miércoles, 30 de noviembre de 2011

Obras completas de Melanie Klein


Este documento de 1,155 páginas contiene las obras completas de Melanie Klein, además contiene datos de su biografía, cronología, algunas fotos, el índice de sus obras, que tienen un link interno así que si presionan en el título de una obra irán inmediatamente hacia ella y no tienen que buscar en el documento, por último presentan su bibliografía e inmediatamente después cada uno de sus libros, ordenados cronológicamente siendo el primero de ellos el que ya se ha publicado en este blog El desarrollo de un niño y el último El psicoanálisis de niños. 

Para encontrar todo el material sobre Melanie Klein en este blog ingresa acá.

--> Leer más...

Libros y pruebas para descargar


Encontré una página en donde pueden encontrar algunos libros de psicología y psicopedagogía para descargar, así como algunas pruebas psicológicas.

Como no descargo material de la web, no sé en que condiciones están los archivos, pero en esa web hay unos correos electrónicos que deben ser de los administradores de esa página, así que cualquier problema en la descarga deben escribir a esos correos, no a mi porque los archivos no me pertenecen.



 (una parte de la página está en blanco pero si la sombrean con el mouse podrán leer, al final ofrecen el test de los garabato ).
--> Leer más...

El desarrollo de un niño Melanie Klein

En este libro Melanie Klein sostiene que a los niños no se les debe reprimir el conocimiento sexual, si no se le debe proporcionar según su grado de madurez, que las conclusiones irrefutables de la experiencia psicoanalítica requieren que los niños sean protegidos, siempre que sea posible, de cualquier represión demasiado fuerte, y de este modo de la enfermedad o de un desarrollo desventajoso del carácter. Al impedir esta represión, estamos sentando las bases para la salud, el equilibrio mental y el desarrollo positivo del carácter.

  Los resultados del psicoanálisis -que siempre en todo caso individual retrotrae a las represiones de la sexualidad infantil como causa de la enfermedad posterior, o a los elementos más o menos mórbidos actuantes o a inhibiciones presentes incluso en cualquier mente normal-, indican claramente el camino a seguir. Podemos evitar al niño una represión innecesaria liberando -primero y principalmente en nosotros mismos- la entera y amplia esfera de la sexualidad de los densos velos de secreto, falsedad y peligro, tejidos por una civilización hipócrita sobre una base afectiva y mal informada.

 Dejaremos al niño adquirir tanta información sexual como exija el desarrollo de su deseo de saber, despojando así a la sexualidad de una vez de su misterio y de gran parte de su peligro. Esto asegurará que los deseos, pensamientos y sentimientos no sean en parte reprimidos y en parte, en la medida en que falla la represión, tolerados bajo una carga de falsa vergüenza y sufrimiento nervioso, como pasó en su generación.


Para Melanie Klein la verdad de esta conclusión extraída de las experiencias y enseñanzas del psicoanálisis quedó confirmada en forma clara e irrefutable por el desarrollo de un niño del que suele ocuparse con frecuencia.


Ese niño es Fritz, un niño normal pero que tuvo un desarrollo mental lento, lo describe como un niño  de una memoria  notable y se acordaba, y aún recuerda nos dice Klein, cosas relativamente remotas con todo detalle, y domina completamente las ideas o hechos que alguna vez ha comprendido; en el libro se ve como el niño está en la fase de preguntar todo y es muy interesante ver como va construyendo su principio de realidad y la capacidad de analizar la información que va adquiriendo cuando responden a su preguntas y compararla con sus experiencias.

Sucede a menudo que niños que manifiestan en sus observaciones (generalmente al comienzo del período de latencia) una capacidad mental extraordinaria, y parecen justificar grandes esperanzas para el futuro, más tarde quedan rezagados y luego, aunque probablemente sean adultos bastante inteligentes, no dan pruebas de poseer un intelecto superior al término medio. Las causas de este fracaso podrían involucrar un daño mayor o menor en una u otra dimensión de la mente. Esto se confirmaría por el hecho de que tantos niños que por su extraordinario placer en hacer preguntas, y por la cantidad de preguntas que hacen -o por sus constantes investigaciones del "cómo" y "por qué" de todo- fatigan a los adultos, sin embargo después de algún tiempo renuncian a ellas y finalmente manifiestan poco interés o superficialidad de pensamiento. El hecho de que el pensar -afectado en total o en una u otra dimensión- no pudo en ellos extenderse en toda dirección, impidió el gran desarrollo intelectual al que cuando niños parecían destinados. El repudio y la negación de lo sexual y primitivo son las causas principales del daño ocasionado al impulso a conocer y al sentido de la realidad, y ponen en marcha la represión por disociación. Pero al mismo tiempo, el impulso hacia el conocimiento y el sentido de la realidad están amenazados por otro peligro inminente, no un retiro sino una imposición, la de forzarles a ideas ya confeccionadas presentadas en tal forma que el conocimiento de la realidad que tiene el niño no se atreve a rebelarse y nunca intenta sacar conclusiones o deducciones, por lo que se ve permanentemente afectado y dañado.

Tenemos tendencia a subrayar el "coraje" del pensador que en oposición a la costumbre y a la autoridad, logra llevar a cabo investigaciones completamente originales. No habría tanta necesidad de "coraje" si no fuera que los niños necesitan un espíritu especial para pensar por sí mismos, en oposición a las más altas autoridades, las cuestiones delicadas que en parte son negadas y en parte prohibidas.

Aunque se observa con frecuencia que la oposición desarrolla los poderes que surgen para superarla, esto no se aplica al desarrollo mental o intelectual de los niños. El desarrollarse en oposición a todos no significa menos dependencia que el sometimiento incondicional a la autoridad; la verdadera independencia intelectual se desarrolla entre ambos extremos.

--> Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2011

Criminología psicoanalítica conductual y del desarrollo

El presente volumen expone ordenadamente y con mucha claridad los conceptos de la Psicología aplicados en la Criminología Tradicional o Etiológica. Esta tradición –que se concreta en la llamada Criminología Clínica – fue relativamente desplazada del primer plano de los estudios de la materia por la Criminología Sociológica y en particular por la vertiente crítica dentro de ella.

 No obstante, se impone hoy una considerable revisión; o mejor dicho, un replanteo, particularmente desde la perspectiva de una Criminología más universal; en efecto: es curioso observar que la Criminología Tradicional –al igual que la crítica– dejó prácticamente fuera de su ámbito el más grave de todos los crímenes; o sea, el genocidio.

  La larga y dolorosa lista de los genocidios cometidos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad – por prescindir de los anteriores– señala la peor cadena de crímenes de la historia que; no obstante, apenas si llamaron la atención de la Criminología. El Holocausto fue considerado como un episodio aislado y discutidopor otros especialistas, el resto de los genocidios y crímenes contra la humanidad fueron casi ignorados por nuestra ciencia.

