domingo, 29 de julio de 2012

La antipsiquiatría de la CCHR de la cienciología y Szasz



En un comentario a un post me dejaron un enlace a la CCHR , una institución que se dice guardiana de la salud mental, y protectora los derechos ciudadanos contra las prácticas abusivas y coercitivas.


Esta institución fue cofundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el profesor de psiquiatría, el doctor emérito Thomas Szasz.


La iglesia de la cienciología considerada en Estados Unidos como una religión es una secta perniciosa, considerada también como una organización pseudoespiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos y el que no tiene los medios debe firmar un contrato donde se compromete a trabajar por el costo de los cursos.


Mientras ellos niegan la existencia de los trastornos mentales, por estar desinformados o por malicia, proclaman creencias absurdas.


Según la doctrina de la cienciología,12 Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.


Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.


Las creencias centrales de la cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto, pero a un costo muy alto. Y la verdad sólo se va revelando según la jerarquía que la persona adquiera en la organización.


De otro lado ¿ quién es el psiquiatra Thomas Szasz ?, es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.


Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.


En estos tiempos se puede seguir diciendo que la enfermedad mental es un mito ?, seguramente que sí, para seguir vendiendo su obra, pero lo que demuestra es una total desinformación e ignorancia de los últimos avances científicos, o una falta de ética el seguir vendiendo el mito de la no enfermedad mental.


En la esquizofrenia, se produce una reducción de la materia gris, un aumento del líquido céfalo raquideo, entre otros cambios, pero para Szasz la esquizofrenia es una metáfora para describir una conducta perturbadora. No hay nada más pseudocientífico que un antipsiquiatra como Szasz y Cooper, sus grandes exponentes; y todos los que niegan la enfermedad mental como tal.


 No hay que ser anti, sin saber que hay detrás de ese anti.

Otro líder de la antipsiquiatría David Cooper señalaba que la locura y la psicosis eran un producto de la sociedad, y que su verdadera solución pasaba por una revolución. ¡ Vaya científico !., entonces siguiendo su pensamiento hay que hacer revoluciones para curar las psicosis y esquizofrenias.  Pregunto: ¿ Es esto ciencia ?.

La postura de Szasz sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio.


Discrepo totalmente de Szasz, un ejemplo un paciente con trastorno bipolar en su fase maníaca, es inagotable poniendo en riesgo su salud y en su fase depresiva es un suicida potencial, de los que no intentan suicidarse para llamar la atención sino porque están decididos a hacerlo.


Dejara a un paciente de estos sin medicación o sin internamiento cuando su estado de crisis lo requiere es dejarlo morir, consultarle su opinión sobre su tratamiento en un momento que carece de juicio, de discernimiento, es absurdo, Szasz  defiende el derecho a la persona de decir cuando debe morir. En ese caso a un infartado, a una persona con peritonitis aguda no se le debe dar atención sin consultarle previamente si desea morir o ser atendido.


Respecto a la farmacología en la psiquiatría sucede igual que en la medicina, las nuevas drogas psicotrópicas son creadas en un laboratorio, experimentadas en un grupo de pacientes y lanzadas al mercado y a su vez en diferentes países a los médicos se les paga para buscar pacientes a los que se les ofrece medicinas gratis, que son precisamente estas medicinas experimentales.


En Lima hace unos meses denunciaron esa práctica en el hospital del niño y conozco tres personas que las quisieron involucrar en un estudio de pastillas contra la diabetes y otra en un estudio de una medicina contra la depresión.


Sucede que las medicinas que todos tomamos alguna vez no tienen estudios longitudinales, ahora se sabe que el paracetamol, tiene una acción de depósito en el organismo y con los años una persona que lo consume puede sufrir un cáncer hepático, la aspirina, que se sigue recomendando para problemas cardíacos tiene un en efecto negativo al impedir la coagulación de la sangre, así personas que sufren un accidente donde hay pérdida de sangre puede sufrir una severa hemorragia y alguien que consume aspirina no debe olvidar mencionarlo a su médico si va a ser sometido a una operación.


Está comprobado que las vacunas infantiles son una farsa y que vacunas contra la gripe AH1N1 y el papiloma humanos son peligrosas,


La industria farmaceútica es muy poderosa e impide y sanciona a aquellos que se atreven a denunciarla.


La industria alimentaria nos está matando, la Coca Cola y Pepsi tenían una sustancia cancerígena y la fórmula ha sido cambiada en los Estados Unidos (no sé si el resto del mundo) para evitar que les hagan poner un aviso que diga cuidado puede producir cáncer, estas empresas dijeron que cambiarían el elemento cancerígeno en su país.; el neotame que es un edulcorante es potencialmente peligroso, así como otros productos de la industria alimentaria, y es que el mundo está desprotegido ante una pequeña élite que está atentando contra nosotros en todos los flancos.


