sábado, 31 de diciembre de 2011

¡ Feliz Año 2012 !


A todos ustedes queridos amigos que están alrededor del mundo



Quiero desearles un:


 ¡ Feliz Año 2012 !

 Que este año que estamos por empezar sea un año cargado de bendiciones, de éxito, prosperidad en todo lo que emprendan, y mucha felicidad, amor y salud, para ustedes y sus familias.

Y que al finalizar el 2012 como señalan los Mayas entremos a una nueva era, que aprovechemos este año para elevar nuestras conciencias y ser mejores cada día, que dejemos atrás la infelicidad que hay en nuestro mundo que sólo es el reflejo de lo que aportamos cada uno de nosotros.

 El mundo no va a cambiar de la noche a la mañana si no cambiamos nosotros mismos; que realmente empecemos una nueva era de fraternidad y paz.

A través de este blog, mi deseo es recoger especialmente aquella literatura que nos ayude a nuestro crecimiento personal, más que el académico, así cada quién encontrará los libros que le son más útiles en determinado momento:

 como decía Gandhi :


" Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti "


" He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."

Que nuestro balance al concluir este 2011 sea el decir " He sido mejor persona que el 2010 " y que el 2012 muestro crecimiento personal supere al de este año.


Empecemos la cuenta regresiva



Y reciban al llegar las 12



un fuerte abrazo







EditingMySpace.com - Ano Nuevo






--> Leer más...

Vocabulario de Psicologia



Este es otro documento de 240 páginas que presenta los términos comunmente usados en psicología ordenados en orden alfabético, y dando el significado de cada término y en algunos casos hallarás referencias bibliográficas.

--> Leer más...

viernes, 30 de diciembre de 2011

La dislexia Trastornos de la lecto escritura


Este documento sobre la dislexia, presenta un marco teórico sobre la dislexia, la clasificación de la dislexia, las otras dificultades que acompañan a la dislexia, las características, la detección, las alteraciones fundamentales, las características detalladas ente los 7 y 10 años de edad con el ejemplo de un caso. Dislexia e Investigaciones, el desarrollo neurológico del lenguaje, las causas de la dislexia, el diagnóstico y tratamiento; el papel de los padres en el tratamiento de la dislexia.

--> Leer más...

El perfil de los asesinos en serie


En este documento se establece la diferencia entre un hombre y una mujer asesina, desarrolla el perfil de un asesino en serie, los tipos de asesinos, los métodos que usan, su modo de vida, según la zona de influencia, según su personalidad y motivos, según la escena del crimen, el psychological profiling, consiste en investigar el comportamiento de un delincuente, los motivos y el fondo en un intento de orientar mejor la investigación. La investigación muestra que los delincuentes que en repetidas ocasiones violan o matan son impulsados ​​por el temor a un mayor público y que por sus acciones y la atención de los medios de comunicación, eventualmente los podría conducir a su detención. El análisis de los criminales de los hábitos y rituales permite a los investigadores trazar similitudes entre los crímenes anteriores. Cuando estos detalles de su estilo de vida se hacen públicos, amigos, vecinos y colegas pueden reconocerlos.

--> Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Arqueologia de los sentimientos y módulo de violencia contra las mujeres


El autor hace una exploración de los sentimientos en la comunidad escolar, la tramas de las emociones y de los afectos se ha mantenido oculta en la escuela. Como si no existiera. Y, sin embargo, todos sabemos que es una parte fundamental de la vida de la institución y de cada uno de sus integrantes. Los sentimientos no se quedan a la puerta cuando se llega a ella. Entran con cada persona. Y dentro de la institución se generan y cultivan otros sentimientos nuevos.

La hegemonía de la dimensión intelectual ha dejado atrofiada la parcela afectiva. Se han silenciado los sentimientos, se ha tratado de confinarlos a la esfera privada, se les ha controlado y castigado. Especialmente en los hombres. Y se han ridiculizado en las mujeres. Nadie ha sido considerado excesivamente inteligente, pero se ha calificado a las personas especialmente afectivas con el adjetivo peyorativo de "sentimentaloides", de "sensibleras".

"En el colegio se aprende historia, geografía, matemáticas, lengua, dibujo, gimnasia... Pero, ¿qué se aprende con respecto a la afectividad? Nada. Absolutamente nada sobre cómo intervenir cuando se desencadena un conflicto. Absolutamente nada sobre el duelo, el control del miedo o la expresión de la cólera"
( Filliozat, 2003)

A pesar de que se planteaba el desarrollo integral de los individuos como el fin fundamental de la escuela, se solía dejar al margen la preocupación por la educación sentimental. Curiosamente, Porque la vida emocional es la base de la felicidad humana. También porque una buena relación afectiva constituyeun medio sine qua non para el aprendizaje. Y porque, a fin de cuentas, la falta de una buena disposición hacia sí mismo y hacia los otros convierte el conocimiento adquirido en un arma peligrosa. Sin una disposición positiva hacia el aprendizaje no se aprende. Sin una relación positiva con los otros es fácil utilizar el conocimiento adquirido contra ellos. Si se utiliza el saber para oprimir, humillar, explotar, matar, engañar a los demás, ¿merecería la pena tener conocimientos?". Fueron médicos muy bien preparados,ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su oficio los profesionales que diseñaronlas cámaras de gas en la segunda guerra mundial. Más les hubiera valido a las víctimas que sus verdugos no hubieran sabido tanto.

--> Leer más...

Escala de Madurez Social de Vineland


Este documento desarrolla La Escala de Madurez Social de Vineland, su origen, qué mide y para qué sirve, las instrucciones generales, los pasos a seguir durante la aplicación, los criterios de evaluación, la escala en sí (el cuestionario ), los baremos, el protocolo de evaluación.

--> Leer más...

El lenguaje de los sentimientos David Wiscott


Nuestros sentimientos son un sexto sentido, el sentido que interpreta, ordena, dirige y resume los otros cinco. Los sentimientos nos dicen si lo que experimentamos es amenazador, doloroso, lamentable, triste o regocijante. 