 Personalmente considero que esa omisión se debe –entre otros factores– a que saldarla no sólo importa un nuevo paradigma científico, sino también –y aquí creemos que está la clave– el definitivo abandono de la pretendida asepsia ideológica de la Criminología. Teorías políticas, jurídicas, penales e incluso criminológicas, consideradas desde la perspectiva etiológica de cuño sociológico asumen el papel de verdaderas técnicas de neutralización de valores humanos elementales.

 Una inteligente aplicación de la Criminología Sociológica tradicional al estudio de estos crímenes arroja los resultados más paradojales que se puedan imaginar; por ese camino parecen avanzar algunos autores; no obstante, en el caso de la Criminología Psicológica no tenemos noticias de investigaciones al respecto, aunque estamos seguros de que los resultados no serían menos curiosos y quizá interesantes.No nos arriesgamos por este camino, pero esperamos que otros lo hagan a la brevedad, la urgencia que impone la actual situación del mundo lo hace inevitable; además, un puente cada vez más estrecho conecta el genocidio, el crimen contra la humanidad y el crimen de guerra con el crimen contra el medio ambiente, que mejor llamaría crimen contra la tierra, y que parece ser la próxima causa de muerte masiva que amenaza a la especie humana y que ya extingue a otras.

Por ello, bueno es volver la vista hacia esa corriente psicológica y preguntarse hasta qué punto ella puede proporcionar elementos que arrojen luz sobre los crímenes más violentos y graves del último siglo. En este sentido, una exposición clara de la teorización psicológica aplicada a nuestro campo es un importante balance que puede proporcionar la base de reflexión indispensable para la tarea venidera.

* Este contenido es la presentación del libro hecha por el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni.


--> Leer más...

Comunicándonos más allá de las palabras - Jerónimo Alayón


El subtítulo de este libro es la importancia de la comunicación no verbal, este libro es producto de las investigaciones del autor, en algunos casos afirma ha cambiado algunos signos no verbales explicados por Flora Davis, Allan Pease y otros por no corresponder a la realidad por el investigada en Venezuela y que para él se pueden extrapolar bien para el resto de latinoamérica incluso los Estados Unidos y Europa. También incluye investigaciones realizadas por otros especialistas.

La semiología no verbal (SNV) como ciencia que estudia el discurso no verbal como unidad comunicológica, como producto lingüístico, organiza el estudio de la comunicación no verbal en cuatro grandes campos heurísticos: el campo kinésico o estudio del gesto, el campo proxémico o estudio de los valores semánticos en el espacio, el campo cronémico o estudio de los valores semánticos de la concepción del tiempo y el campo paralingüístico o estudio de los valores semánticos de la voz. El aplicar estos conocimientos a los procesos de comunicación permite incluir información calificada sobre las actitudes de los interlocutores, que podrían comprometer el éxito de la comunicación.

El entender la comunicación no verbal es muy importante para el psicólogo y el psicoterapeuta, como se suele decir es más importante como se dice, que lo que se dice; las personas proveen mucha información a nivel no verbal porque no siempre están dispuestas a comunicarlo a nivel verbal o porque en esta comunicación se aprecia contenidos negados o no conscientes por el sujeto.

* Aunque no es un libro de Flora Davis lo pongo mientras en esa etiqueta, hasta crear una categoría.

--> Leer más...

365 Reflexiones de la red


Este documento recoge 365 reflexiones de la web, reflexiones que alguna vez hemos leído o recibido en el correo electrónico, el índice figura no en el orden que aparecen sino ordenadas alfabéticamente y por número o por el signo de interrogación si la reflexión tiene un título como pregunta-

Estas reflexiones son de gran ayuda para trabajo en grupo, talleres para personas de diferentes edades, para formación en valores y más.


La persona que ha compilado estas reflexiones, escribe la reflexión y hace una pequeña reflexión al final.

--> Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Autoayuda para tu día a día Marc Vidal Fons


El autor considera la autoayuda como el consejo sincero y experto de alguien objetivo, y es algo que en algún que otro momento todos necesitamos en la vida. Nada más ni nada menos. Si tienes un amigo que es capaz de decirte una gran verdad de forma diplomática pero al mismo tiempo objetiva, no solo tienes un gran amigo si no que estás practicando el tipo de autoayuda que entiendo como más válida: el coaching.

Pero no todo el mundo puede ser coach, ni amigo, ni dar consejos sin implicarse personalmente y tratar al mismo tiempo no mezclar su buenas intenciones con su propia -y a veces opuesta- filosofía vital.

Si estamos solos, sin novia ni amigos es difícil que seamos optimistas, alegres y tengamos una visión de la vida equilibrada. Al mismo tiempo no seremos capaces de atraer gente positiva cuya energía particular nos contagie e inspire a la mejora. Las personas buscamos consciente o inconscientemente la compañía de aquellos que son más sabios, más centrados, más confiados en si mismos, más carismáticos, el tipo de persona capaz de superar las dificultades diarias sin echarle la culpa a algo -los padres, los jefes, los profesores, la vida, el mundo.

En el libro encontraremos consejos sobre el arte de saber vivir,cómo organizarnos y sacar más partido de nosotros, nuestras ideas,  emociones, el autor recomienda tomarlos como queramos y sobre todo adaptarlos a nuestra propia realidad lo mejor que podamos, que algo nos será de provecho.

--> Leer más...

Manual práctico de psicopatología


La primera parte está dedicada al encuentro con el paciente, la entrevista psicológica que puede ser libre, abierta, dirigida, cerrada y la entrevista psiquiátrica.  En la segunda parte se revisan los síndromes psiquiátricos: el síndrome de ansiedad y angustia neurótica, la angustia en las personalidades psicopáticas, la angustia psicótica, el diagnóstico de los trastornos de ansiedad según el DSM IV - Criterios para el diagnósticode crisis de angustia DSM IV. El síndrome depresivo, el síndrome de exaltación del humor, el síndrome delirante, el trastorno antisocial de personalidad.

* El documento fue removido de Scribd
--> Leer más...

Varios documentos sobre el Síndrome de Alienación Parental


En este post van a encontrar una serie de documentos que tratan sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), el cuál es considerado como un forma de maltrato infantil, los síntomas que se presentan, las conductas manipulativas de los padres.


Aunque algunos no aceptan este síndrome porque no reúne todos los criterios metodológicos requeridos para ser considerado como tal en comunidades médicas legales, en Españaen el mes de marzo del 2011 se realizó el tercer Congreso Internacional sobre el Síndrome de alienación parental.


En su página web la APA (American Psychological Association o Asociacion estadounidense de psicología) hace una declaración oficial oponiéndose al SAP, expresando los peligros de descreer de los niños abusados y criticando a la corte cuando no los escuchan. Aseguran que los estudios empíricos demuestran que no existe tal incremento de acusaciones falsas durante los divorcios. Fuente: Wikipedia

El síndrome de alienación parental: una forma de maltrato infantil


La lógica del Síndrome de Alienación Parental de Gardner (SAP): «terapia de la amenaza»


Síndrome de Alienación Parental (S.A.P)
- en esta página se recopila una gran cantidad de artículos relacionados con este síndrome.


