martes, 12 de junio de 2012

Manual para el desarrollo de competencias parentales



Este manual entrega las herramientas para promover, apoyar o rehabilitarlas competencias parentales de todas y todos aquellos adultos que pueden ejercer una parentalidad social. Ofrece un contexto de buenos tratos permanente, a través de una parentalidad adecuada, que garantice el bienestar, la salud y el desarrollo sano de los niños y de las niñas.


Desde el punto de vista sistémico, se requiere de competen-cias que permitan generar capacidad de control parental, para tomar buenas decisiones, para construir vínculos saludables y seguros, para establecer límites, para motivar, para cuidar y, sobre todo, para nutrir afectivamente el desarrollo
biológico e intelectual de sus integrantes más jóvenes.


Este manual tiene como objetivo ser un instrumento para abordar el fenómeno de la parentalidad en uno de los contextos sociales de mayor vulnerabilidad y/o riesgo social para los niños y niñas.


Este Manual es un instrumento guía para los y las profesionales, que  ejercen como consejeros familiares y tutores, para que  puedan fortalecer su capacidad de abordar las vivencias y sufrimientos de hijos e hijas cuyas madres o padres están privados de libertad, considerando que el sub-sistema fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo sano de estos niños es el parental. Por esta razón, el contenido de este Manual entrega elementos teóricos y prácticos, para que los Consejeros Familiares puedan evaluar las competencias parentales no sólo de los padresy madres biológicos, sino de cualquier otro adulto, que durante lo que dura la separación por el encarcelamiento, juega el papel de cuidador o cuidadora de los niños.


Sólo a partir de una evaluación adecuada del funcionamiento parental, se podrá ayudar a los responsables de la protección de estos niños y niñas a tomar las medidas que garanticen que estos niños y niñas tengan el máximo de oportunidades para desarrollarse sanamente.

Descargar

 
Technorati Profile