jueves, 30 de junio de 2011

Mis antepasados me duelen psicogenealogía y constelaciones familiares


Otro documento acerca de la psicogenealogía y cómo influyen nuestros antepasados en los síntomas, cómo se dan anclajes transgenealógicos negativos, pero para trabajar con la familia no es necesario hacer un estudio genealógico. 

Este libro recoge 7 entrevistas con los principales exponentes de esta corriente: Anne Ancelin, Alejandro Jodorowsky, Bert Hellinger, Didier Dumas, Chantal Rialland, Serge Tisseron, Vicent de Gaulejac. 



--> Leer más...

miércoles, 29 de junio de 2011

Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar Virginia Satir


Virginia Satir ha desarrollado técnicas revolucionarias para trabajar con familias, las cuales han sido adoptadas para programas de entrenamiento en muchos países.

A ella no le preocupa la enfermedad sino las relaciones interpersonales que se dan en el grupo familiar e inhiben el crecimiento y desarrollo, por lo que siempre trabajó con toda la familia y no con el miembro que presentaba el síntoma.

En este libro propone nuevas técnicas para una mejor vida familiar y ayuda a la gente a comprender este núcleo, logrando así que cada uno de sus miembros aumente el nivel y la profundidad de sus relaciones interpersonales.

Un libro que puede leer cualquier persona ya que está escrito de manera amena y sencilla.

* También está disponible en Google Books. Ingresar

* Para descargarlo gratis en Scribd antes debes subir un documento.


--> Leer más...

Tus distintos rostros Virginia Satir


El subtítulo es pasos para ser amados; el objetivo que se propone Virginia Satir con este libro es que descubramos qué somos, quienes somos, qué tenemos y cuáles son nuestras posibilidades y servirnos de inspiración para que podamos llegar más lejos y podamos liberarnos, reconociendo lo que nos es propio y aquello que no hemos desarrollado o no sabemos que existe en nosotros, aquello que rechazamos, a cada parte de nuestro ser ella le llama nuestros diferentes rostros y el propósito es que alcancemos la unicidad.

--> Leer más...

lunes, 27 de junio de 2011

Símbolos de transformación C.G. Jung


Símbolos de transformación es un edición revisada y aumentada de Transformaciones y símbolos de la libido. Jung después de 37 años decidió revisar y reescribir esta obra, un libro que nunca le gustó ni le satisfizo sino que considera tuvo que escribirla contra el tiempo y por lo cuál recogió material apresuradamente y no dejó madurar sus ideas. Y este libro corresponde a un Jug ya maduro y transformado por la experiencia.



--> Leer más...

Psicogenealogía y constelaciones de familia


Este documento no da un alcance sobre la psicogenealogía que originalmente fue propuesta por Alejandro Jodorowsky como un medio de realizar diagnósticos familiares y por Anne Ancelin que la plantea que hay que considerar los desequilibrios en nuestra genealogía (por eso se estudia el árbol genealógico) puede tener influencia en las generaciones posteriores, ella considera importante observar los fenómenos y situaciones en un contexto familiar, histórico, económico, cultural, nacional y psicohistórico.

Y las constelaciones familiares es una técnica psicoterapéutica creada por Bert Hellinger hacia fines de los años setenta. Las Constelaciones familiares ponen de relieve la profunda conexión que cada persona tiene con su familia de origen, y aún con miembros de la familia ancestral.

De este modo ambas técnicas nos permiten apreciar como la familia se vincula a través de una red de lazos invisibles de amor y lealtad,  y cómo éstos actúan de modo inconsciente, y conectan a los que estuvieron antes en una familia con los que nacen después, pasando a éstos las deudas y temas inconclusos en el sistema, para que sean resueltos.

Los asuntos que quedaron pendientes en un miembro de la familia,  pueden afectar la vida de los demás miembros y pueden expresarse quizás a través de somatizaciones, enfermedades, depresiones, suicidios, divorcios, relaciones conflictivas, pérdidas económicas y laborales, etc.

Estas técnicas buscan que las personas tomen conciencia de dónde está el origen que genera malestar en la familia o constelación familiar y así al descubrir el origen de sus limitaciones pueda encontrar la solución.

--> Leer más...

Las constelaciones familiares



Este es un pequeño documento acerca de la terapia sistémica transgeneracional de Bert Hellinger, cuyo objetivo es decusbrir los elementos que constituyeb la terapia de las constelaciones familiares y cómo se aplica esta en el ámbito familiar social e institucional. 

Post relacionados:

--> Leer más...

viernes, 24 de junio de 2011

77 libros de psicología y autoayuda


Encontré un blog Ojeando libros, en el cuál pueden encontrar 34 libros bajo la etiqueta de autoayuda y  43 libros en la etiqueta Psicología, muchos de esos libros ya están publicados en Psicosystem para leer online, en ese sitio los encontrarán disponible para descargar.