 Cuando hablan los sentimientos, nos vemos obligados a escuchar y a veces, a actuar, aun cuando no siempre comprendamos el porqué. No tener conciencia de los propios sentimientos, no comprenderlos o no saber cómo utilizados y expresarlos es peor que la ceguera, la sordera o la parálisis. No sentir es no estar vivo. 

Más que ninguna otra cosa, los sentimientos nos hacen humanos. Nos hacen, en fin, semejantes. Los sentimientos son nuestra reacción frente a los que percibimos y a su vez tiñen y definen nuestra percepción del mundo.


 Dado que buena parte de lo que conocemos depende de nuestros sentimientos, flotar a la deriva en medio de sentimientos confusos o vagamente percibidos equivale a sentirse avasallado por un mundo confuso.


 El objetivo del autor es explicar la naturaleza de los sentimientos: su significado, su manera de actuar, su origen, y por último, la forma de comprenderlos y utilizarlos. La explicación que propone proviene de su formación profesional y su experiencia en la clínica psiquiátrica,


 El lenguaje de los sentimientos es el medio por el cual nos relacionamos con nosotros mismos. Si no podemos comunicarnos con nosotros mismos, no podemos comunicarnos con los demás. Como he señalado, percibimos el mundo por medio de los cinco sentidos. Las impresiones sensoriales que nos llegan por dichos sentidos deben ser integradas nuevamente por cada uno de nosotros. La manera como cada uno percibe con un sentido determinado varía, pero no tanto como la manera como cada uno «crea un sentido» del mundo que percibe. Este proceso de integrar el mundo a nosotros a nuestra propia manera, es un proceso mental básico, así como también un proceso creativo.


Nuestros sentimientos son la reacción a lo que percibimos por medio de los sentidos y dan forma a nuestras reacciones frente a lo que percibiremos en el futuro. La persona que lleva dentro una gran dosis de enojo no resuelto, por ejemplo, puede tender a hallar que el mundo que encara es un mundo también lleno de enojo y con ello justificar y perpetuar su propio sentimiento. Creo que de esto cabe inferir que el mundo es en buena parte el que nosotros mismos nos creamos. En realidad, el mundo se halla mucho mas bajo nuestra influencia de lo que la mayoría de nosotros advierte. cuando asumimos la responsabilidad de nuestros sentimientos, asumimos, además, nuestra responsabilidad frente a nuestro mundo. En la comprensión de nuestros propios sentimientos reside la clave del dominio de nosotros mismos, la verdadera independencia, lo cual significa lograr el único poder real que merece ser obtenido. 


Si bien la idea implica que cada uno de nosotros actúa en forma autónoma, también significa que cada uno puede hacer mucho para reconstruir las piezas inconexas de su vida y llevarlas a una armonía. sospecho, en verdad, que si cada uno aceptase la responsabilidad de poner orden en su propio mundo emocional, el mundo más amplio podría adquirir también mayor realidad, armonía y aun paz.


El autor espera que este libro contribuya a despejar el misterio que rodea a los sentimientos, permita en mayor medida reconocer y comprender lo que sentimos, muestre el origen de los sentimientos, así como su dirección, a fin de que se transformen en aliados, en lugar de enemigos de nuestro propio desarrollo normal. 

el lnguaj d los Sentimientos vicl
--> Leer más...

Recursos psicológicos varios

Buscando una imagen me encontré con la web de Indepsi, una página donde pueden encontrar abundante material como:

- Presentaciones en power point explicando diferentes pruebas Ingresar

  Fichas psicométricas (es un listado de pruebas psicológicas, para ser aplicadas en diferentes áreas y la descripción de cada una de ellas ). Ingresar

Sobre el Rorschach Ingresar

Guía Psicometría ( power point sobre el Rorschach ) Ingresar


 Newsletter para leer online que trata sobre psicología, psicoterapia y psicoanálisis Ingresar


Guías Psicoterapia ( power points sobre la evaluación diagnóstica y la angustia ) Ingresar

Artículos clínicos ( sobre: bioanálisis, bordelines, contratransferencia, diagnóstico, logoterapia, neurosis de carácter, psicometría, psicoterapia, psicosomática, psicoanálisis, psicosis, relaciones objetales ) Ingresar


Recursos terapeúticos (varios artículos ) Ingresar

Reseñas sobre libros  Ingresar
--> Leer más...

Trabajo sobre la Dislexia.


Este documento examina lo que es la dislexia, los tipos de dislexia, origen de los factores; las características del niño disléxico según las diferentes edades, la evaluación, el diagnóstico y tratamiento.

--> Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muerte cerebral reversible?

Hasta que punto el concepto de muerte cerebral es válido, para la ciencia si un caso demuestra lo contrario invalida lo anterior, puede haber un error en el diagnóstico de muerte cerebral o realmente no es irreversible como se dice, sino que en algunos casos puede revertirse.

La muerte cerebral, también llamada muerte encefálica, se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad. Wikipedia

Según el artículo del doctor Gustavo Saposnik señala que confundir al coma con la muerte pertenece más a la leyenda o a la literatura que a la realidad científica. Y define la muerte de modo sencillo para que pueda ser entendida por cualquier público:

La muerte se puede producir de dos maneras:


Por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria (corazón y pulmón) que irriga y oxigena a todo el organismo, incluido al cerebro.


Por el cese irreversible de la función cerebral (cerebro) que regula y controla al resto del organismo.

La muerte cerebral se produce cuando una persona tiene una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Éste, al no recibir sangre ni oxígeno, se muere. En estos casos, el resto de los órganos vitales –que son regulados en su función por el cerebro- pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador, y si al corazón se le infunden soluciones y drogas especiales llamadas inotrópicas que favorecen el latido. Sin embargo la función del corazón y del pulmón cesan si se desconecta el respirador o si se suspenden estas drogas.

La muerte cerebral está aceptada como una manera de morir desde el punto de vista médico, ético y legal. Los criterios para determinar la muerte cerebral son muy estrictos médica y legalmente.

Hay personas que pueden permanecer en coma durante muchos años, lo que llamamos coma vegetativo irreversible, nunca recuperarán el conocimiento, pero son capaces de respirar. La persona en muerte cerebral no respira cuando se le retira el respirador, porque está muerta.

