miércoles, 25 de julio de 2012

Seminario de tesis



El título de este libro es " El método hermenéutico-dialéctico en comportamiento humano; nuevos métodos de investigación ", un libro que será de ayuda para los alumnos que vayan a realizar una tesis, para cualquier profesional que tenga planeado realizar una investigación.


La persona que ha subido el libro a Scribd le ha puesto seminario de tesis y lo publico con ese nombre quizás por ser más fácil de identificar, nombre que suele darse a un curso universitario.


El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos y la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra.


Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación. De esta forma la credibilidad de los resultados de una investigación dependerá del nivel de precisión terminológica, de su rigor metodológico (adecuación del método al objeto), de la sistematización con que se presente todo el proceso y la actitud crítica que la acompañe. Es un hecho que la ciencia tradicional -junto con sus objetivos, métodos de investigación y criterios de validación- no satisfacen los requerimientos y la crítica de la epistemología actual, pues contiene errores en su adecuación al alto nivel de complejidad de toda realidad específicamente humana y social. Esta ciencia adoptó un enfoque cuya lógica subyacente secentra en el método empírico-experimental, cuyo tipo ideal es el experimento, y destaca laaleatoriedad, el aislamiento de variables y la comparación entre grupos y eventos. El enfoque opcional que aquí se ofrece, es la investigación estructural, hermenéutico-dialéctico, cuyo diseño trata de descubrir las estructuras y los sistemas dinámicos que dan razón de los eventos observados.


En el siglo pasado, varios autores hicieron familiar el término "Hermenéutica", sin embargo este vocablo tiene una historia mucho más larga: Proviene del verbo griego hermeneuein, que quiere decir "interpretar". Algunos autores relacionan este verbo con el nombre griego HERMES el cual según la mitología griega, hacía de mensajero entre los demás dioses y los hombres, y además les explicaba el significado y la intención de los mensajes que llevaba.


En la investigación tradicional siempre se ha utilizado la hermenéutica (arte de interpretar) en un capítulo final, generalmente titulado "interpretación de los resultados" o "discusión de los resultados", en donde se pregunta el investigador qué significan en realidad esos resultados.


* No se puede descargar en Scribd.


Pueden leer también: Proyecto de tesis

No hay comentarios:

 
Technorati Profile