Síndrome de Alienación Parental (S.A.P) 2


El síndrome de alienación parental. Descripción y abordajes psico-legales


España:El Sindrome de Alineación parental


Actores protagonistas del Síndrome de Alienación Parental

--> Leer más...

Calidad de vida en la vejez



Cada vez el ser humano vive más, pero esto no significa que la calidad de vida también haya ido en aumento, el anciano es considerado como una persona con facultades disminuidas incluso incapaz de cuidarse así mismo y la vejez se presenta como una existencia marginal, y habría que promover una cultura de la ancianidad que fomente la inclusión de las personas de edad avanzada dentro de la sociedad y, con la que además, se contribuya de alguna forma a modificar el significado de lo que representa llegar a esta etapa de la vida, con el fin de que las personas que se encuentran viviéndola acepten con dignidad y sin amargura las limitaciones tanto físicas, como mentales y afectivas a las que constantemente se tienen que enfrentar; así como el hecho de que tengan que depender de distintas formas de otras personas y conscientizarlos de que la vejez no es más que otra etapa en nuestra vida ante la cual debemos ir cambiando nuestros roles, los que ya son inadecuados u obsoletos, por otros más de acuerdo a nuestra nueva condición.


En esta investigación se fomentó la comprensión y la aceptación de los cambios y pérdidas que tienen lugar en esta etapa de la vida, a través del conocimiento de las bases que intervienen en el comportamiento, actitud,sentimientos, pensamientos y creencias de los individuos ( biológicas, psicológicas y sociales), para ayudar con ello a que las personas de edad avanzada se adapten de mejor forma a sus nuevas condiciones de vida.

--> Leer más...

El síndrome de alineación parental

El subtítulo de este pequeño documento es que ningún hijo debe ser tratado como un traidor simplemente por amar a ambos padres.

El síndrome de alienación parental son los síntomas que presenta un hijo cuando denigra y rechaza sin justificación real a uno de sus padres y se suele dar después que estos se separan y cuando los padres entran en conflicto por la custodia; este síndrome fue definido, descrito y catalogado por el doctor Richard Gardner quien observó que uno de los padres buscaba poner al hijo en contra del otro padre, con el objetivo de destruir los vínculos de afecto existente entre ellos y para ello realiza " un lavado de cerebro " en su hijo, logrando destruir así el vínculo afectivo entre el otro padre y el hijo.

--> Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Daño transgeneracional: consecuencias de la represion politica en el cono sur


Este es un trabajo conjunto entre miembros de cuatro países del cono sur de América Latina, y que han pasado por dictaduras militare, estos equipos de trabajo surgieron como una necesidad histórica, intentando dar cuenta de una nueva clínica que interpelaba desde el campo político y social en el rol profesional.

En correspondencia con los lazos históricos y culturales estos cuatro centros uno por cada país confluyeron en el análisis de las causas y consecuencias de las políticas de terror sufridas por los estos pueblos  latinoamericanos.

Partiendo de las perspectivas particulares definidas por cada equipo y de la experiencia atesorada durante 25 años de trabajo clínico con personas afectadas por la represión política, los cuatro equipos se plantearon abordar el impacto clínico y psicosocial producido por el efecto traumático del terrorismo de Estado en esa región, realizando un trabajo colectivo de investigación en torno al tema «daño transgeneracional» y sus efectos en la subjetividad. Con el aporte de la Unión Europea, esta tarea se llevó acabo en el marco de un proyecto regional multicéntrico, que desarrolló actividades de rehabilitación integral, de capacitación, docencia y prevención en materia de salud mental y derechos humanos, dirigidas especialmente contra la tortura y la impunidad. 


--> Leer más...

La estrategia de la rata Joep Schrijvers

Joep Schrijvers es holandés y ha trabajado como asesor para muchas grandes empresas de su país. Escribe sobre políticas corporativas y relaciones laborales y ha sido investigador, gerente y consultor de empresas. 

Pasa buena parte del año dando conferencias sobre desarrollo personal y psicología del comportamiento en el mundo laboral.

Tras el éxtito deslumbrante de su primer libro,(La estrategia de la Rata), Schrijvers se ha embarcado en un segundo proyecto relacionado con la vida laboral: The Monday Morning Feeling, sobre cómo enfrentarse a la depresión de los lunes por la mañana en la oficina.

Este no es un libro convencial de autoayuda, liderazgo y relaciones en la empresa, es un libro sobre el arte de la intriga y la conspiración en la oficina y es una guía para sobrevivir en la empresa.

Algunos comentarios sobre el libro:

¿Has conocido alguna vez a un trabajador feliz? ¿Y a un directivo honrado? ¿Y a un compañero de oficina automotivado y sonriente? Olvida todo lo que te han contado sobre trabajo en equipo y desarrollo personal y descubre con Joep Schrijvers cómo huir de tu compañero el trepa, cómo jugársela al jefe y cómo conseguir tus objetivos. Un manual de supervivencia en la oficina ácido, sincero y con un afilado sentido del humor. Si estás harto de las guías sobre liderazgo empresarial y quieres descubrir el verdadero camino hacia la cima, ¡espabila!

Joep Schrijvers realiza en su libro La estrategia de la rata un análisis muy ilustrativo de las tácticas más rastreras para ganar una lucha de poder. Conocerlas puede ser muy útil tanto si te sientes con estómago para ponerlas en práctica, como si tienes que defenderte de ellas.

Observa las señales. Schrijvers identifica algunas señales que nos pueden indicar que algo se está cociendo o que puede empezar a cocerse en breve: metas ambiguas desde la dirección, intereses contrapuestos, cambios en el corto plazo, antiguos enemigos, confidencias de pasillo inesperadas. Tienes que acostumbrarte a ver más allá: identifica movimientos extraños, incorporaciones inesperadas, reuniones de pasillo, silencios repentinos… No dejes de acudir a la impresora, a la fotocopiadora, a la máquina de café, aprovecha las escapadas para fumar un cigarrillo e ir ampliando tus fuentes de información. Y aprende a escuchar selectivamente: “Si alguien te comenta: la reunión fue caótica. Olvídate de preguntar por qué. Haz hincapié en el adjetivo y verás cómo suelta la lengua: “¿caótica?”. Con esta sencilla pregunta que repite lo comentado por nuestro interlocutor, éste se siente impelido a explicar con pelos y detalles su afirmación.

Desarrolla tu red de contactos. Hay que tener amigos hasta en el infierno, dice el refrán. Y en el caso de una lucha de poder, esta máxima es fundamental. Resérvate al menos tres días al mes para mantener tu red de contactos y te sorprenderán los resultados.

Identifica la corte. Toda organización tiene una corte integrada por los más poderosos y su camarilla. Analiza con detenimiento quién es quién y prueba a acercarte a los rangos inferiores.