Es decir, una cosa es que un paciente esté en coma. En este caso el paciente está vivo padeciendo una severa enfermedad neurológica que lo llevó al estado de coma y éste puede ser irreversible y el paciente puede permanecer en este estado por un tiempo indefinido hasta su fallecimiento (Recuérdese el ejemplo de Karen Quinlan) o puede experimentar alguna mejoría y recuperar en algo su conciencia. Pero debe quedar claro que se trata de un paciente. Está vivo y padece una severa enfermedad neurológica que lo llevó al coma.

Otra cosa es que el paciente haya fallecido. La muerte tiene signos clínicos precisos.


En el video que verán a continuación a un paciente se le declara muerte cerebral  y se pide a la familia el consentimiento para que se proceda a la donación de órganos, sin embargo su primo se resiste a aceptar que estaba muerto. De otro lado el paciennte tenía conciencia de todo y escuchaba que se le iba a quitar el soporte respiratorio porque él estaba muerto.


En el video se entrevista al doctor Russ Kino, dice que son pocos los pacientes que se recuperan de la muerte cerebral y señala la importancia de que la familia tenga esperanza, para otro médico el que haya regresado es que sus células estaban en shock y no muertas. Pero ambos creen que la muerte se puede revertir y en el futuro se podrá identificar las características que permiten a las personas sobrevivir a la muerte.


Lo que haya sucedido esto indica que no hay que tomar decisiones apresuradas ya que puede haber un error médico  



Este video es parte de una serie de cuatros que tratan sobre la muerte y casos en donde la muerte se ha podido revertir: los siguientes casos son de un niño que recibe un golpe letal de una pelota en el corazón y el siguiente es de un hombre que sobrevive a una descarga eléctrica





--> Leer más...

Como sanar relaciones heridas Martin H. Padovani


El autor es un consejero familiar, escribió un libro Cómo sanar sentimientos, y este libro
es la continuación.


Cómo sanar relaciones heridas, contempla muchos aspectos de nuestras relaciones humanas, especialmente las más íntimas y personales, y trata de aportar la información y clarificación que se necesita si quieren sobrevivir en el mundo de hoy


En mi actividad diaria como consejero matrimonial, dice el autor;  veo cómo pasan de una generación a otra los mismos malentendidos sobre las relaciones. Me encuentro con parejas que abordan la vida matrimonial con el mismo bagaje desastroso con el que sus padres fueron al matrimonio. No tendría porqué existir el innecesario sufrimiento que se deriva de todo esto. Para evitarlo, necesitamos un programa masivo de educación sobre aquello que crea buenas relaciones y permite que funcionen; sobre cómo comunicarse dentro de ellas, sobre la necesidad del conflicto y sobre cómo llegar a saber en qué consiste la intimidad. La información a la que me estoy refiriendo está hoy ampliamente disponible, pero no se divulga en las escuelas, iglesias y universidades. Únicamente a través de la educación en estas materias podremos, por ejemplo, reducir el número de divorcios, que está causando estragos en nuestra sociedad.

Tiene un capítulo dedicado a la sanación de las perdidas familiares, cuando nos toca vivir la experiencia de la muerte de un ser querido, y sentimos ese desgarro por dentro.

--> Leer más...

Aprende a quererte Sharon Wegscheider-Cruse


Un libro que te enseña a aprender a quererte desprendiéndote de los programas que infravaloran tu verdadero potencial.


¿Cómo podemos saber si una persona posee autoestima y auto-valoración, o si se siente bien consigo misma? Su conducta podríaser una buena guía para determinarlo, pero también podría resultar engañosa ya que es posible actuar «como si» tuviéramos autoconfianza, equilibro y una alta autovaloración, no siempre somos capacesde saber lo que sucede dentro de alguien que parece absolutamente seguro de sí mismo, que es la autoestima personificada.


Nunca podemos estar totalmente seguros del verdadero nivel de autovaloración de alguien, pero podemos hacer deduciones basándonos en su conducta. Existen algunas señales fácilmente reconocibles que indican una baja autovaloración:


1. Desórdenes alimenticios (obesidad, anorexia, etc.).
2. Problemas en las relaciones (dificultad de intimar, establecer compromisos, aventuras amorosas).
3. Trastornos físicos (problemas de salud crónicos, impotencia, frigidez).
4. Abuso de drogas y alcohol.
5. Adición al trabajo y actividad frenética.
6. Tabaquismo.
7. Necesidad de gastar dinero (ir de compras o practicar juegos de azar compulsivamente).
8. Depender de otras personas (desde familiares a gurús).


Las conductas descritas anteriormente están enraizadas ennuestra cultura y forman parte, de un modo u otro, de nuestra vida cotidiana. Obviamente, comer, trabajar o gastar dinero pueden ser conductas perfectamente normales y que no producen ningún daño,pero abusar de ellas puede causarnos problemas.


Hay tres pasos esenciales que debemos dar si queremos desarrollar nuestra autovaloración...


1. Eliminar sustancias y conductas tóxicas.
2. Mirar al pasado y tomar nuevas decisiones acerca de viejos mensajes y sentimientos.
3. Desarrollar nuevos sentimientos y conductas que impulsen el florecimiento de la autovaloración.

* Recuerden que en la parte inferior izquierda del documento presionando Fullscreen pueden leer el documento a pantalla completa.

--> Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2011

Conductas adictivas y transformación personal


Este libro revisa diferentes adicciones tanto las adicciones a sustancias químicas como las drogas, el alcohol, entre otras y las socioadicciones como son la adicción a internet, al juego, al sexo, a las personas a las compras entre otras y el autor profundiza en los aspectos de la transformación personal como palanca para trascender las conductas adictivas, vistas como una unidad, es decir, tanto las adicciones a sustancias químicas como a las socioadicciones.

El hecho de ahondar sobre este aspecto con una visión global, es lo que convierte a este libro en un manual único, pues profundiza en la personalidad adictiva mostrando las claves necesarias para llevar a cabo una auténtica transformación personal, que permita no sólo superar las conductas adictivas, sino que genere un auténtico cambio personal que conduzca al adicto a su propia auto-realización personal.




