martes, 10 de julio de 2012

El síndrome de Peter Pan



Peter Pan es un personaje de ficción famoso creado por el por el escritor escocés James Matthew Barrie quien se inspiró en los hermanos Llewelyn Davies amigos de la infancia con quienes jugaban a representar obras de teatro, tomando el nombre de unos de ellos Peter Davies y los demás personajes de esta obra también adoptan los rasgos de los hermanos  Davies, Wendy aunque toma el nombre de una niña que también conoció, es un personaje original.


Barrie escribió Peter Pan en 1904 como una obra de teatro, que fue estrenada como " Peter Pan el niño que no quiere crecer " y posteriormente adapta esta obra y la convierte en una novela Peter Pan y Wendy  en 1911, en la que desarrolló más ampliamente una serie de relatos.


Tanto en la novela como en la obra teatral, Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de «niños perdidos». Sus hermanos John y Michael también la acompañan en esta mágica aventura.


A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio.


Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para poder vivir se encuentra en su hogar, al lado de sus padres, y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla.


Peter Pan, es también llamado "El niño maravilloso" o "El hijo único de Nunca Jamás". Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la imagen de Peter, un niño, que cuando era un bebé, salió volando por la ventana de su cuarto mientras su madre dormía, porque aún no había perdido la fe en que podía volar. Creyendo ser ave voló directo y de regreso a los Jardines de Kensington donde está el lago de la serpentina dentro del cual se encuentra la isla de los pájaros, llamada también "Nunca Jamás". Consiguió llegar volando hasta la isla y solo después de algún tiempo de congraciarse con los pájaros y especialmente con su líder Salomón consiguió que le fabricasen un nido para que lo pudiere usar de bote y así regresar a los Jardines todas las noches y tocar su flautín.


Peter Pan es un niño de 13 años, gordo, pelo rubio, castaño y ojos verdes, aunque en los otros libros, sus ojos son azules. Es valiente, orgulloso y arrogante, en varios libros se habla que olvida fácilmente a personas o cosas que vio hasta un momento atrás.


Peter vuela hasta la ventana de los Darling, porque le gustaban los cuentos de Wendy, pero es la Sra. Darling quien lo ve antes que Wendy y sus hermanos. Poco después se le menciona como el niño que cuida y guía a las almas de los niños muertos antes de tiempo al más allá. Después de invitar a Wendy y aceptar llevar a sus hermanos a Nunca Jamás, viven varias aventuras hasta su terrible combate con James H. Garfio, su némesis.


Cuando Wendy decide volver a su hogar con sus hermanos y los niños perdidos, Peter promete regresar de nuevo para oír sus cuentos y seguir siendo su amigo. Peter también fue amigo y compañero de aventuras del padre de Wendy, John y Michael: George Darling.


Esta obra a tenido numerosas adaptaciones como película animada, musicales y en el cine.

La primera vez que se utilizó el nombre de Peter Pan, haciendo alusión a un problema emocional fue en el año 1966, cuando el psiquiatra Eric Berne se refirió con este nombre al niño que todo adulto lleva dentro y que está centrado sólo en satisfacer sus propias demandas y necesidades.


También fue tomado en cuenta por el doctor Dan Kiley, quien publica en 1,983 el libro " El síndrome de Peter Pan. Los hombres que nunca crecieron " traducción de ( The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ), que no se ha convertido en una entidad nosológica ni ha sido agregada a ningúno de los manuales sobre trastornos mentales como el DSM IV y el CIE 10.

Sin embargo este llamado síndrome recoge las características de las personas adultas que exhiben ciertos rasgos de inmadurez psicológica, psicosocial y narcicismo, el sujeto ha crecido pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo.

Según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas, tienden a fantasear y contar de sus proyectos fantásticos o aventuras amorosas increíbles, se rehusan a crecer para evitar las responsabilidades que deben asumir como adultos, ocupan su tiempo en pasatiempos y juegos, como videos juegos, ver programación infantil como dibujos animados; buscan amistad con personas más jóvenes; tienen problemas sexuales y establecen relaciones de pareja pasajeras, por el temor a comprometerse, ya que ven el compromiso como un medio que coartaría su libertad.

En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vistos como individuos fríos o no predispuestos a darse, tienen baja autoestima; suelen hacer muchas demandas y críticas, esperan siempre recibir pero no están dispuestos a dar o compartir; están permanentemente insatisfechos con lo que tiene, pero nunca toma iniciativas ni hace nada por solucionar su situación.


Son los sujetos conocidos como esquizo - afectivos.


Se atribuye la causa de este síndrome a que los sujetos que lo padecen no hayan vivido una infancia normal, por haber trabajado desde edades demasiado tempranas o por otros motivos.


En realidad no es un síndrome nuevo, nuevo es el nombre que le atribuye Kiley tomando este personaje de ficción para ejemplificarlo. Para el psicoanálisis estos sujetos tienen una fijación que produce el estancamiento de la evolución de la personalidad, es un trastorno neurótico, o caracterológico, pero no psicótico


Es frecuente que haya crisis de ansiedad, de angustia y de depresión. Los años van pasando, y aún cuando el sujeto está como protegido con una suerte de coraza psicológica para no advertir el paso del tiempo, esporádicamente ésta desaparece por circunstancias imprevisibles. Es entonces cuando el paciente se encuentra con las manos vacías y con una vida dolorosamente irrealizada. Con parejas inadecuadas, o de modo extremo -lo que también suele pasar-, sin pareja alguna. El nido infantil es una inconsciente referencia a la que siempre apunta. Allí, no había problemas, y la nostalgia por el mismo es persistente, aunque no se lo declare. Afecta notoriamente a la auto-estima y el auto-concepto, viéndose muy afectado.


El cantante Michael Jackson se consideraba un fanático de Peter Pan y construyó en su hogar un lugar llamado Neverland muy similar al País del Nunca Jamás.


El ha sido tomado como un ejemplo típico de este síndrome, para algunos las causas serían porque Michael Jackson  empezó a trabajar a los cinco años, no vivió su infancia como cualquier niño, así a los 19 años comenzó a mostrar rasgos; las personas que lo conocían solían decir que Michael era un niño en el cuerpo de un hombre grande.


Este síndrome se da tanto en hombres como en mujeres, aunque ciertas características o conductas varían según el género y se está convirtiendo para algunos en un problema social, en una epidemia por el estilo de vida que impone ahora la sociedad, en donde las personas en edad de abandonar el hogar y vivir su propia vida ya no lo hacen y terminan siendo dependientes de la familia. O trabajando están más ensimismados en sus propios objetivos que el querer comprometerse y formar una familia. Esto está en contraposición con el estilo de vida antiguo en donde los jóvenes iban a la guerra y formaban su propio hogar a una edad temprana, asumiendo así responsabilidades que en la época actual son postergadas en el tiempo.


* No he encontrado el libro del doctor Kiley disponible en forma gratuita en la web.


Post relacionado


Test sobre el síndrome de Peter Pan



2 comentarios:

daniela durannie dijo...

super interesante!!! ... este blog realmente aporta mucho!!! felicidades!

TAG dijo...

Gracias Daniela por tu amable comentario, saludos cordiales.

 
Technorati Profile