miércoles, 31 de agosto de 2011

Los secretos del lenguaje corporal documental


Los psicólogos sabemos que no es tan importante lo que la persona dice si no como lo dice, es decir debemos enfocarnos más en otros aspectos como entonación, gestos, movimientos corporales. 


Las investigaciones demuestran que sólo el 7% del lenguaje son palabras, el otro 93% es lenguaje no verbal, son el tono de voz, posturas, gestos, micro expresiones de la cara.

El psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, descubrió que hay 7 expresiones universales en el rostro como son la felicidad, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa, el desdén y el asco. También descubrió que hay micro expresiones faciales que permiten detectar mentiras, así como signos verbales.


 Este es un documental de History Channel presentado en 9 videros de más de 10 minutos cada uno y que analiza a través de especialistas en lenguaje corporal  a estrellas como Britney Spears, Paris Hilton, deportistas, líderes políticos Nixon, Bush, Churchill, Stalin, Arafaf, Blair, Reagan, entre otros ydemuestra como aflora la verdad a pesar de que las personas quieran controlar su lenguaje corporal.













--> Leer más...

martes, 30 de agosto de 2011

La paradoja de la sabiduría Elkhonon Goldberg



Este esclarecedor libro, es escrito por el distinguido neurocientífico cognitivo y neuropsicólogo clínico Elkhonon Goldberg, se plantea y responde –ayudándose de su extensa experiencia clínica – a algunas cuestiones sin las cuales nunca podremos comprender qué es realmente el cerebro. Cuestiones del tipo de cómo entender los cambios que con el paso del tiempo se producen en nuestros cerebros, cambios que nos permiten resolver problemas, o encarar situaciones, de una forma sustancialmente diferente de cómo lo hacíamos cuando éramos más jóvenes, algo que Goldberg denomina “la paradoja de la sabiduría”. Al mismo tiempo que se tratan estas cuestiones, se abordan otras ante las cuales pocos, si es que alguno, pueden permanecer ajenos: ¿qué es lo que permite al cerebro envejecido realizar notables hazañas mentales y cómo podemos estimular esta actividad?, pregunta ésta última íntimamente ligada a la de qué puede hacerse para frenar el envejecimiento del cerebro.

Busqué una descripción del libro que acabo de encontrar y que no he leído y encontré el siguiente análisis de un lector.


El autor comienza con una preocupación sobre su propio proceso de envejecimiento cerebral pero, además, el autor ha sido discípulo de Luria, el padre de la neuropsicología y que abrió todo el campo de la funcionalidad del cerebro y sus alternaciones.


El tema principal que trata el libro, aunque luego va desarrollando muchos otros temas menores que discurren asociados al principal, es el hecho de que la dominancia hemisférica va cambiando con el tiempo de derecho a izquierdo, en los diestros y en la mayoría de los zurdos, y a que esto tiene una explicación:


El hemisferio derecho se encargaría de las situaciones nuevas mientras que el izquierdo se encargaría de ir almacenando patrones de reconocimiento. A medida que más y más situaciones dejan de verse como radicalmente nuevas sino que pueden ser analizadas mediante patrones de reconocimiento, se va produciendo ese efecto que llevaría asociado un envejecimiento del hemisferio derecho mientras que el izquierdo resistiría mucho mejor este proceso.


Los ejemplos son atractivos; así, un músico profesional utilizaría su hemisferio izquierdo tanto en la interpretación como en el reconocimiento mientras que un novato utilizaría el derecho. Existe, por tanto, una noción de economía aplicada a la actividad cerebral por la que se van encontrando formas cada vez menos costosas en recursos para realizar las mismas actividades.


Un clásico de la psicología, Cattell, antes de que los instrumentos de investigación del cerebro permitiesen analizarlo como ahora se hace, ya presentó como una intuición genial lo mismo que Goldberg va presentando apoyado en datos, es decir, los conceptos de inteligencia fluida y cristalizada.


No deja aparte a las emociones; al parecer, las emociones negativas estarían vinculadas al hemisferio derecho y las positivas al izquierdo. Por supuesto, que eso permite explicar algunas conductas como el inconformismo de las edades más jóvenes y cómo ese inconformismo puede a veces convertirse en motor de descubrimiento. El chiste que utiliza el autor de que un Cristóbal Colón atiborrado de Prozac habría preferido disfrutar de Sevilla antes de embarcarse en la búsqueda del Nuevo Mundo va en esa línea: La insatisfacción implica que hay respuestas no satisfechas o, en otros términos, que los patrones de reconocimiento disponibles no son suficientes y se está buscando activamente.


El cerebro, mediante ese progresivo paso al hemisferio izquierdo y al reconocimiento de patrones, iría siendo cada vez más económico en su funcionamiento y ello implicaría que las actividades que precisasen de una memoria genérica podrían realizarse no sólo sin pérdida sino, en algunos casos, con una ganancia en eficiencia y en resultados. En algunos casos, se menciona cómo una actividad cerebral puede incluso superponerse al Alzheimer, presente en la autopsia pero que no había dado muestras de su existencia en la conducta de la persona afectada.


El libro es, en suma, muy interesante y, aunque pueda ser necesario apuntar algún tanto negativo, éste es menor. El tanto negativo vendría sobre una versión casi impostadamente optimista del envejecimiento cerebral. Para dar esa versión almibarada que, en algunos puntos, nos llevarían casi a los libros de autoayuda, pueden haberse omitido algunos puntos importantes:


La memoria genérica no se deteriora pero sí la episódica. Hay algunas actividades que tienen una gran carga de memoria episódica y de retención a corto plazo de instrucciones o datos de escasa significación. En estas actividades, la edad no sólo no mejora sino que disminuye muy seriamente la capacidad.


El reconocimiento de patrones es un mecanismo de economía, especialmente necesario cuando tal vez empiecen a fallar cuestiones como la aportación de oxígeno u otros o, en términos automovilísticos, si la cantidad de gasolina disponible disminuye, mejor que utilice un vehículo que consuma menos. Sin embargo, la utilización del reconocimiento como recurso básico no es gratuita; implica la posibilidad del “falso positivo”, es decir, de reconocer como ya vista una situación que sea completamente nueva. Esto puede ser especialmente grave en terrenos que evolucionan muy rápidamente y donde el conocimiento y los patrones sobre los que éste se sustenta quedan obsoletos en poco tiempo.


Si la actividad cerebral a una edad avanzada se sustenta en el reconocimiento de patrones, cabe pensar que la capacidad creativa quede seriamente dañada salvo que se haya vivido una vida muy intensa durante etapas más jóvenes y se haya creado un entramado tal de patrones que permitan generar tal creatividad.
Repito, el libro es muy interesante y muy explicativo de fenómenos que podemos observar a nuestro alrededor. Quizás habría podido ser mejorado si el autor se hubiera distanciado un poco más de su propia situación y no hubiera tenido tal empeño en mostrarnos sólo la faceta optimista del envejecimiento cerebral.