Volviendo a la antipsiquiatría y es una crítica que hago a los lectores de esta página, los libros que posteo con contenido científico y que tienen investigaciones recientes respecto a los trastornos mentales son los menos leídos, en ellos hay investigaciones neuroquímicas, de neurimagen, biológicas, genéticas y otras que describen los cambios que producen en el organismo según los trastornos mentales, lo cuál de ser un mito no se podría comprobar nada; creo que las críticas a la psiquiatría no deben darse en el sentido de que la enfermedad mental es un mito ya no se puede prestar atención a pseudo científicos, a críticos que se valen de atacar a la psiquiatría cuando era un ciencia rudimentaria y que incluso ha usado métodos inventados por neurólogos como la lobotomía, se parece al mismo discurso de los anticatólicos recordando siempre la inquisición como si fuera una práctica actual.

Post relacionados:


Tratado de psiquiatria basada en la evidencia

Hacia una psiquiatría preventiva

Neuropsiquiatría

Psiquiatría y antipsiquiatría - David Cooper

El mito de la psicoterapia Thomas Szasz


¿ Son las enfermedades mentales un mito ?


Medicamentos y reacciones adversas de las plantas medicinales


La esquizofrenia puede detectarse años antes que se desarrolle la enfermedad y otro material


Terapia cognitiva tiene efectos neuroprotectores... y otras investigaciones


Neurociencia y psiquiatría


Documental: Psiquiatría: una industria de la muerte


La esquizofrenia produce reducción de la materia gris y aumento de líquido céfalorraquideo



Otras lecturas:


Si desean leer algo sobre la cienciología ingresa acá


Biografía de Szasz, ingresar

Para ver el video de la CCHR ingresar


Si quieren leer la verdad sobre las vacunas, la industria farmaceútica y otros pueden ingresar a mi blog Conspiraciones y sociedades secretas 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, muy buen post.

Anónimo dijo...

Nietszche dijo: No existen hechos, solo interpretaciones.
A que nos lleva esto, que en realidad cada sistema de poder trata de inculcar la verdad propia. Yo recibi el kit de esta organización, y creo que tiene algo de razón en los planteamientos sobre el abuso en el uso de medicamentos estupefacientes y psicotrópicos, presentan un interesante punto de vista y he revisado algunas de sus referencias y son reales.
En cuanto al tratamiento, sabemos que la Medicina no es como las matemáticas, se debe analizar el riesgo vs. beneficio para implementar cualquier terapia. Pero gracias por compartir tu post, no sabía que estaba detrás las cienciología. Saludos

Unknown dijo...

la psiquiatría es un campo de la medicina, que como todo campo de la ciencia ha estado complegizando con el paso de tiempo, en el caso de psiquiatria este se nutre tanto de las investigaciones en medicina y biología, así como de las investigaciones en psicología, esta estaría en la clasificación de las ciencias de mario bunge como una ciencia biosocial, entre los métodos de investigación están tanto métodos de ciencias sociales así como naturales, ejm los estudios comparativos de tomagrafias entre cerebros de personales sin equizofrenia y personas que padecen equizofrenias, disminución de la cantidad de neocortez, hipersensibilidad a la dopamina, también tienes por ejm. aumento del numero de receptores químicos a opiodeos en personas farmacodependientes como los adictos a cocaína y heroína,

por otro lado tienes el desarrollo del método biografico que desarrolla Karl Jasper en su tratado de psicopatólogia, aquí se abre la posibilidad de hacer estudios comparativos del modo de vida de varios sujetos, su aplicación en psicologia forense llevo a las clasificaciones de asesinos seriales, sociopatas, psicopatas, estableciendio claras diferencias en cada grupoc de sujetos

por ultimo tienes el uso de las estadisticas en diferentes tipos de datos, en las encuestas para realizar estudios transversales y longitudinales y los descubrimientos de los diferentes tipos de sesgos cognitivos, los test psicometricos y el uso de estos y de la aleatorización en los diseños experimentales y cuasiexperimentales, y el uso de las estadisticas medicas tanto en medicina y psicologia clinica y psiquiatria para evaluar la efectividad de los tratamientos terapeutcos asi como el análisis de poblaciones estadsticamente independientes y diferentes tiempo de culminación de tempo terapeutico, ciertamente todavia hay que avanzar mas pero al menos los criterios de demarcación, contrastación de hipostesis y analisis de efectividad de tratamientos estan bastantes desarrollados.

 
Technorati Profile