--> Leer más...

Psicologia social un punto de partida Lucía B. de Mascialino

La autora fue discípula de Enrique Pichón-Rivière y desarrolla estos temas basándose en sus enseñanzas; examina temas como la historia de la psicología social, los motivos y actitudes de la conducta social, los grupos, la prevención en la salud mental, el poder, la sexualidad, la angustia, la violencia, la droga, y medita sobre las posibles respuestas, la dirección de los cambios necesarios para alcanzar nuevas formas de paz y de salud.


El contenido del libro: 


1. Historia de la Psicología Social
Un largo camino hacia la psicología social
Postulación teórica de Enrique Pichón Riviere
Enrique Pichón Riviere, Perfiles de una personalidad
2. Conducta social, motivos y actitudes
Sociedad y cambio
Conflictos y prejuicios
Personalidad, proceso y desarrollo
Motivación de la conducta social. Actitudes y comportamiento
Identidad, del Psicoanálisis a la Psicología Social
3. Grupos
Antecedentes significativos en el estudio de los grupos
Dinámica de grupos, interacción, roles, normas.
Liderazgos
Grupos para la acción comunitaria
Grupo Operativo
Objetivos sociales. Subgrupos
4. Grupos, propuestas teóricas desde el psicoanálisis
Dinámica grupal
Grupos
Los juegos de poder dentro del grupo
5. Grupos, una hipótesis de trabajo
Rol Observador
Rol Coordinador
La transferencia. Resistencia y Transferencia en los grupos
6. Los vínculos
Aportes del Dr Enrique Pichón Riviere
Patología vincular
Vínculo y aprendizaje
Grupo familiar
7. Prevención en salud mental
Prevención
Esquema corporal. El cuerpo y su sintomatología
Grupos terapéuticos
8. Psicodrama, aplicaciones en la dinámica grupal
PsicodramaPsicodrama didáctico
9. El poder
El poder
El dinero y el poder
Los medios de comunicación y el poder
10. Psicología social en la posmodernidad
Psicología social y posmodernidad
Las organizaciones no gubernamentales
La reingeniería, su incidencia en los puestos de trabajo
11. La violencia
Violencia y Represión
Violencia familiar
Violencia a las puertas del nuevo siglo
12. Sexualidad
La sexualidad
La pareja, sexualidad y alienación
13. Adicciones
Adicciones, una problemática social grave
Apéndice, Psicología Social, una profesión



* Recuerda que presionando fullscreen puedes leer en pantalla completa.



--> Leer más...

La psicología de los objetos cotidianos


Un libro interesante donde el autor realizó investigaciones sobre los errores humanos y los accidentes industriales, el descubrió que los seres humanos no siempre se portan con torpeza y que los seres humanos no siempre se equivocan, pero sí lo hacen cuando las cosas que utilizan están mal concebidas y diseñadas. Sin embargo, seguimos presenciando cómo siempre se echa la culpa a errores humanos por todos los desastres de la sociedad. Mientras todos nos echamos la culpa a nosotros mismos, sigue sin detectarse el autentico culpable: el mal diseño. Y hay millones de personas que se consideran mecánicamente incompetentes. Ya es hora de que cambie todo eso.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Psicologia y psiquiatria transcultural


Quien halla subido el libro a Scribd le puso el título antropología psiquiátrica y psiquiatría transcultural, pero a la hora de embeberlo resulta ser el mismo título del libro cuya sinopsis es la siguiente:

El estudio de la transculturalidad siempre ha constituido uno de los márgenes tradicionales en el estudio de la psicología y la psiquiatría, más propia de la curiosidad de algunos que de la ciencia mayoritaria. A la psicología y la psiquiatría les está costando décadas entender el estudio de la transculturalidad como objeto académico del que enriquecerse, no viéndolo como la excepción a conjugar sino como el núcleo desde el que debe construirse una tesis. Posiblemente sea la serie de estudios transculturales de corroboración emprendidos desde los ochenta por la Organización Mundial de la Salud los que de verdad abren el campo y plantean una serie de interrogantes ?muchos de los cuales aún están por contestar? y atraen por fin la atención de una base amplia de profesionales. Por desgracia estos estudios, demasiado centrados en extender las perspectivas occidentales, han ido ofreciendo, por su misma naturaleza circular, resultados poco espectaculares. El presente texto plantea tres objetivos: a) Desarrollar de una manera breve y concisa un panorama del estado actual de la psicología y la psiquiatría transculturales. b) Ofrecer un acercamiento entre antropología y psicología. c) Mostrar a la psicología y la psiquiatría transculturales como auténtica raíz de la que debería nacer, inexcusablemente, un tronco científico disciplinario que pretenda ser universal.


Post del mismo autor:

Trauma, culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora

Descargar


--> Leer más...

Diccionario de psicología


Este post remplaza al post ortiginal, porque el documento de más de mil páginas fue eliminado de Scribd, el nuevo documento carece de autores.

--> Leer más...

Trauma, culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora


Los autores en este libro buscan integrar en una mirada psicoterapéutica común los tres grandes fenómenos que se cruzan y entremezclan en relación a situaciones existenciales irreversibles: el trauma, la culpa y el duelo. Cumple además el reto de hacerlo como manual y como proceso de autoformación.

El texto desarrolla un modelo de trabajo basado en los principios de la integración en psicoterapia. El lector realiza un recorrido conceptual basado tanto en la teoría como en su propio proceso de trabajo sobre textos de experiencias de supervivientes, en espacios de reflexión personal y en el análisis y realización de ejercicios sobre grabaciones de actuaciones psicoterapéuticas.

Las respuestas traumáticas son entendidas desde un marco conceptual de base transteórica y transcultural que, yendo más allá de las clasificaciones clínicas al uso, indaga en el cuestionamiento que el trauma hace de la identidad personal o colectiva, y el cuestionamiento del sistema de creencias y valores, de la visión de si mismo, los otros y el mundo que conlleva lo sucedido. El reto que se plantea el texto es lograr trabajar en terapia, desde ahí, espacios de reconstrucción y de resistencia.

