sábado, 28 de mayo de 2011

Terapia de Ordalia Jay Haley


Jay Haley afirma en el prefacio que este libro trata de dilemas absurdos en que suelen encontrarse las personas y de soluciones no menos absurdas que en terapia se les propone, un libro basado en casos reales.

Jay Haley tenía formación en hipnosis y como terapeuta se encontró que algunos casos pudo resolverlos con intervenciones paradójicas. El recurrió a Milton Erickson con quien aprendió hipnosis para entender porqué su forma de hacer terapia resultaba y hasta entonces era una forma diferente a la que se usaba en aquella época y al consultar a Milton Erickson encontró que él también tenía técnicas similares a las suyas.

La técnica de ordalía consiste en imponer una orden al paciente que sea más severa que el problema que le aqueja, lo cuál le ocasionará más preocupación que el problema que trae a consulta, pero el terapeuta al decírsela al paciente debe ser algo que él acepte hacer ya que no infringe ninguna norma moral, ni le va a ocasionar un daño a él o a otra persona. Muchos pacientes abandonan el síntoma antes de realiza la ordalía.

Jay Haley es uno de los pioneros y principales mentores de la terapia familiar en Estados Unidos, volcó su empeño a la formación de nuevos terapeutas mediante técnicas renovadoras. Impulsó el sistema de filmación de videocintas en entrevistas familiares reales supervisadas a través de pantallas de visión unilateral cuya posterior proyección y análisis ofrece al terapeuta una posibilidad insustituible de examinar sus modos de proceder.

--> Leer más...

jueves, 26 de mayo de 2011

Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton Erickson Jay Haley



La terapia estratégica no es una doctrina o teoría particular, sino que abarca varias modalidades de terapia cuyo común denominador es que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en la gente, es el iniciador de lo que ocurre en la sesión y elabora un método particular para cada problema. Su tarea consiste en identificar problemas solubles, fijar metas con respecto a ellos, diseñar intervenciones que apunten a dichas metas, examinar las respuestas a fin de corregirse y evaluar el resultado de la terapia para ver si ha sido eficaz.

Esto era diferente a lo que se venía haciendo según el psicoanálisis la terapia de Rogers y las teorías psicodinámicas en dónde el terapeuta evita planificar lo que sucede en la terapia y en dónde quedaba en manos del paciente o consultante lo que sucedía en la sesión y en donde el terapeuta tenía que ser un observador pasivo para no ser tildado de manipulador.


Este libro según el autor es su contribución y en él ha elaborado un marco de pensamiento acerca de la naturaleza de los dilemas humanos, basándose en los aportes de Milton H. Erickson quién influyó sobre su concepción de ese marco, y la variedad de brillantes técnicas terapéuticas que acá expone. Aunque la mayor parte del texto le pertenece, el material de casos proviene de los escritos del doctor Erickson y de registros magnetofónicos de las conversaciones que tuvo con él. Siendo así esta obra el producto de sus encuentros con Erickson a lo largo de los últimos diecisiete años.


Los temas tratados son:


Introducción
1. Terapia estratégica
2. El ciclo vital de la familia
3. El período del galanteo: modificación del adulto joven
4. Revisión caracterológica del adulto joven
5. El matrimonio y sus consecuencias
6. El nacimiento y el trato con los hijos
7. Matrimonio y dilemas familiares
8. El destete de los padres
9. El sufrimiento de la vejez
Epílogo

--> Leer más...

El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica Carl Rogers

Muchas veces me han solicitado libros de Carl Rogers, los que son difíciles de encontrar, he encontrado este para leer online y un enlace para descargarlo.

En el proceso de convertirse en persona Rogers establece la psicoterapia centrada en el cliente que se basa en aceptar a la persona tal y como es por el simple hecho de ser persona, aceptando así sus sentimientos y sus vivencias para poder comprenderlos sin juicios. El sujeto es potencialmente capaz de mejorar todos los aspectos de si vida y de su persona por lo que el individuo llegara a la mejora personal a la superación propia, posee la visión de Maslow de la autorrealización y para conseguirlo la mejor manera es introducirlo en un ambiente adecuado y una aceptación incondicional del terapeuta hacia el paciente.

Sinopsis : Este libro aborda la psicoterapia desde un punto de vista accesible para todo tipo de lectores. Por un lado, nos enseña que el terapeuta no debe ser simplemente alguien que cure a otro que está enfermo, sino una persona que sepa comprender a su "cliente", ser el espejo de su vida y convertirse en algo así como su "asesor" o su "consejero". Por otro, asegura que el protagonismo debe recaer en el propio paciente, no en el terapeuta, eliminando así cualquier tipo de tentación mesiánica por parte de este último. Como consecuencia, "asesor" y "asesorado" emprenden un búsqueda de sí mismos que les lleva a desarrollar un dialogo comprometido emocionalmente intenso y de curso impredecible. Y el paciente, a partir de ahí, pasa a vivir una maduración efectiva vivida y la permite "convertir-se" en persona.

Fuente: Buenas tareas

Post sobre Carl Rogers en Psicosystem (ingresar)


Algo más sobre Carl Rogers y su teoría (ingresar)


* Ver lo que Google ofrece Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

martes, 24 de mayo de 2011

La función del orgasmo Wilhelm Reich


En este ensayo de Wilhelm Reich,analiza la importancia del orgasmo como liberador de la energía sexual y,  las consecuencias de una falta de orgasmo o de un orgasmo incapaz de liberar toda esa energía. Gran parte de las neurosis, adicciones y desórdenes psíquicos en general tienen su origen, según él en la impotencia orgástica o en esa energía mal liberada.


Reich retomó en este libro las primeras ideas de Freud, aquellas que explicaban las psicogénesis de las neurosis por la represión de la energía sexual: síntomas y rasgos de carácter neuróticos son, para él, productos de la sexualidad bloqueada por nuestra sociedad represora. Sólo la liberación (gratificación) de la energía sexual a través del orgasmo genital permitirá el rescate de la plena potencialidad y salud mental del individuo y de la sociedad. El orgasmo genital plenamente logrado se constituye así en criterio de salud mental.


PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN


El descubrimiento del orgón fue el resultado de una sistemática investigación clínica sobre el concepto de "energía psíquica". Tal investigación cumplióse primeramente en el campode la psiquiatría. Este libro puede considerarse como una introducción al dominio de la biofísica del orgón. Muchos de los resultados de la investigación biofísica y física del orgón, tal como se viene realizando desde 1934, fueron publicados en el International Journal of Sex-economy and Orgone Research, 1942-1945, y han sido también incluidos en el segundo volumen de THE DISCOVERY OF THE ORGONE (El descubrimiento del orgón), intitulado THE CÁNCER BIOPATHY (La biopatía del cáncer). La experiencia ha demostrado incontestablemente que el conocimiento de las funciones emocionales de la energía biológica es indispensable para la comprensión de sus funciones fisiológicas y físicas. Las emociones biológicas que gobiernan los procesos psíquicos son en sí mismas la expresión inmediata de una energía estrictamente física: el orgón cósmico.En esta edición no se han introducido modificaciones.


Wilhelm Reich


Índice:


Prefacio a la segunda edición.
Introducción


I. Biología y sexología antes de Freud


II. Peer Gynt


III. Lagunas en la teoría sexual y en la sicología
“Placer” e “instinto”. Sexualidad genital y sexualidad no genital. Dificultades psiquiátricas y psicoanalíticas en la comprensión de las enfermedades mentales.


IV. El desarrollo de la teoría del orgasmo
Primeras experiencias. Complementación de la teoría freudiana de la neurosis de angustia. La potencia orgástica. El éxtasis sexual: fuente de energía de las neurosis.


V. El desarrollo de la técnica del análisis del carácter
Dificultades y contradicciones. Economía sexual de la angustia. La coraza caracterológica y los estratos o capas dinámicos de los mecanismos de defensa. Destructividad, agresividad y sadismo. El carácter genital y el carácter neurótico. El principio de la autorregulación.


VI. Una revolución biológica fracasada
La prevención de las neurosis y el problema de la cultura. El origen social de la represión sexual. El irracionalismo fascista.


VII. La irrupción en el dominio de lo vegetativo
El problema del masoquismo y su solución. El funcionamiento de una vejiga viva. Antítesis funcional entre la sexualidad y la angustia. ¿Qué es la energía biopsíquica? La fórmula del orgasmo: Tensión – carga – descarga – relajación. Placer (expansión) y angustia (contracción): antítesis básica de la vida vegetativa.


VIII. El reflejo del orgasmo y la técnica de la orgonterapia caráctero-analítica
Actitud muscular y expresión corporal. La tensión abdominal. El reflejo del orgasmo. Una historia clínica. El establecimiento de la respiración natural. La movilización de la “pelvis muerta”. Enfermedades psicosomáticas típicas: resultados de la simpaticotonía crónica.


IX. Del psicoanálisis a la biogénesis
La función bioeléctrica del placer y la angustia. Solución teórica del conflicto entre mecanicismo y vitalismo. La “energía biológica” es la energía del orgón atmosférico (cósmico).


Glosario


Ilustraciones

Ver lo que Google ofrece Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Lo inconsciente en la vida psíquica normal y patológica C. G. Jung y material de otros autores


Este es el prólogo a la primera edición escrito por Jung.


El presente trabajo procede de una revisión de mi artículo Nuevas rutas de la Psicología, publicado en el Anuario de Rascher en 1912, revisión hecha a instancias del editor para una segunda tirada. No es, pues, el trabajo presente sino el anterior artículo, aunque en otra forma y con mayor extensión. En el artículo me limitaba a la exposición de una parte esencial de la concepción psicológica, inaugurada por Freud. Las muchas y considerables modificaciones que los últimos años han traído a la psicología de lo inconsciente, me han obligado a ampliar notablemente el marco de mi primer artículo. Algunas dilucidaciones sobre Freud han sido abreviadas; en cambio, he tomado en consideración la psicología de Adler y, en cuanto lo ha permitido el marco del presente trabajo, he expuesto también mis propias apreciaciones, como orientación general. He de advertir al lector, por adelantado, que no se trata de un estudio popular de divulgación científica, como mi primer artículo, sino de una exposición que, por su asunto extraordinariamente complicado, exige paciencia y atención. No acaricio la idea, en modo alguno, de que este trabajo sea completo o convincente con perfección. A tal exigencia sólo podrían responder extensos tratados científicos sobre los distintos problemas tocados en este estudio. Quien pretenda, por lo tanto, penetrar a fondo en las cuestiones planteadas, ha de recurrir a la bibliografía especial. Mi propósito es meramente dar al lector una orientación sobre las novísimas interpretaciones de lo que es la esencia de la psicología inconsciente. Considero el problema de lo inconsciente tan importante y oportuno, que sería, a mi juicio, una gran pérdida que este problema, que tan de cerca atañe a todo el mundo, quedase confinado a un periódico científico inaccesible y sustraído a la consideración del público ilustrado, para llevar una oscura existencia de papel en el estante de una biblioteca. Los procesos psicológicos que acompañan a la guerra actual, sobre todo la increíble barbarización del juicio general, las recíprocas calumnias, la insospechada Furia destructora, la incesante ola de mentiras y la incapacidad de los hombres para contener al demonio de la sangre, son los estímulos más adecuados para poner con vivacidad ante los ojos del hombre pensador el problema de lo inconsciente caótico, que dormita inquieto bajo el mundo ordenado de lo consciente. Esta guerra ha demostrado, inexorablemente, al hombre culto, que todavía es un salvaje, y al mismo tiempo le ha puesto delante el látigo de hierro que le está aparejado, si por ventura se le ocurriera de nuevo imputar a sus prójimos sus propias maldades. Pero la psicología del individuo corresponde a la psicología de las naciones. Lo que las naciones hacen, eso hace el particular, y en tanto lo hace el particular, hácelo también la nación. Sólo el cambio en la actitud del individuo inicia el cambio en la psicología de la nación. Los grandes problemas de la humanidad nunca se resolvieron por leyes generales, sino siempre únicamente por renovación de la actitud del individuo. Si ha habido un tiempo en que la meditación interior fuera de absoluta necesidad y de extrema conveniencia, es, sin duda, en nuestra época actual, preñada de catástrofes. Ahora bien; todo aquel que medite en su fuero interno tocará en las fronteras de lo inconsciente, que es precisamente donde está lo que ante todo hace falta saber.


EL AUTOR
Küsnach (Zürich), diciembre de 1916.


Tomado de esta página en donde también puedes leer y copiar el libre. Ingresar


En ese sitio Centro Enrique Eskenazi puedes encontrar más material de Jung y también Freud, Adler, Frankl, Eskenazi , Durand, Kerenyi, Hillman, Watkins, López Pedraza, David L. Miller, Hadot, A.Guggenbühl-Craig, Rodriguez Sutil, Ellenberger, Wolfgang Giegerich, I  Monzón, S. Zweig, Mogenson.


Para leer y ver el material debes hacer click sobre la imagen. Ingresar.


--> Leer más...

domingo, 22 de mayo de 2011

Psicologia y Alquimia C.G. Jung


No puede entenderse la teoría junguiana si no se comprende el lugar de la alquimia en la misma, porque la alquimia constituyó su orientación hermenéutica fundamental durante los últimos treinta años del desarrollo de su concepción. El núcleo de la obra que se reúne en este volumen está constituido por dos trabajos: «Símbolos oníricos del proceso de individuación» y «Las ideas de redención en la alquimia». El primer ensayo se circunscribe inicialmente al material clínico, empírico, y desde allí se remite a la alquimia; el segundo se concentra primero en las fuentes alquímicas escritas e iconográficas y procede después a su abordaje psicológico. La obra cuenta igualmente con una primera parte, la que introduce al lector tanto en los problemas religiosos de la alquimia como en los psicológicos que suscita; y con un epílogo que constituye una breve pero enjundiosa reflexión sobre la situación psíquico-espiritual del hombre contemporáneo.
Esta es una sinopsis de libro encontrada en entrelectores.


Esta es otra sinopsis más desarrollada, ingresar para leerla

Descargar




--> Leer más...

viernes, 20 de mayo de 2011

Test MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs)


El Test MBTI, es una prueba que pretende desarrollada en base a los tipos psicológicos de Jung, busca descubrir la estructura tipológica completa de un individuo, y abundar prolijamente en las particularidades de ella, se ocupa el MBTI. Atendiendo de un modo preciso y diferenciado a la estructura de cada tipo de acuerdo a las cuatro funciones, obtenemos ahora un mandala tipológico subdividido en dieciséis caracteres.


El test MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs)


Hagamos una digresión aquí para hablar de cómo nació y se desarrolló el MBTI, donde la tipología junguiana se convierte en herramienta e instrumento, aplicado hoy de una manera muy popular. Katherine C. Briggs comenzó a estudiar, de manera autodidacta, la cuestión de la tipología en 1917. En 1923 cae en sus manos la traducción al inglés del Tipos Psicológicos de Jung, y queda fascinada por el modo en que sus propias observaciones quedan confirmadas. A partir de aquí, adopta la tipología junguiana como base de su investigación y dedica el resto de su vida a ampliar y perfeccionar aspectos de ella. Su hija, Isabel Briggs Myers, se anexa a su empeño. A principios de los cuarenta tenían ya lista la primera versión del Myers-Briggs Type Indicator (MBTI). Isabel dedicó su vida, a su vez, a validar el MBTI. Fue optimizado en sucesivas versiones.


“Con el tiempo, el MBTI tuvo un impacto formidable. En 1975 la Consulting Psychologists Press (CPP) se convirtió en el editor del MBTI, y desde entonces el instrumento adquirió gran aplicación en la comunidad psicológica. En 1979 se constituyó el Center for Applications of Psychological Type (CAPT), cuyo principal objetivo es realizar investigaciones ("research") en función de las respuestas al MBTI. También en 1979 se formó la Association for Psychological Type (APT), que agrupa a los profesionales que utilizan el MBTI o que están interesados en el modelo de Myers-Briggs o temas afines. La aplicación del MBTI ha crecido mucho en los últimos años” (extraído de aquí)


En la descripción que hace el MBTI de cada tipo podemos ver de un modo muy gráfico cómo el carácter global se constituye de acuerdo a la posición jerárquica que tiene cada función y su orientación correspondiente dentro de la personalidad. Por ejemplo, el tipo ESTJ tiene esta configuración:


-Pensamiento extravertido
-Sensación introvertida
-Intuición extravertida
-Sentimiento introvertido


Vemos que es un carácter que tiende a usar la función de la sensación (introvertida) como modo principal de acceder a la información del mundo que le rodea, y se orienta en medio de estos datos usando con mucho aplomo el pensamiento (extravertido)


Por el contrario, veamos el INFP:


-Sentimiento introvertido
-Intuición extravertida
-Sensación introvertida
-Pensamiento extravertido


Aquí el sentimiento (introvertido) gobierna la personalidad, y el modo de aprehender lo real es preferentemente intuitivo (extravertido).


Podemos deducir algunas reglas: si la primera función es racional, la segunda es a-racional, y viceversa. La primera y la última siempre van a ser las dos racionales o a-racionales. Si la primera tiene tendencia introvertida, la segunda la tiene extravertida, la tercera volverá a ser introvertida y la cuarta extravertida. Todo sigue siempre la estricta ley de compensación polar.


El arquetipo de la Cuaternidad


Como vemos de modo flagrante, ésta es una tipología cuya estructura, desde el fundamento teórico a las consideraciones prácticas, gira en torno al cuatro. Esto puede parecer caprichoso, subjetivo. ¿Por qué cuatro? ¿Por qué no tres o veintiséis? A colación de esto, traigo ahora un sueño que no está inspirado, sugestionado ni alentado desde ningún estudio o información previo acerca de los tipos psicológicos junguianos o el MBTI. El soñante vivía, en su sueño, en un edificio de cuatro plantas, sustentado en cada ángulo por cuatro gigantescos árboles a modo de columnas, que se asentaban en el suelo y se perdían en la profundidad de la tierra, hacia sus raíces. El soñante vivía en la última planta, la superior, y descolgándose entre lianas y ascensores, iba ocupando todas las plantas. Las de arriba eran luminosas, pulcras, ordenadas; cuanto más abajo, más oscuras, desordenadas y derruidas. Ésta es una manera muy gráfica en que el inconsciente avala el empleo de la cuaternidad en toda tipología que quiere ser realmente consecuente con la realidad de la Psique. En efecto, los cuatro árboles son las cuatro funciones, que se continúan más allá de la psicología personal hasta sus fundamentos arquetípicos en el Inconsciente Colectivo. La sensación enraíza en el arquetipo Tierra, el pensamiento en el Aire, y así. Las cuatro plantas del edificio son la distribución psíquica del soñante: las altas son sus funciones principales, "educadas" y provechosas, y las bajas las funciones relegadas al inconsciente, es decir, las funciones de su Sombra (el primer piso, la función inferior, sería la función principal del Anima, al ser el soñante varón), de ahí su estado decrépito: son estancias vacías, abandonadas. Poco se habitan y se usan. Fuente (1)


Realizar el test online


Test y evaluación


Otro sitio para hacerlo online


Lecturas recomendadas:


(1) Introducción a los Tipos Psicológicos junguianos. Breve historia de la Tipología
Origen del test MBTI (Indicador de Tipo Myers-Briggs)


Sobre los Tipos Psicológicos propuestos por C.G. Jung.
Una tipología desarrollada a través del test MBTI (indicador de tipo Myers-Briggs)


Tipo de personalidad Myers - Briggs


Indicador de Myers-Briggs


Test Myers-Briggs


Otra página: Test Myers-Briggs


El Test Myers - Briggs

* Algunos personaje clasificaros según esta tipología:


Post relacionados:


Tipos psicológicos Tomo 1 C. G. Jung
Tipos psicológicos Tomo 2 C. G. Jung
--> Leer más...

Arquetipos e inconsciente colectivo C.G. Jung


Jung presenta en este libro su tema central y más discutido: el problema de lo inconsciente colectivo y los principios y patrones de su actividad. También contiene un ensayo teórico que ocupa en la evolución de sus concepciones un lugar similar al Esquema del psicoanálisis en la exposición de la doctrina de Freud: Consideraciones teóricas sobre la naturaleza de lo psíquico, un intento de sintetizar las múltiples facetas del pensamiento del autor tomando como base la última y más atrevida de sus hipótesis, la de la naturaleza psicoidea del arquetipo.

Las ideas que desarrolla el autor en esta obra son enormemente complejas y muchas de ellas difícilmente podrían ser hoy susceptibles de la rigurosa verificación empírica que legítimamente exige la ciencia. Pero para poder evaluarlas con justicia debe tenerse presente que los descubrimientos de la psicología analítica del autor, al igual que los de la psicología profunda en general, afrontan dificultades de demostración y comunicación que no suelen presentarse en otros campos del conocimiento.

Ver lo que Google ofrece. Ingresar


Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

martes, 17 de mayo de 2011

Revista de la Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y Adolescencia


La revista de la APPIA es la Revista de la Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y Adolescencia


Si ingresas a esta página puedes ver  leer los números 18, 17 y 16 (ingresar)


Para leer primer número debes hacer click acá, una vez que ingreses a la página arriba de la imagen del primer número verás arriba cuatro artículos para leer, si haces click sobre cada uno de ellos o podrás leerlo, también puedes ingresar a esta página  y verás al lado derecho tres de los artículos y otro más para leer.


También puedes ver el blog de AAPIA
--> Leer más...

viernes, 13 de mayo de 2011

Descarga la escala ADBB (Alarn Distress Baby Scale)



La escala de ADBB es una escala francesa consta de ocho artículos relacionados con el comportamiento social del niño, esta escala puedes descargarla desde esta página y cuenta con traducciones en diferentes idiomas, el vínculo de la descarga está al lado derecho de la página:


Haga clic aquí para descargar documentos


y al lado izquierda de la página encontrarás el vínculo para descargar (en ambos casos debes llenar un formulario con tu nombre, apellido y correo para que te envíen por correo las instrucciones.


Descargas:
Manual de
Escala



Ingresa al sitio

El texto que sigue a continuación ha sido copiado desde el mismo sitio.


La escala ADBB: una visión general


Aislamiento social en la infancia


Ha sido bien documentado que los niños, desde horas de vida sólo algunos, demuestran la capacidad de interactuar socialmente con los adultos. Desde unos meses el comportamiento de los niños de edad 'social puede ser observado en una variedad de maneras, incluyendo vocalización, contacto visual con el observador, imitando los gestos físicos, con un rango de expresiones faciales, y respondiendo a los adultos. Utilización de expresiones faciales y vocalizaciones como indicadores de estados emocionales, la mayoría de los bebés muestran tres emociones por dos meses de edad (interés, alegría y angustia), y ocho por siete meses emociones (alegría, alegría, ira, asco, sorpresa, interés, angustia y tristeza).




Sonreír en respuesta a la voz de una persona y la cara se produce por ocho semanas de edad, mientras que la ansiedad hacia los extraños es generalmente considerada como evidente por alrededor de nueve meses de edad.
Dicha ansiedad cuando se mantiene por un extraño por lo general se produce un comportamiento activo, tales como protestas vocales y se retuerce, en un intento por acercarse a los padres del bebé.


Retirado del comportamiento social de tan sólo dos meses de edad, indicado por la falta de cualquiera de las positivas (por ejemplo, con una sonrisa, el contacto visual) o negativo (por ejemplo, las protestas, vocales) conductas se asemeja más a un estado de indefensión aprendida, y debe alertar al clínico sobre la posibilidad de que el bebé no muestra apropiada para la edad emocional y comportamiento social.


Esta sociabilidad infantil baja puede deberse a muchos factores, incluyendo tanto los trastornos orgánicos y no orgánicos (Guedeney y Fermanian, 2001). En el 70% de los niños con retraso no orgánico del crecimiento, donde ha habido considerables hipoestimulación emocional o social, Powell y baja (1983) encontraron que estos niños tenían poco contacto visual, vocalización disminuido y la falta de respuesta a un adulto. Tronick y Weinberg (1997) han examinado cómo la depresión materna, lo cual puede resultar en un estilo de crianza intrusiva o retirada, también pueden afectar el comportamiento social del niño.
Estos niños tienen menos contacto visual y más conductas de auto-consuelo (auto-estimulación gestos).
Esta conexión entre la depresión en el cuidador (generalmente la madre) y el comportamiento sea retirada en el recién nacido, o la interacción alterada entre madre e hijo, se ha encontrado en varios estudios.
Es de notar que tal conducta retraída infantil se ha encontrado para ser asociado con una disminución de la actividad EEG frontal, que está presente cuando el niño está interactuando con su madre y también en la interacción con otros adultos (Dawson et al., 1999).


Esto podría sugerir que hay algún efecto de arrastre - que el niño, expuestos a periodos prolongados de interactuar con un médico que no responde, se ha convertido en "depresión" y sigue presentando retirada comportamiento incluso cuando alguien interactúa de una manera positiva con él ( en aras de la claridad, el niño se conoce como un hombre).
El diagnóstico del sistema de clasificación para bebés y niños pequeños, DC: 0-3 (Zero to Three, 1994), ha reconocido la importancia del afecto alterada en los niños mediante la inclusión de una categoría de "Depresión en la infancia y la primera infancia".


Field (1995) establece que "Los niños que conviven con madres deprimidas (especialmente las madres con depresión crónica) corren el riesgo de problemas de interacción social posterior" (p. 1).
Es importante señalar, sin embargo, que la depresión en el posparto no significa necesariamente que la interacción madre-hijo se vea perjudicado, ni debe presumir que todas las interacciones impedimentos necesariamente llevar a un comportamiento infantil retirada.


Sin duda habrá topes a esos efectos, tales como el papel de los padres y otros cuidadores y, posiblemente, el temperamento del niño.


Dadas estas advertencias, hay una creciente toma de conciencia que la evaluación de la conducta social de un niño es importante.


Mientras que el comportamiento social disminuyó en el niño puede no ser necesariamente un indicador de patología, se debe alertar al clínico a realizar una nueva evaluación de ambos el niño y el medio ambiente.
En algunos casos, puede revelar que la madre está experimentando dificultades psicosociales (como la depresión después del parto o dificultades de unión), que pudo haber sido reacios a revelar.
Evaluación de la conducta social del niño


Matthey y otros (en prensa) afirman:


"Si bien la medida del temperamento del niño puede tener cierta superposición con su comportamiento social, es importante darse cuenta de que estas dos construcciones están separados.
El temperamento se refiere al grado del niño y el estilo de respuesta a las diferentes estímulos internos y externos (por ejemplo, el ruido, el calor, así como estímulos sociales), mientras que el comportamiento social en la infancia se refiere al grado y el estilo de la capacidad de respuesta sólo a los estímulos sociales.
Así, mientras que un niño puede, dentro de las medidas de temperamento, se considera "tímido" o "lento para calentar a los demás ', que seguirá siendo sensible a los adultos. Un bebé retraídos socialmente sin embargo falta que muchas de las características de respuesta a los demás. "(En prensa).


La mayoría de los estudios que han investigado el comportamiento social infantil se han realizado dentro de un entorno experimental dirigir la madre de interactuar con su hijo.
Estos valores experimentales a veces requiere un aparato especial (por ejemplo, el uso de Murray de una silla de bebé y un espejo colocado sobre una mesa), mientras que la madre y el niño son grabadas en vídeo.
evaluadores entrenados entonces tasa de estas interacciones grabadas en vídeo, con una parte de la calificación da una indicación de la conducta social del niño hacia la madre.
Un enfoque diferente ha sido tomada por Rosenn, Loeb y Jura (1980), que describen una medida de evaluación que se pueden utilizar dentro de un contexto clínico, la investigación de la conducta social del niño a un extraño en relación - el examinador (por ejemplo, una enfermera de salud infantil o pediatra).


Utilizaron una interacción social semi-estructuradas, que consiste en que el examinador se acerca al niño, mostrándole un juguete, recogiendo el bebé para arriba, sosteniéndolo, y ponerlo de nuevo.
El niño la conducta social general durante esta interacción es entonces en una escala de 7 puntos, a partir del 1 (muy negativa - gritando, agitando, la auto-estimulación) a 7 (muy positiva - riendo, arrullos, mostrando interés).


En su papel en el que discutir la fiabilidad entre los evaluadores de esta medida a través de muestras de fracaso para crecer y el control de los niños.


Matthey y otros (en prensa) afirman:


"Una de las ventajas de evaluar el comportamiento social de un niño con un extraño comparativa, en lugar de con su padre, es que no pone a los padres bajo ninguna presión percibida.
Dentro de un ambiente clínico, como un hospital o clínica de la primera infancia, para pedir uno de los padres a "jugar con su bebé y para el clínico para evaluar el bebé resultante comportamiento social, sin duda, haría que los padres se sienten ansiosos y dispuestos, posiblemente, para visitar esos centros si sentían que sus competencias se están evaluando.


Una escala que, por tanto no requiere aparatos especiales, ni una secuencia especial de las interacciones prescrito, y que no requiere de la interacción activa de los padres con el niño, podría ser considerada por los médicos interesados ​​en evaluar el comportamiento social del niño como más conveniente. "(En prensa).


Esta escala es la Alarme socorro Bébé Escala (ADBB), por Guedeney y Fermanian (2001), construido para evaluar el comportamiento social infantil durante exámenes físicos de rutina dada por una serie de profesionales de la salud.


La escala de ADBB es una escala francesa consta de ocho artículos relacionados con el comportamiento social del niño, y se utiliza durante el examen físico de rutina del médico del niño.
Se requiere que el médico del niño para participar en el comportamiento social - por hablar con él, tocarlo, y sonriendo con él, que son las prácticas normalmente llevadas a cabo durante estos exámenes.
Los ocho elementos, cada uno valorado de cero a cuatro (con puntuaciones bajas que el comportamiento social óptimo), son: la expresión facial, contacto visual, el nivel general de actividad; gestos de autoestimulación, vocalizaciones; vivacidad de la respuesta a la estimulación, relación con el observador , y el atractivo para el observador.
El clínico tiene en cuenta los ocho puntos, mientras que él / ella está llevando a cabo la evaluación física de rutina, y luego pasa aproximadamente dos y tres minutos de completar la escala.


