jueves, 12 de julio de 2012

La conducta antisocial en la adolescencia


El objetivo de esta investigación es la de aumentar el conocimiento existente sobre los comportamientos antisociales que chicos y chicas pueden manifestar durante la adolescencia, al mismo tiempo que comprender la relación establecida entre estos y el desarrollo positivo de los jóvenes.


La implicación de jóvenes en actos antisociales y la mayor sensibilización de la sociedad hacia los riesgos que suponen hace necesario dirigir esfuerzos hacia su comprensión y abordaje.

Debido a los altos costes sociales, económicos y personales que implica la aparición de estos comportamientos, se analizan y profundizan en su naturaleza y significado evolutivo. La investigación también pretende realizar una aportación práctica que permita optimizar en términos de eficacia el diseño de estrategias de evaluación e intervención, la promoción, el apoyo y la mejora de la calidad de vida de los adolescentes.


El estudio hace un enfoque de la conducta antisocial bajo el prisma del modelo ecológico. Este modelo, ya utilizado exitosamente por profesionales de renombre en este campo de investigación, dicho enfoque proporciona un marco teórico útil para comprender, prevenir y tratar conductas antisociales infanto-juveniles. Desde el modelo ecológico es fácil comprender que considerar como causas del comportamiento antisocial ciertos aspectos personales, las amistades, los conflictos familiares o las propias características del barrio de residencia, no son hipótesis incompatibles sino la realidad a la que los profesionales deben enfrentarse si se quiere entender e intervenir eficazmente sobre este tipo de comportamiento.

Atendiendo a este modelo, y con el propósito de plasmar fielmente sus principios, este trabajo ha sido diseñado obteniendo información del conjunto de contextos de influencia a los que están expuestos los jóvenes en el trascurso de su vida cotidiana: la familia, la escuela, el grupo de iguales y el barrio o comunidad de residencia. Igualmente, ha considerado imprescindible atender a las propias características personales, que sin duda, jugaran un papel principal en el desarrollo y manifestación de conductas antisociales.

Este trabajo se desarrolla desde un modelo que conecta tanto el campo de la investigación como el de la intervención, al mismo tiempo da cabida a las aportaciones de las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento. En esta línea, la investigación se desarrolla bajo los supuestos teóricos del enfoque de la psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo . Desde este enfoque tanto la conducta normal como la anormal deben entenderse como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características, y no como fenómenos dicotómicos de una misma realidad. Así mismo, este enfoque trata de dilucidar que procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, como se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada.

 En el primer capítulo, dedicado a la introducción, se presenta el marco teórico que guía la investigación llevada a cabo. Para ello, se realiza una revisión actualizada de la literatura científica desplegada en torno al objeto de estudio de esta tesis. En primer lugar, con objeto de introducirnos en la realidad que ocupa esta investigación, se exponen brevemente las principales características de la etapa evolutiva analizada. Posteriormente, se centra con mayor profundidad en la conducta antisocial manifestada durante la adolescencia. Atiende a su conceptualización, a sus principales características, a su prevalencia, a su trayectoria evolutiva, a los presupuestos teóricos necesarios para su estudio, a los factores implicados en su aparición y a los instrumentos de evaluación existentes. Finalmente, con objeto de obtener una visión global acerca del estudio e intervención se presentaran los modelos de tratamiento y prevención que han ido surgiendo para dar respuesta a la aparición de estos comportamientos.


En el segundo capítulo, se recogen de manera explícita los objetivos marcados en esta tesis doctoral. Se presentan los objetivos generales perseguidos y los objetivos específicos que ayudan a su consecución.


En el tercer capítulo, se describen de manera detallada los aspectos metodológicos del trabajo de investigación: muestra seleccionada, instrumentos administrados, procedimiento seguido, diseño y plan de análisis realizado.


En el cuarto capítulo, dedicado a la exposición de resultados, se presentan los hallazgos obtenidos. Con objeto de facilitar su comprensión serán presentados en relación a cada uno de los objetivos específicos marcados en este trabajo de investigación.


En el capítulo quinto, dedicado a la presentar la discusión y las conclusiones, se discuten los hallazgos obtenidos en esta tesis doctoral en relación a la revisión de literatura realizada. Igualmente, en este capítulo se reflexiona sobre las aportaciones que este trabajo realiza a la investigación e intervención sobre la conducta antisocial adolescente. También son indicadas sus principales limitaciones y las posibles líneas futuras de investigación.


Finalmente, en los dos capítulos finales, sexto y séptimo, se incluyen las referencias bibliográficas empleadas y se presenta la relación de anexos indicados a lo largo de este documento.


Ingresar para leer

No hay comentarios:

 
Technorati Profile