpretar las situaciones lo cuál muchas veces nos genera emociones negativas: la interrelación entre pensamiento, emoción y conducta, como controlar los pensamientos, a través de las emociones, qué podemos hacer con ellos, la distorsión cognitiva, los tipos de distorsiones, identificar las distorsiones cognitivas, la evaluación de los pensamientos, el analizar las consecuencias de pensar de esta manera, la búsqueda de pensamientos alternativos, soluciones, análisis de los pensamientos, el origen de los pensamientos automáticos.

--> Leer más...

Técnicas de relajación



Este es un pequeño documento que examina las diferentes técnicas de relajación como: el entrenamiento autógeno de Shultz, la relajación progresiva de Jacobson, la relajación psicosensorial: método Vittoz,y la técnica de Wintrebert.

--> Leer más...

Técnicas para reducir la tensión

Este documento desarrolla dos técnicas para reducir la tensión: la respiración abdominal permite una mayor y mejor oxigenación de todos nuestros órganos y músculos facilitando la entrada a estados de descanso, tranquilidad y sosiego y la relajación muscular profunda que reduce la tensión fisiológica y es incompatible con la ansiedad.

--> Leer más...

miércoles, 25 de enero de 2012

Manual de técnicas y dinámicas

El presente manual se ha elaborado a partir de la revisión bibliográfica de documentos sobre dinámicas que favorezcan las relaciones y trabajo de grupo. Fundamentalmente,se mostrarán aquellas técnicas que, resultan más factibles de utilizar por los educadores o instructores.


En cada técnica se hablará del objetivo que se persigue con la misma, se descubrirá el procedimiento de aplicación (y de las variantes, en cada caso en que las haya) y de la utilidad que se puede sacar de las mismas.Para su comprensión y estudio, las técnicas se han agrupado de la siguiente forma:


1. Técnicas de presentación.


2. Técnicas de relajación.


3. Técnicas de animación y concentración.


4. Técnicas para trabajar contenido temático.


5. Técnicas de cierre.


A su vez, las técnicas para trabajar contenido temático se han subdividido en:


Técnicas de abstracción y análisis general.
Técnicas de comunicación.
Técnicas de dramatización.


Para empezar es fundamental crear un clima adecuado, un ambiente que favorezca el conocimiento e intercambio entre los miembros del grupo participante.


Todas estas técnicas tienen como objetivos generales:


• Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo.


• Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aun cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas.


De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden también ser utilizadas para animar la dinámica del grupo, crear un ambiente de relajación, aunque para este propósito existen técnicas que también son presentadas en este manual.

--> Leer más...

Guía práctica de psicología de la salud en el ámbito hospitalario

Este libro recoge nueve programas de intervención psicológica específicos o multidisciplinares llevados a cabo, en su mayoría, por el equipo de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud del Consorcio Hospital General Universitario en colaboración con distintos servicios médicos del centro.


Podemos ver en su desarrollo, programas tan variados como el aplicado a los pacientes de la Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico como el de la intervención psicológica en el paciente amputado, el aplicado en la Unidad de Cuidados Intensivos o el de Intervención Multidisciplinar en pacientes diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal.


Los temas tratados son:


Estrés y Salud en Enfermos Hospitalizados
. Intervención Psicológica en el Tratamiento del Dolor Crónico
 Intervención Psicológica en el Paciente Oncológico Crónico
 Programa de Rehabilitación Cardíaca
 Programa de Intervención Multidisciplinar en Pacientes Diagnosticados de Enfermedad
Infamatoria Intestinal
Intervención Psicológica en el Paciente Amputado
La Intervención Psicológica en pacientes con infección por VIH/SIDA
Intervención Psicológica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Intervención Psicológica en la Atención Domiciliaria
Intervención en Pacientes Fumadores en la Atención Hospitalaria
El Rol del Psicólogo en el ámbito hospitalario

--> Leer más...

Cambio positivo

Cuando se está en esta situación difícil done  no se siente uno contento; no se piensa con claridad; se duda de
las propias habilidades y no se está a gusto consigo mismo, especialmente, si no se puede ir hacia las metas ni salir de situaciones incómodas y poco sanas.