Matthey, Guedeney, Starakis y Barnett (en prensa) afirman:


"Recientemente, las puntuaciones altas en el ADBB (indicativo de la conducta retraída) Se ha observado que se asocia con menos comportamientos interactivos óptima tanto por la madre y su bebé en un estudio realizado en Finlandia sobre 127 lactantes de dos meses de edad (Puura, 2004) y en un estudio israelí en 97 niños de siete a dieciocho meses de edad (Dollberg, 2004).
El documento original (Guedeney y Fermanian, 2001) muestra la escala ADBB tener buenas propiedades psicométricas en una muestra de sesenta niños en Francia, de edades comprendidas entre 2-24 meses.
Buena confiabilidad entre los evaluadores se encuentran entre los evaluadores que lo utilice durante vivos (frente a la visualización de la cinta de vídeo) y evaluaciones de calificación de un experto.
La fiabilidad entre los evaluadores, así como una confiabilidad test-re-test (rs = 0,91, intervalo de un mes), también se han demostrado en un estudio realizado en Brasil (Lopes, 2004). Un total ADBB punto de corte de 4.5 resultó ser óptimo en la detección de los niños considera que el comportamiento social inusualmente bajo.
Este óptimo punto de corte ha sido recientemente reproducido tanto en un estudio realizado en Finlandia (Puura, 2004) y un estudio brasileño (Lopes, 2004).
Así, una puntuación de 1 en sólo cinco de los ocho puntos es suficiente para indicar un posible comportamiento social sub-óptima. "(En prensa).


Matthey y otros (en prensa) afirman que:


"El documento original (Guedeney y Fermanian, 2001) muestra la escala ADBB tener buenas propiedades psicométricas en una muestra de sesenta niños en Francia, de edades comprendidas entre 2-24 meses .... El análisis factorial, utilizando el criterio de factor de cargas de 0,5 o más, identificó dos factores que explican el 63,6% de la varianza - un factor interpersonal (cinco elementos: el contacto visual, el nivel de actividad, los gestos de auto-estimulación, la relación, atracción) y un factor de no-interpersonales (3 elementos: la expresión facial, vocalización, la respuesta a la estimulación), con un tema complejo (respuesta a la estimulación) de carga superior a 0,5 en ambos factores (pero con los autores la decisión de ponerlo en el factor no interpersonales).
Los autores de la escala que los estudios recomiendan investigar más a fondo esta estructura factorial. Esto se ha hecho en un estudio brasileño en 90 niños de edades comprendidas entre 0 y 2 años (Assumpcao, Kuczynski, Da Silva Rego, y Castanho de Almeida Rocca, 2002). Este estudio encontró cuatro factores que explican el 63,5% de la varianza. Si bien los autores se especifica el factor de carga de 0,5 criterio, el examen de los datos revela que todos los artículos no incluidos tenían cargas de menos de 0,3, que es el criterio habitual utilizado en el análisis de los factores (Niño, 1990). El factor 1 consistió en la expresión facial y el nivel de actividad, el factor 2 de contacto con los ojos y la respuesta a la estimulación, el factor 3 de la auto-estimulación gestos y su relación con el observador, y el factor 4 de vocalizaciones. No se encontraron elementos de carga en más de un factor.


Algo más sobre esta escala lo puedes encontrar si ingresas a esta página
--> Leer más...

martes, 10 de mayo de 2011

Tipos psicológicos Tomo 2 C. G. Jung



Los temas tratados en este segundo tomo son:
VI El problema de los tipos en ¡a psiquiatría
 VII El problema de las disposiciones típicas en la estética
 VIII El  problema de los tipos en la filosofía moderna
 1. Los tipos de James
 2. Los dobles contrapuestos característicos en los tipos de James
 3. Critica de la concepción de James.
 IX. E1 problema de los tipos en la biografía
  X.Descripción general de los tipos
 A. Introducción
 B. El tipo extravertido
 I. La disposición general de la con- ciencia
 II. La disposición del inconsciente
 III.Las particularidades de las funciones fundamentales psicológicas en la disposición extravertida
 1. El pensar
2. El tipo reflexivo extravertido.
 3. El sentimiento.
4.El tipo sentimental extravertido 
 5. Resumen de los tipos racionales 
 6.El percibir 
7. El tipo perceptivo extravertido
 8. La intuición 
 9. El tipo intuitivo extravertido 
 10. Resumen de los tipos irracionales 
 C.El tipo introvertido 
 I. Ladisposición general de la conciencia 
 II. La disposición inconsciente
 III.Particularidades de las funciones fundamentales psicológicas en la disposición introvertida 
 1. El pensar 
 2.El tipo reflexivo introvertido 
 3. El sentir 
4. El tipo sentimental introvertido 
 5. Resumen de los tipos racionales 
 6. El percibir 
 7. El tipo perceptivo introvertido 
 8. La intuición 
9. El tipo intuitivo introvertido
 10.Resumen de los tipos irracionales 
 11. Las funciones principales y auxiliares 
 XI. Definiciones 
 Epílogo 

--> Leer más...

Tipos psicológicos Tomo 1 C. G. Jung


En este libro Jung desarrolla sus ideas sobre la existencia de dos «actitudes» (extraversión/introversión) y cuatro «funciones» (pensamiento/sentimiento y sensación/intuición), y se refiere por primera vez al sí-mismo como objetivo del desarrollo psíquico.


En su obra clasifica a las personas en tipos primarios de funciones psicológicas. Propuso la existencia de cuatro funciones principales de consciencia, dos de ellas funciones perceptivas: sensación e intuición, y las otras dos funciones juzgadoras: pensamiento y sentimiento. Las funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión. Teorizó que cualquiera que fuese la función que dominara la consciencia su función opuesta sería reprimida, caracterizando por consiguiente el comportamiento inconsciente y consideró importante para la práctica psicológica, tener criterios objetivos -como lo son los tipos psicológicos- que permitan dar explicación a psiquismos turbados o confusos, así como poder explicarle a una persona cómo es otra y/o cómo es sí misma.


Los ocho tipos psicológicos son clasificados como sigue: introvertido pensamiento, extravertido pensamiento, introvertido sentimiento, extravertido sentimiento, introvertido sensación, extravertido sensación, introvertido intuición, extravertido intuición.

--> Leer más...

lunes, 9 de mayo de 2011

Sincronicidad Carl G. Jung



Jung no hace en este libro una explicación y descripción detallada del fenómeno de la sincronicidad, sino que trata de descubrir algunos de sus múltiples aspectos y conexiones. Según este fenómenos dos sucesos o más pueden suceder de modo acausal es decir sin una causa aparente, pero cuyo contenido significativo es idéntico o semejante.


A través del principio de sincronicidad, C. G. Jung intenta dar cuenta de una forma de conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera acausal, es decir, que no presentan una ligazón causal, lineal, que responda a la tradicional lógica causa-efecto.


La sincronicidad, denominado por la mayoría de las personas como “casualidades” es el principio que rige esa serie de circustancias y acontecimientos que nos pasan en el momento justo, en el lugar idóneo, en la situación perfecta.


Cuando sin saber porque las cosas nos llegan cuando las necesitamos, nos encontramos con alguien que nos resuelve un problema cuando acabamos de pensar en el, o aparece la puerta abierta perfecta para el siguiente paso tras haber completado el anterior, eso es la sincronicidad. La sucesion de acontecimientos sincronizados en pos de un objetivo marcado, consciente o inconsciente, que tachamos de casualidades porque nos sorprende que todo este ocurriendo de forma tan perfecta y lineal.


En ellos se establecerá que la manera en que los fenómenos se vincularían sería a través de su significado. Un típico ejemplo de sincronicidad se da cuando una persona constata que una imagen mental suya, netamente subjetiva, es reflejada, sin explicación causal, por un evento material exterior a él. En términos de Jung, sería la concordancia, en el nivel del significado, de una imagen mental con un fenómeno material que se dan simultáneamente. Por lo tanto, Jung considera que las sincronicidades son "concordancias significativas acausales".

--> Leer más...

viernes, 6 de mayo de 2011

La conexión divina. La experiencia mística y la neurobiología Francisco J. Rubia



Este libro ha sido escrito por el  neurocientífico Francisco Rubia un libro, escrito desde la ciencia, pero de una ciencia sensible e informada acerca de las esas creencias y testimonios que habitualmente se engloban bajo el calificativo de «misticismo», la «búsqueda del éxtasis».


Una búsqueda que el hombre ha tenido siempre en diferentes culturas y religiones y las cuales tuvieron místicos con los mismos objetivos y que usaron lenguajes similares y emplearon técnicas parecidas en su búsqueda del éxtasis.


Para, el autor nada de esto debe extrañarnos. Todos los seres humanos tenemos un cerebro similar, modulado por la cultura en la que se halla inmerso, pero con estructuras parecidas en lo esencial, estructuras que para el autor no hay duda que representan la base neurobiológica de estas experiencias». ¿Cual es esa base neurobiológica de la experiencia mística?, ¿existen en el cerebro estructuras que producen la experiencia de trascendencia?, ¿existen en la psique, o en, como diríamos hoy, en el sistema límbico, estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que muchos denominan «divinidad»?, ¿es posible activar, si es que existen, esas estructuras de forma natural y no mediante drogas?, ¿tiene sentido, como se está haciendo?; últimamente en Estados Unidos, hablar de «neuroteología»?


El estructuras cerebrales que son responsables de la experiencia mística no dice nada a favor en contra de la creencia en seres sobrenaturales. El creyente, sentirá que es importante saber que existen en su cerebro estructuras que hacen posible estas experiencias y sin ellas difícilmente podríamos tener esas experiencias místicas y para el no creyente, estas estructuras serían las responsables de la creencia en seres sobrenaturales, que no serían otra cosa que proyecciones al mundo exterior de nuestro cerebro. La activación de estas estructuras cerebrales, sea en condiciones normales o patológicas, por ejemplo durante ataques epilépticos, explicaría el fenómeno religioso, así como su universalidad en todas las culturas".


El contenido de este libro es el siguiente:


Introducción:


CAPÍTULO 1
 El origen de las religiones y el trance extático (La experiencia mística; Los especialistas del éxtasis: los chamanes; Técnicas para alcanzar la experiencia mística; Técnicas pasivas; Técnicas activas; Las drogas alucinógenas o enteógenas.


CAPÍTULO 2
 La mentalidad «primitiva» y las dos formas de enfrentarse al mundo (La forma de pensar de los pueblos ágrafos; Las dos formas de pensamiento).


CAPÍTULO 3
 El éxtasis en las religiones histéricas de la época greco-romana (El culto a Isis; Orfeo y el orfismo; Los misterios de Eleusis; El culto a Dioniso;El orgiástico culto a la diosa Cibeles ;El culto de Mitra).


CAPÍTULO 4
 La búsqueda del éxtasis en Occidente ;El éxtasis en los primeros siglos del cristianismo; El gnosticismo ; El monacato; La mística neoplatónica; El siglo XIII en Europa; El siglo XVI en España; Otros místico).


CAPÍTULO 5
 La búsqueda del éxtasis en Oriente; La mística islámica; El movimiento sufí; La persecución de los sufíes por la ortodoxia islámica; La mística judía; La mística de la mercaba; La mística hasídica en la Alemania de la Edad Media; La mística india; La mística budista; El taoísmo en China).


CAPÍTULO 6
 Características de la experiencia mística (Sensación de unidad y consecuente disolución o pérdida del «yo» ;Pérdida del sentido del tiempo y del espacio; Sensación de entrar en contacto con lo sagrado; Sensación de objetividad y realidad profundas; Cualidad noética: sensación de tener intuiciones sobre verdades profundas al margen del intelecto discursivo; Superación del dualismo y de las contradicciones; Pérdida del sentido de causalidad; Inefabilidad; Sensación de bienestar, paz, alegría, felicidad; Percepción de luz blanca, cegadora, brillante o fuego, sensación de calor intenso; Transitoriedad; Cambios positivos en la conducta; El éxtasis místico y la sexualidad; El éxtasis místico y la música).


