jueves, 24 de mayo de 2012

La ondas cerebrales y las ondas binaurales


La onda cerebral es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo y se clasifican en:ondas alpha, ondas beta, ondas theta y ondas delta.


* Ondas alpha: Las ondas alpha son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 8-12 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo. también son llamadas «Ondas de Berger», en memoria de Hans Berger, el primer investigador que aplicó la electroencefalografía a seres humanos.


Las ondas alfa son comúnmente detectadas usando un electroencefalograma (EEG) o un magnetoencefalograma (MEG), y se originan sobre todo en el lóbulo occipital durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo.


Una onda similar a las alfa, llamada mu (μ) es a veces observada sobre la corteza motora y se atenúa con el movimiento o incluso con la intención de moverse.


* Ondas beta: Las ondas Beta son oscilaciones electromagnéticas en el rango más alto de frecuencia que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Están asociadas con etapas de sueño nulo, donde se está despierto y consciente y las ondas son mas frecuentes en comparación con las ondas Delta, Alfa y Theta.


  * Ondas theta: Las ondas Theta son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 3.5 y 7.5 Hz que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma.
Normalmente están asociadas con las primeras etapas de sueño, fases 1 y 2. Se generan tras la interacción entre los lóbulos temporal y frontal.


* Ondas delta: Las ondas delta son oscilaciones son el resultado de la representación de la actividad cerebral frente al tiempo, estas dada su naturaleza presentan una periodicidad, su rango de frecuencias es de 1-3 Hz. Estas son detectadas en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo.


También se puede medir la actividad electromagnética del corazón, donde la presencia de ondas delta se asocia con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.


En la actividad cerebral, estas ondas se presentan en las etapas tres y cuatro, en casos de daño cerebral y coma. Las ondas delta se presentan en sueño profundo sin soñar y no están presentes en las otras etapas del sueño (1,2 y de movimiento rápido de ojos).


* La ondas binaurales:


 ( parte de la entrevista realizada a la neuropsicóloga Brigitte Forgeot ).


Las señales binaurales fueron observadas por primera vez por el científico alemán H. W. Dove, en 1839, pero fue en 1973 cuando el doctor Gerald Oster indicó el tipo de efecto que tenía ese sonido en la corteza cerebral y acuñó el término "sonido binaurales".


Estos sonidos producen dos tipos de efectos:


1.- El cerebro procesa la diferencia de frecuencia de los sonidos binaurales, lo que produce ondas cerebrales que se corresponden con esta misma diferencia de frecuencias. Esto significa que si escuchamos sonidos que están entre los 8 y 13 hercios, el cerebro producirá ondas alfa. Atwater llamó a este fenómeno la " respuesta de seguimiento de la frecuencia " en 1975.


2.- Los sonidos de este tipo también permiten que se sincronicen los dos hemisferios del cerebro, tal como Foster demostró en 1990. Esto produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo, aumenta el nivel de atención y la memoria y nos ayuda a asimilar las emociones y a reducir la ansiedad.


No hay ningún riesgo si usamos las frecuencias que nuestro cerebro está acostumbrado. El efecto que el sonido puede tener varía de una persona a otra en función del tipo de sonido que le resulta cómodo escuchar, lo cuál depende de la actividad en la que esté volcada en el momento su corteza cerebral. Si un determinado tipo de sonido no es el adecuado para alguien, esta persona podría sentir angustia, o malestar o sufrir jaqueca. Lo único que tendría que hacer es quitarse los auriculares para que la corteza cerebral volviera a su funcionamiento normal, y así desaparecería los efectos secundarios indeseados.


Como medida preventiva se recomienda no usar sonidos que produzcan un estado demasiado relajado (ondas lentas alfa y delta ) mientras se conduce, de la misma manera que es mejor evitar sonidos estimulantes ( ondas beta ) antes de irse a dormir. Fuente: atracción subliminal.     




Esta serie de cinco videos la persona que los subió los ha titulado: "Ondas", el primero; "Onda Alfa ", el segundo; " Onda Delta ", el tercero;  "Activador Glándula Pineal " el cuarto y el quinto vídeo "Experimental Waves". Ha excluído la onda Beta, al considerar que por defecto sin las onda cuando estamos activos.


Antes de cada video he copiado la descripción que pone:


Las Ondas cerebrales a través de las curvas de Lissajous:


La Primera que vemos en el osciloscopio es la onda Alpha y vemos una intermodulación de 10 ciclos por segundo. La segunda, es la onda Theta, la cual lleva una intermodulación de 5 ciclos por segundo. La tercera es la onda Delta con 1,5 ciclos por segundo. La 4º onda es de nuevo la onda Alpha de 10 Hz, en la cual notaréis que las intermodulaciones se van disminuyendo progresivamente para acabar la escucha con suavidad..


Todas están acompañadas por un ruido llamado "Ruido Rosa" cortado a 1Kz. Este ruido reune todas las frecuencias de 20hz a 1000hz y ayuda a que su frecuencia cerebral se sincronise facilmente con cada una de estas intermodulaciones.


Onda Alpha: Relajación
Onda Theta: Sueño lijero, meditación
Onda Delta: Sueño profundo, trance, hipnosis


** Los videos se deben escuchar con auriculares a un volumen cómodo, por ser bianaurales, relájate, cierra los ojos y no pienses en nada, sólo dedícate a escucharlos.




5mn de intermodulación a 10 ciclos por segundo. Podéis hacer una reproducción en bucle y entrar en onda Alfa el tiempo que deseáis. Aconsejo cerrar los ojos, relajarse, respirar suavemente e imperativamente quitar toda posibilidad de sobresaltos es decir, telefono, timbre, etc.



Ayuda a vaciar la mente y dejarla en blanco. Tambien te ayudará a encontrar el sueño. Puedes intentar entrar en onda Delta.



Aprovechando la relajación de la onda Alfa, utiliza el estímulo de la frecuencia de 936 ciclos, para desarrollar las propiedades mentales de la glándula pineal llamada tambien el "Tercer ojo", durante más de 5mn.



12mn experimentales.



* Como en esta serie de cinco videos no se incluyó las ondas beta encontré un video que las reproduce.

Tiene ondas binaurales del cerebro " Beta" para producir mas adrenalina y estimulacion, excelente para deportistas o para estudiar. Los ondas Beta ayuda en despertar bien. 




Post relacionados:


Sonido para sincronizar el cerebro y potenciar el aprendizaje

Música para equilibrar los hemisferios cerebrales

 
Technorati Profile