Fuente: Factor Humano

--> Leer más...

lunes, 29 de agosto de 2011

El lenguaje del cambio Paul Watzlawick, John H. Weakland y Richard Fisch



Las características esenciales del lenguaje en la comunicación psicoterapéutica fueron ya fundamentalmente conocidas por los antiguos maestros de retórica y son modernamente objeto de penetrantes investigaciones en los más diversos ámbitos de la vida y de la experiencia humana. Lo que aflora en la superficie proviene de ámbitos profundos


 La presente obra conjuga, en cierto modo, lo antiguo con lo moderno, al apoyar la técnica de la comunicación terapéutica en los resultados más recientes de la investigación de los procesos cerebrales y en el genial dominio del lenguaje que debemos al hipnoterapeuta norteamericano Milton H. Erickson.


Este libro toca principalmente los temas de la resistencia y el cambio, la formación de problemas (simplificaciones, síndrome de utopía, paradojas) y la resolución de problemas (Cambio, reestructura y práctica del cambio):


Nuestros dos lenguajes
Nuestros dos cerebros
Concepciones del mundo
Formas lingüísticas del hemisferio cerebral derecho
Bloqueo del hemisferio cerebral izquierdo
Prescripciones de comportamiento
Todo menos esto
Rituales

*Se puede descargar en Scribd .

--> Leer más...

domingo, 28 de agosto de 2011

Teoría de la Comunicación Humana Paul Watzlawick


Paul Watzlawick examina 5 axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.


    1) Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».


  2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.


       3) La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de la otra.


       4) La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica: la comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).


        5) Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)


* Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:


Estos se comunican en un código distinto.
El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
Existe una falsa interpretación de la situación.
Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
Existe una puntuación.
La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).


* La comunicación entre individuos es buena cuando:


El código del mensaje es correcto.
Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
Se toma en cuenta la situación del receptor.
Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
La puntuación está bien definida.
La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
El comunicador tiene su receptor.


Descargar

--> Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2011

Hacer el amor Eric Berne


El subtítulo es Que hace usted con el amor cuando hace el amor. Este libro se basa en unas conferencias que dictó Eric Berne en la Universidad de California, con algunos cambios que introduje después.

Es una obra educativa, trata de la forma que hablamos del sexo, la comunicación entre los sexos, las relaciones entre sexo y bienestar, analiza los juegos sexuales, entre otros temas.

 Pueden leer el libro en pantalla completa (full screen y para avanzar deben presionar abajo la flecha inferior del extremo derecho).

Post relacionados:


--> Leer más...

Cómo hacer conferencias motivacionales Carlos de la Rosa Vidal


Este libro contiene:La enciclopedia de oratoria motivacional; oratoria para vender ideas; persuasión hipnótica; y 10 secretos para una conferencia de alto impacto.

--> Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2011

Juegos en que participamos Eric Berne



Este libro de Berne examina los juegos psicológicos que realizamos a través de las transacciones. En la primera parte se hace una revisión del análisis estructural  y las transacciones así vemos los tipos de comunicación que se dan desde los diferentes estados del yo.  En la segunda parte hay una serie de juegos que hemos o solemos jugar. en la tercera parte podemos ver como algunos juegos pasan de generación a generación.



Post relacionados:


--> Leer más...

jueves, 25 de agosto de 2011

Los hijos y los límites Jaime Barylko



El autor Jaime Barylko es un ensayista y pedagogo argentino. En este libro trata de la uimportancia de los límites que en el siglo pasado se relajaron o se dejaron de lado en la educación, pensando erradamente que los límites cercenaban la libertad.


 El siglo pasado nos dice fue el siglo de los niños, y se dejó que su majestad el niño determine cuál ha de ser su rumbo, su destino. Y padres y maestros se corrieron a un costado para dejar pasar a su majestad el niño, el adolescente, el joven, el nuevo mundo y el mundo de lo nuevo. Y más no hicimos que corrernos, creyendo que de esa manera les dábamos la tan preciada libertad.


Quisimos ser modernos, terminamos siendo nadie. "Nadie" es un ser difuso, desprovisto de una línea que demarque su identidad. Los límites, lo que todos hemos perdido —nuestros hijos porque no los conocieron, nosotros porque nos desprendimos de ellos—, los límites son las coordenadas de los valores, de las creencias, de los modales, de las maneras y —en fin— de las reglas de la existencia y de la coexistencia. De la identidad. Por ellos uno es o puede llegar a ser "alguien".


Vivir es vivir entre límites, en algún encuadre, entre horizontes. Dentro de ese
espacio germina y se desarrolla la libertad. Interpretamos mal: creíamos que la libertad se da. No es cierto: la libertad no se da, la libertad se toma, se arranca, se conquista, se logra, se esculpe, abatiendo esclavitudes, confrontándose con límites, aceptando unos, rechazando otros, pero usándolos como referentes en el camino.


¿En qué consisten los límites? En eso, en delimitaciones del camino, en cercos protectores, en marcos contenedores y referenciales.

No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines. Cuando ellos están uno puede actuar y elegir. Hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los límites.


Eso: los límites son para que pueda haber libertad. Justamente lo contrario de lo que podría pensarse: no cercenan la libertad, la otorgan.


Las rayas no son el camino, el camino está entre ellas, y dentro de ese estar entre ellas tú puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la velocidad, el rumbo, el qué, el cuándo, el cómo, y si quieres dejas de moverte, te detienes, y todo lo que tu fecunda imaginación te proponga. Lo puedes realizar sabiendo qué va adentro y qué va afuera de esos límites, de esas rayas. Y eliges.
Esa es tu libertad, y la tienes porque tienes límites.


Descargar

--> Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Propuestas de actividades para la estimulación del lenguaje oral en educación infantil


Este documento es un materiales de apoyo al profesorado.


Esta publicación es el resultado del trabajo continuado que vienen desarrollando los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje de los Equipos de Orientación Educativa de Córdoba y que se concreta en la práctica educativa con la aplicación del programa de “Prevención de dificultades en el lenguaje oral” ofertado a los centros escolares y realizado junto con el profesorado de Educación Infantil.


El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado. El interés delos autores se centra en que el alumnado de Educación Infantil continúe adquiriendo de la forma más adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones, conscientes de la importancia quesu correcta adquisición tiene para el desarrollo personal.


Basado en un modelo preventivo, el documento que se propone tiene como finalidad enriquecer la competencia lingüística del alumnado de esta etapa y facilitar la superación de las posibles dificultades del lenguaje que se detecten.


El material está estructurado en distintos apartados que se complementan y relacionanentre sí para posibilitar su integración en la programación de aula. Es un documento abierto que permite generar otras actividades y que sin duda el profesorado enriquecerá con sus aportaciones fruto del análisis y reflexión sobre la práctica docente.Esperamos y deseamos que se convierta en un material de consulta útil para el profesorado y para todas las personas que compartimos el lenguaje como fuente de comunicación y las palabras como expresión de nuestro pensamiento.