CAPÍTULO 7. Fundamentos neurobiológicos del éxtasis (Sistema nervioso vegetativo o autónomo; Sistema nervioso autónomo y experiencia de trascendencia; Relación entre SNV y sistema nervioso espinal o somático; Sistema límbico; La hipótesis de Deikman sobre los fenómenos místicos; El modelo del lóbulo temporal; Estados alterados de consciencia; Los «operadores cognitivos» y las áreas asociativas de la corteza; El papel de las endorfinas; Experiencias cercanas a la muerte; Causas posibles de los fenómenos que ocurren en las experiencias cercanas a la muerte; Estructuras responsables ; Posible base neurofisiológica de las experiencias místicas; Sensación de unión con lo Absoluto y pérdida del yo).


Descargar

--> Leer más...

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre cosas que se ven en el cielo C.G. Jung



Un libro al que Jung define como una ingrata empresa que tiene que emprender, pero siente la necesidad de exponer su opinión  y lanzar una voz de advertencia sobre los avistamientos de objetos voladores no identificados y como siempre ocurrió en los periodos de cambios de eras, al entrar a la era de Acuario le parece preciso expresar los posibles efectos psíquicos de dicho cambio.


Afirma que carece de los medios y procedimientos que podrían aclarar la realidad sobre los ufos y por eso solo se atiene a los fenómenos y efectos psíquicos que acompañan a los ufos.


A continuación una pequeña reseña sobre el libro escrita en shvoong


Cuando estalló la psicosis de los avistamientos de objetos voladores no identificados, el psicólogo Carl Gustav Jung inició esta investigación, basándose en datos y documentos que ponen de manifiesto la actividad proyectiva de la mente y el fenómeno del desbordamiento de la psiquis personal y colectiva, abriéndose hendijas o desgarramientos a través de los cuales se dañian estas inmersiones (o intrusiones) en el continente psíquico inconsciente. Tales fantasmagorías o proyecciones mentales inconscientes, en el entender de Jung se explican por las fuertes pulsiones del colectivo humano ucurridas a partir de las grandes guerras mundiales y en cada período histórico en que la comunidad humana estuvo sometida a fuertes presiones e implosiones del continuo común, en especial ante prolongadas crisis en las formas económicas o relacionales y societarias, que preludiaban, dramáticamente, el advenimiento de nuevas eras o períodos culturales y civilizatorios, e que los viejos cánones se habían vuelto un lastre para el alma de la humanidad. En suma, los avistamientos de las "cosas que se ven en el cielo" no serían más que percataciones externalizadas del orbe mental colectivo en crisis que buscan una línea de fuga o escape por hallarse presas y anestesiadas bajo la fuerza de los miedos vernáculos propios de todos los grupos étnicos y colectivos de la humanidad.

Descargar:


Sitio 1
Sitio 2
Sitio 3



--> Leer más...

Leer online Los complejos y el inconsciente - C.G. Jung, También libros para descargar


 En este libro Jung expone su técnica de análisis de los sueños, los arquetipos, la proyección y, por último, los complejos, heraldos imprevistos de las profundidades inconscientes que se comportan como cuerpos extraños.

* En un post anterior Carl Gustav Jung, libros para descargar donde se podían descargar algunos libros de Jung me dicen por el Facebook que los enlaces han dejado de funcionar, yo hago click en los títulos de los libros y aparece la página de descarga, no los he bajado, pero he encontrado un nuevo sitio con libros de Jung para descargar (Nota este sitio no es Psicosystem, ni tiene relación con este blog ya que repito no subo ni descargos libros de la web), cualquier problema con la descarga pónganse en contacto con el administrador de esa web ya que yo no puedo hacer nada al respecto.


Para descargar los libros ingresar al sitio

Los libros disponibles son:


- 7 sermones a los muertos.
- Citas de C.G. Jung.
- El simbolismo del mandala.
- La sombra y su integración psicológica.
- Lo inconsciente en la vida psíquica normal y patológica.
- Los 7 sermones a los muertos (otro archivo).
- Los complejos y el inconsciente.
- Presente y futuro.
- Psicología y alquimia.
- El secreto de la flor de oro.









--> Leer más...

lunes, 2 de mayo de 2011

Desarrolle su cerebro Joe Dispenza



Un libro que te enseña como funciona el cerebro y como a través de pensamientos acertados podemos percibir la realidad de una forma u otra, también veremos cómo y dónde ponemos nuestra atención, sobre qué la ponemos y por cuánto tiempo es lo que nos definirá neurológicamente y si es así pregunta ¿ por qué nos cuesta tanto mantener la atención en pensamientos que pueden ser nos útiles ?. Dónde ponemos nuestra atención es lo que traza el curso de nuestro estado de ser.


Si nos centramos en un dolor, nuestras conexiones neuronales hará que el dolor se active, si fijamos nuestra atención en recuerdos amargos, cobrará vida, si nos llenamos de ansiedad por cosas futuras aunque no exista, al ser reales para nosotros, también cobran vida, aquello en que pensamos o fijamos nuestra atención será aquello en que nos convertiremos neurológicamente. 


De este modo neurológicamente podemos programarnos y empezar a fijar nuestra atención en cosas positivas.


  A pesar de vivir experiencias o relaciones que resultan estresantes nos rehusamos a alejarnos del sufrimiento que nos producen porque nos convertimos en adictos al estado emocional que producen y creemos que no hay posibilidad de alejarnos de ella. 


    Sin embargo todos somos neuroplásticos y todos tenemos la capacidad de cambiar nuestra mente y de cambiarnos a nosotros mismos, cambiando nuestra percepción del mundo. Esa neuroplasticidad nos permitirá reformular y reprogramar nuestras conexiones neuronales y producir las conductas que queremos.

El autor sufrió un accidente y se fracturó varias vértebras, todos los médicos le indicaron que requería operarse porque iba a quedar inválido de no hacerlo, sin embargo el como quiropráctico, practicante de yoga y autohipnosis decidió no hacerlo y trabajar en su propia recuperación y contra todo pronóstico médico-científico logró caminar sin someterse a una operación, lo cuál hace de él no un teórico más sino un hombre que sabe lo que el cerebro es capaz de lograr.

--> Leer más...

 
Technorati Profile