viernes, 30 de septiembre de 2011

Emociones en niños y niñas con autismo


Este es un programa para educadores o padres para que trabajen con niños con autismo, también asperger; es n programa de desarrollo de la comprensión social y así estos niños puedan identificar y expresar de manera correcta las siguientes emociones: alegría, enfado,tristeza, interés, miedo, dolor, sorpresa, cansancio, vergüenza, celos, pena/lástima, aburrido, divertido, ilusión, deseo.


 Este documento no es la versión completa y sólo han subido a scribd la última parte que es la práctica, la de trabajo, lo que falta son la introducción, algunos conceptos teóricos como : las emociones, la comprensión social, déficits perceptivo- emocionales, programas para la mejora de la comprensión social, programa de desarrollo de la comprensión social (PDCS), diseño de la investigación.


Si ingresan a esta página pueden leer la introducción (ingresar)
También pueden ingresar a Aulaautista (ingresar) que tiene enlace a diferentes páginas y blogs que tratan sobre el autismo.


* Se puede descargar
--> Leer más...

Los maestros de cuatro patas



Son muchas las lecciones que los animales "irracionales" nos dan a nosotros los animales "racionales". He recopilado algunos videos de una variada fauna animal, dándonos grandes lecciones.

Vi un video en la televisión donde una gorila Koko que que posee un amplio vocabulario, deja de ver una película triste porque no quiere llorar cuántas veces una persona deprimida en vez de ponerse ver comedias o escuchar música que le levante el ánimo, para acompañar su depresión se ponen a escuchar canciones tristes, ven dramas y así no dejan de rumiar su tristeza ¿ es que un animal tiene más inteligencia emocional que nosotros ?

Buscando el video de Koko encontré otros que quiero compartirles.

En estos días en Lima como suele suceder en otras ciudades recibimos noticias negativas, generalmente en los noticieros ni un 10% está dirigido a dar buenas noticias, cómo si a nosotros sólo nos interesara estar al día de toda la miseria humana y no digo que no debemos preocuparnos de lo malo, sino que no es lo único que nos interesa y para edificar una sociedad de tanta miseria moral y violencia, también es necesario hacer un balance, haciendo una analogía con la persona depresiva que está rumia y rumia su dolor e  intensificándolo viendo y escuchando cosas que sólo le producen mayor tristeza, así nuestra sociedad enferma sólo se recrea viendo en la noticias día tras día lo peor que hay en ella.


* Estos videos contrariamente a lo que digo muestran algunas escenas tristes, pero el objetivo del post no es divertirnos un rato viendo animales curiosos sino el tomar una lección de ellos.


Este video es sobre Koko, no hay muchos videos subtitulados, en este se le aprecia adoptando un gatito y después sufriendo por su pérdida cuando le comunican que el gatito murió. 

Esta gorila es capaz de adoptar y cuidar como suyo a un animal de otra especie, mientras nosotros los humanos rechazamos a seres de nuestra propia especie sólo porque tiene rasgos diferentes a nosotros, como piel, nivel socioeconómico, nacionalidad, creencia y hasta por ser aficionados a un equipo diferente al nuestro, hace unos días acaban de asesinar a un joven simplemente por ser hincha de un equipo contrario a los asesinos.



* En este video la gorila se voltea para no ver la escena que le da tristeza.



Dos perras, adoptando un pollito aunque se ve más a una con el ave.



Un fiera como es una tigresa, al perder a su cría le buscan un sustituto y lo único que encuentran son unos cerditos, el zoologico disfraza a los cerditos  al principio con piel de tigre (no sé si eso era necesario ya que el olfato de un animal es más poderoso y no se dejan engañar por lo que ven), esta tigresa depresiva por su pérdida se recupera, al cuidar a los cerditos.





Cuántas veces los humanoss no sólo rechazan y abandonan a sus hijos, sino imaginan una mujer alemana en  la alemania nazi dando de lactar a un huérfano judío o una dama del ku klux klan dando de lactar a un bebe de raza negra y me estoy yendo a extremos que no son necesarios, porque la realidad es que en nuestro mundo hay mucha gente que no acepta a personas de una raza diferente a la propia.


Sin embargo las bestias y este es sólo unos ejemplos porque hay muchos videos e historias que podemos conocer donde esto se da, son capaces de amar a un animal de una especie diferente a la propia.


 Este otro video muestra como una bestia salvaje y muy agresiva como es un hipopótamo, salva a un impala que ha sido atacado por un cocodrilo, lo lleva a la orilla y trata de revivirlo, cuando el impala muere, se aleja.


Y volviendo al hincha arrojado de las tribunas, otros desadaptados viéndolo agonizando en el suelo lejos de auxiliarlo le lanzan cosas ¿quién suele ser la bestia más salvaje en estos casos?



Generalmente usamos la frase "se llevan como perros y gatos " para denotar la rivalidad entre estas especies. Alguna vez vi una perra adoptando gatitos, una abuela tenia un perro que le daba las quejas a una gata y la gata salía a defenderlo de otro perro; tengo una perra que es tan mansa que una vez fue abofeteada por una gata callejera y ella no respondió a esa agresión y ahora conoce a dos gatos salvajes que viven en parque, ellos la miran con desconfianza pero se respetan y no tratan de agredirse cuando están juntos.


Este es un video muy criticado en YouTube, un perro que dio la vida por salvar a su amo, un niño de 11 años, sin embargo sus amos lo dejan morir ¿ por descuido o por ignorancia ?



Un gato que cree que la niñera va a agredir a bebé y comienza a atacar a la niñera, he visto a los perros defender así a sus amos, pero no había visto un gato en actitud similar.



* Este video es de esas fiestas "salvajes " que sueltan a los toros en las calles para que corra junto a " animales o bestias racionales ", el toro reconoce a quien lo cuidó y le dio de comer y se mantiene por momentos a su lado, lo que echa por tierra que estos animales que son lidiados son bestias fieras; sólo son bestias asustadas que responden a la tortura a la que son sometidas por las bestias llamadas hombre; no sé cuál fue el objetivo del cuidador, si le llegó a salvar la vida o simplemente quiso robarle el show al toro y llevarse los aplausos, de ser así como parece que fue, el ser humano es tan egoísta que ve a su amigo camino al matadero y en vez de sufrir por ello quiere recibir aplausos.



Este es la historia de un león nacido en cautiverio y llevado a un habitat salvaje, sus cuidadores van a verlo después de un año y contrario a lo que los expertos esperaban que el animal atacara a sus ex amos por ser ya un animal salvaje, el león corre a abrazarlos e incluso les presenta a su familia. (si quieren ver el video completo lo dejo al final).


Conozco personas que tienen perros considerados peligrosos como el pitbull, pero son mascotas totalmente mansas y no reaccionan con violencia ni frente a otros perros y es que las fieras como el león, cuando son criados con amor, no son agredidos por sus amos, se convierten en animales mansos cuya agresividad natural se esconde, creo que no sería difícil si el hombre quisiera crear una sociedad sin violencia pudiera lograrlo, antes tenía ciertas dudas, pero en Perú se encontró una civilización que impactó al mundo, se descubrió algo que nunca había sucedido en la historia y es la civilización de Caral , tan antigua como la sumeria, la egipcia y otras y es la más antigua de américa, en esta ciudad, no habían guerreros, no habían sacrificios humanos y no era una sociedad aislada porque por los restos de especies encontradas se sabe que tenían un intercambio comercial con otras comunidades.


Desgraciadamente padres que crian a niños no violentos, de pronto van a la escuela y son víctimas de bullying, queda mucho trabajo por delante si queremos dejar de vivir en la jungla que vivimos.



Un video muy triste en donde un gato trata de resucitar a su pareja, atropellado por un automóvil, mientras una persona graba fríamente la escena y hay otros espectadores que no tienen la sensibilidad de acercarse a ver si el otro animal aún vive para llevarlo a un veterinario. La leyenda del video dicen que el gato no dejaba que nadie se le acercara y pasaron dos horas hasta que llevaron al herido a un veterinario cuando ya no había nada que hacer (la verdad es absurdo que entre varias personas no hubieran podido socorrer al gato herido porque el otro no lo dejaba, si se hubieran propuesto hacerlo no era difícil lograrlo).



En este video el caso es de un perro que protege a otro herido en la pista, pero logran rescatar al animal herido y el perro se va siguiendo a la patrulla, para no abandonar a su compañero herido.



Y entre tantos videos de "animales" que demuestran lo mejor de ellos, encontré en los relacionados este que muetra la miseria del animal llamado "ser humano", una mujer que pellizca a un bebe para que llore pasa así causar la compasión de los que pasan por la calle y le den limosna; hay casos que esta gente hasta alquila niños para hacer esto.



Para el hinduísmo si volvemos a esta vida como animales es que nuestro karma nos ha degradado, cuando uno ve estas historias que hay miles de videos en YouTube donde los animales muestran, sensibilidad, compasión, lealtad, heroísmo, no se si nos degradamos si regresáramos a esta vida como animales; hay tantos humanos que más le valdría haber venido a este mundo como animales irracionales y no como los animales racionales tan irracionales como son.


* Este video cuenta la historia completa de Christian el león y pueden ver como se fue adaptando a su nueva vida y cómo reaccionó cuando se le enfrentó a un león de mayor edad y tamaño, quien subió el video no ha editado algunos cortes publicitarios y al principio agrega otros videos del mismo tema, pero después de 10 minutos está la historia completa.



--> Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2011

La trampa rota - El problema de la adicción sexual


Las adiciones son un gran problema en el campo de la salud mental y no sólo es una dependencia a una sustancia tóxica si no también son consideradas adicciones todas las dependencias o relaciones obsesivas con algún tipo de comportamiento u objeto. En este sentido, puede hablarse, con propiedad, de adicción al juego y a las apuestas (ludopatía), al alcohol, a las compras, a la navegación por Internet, al uso de teléfonos celulares, a los juegos electrónicos, a modos patológicos de alimentación, etc., y también acomportamientos sexualmente desordenados, que es el tema que este libro trata.


La adicción sexual también se asemeja a los desórdenes causados por el abuso de sustancias en el sentido que este tipo de adicción los sujetos caen en conductas compulsivas que son clínicamente peligrosas. Al igual  que en otras adicciones también se da la poderosa negación de quien la padece  respecto del serio peligro que estas conductas implican para la propia salud y para la salud ajena.


La primera parte del libro trata  la adicción como una verdadera trampa en la que viven atrapadas un sin número de personas esclavizadas por sus dependencias sexuales. Y la segunda  el como es posible salir de esta adicción.


Se que a algunos lectores al ver que el libro ha sido escrito por un sacerdote no avanzarán más páginas porque a veces el prejuicio impide la objetividad, en este caso el libro contiene información teórica e investigación de diferentes fuentes,


En la página del autor puedes descargar el libro y otros recursos, también de otros autores y enlaces a sitios relacionados. Ingresar

--> Leer más...

De diosas, brujas y sabias Noé Costas



Este libro es un ensayo que parte de una investigación realizada por la autora a partir de una experiencia que le sobrepasó su comprensión y la impulsó esta búsqueda.


