miércoles, 11 de julio de 2012

Predictores emocionales y cognitivos del bajo rendimiento académico

Esta tesis doctoral pretende una aproximación a la predicción del bajo rendimiento académico contemplando los efectos de la psicopatología infantil y del funcionamiento cognitivo básico, atendiendo además al estrés cotidiano infantil como variable medidora o moduladora del efecto considerado a nivel biológico mediante marcadores hormonales, así como autopercibido. Proponiendo para ello modelos complejos que pretenden servir de ayuda en la determinación de una predicción más compleja y comprensiva del rendimiento escolar en la infancia.


El presente estudio, que se organiza en dos bloques principales: La fundamentación teórica, que consta de tres capítulos que conciben una revisión de las definiciones, modelos y relaciones de las variables consideradas, más los objetivos del presente estudio. Y posteriormente, el estudio empírico, que consta de dos capítulos referentes al método y los resultados.


Así pues, en el primer capítulo se examinan las definiciones y modelos teóricos de cada una de las variables comprometidas en el presente estudio, para justificar la relevancia de las mismas. Revisando bibliografía relacionada con psicopatologia infantil, funcionamiento cognitivo básico, estrés cotidiano infantil y rendimiento académico.


En el segundo capítulo se revisan las relaciones entre las variables mencionadas anteriormente en función de los objetivos de este estudio. Las relaciones estudiadas se refieren a psicopatología y estrés cotidiano infantil, psicopatología infantil y rendimiento académico, funcionamiento cognitivo básico y estrés cotidiano infantil, funcionamiento cognitivo básico y rendimiento académico, y finalmente, estrés cotidiano infantil y rendimiento académico.


En el tercer capítulo se abordan las bases psicobiológicas de la repuesta de estrés. Haciendo referencia a la psicobiología del estrés donde se atiende al sistema nervioso autónomo y eje hipotalámico hipofisiario adrenal, seguido de las revisiones del estudio de la respuesta de marcadores salivares, incidiendo en la regulación circadiana de los glucocorticoides, la medida de la respuesta de cortisol al despertar, los factores que afectan a la respuesta de cortisol matutino y su relación con la respuesta de estrés; así como la hormona DHEA, y la justificación del uso del marcador Crtisol/DHEA.

Ingresar para leer

No hay comentarios:

 
Technorati Profile