 Este libro trata de cómo desatorarse. Te llevará a conocer tus obstáculos psicológicos, tus barreras emocionales, y las consideraciones prácticas que coartan tus esfuerzos para cambiar. Ofrece una guía, ideas, herramientas que puedes usar para atravesar aquello que bloquea el camino.


 Para cuando llegues a la última página, estarás ya en camino hacia una vida más satisfactoria y llena de recompensas.

Los temas que trata son: que significa estar atorado, por qué cambiar, cambio y autoestima, cambio y opciones, cambio y perfección, un asunto de voluntad, salga del hoyo. 

--> Leer más...

Terapia de la risa en niños hospitalizados


Este es un manual sobre nociones básicas de la terapia de la risa aplicada a niños hospitalizados

A través de la terapia de la risa o risoterapia, se influye en la salud emocional del niño hospitalizado, expuesto al desequilibrio que conlleva dicha hospitalización,suavizando el sufrimiento del pequeño paciente y ayudando a su pronta recuperación.

Cada niño vive a su manera el encuentro con el payaso , dependiendode su edad, cultura, salud. La terapia de la risa debe ser individual, el payaso debe involucrar su entorno; la pediatra, la enfermera, el personal voluntario, el acompañantedel niño, mejorando el trato hacia el menor, es decir, se trabaja la concientización de los derechos del niño y la humanización hospitalaria.

--> Leer más...

Dinámicas de grupo


Este documento examina lo que es el grupo, sus características, los roles, y ofrece una serie de dinámicas. l


 Los temas tratados son:

El grupo
Características del grupo - Objetivos comunes
Características del grupo - Unión
Características del grupo.- Establecimiento de normas
Características del grupo- Integración del coordinador
Características del grupo - Comunicación
Características del grupo - Empatía
Roles en el grupo
Consejos para el coordinador de un grupo
¿Qué son las dinámicas de grupo?
El uso del juego en las actividades de grupo
Dinámicas y juegos de presentación
¿Qué es esto? ¿Dónde me he metido?
¿Cómo son mis compañeros?
¿Y yo? ¿Cómo me comporto? ¿Cómo me ven ellos?
Explicar el contexto y objetivos en los que se integra el nuevo grupo
 Presentación propia; cercanía
Es espejo
A) Autopresentación
B) ¿Te gustan tus vecinos?
C) Rueda de entrevistas
D) La media carta
Dinámicas de integración
A) terminar la historia
B) Gorila, Jirafa, Elefante
C) Amigo Secreto
D) Calle, Avenida
E) Dinámica de la Cerilla
Dinámicas de comunicación
A) Veo por tus ojos
B) ¿Qqué opinas? ¿si o no?
C) Debate por roles
D) Los avioncitos
E) El acordeón


--> Leer más...

martes, 24 de enero de 2012

El alumnado con trastornos del espectro autista

Hay que destacar que para ofrecer una atención educativa adecuada a los niñoscon espectro autista en la escuela será necesario trabajar las principales áreas afectadas en estas personas (interacción social, comunicación, flexibilidad e imaginación) realizando adaptaciones no sólo a nivel de aula, sino también a nivel de centro, lo que permitirá a estos niños el desarrollo de las actividades educativas de la manera más autónoma e independiente posible.


 Es fundamental que el ambiente de trabajo este estructurado, es decir, todos los elementos deben contar con ayudas visuales (ya sean fotográficos o pictográficos, dependiendo del nivel cognitivo del niño), además deben colocar símbolos identificativos personales ( en la mesa, silla, etc.) y los horarios deben ser rutinarios. Además se deben utilizar agendas personales, así como paneles de anticipación de las actividades y paneles temporales. Al mismo tiempo, para trabajar la autonomía se elaborarán bolsa donde llevará el niño metido el recado y la foto de la persona a la que va dirigida.

--> Leer más...

Aplicaciones de mindfulness en psicoterapia

La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo reunir e integrar diversa información referida al mindfulness, técnica que actualmente es foco de atención de investigaciones relacionadas a diversos temas clínicos en psicoterapia.