Su objetivo es crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de realizar practicas de relax, meditación y reflexión para desarrollar una mística espiritual, la idea es darnos la posibilidad de dudar de lo “dado” y descubrir el potencial del que disponemos para tener una experiencia trascendente, y de concebir una mística natural.

La mujer que disfruta de la vida se vuelve sabia, y sigue disfrutando de ella, porque se hace más y más consciente del misterio que la rodea“


“La espiritualidad era un ámbito femenino, los rituales y ceremonias de los grupos estaban presididos en muchas ocasiones por figuras femeninas, las mujeres fueron depositarias de los códigos ancestrales y eran las responsables de mantener la tradición oral. La intrusión del modelo patriarcal pervierte nuestra evolución espiritual, imponiendo sus dogmas para ocultar la fuerza histórica del simbólico femenino. Las representaciones de las Venus de la fertilidad, las diosas del conocimiento, las héroas inmortales, las alquimistas trascendentes, las BRUJAS SABIAS, y las mujeres cotidianas poseedoras de la tradición del saber de las mujeres”

El cristianismo condenó la palabra “bruja”; porque era una de las palabras más respetadas, tan respetadas como “místico”, hombre sabio. Significaba mujer sabia, el paralelo de hombre sabio. En la Edad Media el cristianismo considero y se vio enfrentado a un peligro. Había miles de mujeres que eran muy sabias porque eran perceptivas. Conocían el arte de transformar la vida de las personas. Su filosofía se basaba en el amor y la transformación de la ENERGÍA SEXUAL”


“Las mujeres no vivimos como seres espirituales. Nos hemos dejado absorber por las preocupaciones materiales, lo que trajo como consecuencia un empobrecimiento del espíritu. Y a esta desaparición de nuestra libertad se suma el exceso de tensión”

"Tenemos que transformar la sociedad. Pero la única forma de transformarla es TRANSFORMARNOS A NOSOTRAS MISMAS; no hay otra manera, no hay falsos atajos”

--> Leer más...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Atención al abuso sexual


 Este programas de Atención al abuso sexual y atención al maltrato infantil, es un programa de atención y prevención de los malos tratos en la infancia. Frente al maltrato infantil se propone facilitar un buen trato, contemplando aspectos relativos al abuso sexual infantil. El Programa de Atención al abuso sexual busca el consenso como un elemento fundamental, aunque esta búsqueda del consenso en ocasiones presenta sus dificultades. La elaboración de este documento ha necesitado dos años de trabajo de un numeroso equipo multidisciplinar formado por médicos (generales, pediatras, ginecólogos, forenses...), enfermeras, matronas, psicólogos, trabajadores sociales, fiscales, jueces, estudiosos y expertos en malos tratos infantiles.


 Las propuesta fundamental del conjunto de este Programa es contribuir a la prevención del maltrato infantil, atendiendo a los niños y sus circunstancias familiares según sus necesidades y derechos, contemplando los aspectos psicosociales.


Si bien este programa ha sido desarrollado para la Comunidad de Madrid, contiene aspectos que puedes ser de interá para esa comunidad y el resto de interés general además de servir de guía para realizar programas de esta naturaleza en otros ámbitos sociales.


Estos son los temas tratados en la tercera parte del documento:

III. Contenidos del Programa de formación
 01. Abuso sexual: historia, concepto, epidemiología. José A. Díaz Huertas
 02. Maltrato físico y abuso sexual. Juan Casado Flores
 03. Etiología del abuso sexual. Joaquín Esteban Gómez
 04.Desarrollo puberal y del niño. Carmen Martínez González
 05. Efectos psicológicos del abuso sexual. Blanca Vázquez Mezquita
 06. Sospecha de enfermedades de transmisión sexual. Juan Ballesteros Martín
 07. Protocolo de recogida de muestras médicas. Bárbara Rubio Gribble
 08. Diagnostico del abuso sexual: aspectos clínicos. José María Arribas Blanco
 09. Evaluación del abuso sexual infantil. Soledad Galiana, Helena de Marianas
 10. Tratamiento médico del abuso sexual en la infancia. Jesús García Pére
 11. Intervención psicológica con menores víctimas de abuso sexual. Soledad Galiana, Helena de Marianas
 12. Atención a menores en situación de abuso desde los Servicios Sociales. Mª Ángeles Castrillo Orti
 13. Comisión de Tutela del Menor. Mª Ángeles García Llorente
 14. Atención desde la Dirección General de la Mujer. Rosario Casado
 15. Fiscal de Menores. Félix Pantoja Martín
 16. Violencia sexual a la infancia. Aspecto jurídico-penales. Emelina Santana Páez 
 17. Actuación policial en el maltrato infantil. Elena Palacios Tejero
 18. El Defensor del Pueblo ante el abuso y la explotación sexual infantil. Manuel Aznar López 
 19. Prevención. José A. Díaz Huertas
 20. Investigación del abuso sexual y atención a la infancia. José Manuel Morales González

--> Leer más...

Libros sobre cuidados paliativos a enfermos terminales para leer online



La sociedad vasca de cuidados paliativos, es una sociedad cuyo propósito es el cuidar que cada paciente pueda vivir la vida con plenitud hasta su muerte.


"La Medicina Paliativa se relaciona con tres cosas: la calidad de la vida, el valor de la vida y el significado de la vida". Y al hablar de la calidad de vida, se refieren a la liberación del dolor, del temor y de otros síntomas molestos, a la calidad de cuidados que proporcionemos al enfermo, a la buena comunicación que desarrollemos para conocer sus necesidades, con respeto a su voluntad y a su dignidad personal, más aún cuando en esta etapa, el enfermo es y debe ser el verdadero protagonista.