Busca aliados poderosos. además de arrimarte a la corte, vete buscando aliados poderosos entre las categorías intermedias. Schrijvers recomienda buscar un confidente entre los profesionales que estén rondando los 50. Aprovecha su sabiduría y extrae toda la información posible.

Crea tu propia corte. Identifica a aquellas personas que te pueden hacer la vida más fácil y atraelos a tu causa. Suelen forman parte de los escalafones inferiores: administrativos, secretarias, recepcionistas… Son gente que, normalmente, manejan mucha información, tienen ojos en todas partes y también pueden hacerte más fácil el día a día.


El arte del Empalme. A menudo los diferentes grupos se solapan o necesitan información de otros grupos, si te puedes convertir en lo que el autor llama Empalme entre dos grupos, conseguirás que tu poder suba enteros.


Alíate con el enemigo de tu enemigo. “Calcula en todo momento hasta qué punto los intereses de los demás pueden favorecer o dificultar la consecución de tus propios intereses o si coexisten con ellos de manera indiferente. Entre las brumas de la conspiración debemos descubrir y aprender siempre quién ama a quién, quién odia a quién y por qué”, insiste el autor de La estrategia de la rata.


Divide y vencerás. Escoge a tus alimañas cotorras y lanza rumores que sean veraces, extraídos de dossieres o de conversaciones… Se trata de sembrar la duda, pero poniéndolo en boca de quienconsidere que es su aliado. Muchas veces no necesitarás ni mentir, te bastará con sacar algunas frases de contexto. Lo importante aquí es que piense que el rumor, el secreto o la malediciencia salen de alguien más o menos cercano a él. Si no es inteligente, se dejará llevar por la rabia y antes de que descubra la verdad, ya se habrá enemistado con su anterior rival.


Trabaja sobre las debilidades del otro. Analiza cuál es la aspiración o el temor más profundo de tu adversario. Aprende a alimentarlo con imágenes y palabras disfrazadas de compasión y, una vez encendidos, aprende a convertirte en salvador de esos miedos.


Controla a tu enemigo. Joep Schrijvers lo llama represión Gran Hermano: “La verdadera rata fingirá ser un amigo, pero actuará como un espía. Se trata de conseguir toda la información que puedas sobre tu enemigo”.


Llegado a este punto, ataca. Este experto propone tres tipos de tácticas: el ataque directo (sobornos sentimentales, puntos débiles); el que llega por terceros personas (abrir varios frentes, filtraciones y cotilleos, formación de lobbies...) y el ataque a través de uno mismo (muéstrate servil y cooperador, sé impredecible, borra huellas de tus actos...).

--> Leer más...

Tu no me entiendes Deborah Tannen

,
Este libro responde el por qué es tan difícil el diálogo hombre- mujer. Los hombres se quejan de que las mujeres hablan demasiado y las mujeres que los hombres no las escuchan, y es que la manera distinta de emplear el lenguaje produce un desencuentro entre sexos que lingüistas y neuropsicólogos tratan de descifrar.


Crees que tu madre hace demasiadas preguntas? ¿Sientes que tu jefe no te escucha cuando hablas? ¿Te frustra que él sólo te responda con monosílabos o que se le olvide la lista de la compra? ¿Te molesta que ella no se ría de tus chistes? Son sólo algunas consecuencias mundanas de las diferencias entre hombres y mujeres que, según han comprobado los científicos, afectan al modo en que nos comunicamos con el sexo opuesto. Más allá de lo anecdótico, estas disimilitudes podrían estar detrás del 75% de los divorcios, desencadenar algunos de los indeseables episodios de violencia de género e, incluso, condicionar nuestro futuro profesional.


 Hace unos años, los doctores Bennet y Sally Shaywitz, codirectores del Centro para el Aprendizaje y la Atención de la Escuela de Medicina de Yale, en Estados Unidos, utilizaron por primera vez la resonancia magnética funcional con el fin de estudiar los problemas de lectura de sus pacientes. Para su asombro se dieron cuenta de que, cuando se ejecutaba una tarea relacionada con el lenguaje, los voluntarios masculinos que participaban en el experimento utilizaban sólo un lado del cerebro, el izquierdo, mientras en la misma situación las mujeres empleaban ambos hemisferios.


Está claro que no existe una única manera correcta de hablar ni de escuchar. Y aunque comprender las diferencias entre los sexos en su manera de conversar no impedirá que aparezcan conflictos, según Deborah Tannen, “sí puede evitar que estos nos desborden”.


Encontré este libro en 4 Shared, si hay un problema en la descarga deben escribirle a la persona que lo subió.

Descargar

--> Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Curso práctico de Rebirthing

El Rebirthing-Breathworko terapia del renacimiento  es una técnica descubierta por Leonard Orr en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Esta técnica se basa fundamentalmente en ejercicios físicos de respiración consciente (la persona dirige su respiración) y conectada (sin interrupción entre exhalación e inhalación) y en técnicas de pensamiento creativo.


El Renacimiento es considerado por algunos como una técnica de crecimiento personal que ayuda a la auto superación. Para otros es una rama de la psicoterapia alternativa especializada en ejercicios de respiración con muchos beneficios terapéuticos.


Se denominó Renacimiento (Rebirthing en inglés) porque cuando fue desarrollado Leonard Orr a menudo tenía lo que él describía como memorias de su nacimiento. Orr desarrollo la técnica entre 1962 y 1974 descubriendo que al realizar ciertas modificaciones en prácticas de respiración podían proporcionar beneficios en la salud física, mental y emocional. Se basó para ello en su propia experiencia y en algunas disciplinas de respiración del yoga.


Fue a partir de 1974 cuando, continuando con sus investigaciones, desarrolló el Renacimiento como una técnica terapéutica. Orr apoyado por varias personas más del campo de las terapias alternativas, refinaron el sistema de forma que pudiera ser utilizado en un entorno terapéutico profesional organizado en varias sesiones (generalmente un mínimo de diez).


Según Jim Leonard el objetivo del Renacimiento es la integración. La integración es el proceso por el cual se logra que algo desagradable y desconocido de la persona se convierta en algo maravilloso de su conciencia normal. Según esta visión la integración es el opuesto a la represión. Represión es el proceso de decidir que algo es desagradable y esforzarse para apartarlo de la conciencia para no sentir lo que provoca. Integración es el proceso de traer a la conciencia algo que en el pasado se reprimió escogiendo disfrutar de ello. La represión de cualquier experiencia siempre lleva asociada una creencia negativa. Una creencia negativa es un pensamiento que tenga al menos uno de los siguientes componentes: es desafortunado que sea de esta forma —lo desagradable—, pero es justo así como tiene que ser —elección—. Cuando una creencia es reprimida ya no se vive como una simple creencia sino que pasa a ser una realidad para esa persona.


Se suele decir que el Renacimiento busca re-crear el pasado llegando incluso hasta el momento del nacimiento, del parto, de la concepción, o de cualquier vivencia que se haya tenido. Recreando el pasado se buscan las creencias negativas reprimidas para traerlas nuevamente a la memoria y poder trabajarlas de forma que sean integradas, transformándolas en nuevas creencias positivas. Se podría decir que se trata de entender aquellas situaciones desde otra visión que te apoye en el presente.