Ver libros de autoayuda

Ver libros de psicología
--> Leer más...

El manantial no tiene que preguntar por el camino Bert Hellinger


El libro reúne una serie de textos que el autor presentó en cursos sobre constelaciones familiares y también responde preguntas surgidas en seminarios, en entrevistas o conferencias. El libro resume temas que en su trabajo han demostrado ser fundamentales: los órdenes en la familia, hombres y mujeres, ayudar y soltar, enfermedad y sanación, vida y muerte, religión, y movimientos del alma. 


El autor ha llevado a cabo una continua evolución de las constelaciones familiares durante el transcurso de los años.


Esta obra es pues un resumen ideal de declaraciones y entendimientos fundamentales que Bert Hellinger ha ofrecido en diferentes lugares, en diferentes contextos y sobre diferentes temas. Se pone de manifiesto cuán multifacéticos son las ideas y las declaraciones fundamentales de Hellinger y con cuánta claridad describen las dinámicas, los fenómenos sistémicos y la conexión de los efectos que se manifiestan: es un libro que da respuestas sin cercenar ideas e hipótesis propias, un libro que alienta a continuar reflexionando, a contradecir y a permitir que lo que se ha leído fluya e interpenetre el propio trabajo.


Bert Hellinger estudió filosofía, teología y pedagogía, y trabajó durante dieciséis años como miembro de una orden misionera católica en Sudáfrica. Después se hizo psicoanalista, y llegó a configurar su propia terapia sistémica y familiar a través de la dinámica de grupos, la terapia primaria, el análisis transaccional y diversos procedimientos hipnoterapéuticos. Hellinger actúa mucho más allá de su campo especializado al transmitir de modo claro y reproducible cosas esenciales sobre los órdenes del amor y de la vida.


En 4 Shared encontré un archivo no lo he descargado pero si le interesan pueden revisarlo: Ingresar


Post relacionado:

Las constelaciones familiares

Post del mismo autor:

Órdenes del amor

El centro se distingue por su levedad

Religión, psicoterapia, cura de almas

El manantial no tiene que preguntar por el camino Bert Hellinger

Mistica cotidiana Bert Hellinger

Bert Hellinger videos

--> Leer más...

Más allá del miedo Giorgio Nardone



Giorgio Nardone es un terapeuta especialista en trastornos fóbicos quien ha desarrollado técnicas para tratar este desorden. 

El objetivo del libro es enseñar cuales son las manifestaciones del miedo patológico, cómo se forma, se mantiene y cómo poder superar rápidamente las fobias, obsesiones y el pánico. 


Descargar

--> Leer más...

lunes, 20 de junio de 2011

Carta al padre Franz Kafka


Franz Kafka de origen judío-alemán nació en Praga, escribió este libro a los 36 años de edad.

Un tema de gran importancia en su obra es su relación con un padre autoritario. En la intimidad, éste no dejó nunca de menospreciar a su hijo y hasta el año 1922 lo tiranizó. De ese conflicto y de sus tenaces meditaciones sobre las "misteriosas misericordias" y las ilimitadas exigencias de la patria potestad, declaró el propio Kafka que procedía toda su obra, incluyendo en particular su célebre Carta al padre, nunca publicada en vida.

En esta obra Kafka hace un recorrido por toda su vida, su niñez, su juventud, recreando situaciones familiares que lo marcaron en su interior, ambientes que no puede olvidar y que los tiene aún tan vívidos en su mente que aun después de muchos años los puede describir muy bien con ese enfoque suyo basado más en el análisis psicológico de la situación que en la descripción escueta de los hechos.

Su relación con el padre fue para él definitiva: una relación de miedo, odio, rencor, pero también de admiración. A esta relación le adjudica él su personalidad tímida, sus constantes temores, en especial el hecho de no haber tomado la decisión de casarse, prevenido por los comentarios desconsiderados del padre. Aduce él que estar toda una vida humillado, martirizado por la posición obcecada del padre quien a menudo mencionaba todos los sacrificios que él hizo en su niñez para poder salir adelante, de su tenacidad ante la vida, de la pobreza en que le tocó vivir, y verlo ahora con su negocio, viviendo en la abundancia, todo esto hizo que Kafka acumulara cada palabra, cada gesto del padre para magnificar su significado y hacer de él un hombre taciturno y enfermizo. 
Enfermedad que se tradujo en enfermedad física y que lo llevó a morir muy joven a los 41 años víctima de una tuberculosis.

La obra, más que una carta es una radiografía de la familia, de cada uno de sus miembros: su madre, su hermana Otlla a quien le dedica buena parte de sus memorias, su hermana Valli, sus hermanos. Hace también mención a la fortaleza de la unión entre sus padres, que es un modelo de amor y de fidelidad del uno para el otro. Por ejemplo realiza el retrato de su padre llorando cuando su madre está enferma. Esto es muy importante de resaltar ya que este ser tan duro y cruel, siente un amor tan grande por su madre que se desmorona a la menor evidencia de pérdida. La madre totalmente replegada al padre y siempre del lado de él, solo en contadas ocasiones defendiendo a los hijos, pero principalmente orgullosa y enamorada de su marido.