  La sección sobre psicoterapia de la culpa es una rara avis en los textos de psicoterapia disponibles en lengua castellana. Propone una visión integradora que intenta indagar de manera sistemática y estructurada en la relación de ésta con el esquema identitario, de valores y de normas implícitas de la persona, en los referentes simbólicos y en el significado personal de términos como responsabilidad, motivación al daño, perdón o venganza, formulando una propuesta de trabajo paso a paso hilvanado con ejemplos y ejercicios.

Otra lectura posible del impacto de lo traumático es en términos de perdida y duelo. El manual ofrece una propuesta del trabajo en duelo que se entrecruza con las anteriores y propone espacios de reflexión sobre las tareas y las técnicas a emplear para un abordaje integrador que comparta los mismos ejes transversales que las secciones anteriores. El terapeuta combina el apoyo en el trabajo de duelo con la resignificación de las experiencias de trauma y las vivencias de culpa.


A esta columna vertebral se añade un extensísimo abanico de técnicas específicas para el manejo de síntomas que van desde la reestructuración cognitiva a un análisis de indicaciones y protocolo de trabajo en exposición con prevención de respuesta. Especialmente relevante resultan los capítulos, con ejemplos prácticos en video, del manejo del EMDR y la Hipnosis en el tratamiento de estas situaciones.


Una última sección aborda, por fin, las diferentes formas de trabajo grupal.



Post del mismo autor

Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política


--> Leer más...

Detección y prevención de maltrato infantil desde el centro educativo



Esta es otra guía para el profesorado pueda detectar diferentes formas de maltrato al que pueden estar sometidos los educandos y le da herramientas para que puedan actuar en situaciones como estas.

--> Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2011

Desarrollo de varios temas para un examen de licenciatura

Este documento es el desarrollo de un examen para optar por el grado de licenciado, los temas desarrollados son 24, estos temas que desarrolla puede ser de interés, para alumnos que están llevando esos cursos.




INDICE
1.Personalidad
2.Teorías del Desarrollo Humano
3.Psicología Evolutiva
4.Teoría Psicoanalítica I
5.Teoría Psicoanalítica II
6.Teoría Conductual
7.Teoría Cognitiva I
8.Teoría Cognitiva II
9.Psicología Social
10.Teoría Humanista-Existencial
11.Teoría Sistémica-Comunicacional
12.Psicobiología
13.Psicología Comunitaria 
14.Psicología Educacional 
15.Psicología Laboral-Organizacional
16.Psicología de las Organizaciones 
17.Técnicas de Evaluación Psicológica I 
18.Técnicas de Evaluación Psicológica II 
19.Psicología Clínica 
20.Psicopatología General 
21.Psicopatología Infanto-Juvenil 
22.Psiquiatría Adultos 
23.Métodos de Investigación en Psicología (I) 
24.Métodos de Análisis de Datos (II) 


--> Leer más...

Psicoterapia y consejería José Rafael Prada


El subtítulo de este libro es " Como ayudarse usted y ayudar a los demás ". Es un libro fácil de leer y accesible a todos.

Los temas tratados son:

¿ Cómo se hace un diagnóstico psicológico ?
Observación sistemática, escalas, test.
Conductas depresivas.
Fobias, obsesiones, compulsiones.
Ansiedad, angustia, tensión estrés.
Tics nervioso y tartamudeo
Conductas de agresividad.
Drogadicción.
Alcoholismo y tabaquismo.
Conductas esquizofrénicas.
Trastornos sexuales.
Problemas de la tercera edad.

--> Leer más...

La paranoia Enrique González Duro


El subtítulo de este libro es delirios persecutorios de grandeza y otras locuras de los cuerdos. Un libro dedicado a examinar la paranoia y sus delirios.

El paranoico pueden mostrarse aparentemente adaptados y ser socialmente aceptados, mientras sus susceptibilidades y desconfianza no le ocasione problemas en los demás, vivimos en un mundo tan competitivo donde se generan desconfianzas, que en general no difieren muchos de los demás, pero el paranoico suele mostrarse en constante tensión social y a la defensiva,manifestándose como alguien antipático, malhumorado e irritable, al que los demás tienden a excluir, a hacerle de menos, a boicotearle emocionalmente. Inevitablemente eso lo hace sentirse maltratado, postergado, no querido por nadie, odiado, lo que en círculo vicioso aumenta su retraimiento afectivo, su resentimiento y su desconfianza hacia un prójimo cada vez más distante y devaluado.

Los paranoicos son perdedores, fracasados, frustrados en el mundo social, en el trabajo, en susproyectos iniciales, en la familia, en el amor. Por eso están socialmente resentidos, aunque jamás sesienten culpables de nada, porque carecen del apoyo y de la intimidad necesaria para elaborar conserenidad los propios sentimientos. Proyectan sus sentimientos sobre el exterior, donde encuentranlos supuestamente responsables de todos sus males: los tratan mal, los odian, tal vez los envidian,están en su contra, conspiran contra ellos, les persiguen, los vigilan, los difaman, se ríen de ellos,los miran mal, los quieren volver locos, pretenden eliminarlos, etc. Frente al peligro exterior semantienen enteros, firmes e incluso se crecen y luchan a la contra. De perseguidos pueden pasar aperseguidores y, aunque siempre pierden, insisten sin cesar.

--> Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2011

Psicosystem les desea una ¡ Feliz Navidad !


Una ¡ Feliz Navidad ! a todos los seguidores del blog Psicosystem y que esta Noche Buena sea una noche amor, de paz, de unión familiar y de fraternidad y que perdure en nosotros el espíritu de la Navidad todo el 2012.

Que la bendición de Dios se derrame sobre ustedes y sus seres queridos.


Les dejo un huayno navideño interpretado por el tenor peruano Juan Diego Flores, acompañado de los niños cantores de Viena.



--> Leer más...

Sea usted una computadora humana .Jaime Garcia Serrano


Jaime García es una persona que desarrolló un método para realizar cálculos mentales, de modo que podía hacerlos en menor tiempo que una computadora; un periodista que lo entrevistó lo motivó a escribir un libro en donde expusiera su método a fin de que otros pudieran utilizarlo, en principio rechazó la idea ya que vivía de las presentaciones que hacía, pero dos años más tarde decide hacer el libro y enseñar cómo es que puede hacer operaciones metales rápidas para que cualquiera pueda aprender a realizarlas.

