sábado, 26 de mayo de 2012

Los " emos "

¿Qué es el emo?


El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de losaños 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo. El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo,buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente.


Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero. Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.


Formalmente, se considera que el emo es un estilo de rock interpretado básica y principalmente con guitarra, bajo y batería, pero muchas bandas incluyen también secuencias electrónicas, e incluso hay otras más cuya principal influencia no es el rock sino el hip-hop, interpretando una especie de rap emo o emo-hop. Ante esta ambigüedad, el único criterio más o menos generalizado, es que para ser emo, lo único realmente importante es usar la música para externar emociones intensas, principalmente de angustia, ansiedad y desesperación derivadas de relaciones amorosas no menos turbulentas. En un segundo término, se toma en cuenta si las bandas tienen o no un aspecto acorde a la estética propia del emo, ya no como estilo musical sino como escena subcultural. Si bien hay una ambigüedad en cuanto a detalles particulares, a rasgos más generales sí se nota una cierta homogeneidad estética, la cual ha permitido que alrededor surja un movimiento cultural bien definido.


Antecedentes


En 1998 el emo tuvo su consagración dentro del mainstream, cuando la Deep Elm Records lanzó una serie de discos compilatorios llamados Emo Diaries, y cuando la revista Teen People le dedicó un amplio artículo de portada al emo. Conforme el término empezó a difundirse, se consagraron y popularizaron bandas como AFI,Coheed and Cambria, Death Cab for Cutie, Bright Eyes, My Chemical Romance,The Used, Fall Out Boy, Panic! at the Disco, Something Corporate y muchas otras. Pero también surgió algo de confusión y ambigüedad, pues muchas bandas como Weezer, At the Drive-In y Jimmy Eat World empezaron a ser llamadas emo, aún sino habían surgido de ese sector propiamente. Por si fuera poco, no tardaron en aparecer los infaltables oportunistas que buscaban ganar notoriedad rápidamente al auto-adjudicarse la etiqueta de emo, aún si tampoco tenían los antecedentes previos. A consecuencia de lo anterior, hoy en día el emo está muy bien establecido en el mainstream, pero entre tantas variaciones, influencias y confusiones, existe un recurrente debate en cuanto a qué sí y qué no se debe considerar como emo auténtico.


El emo, ya como movimiento cultural, surgió de modo reciente, pero pese a que aún no supera los 10 años de existencia, es actualmente una tribu urbana extendida por todo el mundo, con un muy particular arraigo entre la población adolescente.


¿Cómo es una persona EMO?


Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, es alguien que se basa en la exaltación de las emociones. Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.


 Al igual que muchas otras tribus urbanas derivadas del punk, los emos están familiarizados con el concepto de buscar externar un rechazo hacia el conformismo social. Sin embargo, los emos no provienen de clases bajas o sectores particularmente marginales, sino de clases medias y altas bien integradas a la cultura mainstream. Es entonces que la inconformidad emo no se canaliza contra factores externos, sino más bien internos. Esto, aparte de reforzar la idea de exaltar el sufrimiento personal, encamina a los emos a ser más bien individualistas e introvertidos, y a veces hasta egoístas, para luego justificarse a símismos como incomprendidos de la sociedad, aún cuando en realidad les resulta indiferente si ésta los acepta o rechaza. En la práctica, los emos suelen desenvolverse en grupos compactos de amigos cercanos, aunque tienden a formar comunidades bastante grandes en internet, donde es ya famosa sutendencia de identificarse mediante sobrenombres melodramáticos y cursis.


Por lo mismo de que a sus miembros no les interesa realmente desmarcarse del mainstream y el Sistema, los emos tampoco son demasiado estrictos con los principios de su propio movimiento. A decir verdad, muchos emos practican los usos y costumbres del movimiento sin la más mínima conciencia de su significado original. Irónicamente, aunque esta misma situación ha hecho que otras subculturas pierdan fuerza o incluso desaparezcan conforme sus principios originales se vuelven clichés huecos, dentro del sector emo ha sido un factor clave para reforzar su popularidad a nivel masivo, particularmente entre los adolescentes. En ese sentido, muchos emos están plenamente conscientes de que sólo están perpetuando poses frívolas de sí mismos, pero no les importa en tanto puedan seguir externando su propia depresión y patetismo.


Por supuesto, para ser emo no sólo basta con escuchar canciones de gritos y gimoteos todo el día, o mantener una actitud cándida de pesimismo depresivo. Si hay algo que también importa mucho, es apegarse a los correspondientes lineamientos de indumentaria y símbolos adecuados, para poder siempre distinguirse de los demás e identificarse debidamente ante otros emo.


Estilo


Si bien nadie niega que lo importante es lo que uno lleva dentro, también es muycierto que cómo te ven te tratan. Los emo, evidentemente esperan algo de comprensión para con sus actitudes de auto-lástima y sensibilidad cándida, así que para tal fin, han creado una serie de códigos particulares para proyectar mejor sus intenciones. A continuación, haremos un breve recuento de cuáles son los principales rasgos que usan los miembros del sector emo para identificarse mutuamente, y así diferenciarse del resto de la sociedad en la que se desenvuelve.