Fuente: Shvoong

En Libros de Luz hay un aporte más sobre el origen de esta obra:

Escrita en 1919, la carta de Franz Kakfa a su padre expresa sentimientos de inferioridad y acusa un cierto rechazo paterno.

Pero no se puede tomar esta carta como una declaración auténtica de vivencias ni como un mensaje real a su padre. Tal es así que su amigo íntimo y editor póstumo, Max Brod, no la incluyó en el volumen dedicado a su correspondencia sino en el que reúne sus escritos literarios.

“Como la carta nunca llegó a su destinatario -se justificó Brod-, no cumplió la función de una carta”. La decisión lo cambia todo: acompañada de textos ficcionales, la violenta misiva pierde en parte su carácter de documento autobiográfico. A este criterio tiene que haber contribuido el hecho de que Kafka pasó (o hizo pasar) a máquina el manuscrito e incluso llegó a corregir la versión en limpio, cuidado reservado exclusivamente a los relatos que serían dados a la imprenta.

Incluso Brod sostiene, en su propia biografía, que el padre de Kafka no era el tirano que pinta su hijo, una razón más para leer esta carta con mucha cautela, con mayor predisposición a leer literatura que no ficción.

En esta otra página hay una aproximación psicoanalítica a esta obra.

--> Leer más...

domingo, 19 de junio de 2011

¡ Feliz día del padre !


Solamente sabrás lo que es ser padre, cuando sientas muy hondo el latido de ese pedazo de tu corazón sobre tu pecho, henchido de legítimo orgullo.


Sabrás lo que es ser padre cuando comprendas que el fruto de tu sueño es ahora una realidad palpitante, ternura en piel viva y mirada inocente ante tu regocijo.


Conocerás la dicha de ser padre cuando entiendas que tu sueño ya jamás será completo, cuando sepas del llanto de la madrugada, de tus largas ojeras y la satisfacción de ver a tu renuevo tranquilamente dormido, aunque tú no lo puedas hacer.


Únicamente sabrás lo que es hacerse padre cuando radiante pasees a tu hijo en su dorado cochecito, le hables aunque sepas que no te entiende aún y lo veas descubriendo asombrado cada pequeña cosa que constituirá su primera lección de filosofía.


Sabrás lo que significa ser padre cuando en la noche corras por esa medicina que necesita para aliviar su fiebre, al llevar la cuenta de sus vacunas y cuando de puntillas te acerques a su cuna a escuchar su respiración, acompasada y feliz.


Cuando por primera vez te diga papá, ría cuando lo lances al aire y no sienta el peligro porque tú le das seguridad con tu sonrisa, cuando le impulses a dar sus primeros pasos, inequívoca señal de que empieza el camino hacia su destino y corras detrás de su bicicleta donde afanosamente pedalea los primeros caminos y distancias del peregrinar futuro de su vida.


Sabrás la maravilla que posees cuando lo lleves por vez primera a la escuela y veas sus ojos llorosos porque no quiere separarse de ti y sientas el alma adolorida al alejarte dejándolo en medio de otros egoísmos que, sin embargo, le enseñarán a ser compartido.


Cuando te muestre sus primeros garrapateados dibujos, incipiente Picasso que preludia en ellos el afán por la belleza que se esconde en su corazón. Y sobre todo cuando se abrace a ti, tomando tu mano simbolizando con ello la confianza de tu fortaleza, que le dará seguridad en su andar.


Sabrás lo que es ser padre cuando reclame tu tiempo y tu tengas que buscarlo y encontrarlo en donde puedas, cuando lo lleves al circo y a la playa y al paseo cansado pero gratificante, cuando juntos sueñen en las vacaciones en que ambos se pertenecerán por completo, cuando le enseñes a jugar y a llenar rompecabezas y juntos caminen por el parque cualquier tarde esplendorosa de abril.


Comprenderás la maravilla que Dios te concedió, cuando te rete con sus primeras preguntas y de momento no sepas cómo contestarlas, cuando le ayudes a escribir la carta a Papá Noel y esperes la vigilia de la Navidad con el ansia compartida de una nueva niñez tuya y descubra en tu abrazo, en tu caricia y en tu beso incondicional, cuánto le amas.


Sabrás lo que es ser padre cuando lo lleves a que toque a Dios por primera vez, le enseñes a rezar por todos y sienta que tu cariño es algo en lo que puede confiadamente descansar. Y cuando ves que va creciendo y tú lo acompañas, va avanzando y tú estás a su lado, y se va haciendo adolescente y en ese proceso tú no lo dejas, por duro que sea el ver que poco a poco se desprende de ti, para ir en busca de sí mismo.


