martes, 24 de enero de 2012

Aplicaciones de mindfulness en psicoterapia

La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo reunir e integrar diversa información referida al mindfulness, técnica que actualmente es foco de atención de investigaciones relacionadas a diversos temas clínicos en psicoterapia.


Las intervenciones basadas en la conciencia plena tienen, en su mayoría, como objetivo la reducción de síntomas psicológicos del estrés y el realce de la calidad de vida. Estas son cada vez más aplicadas en varias clases de ajustes en el cuidado médico mental y el cuidado médico somático.


 Así pues, estas intervenciones están teniendo como objetivo la cultivación de un conocimiento consciente basado en una apertura mental y acrítico de lo que está sucediendo en cada momento de la percepción.


 Los objetos de la percepción, que es directa y pre-reflexiva, incluyen la gama de fenómenos posibles, desde los estados psicológicos y procesos internos (pensamientos, las sensaciones, las imágenes, etc.),información propioceptiva del cuerpo, hasta la incorporación de los estímulos externos através de los sentidos. Esta línea de pensamiento se arraiga en la noción budista que tiene de que todo sufrimiento psicológico es el resultado de una mente crítica, el dividir las experiencias en bueno y malo, lo que debe ser encarado o evitado, resultando inevitablemente en un cierto nivel de frustración, de estrés, de ansiedad, y de depresión.


Los temas tratados son:


Aplicación de conciencia plena en psicoterapia
 Depresión y ansiedad
 Trastornos de personalidad
 Déficit atencional
Abuso de sustancias
Trastornos alimenticios
Efectos clínicos de la meditación


Post relacionado:
Mindfulness - Alejandro Marshall

 
Technorati Profile