El Renacimiento tiene tres bases fundamentales:


* La respiración: Base física / energética:


La técnica de la respiración dentro del Renacimiento se realiza en diferentes sesiones periódicas o puntuales, y se efectúa en seco o sumergidos en agua. En seco se realiza habitualmente tumbados boca arriba de la de manera relajada. Sumergidos se puede hacer en bañeras y piscinas de agua fría o caliente, lo cual puede ayudar a a potenciar la sesión o a darle un matiz distinto.


La respiración es una herramienta para lograr:


Activaciónes:
La respiración de Renacimiento sirve para activar o energetizar. No es una técnica para relajarse.


Purificación:
A nivel físico: se limpia el cuerpo de toxinas.
A nivel emocional: liberación de las emociones contenidas o reprimidas.
A nivel mental: corrige creencias y pensamientos negativos o desvitalizantes.


Conexión:
Una sesión de respiración de Renacimiento se realiza frecuentemente con una actitud espiritual o de conexión con lo divino.


La respiración es la herramienta para potenciar el proceso sanador y terapéutico pero por si misma no es insuficiente. Además será necesario saber que es lo que se está potenciando para lo cual son imprescindibles las otras dos bases del Renacimiento que se exponen a continuación.


* El pensamiento creativo: Base mental:


El propósito de esta base es cambiar conscientemente los sistemas de creencias de la persona que no funcionan o causan problemas en su vida. Se utilizan técnicas, algunas ancestrales, como la visualización positiva y sobre todo las afirmaciones. Una afirmación es una frase positiva que deseas y quieres incorporar a tu vida para que traiga los resultados esperados o deseados y materializarlos en tu vida. En rebirthing se repite constantemente: pensamientos positivos producen resultados positivos y pensamientos negativos producen resultados negativos.

*El sentido de pertenencia: Base espiritual:


Como técnica terapéutica el Renacimiento camina con las corrientes de psicología transpersonal que consideran que los individuos se ven afectados psicológicamente por factores que están más allá de la persona. Parten de la idea de que el individuo pertenece a algo que es más grande que "el yo". Incorpora en la terapia el concepto de Dios/Energía/Universo relacionando al individuo con el todo. También incluye el sentido de pertenencia a una sociedad, a un grupo, a una familia, etc.


- Las causas de la negatividad


Según Leonard Orr y Sondra Ray hay 8 causas principales de la negatividad en la vida de las personas (llamado los 8 grandes traumas - The 8 biggies). Estas se pueden tratar con la técnica de Renacimiento. Son las siguientes:


El trauma de nacimiento.
El trauma de la escuela.
El síndrome de desaprobación parental.
Los negativos específicos - La mentira personal.
El trauma de la religión.
La urgencia inconsciente de muerte.
La senilidad.
Las vidas pasadas.

- El trauma de nacimiento


Comprende desde el momento de la concepción, pasando por el nacimiento y hasta las primeras experiencias de adaptación al medio en los primeros meses de vida.


Parte de la idea de que el momento del nacimiento (la salida del útero materno que tendría que ser para el bebé un lugar ideal, en el que se siente protegido y cómodo) puede ser extremadamente traumático para la persona. Expone las mismas ideas que el doctor Frederick Leboyer en su libro de 1975 "Por un nacimiento sin violencia". El primer objetivo que tuvo el Renacimiento cuando se creó fue el de "volver" para tener la oportunidad de sanar y limpiar este trauma.

-El trauma de la escuela:


El trauma de la escuela es básicamente la contaminación energético-emocional de otras personas.
El cuerpo energético de los niños se sobrecarga tanto con la contaminacion energético-emocional de los otros niños y adultos, en la escuela, que generalmente nunca se recuperan. Nuestra divinidad natural puede dañarse y arruinarse tanto en la escuela, que morimos con ella. De hecho, la contaminación energético-emocional es una de las tres causas principales de muerte; las otras son la ignorancia y una dieta deficiente.

- El síndrome de desaprobación parental:

Los niños que no reciben la suficiente atención o afecto adaptan su comportamiento o pensamiento para reprimir el dolor que ello les provoca. También es posible que sean juzgados, reñidos o amonestados por actuar de una forma que para ellos es natural. Por ejemplo muchos padres dicen a menudo a sus hijos "no llores" cuando esa expresión del dolor es natural para ellos. De esta forma se realiza una programación del pensamiento encaminada a reprimir las emociones y sentimientos. Los hijos buscan la aprobación de sus padres actuando de la forma que ellos esperan, reprimiendo lo que verdaderamente sienten.

Esto se traslada más tarde a las figuras paternas de la sociedad (jefes, autoridades, etc.) y se ve involucrado todo el proceso de educación y socialización de la persona. El problema se da cuando las personas traicionamos nuestra verdadera naturaleza para encajar en nuestra familia o en la sociedad.


El Renacimiento pretende que la persona se haga consciente de cuales han sido los impulsos reprimidos buscando la aprobación parental para poder liberarlos.


- Los negativos específicos - La mentira personal:


A veces se hace referencia a ella como "ley personal" como una traducción literal del término usado en inglés "personal law". Nace principalmente derivado del Trauma de nacimiento y también es posible que del Síndrome de desaprobación parental. Las vivencias traumáticas vividas (en especial las del nacimiento) y la educación y socialización llevan a que la persona realice una programación de su mente (de sus pensamientos) para adaptarse al medio, muy frecuentemente en contra de sus impulsos naturales básicos.


 Estos programas mentales son los que comúnmente se denominan pensamientos negativos. El Renacimiento intenta encontrar cual es el pensamiento negativo que mayor peso tiene en cada persona para así poder liberarlo.

- El trauma de la religión:


El estudio y la práctica de la religión deberían ser una de las causas de los más bellos momentos de nuestra vida. Las religiones históricas tradicionales han creado muchas doctrinas falsas. Los sacerdotes y los miembros de la Iglesia muchas veces usan la religión como forma de encubrir sus problemas emocionales.


El trauma de la religión surge de las personas que anteponen la doctrina a la Divinidad. Hasta que los clérigos se iluminan y sanen, continuarán enseñando falsa doctrina y provocando en las personas varios tipos de traumas religiosos.


- La urgencia inconsciente de muerte:

A veces llamado "impulso inconsciente de morir". Los seres humanos por lo general tenemos pensamientos, creencias, actitudes y patrones de comportamiento que nos llevan a desvitalizarnos, a enfermar y finalmente a morir. Desde el punto de vista del Renacimiento la causa del envejecimiento progresivo, hasta la muerte final, no es físico sino mental. Los renacedores creen en la inmortalidad física.


- La senilidad:

La senilidad es el exámen final de la condición humana. O lo pasas o te mueres. La senelidad es una etapa natural de la vida en donde todo lo que no se ha sanado en nuestra vida, mente y cuerpo nos llama la atención para que lo sanemos. Es agobiantes, pero o lo sanamos o morimos, dejamos el cuerpo para escapar así del lío que hemos creado.