Contenido del documento:

I. Presentación


II. Introducción


III. Estimulación de aprendizajes a través de las vías sensoriales


IV. Dimensiones del lenguaje:


Uso del lenguaje
Contenido del lenguaje: Comprensión y expresión
Forma del lenguaje: Fonología. Morfosintaxis


V. Segmentación oral


VI. Participación de la familia


VII. Ejemplificación de unidad didáctica


VIII.Dramatización


IX. Bibliografía y Anexos


--> Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

Anorexia y bulimia lo que hay que saber Crispo, Figueroa y Guelar


Este es un libro destinado al público en general y a la gente preocupada por este problema en particular. Uno de los factores que los motivaron a escribir este libro fue tratar de poner al alcance del público los conocimientos que hasta la fecha se tienen acerca de la bulimia, la anorexia y los trastornos del comer en general.


 En este libro sólo han incluido aquellos conocimientos ampliamente aceptados en la comunidad científica. Los lineamientos a los que se han adherido son los que han aplicado en su práctica desde el año 1985 hasta la fecha y son los propuestos para pacientes con trastornos de la alimentación no internados, por la clínica del Hospital de Toronto, Canadá, también recomendados por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana consensuados a nivel internacional como los más indicados para la recuperación de pacientes con trastornos del comer.


 De acuerdo entonces con criterios internacionalmente aceptados, la progresión de la intervención terapéutica debe seguir el siguiente orden:


 1) dar información que ayude a conocer el problema;
 2) normalizar la ingesta para que el paciente se recupere física y anímicamente;
 3) brindar asistencia terapéutica cuando lo anterior no ha sido suficiente.


 Para la primera parte del trabajo, han adaptado las propuestas del manual para grupos psicoeducativos de la Clínica de Toronto (Ron Davis et al.) a las características locales.


 Lo que se transmite a continuación tiene por objetivo fundamental poner al alcance de todos la información relativa a los pasos 1 y 2, de modo que la prevención de este tipo de problemas se vuelva posible. Al final, dan sólo algunas pautas del paso 3, también con la intención de informar acerca de las posibilidades terapéuticas más convenientes.





--> Leer más...

domingo, 21 de agosto de 2011

Ternura y ecuanimidad Frederic Suau Vidal



El subtítulo es " Experiencias de amor y sabiduría "


Ternura, Teoría y Práctica: Si es una teoría no existe, si es una práctica, puede darse, y hasta podemos adiestrarnos en percibirla cuando surja y darle paso terapéutico cuando aparezca. El adiestramiento es un adiestramiento en el amor que viene precedido y facilitado por un adiestramiento mental en la ecuanimidad. Esta conclusión que adelanto, señala el autor es el resumen de toda mi investigación, experiencia, esfuerzo y hallazgos, en los seis años que llevo con el proyecto.


Contenido del documento:


- Índice
 - Prólogo
 Contenido y Propuesta
 - Motivación
 Enumeración de los huecos de la Gestalt
 - Rendirse ante lo irremediable
 - Justificación del Método
 Cuixart, en la ternura
 - Experiencia mental
 - Ternura y/o maternaje
 Papeles de Alicante
 Cultura
 - Ternura en grupo (I)
 La experiencia con Francesc Codina
 Mi experiencia
 Actuación sabia para un momento difícil
 Encuesta entre los alumnos sobre Taller de G.
 - Ternura en grupo (II)
 Experiencias de adiestramiento en la ternura
 Trabajo del facilitador
 - La Bondad Amorosa
 Bondad Amorosa. Boceto de las etapas de la práctica
 Resultados
 Las palabras de Buda sobre La Bondad Amorosa
 - Experiencia con el ponerse en el lugar del otro
 Soluciones sistémicas y posiciones perceptivas
 Abordaje de conflictos interpersonales
 - Ecuanimidad: la inteligencia del corazón
 Los Cuatro Inconmensurables
 La Ecuanimidad es una actitud mental
 Adiestramiento lúdico en la Ecuanimidad
 - Entrevista con Suzy Stroke
 Mis encuentros terapéuticos con la ternura
 Ternura de tu a tu
 - Encuentro con Claudio Naranjo
 Respuesta de Claudio
 El encuentro
 Entrevista
 - El sentido del humor
 - Entrevista con Oskar Ekai
 - Otros encuentros que no me hicieron falta
 - Últimos versos
 - Apéndice
 “Cuando todo se derrumba”
 “Violencia y ternura”
 “Depende de ti”
 “La esencia del budismo tibetano”
 “La biología del amor”
 - Bibliografía

--> Leer más...

sábado, 20 de agosto de 2011

Identificación y cambio de creencias Robert Dilts


Identificación y cambio de creencias es un libro de PNL (Programación neurolingüística), el subtítulo es Un camino hacia la salud y el bienestar.


Este libro trata de la manera de tener más opciones en un nivel de cambio determinado: el nivel de las creencias. Su objetivo consiste en proporcionar las herramientas conceptuales e interactivas que se necesitan para comprender y aumentar el número de opciones dentro de los sistemas de creencias que orientan nuestro comportamiento en el mundo que nos rodea.


Post del mismo autor:

Coaching - Herramientas para el cambio

El poder de la palabra PNL

Aprendizaje dinámico con PNL

Como cambiar creencias con PNL Robert Dilts



Ver lo que Google ofrece Ingresar

* También lo encuentras acá: ver
--> Leer más...

viernes, 19 de agosto de 2011

La creatividad desde una perspectiva psicodinámica Paul Matussek


Ser creador ya no es exclusivo de los grandes artistas, científicoso políticos. Todos los hombres nacieron para crear algo, aunquea distintos niveles y con variado alcance. Por eso la pedagogía moderna intenta desde la infancia que el niño se exprese, para que con su expresión se desbloqueen sus inhibiciones y afloren sus potencialidades escondidas.


El reputado psicoanalista alemán Paul Matussek brinda al lector en el presente libro una nueva imagen de lo que intrínsecamente cabe entender por creatividad, intentando agotar el acervo de posibilidades que se halla oculto y desconocido en cada uno de nosotros y que solamente espera ser descubierto para cobrar vida y adquirir pleno desarrollo. Cuanto más un hombre en su quehacer cotidiano, en su profesión, en su vida individual procura renovarse y lograr una transformación que suponga para él un «renacer», tanto más su vida llegará a ser más rica y más fecunda.

Con abundancia de ejemplos, el autor, apoyándose en su larga experiencia clínica, ilustra los influjos a que está sujeta la creatividad humana desde la primera infancia.En cada caso, a tenor de las estructuras personales de cada individuo y de la actividad profesional a que se entrega, Paul Matussek señala de qué modo resulta posible estimular la creatividad y en qué forma ésta puede quedar bloqueada. Hay que desterrar el miedo a la imaginación, a la utopía, al riesgo, a la intercomunicación, porque son factores de desarrollo creativo.