La obra se divide en dos partes. En la primera un sistema nemo-técnico al alcance de cualquier persona medianamente inteligente. Ese capítulo es el punto de apoyo para aplicar la técnica nemotécnica a la solución de complejos problemas matemáticos. La utilización combinada de las dos partes del trabajo que se entregan en este libro garantizará a los estudiantes un éxito indudableen disciplinas tan espectaculares como las que Jaime García exhibe con frecuencia ante el público en la televisión colombiana, en escuelas, colegios, universidades y diferentes lugares de trabajo. Sin embargo, y para mayor comprensión, debe advertirse que quienes no disfruten del tiempo suficiente para el aprendizaje sistemático de la obra, simplemente pueden reunir a las tablas que presenta el libro para solucionar los problemas aritméticos mediante el expediente de la simple consulta.

--> Leer más...

Desarrolle su inteligencia emocional y tendrá éxito en la vida

Un documento que trata sobre la inteligencia emocional, desarrollando los siguientes temas: Definición de la inteligencia emocional, la inteligencia tradicional versus la emocional,que son la emociones, las características psicológicas de las emociones básicas, las cinco habilidades de la inteligencia emocional, aumentar la inteligencia emocional

--> Leer más...

Motivación cognitiva: aprender a ser positiv@

Este documento es un estudio sobre las ideas que nos ayudan a ser positivos, está basado en la terapia cognitiva. Nosotros sentimos como pensamos, por lo tanto si aprendemos a pensar bien, aprenderemos a sentirnos bien.

El optimismo es tomarse las cosas del lado bueno, pasando por alto los aspectos desagradables, así como un sentimiento de confianza feliz en el resultado favorable de una situación las personas optimistas tienden tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes y se valoran las adversidades como un retoque se debe aceptar y superar, y en consecuencia, se busca las oportunidades que puedan ofrecer el entorno para resolver los problemas y superar las dificultades. En general, las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y existosas e, incluso, a tener mejor estado de salud física.

Aprendamos a ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

--> Leer más...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Liderazgo Jaime Maristany


Líder que proviene del inglés 'leader', fue una palabra que designaba tradicionalmente a alguien que tenía esa cualidad desconocida que hace que las personas la sigan. Esa cualidad que es el carisma, que no se ha podido desentrañar pero a la que se ve actuar.

Si analizamos las conductas de personas tan diferentes como Napoleón, Jesucristo, Gengis Kan, Mahoma, Julio Cesar o Aníbal podremos observar que todos ellos tenían una fuerte convicción, se preocupaban por comunicarse hacia abajo, se preocupaban por saber que ocurría y que pensaban desde abajo ( "que dicen de mí ? ", los espías de Aníbal, los "flechas" de Gengis Kan,etc), conocían muy bien a su enemigo, tomaban riesgos, eran astutos (se hace más notable en tácticas militares), se preocupaban por organizar (inclusive dando códigos que duraron siglos), distribuían premios y castigos: eran generosos y duros.

Estos eran líderes en el más tradicional sentido de la palabra. Ahora nos encontramos con estas otras descripciones:

Líder es una persona que tiene carisma, presencia, expertise, empatía, que se conoce a si mismo y sabe comunicar, dice Pagonis debe definir el propósito, lograr la atención e interés de los empleados, hacerque la organización se involucre, crear y sostener la tensión hacia el logro de los objetivos, dicen Bartlett y Ghoshal; debe tener un sistema de valores, confianza en los subordinados, inclinaciones a líderar, sentimiento de seguridad en situaciones inciertas,dicen Tannenbaum y Schmidt es el que establece una dirección, alinea las personas, las motiva y crea una cultura, dice Kotter, selecciona los objetivos, las estrategias para cumplirlos, la administración de los recursos, la motivación y el reconocimiento a las personas y el diseño, organización, dirección y control, dice Levitt.

Ross Kanter por su parte habla de misión, control de la agenda,compartir valores, aprender, tener reputación. Welch, de velocidad,simplicidad y auto-confianza, Minzberg de decisión, integración e información.

Tradicionalmente se aplicó la entidad de carismatico a quienes lograban la adhesión de las gentes en politica, en religión, en grandes conquistas. Luego, con el advenimiento de las organizaciones en la cantidad actual, se aplicó también a ellas.

Pero hay diversidad de líderes.

Porque lo que nos esta pasando es que vivimos un fuerte malentendido con la palabra líder, palabra que designaba originalmente aquello que sentimos no bien la escuchamos, pero en el ámbito organizacional, la palabra líder se usa para enfatizar las virtudes que debe tener un manager, lo cual colabora a la oscuridad general.

El uso indiscriminado de la palabra líder ha logrado deformar esta palabra hasta sacarle su significado. En todas partes hay líderes, casi todo el mundo es líder, la palabra líder se aplica con desaprensión y se quita de esta manera significado a la verdadera descripción de quienes son líderes y de quienes se dice que deberían ser líderes.

A veces inclusive se habla del líder especifico, es decir aquel que debido a su especialidad se dice que se convierte en líder. Pero esto es una acepción de liderazgo situacional, importante para una acción bien articulada en la empresa, importante para que quien tiene los mayores conocimientos en una situación determinada sea quien tome la dirección de la situación de que se trate, pero esto no tiene que ver con liderazgo cuanto con organización flexible. A esta persona no levamos a pedir que sea un líder, sino que sepa conducir una reunión o una tarea.

Para partir de una descripción amplía, podemos decir que líder es una persona que tiene la capacidad de lograr que otros lo sigan, es alguien cuya voluntad, sentimientos e intuiciones dirigen y controlan a otros en la persecución de una causa común.

--> Leer más...

20 Reflexiones para incrementar tu poder personal y liderazgo

Este documento ofreceuna serie de reflexiones sobre citas y proverbios que me han influido en diferentes momentos de la vida del autor y le han han brindado la oportunidad de andar nuevos caminos, tanto en lo personal como profesional ya que es consultor empresarial.

