sábado, 2 de junio de 2012

La magia de los niños. Psicoterapia Guestalt infantil

En La magia de los niños, Amescua Villela con un enfoque y una metodología guestáltica, enriquecida con los aportes y experiencias de las corrientes psicoanalítica y humanista en terapia infantil, desarrolla una vasta exposición de la metodología del trabajo psicoterapéutico con niños, valiéndose principalmente del juego.


Los aspectos principales que la autora aborda en su argumentación del tratamiento infantil son, en términos generales, los siguientes: Principios fundamentales de la Psicología de la Guestalt y su expresión en la psicoterapia infantil, principales aportes del psicoanálisis a la terapia infantil, sobre todo de los trabajos de Sigmund Freud y Melanie Klein; aplicaciones de la corriente humanista al tratamiento infantil a partir de la propuesta de utilización del juego, realizada por VirginiaAxline, quien sigue los postulados de la escuela no directiva fundada por Carl Rogers.


La autora aborda la problemática de la psicoterapia infantil guestáltica apoyándose, pero sin detenerse ahí, en el camino trazado por Violeta Oaklander, a quien Guadalupe considera "la madre o pionera de la Guestalt infantil". Así, se tratan los aspectos vinculados con el motivo de la asistencia a terapia de los niños, el problema del síntoma y las principales técnicas guestálticas en psicoterapia infantil, acentuando el papel del juego,la fantasía y el dibujo, así como la dramatización y expresión corporal.


Estas son, entre otras, las premisas que sustentan el análisis y la estructura del libro, en cuyo desarrollo se resalta la ternura y la sensibilidad que, con independencia del saber profesional, deben estar presentes como reglas directrices, en los contactos terapéuticos con los niños.


De particular interés resulta el abordaje que se hace del juego: la autora demuestra cómo el juego puede convertirse en un medio insustituible en la terapéutica infantil siempre que se utilice de manera apropiada; incluso si se enfoca desde diferentes corrientes teóricas. El juego, desde el prisma de la terapia Guestalt, permite al niño la proyección de su personalidad, la expresión y elaboración de sus conflictos.


Post relacionados:


Manual de terapia Infantil Gestáltica


Ventanas a nuestros niños Violet Oaklander

Otro material de terapia gestalt. Ingresa acá


Material de Fritz Pearl.  Ingresa acá

 
Technorati Profile