Post relacionados:


El proceso creativo en la terapia gestáltica Joseph Zinker
La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapeútica y la rehabilitación
Aplicaciones educativas de la psicología positiva
Desarrollo de la creatividad
Libros de psicología y psiquiatría
Bioespiritualidad
Visualización Creativa Shakti Gawain
Múltiples recursos psicopedagógicos gratuitos
Seis sombreros para pensar de Edward De Bono - leer online
Lluvia o tormenta de ideas
Manual de educación emocional para educadores
83 test para realizar online
Test para saber si eres creativo
Mapas mentales
Aprendiendo a pensar
Efecto Mozart, video, libro gratis y música para descargar
Generador de ondas cerebrales - descarga gratis


--> Leer más...

martes, 16 de agosto de 2011

El eneagrama sufi



Este documento, el Eneagrama Sufí, es una entrevista a Laleh Bakhtiar Ph.D


Las investigaciones de Laleh Bakhtiar sobre el Eneagrama sufi, fueron publicadas por primera vez en tres volúmenes God's Will Be Done (Se Hace la Voluntad de Dios), Kazi Publications, 1994.

Descubrí el trabajo de la doctora Bakhtiar en1995, y desde entonces me he
estado concentrando en su investigación y sus implicaciones para una comprensión más
profunda tanto del símbolo del Eneagrama como también de la vida espiritual en general.


En mi opinión del autor de esta entrevista, el trabajo de la doctora Bakhtiar sobre el Eneagrama sufi es el más interesante y significativo estudio del símbolo desde el recuento de P. D. Ouspensky de las propias palabras de Gurdjieff's en In Search of the Miraculous en relación con las preguntas difíciles de los orígenes de las enseñanzas de Gurdjieff, y en particular sobre los orígenes del Eneagrama, la aseveración común dentro de los grupos que ha sido la de que no sabemos y sencillamente nunca podremos saber esos orígenes.  El autor considera que la búsqueda de los orígenes siempre le ha parecido que necesariamente está relacionada a la búsqueda por el significado interno: casi más una obligación que una imposibilidad.


 El trabajo de la doctora Bakhtiar, como ningún otro estudio que haya encontrado, de inmediato se le presentó como una llave en esta búsqueda por la verdad, revelando cuidadosa y bellamente el Eneagrama sufi como un símbolo del camino hacia la sanación moral, el autoconocimiento y el regreso a Dios.

--> Leer más...

Formaciones de lo inconsciente C.G. Jung


Por cuanto la poesía pertenece a esas actividades anímicas que conforman contenidos inconscientes, no me parece inadecuado iniciar este tomo con un ensayo que se ocupa de ciertas cuestiones de principio tocantes al poeta y su obra. A esta discusión siguen dos conferencias sobre el tema del renacimiento, que han surgido en ocasión de un simposio sobre estas cuestiones. El drama, este principal objeto del arte poético, reposa origina-riamente sobre el acontecer, mágicamente eficaz, del culto, que en figura y sentido representa un δρώμενoν o δράμα,  lo actuado o lo hecho. Se trata de una tensión aumentada, que se vuelca en una περιπέτεια, un acmé, y se liberta. El espacio de la vida se restringe amenazante hasta la angustia mortal, y justamente de estas angustiae (estrechez, apuro, pobreza,necesidad) se presenta nuevo nacimiento, que redime y expande. Como es fácilmente visible, el drama es una copia de una situación eminentemente psicológica que, frecuente y múltiplemente variada, se repite en el existir humano y por lo tanto constituye también expresión al mismo tiempo y motivación de un arquetipo, vestido en formas de diversa especie, de difusión universal.

La tercera contribución es de naturaleza casuística. Contiene la representación de un proceso de transformación hecho visible mediante imágenes. Esta investigación es completada, en la contribución siguiente, mediante una vista general sobre la casuística del simbolismo mandala. De manera correspondiente, la interpretación de las imágenes es principalmente formal y destaca, en oposición al trabajo precedente, más la concordancia general de las imágenes que su psicología individual.

--> Leer más...

domingo, 14 de agosto de 2011

La interpretacion de la naturaleza y la psique C.G. Jung


 Sabido es que diversas conclusiones de la física moderna, al conmover los fundamentos de la validez absoluta de las leyes naturales, convirtiéndola en relativa, operaron un cambio fundamental en nuestra imagen del mundo basada en las ciencias naturales. Las leyes naturales son verdades estadísticas, esto es, sólo son completamente válidas donde se trata de magnitudes macrofísicas,mientras que en el ámbito de las magnitudes ínfimas el pronóstico se vuelve incierto o imposible, por cuanto las magnitudes ínfimas no se conducen conforme a las leyes naturales conocidas. El principio filosófico en el cual se basa nuestra concepción de la legalidad natural es el de causalidad.

Pero si el nexo entre causa y efecto posee una validez únicamente estadística, o sea,una verdad relativa, entonces también el mismo principio de causalidad tiene, en último término, una aplicación sólo relativa para la explicación de los procesos naturales, y supone, en consecuencia, la existencia de uno o varios otros factores, necesarios para una explicación adecuada. Lo que viene a significar que el nexo vigente entre ciertos sucesos puede ser en determinadas circunstancias de índole no causal, o sea, que exige otro principio explicativo. Desde luego, sería inútil buscar acontecimientos acausales en el mundo macro físico, por la sencilla razón de que los hechos carentes de nexo causal y que requieren una explicación por otra vía, exceden nuestra imaginación. Pero ello en modo alguno quiere decir que no existan. Su existencia —al menos su posibilidad— se desprende lógicamente de la premisa de la verdad estadística. El planteamiento propio de las ciencias naturales apunta a hechos regulares, y en la medida en que caen dentro de la órbita de la experimentación, susceptibles de ser reproducidos. Con eso se dejan de lado los sucesos únicos y raros.

Añádase que el experimento impone a la naturaleza condiciones restrictivas, por cuanto pretende impulsarla a responder a las preguntas concebidas por el hombre. Cada respuesta de la naturaleza, por lo tanto, hállase ya influida por la índole de la pregunta planteada, no pudiendo ser el resultado final sino un producto híbrido. La llamada concepción científica del mundo basada en tales productos no puede, en consecuencia, ser otra cosa que una visión parcial que adolece de prejuicios psicológicos y en la cual se echan de menos aquellos aspectos que no por ser imposibles de registrar estadísticamente dejan de tener importancia. Parece, empero, que para registrar de alguna manera esos casos únicos o raros, no hay, por de pronto, otro recurso que las descripciones individuales igualmente "únicas". Así se llegaría tal vez a una caótica colección de curiosidades que evocaría el recuerdo de los antiguos gabinetes de las ciencias naturales, donde al lado de fósiles y monstruos anatómicos se hallaba también el cuerno del unicornio, la raíz de mandrágora que semeja la figura de un hombrecito y una sirena desecada. Las ciencias naturales descriptivas, sobre todo y en primer término la biología, conocen muy bien tales "casos únicos", y para ellas basta, por ejemplo, un solo ejemplar de algún ser vivo, por inverosímil que éste sea de por sí, para demostrar su existencia.