Las intervenciones basadas en la conciencia plena tienen, en su mayoría, como objetivo la reducción de síntomas psicológicos del estrés y el realce de la calidad de vida. Estas son cada vez más aplicadas en varias clases de ajustes en el cuidado médico mental y el cuidado médico somático.


 Así pues, estas intervenciones están teniendo como objetivo la cultivación de un conocimiento consciente basado en una apertura mental y acrítico de lo que está sucediendo en cada momento de la percepción.


 Los objetos de la percepción, que es directa y pre-reflexiva, incluyen la gama de fenómenos posibles, desde los estados psicológicos y procesos internos (pensamientos, las sensaciones, las imágenes, etc.),información propioceptiva del cuerpo, hasta la incorporación de los estímulos externos através de los sentidos. Esta línea de pensamiento se arraiga en la noción budista que tiene de que todo sufrimiento psicológico es el resultado de una mente crítica, el dividir las experiencias en bueno y malo, lo que debe ser encarado o evitado, resultando inevitablemente en un cierto nivel de frustración, de estrés, de ansiedad, y de depresión.


Los temas tratados son:


Aplicación de conciencia plena en psicoterapia
 Depresión y ansiedad
 Trastornos de personalidad
 Déficit atencional
Abuso de sustancias
Trastornos alimenticios
Efectos clínicos de la meditación


Post relacionado:
Mindfulness - Alejandro Marshall

--> Leer más...

Mindfulness - Alejandro Marshall

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. 


Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.


 Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos.


 El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.


 Aunque el mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son.


 Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.


Fuente: Papeles del psicólogo

* En este video se puede apreciar los efectos de la meditación, al hacerse un escaneo cerebral.



--> Leer más...

Bioenergética y gestalt una visión integradora



La bioenergética es una técnica terapeútica desarrollada por Alexander Lowen y que  entiende la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Lowen define la terapia bioenergética como una técnica terapeútica para ayudar a una persona a volver a su cuerpo y ayudarle a disfrutar lo mejor posible de la vida del cuerpo. En la importancia que se da al cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero también se incluyen las funciones aún más básicas como la respiración, el movimiento, el tacto y expresión de la propia personalidad. La persona que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo, sino se mueve con libertad, limita la vida de su cuerpo. Sino siente plenamente, reduce la vida de su cuerpo. Y si se reprime la expresión de su personalidad. 

El documento también define la gestalt y por último da la visión integradora de ambas técnicas.


* Para facilitar la lectura, lee a fullscreen

Descargar



--> Leer más...

Tu mismo

Esta publicación trae diferentes artículos entre ellos: procesos energéticos del cuerpo, contribuciones del análisis bioenergético, vía terapéutica creada por Alexander Lowen; cómo sobrevivir al supermercado terapéutico, hipnosis natural y regresiva y otras terapias como relajación, eutoyoga, meditación y más.

--> Leer más...

lunes, 23 de enero de 2012

Papeles del psicólogo


La revista Papeles del Psicólogo publica trabajos referidos al campo profesional de la psicología, la revista está editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Es una de las revistas de mayor difusión entre los Psicólogos Españoles.


Los números en edición digital están disponible gratuitamente desde el 0 publicado en julio de 1,981 al último número publicado en setiembre del 2011.



Para buscar los número en la parte superior derecha encontrarás esta imagen y presionando en la flecha se despliega una ventana en donde encontrarás todas las ediciones.



Ingresar a la web
--> Leer más...

Intervención en crisis en los niños diagnosticados con cáncer y sus padres


El objetivo de este documento es comprender el impacto que tiene el diagnóstico de una enfermedad neoplásica en el niño y sus padres, y posibles intervenciones frente a la crisis.

Entre los temas que trata están:

Impacto del cáncer en el niño
Atención psicológica en el cáncer infantil
Trastornos del comportamiento
Impacto psicológico
Los padres
Impacto social
Problemas conyugales
Diferencias entre la reacción de la madre y del padre
Intervenciones durante la crisis
En los padres
En el niño
Conclusiones

--> Leer más...

