viernes, 29 de abril de 2011

Yo quiero ser. Caminos para la superación personal


El propósito del libro es invitar al lector a ¿ quién soy ? y ¿ quién quiero ser ?. Lo que quiere decir en cada capítulo, antes lo define:


− APRENDER A SER, lleva a:

1) aprender a pensar, en forma innovadora, por nosotros mismos, fuera de lo establecido, saliéndonos de la rutina del pensamiento lineal, pensando emocional y sistémicamente.
2) aprender a querer, que es tener la voluntad como motor de la vida.
3)aprender a amar, lo que da un sentido definitivo a la existencia.


(Aunque en el lenguaje corriente querer y amar se usan como sinónimos, aquí se distinguen: el querer es la voluntad que nos lleva a actuar. Amar es querer a alguien con quien establecemos una relación profunda, y con quien nos unimos en la amistad o en el amor, para compartir y para darse


Introducción
Cap 1: Aprender a ser.
Cap 2: Aprender a pensar.
Cap 3: Aprender a querer
Cap 4: Aprender a amar
Cap 5 Aprender a hacer.
Cap 6 Aprende a obrar.
Cap. 7 Aprender a trabajar.
Cap 8: Aprender a lograr.
Cap 9: Aprender a aprender.
Cap. 10: Aprender a conocer.
Cap. 11: Aprender a crear.
Cap 12: Aprender a comunicar.
Cap. 13: Aprender a emprender.
Cap. 14 Aprender a administrar.
Cap. 15: Aprender a dirigir.
Cap 16: Aprender a liderar.
Cap. 17: Aprender a trascender.
Cap 18: Aprender a convivir.
Cap 19: Aprender a participar.
Cap. 20: Aprender a servir.
Cap. 21: Yo quiero ser feliz


--> Leer más...

jueves, 28 de abril de 2011

Un cuestionario ayudaría a detectar autismo en bebés y Guía para la detección precoz



Se ha informado de que con un simple cuestionario al que deben responder los padres sobre la conducta de su bebé se podría detectar los primeros signos de autismo, trastorno que suele detectarse más tarde.


El responder a preguntas sobre la forma como un bebé hace uso del contacto visual, de sonidos, palabras, gestos y otras formas de comunicación, podría indicar prematuramente si es necesario llevar a cabo estudios más detallados, dice la investigación en Journal of Pediatrics (Revista de Pediatría).


Entre las preguntas que incluye el cuestionario están: ¿sonríe o se ríe su bebé cuando lo mira? ¿el niño pretende jugar con juguetes? ¿puede darse cuenta cuando el niño está contento o enojado?
Los bebés que fallan el cuestionario son referidos a más estudios, que incluyen escáneres de imágenes de resonancia magnética y análisis de sangre. Y se sigue un registro del comportamiento del niño hasta los tres años.


En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, se siguió el desarrollo de cerca de 10.500 niños.


Entre éstos, 184 habían mostrado problemas en el examen inicial, cuando eran bebés, y fueron referidos a evaluaciones posteriores.


Hasta ahora, dicen los científicos, 32 han recibido un diagnóstico provisional o final de algún trastorno del espectro autista y se ha descubierto que otros 101 tienen alguna otra enfermedad relacionada a retraso en el desarrollo.


Estas cifras, dicen los investigadores, son típicas de lo que podría esperarse en una población de este tamaño, lo cual sugiere que el cuestionario preliminar puede funcionar.


Tal como expresa la doctora Karen Pierce, quien dirigió el estudio, esta prueba no sólo es rápida y barata, sino también ayuda a que los niños que podrían presentar autismo sean referidos a una terapia de comportamiento a la edad de 17 meses, mucho antes de la edad en que hoy en día se trata a los niños con autismo.


Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que, en promedio, los niños son diagnosticados con algún trastorno del espectro autista aproximadamente a los 5 años 7 meses de edad.


Algunas personas con autismo logran vivir de forma relativamente independiente pero, para otras, la enfermedad está acompañada de discapacidades de aprendizaje y es necesario ofrecerles apoyo especializado durante toda su vida.


Entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más rápido puede ofrecerse ayuda.


Tal como señala Carol Povey, directora de la Sociedad Nacional Autística "recibimos positivamente cualquier investigación que ayude a diagnosticar de forma temprana el autismo".


"Aunque un diagnóstico formal requiere un análisis clínico completo, las pruebas en las etapas clave de desarrollo pueden ayudar a los profesionales a identificar a los niños que podrían estar presentando signos de autismo", agrega la experta.