Concedamos, sí, que en tal caso multitud de observadores tienen oportunidad de convencerse, por sus propios sentidos, de la existencia de semejante criatura. Mas donde se trata de acontecimientos efímeros que no dejan otros rastros demostrables que los del recuerdo conservado en algunas cabezas, allí ya no es suficiente un único testigo, y ni siquiera varios de ellos bastan para dar credibilidad incondicional a un acontecimiento único. Sabemos demasiado bien cuan poca confianza merecen la afirmaciones de testigos. En ese caso se impone imperiosamente la necesidad de indagar si el suceso, único al parecer, es realmente único en la experiencia, o si acaso se han producido acontecimentos iguales, o por lo menos similares, en otro lugar. El consensus omnium desempeña aquí un papel psicológicamente muy importante, pero empíricamente algo dudoso, ya que sólo en casos excepcionales demuestra ser valioso para establecer hechos. La ciencia empírica no dejará de tenerlo en cuenta, pero no debe reposar en él. Acontecimientos únicos, transitorios y cuya existencia no cabe negar, pero tampoco demostrar con medio alguno, nunca podrán ser objeto de la ciencia empírica. Sucesos raros, en cambio, pueden muy bien serlo, toda vez que haya un número  considerable de observaciones individuales confiables. La posibilidad de tales hechos no interesa en modo alguno a ese propósito, puesto que el criterio de lo que es posible se deriva en cada caso de un supuesto de la razón condicionado temporalmente. No hay leyes naturales absolutas cuya autoridad podríase invocar a fin de apoyar en ellas los propios prejuicios. Lo único que en rigor puede pedirse es un número lo más elevado posible de observaciones individuales. Si ese número, considerado estadísticamente, se mantuviera dentro de los límites de la probabilidad del azar, se habrá demostrado estadísticamente que se trata de una casualidad, pero no por ello se habrá aportado una explicación. Trátase simplemente de una excepción a la regla. El número de síntomas de un complejo, por ejemplo, puede ser menor al número probable de trastornos que cabe esperar en el experimento de asociación, pero eso no justifica en modo alguno la suposición de que en tal caso no existe ningún complejo. Sin embargo, ello no impidió que en el pasado los trastornos reactivos se consideraran meras casualidades. Aunque, en biología especialmente, nos movemos en una esfera donde las explicaciones causales a menudo parecen muy poco satisfactorias —y por cierto, casi imposibles—, no nos ocuparemos de los problemas de la biología, sino más bien de la cuestión de si hay algún campo general en el que los acontecimientos a causales no sólo son posibles sino también hechos reales.

--> Leer más...

viernes, 12 de agosto de 2011

Recuerdos sueños pensamientos C.G.Jung


Este es un libro parcialmente autobiográfico de Carl Gustav Jung en colaboración con Aniela Jaffé. El libro detalla la infancia de Jung, su vida personal y la exploración de la psique.total, Jung escribió los tres primeros capítulos de su infancia y adultez temprana, el capítulo titulado "Reflexiones Finales", y el capítulo sobre sus viajes a Kenya y Uganda. El resto del texto fue escrito por Jaffé a través de la conversación directa con Jung.


El contenido y disposición de los manuscritos aún inéditos fue muy disputado. La familia de Jung, en el interés de salvaguardar la vida privada de Jung a los ojos del público, optó por supresiones y otros cambios. Quienes participaron en su publicación exigieron recortes masivos en la longitud del texto para mantener el precio de impresión bajo. Jaffé misma fue acusada de censura cuando comenzó a ejercer su autoridad delegada por Jung como editora para reelaborar algunos pensamientos sobre Cristianismo que consideró demasiado polémicos. Finalmente, el texto disputado (incluyendo un capítulo titulado "Encuentros" detallando algunas amistades de Jung y relaciones con varias personas) fue integrado en otros capítulos y Pantheon Books detuvo su impulso por continuar con las supresiones tras la protesta de Jaffé y otros. El libro fue finalmente publicado en 1963, dos años después de la muerte de Jung. Se ha seguido imprimiendo desde entonces.


Contenido del libro:


Introducción de Aniela Jaffé
Prólogo
Infancia
Período escolar
Período universitario
Actividad en el campo de la psiquiatría
Sigmund Freud
El análisis del inconsciente
Acerca del origen de la obra
El torreón
Viajes
África del Norte
Los pueblos indios
Kenya y Uganda
India
Rávena y Roma
Visiones
Acerca de la vida después de la muerte
Últimos pensamientos
Resumen
Apéndice
De las cartas de Jung a su mujer desde los Estados Unidos (1909)
De las cartas de Freud A Jung (1909 a 1911)
Carta a su mujer desde Susa, Túnez (1920)
De una carta a un joven investigador (1952)
De una carta a un colega (1959)
Théodore Flournoy
Richard Wilhelm
Heinrich Zimmer
Complemento al Rotes Buch (1959)
Septem Sermones ad Mortuos (1916)
Algunos detalles sobre la familia de C.G. Jung, por Aniela Jaffé
Glosario
Bibliografía

--> Leer más...

jueves, 11 de agosto de 2011

Siete sermones a los muertos C.G.Jung


Siete sermones a los muertos (en latín Septem Sermones ad Mortuos) constituye un opúsculo creado por Carl Gustav Jung en 1916 para una edición privada. Jung lo regalaba en ocasiones a sus amigos y allegados, y no podía ser adquirido en la librería, aunque no se mantuvo en una bóveda de un banco como su libro rojo. Más adelante consideró dicha obra como un «pecado de juventud» y se retractó, desdiciéndose de lo expresado en ella.

Para poder llegar a entender la necesidad de escribir el presente texto es preciso conocer los antecedentes en los cuales se sitúa la biografía de su autor, partiendo desde 1913, año en el que se producirá su ruptura con Sigmund Freud, hasta 1916, fecha de elaboración del opúsculo. Tres años en los que se generará una etapa de descubrimiento y transformación personal y en los que correrá parejo la evolución de toda su obra.


Tras la separación de Freud en 1913 se inició en Jung una época de inseguridad y desorientación interior. Inicialmente focalizado en hallar una nueva actitud frente a sus pacientes, no tardaría en realizar una recapitulación de sí mismo, llegándose a formular la siguiente pregunta: «¿Pero, cuál es, pues, tu mito, el mito en el que tú vives?». Es en este punto donde considera que «había llegado al límite».3
Al infructuoso análisis inicial de sus sueños y fantasías diurnas desde una perspectiva psicoanalítica, siguió la aceptación del desconocimiento acerca de lo que hacía y de lo que le sucedía. Así pues, decidió «abandonarse conscientemente a los impulsos del inconsciente». De ello derivó la necesidad del juego, la construcción y edificación infantiles como elementos preliminares en el hallazgo de su propio mito. Salvó la distancia existente entre el adulto y el niño de once años repleto de una vida fecunda que a él le faltaba: el vehículo fue la repetición de sus juegos infantiles rememorados a través de las fantasías emergidas de su inconsciente.