- Las vidas pasadas:


Aceptando como cierta la idea de la reencarnación, el Renacimiento trata de generar recuerdos de vidas anteriores, no para alimentar una curiosidad banal, sino de forma práctica encaminada a dos objetivos:


Hacer conscientes posibles traumas adquiridos en otras vidas heredados en la actual.
Recordar habilidades que se tenían antes para seguir desarrollándolas.

- Beneficios de la técnica:


Aquellos que practican Renacimiento afirman que algunos de los beneficios de esta técnica pueden ser:


Una profunda y duradera paz interior.
Claridad mental.
Grandes beneficios en las relaciones con los demás - en relaciones íntimas, familiares, sociales y profesionales.
Desarrollar la habilidad para manejar los desafíos en la vida profesional y en general.
Eliminar los patrones negativos limitantes que impiden el éxito en la vida.
Grandes y duraderos beneficios en la salud y el estado de ánimo general.
Conexión con el concepto de Dios/Energía o el Amor Divino. Fuente: Wikipedia


--> Leer más...

Psicometría forense



Otro pequeño documento que muestra las pruebas psicológicas más usadas en la psicología forense. La evaluación incluye una evaluación cuantitativa, por medio de la Escala de psicopatología de la adaptación Hutt que constituye el aspecto psicométrico de la prueba, y una evaluación cualitativa en la que se evalúan los aspectos proyectivos de la misma. La prueba consiste en nueve figuras geométricas que el sujeto debe reproducir teniendo delante el modelo. partiendo de los dibujos realizados se estudia la función guestáltica integradoray a través de ella, las posibles perturbaciones orgánicas funcionales, nerviosas y mentales.


 Las pruebas que propone este documento y da un pequeño resumen de cada una de ellas son:  El test güestáltico visomotor de Bender, el SCL 90-R Cuestionario de los 90 síntomas L.R. Derogatis. la Escala de trauma de Davidson, el MMPI Inventario multifásico de personalidad de Minnesota y el MMPI-2-RF Inventario multifásico de personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, el H.T.P test del árbol casa y persona, el Rorschach, el Zulliger, el TAT-CAT tes de apercepción temática, el 16 PF-5, el CAQ, el EPQ-A y J, la Escala de HARE PCL-R, el Test de la persona bajo la lluvia, el Test de Wartegg,el Test de relaciones objetales(T.R.O.), el test de Toulouse, la Escala para trastorno por estrés postraumático (CAPS DX/SX), la escala de gravedad de síntomas del TEPT, las pruebas de simulación.

Post relacionado:

La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro

--> Leer más...

Curso de especialización en psicología forense Dr. Luis Fernando Ruiz Ramirez


Este documento del curso de especialización de psicología forense, trata más el aspecto jurídico y los pasos del proceso desde ese punto de vista, que la parte relacionada al rol del psicólogo.

--> Leer más...

Entrevista Forense


Este es un pequeño documento sobre la entrevista forense realizado por una psicóloga del ramo, a lo mejor como parte de un curso.

En él se dan detalles sobre el ambiente, los temas a preguntar y los manuales de diagnóstico a usar.

--> Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mistica cotidiana Bert Hellinger

El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger (nació el 16 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, Alemania como Anton Hellinger) está relacionado con el método terapéutico conocido como Constelaciones familiares y Terapias sistémicas.


 En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de éste ámbito a lo que él ahora llama Movimientos del espíritu-alma. Varios miles de profesionales aplican sus métodos por todo el mundo, influenciados por Hellinger, aunque no necesariamente de una forma estricta, adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas y políticas.


Estos datos son tomados de Wikipedia al final hay una crítica a él y sus métodos, como Wikipedia es una web de judíos ellos envía un enlace a un sitio donde se critica a Hellinger de fascista y otras difamaciones, como el decir que su método es una farsa y un método peligroso (leer).

Post del mismo autor:

Órdenes del amor

El centro se distingue por su levedad

Religión, psicoterapia, cura de almas

El manantial no tiene que preguntar por el camino Bert Hellinger

Mistica cotidiana Bert Hellinger

Bert Hellinger videos


--> Leer más...

Niños, niñas y adolescentes: Tratamiento de drogas


Esta es un guía de asesoría clínica para el programa de tratamiento y rehabilitación en drogas para población infanto-adolescente y sus especificidades.

La guía  trata de integrar la atención terapéutica en el conjunto de los planes y acciones de salud, educativos, psicológicos y sociales del que cada niño, niña o adolescente debe ser parte. Planificar el tratamiento y rehabilitación de forma integral, contando con todos los recursos existentes, enlazándolos y coordinándolos sin disociar funciones artificialmente y manteniendo un enfoque comprensivo en perspectiva evolutiva, promocionando el desarrollo, integración social, procesos educativos, recreativos y la atención de los problemas de consumo de drogas, preventivos, terapéuticos y rehabilitadores. Esto, sin dudas, implica considerar las coordinaciones con los distintos actores.

Es indispensable en cualquier nivel de intervención relacionado con el consumo de drogas en adolescentes, considerar las características que surgen de su condición etaria y de ser personas en desarrollo, cuya tarea evolutiva central es la construcción de su identidad. Esta condición tiñe la conducta, emoción y cognición del adolescente, por lo tanto debe ser considerada en la intervención no como una dificultad, sino como un dato de la realidad.


Este programa ve a a necesidad de que la intervención ponga el acento en las capacidades y potencialidades de la persona, más que en las perturbaciones, carencias y déficits. Por eso mismo, las experiencias de logro serán consideradas como centrales en la metodología de trabajo con población infanto-adolescente.

Debido a las características psicológicas y sociales de los niños, niñas y adolescentes es fundamental contar con la presencia de una figura vincular significativa que los acompañe durante el proceso de intervención. Cuando el adolescente tiene una familia o figuras vinculares en quienes apoyarse, serán ellas las que se involucren en el acompañamiento afectivo respectivo; pero cuando se trate de individuos que han perdido todo vínculo familiar o afectivo, se requerirá del equipo psicosocial que acompaña al usuario, surgiendo de este modo la figura del “tutor resiliente”. El mismo equipo de tratamiento debe buscar el establecimiento y mantención de un vínculo sano que, en esencia, esté constituido por un lazo de confianza y compromiso, que para el niño, niña o adolescente se convierta en una experiencia de autovalía y autoconfianza, y una fuente de motivación para el cambio. Es el vínculo terapéutico el que permitirá ordenar y regular las funciones afectivas fundamentales en el desarrollo humano: seguridad emocional, autoestima y valoración personal, ternura, intimidad, comunicación, sentirse aceptados y aceptadas, entre otros.

--> Leer más...