Los cuidados paliativos son el cuidado activo y global de los pacientes con enfermedades progresivas e irreversibles que no responden al tratamiento curativo. Su objetivo fundamental es el control del sufrimiento causado por la enfermedad en fase terminal bajo una óptica bio-psico-social. y espiritual, unida a la necesidad de valorar y atender tanto al paciente como a su familia y sus esfuerzos se orientan a que el enfermo disponga del mayor bienestar posible el tiempo de vida que le queda.


En la web de esta sociedad hay una serie de libros que pueden leer online:


* Estos libros los encuentras en la primera página, para leerlos debes hacer click en la carátula o el título del libro Ingresar


Manejo del cáncer en atención primaria


Los cuidados paliativos, una labor de todos


Dilemas Éticos en el Final de la Vida


Cine y medicina al final de la vida


Alivio de las situaciones difíciles y del sufrimiento en la terminalidad


Avances Recientes en Cuidados Paliativos


Necesidades psicosociales en la terminalidad


Cuidados Paliativos en Enfermería


¿Cómo ayudar a un enfermo en fase terminal?


Cómo ayudar a la familia en la terminalidad


Guía de Recursos Socio sanitarios y Paliativos en Álava


Acompañamiento en el duelo y medicina paliativa

Estos libros los encuentras en la segunda página, para leerlos debes hacer click en la carátula o el título del libro. Ingresar


La Solidaridad a través del Teléfono


La solidaridad en la enfermedad terminal. 1997.


Guía de Recursos sanitarios y sociales en la fase final de la vida en Gipuzkoa


Cuidados Paliativos en Geriatría


La familia en la terminalidad

* También encontrarás tres revistas para leer online. Ingresar

Revista de Medicina y Cine


Revista Medicina y Cine. Número Extra


Revista ARS MEDICA: Cuidados Paliativos en ele enfermo terminal


Algunas guías y documentos Ingresar

Necesidades psicosociales  Ingresar

Bioética  Ingresar
--> Leer más...

Manual de formación para profesionales: abuso sexual infantil


Hace un tiempo recibí un correo que me pedía información sobre abuso sexual infantil, he encontrado unos libros. Y este primer libro es un manual de formación para para profesionales y los autores ven que es una necesidad formar profesionales para que estos puedan aprender a detectar y a prevenir en forma eficaz el abuso sexual infantil, de manera que se garantice una detección eficaz, una prevención real del abuso sexual infantil y la sensibilización social suficiente para provocar una respuesta unánime y contundente a favor de los derechos del niño víctima del abuso sexual, tanto si es sujeto activo (agresor) como sujeto pasivo (víctima) de éste; también detectaron que falta un espacio para que se de el intercambio entre profesionales, el escaso trabajo interdisciplinar, el poco acceso a información especializada y la confusión respecto a los procesos de denuncia.


El objetivo del libro es cubrir esta deficiencias y busca unificar algunos conceptos legales, médicos y psicológicos relativos al abuso sexual infantil. Las tres áreas principales de este libro son: definición del abuso sexual infantil, programas de prevención y programas de tratamiento.

Las personas que me escribieron son del blog C.A.S. Contra el Abuso Sexual Infantil, para acceder a dicho blog hagan ckick acá



--> Leer más...

martes, 27 de septiembre de 2011

El libro del Tabú Alan Watts


 Hay un tabú que no solemos reconocer según Alan Watts y es un tabú poderoso y que requiere de nuestra conspiración y se trata de ignorar qué o quienes somos realmente.

Este es considerado uno de los libros más importantes de Alan Watts, en él no se trata de  viejos tabúes religiosos y sexuales, sino con algo más profundo. El libro del tabú es, en cierto modo, un desarrollo actualizado y vertido en lenguaje accesible de la milenaria filosofía del Vedanta hindú.

Nosotros convivimos a lo largo de nuestra existencia con dos personas y nunca nos damos cuenta de que esas personas conviven con nosotros. Una de esas personas es el ego y se comporta en forma charlatana, exigente, histérica, calculadora; la segunda persona es el ser espiritual el permanece oculto, y sólo algunas veces nos atrevemos a escuchar su sabia y le hacemos caso.

El ego es formado por nuestra programación social y cultural conforma casi totalmente nuestro carácter, modela el pensamiento y forma de actuar y solemos actuar según esta programación a la que hemos sido sometidos.

El ego actúa como un programa informático y lo denomino reactivo porque reacciona según impulsos de input-output. Un ejemplo de acto reactivo es el resumido en la frase: “si tu me haces esto yo te contesto u actúo de este otro modo”. Si alguien me sonríe, yo sonrío, y si alguien se pone a llorar inmediatamente buscamos en nuestros archivos mentales modos de comportamiento que se ajusten a esa circunstancia concreta y le diremos las “típicas” palabras de consuelo y cambiaremos nuestro semblante.

Post relacionados:





--> Leer más...

Mujeres que beben café con cafeína tienen menos riesgo de sufrir depresión



En Estados Unidos hicieron una investigación con más de 50,700 mujeres, para determinar si había una relación entre la cafeína y la depresión y encontraron que las mujeres que suelen beber a diario café con cafeína tienen menos riesgo de sufrir depresión. Es el primer estudio a gran escala sobre el consumo de café para evaluar el impacto en la salud mental de las mujeres.

Esta investigación, la realizó la Escuela de Salud Pública de Harvard y los investigadores encontraron que entre más café con cafeína se consuma diariamente hay un menor riesgo de padecer depresión, los resultados de la investigación  han sido publicados en la revista bimensual Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).