Todo ello continuó teniendo lugar en su vida posterior. Siempre que ésta se quedaba atascada recurría a la pintura o a la escultura como «un rite d`entrée para las ideas y trabajos subsiguientes».

Hacia otoño de ese mismo año, Jung alude a una transposición de su sintomatología interna de carácter psíquico, hacia afuera, como si se tratara de una realidad concreta. Es entonces cuando tiene varias alucinaciones, la primera estando de viaje llegaría a durar una hora, y que irían repitiéndose a lo largo del tiempo. La conclusión inicial a la que llegaría sería la del inicio de una psicosis. Durante la primavera y principios del verano de 1914 volverían a sucederse episodios similares pero esta vez en forma de tres sueños sucesivos. El carácter de los mismos continuaba siendo de tipo catastrofista. El 1 de agosto estallaría la Primera Guerra Mundial y con ella la confirmación del carácter premonitorio de sus sueños y visiones, arrinconando sus primeras tentativas diagnósticas.

Ante tales circunstancias intentó averiguar qué le sucedía y por qué su propia vida dependía ahora de la colectividad.

El carácter de experimento científico implícito en la confrontación con su inconsciente terminó siendo también «un experimento que tuvo lugar en mí». El contenido de dicha experimentación consistía en «traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones». Seguidamente procedía a anotar las fantasías emergidas dando expresión a las condiciones psíquicas implícitas a través de un lenguaje poético, dado que éste es el lenguaje de los arquetipos y de lo inconsciente. Es a partir de ahora cuando empezarían a vislumbrarse las esperadas respuestas a las preguntas formuladas en el vacío, y con ello a la edificación de su propio corpus teórico y psicoterapéutico.

Sería el 12 de septiembre de 1913 cuando «me decidí a realizar el primer paso». Tras una primera visión, con alusiones al mito del héroe y del sol, «un drama de muerte y renovación», le siguió seis días después, un sueño, donde se mostraban el arquetipo de la sombra y nuevamente el arquetipo del héroe, esta vez representado por Sigfrido, al que había que asesinar. Éste representaba la voluntad consciente del Yo, la imposición heroica de la propia voluntad, sin embargo «había que dar fin a esta identidad con el ideal del héroe; pues existe algo más alto que la voluntad del Yo y a lo cual había que someterse». Jung debía sacrificar su ideal y su actitud consciente.

A fin de agilizar su experimento con el inconsciente recurrirá a representarse mentalmente una pendiente con la finalidad de captar mejor sus fantasías y descender a los estratos más profundos de la psique. De ahí surgirá el episodio en donde llega a vislumbrar tres nuevas figuras. Elías, arquetipo del Viejo sabio, encarnación del Logos, el elemento racional; Salomé, arquetipo del Ánima, o arquetipo de lo femenino, representada ciega, encarnación de Eros, el elemento erótico; y una serpiente negra, que anunciaba de nuevo el mito del héroe.

Finalmente, y desde esta misma triada emergerá una nueva figura derivada del arquetipo del Viejo Sabio a la que llamará Filemón, describiéndola como «un pagano que aportaba una influencia egipcio-helenística con matiz gnóstico», «un guru», «un espíritu», «un maestro del alma».

Será Filemón la figura deseada por Jung en esos momentos de confusión, «una sabiduría y un poder supremos que me desenmarañasen las espontáneas creaciones de mi fantasía». Quién, por un lado, comience a representar la motivación subyacente en la elaboración de los Septem Sermones, y quien, por otro, de lugar a una recapitulación teórica y a una validación en la existencia autónoma de los arquetipos, mas allá de los complejos, extendiendo «ad infinítum» la conceptualización limitante del inconsciente freudiano.

Posteriormente, Filemón quedaría condicionado a otra figura que entraría en escena y a la que Jung asociaría con el Ka egipcio. Con el tiempo lograría integrar ambas figuras gracias a la alquimia. Filemón representaba lo espiritual, el sentido; Ka, un espíritu de la naturaleza, una especie de demonio terrestre o metálico.(seguir leyendo)

--> Leer más...

Energética psíquica y esencia del sueño C.G. Jung


Este libro consta de seis ensayos que tratan cuestiones fundamentales de la psicología profunda: la primera de ellas es la energía psíquica. Jung elabora esta cuestión en el sentido de que los fenómenos anímicos pueden, en efecto, someterse a una consideración energetista, aunque por su índole misma se sustraigan a toda determinación cuantitativa exacta. Considerándolas desde este punto de vista, aborda las principales transformaciones dinámicas, como la progresión, la regresión, la extraversión, la introversión y la mutación de las formas de energía por formación de símbolos. Se expone luego la teoría de los complejos, tal como ha surgido de los resultados del experimento asociativo. Ambos ensayos constituyen la esencial introducción a las "Consideraciones generales sobre la psicología del sueño" , donde el autor se ocupa menos de la teoría que de las posibilidades prácticas de interpretación. El quinto ensayo trata sobre la relación de lo inconsciente con el instinto, y el volumen concluye con la exposición de las consideraciones que la psicología de lo inconsciente puede aportar a la creencia en la realidad de los espíritus.

--> Leer más...

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Libro Rojo C.G. Jung


El Red Book, Liber Novus, o el Libro Rojo de Jung si bien ya está disponible en español, no lo está en internet, solo he encontrado una vesión en inglés y abajo dejo el enlace al sitio donde pueden leerlo y otro enlace donde afirman que se puede descargar que no lo he probado.


Después de que Jung murió en 1961, su hijo, Franz, encontró el Libro Rojo encerrado en un armario de su casa, y decidió no permitir que los demás lo vieran. Al cabo de unos años, la obra fue a dar a la bóveda de un banco en Suiza. Muchas personas iban periódicamente a visitar a la familia Jung y a solicitar que les permitieran publicar o ver el libro, y ellos siempre se negaron. Afirmaban que se trataba de un material privado. Sin embargo, en 1997 murió Franz Jung, que era quien más se había opuesto a que el libro viera la luz pública. En ese mismo año, el historiador Sonu Shamdasani, director de la Fundación Filemón, dedicada a la preparación de los escritos inéditos de Jung, realizó varias visitas a los herederos de C.G. Jung y estuvo negociando con ellos durante algunos años. Algo que los convenció a permitir su difusión fue que Shandasani les mostró algunas de las copias que Jung había repartido a sus amigos, y él los previno sobre el riesgo de que algo de ese material se publicara en forma descuidada. Por eso, les pedía la autorización para que lo hiciera la Fundación que él dirigía, para garantizar que la edición se realizara con toda la seriedad y rigurosidad del caso.