Sabrás lo que es ser padre cuando oigas el reclamo inesperado y su deseo de independencia. El día que deje de acompañarte, porque sus amigos lo esperan y sientas que tu corazón se estremece, porque el día llegó antes de lo que pensabas y sientas profundamente que así debe ser, porque es el precio que pagarás por el aprendizaje de su vuelo definitivo.


Y finalmente sabrás lo que es ser padre cuando un día tu hijo tenga que partir para estudiar en otro lugar, o a un trabajo distante y la nostalgia consuma las horas que antes feliz disfrutaste en su compañía y quizás sea el teléfono o el internet la lejana liga que te una a él.


Y sobre todo cuando alguien venga y lo lleve de tu lado para perseguir otro arco iris, el de su propia vida, compartida con alguien a quien amará y tú deberás aceptarlo, porque esa es la ley de la vida y tu hijo te fue solamente prestado por un tiempo.


Entonces sabrás lo que es saberte padre. Que no estudiaste para ello, pero lo viviste y lo seguirás viviendo. 


Y el regocijo que eso te proporcionará deberá entonces ser mayor que el dolor que supone el sentir que algo muy tierno se despide de tu alma. Pero es sólo entonces que podrás saber con plenitud, la maravillosa experiencia, regalo de Dios vivo, que es saberse padre.


Rubén Núñez de Cáceres V.

¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !


--> Leer más...

sábado, 18 de junio de 2011

Teoría y práctica de la psicología comunitaria Maritza Montero


El subtítulo de este libros es la tensión entre comunidad y sociedad, los temas que trata son: el poder de la comunidad,  el fortalecimiento en la comunidad, el liderazgo comunitario, actividad y resistencia en la comunidad, la comunidad como ámbito de ciudadanía: carácter político del trabajo psicosocial comunitario,  las redes comunitarias.

--> Leer más...

Introduccion a la psicología comunitaria Maritza Montero


El libro trata sobre el origen y desarrollo de la psicología comunitaria, su definición, la historia de la disciplina y sus principales problemas, sus procesos. La autora discierne los roles de la psicología comunitaria en su ayuda a los oprimidos y en su movilización de la sociedad en general hacia un mayor bienestar.

Post de la misma autora:

Teoría y práctica de la psicología comunitaria Maritza Montero

--> Leer más...

jueves, 16 de junio de 2011

Libros de psicología para descargar


Ingresa a la web FreeLibros y encontrarás 55 posts sobre libros de psicología para descargar gratis, en algunos de ellos hay más de un libro para descargar; muchos de esos libros han sido posteados en este blog PSICOSYSTEM para ser leídos online.

FreeLibros no tiene ninguna relación con Psicosystem, cualquier problema en la descarga deben ponerse en contacto con el administrador de ese sitio.


( para poder ver los enlaces de descarga debes presionar (leer más)
--> Leer más...

miércoles, 15 de junio de 2011

Dentro y fuera del tarro de la basura Fritz Perls


Este es un libro autobiográfico de Fritz Perls, y también busca que las personas aprendan a mirar, a escuchar y a sentir, y contagia su amor por la vida. Respecto al título dice:

 Dentro y fuera del tarro de la basura
 coloco mi creación,
 sea vivaz, sea rancia,
 tristeza o animación.

 Alegrías y tristezas como las que tuve.
 serán revisadas de nuevo
sintiéndose cuerdo o siendo loco,
 engañado o rechazado.

Roña y caos, deténganse.
en vez de leve confusión
formen una Gestalt significativa
al final de mi larga vida.


Este libro aún no ha sido convertido a formato HTML en Scribd  por eso tarda en cargar y para que puedan leerlo mejor háganlo a fullscreen, o aumenten el tamaño con el zoom.


Libros de Fritz Perls disponibles en 4Shared ingresar 

--> Leer más...

martes, 14 de junio de 2011

El líder del futuro Peter Drucker


El liderazgo se puede dar de manera natural, así hay líderes natos, pero no son la mayoría y otro grupo son los líderes que aprendieron a serlo para contar con ellos.


 Y como el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse, este es el objetivo del libro, el cuál nos dice que no existe la «personalidad para el liderazgo», ni el «estilo de liderazgo», ni los «rasgos de liderazgo». El autor afirma que ha conocido todo tipo de líderes y los líderes más eficientes que he encontrado y con los que he trabajado durante medio siglo, unos se encerraban en su oficina y otros eran excesivamente gregarios. Unos, aunque no muchos, eran personas agradables y otros, severos ordenancistas. Unos eran rápidos e impulsivos, otros estudiaban y volvían a estudiar y tardaban una eternidad en tomar una decisión. Unos eran afectuosos y simpatizaban con rapidez, otros se mostraban reservados incluso tras años de colaborar estrechamente con otros, no solamente con extraños como yo sino con las personas de sus propias organizaciones.