Tal como señalan los investigadores, a pesar de que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso que más se utiliza en el mundo y de que 80% de este compuesto se consume en forma de café, hasta ahora no ha habido estudios que investiguen el impacto de este estimulante en el riesgo de depresión.  Una investigación previa había mostrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de depresión entre hombres. Pero al ser la depresión, un mal que afecta al doble de mujeres que hombres, decidieron investigar el impacto de cafeína en mujeres.

El estudio ha durado diez años, en los cuáles las participantes completaron cuestionarios, en 1980 y 2004, sobre la frecuencia con que en el año anterior habían consumido varias bebidas, incluidas café descafeínado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con cafeína y sin cafeína, y chocolate.


Al inicio de la investigación ninguna de las participantes -cuya edad promedio era 63 años- había sido diagnosticada o sufría depresión.

En esos 10 años de seguimiento, los investigadores pudieron identificaron 2.607 casos de depresión. Al compararse esa información con el consumo de café con cafeína se encontró que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas de café cafeínado al día mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que consumían una taza o menos a la semana. Y las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.


No se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeinado y el riesgo de depresión.

Tampoco se encontró una asociación entre la cafeína en otros productos -como bebidas gaseosas- y el riesgo de depresión. Esto, dicen los autores, podría deberse a que el estimulante en estas bebidas no es tan potente como el que contiene el café.

Los expertos afirman que se debe ser cauteloso con el consumo excesivo de cafeína que puede tener efectos adversos en ciertos individuos. Por lo que parece prematuro recomendar el consumo de café hasta que se lleven a cabo estudios con metodologías capaces de determinar mejor una causalidad.

Fuente BBC

* Esta es la página donde pueden leer la investigación, pero antes debe hacerlo deben estar suscritos pero eso se logra comprando la revista sea online o impresa o para acceder pueden hacerlo a través de una institución.
--> Leer más...

domingo, 25 de septiembre de 2011

La vida como juego Alan Watts



Este libro es producto de las conferencias dictadadas por Alan Watts, y que ha salido a la luz por iniciativa de su hijo quien hace un compendio de las últimas enseñanzas del maestro y reconoce que sus conferencias no sólo eran notables y originales sino un proceso de realización.

En estas conferencias Alan Watts ofrece una nueva perspectiva para los temas perennes de la vida, la muerte, la existencia, la meditación, la eternidad, la “divina locura”, entre otros.

Post relacionado:

La sabiduria de la inseguridad Alan Watts

--> Leer más...

El dolor de la histeria Juan David Nasio



Este es un libro de psicología analítica, el autor señala que la histeria no sólo hizo nacer el psicoanálisis sino que, sobre todo, marcó con un sello indeleble la teoría y la práctica psicoanalíticas de hoy. Y hoy, el modo de pensar del psicoanalistas actuales y la técnica que aplican sigue estando ligada a ltratamiento del sufrimiento histérico. El psicoanálisis y la histeria son hasta tal punto indisociables  y sobre la terapéutica analítica rige un principio capital: para tratar y curar la histeria hay que crear artificialmente otra histeria.

La cura analítica de toda neurosis no es otra cosa que la instalación artificial de una neurosis histérica y su resolución final. Si al término del análisisse supera esta nueva neurosis artificial creada enteramente por el paciente y su psicoanalista, habremos conseguido resolver también la neurosis inicial que dio motivo a la cura.

La concepción y el origen de la histeria sigue siendo la misma en el psicoanálisis, este libro responderá las interrogantes : ¿Qué es la histeria? ¿Cómo se produce y cómo se cura? ¿Cuál es el sufrimiento de la vida sexual del histérico? ¿Por qué la relación de pareja se histeriza tan fácilmente, es decir, se vuelve tan rápidamente relación de fuerza dominante/dominado donde el poder decide sobre el amor, el odio y el deseo? Todas estas cuestiones son tratadas en este libro con claridad y rigor, con el deseo de transmitir lo que la escucha de la histeria enseña al psicoanalista.

--> Leer más...

sábado, 24 de septiembre de 2011

La sabiduria de la inseguridad Alan Watts


Un libro que pretende ser un mensaje para esta era de ansiedad, en el prefacio Alan Watts dice que siempre le ha llamado la atención la ley  del esfuerzo invertido, en donde el que no quiere hundirse se hunde y el que quiere hundirse flota y con este libro pretende explicar dicha ley pero en relación a la búsqueda de la seguridad psicológica,y los esfuerzos para encontrar una certeza espiritual e intelectual en la religión y la filosofía.


 Sostiene que la inseguridad es el resultado del intento de seguridad, y que, por el contrario, la salvación y la cordura consisten en el reconocimiento más radical de que no tenemos modo de salvarnos.El lector se encontrará con frecuencia en un mundo desbarajustado en el que el orden normal de las cosas parece completamente invertido, y el sentido común vuelto del revés.


El autor dice : ante la inseguridad ¿Qué vamos a hacer al respecto? es una pregunta que sólo formulan quienes no comprenden el problema. Si un problema puede resolverse, comprenderlo y saber qué hacer al respecto son una y la misma cosa. Por otro lado, hacer algo con respecto a un problema que uno no comprende es como tratar de eliminar la oscuridad apartándola con las manos. Cuando se hace la luz, la oscuridad se desvanece de inmediato. Nosotros queremos el control absoluto del futuro, de nuestras vidas y de aquellos que nos rodean. Y el intentar lograrlo se nos va muchas veces la misma vida hasta que nos damos cuenta que de tanto temer las consecuencias de lo incierto, hemos optado por evitarlo todo. Este afán obsesivo por tenerlo todo bajo control nos hace sufrir sin medida ni tope, su resolución se hallará en admitir de buena gana y con total paz de espíritu que el azar, la incertidumbre, lo desconocido, los altibajos y los riesgos del día a día nos acompañan siempre y son una fuerza (positiva) más y de especial importancia en nuestro mundo cotidiano. Entregarse a lo que uno más teme, dejarse sorprender por las paradojas de la vida, supone una de las mayores enseñanzas del verdadero adulto, despierto y consciente.