La familia Jung finalmente aceptó, y Shamdasani se encerró con el libro original a descifrarlo durante casi 10 años. Pasado ese tiempo empezaron las gestiones para la edición, y un día se hizo todo un ritual de iniciación. Uno de los nietos de Jung sacó el libro de las bóvedas del banco en donde estaba y lo cargó en un maletín especial con almohadones protectores, hasta llevarlo a los estudios fotográficos. Allí prepararon todo para el proceso de escaneado. La periodista del New York Times que acompañó el proceso contó luego que allí todo parecía una sala de cirugía. Quienes manipulaban el libro, en medio del silencio, usaban guantes blancos y realizaban todo el proceso bajo un gran reflector.


En noviembre del año pasado, el libro pudo salir al público escaneado y traducido al inglés, y exactamente un año después aparece en castellano. La edición tiene un formato grande, del mismo tamaño que el original, y cuenta con casi 400 páginas, 50 son imágenes, 150 es caligrafía de Jung en letra gótica, y 200 páginas adicionales de Shamdasani con un texto en el que contextualiza la obra y traduce todo el material.


Después de haberse escaneado, el libro volvió a su hogar de la caja fuerte del banco en suiza, pero al poco tiempo volvió a moverse, esta vez para Nueva York en donde fue exhibido en una exposición en el Museo Rubin, tras una cabina de vidrios blindados, y en una sala de luz muy baja. Cada miércoles cambiaban de página al libro. En el auditorio de ese mismo museo se realizaron más de 40 diálogos de analistas con personas conocidas de muchísimas ocupaciones, pintores, escritores, directores de cine, músicos, para saber lo que ellos opinaban de la obra.


Lo que se puede concluir es que estamos ante una pieza magistral desde muchos puntos de vista, entre otros, como modelo de exploración psicológica y como obra de arte. Pero también como material biográfico, pues a partir de su publicación habrá un antes y un después en el campo junguiano, porque modificará todas las biografías de Jung escritas hasta el momento. Fuente: Revista Número


El libro rojo (Das Rote Buch) o Liber Novus, de Carl G. Jung, editado por primera vez en Octubre de 2009 en alemán e inglés, contiene las imágenes interiores que lo confrontaron con lo inconsciente entre los años 1914 y 1930. Estas experiencias visionarias y su intento de comprensión sentaron las bases de la obra junguiana que alcanza su madurez a partir de la alquimia.


Este libro narra e ilustra bellamente las fulgurantes y aterradoras visiones de C. G. Jung, acaecidas entre los años 1913 y 1916 ó 1917, y su audaz intento de comprenderlas. El Libro rojo no es un libro filosófico, científico, religioso, literario o de arte y, sin embargo, sus impactantes imágenes literarias y plásticas transmiten una cosmovisión tan arcaica como novedosa.


El Libro rojo es sorprendente e inclasificable, pues no se ajusta a ninguno de los géneros literarios conocidos y solo puede compararse con los grandes relatos proféticos o míticos del pasado más remoto. No obstante, esta obra expresa la vivencia y la voz de un hombre de nuestro tiempo, eco de la voz de la profundidad, que transmite una nueva comprensión de sí como respuesta a la desorientación del hombre contemporáneo. Paradójicamente, El Libro rojo permaneció inédito por casi un siglo y, sin embargo, los escasos fragmentos que de él se conocían ejercieron una notable influencia en la cultura. Más allá de la obra de Jung, todo lector interesado en avizorar el horizonte simbólico de nuestros tiempos encontrará en El Libro rojo un estímulo incesante para su pensamiento y su imaginación. Hace click acá para seguir leyendo) Fuente: Fundación Vocación  Humana.


*  La historia de cómo se buscó afanosamente la publicación del Libro Rojo en español:


El libro Rojo de Jung en español: Historia de un empeño conjunto.
 Silvia Tarragó
 Presidente de la Fundación C.G.Jung de España


La historial de los logros es muchas veces la historia de una cadena de empeños anónimos. Todo comenzó con un deseo y logicamente actuamos con la ingenuidad del que nunca se ha metido en estos berenjenales , y así un día llamamos a Nueva York para preguntar a la amable editora de Norton, Doña Elisabeth Kerr,cuanto nos costaria editar el Libro Rojo en español, como quién va al mercado a preguntar cuanto vale un kilo de cerezas...y como era previsible, tomamos conciencia de que todo era infinitamente mas complicado....


Las conversaciones con Norton nos recordaron que eramos pobres pero honrados y comenzamos a buscar editoriales españolas, intentando que alguna aceptase coeditar con Norton este preciado libro. El camino del No es áspero, pesado ( literalmente acudimos con un Libro Rojo bajo el brazo,editado en inglés... que pesa...uf! mucho mas que un par de kilos) e ingrato: Hubo editores amables y educados que nos cerraron la puerta en las narices con delicadeza, otros que nos miraron como bichos raros por desconocimiento y también los hubo carroñeros e incultos que nos aseguraron que el mundo junguiano casi ni existía y que eso era tirar el dinero....


También buscamos apoyo en la comunidad junguiana de habla hispana: Ah!! eso si fue ilustrativo: Hubo personas con “cargo” que nos aseguraron que “solo importaban las estampas” y que no valía la pena traducirlo!!!( sic) , hubo quién nos dijo en la linea de la superioridad anglosajona... ¿que para qué en castellano?...si “todo el mundo” habla inglés. Hubo quién ni siquiera nos contestó las llamadas y los emails por la tradicional enemistad envenenada ,inaugurada por Freud, con los colegas del oficio.


El desánimo no cundió entre nosotros , segun nuestra costumbre, sobre todo gracias a todo lo magnífico que también nos hemos ido encontrando: Colegas alentadores, especialmente entusiastas y constructivos como la Profesora Victoria Cirlot y su apoyo al proyecto, como Nora Galliano, de Jung Buenos Aires , gran amiga y mucho mas que colega, como Juan Carlos Alonso , director incansable y cálido de Adepac Colombia, como MºPaz Abalos, profesora encantadora de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, como Carolina Mora y su estilo tan afectuoso, como Pilar Amezaga de la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica y muchos otros!!.


Lanzamos al aire la pregunta de quien podía estar interesado en adquirir el Libro Rojo en español para que la editorial comprobara el éxito de ventas que ya Norton había obtenido en ingles ( varias reediciones) y el email se nos fué llenando de cientos de respuestas afirmativas durante todos estos meses : amigos y colegas de Chile, Colombia, Uruguay, México, mucho mas que amigos de Argentina, algunos discretos y amables colegas de España, otros de Brasil, Venezuela, Peru, Costarica, Bolivia, y de otros lugares insólitos como Corea , Emiratos Arabes o Australia....donde alguien prefería leer en castellano este texto apasionante.