--> Leer más...

lunes, 13 de junio de 2011

La depresión: detención diagnóstico y tratamiento



Este manual es una guía clínica para la atención primaria. Al ser los trastornos depresivos uno de los problemas más importantes en la salud pública por ello la guía pone en marcha un programa cuyas estrategias pretenden enfrentar de un modo planificado, coordinado y sistemático este desafío.


Esta guía es del ministerio de salud de Chile, cuando la presidenta Bachellet era ministra de ese portafolio.

Contenido:


Antecedentes.
Epidemiología.
 Impacto de la depresión
 ¿Qué es la depresión?
Detección
- Entrevista de Diagnóstico
 Actitud terapéutica y relación con el paciente
 Recomendaciones para la entrevista clínica
- Diagnóstico CIE -10 para APS
Criterios para el Diagnóstico
Derivación al Nivel Secundario
Factores de Riesgo de Suicidio
Diagnóstico Diferencial.
Fármacos que Pueden Causar Síntomas Depresivos
 Diagnósticos Médicos Asociados con la Depresión
 Factores Psicosociales de Riesgo
- Tratamiento Farmacológico de la Depresión
Medicamentos antidepresivos y efectos secundarios más frecuentes
 Recomendaciones para elegir un antidepresivo
 Esquema del tratamiento farmacológico
 Educación a Pacientes y Familiares, y 
Estrategias para mejorar Adherencia
Intervención Psicosocial de Grupo
 Consultoría
Ejecución del Programa en la APS
Flujograma de Atención
 Árbol de Decisiones
 Ficha de Registro
Referencias Bibliográficas

Descargar

--> Leer más...

sábado, 11 de junio de 2011

Desórdenes mentales entre los incas del antiguo Perú


Un trabajo que se apoya en los escritos de os cronista y busca identificar los desórdenes mentales más frecuentes en el antiguo Perú. y la terapia utilizada para atender estos desórdenes.


--> Leer más...

jueves, 9 de junio de 2011

Convocatoria al 13º Congreso virtual de psiquiatría y neurociencias, 'INTERPSIQUIS2012"


Esta es una invitación que me llegó al correo y en la cuál se hace una invitación a la convocatoria al congreso virtual de psiquiatría y neurociencias que se celebra cada año a través de la web y en la que todos los profesionales y estudiantes que estén inscriptos en la web de psiquiatría.com pueden participar gratuitamente, como participante, ponente, moderador, este próximo congreso trae muchas novedades como es la  variedad de documentos con los que se puede participar.


A continuación el correo electrónico que recibí.


Queridos compañeros:


Psiquiatria.com y Neurologia.tv, dando continuidad al tema de la formación continuada a través de Internet, convoca el 13º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA y NEUROCIENCIAS, 'INTERPSIQUIS2012', (1 al 29 de FEBRERO del 2012), siempre en línea con su objetivo prioritario, que es el de la "promoción de la Psiquiatría y de las Neurociencias en general, en lengua castellana a través de Internet". Este Congreso reúne anualmente todas las aportaciones de los más de 310.000 profesionales suscritos a psiquiatria.com y a neurologia.tv, de más de 60 países. El lema de este año del congreso es el de "Compartir para crecer".


Este año, como novedades principales, tenemos:


1.- Todos los usuarios de psiquiatria.com y de neurologia.tv podrán asistir gratuitamente al Congreso y acceder a la lectura de las conferencias.


2.- Ampliación del programa científico, dando cabida a más temas de Psicología, Neurología y Neurociencias en general.


3.- Aquellos interesados en el certificado de asistencia y en recibir información diaria de las actividades del congreso, deberán registrarse en la Red Social del Congreso, pudiendo participar si así lo desean en los debates sobre los documentos presentados.


4.- En consonancia con el lema del congreso, hemos ampliado la posibilidad de compartir trabajos, más allá de las clásicas conferencias o comunicaciones tradicionales, aceptando todo tipo de documentos, por lo que este año serán incluidos en cada una de las áreas temáticas los siguientes documentos:


- Vídeos.
- Protocolos.
- Guías.
- Tests.
- Información de interés para pacientes y familiares. Materiales de divulgación.
- Libros.
- Conferencias magistrales.
- Conferencias.
- Comunicaciones y pósteres.
- Materiales didácticos.
- Imágenes de interés para profesionales.
- Informes técnicos.
- Tesis doctorales aprobadas.


Se hará una selección de los mejores documentos presentados al congreso, los cuales podrán ser publicados en nuestras revistas, incorporados entre nuestros documentos recomendados o "lo imprescindible" e incluso, aquellos trabajos de gran calidad, propuestos para editar por nuestra editorial.




Entre nuestros objetivos figuran:


• Ser un foro de referencia anual de intercambio de información y de comunicación entre profesionales de habla castellana, que sirva para el fomento y mejora de la calidad de la Psiquiatría, Neurología, Psicología y las Neurociencias en general.


• Poner a disposición de todos los psiquiatras, neurólogos y profesionales de la salud mental, los últimos avances en las diferentes áreas de la especialidad, intentando que la calidad de las ponencias y conferencias sea tan alta como la de cualquier congreso presencial.


• Acercar a los Profesionales de las neurociencias de todo el mundo, facilitando el intercambio de conocimientos, de información y la realización de trabajos conjuntos, lo cual, se traducirá sin duda en una mejora de la Psiquiatría, de la Psicología y de la Neurología, de habla castellana en aspectos asistenciales, docentes e investigadores.


• Facilitar que todo esto se lleve a cabo de forma gratuita, evitando desplazamientos, así como el coste y la incomodidad de éstos, pudiendo asistir al Congreso desde el propio domicilio si se desea.


• Facilitar el acceso a información relevante a aquellos profesionales que residen en lugares con escasas posibilidades de formación continuada, o carecen de posibilidades de desplazamiento por otras causas.


• El idioma oficial es el castellano, aunque pueden presentarse trabajos en cualquier idioma, siempre que al menos el resumen esté en castellano.


El programa científico intenta abarcar todas las áreas de la Psiquiatría, Psicología, Neurología y neurociencias en general.


Como es fácil comprender, un congreso de estas características no lo pueden realizar un grupo de personas en solitario. Si deseamos que éste sea un éxito, TODOS debemos cooperar activamente, tanto los profesionales, como las instituciones y sobre todo que se presenten trabajos de calidad e interés y que invitéis a todos aquellos profesionales interesados en el área de la Psiquiatría y de las Neurociencias a inscribirse y a asistir "virtualmente" a este decimotercero congreso. Con la experiencia adquirida en los doce congresos anteriores, las propuestas recibidas durante la evaluación de éstos y sobre todo, con vuestra ayuda y participación, esperamos alcanzar nuestros objetivos y que os resulte de gran interés y utilidad.


Os invitamos a todos a participar en las diferentes modalidades previstas, así como en nuestra red social durante el próximo mes de Febrero del 2012. Invitamos a todos aquellos que estén interesados en participar a ir preparando sus trabajos para enviárnoslos a partir del 15 de Septiembre del 2011 (ver cronograma). Si lo desea puede enviar ahora sus propuestas desde la web del congreso:


Página web del congreso: www.interpsiquis.com




Un abrazo,


Pedro Moreno Gea
Co-Presidente del 13º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA Y NEUROCIENCIAS
--> Leer más...

La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapeútica y la rehabilitación


Este es un libro o un documento del Instituto Milton H. Erickson de la costa central de California, el título completo es " La nueva neurociencia de la psicoterapia, la hipnosis terapeútica y la rehabilitación: un diálogo creativo con nuestros genes " de Ernest Lawrence Rossi y Kathyn Lane.


Los temas tratados son:


 Índice


CAPÍTULO 1


 Una Introducción al Dr. Milton H. Erickson (1901-1980)


 CAPÍTULO 2


 Fuentes Históricas de Nuestra Nueva Neurociencia de la Psicoterapia, la Hipnosis Terapéutica y la Rehabilitación


CAPÍTULO 3


 Un Modelo de la Nueva Neurociencia del Proceso Creativo de Cuatro Estadios en las Humanidades, la Ciencia y la Psicoterapia


CAPÍTULO 4


 Expresión Génica, Plasticidad Cerebral y Tiempo en Psicoterapia


CAPÍTULO 5


 Momentos Decisivos de la Vida: Una Perspectiva Evolutiva sobre la Auto- Creación, las Ensoñaciones y la Mente Constructiva


CAPÍTULO 6


Neuronas Espejo, Empatía y Conflicto Arte, Verdad y Belleza vía la Expresión Génica y la Plasticidad Cerebral


CAPÍTULO 7


Un Interludio Musical La Forma de Sonata del Proceso Creativo de Cuatro Estadios


 CAPÍTULO 8


Psicoterapia Creativa de Cuatro-Estadios: Construyendo la Mente Futura


 CAPÍTULO 9


 El Proceso Terapéutico #1 El Proceso Creativo de Cuatro Estadios con Reflejo de Manos


 CAPÍTULO 10


El Proceso Terapéutico #2 El Favorecimiento Psicoterapéutico de la Claridad y la Fortaleza


 CAPÍTULO 11


 El Proceso Terapéutico #3 Favoreciendo la Consciencia y la Creatividad Integrando los Opuestos


CAPÍTULO 12


 El Proceso Terapéutico #4 La Persecución del Síntoma Alegre para la Curación Mente-Cuerpo


 CAPÍTULO 13


 Epigenética La Genómica Psicosocial de la Expresión Génica y la Plasticidad Cerebral


 CAPÍTULO 14


 Evaluación del Taller y Formulario de Investigación


Referencias

--> Leer más...

martes, 7 de junio de 2011

Mitos maritales Arnold Lazarus


En este libro Lazarus desarrolla 24 mitos que suelen darse frecuentemente en el matrimonio, una relación a las que muchos parejas llegan con sueños imposibles y expectativas irreales. Estos mitos el autor los ha seleccionado en base a su experiencia, pero recuerda que lo que puede funcionar en determinado lugar o cultura no necesariamente lo haga en otra, por lo que este libro no puede ser traducido a todos los idiomas. 

Mito 1: marido y mujer deben ser amigos.

Mito 2:  el amor romántico crea un buen matrimonio.

Mito 3: una relación matrimonial destruye el matrimonio.

Mito 4: si te sientes culpable, confiesa.

Mito 5: marido y mujer deberían hacer todo junto.

Mito 6:  hay que luchar por el matrimonio.

Mito 7: una buena pareja requiere total confianza.

Mito 8:  debes hacer feliz a tu pareja.

Mito 9: las nuevas parejas descargan todo.

Mito 10:  los buenos maridos reparan la casa, las buenas mujeres lavan la ropa.

Mito 11: tener un hijo mejora el matrimonio.

Mito 12: el matrimonio debería ser una sociedad 50/50.

Mito 13: el matrimonio puede realizar nuestros sueños.

Mito 14: los que quieren de verdad adivinan lo que el otro piensa y siente

Mito 15: un matrimonio infeliz es mejor que un matrimonio roto..

Mito 16: las aspiraciones del marido están por encima de la vocación de la mujer.

Mito 17: si tu pareja te quiere dejar, préndete y lucha.

Mito 18: un amor muerto se puede revivir a veces.

Mito 19: la competencia estimula el matrimonio.

Mito 20: debes transformar a tu pareja.

Mito 21: los opuestos se atraen y se complementan.

Mito 22: las parejas no deben revelar sus problemas a extraños.

Mito 23: no tengan sexo estando enojados.

Mito 24: confórmese con lo que tenga.

--> Leer más...

Libro sobre terapia familiar sistémica


Un libro que trata sobre los diferentes encuadres psicológicos que le sirven a los profesionales para orientar sus intervenciones prácticas. 


Entre los encuadres básicos en psicoterapia y salud mental tenemos:
A). Psicopatológico clásico (biofísico)
B). Psicoanalítico
C). Conductista.
D). Humanista.
E). Cognitivo.
F). Modelo sistémico (Interaccional o Comunicacional.


Los contenidos del libro son:


Tema 1.Introducción.


Encuadres básicos en Salud Mental.
1.1 Psicopatológico clásico (biofísico).
1.2 Psicoanalítico.
1.3 Conductista.
1.4 Cognitiva.
1.5 Humanista.
1.6 Modelo Sistémico (Interaccional o Comunicacional).


Tema 2.Teoría General de Sistemas.


2.1 Definición y clases de sistemas.
2.2 Propiedades de los sistemas abiertos.
2.3 Retroalimentación: positiva y negativa.
2.4 Homeostasis y morfogénesis familiar.


Tema 3. Teoría de la Comunicación humana.


3.1. Axiomas de la comunicación.
3.2. Metacomunicación.
3.3. Función y relación: esencia de la percepción.
3.4. Circularidad de la comunicación.


Tema 4. Estructura familiar.


4.1. Alianzas y Coaliciones.
4.2. Subsistemas y clases de límites.
4.3. Reglas familiares.
4.4. Mito familiar.
4.5. Función protectora del síntoma.


Tema 5. Familia y ciclo vital.


5.1.Transición y cambio.
5.2.Etapas del ciclo vital de las familias.


Tema 6. La primera entrevista.


Inicio del tratamiento


Tema 7. El proceso del tratamiento: intervenciones.

7.1.Acomodación y reestructuración.
7.2.Cómo impartir directivas.
7.3.Tipos de prescripciones.

Tema 8.Genograma familiar: Elaboración y aplicación.

Tema 9.Concepto de cambio.

9.1.Diferencia entre "cambio-1 y cambio-2".
9.2.El fenómeno "más de lo mismo".
9.3.Teoría de los Tipos Lógicos: Las Paradojas.
9.4.Teoría del "doble vínculo".

Tema 10.Estructura familiar.

10.1. Lealtad familiar: Delegación.
10.2. Registro de méritos.
10.3. Parentalización.
10.4. Triangulación.
10.5. Juego familiar.

Tema 11.Diagnóstico familiar.

Tema 12.Técnicas de intervención.

12.1.Preguntas circulares.
12.2.Clarificar y recapitular.
12.3.Escultura familiar.
12.4.Narración de cuentos.
12.5.Manejo efectivo de la resistencia.


Tema 13.Escuelas representativas en Terapia Familiar.


Bibliografía.



--> Leer más...

Yo hambre y agresión Fritz Perls



Un libro de los inicios de la terapia gestáltica y como dice el prólogo esta obra, Yo, hambre y agresión representa el paso del psicoanálisis ortodoxo a la visión gestaltista, es una obra cuya base está enraizada en la teoría básica psicoanalítica de esa época y en la que se apuntan algunas ideas disidentes que más tarde conformarán los cimientos de la teoría y de la práctica de la Terapia Gestalt.


Las ideas que plantea Perls, como un revisionismo del psicoanálisis, son profundamente innovadoras y serán la base de la Terapia Gestalt: las resistencias orales, el valor positivo de las resistencias, el continuo de la consciencia, el holismo, y la regulación auto-organísmica. El principal aporte de Perls a la teoría psicoanalítica es su formulación de la biología del hambre y la alimentación como un modelo de la vida psíquica, enfatizando los mecanismos de agresión y asimilación; y un compendio de ejercicios para fomentar el darse cuenta del momento presente en la frontera entre el organismo y su entorno.


Un enlace de un sitio público ingresar


--> Leer más...

lunes, 6 de junio de 2011

Psicología del amor


Este documento de 264 páginas hace una compilación de textos y artículos que tratan sobre el amor y las relaciones de pareja.

Estos son los temas que trata:

Amor y psicoanálisis
 El amor desde el psicoanálisis
 Los comportamientos controladores dañan la amistad matrimonial
 Rupturas dolorosas 
Qué hacer cuando te deja tu pareja 
 Las cuatro piedras angulares de una pareja 
 Amores tóxicos 
 Hacia el encuentro del otro 
8 Mentiras acerca del amor que todos sufrimos Reiteradamente
 Una carta de amor...
 Yo soy Yo y Tú eres Tú 
 Amores peligrosos 
 Lo erógeno de la pareja 
 La neuro-química del amor 
 La química del amor 
 La Química del Amor, ¿Por qué nos enamoramos?
 El arte de amar 
 Dios es amor 
 "Del amor humano" 
 Te amo
 Como vivir un gran amor, de Horacio Valsecia 
Apéndice.

--> Leer más...

sábado, 4 de junio de 2011

Aprendiendo a quererse a sí mismo Walter Riso


El psicólogo debe ser un administrador y facilitador de información, no todas las personas tienen acceso a someterse a los procedimientos tradicionales de intervención psicológica y libros de autoayuda como estos pueden ayudar a prevenir diferentes tipos de patología.

El objetivo del libro es enseñar de manera sencilla  la importancia de quererse y de cuidarse psicológicamente a uno mismo y está  dirigido a aquellas personas que no se aman lo suficiente a sí mismas, que viven encapsuladas, emocionalmente constipadas, amarradas a las normas y obligaciones de manera rígida, extremista y desconsiderada para con ellas mismas. Y también va dirigido a los que sabían amarse a sí mismos y se han olvidado de hacerlo por los rigores de la vida y por las carreras desenfrenadas hacia el éxito y la fama consumista. Las páginas siguientes están orientadas a exaltarla importancia del ser humano desde una perspectiva de crecimiento personal. Amarse a sí mismo de manera realista y sana es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término, y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos.

Disponible en Google Books Ingresar

--> Leer más...

Técnica de la entrevista psicodinamica Isabel Diaz Portillo


La entrevista es el primordial instrumento de exploración de la psicología y de otras profesiones cuyo eje es la comunicación humana.


La técnica de la entrevista depende del propósito que se pretende alcanzar. La técnica psicodinámica de entrevista es el marco de referencia mas útil en la clínica psicológica. Su conocimiento y la habilidad para conducirla es de principal importancia en la consulta profesional del psicólogo y en el proceso de la psicoterapia. Isabel Díaz Portillo en este texto expone paso a paso las ideas teóricas y la metodología que permiten conducir de la mejor manera posible el proceso de entrevista y la integración de la historia clínica. El estudio de este texto permite comprender el significado del comportamiento y la comunicación en la clínica psicológica y proporciona los fundamentos técnicos necesarios.


--> Leer más...

jueves, 2 de junio de 2011

Cartas a una joven psicóloga Ignacio Solares



Este libro es un ensayo que no ha sido escrito por un psicólogo sino por un ensayista y novelista mexicano. El libro fue prologado en otra edición por Jorge Bucay quien lo recomienda

El autor escribe este libro con la excusa de escribirle a su hija y en él hace un repaso de la historia de la psicología desde Freud, Jung,William James, Pavlov, Skinner, Abraham Maslow, Viktor Frankl, Stlanley Milgram, Oliver Sacks, Alan Watts.

Respecto a este libro he encontrado dos reseñas si te interesa leerlas te dejo los enlaces:
Sitio 1
Sitio 2

--> Leer más...

 
Technorati Profile