Qué hacer cuando el diagnóstico es cáncer David Simon

Cuando el cáncer entra en nuestra vida o toca de cerca de uno de nuestros seres queridos, el efecto es siempre demoledor, porque nos enfrenta, no sólo a la enfermedad y al dolor, sino también al sentido de la existencia, a las elecciones que hemos hecho, a las posibilidades que hemos dejado pasar...


Este libro nos ofrece las herramientas mentales, físicas y espirituales que nos permitirán despertar la fuerza sanadora que todos tenemos en nuestro interior. Un manual de enfoque holístico que integra sabidurías nuevas y centenarias, orientales y occidentales, para ofrecer consejos prácticos, apoyo y esperanza a cuantos pasan por este trance. 


Este libro revelador nos enseña a ser socios activos en la curación de la enfermedad. Encontraremos las herramientas para alcanzar el estado anímico más favorable, los alimentos, olores y sabores que nos convienen, los pensamientos y las emociones que nos revitalizan.


Si contemplamos la enfermedad como un desajuste entre la mente, el cuerpo y el espíritu, comprenderemos que todo lo que hacemos, sentimos y pensamos puede contribuir al bienestar y reforzar el proceso de curación. No sólo la dieta y el estilo de vida, sino también los pensamientos, la creatividad y el estado de ánimo de transformación.


Qué hacer cuando el diagnóstico es cáncer presenta soluciones efectivas para los problemas físicos derivados de la enfermedad y su tratamiento, ofrece instrumentos de meditación y relajación, anima a recurrir a medicinas milenarias como el Ayurveda ya utilizar tratamientos complementarios, como la aromaterapia y el masaje, la risa, la espiritualidad y la expresión creativa.


David Simon es neurólogo y director médico del Chopra Centre for Well Being. Ha ayudado a centenares de pacientes a afrontar el difícil proceso de enfrentarse al cáncer y su tratamiento. David Simon ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre salud holística y medicina integral. También ha dado clases de yoga y meditación y ha estudiado antropología y chamanismo.La unión entre su formación científica y su interés por las medicinas complementarias y orientales le permite tener una visión integral y holística del ser humano.


--> Leer más...

Gaceta de psiquiatría universitaria


Gaceta de psiquiatría universitaria es una publicación de la Universidad de Chile, desde su web puedes encontrar todas las publicaciones desde el año 2005 al 2011.


El número publicado acá en formato Scribd contiene diferentes artículos entre ellos varios que abordan la psicoterapia:

La psicoterapia: ¿unidad en la multiplicidad?.

Un camino recorrido: Del análisis bioenergético a la psicoterapia corporal analítica.
La nueva ciencia de los bebés: apego e intersubjetividad.

Ventanas de oportunidad y capacidad de establecer vínculo afectivo en niños ferales v/s niños abandonados en instituciones.

Patografía de un personaje de ficción: análisis semiológico del delirio del Quijote.

Fundamentos de la relación psicoterapeútica en la psicoterapia, corporal relacional.

Comprensión psiconeuroterapéutica.

Una aproximación adaptativo-evolutiva a las organizaciones de significado personal De Vittorio Guidano: Nuevas perspectivas en la psicoterapia post racionalista.

Sufrimiento, lenguaje y su más allá: aproximaciones psicoanalíticas.

Un nuevo concepto para la comprensión e intervención en psicología y psicoterapia: Mindfulness o atención plena.

Estudio descriptivo exploratorio de la co-terapia.

El sonido de la psicoterapia: visión general de una línea de investigación

Para acceder a todas las publicaciones disponibles Ingresa acá

* Se puede descargar completo en Scribd y si quieres descargar por temas Ingresa acá

--> Leer más...

domingo, 22 de enero de 2012

Atención psicológica del cáncer infantil


Este documento trata el cómo abordar al niño que padece cáncer; el impacto de la enfermedad en el niño, los trastornos que se presentan, el impacto en la familia, la intervención psicológica en las diferentes fases: diagnóstico, tratamiento, la reducción de las nauseas y vómitos condicionados, el control del dolor, la reducción de la fatiga y/o el sueño, el tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión, el entrenamiento en las habilidades de afrontamiento, la curación de la enfermedad o el afrontamiento de la muerte.

--> Leer más...