Niñas, niños y adolescentes, exclusión y desarrollo psicosocial Volumen II


En este segundo tomo se desarrolla la tercera y cuarta parte del contenido: La tercera parte los trastornos y enfermedades psíquicas de los niños como los síndromes psiquiátricos, loa trastornos depresivos en niños y adolescente, etnopsiquiatría infantil, los grupos de mayor riesgo, la desnutrición el niño abandonado, el maltrato infantil, el abuso sexual, la prostitución, el consumo y comercio de drogas; la cuarta parte, está dedicada a los abordajes terapeúticos, terapia familiar, terapia conductual, entre otros. 

--> Leer más...

Niñas, niños y adolescentes, exclusión y desarrollo psicosocial Volumen I


Esta primera parte del libro se desarrollan dos de las cuatro partes que tratan los dos tomos, la primera parte trata sobre el niño y la pobreza y la salud mental en los niños trabajadores; la segunda parte consta de tres capítulos que están dedicados: el abordaje de la salud mental infantil, el enfoque multidisciplinario de la salud mental infantil, los métodos de observación y evaluación en la infancia; las bases biológicas del comportamiento, el enfoque neuropsicológico y humanista de la personalidad, la sexualidad en la niñez y la adolescencia; el desarrollo psíquico del niño, las crisis y etapas de crecimiento y desarrollo, el aprendizaje como problema en los niños de la calle, entre otros tema. 
--> Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ciberbullying, guía de recursos para centros educativos

Esta es una guía de ciberbullying que ofrece recursos para centros educativos en caso de ciberacoso, pretende ser una herramienta de ayuda para los profesores y al resto de la comunidad educativa y sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre alumnos. Cómo relacionarse con las familias, con los propios implicados, con otras instancias ajenas al centro a las que eventualmente podrían derivarse determinados casos.

La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipificación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención. Además, ofrece unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con los alumnos este problema y actividades también para realizar con los padres. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante.

--> Leer más...

Manual de pruebas psicométricas de personalidad

Este manual es parte de un curso universitario, los temas que desarrolla son:


I. Teoría y desarrollo de los test
1.1. Validez y confiabilidad


1.2. Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck
2.1. Ficha técnica
2.2. Antecedentes
2.3. Características
2.4. Administración
2.5. Calificación
2.6. Interpretación
2.7. Diagnósticos de Tipicidad
2.8. Descripción de las Dimensiones
1.3.Cuestionario 16 PF de personalidad
1.3.1. Ficha técnica
1.3.2. Características
1.3.3. Administración
1.3.4. Calificación
1.3.5. Interpretación


1.4. Inventario de Cociente Emocional de BarOn
1.4.1. Ficha técnica .
1.4.2. Descripción
1.4.3. Características
1.4.4. Ventajas adicionales
1.4.5. Administración
1.4.6. Calificación
1.4.7. Interpretación


1.5. Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota MMPI
1.5.1. Ficha técnica
1.5.2. Formas disponibles
1.5.3. Administración
1.5.3. Calificación
1.5.4. Interpretación
1.5.4.1. Escalas de validez
1.5.4.2. Escalas clínicas


II. Lecturas obligatorias


2.1.¿Qué es Personalidad? y Aproximación clínica de la Personalidad
2.2. Aproximación Correlacional de la Personalidad y AproximaciónExperimental de la Personalidad.
2.3. La inteligencia Emocional
2.4. Las Escalas Clínicas del MMPI


III. Lecturas complementarias
3.1. La naturaleza y la instrucción de la personalidad
3.2. Inventarios y Técnicas proyectivas
3.3. La Psicología del Rasgo de Hans J. Eysenck
3.4. La Psicologías del Rasgo de R. Cattell


Proceso de Medición


--> Leer más...

Trastornos de personalidad 2° parte


Ésta es la continuación del libro Trastornos de personbalidad: el tomo anterior se quedó en la III Sección:  Comorbilidad en los trastornos de personalidad, y en este segundo tomo de 449  páginas se empieza con la IV Sección: Abordaje y estrategias terapeúticas multimodales y la V Sección Misceláneas que con la cuál se concluye el libro.


Post relasionados:


Trastornos de personalidad
--> Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guía de práctica clínica de intervenciones psicosociales en el trastorno mental grave


El Trastorno Mental Grave (TMG) engloba diversos diagnósticos psiquiátricos concierta persistencia en el tiempo y que presentan graves difcultades en el funcionamiento personal y social como consecuencia de la enfermedad, reduciendo la calidad de vida de la persona afectada. Esta situación implica la necesidad de trabajar diversas áreas de la persona, haciendo preciso incorporar otras intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales, además de la farmacológica, lo que genera un considerable consumo de recursos sociosanitarios, ocasionando un importante impacto económico.

Esta guía de práctica clínica aborda todos estos aspectos en la persona adulta que sufra este trastorno y es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes al ámbito social, sanitario y laboral, que han dedicado muchas horas en la elaboración de las recomendaciones. Esta guía pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que plantea la asistencia del día a día con las personas que sufren trastorno mental grave, las cuales vienen dadas enforma de recomendaciones elaboradas de forma sistemática con la mejor evidencia científica disponible, la experiencia de los profesionales del grupo elaborador de la guía, y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y familiares de las personas que sufren TMG.

El objetivo de esta guía es promover en las personas que sufren TMG y sus familiares el control de los síntomas y la superación de la enfermedad, promoviendo que la persona con TMG y sus familias puedan recobrar y llevar una vida significativa, digna y satisfactoria.

Descargar

--> Leer más...

Psicología positiva

En este revista se trata el tema de la psicología positiva. o que sigue es el primer artículo de la revista.


En este número de Papeles del Psicólogo es una buena prueba del interés que la Psicología Positiva ha suscitado en medios académicos y profesionales. En los últimos cinco años, reconocidas revistas ( American Psychologist, Journal of Social and Clinical Psychology, Psychological Inquiry, American Be-havioral Scientist, School Psychology Quarterly, Ricerche di Psicología, Review of General Psychology,…) también han dedicado números especiales a este tema. Sin entrar en discusiones nominalistas sobre lo oportuno del término o sobre la necesidad de recurrir a una etiqueta fundacional, los proponentes de este enfoque hacen énfasis en algo tan aparentemente sencillo como tener en cuenta los aspectos positivos y negativos del funcionamiento humano.

Hemos de reconocer, con orgullo, que desde la Psicología hemos desarrollado métodos de intervención eficaces y eficientes para muchos problemas psicológicos. Pero no hemos avanzado tanto en destilar métodos para (re)establecer la felicidad en el desdichado o, de modo más general, para promover con conocimientos sólidamente derivados cómo mejorar el bienestar. Parte de esta situación se debe a que por razones muy complejas para poderlas desbrozar en esta breve presentación, el estudio de lo positivo, por decirlo de un modo muy sintético, nos ha ocupado más que el estudio de su contrario. En un análisis de las publicaciones psicológicas desde 1872, recogidas en PsycINFO, se puede constatar que la proporción entre temas negativos y positivo ses de 2 a 1 (Rand y Snyder, 2003).