--> Leer más...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fisiología de la meditación y sus efectos en la salud videos


Un conferencia del doctor Jorge Luis Berra, especialista en medicina familiar y pediatría, también director de post grado en medicina ayurvédica en la universidad de Buenos Aires; esta conferencia fue realizada en el 2008 en Colombia y trata sobre la fisiología de la meditación y sus efectos en la salud.


Lo que trata esta conferencia de dos horas es qué se sabe de la meditación desde la medicina convencional, cuál es la fisiología y sus efectos sobre la salud física y psicológica, en que enfermedades se ha estudiado y qué es lo que pasa y por último algunos interrogantes acerca de la meditación.

Define la meditación es un proceso y una experiencia de contacto con nuestra esencia, afirma que es muy difícil determinar que es meditar y que no, y que este proceso no tiene que ver con el dominio intelectual y la experiencia nos trae al ámbito de la identidad al "yo soy".


Se ha comprobado que alarga el tiempo de vida al actuar sobre la hormona dehidroepiandrosterona  que previene el envejecimiento, también disminuye la presión arterial, provoca un estado de alerta mental y un relax fisiológico muy importante, incrementa el flujo cerebral, el rendimiento cardíaco, disminuye la producción de CO2 muscular, sincroniza el EEG, aumenta las ondas alfas, éstas y otras acciones de la meditación sobre el organismo y sus beneficios se exponen en estos videos.

La meditación ha comprobado ser una técnica milenaria de armonización del cuerpo y de la mente, y ha sido asociada con mejorías significativas en el estado de salud y la calidad de vida, tanto en la población general como en aquellos que padecen enfermedades y se presenta como una poderosa herramienta para los problemas de salud en el siglo XXI, en vista de los hallazgos de los trabajos científicos y de las experiencias de numerosos pacientes e investigadores a lo largo de todo el mundo.



















--> Leer más...

martes, 20 de septiembre de 2011

Lo que él necesita, lo que ella necesita Willard F. Harley, Jr.


El autor comprobó que cuando se doctoró en psicología no estaba capacitado a realizar terapia matrimonial, comenzó a entrenarse pero veía que tanto aquellos que lo supervisaban como él fallaba en este trabajo. También descubrió que las personas no se casan porque con la pareja que tienen haya buena comunicación, resuelvan efectivamente los conflictos o no peleaban, sino sencillamente se casaban porque estaban enamorados.

Entonces cambió su meta a la hora de hacer terapia pasó de la intención de resolver conflictos a restaurar el amor, pensó que si restauraba el amor, la capacidad de resolver conflictos, la comunicación y peleas no serían tan problemático.  Entendió que el amor nace de una asociación, de un condicionamiento. Y que las parejas fallan por dos motivos, fracasan en hacerse feliz el uno al otro y se hacen infeliz el uno al otro. Y así comenzó a enseñar a las parejas a identificar lo que el otro necesitaba.

El libro provee un plan probado y comprobado para que las parejas casadas restauren y sostengan su amor mutuo. La comunicación, la resolución eficaz de conflictos, la ausencia de peleas son necesarias para un matrimonio feliz, pero no absolutamente esenciales, sólo el amor es absolutamente esencial.

El autor pide que ambos lean el libro y lo trabajen, usando lapiceros de colores diferentes y que deben leerlo cada año para recordarse lo que deben hacer durante el año para mantener el enamoramiento con el cónyuge.

--> Leer más...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional, cuaderno del alumno


Este es el manual que va a usar y trabajar el adolescente, en el encontrará primeramente diferentes emociones y el significado, como llama el manual, es un breve diccionario de las emociones; a continuación se le propone una actividad donde se le presenta diferentes situaciones y tiene que identificar que emoción le producen dichas situaciones.

En las siguientes lecciones se le presentarán temas de discusión a modo de historietas y encontrar situaciones que le provoquen determinadas emociones.

En la segunda parte del manual explorará su capacidad de autocontrol emocional. La tercera parte está dedicada al entrenamiento del autocontrol emocional.


El manual se llama Ulises porque las historias giran en torno a este legendario héroe griego.


Post relacionado:


Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional, cuaderno para el monitor 

--> Leer más...

Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional, cuaderno para el monitor


Este es un programa de prevención del consumo de drogas que desarrolla estrategias de prevención de conductas problemas que se pueden dar según ciertos factores de riesgo; conductas tales como la drogadicción, el comportamiento antisocial, la violencia en la adolescencias, todas estas conductas ocurren juntas y responden a los mismos factores de riesgo.

El Programa Ulises de aprendizaje y desarrolllo del autocontrol emocional nace a la luz de la evidencia sobre factores predictores de la conducta problema. Parte de la constatación de que la conducta desviada es un fenómeno multicausal, en el que se engarzan diversos agentes de influencia y es el resultado de la interacción de múltiples variables psicológicas y sociales.

  El objetivo del programa es lograr mejorar las competencias personales y sociales en los adolescentes para así reducir su motivación al consumo de drogas y que se vean envueltos en conductas problemáticas. El programa le enseña a tener recursos para afrontar la tensión emocional y a tener estrategias que le permitan afrontarlo y así puedan responder de manera adaptativa ante la ansiedad y la ira.

Este primer manual es para el monitor, el siguiente manual es para el alumno.