La indumentaria emo está directamente inspirada en la estética teatral del dark, e incluso a primera vista pueden verse muy similares. Sin embargo es fácil distinguir al emo, debido a que su estilo carece del aire macabro y provocador que tiene el dark, y que a rasgos generales tiende a ser más frívolo debido a su mayor afinidad con el mainstream. Ahora bien, la forma más rápida de identificar a un emo, es sin duda mediante su cabello, el cual por lo general es alaciado y cuenta con un fleco grande que sirve para cubrir una parte del rostro. El fleco es usado igualmente por hombres y mujeres, aunque existen también las opciones variantes de usar el cabello totalmente relamido o en estilos cortos, de forma similar al peinado clásico de Mister Spock en Star Trek. Existe los emos que no tienen el cabello lacio, se acepta también llevarlo completamente despeinado, aunque en todo caso, es siempre muy importante que el cabello sea negro o de algún tono oscuro, por lo que es muy común también el uso de tintes entre los emos rubios


En cuanto a la indumentaria, ésta es más bien casual y consta básicamente de pantalones ajustados, y camisetas igualmente ajustadas, aunque también se estilan las camisas y blusas holgadas. La ropa generalmente es combinada a base de contrastes entre blancos y negros, aunque también predominan mucho los colores rosa y violeta en tonos pastel, o en su defecto colores grises y cafés opacos. En el calzado, la norma usual son tenis tipo skater, zapatos de piso o de vestir, de preferencia negros y con un aspecto desgastado. En cuanto a accesorios son muy populares las hebillas grandes, la joyería de fantasía y las gafas con armazón de pasta. Los piercing son también muy populares, aunque a diferencia de otras tribus urbanas, los emos los prefieren en tamaños pequeños y que en la medida de lo posible, sean fáciles de ponerse y quitarse en caso de que haya la necesidad.


Otra seña tomada directamente de la escena dark, es el uso del maquillaje, que también tiene una finalidad teatral de resaltar las emociones personales. El maquillaje emo no es tan recargado ni tan contrastante como el del dark, pero sí recurre a prestar especial atención a resaltar el contorno de los ojos y darle a la piel un tono pálido que evoque a la vez delicadeza y depresión crónica. El maquillaje es usado igualmente por hombres y mujeres, y de hecho, está encaminado a buscar un aspecto lo más andrógino posible, aunque sin ocultar por completo el género al que se pertenece. Contrario a otras tribus urbanas, en el emo no es mal visto el uso de perfumes y colonias, en tanto éstos sean preferentemente de olores suaves y florales


En fechas más recientes, en Australia e Inglaterra ha surgido un aspecto alterno,llamado Zemo o Zombie Emo. Este estilo mantiene los rasgos básicos del peinados y maquillaje emo, pero en cuanto a la ropa, ésta es de 2ª mano, sucia y desgastada, incluso desgarrada, para dar la idea de ser como un zombie. Este peculiar aspecto puede tener 2 intenciones básicas. Una, es la de protestar contra la banalidad de la vida moderna, que a través de modas y estereotipos propagados por lo medios, hace que las personas se vuelvan como zombies incapaces de pensar y sentir por sí mismos. La otra intención, es simple y sencillo gusto por las películas de zombies, especialmente las de culto en circuitos indy como Shaun Of The Dead y 28 Days Later


Un detalle particular que cabe mencionar, es que los emos por lo general no suelen tomarse fotografías de frente, y siempre aparecen volteando hacia todos lados, menos hacia las cámaras. Esta costumbre es particularmente popular en las fotografías personales usadas en sitios web como MySpace, Hi5 y otros por el estilo, y es aceptada como una clara señal de afinidad con lo emo, aún si no se usan el peinado o accesorios correspondientes. Por supuesto, no todo mundo con una foto así es necesariamente un emo, por lo que de modo complementario también importa mucho usar un nickname cursi o escrito con varias letras X de por medio. Como ya habíamos mencionado antes, la X fue retomada originalmente de la iniciativa punk del straight edge, pero para los emos es hoy en día su más popular seña de identidad, junto con las imágenes de corazones, en obvia alusióna la sensibilidad que los caracteriza. Es muy común también que la X y los corazones se combinen en un monograma similar a la tradicional calavera con huesos cruzados, para sobre entender una idea de sufrimiento emocional.


Comportamiento


Su ideología, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad.


Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. Sin embargo, se han creado ciertos prejuicios en contra de los emo, por ejemplo: Según "análisis recientes", el 40% de los emos son suicidas en potencia.


Andrés Alcántara Camacho, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, menciona que los emos tienden a presentar un perfil psicológico depresivo
.
Enfatizó que lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Sin embargo, esto se debe a la mala información que se le ha dado a este movimiento, y sobre todo a quienes lo ven solamente como una moda más sin saber realmente sus orígenes, y en consecuencia, creando una mala reputación del emo.


Existen otros mitos


Aunque aún no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emo se suicidan, éste no es el único factor de riesgo. La delgadez que caracteriza a los emo lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emo los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas. Otra característica de los emo es la búsqueda de la androginia, según comenta en este mismo artículo Bertha Bloom, de la FP, y como esta corriente influye en jóvenes adolescentes, pueden estos resultar afectados, debido a que esta es la etapa desu vida en la que no solo se define su sexualidad, sino el resto de su personalidad.


Recientemente se ha considerado que la tendencia emo no puede ser considerada como una tribu urbana. En parte, gracias a los que sólo lo ven como moda, el que el hecho de que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política los excluye de ser considerados como una tribu urbana y solo los transforma en una expresión de la mercadotecnia. Algunos especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo. Pero como en cualquier movimiento, los ideales y la forma de ser son lo que realmente hacen la diferencia entre alguien que es de cierto movimiento, o el que solamente lo toma como moda.

 
Technorati Profile