 Pero preguntarse sobre el bienestar humano no es una moda pasajera. En cierto sentido, la Filosofía occidental no ha tenido nunca otra preocupación más central, bien desde el análisis directo de las condiciones sustantivas del bienestar (la eudamoníaaristotélica) o bien, más modernamente, desde el análisis de las condiciones existenciales que limitan el alcance de ese ideal. Así que Aristóteles, pero también Spinoza, Schopenhauer, Bertrand Russell,Heidegger, o Cioran, han hecho de esta reflexión sobre la felicidad uno de los ejes del pensar sobre “lo humano”. Sin embargo, la ciencia se vio impelida a cubrir otras demandas más acuciantes, ligadas a la lucha contra la enfermedad, el sufrimiento, o la pobreza y sólo recientemente has estado en condiciones de explorar con sus herramientas esos terrenos más abonados inicialmente a lo filosófico. De hecho, no es un accidente histórico que el Estado del Bienestar fuese una creación centro europea y escandinava de la década de los 60 del pasado siglo, algo que sólo pudo emerger cuando las principales enfermedades epidémicas ya no eran las primeras causas de mortalidad, y cuando la prosperidad económica era más alta de lo que nunca se había conocido en el ámbito occidental. No es tampoco casualidad que fuese a partir de los años 70 cuando comenzaron los primeros estudios sociológicos a gran escala sobre el estado de la felicidad de las naciones que, sin interrupción, han seguido hasta hoy. Ni tampoco es casual que desde mediados de la década de los 80 comenzase una verdadera explosión de estudios sobre calidad de vida en el ámbito de la Medicina que se han mantenido con un envidiable vigor.


 La Psicología también ha comenzado muy recientemente a aceptar como un objeto relevante de estudio el bienestar subjetivo y afrontar directamente, como un deber programático académico, la exploración de las fortalezas humanas y de los factores que contribuyen a la felicidad de los seres humanos. El comienzo es tan cercano que se acepta que el inicio formal de lo que se denomina Psicología Positiva lo constituyó la conferencia inaugural de Martin Seligman para su periodo presidencial de la American Psychological Association (Seligman,1999). Naturalmente, el germen de la Psicología Positivase puede rastrear desde mucho antes, en enfoques históricos de la Psicología tan bien intencionados como, desgraciadamente, carentes del apoyo empírico necesario. Esta nueva sensibilidad hacia el estudio científico del bienestar, en un sentido general, no es exclusiva de la Psicología. El análisis del bienestar y la búsqueda de indicadores objetivos conciernen a las ciencias sociales en su totalidad. En este empeño, por ejemplo, hay grupos de sociólogos y economistas, entre los que activamente participa el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que están dirigiendo sus esfuerzos a analizarlos factores que, más allá de las retóricas oficialistas están ligados al bienestar de los ciudadanos (Kahneman y Krueger, en prensa). ¿Cómo puede hablarse de Estado de bienestar si no se tiene en el punto de mira de las políticas públicas el incremento efectivo del bienestar de los ciudadanos? Sabemos que mientras que la riqueza de muchas naciones industrializadas ha sido casi exponencial en las últimas décadas, la felicidad de sus habitantes no ha mejorado sustancialmente, lo que supone una paradoja política insospechada sobre el significado y alcance del Estado del Bienestar (Diener y Seligman, 2004). Es arriesgado saber cuál será el futuro de lo que se de-nomina Psicología Positiva. Probablemente, lo que ahora tiene de “movimiento” o, si se quiere, de moda, acabará disolviéndose sin más estridencias dentro del quehacer de la Psicología. De hecho, desde nuestro punto de vista, y haciendo uso del conocido pensamiento atribuido a André Malraux, se puede decir que la Psicología Positiva del futuro será Psicología o no será. Es decir, el escenario más verosímil es que lo que ahora llamamos Psicología Positiva estará perfectamente integrada en el que hacer cotidiano de las próximas generaciones de psicólogos y el análisis y medida del bienestar, de las emociones positivas, o de las mejoras efectivas en la vida de la gente que tienen nuestras intervenciones será el modo incuestionado de hacer las cosas. Resulta llamativo, en este sentido, que las excelentes contribuciones de este número de Papeles del Psicólogo provengan de jóvenes profesionales e investigadores en quienes parece no plantearse de modo agudo este falso dilema conceptual o epistemológico. De modo que, desde un punto devista teórico o metateórico (como aducen Linley et al.,2006), no tiene gran interés la discusión de si la Psicología Positiva pretende ser un nuevo enfoque de la Psicología. Creemos que todo es más sencillo pero igualmente supone un reto de gran magnitud: no se trata de crear otra variante polarizada de la Psicología sino de tener en cuenta, promover e investigar aquellos aspectos relacionados con el bienestar y la felicidad humana, incluso para iluminar lo que es el sufrimiento psicológico (Vázquez et al., 2005). En último término, estos objetivos son congruentes con lo que preocupa a la gente y a lo que deberíamos aspirar a estudiar y promover sin ningún desdén. Desde este punto de vista pragmático, no hay duda de que la Psicología Positiva va a tener un brillante futuro y la proliferación de artículos, nuevas revistas, e investigaciones rigurosas, permiten aventurar esa predicción. Una iniciativa interesante, en este sentido, es el proyecto en el que participamos psicólogos de diversos paises con la Universidad de Pennsylvania consistente en el diseño de una página web que en 2006 e inicialmente basada en el modelo de www.authentichappiness.org será lanzada simultáneneamente en inglés, español y chino y, algo más adelante en todas las lenguas.

--> Leer más...

Desarrollo y comportamiento de la motivación en el trabajo

En este libro se presenta un estudio, aborda la motivación en el trabajo la cuál constituye un elemento fundamental y debido a que el hombre pasa gran parte del día en él, este debe ser lo más placentero, gratificante e interesante posible, y para la empresa el objetivo y beneficio que le supone la motivación de sus empleados es el lograr una mayor productividad y aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de tiempo, logrando algo más que un ambiente laboral y que los trabajadores y mandos medios estén más satisfechos y conformes en su trabajo, que les sea más interesante para producir más, y que los empleados encuentren un “valor agregado” en su trabajo. 

Las consecuencias que la motivación en una empresa puede traer son en definitiva: mayor productividad (en sentido económico y humano) empleados más satisfechos y contentos, grupos más unidos, más ganas y aspiraciones a ascender de cargo, distensión en el entorno, aparición de actitudes creativas, por ende nuevas ideas, nuevos puntos de vista, más apertura al cambio. Al haber esta apertura al cambio y nuevas propuestas creativas, se está logrando un nuevo y mejor aprovechamiento de los recursos. Si el personal está motivado, entonces la empresa produce más, gana más dinero, y optimiza su capital en todas sus formas. Asumiendo con ello que las políticas motivadoras deberían, por supuesto realizarse en forma permanente, para que el dinamismo que provoca la novedad constante induzca a las personas a acompañar este ritmo, y como consecuencia evitar el estancamiento.

--> Leer más...

 
Technorati Profile