lunes, 20 de agosto de 2012

Guía para padres: videojuegos


Esta es un guía que orienta a los padres sobre los videojuegos y el peligro que ellos implican, el objetivo de es informar a los padres y familializarlos con los productos relativos al ocio digital, del que disfrutan cada día más menores.

 En este caso se circunscribe a los videojuegos, de ordenador o de consola, facilitando información práctica sobre las características de estos productos, y los sistemas de etiquetado por edades que incluyen.

Muchos videojuegos, aunque pudieran parecerlo, no han sido concebidos para niños ni adolescentes, y la utilización de estos por parte de nuestros menores no está exenta de contraindicaciones.

Ya no resulta extraño que los padres desconozcan lo que sus hijos realmente hacen, si antes era la televisión el sustituto de una niñera o guía paterna, ahora son las computadoras, los juegos de videos los que acaparan más el interés de los niños.

Un padre puede sentirse tranquilo de que su hijo está en casa jugando un videojuego o en una cabina o café internet, pero seguramente desconoce que juegos son los que sus hijos juegan.

No voy a hablar de los riesgos de la internet sino sólo de los videojuegos, que es el tema de este documento, si bien un padre responsable puede poner un filtro en su ordenador y por ley las cabinas públicas de internet están obligadas a hacerlo, este filtro de protección en las cabinas públicas de internet, no incluyen los videojuegos y si uno pasa o entra a una de ellas verá gran cantidad de niños jugando estos videos que suelen contener no sólo escenas de violencia sino también, drogas y escenas de pareja no apta para menores.

Los niños son programados por los mensajes parentales o de las personas encargadas de su cuidado, si los agentes ahora de su cuidado son principalmente medios como la televisión, los ordenadores y videojuegos y estos los bombardean una y otra vez con escenas de violencia, drogas y sexo ¿ qué esperamos de estos niños ?.

Antes se les pedía a los niños que no repitieran lo que veían por ejemplo muchos niños se lanzaban para volar como supermán o hacían otros actos de sus súper héroes que los podía poner en peligros y eran programas para mayores de 14 con supervisión paterna.

Si estos niños y adolescentes, juegan juegos donde solo ven disparos, golpes de puños o pies, eso es lo que están reproduciendo en sus colegios, pero a diferencia de los personajes de los videojuegos o series, muchos niños víctimas de bullying quedan con limitaciones físicas permanentes.

Esta guía es de procedencia española, en ella han realizado encuestas a niños y un 15% de niños y un 7% de niñas consideran que los videos juegos pueden hacerlos más violentos. ¿ Cuántos niños tienen conciencia de los cambios que los videojuegos pueden producir en ellos o contestar con objetividad ?. Según esta investigación casi el 50% de los niños,y más del 25% de las niñas, reconoce que si sus padres conocieran el contenido de algunos de sus videojuegos no les dejarían jugar con ellos y más del 50% de los niños y casi el 15% de las niñas reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores de 18 años. Me pregunto dónde están los padres de los niños que han contestado esto ?.

Ojalá los padres y las autoridades se encarguen de regular el uso de videojuegos tanto en sus casas como en las cabinas públicas de internet. 

Y los psicólogos educacionales pueden tomar esta encuesta aplicada a niños de modelo para realizar una adaptada en sus centros educativos, sería interesante conocer más investigaciones al respecto.

* Se puede descargar

 
Technorati Profile