--> Leer más...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Carácter y neurosis Claudio Naranjo


En este libro Claudio Naranjo trata ciertas cuestiones derivadas del eneagrama con la finalidad de hacerlas corresponder con la psicologia cientifica del siglo XX, busca integrar conocimientos diversos procedentes de múltiples campos humanísticos y poner en marcha una herramienta de uso psicológico como es el eneagrama, en el libro dedica un capítulo a cada eneatipo.

* Ver lo que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

martes, 13 de septiembre de 2011

Test de la casa


El tes de la casa es otra prueba proyectiva gráfica que evalúa las relaciones  en el entorno familiar del sujeto y la relación madre - hijo. La prueba debe ser analizada en dos planos, en e plano gráfico y el plano de contenido.

Este documento en un curso breve para que puedan aprender a evaluar esta prueba.|

Post relacionado:

Test del dibujo de la casa


--> Leer más...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Test del árbol

Un documento que es un curso para interpretar el test del árbol, que es un test gráfico en el que el sujeto evaluado debe dibujar un árbol que será interpretado desde el punta de vista proyectivo por el examinador, para obtener información sobre la personalidad del examinado, teniendo en cuenta ciertos aspectos del dibujo como la ubicación en la página, suelo, tipo de tronco, ramas, hojas y otros detalles. 

--> Leer más...

viernes, 9 de septiembre de 2011

El síndome del sabio: la memoria prodigiosa de Daniel Tammet



Este documental giro en torno a Daniel Tammet un joven británico considerado un genio, poseedor de un cerebro superdotado porque tiene una memoria superdotada y es diagnosticado con el síndrome del sabio por el doctor Darold Treffert el mayor experto en este síndrome.


Puede realizar cálculos mentales y calcular hasta 100 decimales, mientras que el que le hace la prueba usa un ordenador que calcula hasta 32 decimales, habla 9 idiomas y dice que puede aprender uno nuevo en una semana y los realizadores de este documental a parte de someterlo a varias pruebas y examinarlo por científicos, lo retan a aprender un nuevo idioma en el tiempo que él ha señalado.

Daniel ha memorizado hasta 22,514 decimales del número pi. De sus 8 hermanos es él unico que desde perqueño pudo realizar enormes cálculos, señala que después de sufrir epilepsia le vino esta habilidad, Orlando es otro que aparece en este documental y que después de sufir un traumatismo cerebral por el golpe de una pelota se dió cuenta que podía recordar el día de la semana y el estado del clima de cualquier fecha que se le mencione.

El síndrome del sabio que está asociado con el autismo, por eso exploran a través de la madre la historia personal de Daniel, quien desde pequeño todo lo que percibía lo hacía como si fuera un número, parece ser un caso de autismo aunque ha logrado desarrollar habilidades sociales que dificultan el diagnóstico.


Daniel percibe los números de manera cinestésica, es decir con formas y texturas diferentes, por eso Julian Ascher de la Universidad de Cambridge señala que le es posible recordar más de 22 mil números porque se mueve en un paisaje cinestésico y sólo lee los números de ese paisaje.

También aparecen otros casos entre ellos Kim Peek (el que inspiró la película Rain Man) quien tiene una prodigiosa memoria fotográfica y memoriza todo lo que lee convirtiéndose así en una enciclopedia viviente y quien fue diagnosticado a los 9 meses de retraso mental severo por un psiquiatra "miserable"  que advirtió a los padres que Kim jamás podría aprender y les recomendó que lo metieran en una institución y lo olvidaran.

Si embargo Kim leía enciclopedias a los 4 años y terminó el instituto a los14 años. Su velocidad de lectura es de 8 segundos por página, lee la página izquierda con el ojo izquierdo y la derecha con el ojo derecho y recuerda el 98 %











--> Leer más...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El aprendiz de brujo Alexa Mohl


Este es un manual de 447 páginas con ejercicios prácticos de Programación Neurolingüística que he encontrado en Scribd y está disponible para leerse online. El libro según la autora tiene su origen en una serie de seminarios destinados a transmitir el conocimiento de la PNL ( tal como la comprendían y usaban sus fundadores y los practicantes de la primera generación ) a personas deseosas de desarrollar una práctica vital, más comunicativa, creativa y productiva.

Mediante la PNL los procesos de aprendizaje se tornan sumamente eficaces. Sus creadores están persuadidos de que todo puede aprenderse mediante su sistema: superar el miedo a los exámenes,dejar el hábito de fumar, automotivarse, cobrar confianza en uno mismo, alcanzar el éxito profesional, tener relaciones amorosas placenteras, etc. Su gran eficacia se pone de relieve igualmente en el reducido periodo de tiempo que requiere su aprendizaje. En ocasiones puede bastar un solo ejercicio para lograr el objetivo. Un tratamiento aplicado por un terapeuta formado en las técnicas de la PNL logra en pocas sesiones lo que otros sistemas sólo consiguen al cabo de largos años.La experiencia subjetiva persuade más fácilmente de la eficiencia de la PNL que cualquier explicación racional. Este es el motivo de que esta estrategia de aprendizaje se impusiera en primer lugar en el ámbito del perfeccionamiento profesional. Inicialmente,los cursos de PNL fueron concebidos para formar a profesionales de la pedagogía y la psicología, pero fue en el mundo económico, sobre todo en el terreno de la formación y el perfeccionamiento de directivos, donde consiguieron implantarse rápida y profusamente.

--> Leer más...

martes, 6 de septiembre de 2011

Intimidades Masculinas Walter Riso


  El subtítulo del libro es lo que toda mujer debe saber acerca de los hombres. Un libro que trata sobre el mito de la fortaleza masculina y la supuesta incapacidad de los hombres para amar.


