martes, 21 de febrero de 2012

Guía para la atención a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva



Esta guía aborda los aspectos relativos a la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva. Se realiza un recorrido por sus características diferenciales,se describen sus necesidades educativas especiales y los aspectos que interesa evaluar para personalizar la respuesta educativa.


La guía aborda también las claves para la intervención con este alumnado. Desde la perspectiva educativa se distinguen dos grandes grupos de escolares con discapacidad auditiva:aquellos que presentan una pérdida media o moderada de su capacidad y los que tienen una pérdida grave. El primer grupo lo componen los alumnos y alumnas con hipoacusia. Las dificultades que la deficiencia auditiva genera sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento son atendidas en el ámbito escolar de forma diferente a cómo se atienden las necesidades del segundo grupo,los alumnos y alumnas consordera profunda. El aprovechamiento de los restos auditivos y la intervención logopédica son los pilares básicos para el desarrollo de los niños y niñas hipoacúsicos; con ellos se puede contribuir de forma eficaz al desarrollo de su capacidad comunicativa.


 Para el alumnado con un grado de deficiencia auditiva mayor,es preciso apoyar el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje con sistemas gestuales que en unos casos son un complemento a la lectura labial y en otros pueden simultanearse con la lengua oral.


Son opciones que los profesionales especializados,junto con las familias, valoran y eligen la que consideran más adecuada a las características de cada caso.



Post relacionados:

Manual de atención al alumnado con discapacidad auditiva




 
Technorati Profile