Cuando todos nuestros recursos casi estaban acabados, y no queriendo cejar en el empeño, nos encontramos con el rigor ( que ya conocíamos sobradamente por su intervención en la edición española de la O.C. de Jung), el entusiasmo y la propuesta real del profesor Bernardo Nante y la Fundación Vocación Humana, que contaba con el culto y generoso mecenazgo de la Fundación Costantini-MALBA de Buenos Aires. Izdubar logró el empeño. Asi que hoy 19 de febrero del 2010,y si todos los dioses nos siguen siendo propicios, tenemos el placer de anunciar que por iniciativa de Doña Soledad Costantini, el MALBA (Museo Latinoamericano de Arte) - Fundación Costantini publicará en castellano El Libro Rojo de C. G. Jung en coedición con la editorial Norton , bajo el cuidado, traducción y comentario del Dr Bernardo Nante y un equipo de estudiosos de la Fundación Vocación Humana de Buenos Aires. La publicación tendrá la misma calidad que la original; incluirá el facsímil del bello manuscrito alemán con todas sus ilustraciones, el estudio y las notas de su editor Sonu Shamdasani, a los cuales se sumarán los comentarios de Bernardo Nante.


La Fundación C.G.Jung de España acudirá en pleno a la presentación de esta edición para acabar este viaje, llegando a Buenos Aires en vez de a Ítaca,y alzar nuestras copas en un brindis de emoción por poder comprender y estudiar el valiente e insólito texto que Jung nos ha legado.


Ingresa a este sitio y encontrarás una  copia de la versión inglesa ha aparecido en la red y permite un acercamiento preliminar a las imágenes y motivos dibujados por Jung. (El libro está dividido en dos archivos)


Enlaces de interés:


Fundación Carl Gustav Jung


Iberaldea tiene un enlace para descargar el libro o imagino parte de él en inglés en megaupload, que es el mismo enlace que aparece en un post de taringa

--> Leer más...

martes, 9 de agosto de 2011

Libros y audiolibros de Louise Hay para descargar



Abajo tienes una relación de libros y audiolibros que puedes descargar de Louise Hay. Para las personas que no saben leer un post y hacen click sobre estos títulos no descargarán nada porque simplemente son títulos, para poder descargarlos debe ingresar al sitio que los ofrece.


En un post anterior Libros y audiolibros gratis de Jorge Bucay me dejaron el siguiente comentario:


Felix Garcia Sarmiento dijo...
no sirve ninguno de los sitios para descargar los libros de bucay, no deberian defraudar a la gente de este modo, si van hacer algo haganlo bien o no se metan a ser charlatanes.

Esos libros de Jorge Bucay no los he subido yo, porque no subo ni descargo libros de la web y el sitio donde encuentran los enlaces es QuedeLibros una web que no tiene ninguna relación con Psisosystem, he visto que algunos libros de Bucay tienen más de una alternativa para descargar, y muchas de ellas son de 4 Shared que a diferencia de otros sitios los archivos de ahí siempre pueden descargarse y si alguno tiene un pasword con escribirle al dueño del archivo y solicitárselo no habrá problema, el nombre del dueño del archivo siempre lo encontrarán arriba de la ficha hacia la izquierda..

El problema es que me reclamen a mi por unos archivos que no me pertenecen y que al encontrarlos en la web sólo los comparto con ustedes. 

:: Abrirse a la Prosperidad - AUDIOLIBRO
:: Amar Sin Condiciones
:: Amate A Ti Mismo Cambiaras Tu Vida
:: El Calendario de Louise L Hay
:: El Mundo Te Esta Esperando
:: El poder de la Palabra - AUDILIBRO
:: El Poder Esta Dentro De Ti
:: Gratitud (.doc .pdf)
:: Gratitud (Audiolibros)
:: La autocuración (Audiolibros)
:: Pensamientos Del Corazon
:: Sana Tu Cuerpo
:: Tus pensamientos crean tu vida (Audiolibros)
:: Usted Puede Sanar Su Vida
:: Vivir (pdf)


Para descargar estos libros deben hacer click acá, así entrarán al sitio que ofrece los enlaces de descarga.
--> Leer más...

lunes, 8 de agosto de 2011

¡ Vivir ! Louise Hay


Este libro decidió Louise Hay escribirlo a modo de continuación de Usted puede sanar su vida y El poder está dentro de ti, debido a que muchas personas continúan haciéndole preguntas, sobre temas básicos respecto al sentido de la existencia, y sobre cómo convertirnos en las mejores personas que podemos ser a pesar de nuestras experiencias pasadas y de lo que pueden o no «habernos hecho», y también a la luz de nuestras expectativas acerca de cómo va a ser el resto de nuestra vida. Son personas que trabajan con conceptos metafísicos y que están transformando su vida al cambiar sus pensamientos. Están dejando marchar viejos comportamientos y creencias, y también aprenden a amarse más a sí mismas.

--> Leer más...

viernes, 5 de agosto de 2011

Un Dios sociable Ken Wilber


Este libro presenta una visión general introductoria de la psicología y la sociología de la religión, con especial énfasis en la forma en que la teoría sociológica moderna podría beneficiarse de un diálogo con la filosofía perenne, es decir, con las perspectivas trascendentales o «transpersonales» (de ahí el subtítulo).

Desde el punto de vista de la sociología actual,es una introducción a una sociología de la religión (o
a las visiones del mundo en general) «no reduccionista», y se basa en diversos principios tomados del funcionalismo moderno (p. ej..Parsons), la hermenéutica (p. ej., Gadamer) y el estructuralismo evolutivo (p. ej.. Habermas). todos ellos cuidadosamente situados en un contexto de posibilidades trascendentales o transpersonales (p. ej., William James).

 Sin embargo, el libro no es «meramente metafísico» o «irremisiblemente idealista», pues contiene metodologías y estrategias concretas para la formación de hipótesis y su puesta a prueba.


Desde luego, una sociología trascendental o transpersonal constituye. en parte. un nuevo tipo de enfoque: sin embargo. su tema tiene una aplicabilidad directa e inmediata a cualesquiera teorías y temas sociales, psicológicos y religiosos actualmente en vigor, incluidos los nuevos movimientos religiosos en Estados Unidos, las sectas, el influjo de las tradiciones místicas orientales, la quiebra de la «religión civil», la  sicología de la experiencia religiosa, la meditación., el proceso de «legitimación» sociológica de las visiones del mundo, la psicología transpersonal y humanista, el desarrollo moral, etc., todo lo cual. más o menos. está entretejido en las páginas siguientes a causa del propio alcance del tema. Así, el libro puede ser de interés tanto para profesores como para personas cultas interesadas por cualquiera de estas cuestiones.

Descargar


* Otro material de Ken Wilber. Ingresar



--> Leer más...

 
Technorati Profile