En cada cita presenta al autor con una breve biografía, incluso, una fotografía, a continuación el texto que resume la reflexión que el autor extrae de ella y un espacio en blanco para que tu hagas tus anotaciones en base a tu propia reflexión; su recomendación es que leas una a la vez y sueltes el material. No es necesario leer la siguiente si antes no te detuviste a ver que hay para ti en cada una de las citas.

 Nos pide que nos detengamos a pensar que tiene que ver contigo y luego leas su comentario.Cuando hago mi reflexión a la cita no es con el interés de simplificar la que hagamos nosotros sino al contrario, lo que quiero es que hagamos la nuestra y luego la comparemoss con la suya, incluso que la cuestionemoss si fuera el caso.

--> Leer más...

Pilar Sordo Viva La Diferencia libro online

Ya en un post anterior se posteó la conferencia de Pilar Sordo basada en su libro " Vive la diferencia ", he encontrado en Scribd su libro disponible para leer online.

El libro también se titula ¡ Viva la Diferencia ! (... y el complemento también ), es un libro que trata sobre lo femenino y lo masculino y la magia en el ser mujer y la realidad en el ser hombre. Libro que trata sobre las diferencias que se dan entre los hombres y la mujeres y cómo afecta esto las relaciones a nivel pareja y familia. Una de las primeras difertencias que encontró la autora antes de realizar su investigación es que las mujeres suelen en consulta no hablar de si mismas sino de los demás y en eso parece radicar su felicidad o infelicidad, mientras los hombres están más enfocados y preocupados por sus logros, sus metas y los obstáculos que encuentran en su camino. También encontró que las mujeres suelen quejarse más de los hombres.

A ártir de ello Pilar Sordo realiza una investigación de tres años que constó de una muestra de alrededorde tres mil a cuatro mil personas de distintas edades, entre los cincoy los noventa años, de ambos sexos y de distintos niveles socioeconómicos, el libro es el resultado de esta investigación.

Post relacionados:


Vive la diferencia charla de Pilar Sordo - videos
--> Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Protocolo de atención a los familiares de abusadores o dependientes de drogas u otras conductas adictivas

El trastorno adictivo, sea de tipo comportamental o derivado del consumo de sustancias tóxicas, suele constituir una fuente de problemas no solo para quien lo mantiene sino también para su entorno: familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, etc.. Puede alterarse la dinámica familiar, social y laboral, encontrándose, con frecuencia, el mayor desequilibrio en la primera. Los familiares se hallarán afectados a diferentes niveles: físico, psicológico (conductual, cognitivo, emocional) social y familiar. etc.

“…desde hace algunos años se considera a la intervención familiar como uno de los factores que más contribuye al éxito de los procesos terapéuticos en adicciones…”. “…la familia que colabora en el tratamiento consigue mejores resultados tanto en la recuperación de una dinámica relacional más sana como en el fomento y mantenimiento de los avances efectuados por el miembro adicto”. 

Pero no siempre es así, y a veces esta colaboración puede ser inadecuada convirtiéndose en un obstáculo para el proceso terapéutico del propio paciente, y conllevando un aumento del malestar del familiar. 

En este documento se expone la intervención terapéutica con los familiares implicados/afectados por el problema adictivo de uno de los miembros del sistema familiar, para lo cual se parte de la realización de una clasificación y descripción de los mismos; se aportan instrumentos de evaluación, pautas terapéuticas y sesiones de intervención.

 La clasificación de los familiares se realiza teniendo presente dos variables: 

a) la colaboración en el proceso terapéutico del adicto, y
b) los síntomas de malestar que padece el familiar afectado.

De aquí, que el presente protocolo se base en la existencia conjunta de dos líneas de trabajo independientes, que en determinados casos pueden ser simultáneas, y casi siempre complementarias:

•Una, consistente en facilitar pautas terapéuticas al familiar como apoyo a la persona con adicción.
•Otra centrada en el apoyo y asistencia al propio familiar (su proceso terapéutico).

En determinados casos, los síntomas del familiar concluirán en un diagnóstico propio, tema que ampliamente es tratado en este documento

Por tanto, no se trata de abordar con los familiares, solo los factores que aumentan o disminuyen el riesgo de consumo de drogas, sino que se aboga por otorgarle un mayor protagonismo a la familia, independientemente del proceso rehabilitador, o del momento en que el afectado esté. Habida cuenta de la dificultad que ello entraña dado que en muchas ocasiones el bienestar de la familia parece estar exclusivamente determinado con la evolución, abstinencia o consumo del familiar.

¿Siempre será conveniente la colaboración del familiar?

La participación de la familia es conveniente y necesaria en la mayor parte de los casos. El profesional evaluará la conveniencia o no de contar con la colaboración de determinados familiares que presenten algunas de estas situaciones:

•Padres muy ancianos o enfermos.
•Miembros con actitud destructiva, hacia el paciente y no dispuestos al cambio.
•Menores.
•Familiares que han perdido el contacto durante años.
•Familiares con trastorno adictivo o trastorno mental grave no estabilizados.
•Casos especiales.

--> Leer más...

Eneagrama y salud

El término Eneagrama se deriva de la palabra griega enneas, que signifi-ca nueve, y grama = puntos.Nueve puntos de una circunferencia. La circunferencia figura geométrica perfecta, hecha como toda línea depuntos, quiere representar la totalidad del ser.Cada uno de los nueve puntosrepresenta una manifestación concreta y parcial de ese ser total. Adentrarse en el conocimiento del Eneagrama es adentrarse en el propio descubrimiento interior.Es llegar dentro de uno mismo, descubrir y desvelar los obstáculos y resistencias que uno mismo se pone para poder vivir más plena y auténticamente


El objetivo del Eneagrama es el propio conocimiento, encontrar la iluminación sobre uno mismo, para cambiar o sanar lo que necesite ser cambiado o sanado.Yestar lo más posible conectado a nuestra experiencia.
A la luz del Eneagrama nos vamos a observar objetivamente, vamos a descubrir la dualidad que todo ser humano vive internamente.A esta dualidad de voces o inclinaciones, que proceden de uno, el Eneagrama la denomina el “ YO ESENCIAL”y el “ EGO”.
• YO ESENCIAL: Cualidad vivida en el centro, en su justa medida.
• EGO: Exageración o distorsión de esa misma cualidad, vivida descentradamente y que oculta la verdadera esencia.Si lucho contra mi ego se agranda.

