viernes, 13 de julio de 2012

El duelo en padres del niño oncológico


El duelo por el fallecimiento de un hijo tiene características particulares por el carácter antinatural de la pérdida y por el valor identificante del vínculo entre padres e hijos. La pérdida del hijo sacude estas identidades y sume a los dolientes en un profundo dolor y un desconcierto total ante la ruptura con el pasado y la pérdida de expectativas con el futuro.

Las vivencias que cada miembro del núcleo familiar han tenido con el fallecido, influirán de manera directa sobre el desarrollo y la superación del duelo tanto a nivel individual como familiar. Por esta razón, el abordaje debe ser personalizado y sensible a las necesidades de las distintas estructuras familiares que se dan en una sociedad plural.

Es importante que las instituciones sanitarias, desde los Servicios Oncológico-Pediátricos, tomen conciencia y promuevan un auténtico trabajo preventivo antes del fallecimiento del niño. Del mismo modo, será preciso ofertar ante la muerte de un hijo (claro factor de riesgo de duelo complicado), la ayuda profesional de psicólogos debidamente preparados.

* No está disponible para descargar en Scribd, pero lo pueden encontrar en otra página si ingresan acá, ahí está el resumen y arriba se lee texto completo, si hacen click ahí el documento se descarga.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile