miércoles, 11 de julio de 2012

Razonamiento contrafáctico


El pensamiento contrafáctico es el motivo principal de la búsqueda de contraejemplos en razonamiento, es decir, de la búsqueda de situaciones alternativas. Por otra parte, el razonamiento contrafáctico realza las experiencias como el arrepentimiento, la culpa, la preocupación, la esperanza, el alivio y aquellas otras experiencias en las que las personas se preguntan a sí mismas.

El pensamiento contrafáctico tiene consecuencias psicológicas importantes porque ayuda a aprender. Por lo general, se aprende de los errores cuando se imagina cómo las cosas podrían haber sido mejores. Por tanto, esta función viene dada por afirmaciones “contrafácticas ascencentes” (upward counterfactuals). Por otra parte, una segunda función de este tipo de pensamientos es la de ayudar a sentirse mejor y esta función aparece cuando se imagina cómo el resultado final podría haber tenido consecuencias más negativas. En este caso, se generan “contrafácticos descendentes” (downward counterfactuals).

Las investigaciones sobre las funciones de los pensamientos contrafácticos suponen un área que es objeto de una renovada y constante atención .


Los condicionales contrafácticos siempre han sido un campo de interés de los filósofos y lingüistas. Los filósofos se han centrado en si el análisis basado en las tablas de verdad puede aplicarse a los condicionales contrafactuales como a los condicionales ordinarios.


Ingresar para leer

No hay comentarios:

 
Technorati Profile