La creencia sufí es que nuestra cualidad esencial llevada al extremo, se convierte en una trampa o en nuestro defecto más característico.El objetivo es encontrar el término medio, el equilibrio en mi cualidad o rasgo dominante.Vamos a examinar las nueve personalidades desde la distorsión, es decir desde el “ EGO”.Vamos a mirar nuestra máscara para desenmascararnos.


--> Leer más...

Curso de eneagrama

Este es un curso para aprender el eneagrama y cómo aplicarlo a la vida. Según la autora asegura que sólo tendremos éxito en tanto podamos aplicarlo a la experiencia cotidiana, dándonos tiempo tanto para la reflexión, la introspección y el autoconocimiento, como para la observación y comprensión de los demás. Por eso, nos invita a poner en práctica los contenidos a medida que los vamos adquiriendo.

Los objetivos que se proponen al finalizar el curso es:


* Lograr una comprensión profunda de tu estilo de personalidad y de los mecanismos que has incorporado frente a experiencias negativas.


* Conocerte a ti mismo, conocer tus limitaciones y saber qué hacer para superarlas, así como conocer tus potencialidades y hacer lo necesario para actualizarlas


* Mejorar tu desempeño personal en todas las áreas de tu vida.

* Iniciar un proceso de transformación personal que te llevará a adquirir más confianza y seguridad en ti mismo.

* Propiciar la reflexión, la auto observación y la autovaloración.

* Optimizar tus relaciones interpersonales y tu forma de ser y de vivir.

--> Leer más...

Terapia Familiar Estructural



Un documento sobre terapia familiar estructural, los temas tratados son: el abordaje estructural y las teorías de la conducta, la terapia familiar estructural: las facetas fundamentales, las estrategias de intervención, el tratamiento, el abordaje estructural y la práctica clínica, los límites de la terapia estructural, empleos de la terapia familiar estructural.

--> Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Módulo de diseño y evaluación de los aprendizajes

Un documento que revisa los diferentes modelos pedagógicos: el tradiccional, el naturalista, el conductista, el constructivista, el social-cognitivo. y los modelos de evaluación de los aprendizajes.

También los modelos de evaluación cuantitativa y cualitativa, que no es y que si es evaluación, las bases conceptuales de la evaluación de los aprendizajes, los principio y características de la evaluación, las funciones.

Los tipos y formas de evaluación, momentos de la  evaluación, la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa, evaluación sumativa, formas de evaluación.


La planificación de la evaluación, qué, como y cuando evaluar. Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje, clasificación de los instrumentos de evaluación, clases de pruebas y técnicas para la evaluación del aprendizaje.


Los mapas conceptuales, los elementos estructurales del mapa conceptual, las características de los mapas conceptuales, Cómo elaborar un mapa conceptual, la evaluación del mapa conceptual.


El portafolio pedagógico, cuáles son los objetivos, que hay que recomendaciones hay que considerar, como se estructura, cómo evaluar los trabajos del portafolio, que instrumentos son utilizados en evaluación; criterios para evaluar un mapa mental, qué ventajas ofrece el Portafolio como estrategia de evaluación.


Estándares de autoevaluación, los nueve estándares de la competencia en manejo de información, estandares tecnológicos para directivos escolares.

--> Leer más...

Teoria del aprendizaje constructivista


Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza. 


El contenido de este libro es el siguiente:

 Prolegómenos
 Problemática educativa
. Epistemología de la pedagogía
 Nociones sobre educación
Hipótesis, método, ley y teoría
 Inducción
 Pedagogía del lenguaje
 ¿Teoría de la educación?
 Aporte de la biología.
 Aporte de la sociología
Aporte de la psicología
 De los inicios al romanticismo
 Praxis educativa antigua
 Propuesta tradicional o reflexión crítica
. Cristiandad medieval
 Humanismo y renacimiento
 Intelectualismo-voluntarismo-fideísmo
 Enciclopedismo ilustrado
 Romanticismo
Del idealismo al nuevo enfoque
 Idealismo
 Empirismo y positivismo
. Propuestas experimentales y neopositivistas
 Naturalismo y activismo
 Escuela nueva
 Juan Enrique Pestalozzi
 Adolfo Ferrière
 Celestin Freinet
 Corriente antiautoritaria
 Propuesta de la personalidad y la relación terapéutica
Corriente sociopolítica
Propuestas individuales
 John Dewey
 María Montessori
 Ovide Decroly
 Existencialismo y personalismo
 Propuestas epistemológicas
 Nuevo enfoque pedagógico

--> Leer más...

Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender Julio Pimienta

En este libro se detallan diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que serán de ayuda tanto para maestros como alumnos en el proceso de enseñar-aprender y para cualquier persona..

Estas estrategias son: ensayo, lluvia de ideas, pregunta guía, cuadro sinóptico, la estructura de la física, diagramas: diagrama radial, diagrama de árbol, positivo, negativo interesante (PNI), preguntas literales, preguntas exploratorias, mapa semántico, cuadro comparativo, matriz de clasificación, línea de tiempo, mnemotecnia, matriz de inducción, mapas cognitivos ( tipos sol, de telaraña, de nubes, de aspectos comunes, de ciclos, de secuencias, de agua mala, tipo panal, de comparaciones, de categorías de escalones, de cadenas, de arco iris, de cajas, de calamar, de algoritmos, tipo satélites ). resumen, síntesis, que veo, que no veo, que infiero, RA-P-RP ( repuesta anterior, pregunta, repuesta posterior, correlaciones, SQA (que sé, que quiero saber, que aprendí ), mapa conceptual, técnica UVE, historieta, comic, tríptico, analogías, hipertexto, ecuación de colores, estrategias grupales, mapas mentales.

--> Leer más...

 
Technorati Profile