Walter Riso señala que ser hombre en los términos que demanda la cultura no es fácil. Uno de los mitos es sobre la fortaleza del hombre, sin embargo el hombre no es tan fuerte como la cultura quiere mostrar. La mayoría de los hombres siente miedo, no soporta la soledad, le agobia la idea del fracaso, teme llorar para no ser considerado homosexual.


Este es el contenido del libro: 


INTRODUCCIÓN
No es tan fácil ser varón


PARTE I


¿CUÁL SEXO FUERTE?


Algunas consideraciones sobre la supuesta fortaleza del varón y su natural debilidad humana
El paradigma de la fortaleza masculina
La desmitificación del héroe
Tres debilidades psicológicas masculinas
1. El miedo al miedo
2. El miedo a estar afectivamente solo
3. El miedo al fracaso
 El derecho a ser débil


PARTE II


¿PUEDEN Y SABEN AMAR LOS HOMBRES?


Acerca del mito de la insensibilidad masculina y su supuesta incapacidad de amar
El conflicto emocional primario
Sobre la pugna afectiva interior del varón y la falsa incompatibilidad entre agresión y ternura
1. El guerrero interior y el culto a la violencia: la exaltación de los sentimientos negativos
2. El control emocional y la represión de los sentimientos positivos
3. Al rescate de la amistad masculina: cuando el varón quiere al varón
El conflicto afectivo con lo femenino.

Disponible en Google Books Ingresar

--> Leer más...

El eneagrama de la sociedad. Males del mundo males del alma. Claudio Naranjo



Claudio Naranjo se ha distinguido por la integración entre lo espiritual y lo terapéutico, y es considerado uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal.


En esta obra, el autor hace una síntesis de los nueve tipos humanos que constituyen el mapa del eneagrama, integrando la visión de las tradiciones espirituales que presentan los males humanos como pecados, con la visión de la medicina y de la psicología que describen las problemáticas humanas en tanto desviaciones del carácter o patologías. Pasiones, patologías y motivaciones neuróticas son consideradas por el autor como perturbaciones de nuestra capacidad amorosa de mantener relaciones sanas. Así, los males del mundo vienen a ser una consecuencia de los males del alma. Los “pecados capitales” del individuo (orgullo, ira, envidia, avaricia…) son el origen de los males de la humanidad (autoritarismo, represión, corrupción, violencia…). En palabras de autor: “Si consideramos que una sociedad sana difícilmente podrá existir sin el fundamento de individuos sanos, se hace imperativo reconocer el valor político de la transformación individual…”.

Ver lo que Google ofrece. Ingresar

--> Leer más...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Teoría del psicoanálisis C.G. Jung


En esta obra Jung expone con una terminología sencilla todo el desarrollo de sus propias ideas psicoanalíticas, desde los primeros problemas del histerismo, que despertaron el interés de Freud  y sus colaboradores, hasta su separación .

--> Leer más...

Vivir en Armonía Nº 19 Año 2009



Este es un magazine que trata temas de crecimiento, bienestar personal y psicología positiva, encontrarán lecturas de Wayne Dyer "Jugo de naranja ", Jiddu Krishnamurti "El autoconocimiento", Deepak Chopra "Como crear abundancia", Paulo Coelho "Cerrando círculos", Lair Ribero "Aprenda a aprender", Jorge Bucay "Las tres preguntas", Eckhart Tolle "Vivimos atrapados entre el pasado y el futuro" y otras.


--> Leer más...

Curso de Análisis Transaccional

Este es un curso avanzado de análisis transaccional elaborado por Manuel Francisco Massó quien fuera presidente de la Asociación Española de Análisis Transaccional.

El módulo I trata de la Parentalización (Fases de la parentalización. parentalización patógena, el poder parentalizador de los abuelos y parentalización colectiva). 

 Decálogo del padre crítico protector, decálogo del padre nutricio. Reparentalización, metodología terapeútica, reparentalización a través delos abuelos, etapas de anclaje, autoreparentalización, sistemas de reportajes, regresión, identidad e identidades.

El módulo II está dedicado al Análisis de los juegos: el plan del juego, el análisis formal, clasificación de los juegos, juegos y conflictos entre los estados del yo, prevención y sustitución de los juegos, el poder y los juegos de poder.

El módulo III trata sobre el Argumento de vida: el argumento de vida, mecanismo de autodefensa, formación y matriz del argumento de vida, epiargumento y consecuencias del argumento de vida.

El módulo IV dedicado a la Comunicación: niveles de comunicación, uso de las transacciones cruzadas, otros tipos de transacciones, características de la comunicación, condiciones básicas, comunicación no verbal, escucha activa.

El módulo V habla de las Caricias: lasa necesidades de reconocimiento e interacción, reconocimiento y autoestima, leyes de caricias, extorsión de caricias, análisis y procedimientos para otorgar caricias, empleo educativo y terapéutico de los reconocimientos.

El módulo VI trata la Posición existencial y emociones: posiciones existenciales, impulsos y emociones, sentimientos sustitutivos, cómo decsrgar nuestra energía negativa.

El módulo VII dedicado a los Impulsos y la creatividad: curiosidad e impulso experimentador, estados del yo amigos y enemigos de la creatividad, ¿qué es la creatividad?, características de la persona creativa, tres estados del yo y seis sombreros para pensar.

El módulo VIII trata sobre la Dinámica de grupos: proceso de desarrollo de grupo, clima de confianza, afectividad colectiva, normas y estructura del grupo, liderazgo y autoridad, ¿que es participar ?, caso de estudio.


--> Leer más...

 
Technorati Profile