Fuente: este texto ha sido copiado de la BBC


Otro material relacionado:


Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista


Trastornos del espectro autista: Guía para su detección precoz:

--> Leer más...

martes, 26 de abril de 2011

Artículos de psiquiatría para descargar o leer

Descarga o lee artículos de la revista archivos de psiquiatría que tratan de diferentes temas incluso terapias, puedes buscar por número autor o título y los artículos puedes leer primero un resumen y después descargar el texto completo, los ontenidos del sitio están bajo una Licencia Creative Commons.


Ingresar al sitio


También puedes encontrar más artículos para leer de la Revista Latinoamericana de Psiquiatría.


Ingresar al sitio
--> Leer más...

Quiero saber sobre las adicciones Yván Balabarca



El autor define la adicción como el resultado de un mal manejo de las emociones, en un individuo incapaz de manejar su vida y que se apega emocionalmente a una sustancia legal, ilegal, a personas o procesos, conducta obsesivo-compulsiva con la cuál busca un efecto positivo para librarse de su ánimo negativo.


Distingue los siguientes tipos de adicciones:


- adicciones a procesos como el trabajo, la internet, el juego, la pornografía, el sexo, la religión el deporte entre otras.


- adicciones a sustancias que pueden ser legales como el té, el café, la comida, los fármacos, el tabaco o ser ilegales como el alcohol, las drogas.


- adicción a personas como la pareja, el terapeuta, diversos consejeros profesionales.


El libro desarrolla cada tipo de adicciones.


A partir de la página 105 a la 116 el libro se pierde en una serie de citas bíblicas y comentarios que a algunos les parecerá bastante alucinados, páginas que no parecen formar parte del texto inicial, el autor de formación adventista busca desde un punto bíblico señalar a las adicciones como una obra del diablo.


Desde la página 105 ya no recomiendo este libro, la primera parte me parece puede ser de interés, lo que sigue cada quién podrá enjuiciarlo.

--> Leer más...

lunes, 25 de abril de 2011

Terapia cognitivo conductual


Este es un documento ilustrado, la primera parte desarrolla la biografía de Aaron Beck, luego raliza una revisión del desarrollo histórico de esta terapia,  en que consiste, la diferencia con la terapia racional emotiva,  los principios de la terapia cognitiva, los conceptos básicos: las distorsiones cognitivas; ejemplos, llamados ejercicios, técnicas: cognitivas, conductuales, emotivas, campos de aplicación, procedimientos terapeúticos, la preparación del terapeuta y el inventario de depresión de Beck.

--> Leer más...

domingo, 24 de abril de 2011

Se ha creado el sitio: Grupo terapéutico de ayuda para mujeres maltratadas


En un post anterior expresé mi deseo de crear un blog que más que blog fuera un grupo de apoyo terapéutico para mujeres maltratadas, hay diversas maneras de afrontar la violencia de género y hay en internet muchos sitios que están especializados en este trabajo.

Lo que este nuevo espacio quiere aportar es que las mujeres víctimas de maltrato trabajen en su propia recuperación emocional, que aprendan a desterrar pensamientos conductas y actitudes que las mantienen sumidas en ese círculo de violencia sea física o psicológica; aprendan a trabajar su autoestima y a ser más asertivas.

Para superar la violencia de género no sólo bastan leyes de protección y refugios, o asistencia médica y psicológica para paliar los daños del momento.

Si una mujer se separa de su agresor y no trabaja en ella, volverá a establecer otra relación u otras relaciones en donde predomine la violencia.

Espero que las personas que participen en este nuevo sitio lo hagan activamente. He colocado un chat para facilitar la comunicación así mismo al igual que este blog tiene su propia página en Facebook.

Quedan todos invitados y si hay profesionales que se dedican a abordar la violencia de género me gustarían que participen activamente y si quieren publicar algún articulo me lo hagan saber para gestionarlo.

--> Leer más...

Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados (Test de Boston)



El examen de los Dres. Goodglass y Kaplan ha tenido una influencia duradera sobre varias generaciones de investigadores y especialistas en afasia. Es probablemente el instrumento más ampliamente utilizado para evaluar el deterioro de la afasia. El Test Boston de Diagnostico de la Afasia (TBDA) es un lenguaje común para los investigadores y médicos y un punto de partida común del cual ha florecido el conocimiento acerca de la afasia.


Ahora se presenta un nuevo TBDA, no una versión modernizada, sino también ampliamente modificada. En la realidad de la práctica clínica ordinaria, hay que dar la bienvenida a una versión breve que ha sido tan cuidadosamente estandarizada como el formato más largo del cual ha derivado. En el otro extremo del continuo de comprensividad, se han intercalado mediciones complementarias en los materiales de evaluación. Estas pruebas brindan a los clínicos y los investigadores la opción de proseguir con mayor detalle muchos aspectos del lenguaje de los pacientes que podrían ser particularmente interesantes o problemáticos. En resumen, el nuevo TBDA es un poderoso instrumento clínico y de investigación.


La tercera edición de esta obra supone un importante avance en el estudio de la afasia y en el desarrollo del que ha sido su principal instrumento diagnostico en los últimos treinta años, el Test de Boston.


Las innovaciones mas destacadas de esta edición son:


Inclusión de un formato abreviado y de un formato ampliado junto al formato estándar habitual, con cambios en el contenido y la distribución de varios subtest.


Incorporación del Test de Vocabulario como un subtest más dentro del apartado de Expresión oral dedicado a las pruebas de Denominación.


Establecimiento de un índice de competencia del lenguaje, a partir de las puntuaciones más significativas de comprensión y expresión oral.


Un nuevo sistema de codificación de errores para el análisis cuantitativo de habla afásica
En lo que respecta especialmente al formato ampliado, se desarrollan nuevas pruebas para una exploración suplementaria de los distintos trastornos afásicos, se establecen los nuevos índices de complejidad y de agramatismo en el discurso narrativo y se incluye una prueba final de apraxia


En consonancia con estas novedades y modificaciones, esta nueva edición en español, ha supuesto una importante labor de adaptación y reconstrucción, como es propio de las pruebas de lenguaje al pasar de un idioma a otro, e incluso de una cultura a otra, si quieren preservar el sentido y los objetivos del test original.


 Por lo que el trabajo realizado contribuye a una aplicación más efectiva en la comunidad hispano hablante de este valioso instrumento clínico para la evaluación de la afasia.


Contenido del paquete:
Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados.
Test de Boston para el diagnostico de la afasia. Láminas de estímulo.
Test de Boston para el diagnostico de la afasia. Láminas de estimulo. Formato abreviado.
Test de vocabulario de Boston.
CD con cuadernillos de registro.


Fuente: espacio Logopedico


* Este libro lo pueden descargar desde el blog fonoaudiología ingresar.


*También pueden descargar el test de Boston abreviado desde la sociedad Vasco-Navarra de Neuropsicología ingresar


* Hay una tesis peruana de la Universidad Católica que es una adaptación del test de Boston a la población afásica que acude al INR que se puede descargar, ingresar


Ninguno de estos  materiales para descargar tienen relación con Psicosystem.


--> Leer más...

sábado, 23 de abril de 2011

El modelo cognitivo. Manual Latinoamericano de Terapia Cognitivo Conductual



Este libro es un Manual Latinoamericano de Terapia Cognitiva Conductual.

El prefacio de esta primera edición es escrito por Judith Beck, hija de Aaron Beck quien reconoce la utilidad de esta terapia para el tratamiento de trastornos de ansiedad, de personalidad, de alimentación, adicciones y como en tratamientos combinados esta terapia es efectiva en el tratamiento de la esquizofrenia y como diferentes estudios científicos cada día respaldan la eficacia de la terapia cognitiva.


El autor de este manual el doctor. See King Emilio Quinto, ha escrito este libro dirigido a losestudiantes y terapeutas Latinoamericanos, enfatizando la importancia de realizar una conceptualización cognitiva antes de aplicar las técnicas terapéuticas. En los primeros cinco capítulos, realiza una introducción sobre el modelo cognitivo e instrumentos muy útiles, como la tabla de pensamientos disfuncionales y el diagrama de conceptualización cognitiva. En los siguientes capítulos, nos presenta una visión general sobre el modelo cognitivo y tratamiento de los diversos trastornos como la depresión, las crisis de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo, manejo del suicidio, las adicciones y también una innovadora revisión (probablemente una de las primeras escritas en español) sobre la terapia cognitiva en esquizofrenia. Por último aborda el fin del proceso terapéutico y nos brinda algunas guías sobre el manejo de la culpa y como obtener entrenamiento en la terapia cognitiva.Usa varios ejemplos de pacientes latinoamericanos (Guatemaltecos), lo que nos confirma el hecho de que la terapia puede ser adaptada y aplicada a diferentes pacientes.

--> Leer más...