El despertar de la consciencia y la inteligencia emocional José Carrizosa y libros para descargar


Este tercer libro de José Carrizosa puedes leerlo también online desde la web del autor haciendo click acá para ingresar


Sus dos primeros libros puedes descargarlos ingresando a la web del autor,  los libros " Del pánico a la alegría " y " Meditación práctica aquí y ahora " se descargan haciendo click en la portada de cada uno de los libro para descargarlo :


Ingresar Web del autor

* También pueden encontrar una serie de videos si ingresan acá, pero tienen que baja hasta la parte final de la página :



Post del mismo autor :


Del pánico a la alegría Joaquín Carrizosa

Meditación práctica aquí y ahora Joaquín Carrizosa

--> Leer más...

Meditación práctica aquí y ahora Joaquín Carrizosa


Este libro es un tratado de meditación que incluye aplicaciones prácticas y consejos contra la ansiedad, la depresión, la fobia social, las obsesiones, la agorafobia, para dejar de fumar y, en suma, para erradicar el sufrimiento emocional y alcanzar la alegría y la felicidad.

El autor Joaquín Carrizosa es experto en Mindfulness, Meditación e Inteligencia Emocional. Enseña mindfulness, meditación e inteligencia emocional a terapeutas y particulares para el abordaje de los distintos trastornos y problemas derivados del stress y la ansiedad, así como para un mayor desarrollo emocional y espiritual. Autor de los libros “Del Pánico a la Alegría”, “Meditación Práctica, Aquí y Ahora” y “El Despertar de la Consciencia y la Inteligencia Emocional”.

“Meditación práctica, aquí y ahora” es, en cierta medida, la continuación del libro “Del pánico a la alegría”, en el que el autor narra su experiencia personal con distintos trastornos emocionales y con la superación de los mismos, especialmente con el denominado trastorno de pánico con agorafobia, y también con las obsesiones y la depresión. En él se muestran, de forma empírica, resultados y formas de las terapias que actualmente se desvelan en occidente como las más adecuadas para superar los trastornos de ansiedad en general, en especial la denominada terapia cognitivo-conductual, así como una buena muestra de los grandes aspectos que tienen en común con las milenarias tradiciones budistas en general, las cuales, si bien resultan más completas y elaboradas para la erradicación del sufrimiento emocional, como para la salud mental en general, no distan en exceso de la aplicación en el individuo con la misma finalidad de las terapias mencionadas, tal como muestra mi experiencia. Si bien hay grandes e importantes diferencias por salvar, todo parece apuntar hacia un consenso en el que ciencia y tradición coincidan en los mismos principios, medios y objetivos en este área, ya marcados hace unos dos mil quinientos años por la segunda, lo que no exime que el método y reconocimiento de que goza la ciencia puedan resultar sumamente beneficiosos para el saber humano y para la divulgación y prácticas entre las gentes de dichos conocimientos, lo que tendría una basta repercusión.

Estas técnicas son el resultado de lo que aprendió practicando la exposición y el cambio de pensamientos para la superación de los miedos en general, orientado principalmente por la psicología cognitivo-conductual, el psicoanálisis y la ciencia en relación a la evolución.

Las técnicas de meditación adecuadas y bien practicadas, nos permiten desarrollar una capacidad de atención y observación de cuantos fenómenos perceptibles por nuestra atención acontecen en nuestra mente. Ello nos conduce al reconocimiento y comprensión de esos fenómenos, lo cual, nos crea concordia y elimina la discordia en nosotros mismos, capacitándonos paran realizar nuestro extraordinario potencial de felicidad.

Así, aprendiendo a observar nuestras sensaciones, podremos aprender a observar nuestros pensamientos, en especial los relacionados con nuestro ego, y a cambiarlos por otros que, fruto de nuestra razón y comprensión, nos liberen del sufrimiento que nos proporcionan los pensamientos torpes y negativos; a la par que aprendemos a conocernos mejor a nosotros mismos y a modificar nuestras conductas cuando resulten inadecuadas para los fines de concordia y liberación, interior y ambiental, que perseguimos.


Pot relacionado:

Del pánico a la alegría Joaquín Carrizosa


--> Leer más...

 
Technorati Profile