domingo, 27 de mayo de 2012

Aprendizaje dinámico con PNL



Un libro que propone un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y propone ejercicios y técnicas que permitirán desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.

El aprendizaje dinámico enseña a aprender y a superar las dificultades.

En este tipo de aprendizaje el maestro tratará de buscar estrategias que se pueden utilizar para unificar los dos tipos de aprendizaje, ´centrará su atención en lo que quiere que aprenda y cómo quiere que lo aprenda, así podrá encontrará la estrategia adecuada para facilitar el aprendizaje, ya que si un alumno es capaz de ser bueno o aprender determinada materia, puede aprender las otras si se, encuentra la estrategia correcta.

El aprendizaje dinámico tiene dos posturas, una positiva y otra sistémica, la postura positiva consiste en dar valor a lo que el alumno  hace de modo incorrecto ya que así también está aprendiendo, aprende a como no debe hacer las cosas, da importancia al aprender algo por que después este aprendizaje es transmitido, dándole así un sentido al aprendizaje; y es sistémica porque engloba todo lo que es necesario tomar en cuenta para el aprendizaje del estudiante, el porqué, el cómo, para que y hacia donde, el responder esta preguntas te dará estrategias para el trabajo con los alumnos, cuando una de esta falta y hay algún problema de aprendizaje, no será fácil abordarlo.

También tiene en cuenta el entorno, el comportamiento, las capacidades, las creencia e incluso la identidad individual de cada uno de los alumnos, dándole así claridad para enfrentar y solucionar cualquier problema de aprendizaje y lograr que con la misma facilidad que tienes excelencia en una materia, logren igual la excelencia en las que en un principio se les hacia la más complicada. Esto hace ver, que aprender es cosa de habilidad.

Otro punto importante es el de las relación en el proceso de aprendizaje, sin embargo se ve cuando das clase la unión entre las tareas y las relaciones, relaciones con los mismos compañeros de clase y con el profesor, esto contradice la idea que el maestro solo va e imparte la clase y se puede retirar, y obliga al profesor a crear un relación positiva con cada uno de los alumnos y enmarco positiva porque es igual de impactante una relación negativa con un alumno y que esta provoque un problema de aprendizaje, como una positiva y esta ayude a resolver el problema.

El mantener una relación con tus mismos compañeros procura un aprendizaje como lo llamaría el libro “en colaboración”. Y en colaboración cuando usa todos los aspectos de su persona, el aspecto mental, físico y emocional.

El ver el cerebro como un procesador, y de esta manera ver la forma de introducir los programas adecuados para el alumno y su buen funcionamiento, nos hace tener un visión más humana porque individualizaríamos el aprendizaje de cada uno de los alumnos porque no todos funcionan con el mismo programa, y entonces el maestro se dirigirá al alumno con un lenguaje adecuado a su procesador.

* Para facilitar la lectura presiona abajo del documento al extremo derecho, fullscreen.

 
Technorati Profile