Aprende a vivir con el trastorno obsesivo compulsivo


Este es una guía para familiares que tienene entre sus miembros uno o más diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo TOC, de modo que puedan afrontar este trastorno en la dinámica familiar y así los síntomas puedan disminuir con el tiempo en quién lo padece.


--> Leer más...

viernes, 22 de abril de 2011

El trastorno obsesivo-compulsivo en el mundo infantil y juvenil



Un pequeño libro con el cuál el autor quien sufrió el trastorno obsesivo desde niño el trastorno obsesivo compulsivo se dirige a los niños y jóvenes para que entiendan que es lo que les está sucediendo, a través de diferentes historias contadas en primera persona por niños y jóvenes.

Al final explica brevemente lo que es el TOC, a los padres y da unos ejemplos de cómo pueden detectarlo.

--> Leer más...

Cómo hacer el amor... con amor. Dagmar O'Connor



Este libro está escrito por una terapeuta sexual y se basa en casos individuales y de pareja que ha tratado por 17 años los cuáles comparte en la primera parte del libro, en la segunda parte vuelca su experiencia adquirida en  sus talleres de expansión sexual con parejas que funcionan normalmente pero ambicionan más en sus relaciones sexuales.


El libro lo escribió como respuesta a una joven casada que le dijo " el sexo hace que me sienta cada vez más sola.Como si evidenciara lo poco que hay entre mi marido y yo ". El libro examina porqué a veces en la práctica del sexo se suprimen las emociones y como se usa el coito para suprimir o evitar sentimientos amorosos. 

--> Leer más...

martes, 19 de abril de 2011

La enfermedad de las emociones. El trastorno bipolar

   
Un libro que está dirigido especialmente a personas que padecen, directa e indirectamente, la enfermedad bipolar de las emociones, aunque también puede ser útil para profesionales de la salud mental, para ayudarles a encontrar modos simples de transmitir a los pacientes nuestra comprensión científica y humana de su enfermedad y la necesidad de colaborar activamente en el tratamiento. Así pues, pacientes, familiares, amigos, psiquiatras, médicos de otras especialidades, enfermeras, psicólogos y personas interesadas en los trastornos afectivos podrán hallar alguna respuesta a aquellas preguntas que inevitablemente surgen y que, a veces, uno preferiría no hacer. Quizás no hay respuesta a todas las preguntas. Quizás algunas premisas que hoy consideramos válidas serán refutadas. En cualquier caso, será suficiente que una sola persona encuentre consuelo y comprensión a partir de los conocimientos que este libro pone a su alcance.

 Para los afectados, es posible que parte de la información proporcionada en estas páginas sea, en algún momento, dolorosa o angustiosa; pero la experiencia dice que tras esta sensación se produce rápidamente otra de alivio y descanso. La ignorancia, la ceguera voluntaria y huir de la realidad son malas soluciones; a la larga debilitan y predisponen a otras huidas, como el consumo de drogas o el aislamiento social. El conocimiento de la verdad, afrontar la adversidad y adaptarse al infortunio nos hacen más fuertes, más libres y, a la larga, mucho más felices.

--> Leer más...

viernes, 15 de abril de 2011

Aplicaciones educativas de la psicología positiva



En este libro se busca un acercamiento desde la psicología positiva, desde el estudio de las bases de bienestar psicológico, la felicidad y las fortalezasy virtudes humanas, a la comunidad educativa. Esta corriente dentro de la psicología, hace hincapié, en los aspectos positivos del ser humano.

Este proyecto riguroso y orientado a la práctica educativa desea que su aplicación en las aulas contribuya a una mejora significativa de la corresponsabilidad con la educación propia, de la mejora de relaciones en la comunidad escolar, de la motivación, del rendimiento y del afianzamiento de una ciudadanía competente social y emocionalmente. Se ha dicho que
el principal objeto de la educación no es (o no sólo es) el de enseñarnos a ganar el pan, sino el capacitarnos para hacer aprender a vivir.

Un libro que espera ser un aliciente a quienes se sirvan de sus propuestas en el compromiso por lograr una sociedad cada vez más feliz y plena

Los temas tratados son:

Psicología Positiva y educación. Esbozo de una educación desde y para la felicidad.

Principales aportaciones pedagógicas. Una visión positiva de la educación.

El porqué de la pasión y el entusiasmo en contextos escolares.

La experiencia de fluidez en la educación.

Felicidad y alegría.

Psicología Positiva y promoción de la salud mental. Emociones positivas y negativas.

Psicología Positiva. Aplicaciones para Educación Primaria.

Emoción y conflicto.

El optimismo. Aplicaciones educativas.

Curiosidad, interés por el mundo y amor por el conocimiento.

El control ambiental. Desarrollando el locus de control interno

Adaptabilidad. Flexibilidad para afrontar los cambios y los nuevos desafíos.

Establecer metas. Proyecto de vida.

Motivación de logro. Iniciativa

La creatividad

Liderazgo. Influencia. Dirigir a otros. Desarrollar a los demás.

Resolución de problemas

El pensamiento crítico

Psicología Positiva y relaciones interpersonales.

Inteligencia emocional. Inteligencia personal

Inteligencia social.

Comunicación. Saber dar y recibir información.

Trabajo en equipo. Establecer vínculos. Lealtad.

Hardiness, Resiliencia y crecimiento post-traumático.

Disfrute de la belleza y la excelencia

La meditación.

--> Leer más...

lunes, 11 de abril de 2011

Tratado de Psiquiatría


Un tratado de psiquiatría de The American Psychiatric Press, este tratado de psiquiatría tiene 1,524 páginas.

El libro no es un manual de trastornos, algunos temas que son tratados son: neurociencia y psiquiatría; el dolor como trastorno; psicofarmacología y terapia electroconvulsiva; psicoterapia individual breve de orientación dinámica, terapia cognitiva, psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo; terapia de conducta; hipnosis; tratamientos niños y adolescentes; suicidio; ley y psiquiatría; fundamentos de la psiquiatría cultural; psiquiatría geriátrica; la formación en psiquiatría.

--> Leer más...

jueves, 7 de abril de 2011

Reflepsiones. Revista de Psicología



Reflepsiones es una revista virtual de psicología cuyo primer número data del mes de diciembre del año 2008.

Algunos temas tratados en esta revista son diferentes terapias, resiliencia, duelo, trastornos del comportamiento, alimentarios, de ansiedad, del sueño, violencia doméstica, psicología educativa, hipnosis, tratamiento del dolor, tratamiento de la drogadicción, conflictos de pareja, depresión infantil, y muchos temas más.

Sólo he subido el primer número para que lo puedan leer desde el blog, pero todos los números subidos a Scribd los pueden leer desde el mismo sito, abajo encontrarán lo 24 links por cada una de las revistas.


--> Leer más...

martes, 5 de abril de 2011

Psicópatas y asesinos seriales: elaboración de perfiles


Este trabajo intentará explicar de manera resumida cuáles son los factores, como se identifican y que características posen los asesinos seriales, y de que manera la psicología jurídica puede colaborar en la investigación y determinación dequé tipo de personalidad está relacionada con un crimen determinado a través de la elaboración de los “perfiles criminales”.

También pueden leer:


Y abajo de esta página en donde dice otros post que te van a interesar encontrarán otro material relacionado como:
Asesinos Famosos Primera Parte
asesinos seriales de lo peor primera parte
Asesinos seriales muajajaja xD (primera parte)
asesinos seriales... primera parte ( diferente al del link superior)

* Y seguir buscando más post relacionados en cada uno de ellos.
--> Leer más...

sábado, 2 de abril de 2011

Desarrollo de la creatividad


Un libro editado por el Fondo Editorial Universitario y cuyo objetivo es formar parte del curso de maestría en Psicopedagogía Cognitiva, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

La primera parte de libro desarrolla las teorías sobre la creatividad, la segunda parte está dedicada a la creatividad y educación, la tercera a las técnicas de desarrollo de la creatividad y la cuarta a las experiencias iberoamericanas de programas nacionales de desarrollo de la creatividad.

La creatividad no es un concepto psicológico nuevo, ni una imagen para el marketing, sino de un rico potencial humano, que es preciso identificar, estimular y utilizar en la vida.

--> Leer más...

Estrategias de aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades cognitivas


Este documento es una tesis para optar el título profesional de licenciado en educación. Una investigación en donde se han usado estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de las ciencias sociales.

En el marco teórico de esta tesis van a encontrar información sobre las teorías del aprendizaje que sostiene esta investigación, el aprendizaje cooperativo, las estrategias de aprendizaje cooperativo, las técnicas y recursos del aprendizaje cooperativo, las habilidades cognitivas, las habilidades cognitivas de percepción, las habilidades cognitivas para procesar la información, el pensamiento crítico reflexivo, fundamento sobre las habilidades cognitivas.

--> Leer más...

 
Technorati Profile